Modernismo literario

Literatura contemporánea. Recursos estilísticos e influencias. Regeneracionismo patriótico. Rubén Darío. Generación del 98 y 27. España eterna y espontánea. Espectáculo. Pío Baroja. Valle-Inclán. Antonio Machado. Federico García Lorca

  • Enviado por: Rafo
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas
publicidad

El Modernismo

La Estética

El Modernismo español realizó una síntesis de Parnasianismo (gusto por los versos pulidos, los temas exóticos y los valores sensoriales) y de Simbolismo (de los simbolistas toman el arte de sugerir y la musicalidad). Además, se añaden otras influencias extranjeras, pero sin olvidar que también los modernistas sintieron fervor por alguno de nuestros viejos poetas (Berceo, Bécquer, etc.). Pero por encima de todo, el Modernismo está presidido por la búsqueda de lo bello.

Los Temas

La temática de la poesía modernista presenta dos campos diferentes aunque no opuestos: la exterioridad sensible y la intimidad del poeta. Por una parte, el mundo sensorial será captado, frecuentemente con una avidez de goces sensoriales y de belleza: paisajes, mujeres hermosas... Pero el mundo en torno no les basta a estos poetas; a menudo les deja insatisfechos. De ahí el llamado escapismo, la evasión en el tiempo o en el espacio para soñar mundos de rutilante belleza. Del mundo contemporáneo se prefiere lo cosmopolita. Pero la intimidad constituye otro sector de la temática modernista. A veces vitalista y sensual. Otras veces marcada por la tristeza, la melancolía o la nostalgia; con cierto malestar que recuerda la angustia romántica. Además del escapismo, aparece también el gusto por lo otoñal y lo crepuscular, o por lo decadente.

Autores

Rubén Darío

VIDA

Nació en Nicaragua (1867). En su juventud adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Su primer éxito es Azul a los veintiún años. Viene a España y comparte las amarguras del 98. Su vida fue intensa; los excesos minaron su salud y le llevaron a una muerte prematura (1916).

OBRA

Tras varias obras primerizas, en 1888 publica Azul. Su maestría es patente en los poemas a las cuatro estaciones o en sus sonetos escritos en alejandrinos, a la francesa (Caupolicán). Con Prosas profanas (1896), consolida su estética y ofrece su libro más brillante y vitalista (Sonatina). Otra obra muy importante son los Cantos de vida y esperanza (1905). Y también interesantes son muchos cuentos y artículos sobre temas diversos en su faceta de prosista.

Juan Ramón Jiménez

VIDA Y TALANTE

Nació en Moguer (Huelva) en 1881. Su vocación poética es temprana. En 1900 va a Madrid, pero sufre una gran crisis por la muerte de su padre y vuelve a Moguer. Su magisterio poético es ya inmenso cuando regresa de nuevo a Madrid en 1912. En 1916 se casa. Con la guerra, exilia a América y es profesor de varias universidades. En 1956 le conceden el Premio Nobel y dos años después muere en Puerto Rico.

Fue un hombre de temperamento depresivo y de una sensibilidad exacerbada.

TRAYECTORIA

Por edad, Juan Ramón Jiménez pertenece a la llamada generación de 1914, pero por su precocidad, comenzó militando en las filas modernistas, aunque pronto superó al Modernismo hacia nuevos horizontes. Su trayectoria consta de cuatro etapas:

- Una poesía pura, en el sentido de sencilla, con la influencia de Bécquer. (Arias tristes, 1903).

- Adopta más tarde los ropajes modernistas: valores sensoriales, ritmos amplios... (Platero y yo, 1914; La soledad sonora; etc.).

- Su afán de renovación le lleva hacia una poesía desnuda: desaparecen el léxico modernista, la adjetivación sensorial; para dejar paso a la concentración conceptual y emotiva. (Diario de un poeta recién casado, 1916).

- En su última etapa, posterior a 1936, aparece una poesía cada vez más profunda. (En el otro costado, 1936-1942).

La Generación del 98

Marco Político y Social. El desastre

En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, conseguirán su independencia con la ayuda de los Estados Unidos: la escuadra española será destrozada en Santiago de Cuba y en Cavite. Las pérdidas humanas y económicas son cuantiosísimas. Es el Desastre del 98. En España se cobra conciencia de la decadencia del país y se buscan sus causas y soluciones.

El Grupo del 98

Son discutibles los requisitos y métodos utilizados para definir quienes forman parte de un grupo o generación. El grupo del 98 podría decirse que está formado principalmente por: Ángel Ganivet (precursor); Unamuno, Azorín y Maeztu (el grupo de los tres); Pío Baroja, Antonio Machado, R. Mª. del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal y Ramón Menéndez Pidal.

Temas del 98

Se sitúan en dos campos fundamentales: la realidad española y los problemas existenciales.

El tema de España es muy importante. Se mezclan el dolor y el amor por España. Rechazaron la política del momento y, sobre todo, la ramplonería y el espectáculo deprimente de la sociedad. Exaltaron una España eterna y espontánea.

Las tierras de España fueron recorridas y descritas por ellos también con amor y con dolor. Hay, junto a su crítica del atraso, una exaltación lírica de los pueblos y del paisaje. Sobre todo de Castilla, en la que vieron la médula de España.

La Historia es otro de los campos de las meditaciones. Les atrajo lo que llamaron la intrahistoria, es decir, la vida callada de los millones de hombres sin historia.

El amor a España se combina con un anhelo de europeización.

También ocupan un lugar muy importante las preocupaciones existenciales. Aparece un malestar vital, y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia.

Autores

Pío Baroja

SU IDEA DE LA NOVELA

La construcción de sus novelas es muy libre. Él quería reflejar la vida en toda su espontaneidad. La invención y la observación se combinan perfectamente en su obra. La acción suele ser muy variada y la pintura de personajes y relieves es de gran relieve. Los personajes son frecuentemente seres al margen de la sociedad o enfrentados con ella.

OBRAS

Tiene más de sesenta novelas. Una buena parte de su narrativa se agrupa en trilogías. Ejemplos:

- La lucha por la vida (La busca, 1904; etc.).

- Tierra vasca (Zalacaín el aventurero, 1909, etc.).

- La raza (El árbol de la ciencia, 1911; etc.).

Valle-Inclán

PERFIL HUMANO

Nació en Villanueva de Arosa en 1866. Se casa en 1907. Su fama crece tanto por su arte como por su vida excéntrica. Pese a las dificultades económicas, se dedica por entero a escribir; incluso renuncia a una cátedra. En 1933 aceptó ser director de la Academia Española en Roma. Murió de cáncer en Santiago en 1936. Políticamente, fue primero tradicionalista; pero a partir de 1915 da un giro radical: se sigue oponiendo a lo mismo, pero ahora desde posturas revolucionarias.

LA OBRA. EVOLUCIÓN

Empieza con un modernismo refinado y nostálgico, y pasa a una crítica desgarrada, con un estilo radicalmente nuevo: el esperpento.

TÍTULOS

Entre 1902 y 1905 escribe las Sonatas. Más tarde escribe Comedias Bárbaras, de ambiente rural gallego. Su evolución se acentúa con: La guerra carlista.

Su nueva estética se consolida con Luces de bohemia, subtitulada esperpento, que se basa en una deformación o degradación expresionista de la realidad.

Antonio Machado

VIDA

Nació en Sevilla (1875). Recibe una formación liberal. En 1907 va a Soria como catedrático de francés. Fue un firme partidario de la República. En 1939 se exilia a Francia y a los pocos días muere en Collioure. Fue un hombre sencillo, ensimismado, de honda sensibilidad. Ideológicamente se formó en un liberalismo progresista.

CAMPOS DE CASTILLA

Su sensibilidad conectó profundamente con las tierras castellanas. Campos de Castilla se publica en 1912. El paisaje parece a veces recogido objetivamente, pero se percibe la sintonía entre el paisaje y el alma. Junto a la visión lírica, hay una actitud crítica en ciertos poemas. El estilo ha avanzado en este libro en el camino de la depuración, pero sin eliminar del todo rasgos modernistas.

La Generación del 27

Un Grupo Poético

La generación del 27 está formada principalmente por: Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Salinas, Aleixandre y Cernuda.

La Vida del Grupo

Mantenían estrechos contactos personales:

- Entre los actos comunes, destacan los organizados para conmemorar el centenario de Góngora en 1927, fecha que les da nombre.

- La famosa Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, fue un decisivo lugar de encuentro, con sus conferencias, exposiciones, tertulias, etc...

- Colaboran en las mismas revistas.

- La Antología compuesta por Gerardo Diego, es el reflejo de una rotunda fe de vida del grupo, que recoge muestras de la obra de todos ellos.

Orientaciones estéticas. Tradición y Renovación

Sus orientaciones estéticas son integradoras y entre sus preferencias caben desde los poetas más primitivos hasta los más actuales.

Sintieron veneración por los poetas medievales y clásicos.

Entre los poetas del siglo XIX y principios del XX admiraron a Bécquer, Unamuno, Machado, Juan Ramón y Rubén.

También recibieron una influencia de corrientes extranjeras.

En general, integraron perfectamente tradición y renovación.

Autores

García Lorca

VIDA, PERSONALIDAD Y TEMA CENTRAL

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada), en 1898. Inicia estudios de Música, Derecho y Letras, que proseguirá en Madrid. Su obra y su personalidad le otorgan pronto un lugar de excepción. En 1932 funda el grupo La barraca, que lleva teatro clásico y moderno por los pueblos de España. Se gana admiración, pero también odios. Su asesinato en 1936 es uno de los episodios más ignominiosos de la guerra civil.

La personalidad de Lorca nos ofrece una doble faz: de un lado, su vitalidad y simpatía arrolladoras; de otro, un íntimo malestar, un dolor de vivir. De ahí que en su obra, junto a manifestaciones de gracia bulliciosa, aparezca el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.

EL ROMANCERO GITANO. SU SENTIDO

Se publica en 1928 y alcanza un éxito resonante. No es un mero canto a esa raza marginada: Lorca convierte a lo gitano en un mito en que se encarna el citado tema del destino trágico. En los romances aparecen personajes al margen de un mundo hostil, marcados por la frustración o la muerte; sus ansias de vivir se estrellan contra convenciones y trabas.

EL TEATRO DE LORCA

Escribió farsas deliciosas como La zapatera prodigiosa (1930).

Contribuyó al teatro de vanguardia con obras audaces: El público (1930).

Sobresalen sus tragedias como Bodas de sangre (1933).