Modernidad

Impacto en la sociedad. Características sociales. Evolución de la Humanidad. Textos ensayísticos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

Gestión de Proyectos Informáticos
La Salle
Requisitos académicos para acceder: Directores de Informática, Directores de Departamentos Tecnológicos,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA MODERNIDAD

En el siguiente trabajo se tratara de explicar la relación que tiene el concepto de modernidad, con las diferentes etapas históricas del ser humano y el impacto que esta provoca en su modo de vida.

En lo personal considero que la vida de cada ser humano ha tenido y tendrá siempre una cierta relación con este concepto, muchas personas consideran como innovador a su propio concepto ya que todas las personas suponen tener el concepto mas nuevo, pero en realidad, solo tienen un pequeño momento en la historia dado que el proceso de modernidad o modernización es constante y al tener la característica antes mencionada provoca que, lo que nosotros consideramos moderno, para otras personas ya forma parte del pasado.

El concepto de modernidad es considerado por Berman como “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el especio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida - que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “. En lo personal considero que el concepto de modernidad, aunque en la antigüedad no se utilizaba, no se savia ya sucedía puesto que este fenómeno es el responsable en gran parte de la evolución del hombre ¿Donde estaríamos sin la modernidad? Esta es una pregunta que deberíamos hacernos al observar ancestro alrededor, y darnos cuenta que estamos rodeados de productos de este fenómeno ¿Que haríamos sin los mensajeros? Se preguntaron en la época prehispánica ¿Que haríamos sin el correo? Se preguntaron nuestros tatarabuelos ¿Que haríamos sin el telégrafo? Se preguntaron nuestros abuelos ¿Que haríamos sin el teléfono, sin el Internet? Se preguntan los jóvenes en la actualidad. Y es que en cada etapa de la vida existen ciertos aspectos de la modernidad, que son considerados imprescindibles por los individuos que en esa época viven; pero al observar el panorama desde un punto de vista externo, nos damos cuenta que son solo necesidades secundarias, y que, desarrollamos la necesidad de suplirlas por adaptación al modernismo.

Según Berman la modernidad es un depredador de identidades, tradiciones y costumbres; el cual, nos arrebata parte de nuestra esencia como precio por formar parte de la modernidad.

Por ejemplo; la modernidad en la actualidad, se podría considerar como la culpable de que muchas familias estén separadas, ya que uno de los productos de la modernización es la emigración, la cual arranca de sus hogares ancestrales a los individuos y los arroja hacia mundos totalmente diferentes ; donde la modernidad ya ha terminado con la mayor parte de la esencia de los hombres y los ha convertido en simples maquinas programadas para cumplir con una rutina, la cual, los absorbe hasta llegar al grado de que consideran “vida”, algo que es una nueva programación, que nosotros llamaríamos una “muerte en vida” .

Otro claro ejemplo, este a nivel mundial, de la constante transformación de la modernidad, son los diferentes modos de producción, que a través de la historia humana, han sido considerados como la única respuesta correcta al desafió de dirigir una sociedad. Estos modos de producción, en su momento, se consideraron cada uno de ellos, como los mas modernos; y siempre se desarrollo, apresar del apego que cualquier grupo de personas pudiese haber tenido, un modelo mejor o diferente, el cual prometía solucionar los problemas ocasionados por el anterior o las fallas que en este hubiese; desde el feudalismo pasando por el comunismo, el socialismo, en fin todos los modos de producción en su momento fueron considerados como erróneos y sustituidos; la mayoría de las de las transiciones tuvieron que llevarse a cabo por medio de revoluciones; y por si nos quedara duda de la constante modificación que la modernidad conlleva, el modo de producción que actualmente tenemos, ya empezó a presentar los primeros síntomas de su decadencia, y es cuestión de tiempo, según opinan algunos expertos, para que sea sustituido por otro que se considere como el mejor asta el momento.

Ejemplos como los anteriores, con mayor o menor impacto, podemos seguir señalando y todos ellos nos llevarían a la misma conclusión.

Con lo anterior no se pretende luchar contra la modernidad, sino de concienciar a las personas para que no se dejen consumir por esta vorágine; más bien aprovechen los aspectos positivos y negativos, y analicen antes de considerar que cierta corriente, opinión o forma de vida, es la mejor.

Quienes seriamos nosotros, para criticar una forma de vida que anule mucho o poco, de lo que nosotros tenemos, cuando nosotros mismos somos el resultado de la anulación de formas de vida, que han quedado en el olvido por ser consideradas carentes de modernidad.

Por esto, considero a la modernidad como un proceso continuo, ya que seguramente, en un futuro no muy lejano la forma de vida que actualmente tenemos será considerada como un error, y acumulada con las demás formas de vida descalificadas hasta el momento; de ahí la necesidad de tener la mente abierta y considerar de manera objetiva, los aspectos positivos y negativos, de la modernidad, y simplemente tomar lo mejor de cada etapa de la historia, y vivir con la mayor calidad humanamente posible.

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

ENSAYO DE LA MODERNIDAD

MATERIA: ANALISIS Y REDACCIÓN DE PROYECTOS.

PUEBLA, PUE. 21 DE NOVIEMBRE DE 2005