Modernismo y Generación del 98

Literatura universal. Modernismo. Simbolismo. Parnasianismo. Lenguaje poético. Rubén Dario. Valle Inclán. Antonio Machado. Manuel Machado. Generación del 98. Azorín. Baroja. Unamuno

  • Enviado por: Mino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

A finales del s.XIX , aparecen en Europa y América corrientes de ideas tipo inconformista y antiburgués.

En España, algunos jóvenes reaccionan contra la vida y el mundo que ven a su alrededor, pero también contra la literatura anterior.

Entre los escritores del momento se observan dos actitudes diferentes:

  • Unos se preocupan por el arte, no les interesa el mundo materialista en el que viven y buscan refugio en la belleza, lo raro, lo exótico, lo exquisito…

  • Otros, con el mismo afán renovador, se resisten a encerrarse en el nuevo esteticismo y se preocupan por la decadencia de España y sus causas.

Al principio, se denomina con el término de modernistas a los escritores de ambas tendencias, pero con el tiempo, el nombre de Modernismo quedó reservado para los primeros; mientras que se llamó “ Generación del 98” a los escritores que se preocupaban por la realidad española.

MODERNISMO

ESTÉTICA MODERNISTA:

El Modernismo del mundo hispánico es una síntesis de dos corrientes que triunfan en Francia: el Simbolismo y el Parnasianismo.

Del Parnasianismo toma los temas exóticos, los valores sensoriales, y de los simbolistas, el arte de sugerir y la musicalidad, pues el Modernismo se caracteriza por la búsqueda de la belleza.

TEMAS:

Los temas preferidos son aquellos que suponen un alejamiento en el tiempo y en el espacio. Les seduce lo clásico, la mitología, lo legendario… pero también lo exótico.

La otra vertiente de su temática es la individualidad del poeta, a veces sensual, otras cargada de melancolía, nostalgia, tristeza…

FORMAS:

Se produce una profunda renovación del lenguaje poético, destacan el color y la musicalidad. Todos estos efectos se consiguen gracias a un prodigioso manejo del idioma, en el que están presentes todo tipo de recursos literarios: aliteraciones, cultismos, metáforas…

En cuanto a la métrica, se presta especial atención a la rima y a la acentuación: se unas los pies latinos. Sus versos preferidos son los alejandrinos.

AUTORES:

Se considera a Rubén Dario como el introductor del Modernismo en España. En su poesía se dan todas las características de este movimiento.

Entre sus obras, destacan: “Azul” , “Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”.

En España, tanto Valle-Inclán como Antonio Machado son modernistas en su primera época, y es plenamente modernista Manuel Machado.

GENERACIÓN DEL 98

(Si solo pregunta esto, hay k poner: características generales y au- tores y obras represntativs)

La Generación del 98 estaba formada por un grupo de escritores que comparten las mismas inquietudes y que tienen un hecho generacional que les une, el desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias).

Hay tres autores, Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu, que cumplen todos los requisitos para formar una generación literaria. A estos, se les unen Machado, Unamuno y Valle-Inclán.

IDEOLOGÍA Y TEMAS:

Aunque en un principio comparten ideas, a medida que va pasando el tiempo, se van diferenciando unos de otros.

En política tenían ideas avanzadas: Azorín y Baroja en su juventud eran anarquistas, Unamuno socialista…Pero luego fueron cambiando sus posturas (hasta el punto de que Azorín pasó a ser fascista), salvo Machado y Valle-Inclán, que tuvieron que exiliarse durante la guerra.

En cuanto al problema de España, todos rechazan la sociedad y la política del momento, y se adhieren a una idea utópica de España. Esto explica el interés por los paisajes, por la vida de los pueblos, por la historia y por la cultura.

La historia es otro de los temas que atraen a los autores del 98, pensaban descubrir los grandes problemas de la patria y buscar sus orígenes.

Sin embargo, no les interesa la historia externa, sino la que Unamuno llamaba intrahistoria”, es decir, la historia de las gentes sencillas que con su trabajo diario hacen avanzar al país. Aun así, este amor hacia España está reñido con un fuerte anhelo de europeización.

En cuanto a la religión, los autores del 98 se caracterizan de jóvenes por su heterodoxia: Baroja fue siempre escéptico, Unamuno y Machado se debatieron durante toda su vida entre la razón y la necesidad de Dios, y Azorín y Maeztu se volvieron, con el tiempo, tradicionalistas.

ESTÉTICA:

Todos los autores del 98 comparten su admiración por escritores como Poe, Ibsen, Nietzche…Entre los escritos españoles, consideran a Larra como su predecesor.

Sienten auténtica pasión por la literatura medieval y admiran a los clásicos.

Es muy difícil hacer una caracterización general del estilo de los autores del 98, ya que cada uno tiene uno propio, pero todos tienen algunos puntos en común:

  • Tienen un estilo antirretórico y muy cuidado.

  • Gusto por las palabras tradicionales y castizas, tipicas de pueblo i de una zona determinada.

  • Subjetivismo, de ahí el lirismo que impregna sus páginas. Por ejemplo en las descripciones de Azorín, es muy difícil separar lo descrito de la forma de verlo del autor.

AUTORES GENERACION DEL 98:

  • Miguel de Unamuno: (hay que hablar de él si se pregunta “la G.98 y la novela y poesía)

En su obra aparecen dos temas:

  • El problema de España: Su preocupación por España le levó a recorrerla entera y a meditar sobre su historia. Las obras en las que se refleja su preocupación, son sus ensayos, como: “Por tierras de Portugal y España”, “Andanzas y visiones españolas” y “Vida de Don Quijote y Sancho”.

  • El sentido de la vida humana: Refleja su continua lucha entre la razón que le niega a Dios, y el corazón que lo necesita.

  • Este tema aparece en: “Del sentimiento trágico de la vida” y “Agonía del cristianismo”.

    Como escritor insaciable, además del ensayo, también escribió novelas, poesía y algún pequeño intento de teatro.

    Entre sus novelas destacan: “La tía Tula”, “San Manuel bueno y mártir” y “Niebla” , a la que llamó “nivola” .

    En su poesía se reflejan las preocupaciones de su espíritu.

    • Azorín: pseudónimo de José Martínez Ruiz. Estudió medicina derecho, pero se dedicó al periodismo y la literatura. Pasó pronto de joven revolucionario a conservador, y de anticlerical a católico ferviente.

    Los temas que trata en su obra son: la evocación de su juventud, las tierras y los hombres de España y los paisajes, que son lo más importante de su producción literaria. Se trata de descripciones subjetivas donde proyecta su sensibilidad nostálgica.

    Merecen especial atención sus descripciones de Castilla, como : “La ruta de Don Quijote y “Castilla”.

    También escribió crítica literaria, como: “Al margen de los clásicos” y “Lecturas españolas”.

    Como novelista escribió: “La voluntad” y “Antonio Azorín ”.

    • Pío Baroja: Nació en San Sebastián y estudió medicina, pero se dedico a la literatura.

    Pío Baroja fue siempre un inconformista. En su juventud fue anarquista, no creía en Dios y tenía una visión del mundo nihidista.

    Como todos los autores del 98, se preocupó por España, pero sin ilusiones.

    A diferencia de los otros autores de su generación, Pío Baroja fue fundamentalmente novelista.

    Sus novelas dan la sensación de algo vivido, y por eso a veces se la ha tildado de desorganizadas. Gran parte de sus novelas son trilogías de acción, de las que destacamos: “La lucha por la vida” , formada por “La Busca”, ”Mala hierba” y “Aurora roja”, otra es “Tierra Vasca” , formada por “La casa de Aizgorri”, “El mayorazgo de Labraz” y “Zalacaín el aventurero”.

    • Antonio Machado: Nació en Sevilla. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, y al terminar sus estudios fue destinado al instituto de Soria (como catedrático), donde conoció a Leonor y se casó con ella.

    Tras la muerte de Leonor, pidió el trasladó a Baeza pero no acabó adaptándose. Después estuvo en Segovia y Madrid, donde logró recuperar la estabilidad que necesitaba.

    Su primer libro de poesía es “Soledades”, luego escribe “Galerias” y los publica los dos juntos con el nombre de “Soledades, Galerías y otros poemas”.

    Machado al escribir mira hacia dentro y trata de captar lo que el mismo llama “universales del sentimiento”, que giran en torno a tres temas: el tiempo, la muerte y Dios.

    Su obra cumbre es “Campos de Castilla”. En este libro dominan los cuadros de paisajes y gentes, y la meditación sobre la realidad española. Aunque algunas de las descripciones que hace son objetivas, la mayor parte de los poemas proyectan los sentimientos del autor sobre el paisaje. Dentro de este libro va incluido un romance largo, “La tierra de Álvaro González

    Su tercer libro es “Nuevas Canciones”, en el que lo más importante son los proverbios y cantares, poemas breves de tipo conceptual.

    En prosa escribió “Juan de Mairena”, obra de carácter filosófica que cuenta con reflexiones filosóficas, políticas y de literatura.

    • Valle-Inclán: Llevó una vida bohemia llena de aventuras. Políticamente parte de ideas conservadoras para llegar a posturas revolucionarias.

    Su producción literaria es amplia, escribió novelas, cuentos, teatro y poesía.

    A su primera etapa, la modernista, pertenecen Las Sonatas”: “Sonata de primavera” , “Sonata de estío”, “Sonata de otoño” y “Sonata de invierno” , en las que cuenta las aventuras amorosas del marqués de Bradomin.

    La evolución de su estilo se acentúa con la trilogía de novelas, como: “La Guerra Carlista” : “ Los cruzados de la causa”, “El resplandor de la hoguera” y “Gerifaltes de antaño”.

    En 1920 publica “Luces de bohemia , a la que subtitulaEsperpento”. Otros “esperpentos” son los que aparecen bajo el titulo “Martes de Carnaval”, trilogía formada por: “Los cuernos de don Friolera”, “Las galas del difunto” y “La hija del capitán”.

    En las series del “Ruelo Ibérico” ( “La Corte de los milagros”, “¡Viva mi dueño!” y “Baraja de espadas”) aparece una crítica y caricatura de Isabel II.