Modernismo en Hispanoamérica

Literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX. Movimientos literarios. Estética modernista. Ensayo. Ensayística

  • Enviado por: Ptsnu
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Código:

Curso: 9B

Tema: Ensayo del modernismo.

Ensayo del Modernismo

“Durante el Modernismo los países hispanoamericanos comenzaron a conformar una verdadera tradición literaria.”

Esta afirmación es el vivo reflejo del cambio que tuvo Latinoamérica durante la época del modernismo. Estoy de acuerdo porque de cualquier forma que sea analizado, el modernismo fue un movimiento literario, pero en este caso iniciado por Hispanoamérica. Lo que supone una evolución, un hecho que nunca se había dado. Es el avance que logro un continente recientemente forjado, el cual hasta hace dos siglos e incluso desde la colonización había subsistido en la literatura recopilando y adaptando los medios y movimientos que venían de Europa.

Cuando digo “de cualquier forma que sea analizado el modernismo es un movimiento iniciado por Latinoamérica”, me refiero a que los autores hispanoamericanos iniciaron una tradición literaria con sus propias características, antecedentes históricos y autores de gran importancia.

Por ello el modernismo surgido en Latinoamérica es todo un mundo el cual se puede estudiar para descubrir una corriente que nos identifica por el solo hecho de ser hispanoamericanos.

Para adentrarme ya en como era el modernismo hispanoamericano quiero dar a conocer los autores quienes plasmaron sus pensamientos y quienes dieron vida al modernismo, los cuales fueron de diferentes nacionalidades pero con el mismo propósito estético y artístico; un propósito modernista hispanoamericano.

Por ejemplo sobresale el peruano Manuel González Prada uno de los iniciadores del movimiento, fue ensayista de gran conciencia social. Entre los principales poetas modernistas se encontraban el patriota cubano José Martí, el también cubano Julián del Casal, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva, aunque fue el nicaragüense Rubén Darío quien se convirtió en el más destacado representante del grupo tras la publicación de Prosas profanas (1896), y azul su obra mas destacada e influyente en el modernismo. Además él fue el verdadero responsable de conducir el movimiento a su punto culminante.

Y es que fueron muchos los representes modernistas latinoamericanos, que ahora nos hacen ver claramente la iniciación de una tradición literaria en el continente .

En cuanto al contexto histórico hay que resaltar que el modernismo comienza en el siglo XX en el momento de máximo esplendor de la estética modernista, y suponía una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo.

Pero el hecho de que hubiese sido influido por estas dos corrientes no significa que el modernismo hispanoamericano no fuera original, sino más bien que por tener afinidad o semejanza con las obras francesas permitiese que en Europa se descubriera con más facilidad los cambios que se venían dando en Hispanoamérica.

Este es otro hecho que nos revela las costumbres literarias que se iniciaron en América latina gracias al modernismo.

Las características métricas y estéticas al igual que los autores y creadores de este importante género fueron muy variadas, pero voy a señalar aquellas de mayor relevancia y que lo diferencian de otras corrientes.

Por ejemplo en cuanto a la métrica modernista los dos rasgos que marcan la pauta en los escritos son la experimentación y la renovación. También las formas que determinan las estrofas, hablo del uso de los versos alejandrinos (14), dodecasílabos (12), y eneasílabos (9), estos ultimos eran los mas escasos en esta forma de escritos.

Así como las formas métricas también esta la introducción de novedades en las estrofas clásicas.

Lo importante es que nuestros antepasados latinoamericanos comenzaron una tradición literaria que nos dio renombre, demostró a Europa que nosotros también podíamos crear un arte de belleza magna y nos dio a las nuevas generaciones el incentivo necesario para crear y lograr algo jamás hecho.