Modernismo literario

Literatura española contemporánea. Influencias. Temas. Renovación del lenguaje. Rubén darío. José May. Gutiérrez Nájera. Ricardo Gil. Manuel y Antonio Machado. Villaespesa. Marquina. Valle-Inclán. Juan Ramón Jiménez

  • Enviado por: Croquetatwister
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

MODERNISMO

El termino modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplico en el campo de las artes a unas tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años, del s.XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes (el realismo). En su origen el “mote”de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.

Sin embargo hacia 1890 Rubén Darío y otros asumen con un insolente orgullo tal designación. A partir de entonces la palabra Modernismo ira perdiendo su valer peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental de nuestra historia literaria.

El concepto Modernismo es un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas: y

*la mas estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1885 y 1915, cuya cima es Rubén Darío.

* A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sonó una época y una actitud.

Intentando conciliar las dos posturas cabria definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la 1ª Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

En ciertos aspectos su eco se percibe en movimiento o en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Los autores modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético, ello va acompañado muchas veces por aptitudes inconformistas como la bohemia, el Dandysmo y diversas conductas asociales y amorales.

Para concluir hay que decir que el Modernismo fue un ataque indirecto contra la sociedad al presentarse como “una rebeldía de soñadores” o según la formula de Octavio paz “una revelación ambigua”.

INFLUENCIAS

Es importante prestar atención a la influencia francesa.

Junto a la huella de los grandes románticos, dos corrientes de la segunda mitad del siglo marcan la pauta:

*el parnasianismo

*el simbolismo

El parnasianismo debe su nombre a una revista “le páranse comtemporaine”, su maestro es Theophile Gautier con su famosa divisa: “el arte por el arte”, siguiéndole se instaura el culto a la perfección formal. Se caracteriza por una poesía perfecta. Su máxima figura es Leconte de Lisle.

El simbolismo en sentido estricto es una escuela constituida hacia el 1886 pero en sentido mas amplio es una corriente de idealismo poético que arranca con Baudelaire, Rimbaud y con Mallarmé. Los simbolistas se proponen ir más allá de lo sensible. Se sirven para ello de símbolos (una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente). El Modernismo hispánico es en buena medida una síntesis del parnasianismo y el simbolismo. De los parnasianos se toma el anhelo de percepción formal, temas exóticos y valores sensoriales. De los simbolistas se da el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

El símbolo es una imagen física que sugiere algo no perceptible físicamente (una idea, un sentimiento...)

Por ejemplo, el camino será el símbolo del unir para Antonio machado.

Otra influencia que reciben los modernistas proviene de Gustavo Adolfo Bécquer. Y es que el autor de las rimas era entre nosotros un precursor del simbolismo.

El Modernismo es un arte “sincrético”, en el que se entrelazan tres corrientes: una extranjerizante, otra americana y la tercera hispánica.

TEMAS

La temática del Modernismo apunta en dos direcciones. Una atiende a la exterioridad sensible y la otra a la intimidad del poeta. A partir de este segundo aspecto, se explica mejor el sentido unitario de toda la temática modernista.

  • La desazón romántica: son notables las afinidades de talante entre románticos y modernistas: análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, perciba sensación de desarraigo, de soledad… pero lo mas importante son las manifestaciones de hastió y de profunda tristeza. La melancolía y la angustia son sentimientos centrales.

  • El escapismo: hay una evasión en el espacio cuyo aspecto más notorio es lo oriental. Y una evasión en el tiempo hacia el pasado medieval, renacentista, etc... fuente de esplendidas evocaciones históricas o legendarias.

  • El cosmopolitismo: es un aspecto mas de la necesidad de evasión, del anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. Ese cosmopolitismo desemboco sobre todo en la devoción por Paris, meta e inspiración de tantos modernistas.

  • El amor y el erotismo: existe un contraste entre un amor delicado y un intenso erotismo.

  • Los temas americanos: cultivan temas indígenas. Esto esta relacionado con la evasión hacia el pasado. Ademas hacen una defensa del indio americano.

  • Lo hispánico: en conclusión, la temática modernista revela, por una parte un anhelo de armonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección, espoleada por íntimas angustias; y por otra parte una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desasosiego en el escritor.

  • LA RENOVACION DEL LENGUAJE

    En el Modernismo se produce un enriquecimiento estilistico. Buscan la brillantez y los grandes efectos, pero también lo delicado. Utilizan efectos sonoros; existe una verdadera obsesión por la musicalidad de los textos.

    Los modernistas saben servirse de todos aquellos recursos estilísticos que se caractericen por su valor ornamental o por su poder sugeridor: abundantes recursos fónicos responden al ideal de musicalidad.

    El léxico se enriquece con cultismos o voces de exóticas resonancias, con adjetivación ornamental, unicornio, dromedarios, cisne…la preeminencia de lo sensorial se manifiesta en el copioso empleo de las imágenes (nada mas triste que un titán que llora/ hombre -montaña, hombre-montaña encadenado a un lirio// la libélula vaga de una vaga ilusión…

    LA METRICA

    Los modernistas enriquecen inmensamente los ritmos, se resucitan versos y estrofas antiguas. El verso preferido es el alejandrino (14 silabas).

    A la influencia se debe el abundante cultivo de dodecasílabos (12) y de eneasílabos (9). Naturalmente el endecasílabo (11), el octosílabo (8), etc.… siguieron siendo abundantemente usados.

    En el gusto por los versos compuestos de pies acentuados con su marcado ritmo.

    Son importantes las innovaciones en las estrofas, son muchas las que inventan o se importan. Por ejemplo; el soneto ofrece nuevas modalidades: sonetos en alejandrinos, o en versos de desigual medida, o con disposiciones distintas de las rimas.

    EL DESARROLLO DEL MODERNISMO EN ESPAÑA

    En Hispanoamérica suele distinguirse dos etapas:

    *hasta 1896(“prosas profanas” de Rubén Darío) y en ella dominan el preciosismo normal y el culto a al belleza sensible

    *se presentan como particularidades una intensificación de la poesía intimista.

    Los principales iniciadores del Modernismo hispanoamericano fueron:

    *José may

    *Gutiérrez Najera

    *…

    En España hay también precursores de las nuevas tendencias:

    *Ricardo Gil

    *Manuel reina

    *salvador rueda

    Pero nada de ello disminuye el papel de Rubén Darío en la renovación de la lírica española.

    Algunas peculiaridades del Modernismo español son que posee menor brillantez externa y un predominio del intimismo. Además menos sonoridades rotundas y menos alardes formales.

    Figuras característica de nuestro Modernismo:

    *Manuel Machado

    *Villaespesa

    *Marquina

    Pero los tres grandes autores que desbordaran los cauces de esta corriente literaria son:

    *Valle-Inclan (prosa modernista en su 1ª época)

    *Antonio Machado (arranca con un Modernismo intimista y simbolista)

    *Juan Ramón Jiménez (cultiva los “ropajes” del Modernismo antes de su giro de 1916.

    1