Módems y Normativas

Periféricos. Transmisión de datos. Modulación. Ancho de Banda. Comunicación Asíncrona. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Multiplexación. Comandos Hayes. Modulación de Señales

  • Enviado por: Jose Angel Romero Y Jessica Alejos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

1. MÓDEMS ASÍNCRONOS

2. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MÓDEM

3. TIPOS DE MÓDEMS

4. LOS COMANDOS HAYES PARA MÓDEMS

5. CARACTERÍSTICAS

6. NORMATIVAS DE LOS MÓDEMS

7. TECNOLOGÍA ADSL

8. MÓDEMS SÍNCRONOS Y TRANSMISIÓN DIGITAL

9. MODULACIONES

10. MULTIPLEXACIÓN

11. OTROS TIPOS DE MÓDEMS

12. SITUACIÓN DEL I+D Y SU REPERCUSIÓN EN EL MERCHANDISING

13. INSTALACIÓN DEL DRIVER

14. SIGNIFICADO DE LAS LUCES DEL MÓDEM EXTERNO

15. CONFIGURACIÓN DEL MÓDEM

16. PRINCIPALES SIGLAS Y RECOMENDACIONES

17. GLOSARIO

18. BIBLIOGRAFÍA


MODEMS ASINCRONOS

1. PROBLEMA:

Las líneas de teléfono fueron diseñadas para transmitir la voz humana, no las señales de una computadora. De tal manera se inventaron los módems para convertir las señales digitales de forma que se puedan enviar a través de las líneas de teléfono. Esos son los sonidos ásperos que provienen del altavoz de un módem.

La red telefónica conmutada utiliza varios métodos de transmisión, y evidentemente entre equipos solo se pueden transmitir señales eléctricas, por lo tanto, una vez asentadas las bases al describir la forma de los datos (los códigos), es necesario convertir los datos iniciales en señales eléctricas capaces de ser manejadas por equipos teleinformáticos.

En este proceso también influye el canal por el cual se retransmiten los datos, e.d., el ancho de banda (diferencia entre las frecuencias que se utiliza para describir la cantidad de datos que se pueden transmitir en una unidad de tiempo, calibrada en bits por segundo (dígitos binarios) que almacenan la información según las velocidades del módem (baudios) y el puerto, que influye en la conexión entre servidores), pues es incompatible transmitirlos en su forma original mediante corriente continua.

2. FUNCIONAMIENTO:

Los módems convierten los datos del ordenador (archivos de texto, imágenes, etc.) en señales que pueden transmitir a través de una línea telefónica. A este proceso se le denomina modulación. Cuando estas señales llegan a su destino, el módem de la parte contraría realiza la operación inversa, es decir, convierte las señales que llegan por la línea telefónica en datos que pueda entender el ordenador (llamado demodulación). Por eso estos aparatos se llaman módems, que es la abreviatura de MOdulador/DEModulador.

3. SOLUCION:

Para ello se conectan dispositivos digitales a través de líneas analógicas de transmisión diseñados para adaptarse a las normas especificas nacionales o internacionales de tal manera que el equipo de comunicación de datos de un fabricante pueda conversar con otro.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MÓDEM

Un módem se compone de tres circuitos modulares: el circuito de recepción de datos digitales, el circuito de emisión de datos analógicos y una unidad de control del módem. Los módulos de E\S son bidireccionales, y se intercambian respectivamente a través de la línea telefónica.

Un módem comparte además un interfaz con la red telefónica y otro con el DTE (terminal).

1. INTERFAZ RS-232C:

Correctamente denominado, es la interfaz entre el DTE y el DCE, que utiliza intercambio de datos binarios en serie según la recomendación V.24 del CCITT, e idénticas características al V.28.

Las normas que definan las características eléctricas como las funciones de la conexión estándar de conectores de 25 pines son:

Módems y Normativas

Módems y Normativas

TIPOS DE MODEMS

Dejando de lado la velocidad máxima de transmisión del aparato, podemos distinguir dos tipos de módems:

  • Externos ! Tienen forma de caja y se conectan, por un lado a la línea telefónica y por otro lado al ordenador mediante un cable que puede ser de serie, o en los más modernos del tipos USB (Universal Serial Bus). Se colocan en la mesa de trabajo y se conectan al ordenador utilizando un puerto serie.

  • Internos ! Tienen forma de tarjeta y se colocan en las llamadas “ranuras de expansión”. Al estar conectadas directamente en el interior del ordenador, sólo tienen una salida externa para su conexión a la línea telefónica.

1. MÓDEM EXTERNO:

Módems y Normativas

La instalación de un módem es algo muy sencillo. Simplemente hay que conectarlo al puerto serie en el caso de los módems externos o insertar la tarjeta en una ranura en el caso de los módems internos. Además, también hay que conectar el módem a la línea telefónica utilizando los conectores normales que Telefónica está utilizando en los últimos años. Normalmente el módem incluye el cable de teléfono necesario para realizar esta conexión. Por otra parte, también es habitual que el módem incluya una segunda entrada de teléfono donde se puede conectar un teléfono normal.

1.1 PUERTO SERIE:

Módems y Normativas

Una vez realizada la instalación hardware, basta con utilizar cualquier programa de comunicaciones para poder enviar y recibir ficheros y mensajes. Primero tendrá que configurar el programa de comunicaciones, indicando el puerto serie al que está conectado el módem y la velocidad que soporta.

El módem utiliza la red telefónica como lo haría una persona cuando hace una llamada. Se encarga de descolgar el teléfono, marcar un número y emitir sus sonidos modulados para transmitir la información. Al ser la comunicación equivalente a una llamada telefónica, el precio es exactamente el mismo (el tiempo que se tarda en realizar las oportunas transferencias de ficheros).

Principalmente se utilizan las comunicaciones mediante módem para enviar y recibir ficheros y enviar y recibir mensajes, conectarse a Internet y utilizar sus servicios tanto Correo Electrónico como FTP, News, etc.

Generalmente, los usuarios se conectan a lo que se llama BBS (Bulletin Board System) o sistema de mensajería electrónica, que no es más que un ordenador con un módem que esta permanentemente esperando recibir llamadas. Un usuario se conecta a una BBS pero tiene que introducir su nombre y su contraseña (una clave o palabra que le sirve al usuario irá seleccionando eligiendo las teclas oportunas.

Módems y Normativas

La mayoría de los programas utilizan los denominados comandos AT Hayes para comunicarse con el módem. Se trata de comandos que la compañía Hayes implementó en sus módems Smartmodem, que durante mucho tiempo fueron los estándares del mercado. Hoy en día todos los módems son compatibles Hayes (soportan los comandos Hayes AT)y, por tanto, pueden trabajar con cualquier programa de comunicaciones que soporte los comandos AT Hayes (prácticamente todos los programas de comunicaciones lo hacen). Todos los comandos Hayes están precedidos de las letras AT(del ingles Attention), seguidos de una letra que define el comando que se quiere ejecutar. A grandes rasgos, el módem puede trabajar de dos formas:

  • Modo Comandos ! El módem no esta activo (no existe comunicación en curso) y se reconocen los comandos AT.

  • Modo Comunicación ! El módem está transmitiendo y no se aceptan los comandos AT.

Cuando usted arranca un programa de comunicaciones le aparecerá una pantalla en blanco y el mensaje OK. A partir de ese momento, usted se encuentra en modo comandos y puede ejecutar cualquiera de los comandos AT. Para ejecutar un comando AT simplemente tiene que acceder a la pantalla principal del programa de comunicaciones, donde se visualiza la comunicación.

Luego, escribir la palabra clave AT seguida del comando a ejecutar. Es indiferente escribir en mayúsculas o minúsculas y, también, es indiferente dejar o no un espacio en blanco entre la palabra clave AT y la letra del comando.

2. MÓDEM INTERNO:

El módem interno, como ya habíamos comentado anteriormente, se conecta a un slot de expansión en la placa base del ordenador; en el caso del que se representa en la foto se conecta a una ranura de expansión PCI.

LOS COMANDOS HAYES PARA MODEMS

  • Comando A ! El comando A (Answer: contestar) permite responder manualmente a una llamada. Este comando indica al módem que abra la línea telefónica, responda a la llamada y se comunique con el módem remoto. Se debe ejecutar cuando aparece en pantalla el mensaje RING, que indica que se está llamando a nuestro módem, y se desea contestar. Advierta que el comando A no se utiliza para poner el módem en modo respuesta automática, sino en modo respuesta manual, pues al ejecutar la orden AT A, inmediatamente se abre la línea telefónica (es decir, se descuelga el teléfono) esperando la llamada. Si se recibe la llamada aparecerá el mensaje CONNECT, y en caso contrario el mensaje NO CARRIER. Si desea establecer el módem en modo respuesta automático (tener la línea cerrada y sólo cuando se llama, abrirla y recibir la llamada).

  • Orden A/! La orden A/ es el único comando que no necesita estar precedido por el habitual código AT que precede a todos los comandos. Cuando usted ejecuta la orden A/ se ejecuta de nuevo el comando AT anteriormente introducido.

  • Comando B ! Define el estándar de comunicaciones del módem según la velocidad. Principalmente, se utiliza para definir el protocolo Bell (utilizado en Estados Unidos) o el protocolo CCITT (utilizado en el resto del mundo) cuando se trabaja a las velocidades de 300 bps o 1200 bps.

  • Comando D ! El comando D (dial) permite llamar interactivamente a un determinado número telefónico. Detrás del comando D se introducen los dígitos del número al que se desea llamar. Además, el comando D acepta varios modificadores muy útiles que permiten especificar ciertas características de la llamada a realizar. Los modificadores P y T indican si la llamada se realiza mediante Pulsos o mediante Tonos. En España, normalmente se utilizan los pulsos, pero Telefónica está implementando líneas que permiten tonos, mucho más rápidos de marcar. Normalmente, por defecto se asumen los tonos, por tanto, para llamar en España hay que incluir siempre la p, por ejemplo, AT DP5493322.

Otro modificador interesante es el carácter coma (,) que obliga al módem a insertar una pausa antes de procesar el siguiente carácter. El modificador W también resulta útil cuando se está llamando desde un teléfono conectado a una centralita, donde es necesario marcar primero un número, esperar el tono y luego marcar el número al que se desea llamar. La ventaja del modificar W frente al modificador coma (,) reside en que W tarda justo el tiempo hasta que aparece el tono, mientras que el modificador coma (,) siempre tarda un tiempo fijo.

  • Comando E ! El comando E (Echo) define el estado del eco de los caracteres. Algunos ordenadores no escriben en la pantalla los caracteres que usted teclea, sólo los transmiten al módem remoto a través del puerto serie. En este caso, usted debe activar el eco para poder ver los caracteres en pantalla, mediante el comando AT E1.

  • Comando H ! El comando H se utiliza de dos formas: AT H0 (AT H) sirve para cerrar la línea (colgar el teléfono) y AT H1 para abrir la línea (descolgar el teléfono).

  • Comando I ! Ejecuta varios test del módem y muestra características relativas a dicho módem. No está soportado en algunos módems. Se puede ejecutar de cuatro formas: AT 10, AT11, AT12 y AT14. La orden AT10 muestra un número de 3 dígitos que inca el tipo de módem: 300( módem de 300 bps), 120 (módem de 1.200 bps), 240 (módem de 2400 bps) y 960 (módem de 9.600 bps). La orden AT I1 visualiza un número de tres dígitos con el checksum de la ROM del módem, pero no realiza por sí mismo el checksum (simplemente visualiza el valor del checksum). La orden AT I2 realiza ese checksum, mostrando el mensaje OK si es correcto o ERROR si es incorrecto. Por último, la orden AT I4 visualiza un número que se interpreta a nivel de bits.

  • Comando L ! Controla el volumen del altavoz del módem (o el altavoz del ordenador). La orden AT L0 o AT L1 define un volumen bajo; la orden AT L2 un volumen medio y la orden AT L3 un volumen alto.

  • Comando M ! Activa o desactiva el altavoz del módem (o el altavoz del ordenador mientras se utiliza el módem). Existen cuatro posibilidades:

  • M0 ! Desactiva permanentemente el altavoz.

  • M1 ! Activa el altavoz hasta que se establece la comunicación.

  • M2 ! Activa permanentemente el altavoz.

  • M3 ! Es igual que M1 pero desactivando el altavoz cuando se marcan los dígitos.

Lo más aconsejable es utilizar M1. De esta forma, usted oirá cómo se marca el teléfono y si está o no ocupado, desapareciendo el ruido cuando se establece la comunicación.

  • Comandos Q, V, X y \V ! Estos cuatro comandos se utilizan para gestionar los códigos de salida que devuelve el módem al efectuar sus operaciones, tal como OK, CONNECT, RING, etc. El comando Q sirve para determinar si se desea que aparezcan estos códigos de salida en pantalla. Cada uno de los códigos tiene un número (código verbal). El comando V indica si se desea visualizar el código numérico, o el código verbal. Lógicamente, lo más conveniente es activar la visualización de los códigos y, además, como códigos verbales para que sean fácilmente identificables.

El comando X define qué códigos reconoce el módem. En el caso de que trabaje con un módem MNP debe especificar AT/V1 para que aparezcan los códigos que terminan en REL, que indican comunicación MNP.

  • Comando S ! El comando S es uno de los más importantes, pues sirve para modificar y visualizar el valor de los registros S de módem. Un registro S es un área de memoria RAM no volátil (memoria de lectura y escritura pero que no pierde su contenido al apagar el ordenador).

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODEMS

Comprar y usar un módem solía ser bastante fácil. No hace mucho tiempo, casi todos los módems transmitían datos a una velocidad de 2400 bps (bits por segundo). Hoy en día, los módems no sólo transmiten más rápido, sino que tienen muchas otras características como control de errores y compresión de datos. De tal manera, además de convertir e interpretar señales, los módems actúan también observando y regulando el flujo de información de uno a otro. Así, un ordenador no manda nunca información hasta que el ordenador receptor está preparado.

Cada una de estas características, modulación, control de errores y compresión de datos, requiere un tipo diferente de protocolo y esto es a lo que se refieren algunos de esos términos, como V.32, V.32bis, V.42bis y MNP5.

Si su PC no viene de fábrica con un módem interno, recomendamos adquirir uno externo, ya que es mucho más fácil de instalar y operar. Por ejemplo, cuando su módem se quede colgado (nada infrecuente), necesitará apagarlo y encenderlo para que funcione correctamente de nuevo. Con un módem interno, esto significa reiniciar su computadora (una gran pérdida de tiempo). Con un módem externo, esto es tan fácil como pulsar un botón.

Una pista: en muchos lugares, si usted tiene "llamada en espera”, puede desactivarla introduciendo un código numérico antes del número que use para conectar con Internet (o cualquier servicio en línea). Esto evitará que una llamada entrante le eche literalmente de la línea.

La velocidad de un módem se mide en bits por segundo (bps). Un módem de 14.4 transmite datos a 14.400 bits por segundo (bps). Un módem de 28.8 es el doble de rápido transmitiendo datos a una velocidad de 28.800 bits por segundo (bps).

Hasta casi el final de 1995, se pensaba que 28.800 bits por segundo era la máxima velocidad que se podía esperar de una línea telefónica normal de cobre. Ahora se pueden comprar módems de 33.600 bps y hasta de 56.000bps, la velocidad de muchas conexiones RDSI (ISDN).

Módems y Normativas

La cuestión clave para usted es la velocidad de los módems que tenga su proveedor de servicios Internet. Si el servidor sólo tiene módems de 28.800 bps, aunque Ud. tuviera el módem más rápido del mundo, sólo podría conectar a 28.800bps. Antes de comprar un módem de 33.600bps, asegúrese de que su proveedor de servicios Internet lo podría soportar.

Hay maneras más rápidas de transmitir datos usando una red RDSI, que son tipos especiales de conexiones de alta velocidad que no emplean módems. En vez de eso, requieren equipos especiales y una línea de teléfono con una conexión especial que les permita mandar y recibir señales digitales. Somos nosotros los que debemos llegar a un acuerdo con nuestra compañía telefónica para que nos instalen una de esas líneas. En muchas ciudades una línea RDSI puede no ser más cara que una línea telefónica normal.

Una línea RDSI tiene una velocidad de transferencia de datos de 57,600 bits por segundo, que es el doble de la velocidad de un módem de 28.8. Las 'líneas arrendadas' pueden ser de dos configuraciones: T1 y T3. Una línea T1 ofrece una transferencia de datos de 1.54 millones de bits por segundo. Una línea T3 es significativamente más rápida, a 45 millones de bits por segundo. El esqueleto de la red está compuesto por líneas T3.

Las líneas arrendadas son muy caras y son generalmente usadas por compañías cuyo negocio se basa en Internet. La RDSI, por otro lado, está disponible en algunas ciudades a precios muy razonables. No todas las compañías telefónicas ofrecen servicio de RDSI. La mejor solución es preguntar a nuestra compañía telefónica sobre la disponibilidad del servicio en nuestra área.

Muchas cosas pueden interferir con la velocidad de nuestro módem. Pueden variar desde la presencia excesiva de ruido en la línea telefónica, a la velocidad del servidor del que estamos copiando los archivos, pasando por el número de personas que están tratando de acceder simultáneamente al mismo archivo u otros archivos en el mismo directorio.

Si pretende adquirir un módem, compre el más rápido que se pueda permitir. A la larga, el dinero que se ahorra en procesos de transmisión y tiempo de conexión más cortos será más que el dinero extra para su módem.

NORMATIVAS DE LOS MODEMS

En referencia a la Norma UNE-TBR-21, según lo dispuesto en el Real Decreto 1051, que establece las especificaciones técnicas que deberán cumplir los módem que se conectan a la red telefónica conmutada y de acuerdo con las Normas Europeas de Telecomunicación (NET) aprobadas por el Comité de Aplicación de Recomendaciones Técnicas (CART), se establecieron el NET-20 y el NET-25, que son las siguientes técnicas desarrolladas que deberán cumplir todos los terminales:

1. Articulo 1:

Según las series V del Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico (CCITT), las siguientes normas que deberán cumplir garantizan su interoperatibilidad, entre configuraciones compatibles:

  • Norma UNE-ETS 300 114 equivalente al NET-20

  • Norma UNE-ETS 300 115 equivalente al NET-21 (Módem V.21)

  • Norma UNE-ETS 300 116 equivalente al NET-22 (Módem V.22)

  • Norma UNE-ETS 300 117 equivalente al NET-23 (Módem V.22 bis)

  • Norma UNE-ETS 300 118 equivalente al NET-24 (Módem V.23)

  • Norma UNE-ETS 300 002 equivalente al NET-25 (Módem V.32)

2. Articulo 5:

Las normas UNE-ETS 300 114 a 300 118 y UNE-ETS 300 002 equivalentes al NET-4, hacen referencia a las condiciones de acceso que deberán cumplir los módem para su conexión a la red.

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)

Módems y Normativas

Según el tipo de módem:

  • NET-21-

V.21! 300 bps, en modo Full-Dúplex.

Comunicación sincronía y asíncrona.

  • NET-22-

V.22 ! 600 bits por segundo, en modo Full-Duplex .

1200 bps, en modo Full-Duplex y modulación dibit.

Comunicación síncrona y asíncrona.

  • NET-23-

V.22 BIS ! 600 bps en modo Full-Dúplex.

1200 bps en modo Full-Dúplex.

2400 bps en modo Full-Dúplex.

  • NET-24-

V.23! 1200 bps, en modo Half-Duplex

Tx. 1200/Rx 75 bps y Tx 75/Rx 1200 bps para el canal retorno.

V.27 ! 4800 bps, en modulación de fase diferencial, que asimismo tambien cumple las recomendaciones V.24 y V.28. Para transmisiones punto a punto de 4 hilos.

V.29 ! 9600 bps, en modo Semi-Duplex. Transmisión punto a punto.

  • NET-25-

V.32 ! 4800 bps

9600 bps

9600 bps Trellis

14400 bps, en modo Duplex.

Mediante líneas RTB (Red Telefónica Básica) de 2 hilos.

V.34 ! Si la línea telefónica es de alta calidad, y dependiendo del ancho de banda, puede ser de 28.8 Kbps o de 26400 bps. Líneas RTB.

V.34 BIS ! Transmite a 33.6 Kbps y recibe a 28.8 Kbps.

V.54 ! Incorpora el comando AT que activa o desactiva el bucle remoto o local de reacondicionamiento mediante indicadores.

V.90 ! Transmite a 56 Kbps y recibe a 33.6 Kbps.

Asimismo, se implementa la documentación referente a la corrección de errores, por orden del Ministerio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente, según la evolución tecnológica del sector:

Según la Legislación Básica de Telecomunicaciones existe un Reglamento por el cual se establece el procedimiento de certificación de los equipos de telecomunicación en relación con quipos, aparatos, dispositivos y sistemas homologados y de los cuales se acreditan requisitos y procedimientos para garantizar el funcionamiento eficiente de las redes y servicios. Además de evaluar la conformidad con los requisitos relativos a compatibilidad electromagnética y de más aspectos de aplicación, efectuadas en virtud del reglamento en vigor.

Para ello deben cumplirse las siguientes normas:

- UNE-TBR- 15 Y 17 comunes a las técnicas de reglamentación CTR-15 y 17 para equipos terminales de telecomunicación destinados a conectarse a líneas analógicas.

TECNOLOGIA ADSL (ASYMMETRIC DIGITAL SUBSCRIBER- LINE “ LINEA DIGITAL DE CONEXIÒN ASIMETRICA”)

Es Asimétrica porque en la mayoría de los casos se deben enviar más datos al usuario que los enviados por él a la red. Así, haciendo click en las páginas de Internet sólo se comunica a la red la dirección deseada, por ejemplo, mientras que el contenido completo (textos e imágenes) debe ser enviado al usuario. En la llamada “Vídeo on Demand” (solicitud de películas mediante un circuito de datos), este desequilibrio llama poderosamente la atención.

Por esto, el sistema ADSL puede enviar datos a una velocidad de entre 1´5 y 8 mega bits por segundo, aunque el canal de retorno (del cliente al proveedor) es claramente más lento: de 16 hasta 640 kilobits por segundo. Las mayores velocidades se ofrecen en el ámbito comercial, mientras que los hogares particulares tienen conexiones algo más lentas, pero también más baratas.

Los módems de ADSL convierten los datos en multitud de frecuencias altas (imperceptibles para el oído humano) transmitidas al mismo tiempo, en lugar de convertirlos en unos pocos tonos perceptibles (como en el módem normal). En este caso, el módem ADSL se adapta a la calidad de la conexión. Si la línea mide más de 2´5 kilómetros, las frecuencias más altas no se pueden utilizar, al perderse en el camino. Por esta razón, el módem ADSL conecta la “marcha atrás” en estos casos. Con una longitud de línea de aproximadamente 6 kilómetros, esto se acabo. Mejor no vivir demasiado lejos del centro de transmisiones. Este límite se aplica también en las conexiones RDSI.

Ya que ADSL trabaja con frecuencias por encima del umbral de audición, el funcionamiento normal del teléfono no queda perturbado. Así, la conexión ADSL de una línea telefónica normal puede quedar sencillamente “tapada”:

Se puede transmitir datos y llamar por teléfono al mismo tiempo. Incluso estando el módem estropeado, el teléfono funciona sin problemas. La ADSL también se puede combinar bien con RDSI haciendo unas pequeñas modificaciones.

Esta tecnología proporciona hasta 9 mega bites por segundo. Esto supone hasta 150 veces más velocidad que los módems más rápidos disponibles hoy en día, sin que por ello cuesten 150 veces más.

En contraste con las líneas telefónicas, la conexión ADSL es continua y los datos se transmiten en pequeños “paquetes”. De esta forma, son posibles las conexiones de datos entre varios usuarios al mismo tiempo, o una “línea permanente” con las cotizaciones de la Bolsa. Asimismo, ya no tendría que conectarse cada vez a su proveedor de Internet para ver si tiene correo electrónico. Este aparecería en su ordenador de modo automático.

Para ciertos usos, como la videoconferencia, al ser similar el flujo de datos de entrada y de salida, no es tan recomendable este sistema. Seguramente no podrá comprar ningún módem ADSL en la tienda, sino que el proveedor con el que contrate el servicio de ADSL lo incluirá junto con la conexión.

Módems y Normativas

Módems y Normativas

1. VELOCIDADES:

Las características más importante de un módem es la velocidad a la que pueden transmitir los datos. Esta velocidad se mide en bits por segundo y existen módems de 300, 1200, 2400, 4800, 9600, 14.400, 33.600 y 56.000 bits por segundo. Cada una de estas velocidades corresponde con una especificación estándar definida por el organismo CCITT, tal como V.22, V.22bis, etc.

Actualmente, la mayoría de los módems trabajan a 33.600 bits por segundo y es posible encontrar un módem de esta velocidad por menos de 20.000 pesetas.

Para poder utilizar adecuadamente un módem es necesario poseer un programa de comunicaciones, que se encarga de gestionar el módem durante la transmisión de datos.

MODEMS SINCRONOS Y TRANSMISION DIGITAL

Los módems de uso corriente y las recomendaciones del CCITT, regulan el diseño de los módems síncronos. Hay cuatro tipos:

  • Semi-Duplex y Dúplex de 2400 bps (bits por segundo)

  • Semi-Duplex y Dúplex de 4800 bps.

  • Semi-Duplex y Dúplex de 9600 bps

  • Dúplex de 1200 bps que funcionan en circuitos no dedicados a dos hilos.

  • 1. COMUNICACIÓN HALF-DUPLEX O SEMI-DUPLEX:

    En este tipo la comunicación puede ser bidireccional aunque no simultánea. Cuando el emisor emite el receptor necesariamente recibe, posteriormente el receptor puede ejercer como emisor si el antiguo emisor se convierte en receptor.

    2. COMUNICACIÓN FULL-DUPLEX:

    En este tipo la comunicación es bidireccional y, además, simultánea. Ambos ETD actúan como emisor y receptor indistintamente.

    MODULACIONES

    1. MODULACIÓN EN AMPLITUD (ASK):

    Esta técnica de modulación utiliza variaciones de la amplitud de la señal portadora para transmitir los valores binarios. Así se asigna a cada estado de la señal digital un valor de amplitud. Al 1 se representa por presencia de portadora y al 0 por ausencia.

    Señal Modulada

    1 0 0 1 1 0 1 0 0 1

    Señal Digital

    Otra posibilidad es asignar al 0 amplitudes menores de una dada A y al 1 cualquier amplitud N.

    A

    Un aspecto a tener muy encuentra es que el resto de los parámetros que definen la señal analógica (frecuencia y fase) permanecen inalterados en el proceso de modulación. La modulación en amplitud no suele emplearse sin combinarse con otro tipo de modulación, pues presenta serios problemas de distorsión de la señal modulada.

    2. MODULACIÓN EN FRECUENCIA (FSK):

    Este tipo de modulación cambia la frecuencia de la señal cortadora. Según la señal digital que se transmite. La frecuencia alta representara uno de los estados binarios posibles de la señal digital. Generalmente el 1 representándose por una señal de frecuencia diferente el estado binario 0.

    Este tipo de modulación ofrece mejor rendimiento en presencia de ruido que la ASK, el inconveniente es que requiere mayor anchura de banda que la modulación de amplitud.

    3. MODULACIÓN DE FASE (PSK):

    En este método se cambia la fase de portadora de acuerdo con los cambios de la señal digital. Es un método muy fiable y es muy utilizado en módems de alta velocidad.

    En este tipo de modulación se asigna a cada Bit una fase fija, es decir, al 1 podríamos asignarle un desplazamiento de fase 0 grados y al 0 un desplazamiento de fase de 180 grados.

    Desplazamiento de fase 180°

    Desplazamiento de fase 90°

    4. MODULACIÓN DE FASE DIFERENCIAL (DPSK):

    En este tipo de modulación cuando transmitimos un 1 lo hacemos con un cambio de fase de 180° grados y cuando transmitimos un 0 lo hacemos con la misma fase, pero haciendo referencia al estado anterior de la señal.

    0 1 0 0 1 1 0 0

    0 1 0 0 1 0 0 1

    Señal Carrier

    Señal Digital

    Señal DPSK

    0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0

    En la Modulación de Fase Diferencial (DPSK) hacer la inversa de la anterior.

    5. MODULACIÓN MULTIBIT:

    En los casos en que la velocidad es critica suelen emplearse transmisiones multinivel ( con una sola señal se transmiten varios bits) para este tipo de transmisiones existen tipos de modulación específicos, denominados modulación multibit. Existen varios tipos:

    6. ASK MULTIBIT:

    00 01 10 11

    7. DPSK MULTIBIT:

    Cada combinación de bits indica un determinado cambio de fase respecto a la señal anterior, en el caso de la 1° señal tomamos como referencia la portadora.

    Ejemplo:

    00 ! Salto de 0° Grados.

    01 ! Salto de 90° Grados.

    10 ! Salto de 180° Grados.

    11 ! Salto de 270° Grados.

    00 01 10 11 00 10 01 11

    MULTIPLEXACIÓN

    La multiplexación es una técnica usada en comunicaciones por la que se hace convivir en un canal de señales procedentes de emisiones distintas, que con destino en su conjunto de receptores también distintos. E.d., se trata de hacer compartir un canal físico estableciendo sobre el varios canales lógicos, cuya capacidad de transmisión del canal común debe ser mayor o igual que la suma de las capacidades de transmisión de cada uno de los emisores. Si se desea transmitir simultáneamente se debe organizar un sistema de espera arbitrario. Gracias al multiplexor (transparecia total) podemos utilizar diferentes protocolos y velocidades.

    1. MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN EN EL TIEMPO (TDM):

    Utiliza la técnica de modulación digital durante la transmisión para convertir y dosificar la información analógica en forma de pulsos, los cuales serán descodificados después en la recepción. Para ello es indispensable el uso del módem.

    OTROS TIPOS DE MODEMS

    En la actualidad, los módems se han convertido en algo más que un simple dispositivo para enviar y recibir datos a través de la línea telefónica. Cuentan con una completa gestión de voz, datos y fax, que los convierte en auténticas centralitas capaces de gestionar cualquier tipo de llamada entrante.

    Con ayuda del software adecuado, es posible que el módem conteste a una llamada y reproduzca un mensaje de voz, tras lo cual queda dispuesto para grabar un mensaje o bien para recibir un fax si detecta que la llamada la está realizando un aparato de fax. También suele ser característica común la de ofrecer buzones de voz independientes, accesibles mediante el teclado del teléfono, así como servidores de fax bajo demanda.

    Todas estas características obligan a que el software que utilicemos sea de una buena calidad, ya que en él se encuentra encerrada la clave. Si no dispone de buzones de voz, o no es capaz de conmutar automáticamente entre voz, fax y datos, la funcionalidad de nuestro módem será muy limitada.

    1. MÓDEM PARA PORTÁTILES:

    Módems y Normativas

    2. LOS MÓDEMS PCI:

    Desde la aparición de los primeros módems de 300 bps, hace ya muchos años, todos los modelos internos presentados se encontraban diseñados para su conexión a una ranura de expansión ISA, ya fuese de 8 o 16 bits. Al principio, la dificultad de configuración de este tipo de dispositivos hacía recomendable la compra de un modelo externo, ya que había que realizar muchas pruebas y jugar con un montón de jumpers para conseguir hacerlos funcionar. Hace unos pocos años, con la aparición de la norma Plug and Play, este aspecto mejoró y se eliminó la necesidad de tocar ningún puente para su configuración, aunque seguían dando problemas en algunos casos.

    En la actualidad, los modelos internos poco a poco van encontrándose disponibles para el bus PCI del ordenador. El uso de este bus supone una gran ventaja, ya que se configuran automáticamente, funcionan la mayoría de las veces ala primera y suponen una menor carga de trabajo para la CPU del ordenador. Su reducido precio es otra de las ventajas, y es por ello que todos los fabricantes están volcándose poco a poco en esta tecnología. Como ejemplo, el nuevo modelo de Diamond, el SupraExpress Max 56i.

    2.1. MÓDEM PCI:

    Módems y Normativas

    3. EL WINMÓDEM:

    Además de los módems “normales”, tanto en sus versiones externas como internas, existe una tercera categoría que se vende con la denominación comercial “Winmódem”. Se han “puesto de moda” últimamente porque son bastante más económicos que los primeros.

    La razón por la que los Winmódem son más baratos es muy sencilla: no son módems completos, sino que emulan parte de sus funciones a través de software. En este tipo de módems se prescinde de dos componentes básicos de este tipo de aparatos:

    • Un chip llamado UART, que es el que se encarga de la recepción y transmisión de las señales.

    • El chip de proceso, se encargado de las instrucciones.

    Al no existir estos componentes, es el procesador de nuestro ordenador el que se debe hacer cargo de ellas. Esta carga de trabajo adicional a la que se somete al procesador, hace que el ordenador, en conjunto, sea sensiblemente más lento. En ordenadores con un procesador de última generación, puede que el usuario no note mucha diferencia, pero en ordenadores con un procesador más lento, tiene una incidencia bastante grande.

    Otro de los inconvenientes que tienen este tipo de módems es que, en la inmensa mayoría de los casos, los programas y controladores que necesitan para funcionar correctamente sólo funcionan en el sistema operativo Windows 95/98. Esto significa que si usted utiliza otro sistema operativo, como LINUX, el antiguo MS-DOS o, incluso, Windows NT, no podrá usar este tipo. Algunos fabricantes de Winmódems han desarrollado controladores para que, por lo menos, se pueda usar este tipo de módems con el sistema operativo Windows NT, pero no es la norma, por lo que conviene que, si se decide por uno de estos aparatos, pregunte, antes de comprarlos, con que sistemas operativos se pueden usar.

    Módems y Normativas

    SITUACIÓN DEL I+D Y SU REPERCUSIÓN EN EL MERCHANDISING

    Desde que uno de los grandes proveedores de servicios anunció hace unos pocos días que va a comenzar a ofrecer acceso a Internet usando la tecnología ADSL, en todas partes se habla del tema. Sin embargo, la reacción de los fabricantes de módems, con esta tecnología, acaba de aparecer un serio competidor a las líneas RDSI, que hasta hace pocos meses se calificaba como “el último avance”, en telefonía.

    Módems y Normativas

    Módems y Normativas

    INSTALACIÓN DEL DRIVER QUE VIENE CON EL MÓDEM

    Módems y Normativas

    Para que el rendimiento del módem sea el óptimo, es conveniente instalar los controladores que acompañan al producto. Veamos Como:

  • Haga click sobre el botón Inicio y haga click sobre Apagar el Sistema .

  • En la siguiente ventana compruebe que está seleccionada la opción Apagar el Sistema y haga click sobre Aceptar.

  • Cuando tenga el ordenador apagado, conecte el módem al ordenador, mediante el cable de serie que se adjunta. Enchufe la fuente de alimentación y encienda el módem. Cuando vea las luces del módem, encienda el ordenador.

  • Al iniciarse Windows vera una pantalla que indica que ha encontrado Nuevo Hardware y esta buscando el Software, y unos segundos más tarde aparecerá otra en la que le indica que esta buscando nuevos controladores para el modelo del módem, debe hacer click sobre Siguiente >.

  • En la siguiente pantalla, debe estar seleccionada la casilla Buscar el Mejor Controlador para su Dispositivo (Se Recomienda). Haga click sobre Siguiente >.

  • En la siguiente pantalla, debe asegurarse que está activada la casilla Unidades de Disquete. Inserte el disquete con la pegatina “Módem Driver Disk”. Haga click en siguiente >. Después de unos segundos aparecerá esta pantalla: “Ubicación del Controlador” .Vuelva a hacer click en Siguiente >.

  • Windows comenzará a instalar los controladores y después de un tiempo nos mostrará esta pantalla: “Windows ha Terminado de Instalar el Software Requerido por su Nuevo Dispositivo de Hardware”. Haga click en Finalizar.

  • Verá que aparece otra pantalla más: “Este Asistente Busca Nuevos Controladores Para Wave Device for Voice Módem”. Como el proceso es el mismo que en el caso anterior, simplemente haga click sobre Siguiente > hasta que vuelva a aparecer el botón Finalizar. Haga click sobre él.

  • Para comprobar que la velocidad de conexión está bien seleccionada, haga click sobre Inicio! Panel de Control y Siguiente. En la siguiente ventana sobre Sistema.

  • Haga click sobre la pestaña administración de Dispositivos, en la lista, haga un doble click sobre el icono Módem y, a continuación seleccione el icono correspondiente a su módem.

  • Haga click sobre Módem y compruebe que en la casilla “Velocidad Máxima” pone: 115200. Si no es así, abra la lista y seleccione este valor. Cierre la ventana haciendo click en Aceptar.

  • LAS LUCES DEL MODEM EXTERNO

    En la parte frontal de un módem se encuentran una serie de diodos emisores de luz, llamados Led, que se encienden y apagan en función de que esté ocurriendo una acción determinada.

    Módems y Normativas

  • AA (Automatic Answering, Respuesta Automática) ! Este led está encendido cuando el módem está preparado para recibir llamadas, si dispone de un programa que pueda contestar la llamada, como por ejemplo un programa de fax. Cuando está apagado, significa que la línea está en uso.

  • RD (Receive Data, Recepción de Datos) ! Cuando el módem recibe datos a través de la línea telefónica, este led parpadea, indicando actividad.

  • SD (Send Data, Envío de Datos) ! Al contrario que en el punto anterior, este led parpadea cuando el módem envía datos a través de la línea.

  • CD (Carrier Detect, Detectada Portadora) ! Cuando este led se enciende, significa que ha recibido una señal válida enviada por un módem remoto.

  • OH ( Off Hook, Línea Descolgada) ! En el momento en que el módem realiza una llamada y encuentra una línea disponible, enciende este led. Es el equivalente a cuando usted descuelga el auricular del teléfono y la línea le da el tono de libre.

  • CS ( Clear to send, Listo para Enviar) ! Cuando se enciende este led, el módem está indicando al ordenador que está listo para recibir datos suyos y enviarlos a través de la línea telefónica.

  • TR ( Terminal Ready, Terminal en Línea) ! Este led se enciende cuando el ordenador comunica al módem que está listo para recibir los datos que éste acaba de recibir a través de la línea telefónica.

  • Módems y Normativas

    CONFIGURACIÓN DEL MÓDEM

    El primer paso que tenemos que dar es de la instalación del módem. El sistema necesita saber que tipo se trata para establecer la velocidad de comunicación y qué de instrucciones acepta. Si no ocurre nada imprevisto, el proceso es igual para un módem interno y para uno externo. En el caso del primero tendremos que insertarlo en una ranura de expansión del ordenador y en el del segundo, habrá que conectarlo, con un cable correspondiente, al puerto serie y a la corriente.

  • Una vez conectado el módem, podemos comenzar la instalación. Si al encender el equipo se encuentra con el mensaje de que el módem ha sido detectado, quiere decir que Windows se ha dado cuenta de que dispone de un módem e intentara configurarlo automáticamente.

  • Si no es así, tendrá que hacer click en Inicio ! Configuración ! Panel de Control.

  • Dentro del panel de control haremos doble click en Módems.

  • Al abrir el icono, aparecerá la siguiente ventana “Instalar Nuevo Módem”. Windows 95 podrá detectar de forma genérica, qué tipo de módem hemos instalado. Si marcamos mediante el ratón en la casilla “No detectar el mi Módem. Lo Seleccionare de una Lista” podrá seleccionar el tipo de módem concreto. Para continuar la instalación pulsaremos Siguiente >.

  • Si hemos elegido escoger el módem, la pantalla siguiente nos presentará esta ventana que pone “Haga click en el Fabricante y Modelo de módem. Si el Módem no aparece en la Lista, o si tiene un Disco de Instalación, haga click en Utilizar Disco”.

  • Utilizando las teclas ! ! tendremos que encontrar la marca y el modelo de nuestro módem. Luego pulsaremos el botón Siguiente >.

  • Si no encontramos la marca y el modelo de nuestro módem, haremos click en Utilizar Disco. El ordenador nos pedirá entonces los discos de los drivers que encontraremos en la caja del módem.

  • Si no tenemos los discos de los drivers y tampoco encontramos nuestra marca y modelo de módem, entonces, podemos seleccionar Standard Módem Types como marca y modelo Standard 28800 bps Módem.

  • Una vez seleccionado nuestro módem, tendremos que elegir en qué puerto lo hemos conectado, en nuestro ordenador suele haber más de un puerto serie o de comunicaciones a los que se les asigna los nombres COM 1, COM 2 y así sucesivamente. Para saber en qué puerto de comunicaciones se encuentra conectado, tendremos que fijarnos en la parte de atrás de nuestro ordenador. Allí deberá estar marcado el nombre del puerto en el conector al que hemos enchufado el cable del módem. En el caso de un módem interno, tendremos que consultar el manual del fabricante.

  • Si todo se ha instalado correctamente, aparecerá una ventana como esta “Propiedades de Módems”, pulsando en el botón “Propiedades” podremos seleccionar ciertas características del módem como la velocidad con la que se comunica con el ordenador o cambiar el puerto de comunicaciones.

  • PRINCIPALES SIGLAS Y RECOMENDACIONES DE LA TELEMATICA

    ALU ! Arithmetic Logic Unit o de Unidad Aritmético Lógica. Parte del procesador encargada de las operaciones de tratamiento aritmético y lógico.

    ANSI ! American National Standards Institute. Organismo de normalización norteamericano.

    ASCII ! American Standard Code for Information Interchange. Versión norteamericana del código CCITT nº 5.

    BAUDIO ! De BAUDOT. Término utilizado en transmisión y que mide la velocidad que se utiliza como base de la numeración binaria.

    BIT ! Contracción de Binary Digit. Unidad binaria de cantidad de información que se utiliza como base de la numeración binaria.

    BUS ! Conjunto de enlaces que constituyen el soporte físico de los intercambios de información entre los diferentes subconjuntos de un sistema.

    CCIR ! Comité Consultivo Internacional de Radiodifusión.

    CCITT ! Comité Consultivo Internacional para la Telegrafía y la Telefonía.

    CEPT ! Conférence Europénnes des Postes et Télécommunications.

    CODEC ! Codificador- Decodificador.

    CPU ! Central Processor Unit o unidad central.

    CRT ! Conexión a la red terrestre.

    DIDON ! Circuito integrado utilizado en ANTIOPE (Vídeotex difundido).

    DMA ! Direct Memory Access.

    DSA ! Data System Architecture. Arquitectura de red para interconectar productos Hardware y Software.

    EIA ! Electonic Industries Association (EE UU).

    ECMA ! European-Computer Association. Organismo europeo de normalización (fabricantes de informática).

    ETCD ! Equipo de Terminación del Circuito de Datos.

    ETHERNET ! Red Local desarrolla por INTEL, XEROX y DIGITAL.

    ETTD ! Equipo Terminal de Terminación de Datos.

    GP ! Grupo Primario (circuito de transmisión analógica de base en la red telefónica).

    HDLC ! High Level Data Link Control (protocolo de comunicación normalizado por la ISO).

    IBERPAC ! Red de datos española (por conmutación de paquetes).

    IBERTEX ! Versión española de Vídeotext.

    IEEE ! Institute of Electrical and Electronic Engineers.

    IRANOR ! Instituto de Racionalización y Normalización.

    ISO ! International Standarization Organitation.

    LAP ! Link Access Protocol (protocolo de enlace HDLC, en modo maestro esclavo).

    LAPB ! Link Access Protocol Balanced (protocolo de enlace HDLC, en modo equilibrado).

    LACS ! Equipo de Lógica de Acceso Compartido al Satélite (permite el acceso múltiple por división de tiempo TDMA).

    MIC ! Modulación por Impulsos Codificados o PCM (Pulse Code Modulation).

    MODEM ! Modulador-Demodulador.

    MULDEX ! Contracción de Multiplexor-Demultiplexor.

    OSI ! Open System interconnection, modelo de la ISO de siete capas para la interconexión de sistemas abiertos.

    PABX ! Private-Automatic-Branch-Exchange (conmutador privado).

    PAD ! Programa de ensamblado-desensanblado.

    RAM ! Random Access Memory (memoria de lectura y escritura, para datos y programas).

    RS232

    RS422 Normas muy utilizadas del CCITT.

    RS423

    SNA ! System Network Architecture. Arquitectura de IBM para interconectar los equipos de los usuarios.

    TDMA ! Acceso Múltiple por División de Tiempo. Consiste en compartir una trama entre los diferentes usuarios.

    TELETEX ! Sistemas de tratamiento de textos con capacidad de transmisión (Módem).

    UIT ! Unión Internacional de Telecomunicación. Entidad Internacional de la ONU que se ocupa de las telecomunicaciones (CCITT) y de la teledifusión (CCIR).

    V10

    V11 Recomendaciones de la serie V: libros de color naranja del CCITT relativos a

    V24 V28 transmisión por las redes telefónicas.

    V35

    X3

    X21

    X25

    X26

    X27 Recomendaciones de la serie X del CCITT.

    X28

    X29

    X50

    X75

    GLOSARIO DE TERMINOS

    PUERTO SERIE ! Dispositivo Hardware de un ordenador que permite su comunicación con el exterior. El puerto Serie es un medio sencillo de conectar entre sí dos aparatos electrónicos mediante un cable. A través de este puerto, podemos conectar, por ejemplo, un módem o un ratón.

    PUERTO PARALELO !Un PC tiene muchos conectores en la parte trasera. Algunos sirven para enchufar la pantalla, el teclado o el ratón, pero el que necesitamos para conectar una impresora es el paralelo. Es un enchufe bastante grande que tiene 25 pequeños conectores y por el que viajan 8 señales de datos a la vez, lo que técnicamente se conoce como transmisión “En Paralelo”.

    DRIVER ! El driver o controlador es un conjunto de datos que describe cierto dispositivo. El sistema Operativo necesita los datos de los drivers para poder utilizar correctamente los dispositivos instalados en el sistema. Los drivers o controladores son proporcionados normalmente por el fabricante del dispositivo. En caso de no encontrarlos junto con el dispositivo, muchas veces es posible encontrarlos en Internet.

    BPS ! Significa bits por segundo. Se utiliza para medir la velocidad de transmisión en módems o redes de datos en general.

    KBPS ! La velocidad de transmisión de los módems y redes de datos en general se mide en bits por segundo. Cuando la transmisión es de alta velocidad se puede medir en Kbps (Kilobits por segundo) que es igual a 1.024 bits por segundo.

    U.S.B. ! Es un nuevo estándar de conexión de dispositivos externos. Permite la conexión de hasta 127 dispositivos y su velocidad es muy superior a la del puerto serie.

    CONTROLADORES ! El “controlador” que en inglés se llama “driver”, es el conjunto de pequeños programas y datos que son necesarios para manejar un dispositivo. Los controladores normalmente vienen en disquete o CD junto al dispositivo y se deben instalar para obtener un funcionamiento optimo.

    V.90 ! Es el nombre que se ha dado a un estándar al que se unieron todos los fabricantes de módems en otoño de 1998, en el que acordaron que los modéms correspondientes alcancen velocidades de transmisión de datos con el mismo sistema de comunicación. Si un módem de 56 Kbps, no opera en el estándar V:90, no se garantiza que el aparato en el otro lado lo entienda, por lo que intentará conectar con el primero a una velocidad más baja.

    CHIPSET ! En los módems y en otros aparatos electrónicos se integran ciertas funciones en unos elementos llamados chips. Al conjunto de estos elementos, que funcionan como si fuese uno solo, se le denomina chipset o juego de chips. El juego de chips (chipset) contiene programas y datos para realizar estas funciones que, por regla general, no se pueden modificar. La calidad y la extensión del juego de chips son de capital importancia en el buen funcionamiento del aparato.

    FIRMWARE ! Además del software y el hardware existe una tercera categoría menos conocida: el Firmware. La mayor parte de los elementos(sobre todos los chips) que llevan los aparatos modernos son tan complejos que ejecutan programas propios para funcionar. Estos programas, que son como la “personalidad” de estos aparatos, se conocen como firmware.

    RDSI ! Significa Red Digital de Servicios Integrados, es ideal para la transmisión de datos digitales ya que no se ve afectada por los ruidos e interferencias. Alcanza prestaciones de 64.000 bps hasta 128.000 bps (sí se usan los 2 canales simultáneamente). El coste de la llamada es idéntico al del teléfono convencional, y también permite realizar llamadas de voz.

    VIDEO ON DEMAND ! Se trata de la posibilidad de ver imágenes de vídeo y televisión en su ordenador, pero no la emisión normal que una cadena hace, si no que el usuario puede en cada momento elegir lo que desea ver. Realiza una petición al servidor y éste le envía a través de Internet la película o la emisión que haya pedido. Para que esto sea posible es necesario que el usuario pueda recibir varios megabits por segundo. Lo cual puede conseguirse mediante la tecnología ADSL.

    BIBLIOGRAFIA

    • Revista COMPUTER HOY Números 2,3,5,8,21 y 27 Noviembre 1998, Enero Y Octubre 1999.

    • Revista PC ACTUAL Numero 104 Enero 1999

    • Curso “MASTER INFORMATICA” De INFORMATICA BASICA Tomo 1

    • Enciclopedia MICROSOFT ENCARTA 99

    • Enciclopedia MULTIMEDIA VOX

    • ¿Ordenadores no hay problema? Guía Oficial De MICROSOFT Periódico EL MUNDO

    • A Fondo: Transmisión De Datos y Comunicaciones. ANAYA MULTIMEDIA

    • Internet

    MÓDEMS Y NORMATIVAS PÁG-48