Modems

Periféricos. Transmisión de datos. Modulación. Ancho de Banda. Comandos Hayes. Codificación de la Información. Control de Errores. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Cable Modem. 56K. RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). ISDN (Integrated Services Digital Network)

  • Enviado por: Genis Vidal Miquel Monserrat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

TREBALL DE RESERCA

(MODEMS)

INDICE

1-Módems:

1.1-Historia.

1.2-¿Qué es un MODEM?

1.2.1-Los módems pueden ser de dos tipos.

1.2.2-Vocabulario.

1.2.3-Limitación física de la velocidad de transmisión en la línea telefónica.

1.2.4-Estándares de modulación.

1.2.5-Codificación de la información.

1.2.6-Estándares de control de errores.

1.2.7-Estándares de compresión de datos.

1.2.8-Comandos de control del módem.

1.2.9-Formato de comandos Hayes.

2-Clases de Módems:

2.1-56k Módems.

2.2-RDSI Modems (ISDN).

2.3-Cable Modem.

2.3.1-Velocidad de un cable módem.

2.3.2-¿Funcionamiento del cable modem?

2.3.3-Estructura de un sistema cable módem.

2.3.4-Cómo se conecta un cable modem a una computadora.

2.3.5-Servicios que serán ofrecidos con cable módem.

2.3.6-Cuándo comenzará a implementarse.

2.3.7-Fabricadores de dispositivos para cable módem.

2.3.8-Ventajas que tiene el cable módem sobre el ISDN.

2.3.9-El cable módem y la red telefónica.

2.4-Modems ADSL.

2.5-Pc Modems Cards (PCMCIA).

3-Ventajas y desventajas.

3.1-INTRODUCCION.

3.2-VELOCIDAD.

3.3-COSTO.

3.4-DISPONIBILIDAD.

3.5-LA TECNOLOGIA ESTA EN BUENAS MANOS.

4-Lista Módems.

1-Módems:

1.1-Historia:

Muchas personas piensan que la comunicación de datos está relacionada con las computadoras. La verdad es que el envío de datos por cables viene del 1800. La máquina impresora de telégrafo inventada por Edison (1878) es un primer paso. Antes de ella los operadores de telégrafo descifraban los puntos y rayas del Código Morse con papel y lápiz. La impresora de Edison, junto con otros equipos inventados por Samuel Morse y Emile Baudot, se transformó a comienzos de 1900 en el teletipo o TTY.

Los teletipos tenían un mecanismo impresor y un teclado. Cuando un operador presionaba una letra en el teclado, la misma letra se imprimía en la impresora al otro lado de la conexión. Estas máquinas operaban moviendo datos serialmente en líneas dedicadas. Dado que estas máquinas eran mecánicas, su velocidad de transmisión estaba limitada a 50 bits por segundo. Los usuarios inmediatos de los teletipos fueron las Agencias de Noticias. Por el año 1920 Associated Press UPI y Reuter instalaron cientos de estas máquinas en las principales capitales. Esta tecnología fue usada para crear la red internacional de telex, una red que conecta teletipos alrededor del mundo, y que aun está en uso. En 1958, AT&T introduce su servicio Dataphone, que permite a las computadoras comunicarse por medio de líneas telefónicas regulares (conmutadas) a la velocidad de 300 bits por segundo. Velocidad mas que suficiente para la época. El corazón de este servicio era el Dataphone, equipo que hoy se conoce con el nombre de módem.

Los módems aparecieron en la década de los 60`s como una forma de permitir la conexión entre terminales y computadoras mediante la línea telefónica. En una configuración como ésta, terminal bruta puede "marcar" a una gran computadora central. Los 60`s fueron la época de los computadores de tiempo compartido, así que se compraban computadores con esta facilidad y se conectaban a 300 bits por segundo (BPS, o bit-per-second)Una terminal bruta es simplemente un teclado y una pantalla. Una terminal bruta muy común en esa época era la llamada DEC VT-100, y se convirtió en el estándar del momento. La VT-100 podía mostrar 25 líneas de 80 caracteres cada una. Cuando el usuario escribía un carácter en la terminal, el módem enviaba el Código ASCII, correspondiente al carácter hacia la computadora. La computadora lo interpretaba para que apareciera en la pantalla.

Cuando los computadores personales comenzaron a aparecer a principios de los 70`s, los bulletin board systems (BBS), llegaron a ser "la moda". Una persona con una computadora con un módem o dos y un poco de software para BBS, podría conectarse junto con otras personas. Los usuarios utilizarían entonces emuladores de terminal en sus computadoras para emular una terminal bruta.

Se utilizaron los 300 BPS durante un tiempo considerable. La razón de porqué esta razón era porque esta velocidad representa cerca de 30 caracteres por segundo, y esto es más de lo que una persona puede digitar. Una vez que se comenzaron a transmitir grandes programas e imágenes en las BBS, los 300 BPS se volvieron intolerables. Las velocidades de los módems entraron entonces en una serie de pasos (incrementos de velocidad) cada uno o dos años:

300 Bits por segundo -1960 hasta 1983 más o menos.

1200 Bits por segundo -ganó popularidad en 1984 y 1985.

2400 Bites por segundo.

9600 Bits por segundo -aparecieron primero a finales de 1990 y principios de 1991.

19.2 Kbits por segundo.

28.8 Kbits por segundo.

33.6 Kbits por segundo.

56 Kbits por segundo -se convirtió en el estándar en 1998.

ASDL, a una velocidad aproximada a los 10 MBPS -apareciendo en 1999.

Actualmente el módem está convirtiéndose en un complemento indispensable para cualquier usuario de informática, no sólo para aquellos que quieran conectarse a INTERNET, sino también para las empresas, y particulares, que necesiten hacer envíos de cantidades importantes de datos a destinos más o menos lejanos de su lugar de residencia, reduciendo drásticamente el gasto telefónico, de modo que el correo electrónico (E-Mail) está desbancando paulatinamente el uso del FAX tradicional.

Debemos recordar que, aunque los MODEMS actuales pueden hacer funciones de FAX, todavía aún no está resuelto el tema de la verificación de autenticidad de los documentos enviados por FAX.

Otros usos importantes del MODEM, generalmente descuidados tanto por particulares como por empresas, es la posibilidad de realizar VIDEOCONFERENCIA a precio de llamada local (lo cual está siendo un quebradero de cabeza para las empresas telefónicas norteamericanas) o conectarse a un grupo de NEWS (público o de pago) para mantenerse informado de los temas que nos interesen de manera automática, recibiendo en nuestro ordenador los mensajes de manera automatizada.

Otros aspectos más lúdicos o de entretenimiento son los juegos en línea (ON-LINE) y las charlas vía Internet (IRC)

1.2-¿Qué es un MODEM?

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica. El módem convierte las señales digitales del ordenador en señales analógicas que pueden transmitirse a través del canal telefónico.

La información que maneja el ordenador es digital, es decir, está compuesta por un conjunto discreto de dos valores: el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.

Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que se realiza en el módem.

1.2.1-Los módems pueden ser de dos tipos:

· Externos: los modems externos tienen algunas ventajas sobre los internos. La mayoría de ellos tienen luces indicadoras que le dicen lo que está sucediendo, durante una sesión de comunicación, si está recibiendo o enviando datos, si aún está conectado, y ,otras informaciones. Los modems externos funcionan con cualquier computadora incluyendo las que tiene micro - canal como las PS/2 las laptops y Macintosh. Los modems externos se pueden mover fácilmente de un equipo a otro. Los modems externos se deben conectar a un puerto serial de la PC. En caso de no tener puerto serial disponible, se debe adquirir una tarjeta de puerto serial. Los modems externos tienen una fuente de poder externa, y vienen en una caja con luces indicadoras. Si se tiene varias PC's que utilizan comunicarse ocasionalmente, el modem externo puede compartirse entre ellas, utilizando una caja interruptora.

· Internos: los modems internos, por ser más sencillos, tienen como ventaja que tienen menor precio. Adicionalmente no ocupan espacio en el escritorio. Traen incorporados un puerto serial, para comunicarse con la computadora. Sus desventajas son que ocupan una ranura (slot) de expansión, toman la energía de la fuente de poder de la PC, lo que eventualmente aumentan la temperatura de ella.

1.2.2-Vocabulario:

Baudios: número de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los módem envían datos como una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se "encienden" (ON) o "apagan" (OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el número de veces que esos tonos se ponen en ON o en OFF. Los módem modernos pueden enviar bastantes bits por segundo.

Bits por segundo (BPS): es el número efectivo de bits/seg que se transmiten en una línea por segundo. Un módem puede transmitir a 1.200, 2.400, 9.600, 14.400, 28.800, 33.600 bps. La señal está formada por diferentes tonos que viajan hasta el otro extremo de la línea telefónica, donde se vuelven a convertir a datos digitales.

1.2.3-Limitación física de la velocidad de transmisión en la línea telefónica:

Las leyes físicas establecen un límite para la velocidad de transmisión en un canal ruidoso, con un ancho de banda determinado. Por ejemplo, un canal de banda 3.000Hz y una señal de ruido 30dB (que son parámetros típicos del sistema telefónico) nunca podrá transmitir a más de 30.000 bps.

Throughput: define la cantidad de datos que pueden enviarse a través de un módem en un cierto período de tiempo. Un módem de 9.600 bps puede tener un throughput distinto de 9.600 bps debido al ruido de la línea (que puede ralentizar) o a la compresión de datos (que puede incrementar la velocidad hasta 4 veces) Para mejorar la tasa efectiva de transmisión o throughput se utilizan técnicas de compresión de datos y corrección de errores.

Compresión de datos: describe el proceso de tomar un bloque de datos y reducir su tamaño. Se emplea para eliminar información redundante y para empaquetar caracteres empleados frecuentemente y representarlos con sólo uno o dos bits.

Control de errores: La ineludible presencia de ruido en las líneas de transmisión provoca errores en el intercambio de información que se debe detectar introduciendo información de control. Así mismo, puede incluirse información redundante que permita además corregir los errores cuando se presenten.

1.2.4-Estándares de modulación:

Dos módem para comunicarse necesitan emplear la misma técnica de modulación.

La mayoría de los módem son full-duplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros módem, half-duplex, que pueden transmitir en una sola dirección al mismo tiempo. Algunos estándares permiten sólo operaciones asíncronas y otros síncronas o asíncronas con el mismo módem. Veamos los tipos de modulación más frecuentes:

Bell 103: Especificación del sistema Bell para un módem de 300 baudios, asíncrono y full-duplex.

Bell 201: Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, síncrono, y full-duplex.

Bell 212: Especificación del sistema Bell para un módem de 2400 BPS, asíncrono, y full-duplex.

V.22: bis Módem de 2400 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex.

V.29: Módem de 4800/7200/9600 BPS, síncrono y full-duplex.

V.32: Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y full-duplex.

V.32: bis Módem de 4800/7200/9600/7200/12000/14400/28.800 BPS, síncrono o asíncrono y full-duplex.

Hayes: Módem de 4800/9600 BPS, síncrono/asíncrono y half-duplex.

Express: Sólo compatibles consigo mismo aunque los más modernos soportan V.32.

USR-HST: Módem de USRobotics de 9600/14400 BPS. Sólo compatibles consigo mismo aunque los más modernos soportan V.32 y V.32bis.

Vfast: es una recomendación de la industria de fabricantes de módem. La norma Vfast permite velocidades de transferencia de hasta 28.800 bps.

V34: estándar del CCITT para comunicaciones de módem en velocidad es de hasta 28.800 bps.

1.2.5-Codificación de la información:

La información del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, que, como se ha visto, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinación de 1 y 0 permite componer números enteros y números reales. Los caracteres se representan utilizando una tabla de conversión. La más común de estas tablas es el código ASCII que utilizan los ordenadores personales.

La información codificada en binario se transmite entre los ordenadores. En las conexiones por módem los bits se transmiten de uno en uno.

Pero además de los códigos originales de la información, los equipos de comunicación de datos añaden bits de control que permiten detectar si ha habido algún error en la transmisión. Los errores se deben principalmente a ruido en el canal de transmisión que provoca que algunos bits son mal interpreten.

1.2.6-Estándares de control de errores:

El problema de ruido puede causar pérdidas importantes de información en módem de velocidades altas, existen para ello diversas técnicas para el control de errores.

Cuando se detecta un ruido en un módem con control de errores, todo lo que se aprecia es una breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicación, mientras que si el módem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparición en la pantalla de caracteres "basura" o, si se está transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendría que retransmitirse otra vez.

1.2.7-Estándares de compresión de datos:

La compresión de datos observa bloques repetitivos de datos y los envía al módem remoto en forma de palabras codificadas. Cuando el otro módem recibe el paquete lo decodifica y forma el bloque de datos original.

Hay dos técnicas para la compresión muy extendidas:

· Microcom Network Protocol (MNP-5,7). Este protocolo permite compresiones de dos a uno, es decir podemos enviar el doble de información utilizando la misma velocidad de modulación.

· Norma V.42 bis (procedente del CCITT). Con esta norma de compresión se consiguen ratios de 4:1.

Estas tasas son las máximas que se pueden conseguir. Las mejores tasas se consiguen con ficheros de tipo texto o gráficos generados por ordenador. Si la información está ya comprimida con alguna utilidad tipo arj o zip, estos protocolos no pueden ya comprimir más la información. Si se envía información ya comprimida en el ordenador, el módem ya no podrá comprimirla más, y en estos casos los protocolos de compresión perjudican el rendimiento del módem.

1.2.8-Comandos de control del módem:

La mayoría de los módem se controlan y responden a caracteres enviados a través del puerto serie. El lenguaje de comandos para módem más extendido es el de los comandos Hayes, que fue inicialmente incorporado a los módem de este fabricante.

Existen dos tipos principales de comandos

· Comandos que ejecutan acciones inmediatas (ATD marcación, ATA contestación o ATH desconexión)

· Comandos que cambian algún parámetro del módem (por ejemplo, ATS0=Auto-answer ring)

1.2.9-Formato de comandos Hayes:

Todos los comandos Hayes empiezan con la secuencia AT. La excepción es el comando A/. Tecleando A/ se repite el último comando introducido.

El código AT consigue la atención del módem y determina la velocidad y formato de datos.

Los comandos comienzan con las letras AT y siguen con las letras del alfabeto (A..Z). A medida que los módem se hicieron más complicados, surgió la necesidad de incluir mas comandos, son los comandos extendidos y tienen la forma AT&X, por ejemplo, donde el "&" marca la "X" como carácter extendido.

-ATA 1) Se pone en modo respuesta y espera una señal portadora del módem remoto. 2) Espera S7 segundos y colgará si no se detecta portadora.

-ATD número 1) Descuelga y llama al número de teléfono solicitado. 2) Espera un tono de llamada antes de marcar. 2.1) si no se detecta ese tono en S6 segundos, el módem devuelve código de resultado "no dialtone". 2.2) si se detecta el tono, el módem espera S7 segundos.

2.2.1) si no establece conexión el módem vuelve al estado de comandos.

2.2.2) si se establece conexión el módem entra en el estado on-line.

-ATE Eco: los comandos introducidos en el módem vuelven por eco al PC (por defecto).

-ATH Descuelga el teléfono. Normalmente se utilizan: 1) un segundo silencio 2) +++ 3) ATH.

-ATI Revisa la ROM del módem (checksum).

-ATL Programa el volumen del altavoz.

-ATM Programa conexión / desconexión del altavoz.

-ATO Vuelve a estado on-line desde el estado de comandos. Permite retomar una conexión ya en marcha.

-ATQ Programa los códigos de resultado a ON/OFF.

-ATS Visualiza / cambia contenidos de los registros S.

-ATV Envía códigos de resultado en palabras o números.

-ATW Envía "códigos del progreso de la negociación". Progreso en control de errores y de las negociaciones de compresión entre los módem.

-ATX Programa códigos de resultado. ATX0 emplea OK, CONNECT, RING, NO CARRIER y ERROR. ATX1: emplea CONNECT velocidad.

-ATZ Reset.

-AT&C Programa detección de portadora.

-AT&D Programa control de DTR.

-AT&K Programa control de flujo.

-AT&W Almacena perfil configuración del usuario.

-AT&Y Especifica que perfil de configuración usuario de los almacenados se va a utilizar.

2-Clases de Módems:

2.1-56k Módems:

Los nuevos módems de 56k permiten obtener información de Internet de una manera más rápida, acelerando las transmisiones de datos que usted necesite de la red.

Esta tecnología requiere de líneas telefónicas digitales en el lado del proveedor Internet, lo cual reduce el ruido.

Este tipo de módem es asimétrico, esto quiere decir que la velocidad de transmisión es diferente a la de recepción: mientras que se pude obtener 56K en el flujo de datos desde el proveedor de servicio hacia el usuario, la transmisión del usuario hacia el proveedor se limita a 33.6 kbps como máximo.

Puesto que en una conexión Internet típica la recepción representa el 85% del tráfico, se obtendrán mejoras contra un módem de 33.6.

Sin embargo, existen condiciones que deben cumplirse para que su módem pueda enlazarse a estas velocidades. De no cumplirse alguna de estas, la velocidad máxima de transferencia se limitará a 33Kbps ó menos. A continuación se describen dichos requisitos:

1. Su línea telefónica debe estar conectada a una central telefónica digital. Contacte con la compañía telefónica para mayor información.

2. No debe haber ninguna conversión en el formato de la codificación de la línea. Esto significa que posiblemente algunas líneas que pasan por conmutador no puedan alcanzar la velocidad deseada.

3. El módem debe ser compatible con la tecnología V.90 (K56Flex). Este último punto es sumamente importante, ya que por ser ésta una tecnología nueva. Existen dos tecnologías de 56K que no son compatibles entre sí: la tecnología X2 de la compañía U.S. Robotics y K56Flex de Rockwell, Motorola y otros. Internet de México emplea módems compatibles con K56Flex, lo cual significa que si usted cuenta con un módem de tipo X2 su velocidad quedará limitada a 33.6 kbps. Si planea adquirir un modem de 56K, es altamente recomendable que seleccione uno que pueda ser actualizable a V.90, así no tendrá problemas de conexión con esta nueva tecnología.

2.2-RDSI Módems:

Los MODEMS DIGITALES (hasta 64K) necesitan una línea telefónica RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), totalmente digital, que nos permite dos canales de 64KB para voz y datos, llegando así a una transferencia máxima de 128K.

Mientras que las llamadas por ambos tipos de líneas, analógica (la de todas las casas) y digital (RDSI), cuestan exactamente lo mismo, el coste de instalación y la cota mensual son ciertamente muy caras en el caso de la línea RDSI, siendo realmente las empresas a quienes les interesa este tipo de línea por la necesidad de transmitir o recibir gran cantidad de datos y por la posibilidad de utilizar una sola conexión RDSI y un solo MODEM RDSI que permite la conexión a INTERNET de varios usuarios simultáneamente desde una RED LOCAL a través de un SERVIDOR.

2.3-Cable módem.

Un cable módem es un dispositivo que permite acceso a Internet a gran velocidad vía cable TV (CATV). Un cable módem tiene dos conexiones, uno por cable a la conexión de la pared y otro a la computadora (PC).

Quienes han navegado por la Internet usando línea telefónica pueden entender que las conexiones son lentas, especialmente cuando bajamos fotografías, gráficos o imagines de video.

2.3.1-Velocidad de un cable módem.

La velocidad del cable módems varían ampliamente. En la dirección de bajada ¨downstream¨ (de la red a la computadora) velocidad que puede alcanzar hasta aproximadamente 36 Mbps. Pocas computadoras son capaces de conectarse a gran velocidad así una velocidad más real esta 3 -10 Mbps.

En la dirección de subida o ¨upstream¨ (de la computadora a la red) alcanza la velocidad de 10Mbps. Sin embargo diversos fabricantes de modems optan por una velocidad entre 200 Kbps y 2 Mbps. Para tener una idea de esta velocidad veamos el ejemplo: Un archivo que toma 8 minutos para bajar con un módem conectado a 28.800 bps, tomaría 2 minutos bajar en ISDN comparado con los 8 segundos por este medio.

Transferencia de un archivo de 10 Mbyte

VELOCIDAD Y TIPO

DE MODEM

TIEMPO DE

TRANSFERENCIA

9.6 Kbps *

23 horas

14.4 Kbps *

1.5 horas

28.8 Kbps *

46 minutos

56 Kbps *

24 minutos

128 Kbps Módem ISDN

10 minutos

1.54 Mbps Conexión T-1

52 segundos

4 Mbps Cable Módem

20 segundos

10 Mbps Cable Módem

8 segundos

* = Módem Telefónicos.

2.3.2-¿Funcionamiento del cable modem?

El hecho que la palabra ¨modem¨ es usado para describir este dispositivo puede haber una pequeña confusión ya que solamente tenemos la imagen de un módem de línea telefónica. Si, este es un módem en el verdadero sentido de la palabra, estos MODulan y DEModulan las señales.

Típicamente un cable módem envía y recibe datos con dos ligeras diferencias. En la dirección de bajada la data digital es modulada y luego ubicada para una portadora de televisión de 6 Mhz.,, en algún lugar entre 42 MHz. y 750 MHz.

Hay diversos esquemas de modulación, pero los dos más populares son QPSK (hasta 10 Mbps. ) y QAM (hasta 36 Mbps.).

2.3.3-Estructura de un sistema cable módem:

Modems

Se identifican cinco grandes partes:

  • La cabecera o central.

  • El cable troncal.

  • El cable de distribución (o alimentador) en la vecindad.

  • El cable de bajada a la casa.

  • El equipo terminal

2.3.4-Cómo se conecta un cable modem a una computadora.

Hay diversos métodos para la conexión pero el Ethernet 10 Base T emerge como el método más predominante.

Aquí una lista de equipamiento necesario para conectar a una computadora PC compatible.

CPU

486DX 66MHz.

(preferencia Pentium)

RAM

16 MB (preferencia 32 MB)*

Sistema Operativo

Windows 95, Windows NT

Espacio en Disco

45 MB (preferencia 90 MB)*

Tarjeta de sonido

16 bit

Vídeo

VGA o mejores

Ethernet

10Base-T

Floppy Drive

3.5´´ (CD preferencia)

*:MB = megabytes

2.3.5-Servicios que serán ofrecidos con cable módem.

El servicio más popular indudablemente será el acceso a Internet a gran velocidad. Esto permitirá un enlace típico con otros servicios de Internet, a velocidades de cientos de veces mayores que con el módem telefónico.

2.3.6-Cuándo comenzará a implementarse.

Este servicio ya se ofrece en el estado de California desde diciembre de 1996., y con un incremento cada vez mayor.

2.3.7-Fabricadores de dispositivos para cable módem.

Diversas compañías, entre ellas: 3COM, AT&T, COM21, General Instrument, HP, Hughens, Hibrid, IBM, Intel,, LANCity, MicroUnity, Motorola, Nortel, Panasonic, Scientific-Atlanta, terrayon, Toshiba y Zenith.

2.3.8-Ventajas que tiene el cable módem sobre el ISDN.

  • El cable módem permite conexiones a Data a mucha mayor velocidad que ISDN.

  • ISDN transmite y recibe a velocidades de 64 kbps y 126 kbps.

  • El Cable módem permite recibir data hasta los 10 Mbps. y enviando data hasta los 2 Mbps.(algunos alcanzan los 10 Mbps.). Además:

  • Cuidados del usuario local

  • No necesita una línea adicional

  • Siempre activo

2.3.9-El cable módem y la red telefónica.

Las ventajas del cable módem sobre la red telefónica son dramáticas:

  • Alta velocidad de transmisión

  • La línea de acceso esta siempre activa (No hay discado, señales de ocupado)

  • Múltiples usuarios en una conexión con cable coaxial

  • Alta velocidad otorga verdadera capacidades multimedia

2.4-Modems ADSL.

ADSL, Asymmetric Digital Subscriber Line, es una tecnología para modems que posibilita velocidades muy superiores a las actuales a través de las líneas telefónicas convencionales. Aunque se viene hablando de ella desde hace casi dos años, es ahora cuando empiezan a verse en Estados Unidos los primeros modelos. Y, como siempre, tardarán algo más en llegar e implantarse en Europa y España.

Los módems ADSL utilizan técnicas digitales de codificación que aumentan la velocidad de transmisión drásticamente, sin interferir en el uso clásico de la línea telefónica. Por tanto, los usuarios de los ADSL podrían navegar por Internet y hablar por su teléfono simultáneamente.

Este sistema permite transportar tres canales de frecuencia por la misma línea: un canal de voz tradicional, un segundo canal de datos entre 64KB/s y 640KB/s y un tercer canal de alta velocidad con transferencias entre 1MB/s y 6'3MB/s.

Básicamente ADSL se parece mucho a las líneas RDSI, y tienen sus mismos requisitos: una línea limpia sin ruidos y una cable de menos de 5Km de longitud hasta la central telefónica.

Las ventajas de este sistema, son que las compañías telefónicas no necesitan ampliar el cableado para ofrecer este servicio y el usuario final solamente necesita adquirir un modem compatible ADSL para obtener este servicio, que por supuesto debe ser también ofrecido por los proveedores.

ADSL ofrece otros beneficios: lo primero es que al instalar equipos ADSL con los carriers, ayuda a liberar los cada vez más saturados Switches de voz, trasladando a las aplicaciones de datos fuera de las redes públicas switcheadas, lo que hasta ahora ha sido un problema crítico por la enorme cantidad de tráfico de Internet que accede a estas redes de voz. Segundo, la alimentación es enviada por el carrier sobre las líneas telefónicas convencionales, la línea trabaja incluso si la alimentación eléctrica falla, lo que es por ejemplo una ventaja sobre ISDN. Tercero, ADSL entrega tres canales de información, uno para datos y otro para voz, con ello el performance en los datos no se ve alterado por las llamadas de voz.

Los lectores más curiosos se estarán preguntando por el significado exacto de la A en ADSL. Bien, lo de Asymmetric está justificado porque la tecnología ADSL permite velocidades de entrada y salida del módem muy diferentes. Las pruebas realizadas apuntan hacia que los módems ADSL permiten recibir a velocidades punta de 8 Mbps y enviar hasta a 1 Mbps, dependiendo de las condiciones de la línea y otros factores. El factor principal que influye sobre la velocidad máxima que se puede conseguir es la distancia desde nuestra instalación al bucle telefónico más cercano.

Hasta aquí todo maravilloso, si no fuera porque aún no tenemos ni idea de los precios a los que se nos va a ofrecer ésta tecnología. Sus creadores aseguran, por supuesto, que serán competitivos pero los comparan con los actuales de la instalación y mantenimiento de una conexión RDSI. Por ninguna parte se oye hablar de tarifa plana ni nada parecido, al contrario de lo que ocurre con la Digital PowerLine donde desde el principio se habla de ofrecer una tarifa plana para sus usuarios. Los miembros del consorcio multinacional que están desarrollando la tecnología ADSL, entre los que se cuentan empresas tan importantes como British Telecom, France Telecom, Deutsche Telecom, Ameritech, Bell Atlantic, BellSouth, Compaq,Intel, MCI, Microsoft, NTT y Sprint, han creado el Universal ADSL Working Group (UAWG), orientado a ir desarrollando el standard T1.413 para que esto facilite su rápido desarrollo y adopción internacional. Para ello este grupo tendrá permanentemente informado de sus avances a la International Telecommunication Union (ITU).

Y, aunque estamos hablando de ADSL, habrá que ampliar esta denominación ya que se está acuñando el término xDSL para denominar globalmente a la familia de estas tecnologías. Se está investigando nuevos desarrollos que posibilitarán mayores rendimientos. De hecho, el primer avance redundó en lo que se denominó HDSL, y ofrecía peores prestaciones que el actual ADSL. Se investiga ahora en unas mejoras que convertirían darían lugar al nuevo VDSL.

ADSL ya ha sido estandarizado tanto por la ANSI (American National Standards Institute) como por la ETSI (European Telecommunications Standards Institute), algunos servicios ya empezaron a ser ofrecidos en 1997 esperándose mucho mayor disponibilidad en muchos países para 1998 y 1999.

Esta tecnología, sin embargo tiene una seria competencia por parte del MODEM CABLE.

2.5-PC Modems Inalámbricos.

Ahora los nuevos usuarios de la tecnología móvil tendrán acceso a redes de transmisión de datos a través de dispositivos instalados en sus laptops. Estos dispositivos son los módems pc's los cuales son desarrollados para que funcionen en un ambiente de redes móviles. Estas redes no están desarrolladas en un 100%, pero a mediano plazo tendremos un gran proyecto en puerta. Lo que más destaca de esto es que se tendrá una red que cubrirá todo el globo y cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá enviar y recibir correo electrónico, faxes, etc…, a cualquier lugar y a cualquier usuario que este pegado a la red. Las redes inalámbricas existentes son propietarias, es decir no existe un organismo que las regule de forma de establecer estándares, cuando esto se haga será el primer paso para la globalización de este tipo de redes.

Uno de los factores limitantes para estar conectado a través de módems inalámbricos es que solamente pocos módems se encuentran disponibles, y el costo de estos dispositivos es elevado cuando se compara con los módems convencionales. Existen otros factores también, pero mientras las redes inalámbricas no expandan su alcance, el software se encuentre disponible y más usuarios potenciales decidan que es hora de utilizar la tecnología inalámbrica, existirá la dificultad para que los usuarios potenciales encuentren que hacer con los nuevos módems inalámbricos y quien los distribuye.

En la actualidad existen diferentes tipos de fabricantes de módems pc's, pero basados en la misma tecnología, es decir se están diseñando de una vez con una tecnología compatible de forma de no tener ningún problema a la hora de implementar sistemas globales de transmisión inalámbrica. Los sistemas de transmisión inalámbricos más utilizados actualmente son los basados en los sistemas celulares, los cuales cubren la mayoría de los centros poblados en las ciudades más importantes a nivel mundial. En Venezuela existe la empresa Telcel la cual es la de mas alcance a nivel mundial por parte de nuestro país. Los módems utilizados por este tipo de tecnología tienen las siguientes características:

1.- Interfaz DTE: PCMCIA (TIPEII)

2.- Se basan en los comandos AT.

3.- Se pueden transmitir y recibir correo electrónico y faxes donde quiera siempre y cuando exista roaming del operador celular al cual se está suscrito.

4.- Opera bajo los sistemas operativos MS-DOS, Windows 3.1 y Windows 95.

5.- Tiene comunicación Full-Duplex o Half-Duplex, dependiendo de la calidad de la tarjeta.

6.- Velocidad de transmisión: 9600 bps máximo.

7.- La conexión se realiza desde la tarjeta conectada al laptop, directamente al teléfono celular a través de un cable.

3-Ventajas y desventajas:

3.1-INTRODUCCION:

Los módems de 56K tienen dos grandes competidores: los módems de 28.8 y 33.6 k que ya están disponibles, y las nuevas tecnologías que ofrecen varias veces más la velocidad que los modems de 56K. 56K gradualmente reemplazará los módems de 28.8 y 33.6 k tal y como esos módems reemplazaron los módems de 9600 y 14400 bps.

La competencia real son las tecnologías de alta velocidad como ISDN, cable módems, y xDSL. Todas estas tecnologías son más rápidas que 56K, y algunas son mucho más rápidas. 56K cuenta con grandes ventajas a nivel mundial que aseguran que en el futuro será más popular que el resto de las tecnologías.

3.2-VELOCIDAD:

Se puede resumir diciendo, `los módems de 56K funcionan mejor que los módems de 28.8 y 33.6 k '. Ninguna sorpresa. Una respuesta usual ante el 56K es ` si aún no me puedo conectar a 28.8 o 33.6 k, ¿para qué preocuparme por el 56K?. La respuesta es que usted puede obtener altas velocidades de conexión con 56K.

La media naturaleza digital del 56K significa que los rangos de conexión serán mayores que con tecnología puramente análoga. La mayoría de la gente puede esperar velocidades entre los 40 y 50 k. No es una gran diferencia, pero es un progreso natural sobre las velocidades actuales, y será una decisión fácil para la gente que esté comprando su primer módem, y para cualquiera que aún esté utilizando un módem de 14.4.

3.3-COSTO:

Los módems de 56K funcionarán con las mismas líneas telefónicas que usted utiliza actualmente. No hay cargos adicionales por líneas especiales, como lo hay con ISDN, ADSL y otras tecnologías. Un módem de 56K probablemente costará cerca de lo que costaba un módem de 28.8 un año antes. Actualmente existen algunos convenios sobre los módems de 33.6 mientras los manufactureros liquidan sus inventarios, lo cual puede complicar un poco su decisión de compra.

La única pregunta pendiente es cuánto cobrarán los Proveedores de Servicio de Internet por el acceso a 56K. Algunas compañías están cobrando más, y algunos proveedores nacionales (Estados Unidos) como AOL y MSN, han elegido el proveer acceso de 56K sin cargos adicionales.

3.4-DISPONIBILIDAD:

Existen otras tecnologías de alta velocidad en el mercado, pero ninguna será tan ampliamente disponible como el 56K. En Febrero de 1998 se definió el estándar internacional por la I.T.U. este hará que cualquier módem de 56K se pueda conectar a 56K, más sin embargo pasará algún tiempo para que sea implementado en todas las marcas. 56K tiene el potencial de estar disponible en cualquier sitio en donde las líneas de teléfono estén disponibles.

ISDN aún no está disponible en todas las áreas del país ( No existe en México ). Aún y cuando la compañía de teléfono ofrece ISDN, usted debe de estar máximo a 18000 pies del nodo más cercano para tener acceso.

ADSL, con menos disponibilidad, tiene un límite de 18000 pies de la central de la compañía de teléfono. Acceso a Internet por cable está limitado a menos del 1% del mercado en estos momentos, simplemente porque muy pocas compañías de cable cuentan actualmente con la infraestructura para ofrecerlo.

3.5-LA TECNOLOGIA ESTA EN BUENAS MANOS:

A pesar de todo lo que se dice de los cable módems y del ADSL, el hecho es que la mayoría de la gente ahora obtiene su acceso a Internet mediante un módem conectado con un Proveedor de Servicios de Internet. Algunas compañías han permanecido con tecnología de baja velocidad (No es el caso de INTERCLAN) y han creado la infraestructura necesaria para mantener a millones de personas en el Internet.

Los módems de 56K son la extensión natural para la tecnología que actualmente utilizan los Proveedores de Servicios de Internet. (INTERCLAN ya adoptó la nueva tecnología).

La infraestructura necesaria para ADSL y para cable módems requieren inversiones muy altas que deberán ser amortizadas en un período de uno o dos décadas.

-Ventajas de los módem internos:

· No ocupan espacio en el escritorio.

· No se desperdicia un puerto serial de la computadora. ( En el caso de los módems externos, debe haber un puerto COM libre para conectarlo).

· Son más baratos (se trata, después de todo, de una tarjeta de circuitos sin adornos).

-Desventajas de los módems internos:

· No tienen luces indicadoras que muestren lo que está haciendo.

· Se dañan con mayor facilidad con las tormentas eléctricas (como todo lo demás dentro de su computadora, por lo que deberá tomar precauciones).

· Se tiene que abrir la computadora para instalarlos.

-Ventajas de los módem externos:

· Las luces indicadoras pueden ayudarle a determinar lo que hace el módem.

· Son más seguros durante las tormentas eléctricas.

· Son más fáciles de instalar.

-Desventajas de los módems externos:

· Necesitará cables para conectarlo.

· Desperdiciará espacio en el escritorio.

· Son más caros (lógico porque vienen envueltos en una caja de plástico).

4-Lista de módems:

MODEMS

B.I.

IVA Incl.

Línea Telefónica Rtb

Interno Datos/Fax/Voz 33.600

5.086

5.900

Supra Express Interno 57K

7.328

8.500

Supra Express Externo 57K

11.724

13.600

UsRobotics Win-Modem 57K Int (X2 V.90) Oem

10.517

12.200

UsRobotics Modem 57K + FAX (X2 V.90) externo

12.241

14.200

UsRobotics Message Plus Ext (57K X2 V.90)

17.931

20.800

Línea Rdsi

Usr Sportster Isa

cons.

cons.

Usr Courier-I Ext (Rdsi+Rtb)

cons.

cons.

Eicon Diva 2.0 Pci

cons.

cons.

Eicon Diva Pro 2.0 Pci

42.155

48.900

Eicon Diva Mobile

cons.

cons.

¡¡¡ Novedad !!! Módem Analog + Rdsi Para Portatiles

Eicon Diva Server Pro Bri 2M

cons.

cons.

Pcmcia

Pcmcia 57K V90

15.172

17.600

Usr Sportster 33.600

cons.

cons.

Pcmcia RDSI

cons.

cons.

Eicon Diva Pro Rdsi Pcmcia

cons.

cons.

Eicon Diva T/A Rdsi Pcmcia

cons.

cons.

Xircom 57K V.90

cons.

cons.

Xircom 33600 Combo (Modem+Ethernet 10Bt)

cons.

cons

2