Modernidad

Historia. Modernismo. Modernización. Ilustración. Humanismo. Charles Chaplin

  • Enviado por: Galaxya
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

¿CÓMO SE INSTAURO LA MODERNIDAD EN EL OCCIDENTE?

 

Existen múltiples conceptos de modernidad y a la vez innumerables aplicaciones. Ahora bien, debemos dejar en claro que el término modernidad surgió durante la ilustración; pero es hasta el siglo XlX que se le otorga una conceptualización.  Y en el siglo XX empieza su impacto como fue la Revolución Industrial, a partir de la cual se heredan nuevas formas de dividir a la modernidad en a) modernismo, b) modernización, y c) modernidad.

 

A)    MODERNISMO:

Es una etiqueta en la que se alinean otros tres movimientos que son: 

1) Modernismo Literario: Se da desde 1890, cuando un grupo de escritores, principalmente poetas, escogieron este término para identificar su tendencia a la renovación de temas y formas.  El máximo representante es el poeta nicaragüense  Rubén Darío.  

 

El modernismo literario se da  en respuesta   al creciente poder del dinero y los ideales materialistas que se encarnaban en la  burguesía, como reacción contra la guerra hispanoamericana de 1898,  y contra el Imperialismo Yanqui.

 

Consecuencia del impacto del Modernismos literario  es la ruptura con la cultura de la Antigüedad Clásica y la exaltación de los ideales de la Generación del 98 en España.

 

2) Modernismo Religioso:  Característico del Cristianismo, ligado esencialmente con la religión Católica, se da en los primeros años del Siglo XX.  Nace en 1904 en Italia y es una radical separación de ideologías entre la  Iglesia “conservadora” y “moderna”. La primera considera moderno, pero en un término despectivo a  eventos como la Revolución Francesa, y a los Movimientos Progresistas de la Europa del S XlX;  declarándose oficialmente antimoderna.  Mientras que la Iglesia Moderna, pretendía evolucionar paralelamente a los cambios políticos y sociales de la época; los cuales fueron productos de la Revolución Industrial.  Esta rivalidad entre ambos conceptos, provocó  el exilio, y la excomunión de muchos sacerdotes como fue el caso de Romolo Murri fundador de la Democracia Cristiana, y Ernesto Buonaiuti, historiador;   ambos  por seguir  las  ideas de la  Iglesia Moderna.

 

La Iglesia Católica se convierte en el principal obstáculo para la modernización de la sociedad.

 

3) Modern Style: Es una anexión de lo moderno con movimientos estéticos, principalmente en Europa y Estados Unidos.  Estos movimientos signan de forma definitiva el rechazo de las tradiciones académicas y del modelo antiguo (Greco Romano en el arte.   Un ejemplo de este movimiento es Guerrand quien hizo nacer este Modern Style, relacionando muy estrechamente tres conceptos de la Revolución Industrial:  la Democracia, el Liberalismo y el Naturalismo.  Convirtiéndose así esta ideología en enemigo de lo antiguo, como eran las obras maestras, héroes y las gestas;  y se dirige más a un estilo moderno que propone ser naturalista y social. Ejemplo de ello, en Alemania específicamente en Mónaco con su arte moderno, bajo el signo de la juventud; y en Cataluña España donde el arte moderno  que da lugar a la arquitectura naturista.  El Modern Style, fue un fenómeno efímero, duró menos de veinte años.

 

       B)MODERNIZACION:

Es un concepto muy difícil de explicar, pero el primer y más claro caso de modernización es la conquista europeas a los indios americanos, y con la independencia de las colonias, se plantea un problema de atraso en varios planos, social, económico, político...

 

Extrañamente se platea una clasificación de la modernización en cuanto la relación y la dualidad antiguo / moderno, se divide en:

 

1-     Modernización equilibrada:  se da cuando la penetración de lo moderno no destruye los valores de lo antiguo, un ejemplo muy claro es Japón, país que se ha consagrado como uno de los más modernos y tecnológicos, Japón de caracterizo por un equilibrio entre la influencia de occidente y la conservación  de los valores propios. Aún así  este país vive peligrosamente la relación entre lo “antiguo “ y lo “moderno”.

 

2. - Modernización conflictiva: la penetración de lo modernos crea grande problemas y conflictos con las tradiciones antiguas. Los países musulmanes son un ejemplo, ya que aquí la modernización fue por invasión y no por selección, por lo tanto existe un choque con el exterior denominado: sector moderno /sector tradicional.

 

3-     Modernización a tientas:  mediante diversas formas  trata de conciliar una relación equilibrada entre lo “moderno” y lo “antiguo”. El continente africano  es ejemplo de este caso,  ya que  el conflicto antiguo /moderno es muy intenso  debido a que la independencia  es muy reciente. Por lo tanto los aportes del modernismo son débiles e inadecuados  a las necesidades reales de los pueblos.  Y debido también al atraso histórico que hace que lo antiguo  predomine.  Este Continente, trata de solucionar los problemas mediante fórmulas políticas e ideológicas, buscando encontrar lo que le conviene a  África,  equilibrando la tradición y la modernización. Este concepto aplicándose a un significado muy ambiguo, ya que se le puede atribuir tanto a Dios como al demonio.

 

C)MODERNIDAD:

 Quien lanza este concepto fue Baudelaire en su articulo “Le peintre de la vie moderne”, publicado en 1863, donde se le atribuye a lo moderno la cualidad de bello, de poético y de eterno. Lo relacionan estrechamente con la moda y a los impulsos del comportamiento y los modales. Incluso se llego a decir que “quien estudiaba mucho lo antiguo perdía la memoria del presente.”

 

Henri Lefebvre fue el marco teórico de la diferencia entre modernidad y modernismo,  planteo que”: La modernidad difiere del modernismo como un concepto en vías de formulación en la sociedad difiere de los fenómenos sociales, como una reflexión difiere de los hechos. La primera tendencia -certeza y arrogancia- corresponde al Modernismo; La segunda -interrogación y reflexión ya critica- a la Modernidad. Esta dos, inseparables, son dos aspectos del mundo moderno”.

 

Se le atribuye también a la modernidad una relación  con el romanticismo, así el conflicto antiguo/ moderno adquiere un nuevo enfrentamiento entre la oposición coyuntural clásico / romántico en la cultura del occidente. Aquí también se adquiere una ruptura entre la creación y la tan detestada imitación.

 

Pero como se ha visto con tratar de definir un concepto concreto de modernidad en sus distintas aplicaciones, es imposible evitar el conflicto antiguo/ moderno, una dupla muy vinculada con la historia y el desarrollo del occidente. Esta oposición antiguo / moderna es equivoca y compleja por muchas razones: En primer lugar no siempre estos dos términos se opusieron uno al otro, ya que a la palabra antiguo se le dio un concepto de tradicional, mientras que a la palabra moderno se le otorga el concepto de reciente o nuevo, y en segundo lugar ambas terminaciones han sido cargadas por conceptos peyorativos, neutrales y laudatorias. Pero lo irónico  es que medieval se opone mas a moderno, que la palabra antiguo.

 

El principal problema entre la relación antiguo /moderno, es  la actitud de los individuos a su pasado, ya que en algunas sociedades se le respeta mucho a lo “antiguo “, ya que los jefes son los ancianos  y estos mismo son los que guían a su pueblo quienes los siguen por su experiencia, que es una virtud otorgada por la misma antigüedad, pero paralelamente a este respeto, existe un desprecio por la decrepitud que conlleva la vejez. Emile Benvenise  aclaro que aunque a la vejez se le otorga respeto, nunca se le ha dado un honor real,  ya que divide la vida en tres edades, la edad de oro y de plata, son edades de vitalidad, la de bronce  es de los héroes que ignoran la juventud y la vejez mientras que lamentablemente la edad de hierro se le otorga a aquellos que ya nada mas esperan la muerte. Con esto se presenta otro concepto de “antiguo” que no tiene que ver con la dualidad.

 

Se dice que: “la conciencia de la modernidad surge cuando se logra una ruptura con el pasado”   Pero irónicamente es en el pasado que nace el modernismo,  porque   nace precisamente cuando se da desmoronamiento del Imperio Romano en el Siglo V.

 

En la Francia del  Segundo Imperio, Theophile   Gautier  y Baudelaire  lanzan el concepto de modernidad  exaltándola;  pero a la vez crean el de antigüedad en forma  denigrante con el fin de hacerla ver como un concepto obsoleto. Tanto es así, que después de la Segunda Guerra Mundial, la Modernidad es el estandarte para la descolonización y la libertad;  mientras que la antigüedad es un símbolo del pasado oscuro. 

 

Otro aspecto importante para destacar, es que el término  antiguo es muy ambiguo, porque  antiguo puede significar pasado, pero también puede exaltar una cualidad. Un ejemplo de esto último es cuando en la Edad Media y El Renacimiento se hablaba de “Antigua serpiente” refiriéndose al diablo, con ello la palabra antiguo exalta la malignidad.  Otro ejemplo es cuando se decía “Antigua madre” para referirse a la tierra, calificándola con virtudes mayores.  El mismo término,  es tratado o definido en forma diferente él en Cristianismo, cuando al referirse al  “Antiguo Testamento” es una  “Ley Antigua”, o sea, vieja, pero que a la vez podría esa misma antigüedad  darle prestigio a la ley por la importancia de sus orígenes.  En Francia para determinar la antigüedad, se usó una jerarquía que se expresaba en cifras para decir si es antiguo, anciano o viejo.

 

El conflicto entre antiguo  y moderno  no radica  esencialmente en los conceptos sino en la forma como se manifiesta en el tiempo, ya sea en el ciclo circular donde se mantiene lo antiguo en la cima como es el caso del Renacimientos, o bien el ciclo  rectilíneo o lineal, que aleja lo moderno de lo antiguo como es el caso de El Humanismo,  originando una modernidad anti-humanista, porque al final siempre partirá lo moderno de lo antiguo. 

 

El concepto de nuevo, en el Latín Cristiano Medieval, adquiere una concepción diferente, ya que elimina el pasado de lo que surge, como  cuando se refiere a los “Nuevos Apóstoles”, “Hombres sin pasado o Homines  Novi”, “El Nuevo Testamento” porque hay una ausencia de pasado, considerando la nueva creación  pura como un recién nacido.  Es por ello que el concepto de moderno afronta nuevamente desde otra perspectiva lo nuevo.

 

Los conceptos  moderno y progreso se afrontan durante la Revolución Industrial,    cuando aparecen el verbo y el adjetivo,  progreso y progresistas,  ya moderno está obsoleto, quedó atrapado entre lo nuevo y progresista, porque carece de frescura de lo nuevo y el dinamismo del progreso.

 

 

 

MODERNIDAD, HUMANISMO E HISTORIA CON ORIENTACIÓN CIENTÍFICA:

 

El espíritu que caracteriza a nuestra época es la ciencia. El mundo moderno es científico antes que cualquier cosa, por lo tanto, el espíritu científico es la renuncia de aceptar como verdadero todo aquello que no sea empíricamente verificable. Partiendo de ello, la ciencia generó conciencia y el hombre empezó a conocerse más así mismo, y se fue liberando de temores y prejuicios orientando por ello a la modernidad, humanismo y la historia misma hacía un punto más real.

 

Gracias a la relación modernidad, humanismo, historia y ciencia, el hombre es capaz de explotar las distintas fuerzas existentes en un mundo real  que aumentó su poder y su seguridad.  Esa relación también le permitió al hombre transformar su propio ambiente. Naturalmente, las transformaciones no han sido uniformes, ya que los conceptos han variado de conformidad con la mentalidad de cada época.  En el Renacimiento, por ejemplo, principalmente en Italia, se produjeron más obras artísticas  que en cualquier siglo anterior, y es cuando el hombre se vio a sí mismo como algo que no era despreciable, por lo tanto, aquí entra en juego el humanismo. Surge la época moderna que ha persistido en el mundo occidental,  donde precisamente se desarrolló.  Durante el Renacimiento, el mundo Medieval se transforma en moderno al exaltarse la figura humana.

La ciencia está sumamente ligada a la modernidad, ya que la primera durante la Revolución Industrial marcó una ruptura con el pasado, y como consecuencia se ha dado grandes transformaciones durante la Revolución Científica y Tecnológica a partir de 1945. Las generaciones posteriores a esta fecha han crecido en un mundo en el cual existe una unión entre ciencia y tecnología, que ha marcado la pauta del desarrollo de la humanidad.  Esto a su vez a llevado a tomar a este hecho histórico como el eje central del mundo de hoy.

 

El humanismo también está ligado a la ciencia, ya que la Revolución Científica del siglo XVll, se convirtió en el hecho central para la vida económica, política e intelectual del ser humano, y por lo tanto, el hombre logra incrementar su dominio sobre la naturaleza, y por ende,  se logra definir la libertad de los individuos al poder desarrollar sin ningún obstáculo su auténtica naturaleza, su religión y su expresión del pensamiento científico y filosófico. Es aquí precisamente, donde empieza a jugar o surgir el humanismo.

 

 

DIVISIÓN DE LA MODERNIDAD EN TÉRMINOS SOCIO - POLÍTICOS

 

La modernidad corresponde a una división de la historia de la humanidad en términos socio - políticos.  Se divide en: 

1) Términos políticos: donde se da el surgimiento de los Estados nacionales, se da la independencia y libertad de  naciones, y aparecen los conceptos de Estado Nación, los cuales aunque están muy relacionados, son muy diferentes entre sí.     Estado es un término geográfico, administrativo porque tiene un poder centralizado, división de poderes con leyes, organización política, económica y administrativa.  Mientras que Nación, es un término de construcción popular, que se reafirma con actividades, tradiciones, costumbres y cultura; por lo tanto, es un término psicológico, de pertenencia a un lugar, a un país.   De aquí precisamente, se deriva la palabra nacionalidad.  Es por ello que se puede afirmar que a partir del los términos políticos se forma el Estado Nacional, mediante una serie de pasos que van desde la ruralizaciòn y dispersión del poder  hasta el sistema jurídico administrativo político, resguardado en un territorio definido.  Se da el concepto de territorialidad donde se establecen fronteras, se da la centralización del poder, se da la secularización del poder, y la centralización del fuerzas militares.   Aquí también el poder se llega a dividir en tres: Jurídico, Administrativo y Diplomático.

 

2)Términos Económicos: Surge el capitalismo en Inglaterra en el siglo XlV, y en este mismo siglo  también se da una crisis demográfica y  una crisis de rentas, en ésta última,  el vasallo podía trabajar  la tierra del señor feudal si le entregaba lo que producía,   como consecuencia de esta relación se da la privatización, y con ella la compra, la venta, el alquiler y la movilidad.  Surge también una expansión comercial con materia textil, utilizando el algodón como materia prima, pero es este mismo algodón el símbolo de la esclavitud como de la tecnificación, o sea, el origen de las fábricas.

 

3) Términos Culturales: Cambia la mentalidad del ser humano por una reforma fundamentalmente protestante ligada al  concepto de humanismo de la época, se separa  iglesia - estado, o sea,  surge la  secularización.

 

4) Términos Expansivos:  Surge la Colonización por  interés económico.  Se dan dos tipos de Colonización: a) Colonización con espíritu de conquista donde se da la especulación, o sea, el derecho o dominio sobre las personas; por ejemplo en el caso de España, en donde al principio goza de riqueza humana como también  de  metales  y  minerales, y  llega a la pobreza por el comercio con Francia, porque se dedicó a comprar y  a destruir.  b) Colonización con espíritu de desarrollo, como por ejemplo Francia, que al contrario de España, carecía de riqueza y población, pero se dedicó al comercio, producción  y acumulación de riquezas.

 

Considero que las manifestaciones de modernidad  apuntadas  se relacionan necesariamente, en donde para que surja aquella, deben actuar juntas casi paralelamente, sin embargo, considero que la económica puede sobresalir debido a que el Capitalismo es uno de los más claros ejemplos de modernidad, porque se da una dualidad de que la modernidad es perfectible debido a que el capitalismo y modernidad pueden llegar a terminar en desarrollo, pero  éste no necesariamente puede llevar a la modernidad absoluta o bienestar total.  Reitero el ejemplo de la Crisis Económica de 1929, una época capitalista donde la modernidad estaba en su apogeo con la tecnología y la producción, pero de repente el equilibrio se rompe a causa de la mala administración ocasionando crisis económica, caracterizada por despidos masivos, cierre de fábricas, y huelgas de empleados.

 

 

TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN:

 La película de Charles Chaplin  aparece en el año 1935 con una duración de 89 minutos. Cuenta la historia de un obrero de la industria del acero, que se vuelve loco, cansado de realizar el mismo trabajo, y después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, es encarcelado por participar en una manifestación sindicalista en la que se encontraba por casualidad.  En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín con el cual obtiene su libertad. Una vez fuera de la cárcel, lucha por la supervivencia y comparte esta lucha con una joven huérfana  que conoce en la calle.  Ambos buscan su sueño de una vida mejor.

 

Chaplin, crea esta sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alineación del individuo entre millones de trabajadores.  Es una obra maestra indiscutible que contiene escenas memorables y clásicas, como cuando Charlot  pasa  por los engranajes.

 

En la película se dan una serie de contradicciones como por ejemplo la capacidad de un país como los Estados Unidos de producir en masa y aún así caer en crisis económica. Otro ejemplo es que Estados Unidos basó su economía en el trabajo de sus obreros y aún así no tiene leyes para protegerlos. Y una de las ironías más grande es, que durante esa época, se vivía mejor en la cárcel pues se tenía comida todos los días, y en las casas se carecía de ella a pesar de la libertad que se gozaba  en los tiempos modernos.

 

La película destaca la  relación de progreso entre progreso y eficiencia, ya que todo está medido por una mecanización del tiempo, y la noción del tiempo, está ligada a la producción.  Se da también la deshumanización debido a que el jefe del personaje principal cada cierto tiempo obligaba a producir más en menos tiempo, abusando de los empleados.

 

Chaplin logra  destacar que a pesar de vivir en tiempos modernos,  hay una clara división de clases sociales. Por ejemplo, el jefe que es también el dueño de la empresa, tenía su propia oficina, el poder y el dinero. Mientras que la huérfana al carecer de esos bienes se obliga a robar para comer.   Chaplin hábilmente,  permite a través de la película obviamente, ver como surge la proletarización extrema, y como consecuencia se da  el cierre de las fábricas y organización obrera, o sea, la  surge  la  sindicalización, con  tendencia política marxista, para reivindicar los derechos de los trabajadores.

 

Vídeos relacionados