Modem

Periféricos. Transmisión de datos. Modulación. Conexión. Comunicación. Registros. Protocolos. Multiplexación

  • Enviado por: Olmedo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

MEMORIA MODEM

Memoria :

Modelo de módem: U.S. ROBOTICS 56 faxmodem

Hemos buscado el modelo del módem en la página del fabricante para bajarnos los drivers de éste y lo hemos guardado en un diskette. La página es usr.com. Hemos intentado bajarnos el manual pero nos daba error. Después con el extraíble hemos iniciado windows98, que ha detectado que había un hardware nuevo e introducimos el diskette anteriormente mencionado para poder instalar así el Módem ya que windows98 no traía soporte para este tipo.

Para instalar el programa Hyperterminal hemos introducido el cd windows98, hemos entrado en agregar o quitar programas y lo hemos instalado.

Para instalar el programa Telix en windows98 hemos introducido el cd del profesor y de ahí hemos sacado el Telix pero como estaba comprimido hemos instalado el winzip que venia también en el cd. Para poder ver el MS-DOS desde windows98 pues hemos entrado en el Partition Magic y le hemos quitado el oculto a MS-DOS. Luego hemos entrado en windows de nuevo y hemos cogido los archivos descomprimidos del programa Telix del cd del profesor y lo hemos pasado a una carpeta del disco duro del MS-DOS. Hemos vuelto a entrar en el Partition Magic para poner como activo el MS-DOS. Hemos reiniciado y arrancado por tanto en éste. Hemos localizado la carpeta donde se encontraba el programa Telix y lo hemos ejecutado.

Trata de localizar el teléfono de algún servidor al que puedes conectarte mediante llamada telefónica directa y un programa emulador de terminal.

Conexión a través del número de teléfono 909 210 666 al servidor de terra. El acceso que hemos creado para conectarnos a internet ha sido creado directamente desde el acceso telefónico a redes, lo hemos configurado con las características indicadas por la compañía y hemos creado un acceso directo en el escritorio con usuario y contraseña con el cual nos conectamos directamente.

Realiza paso a paso los ejercicios de la “PRACTICA DE LABORATORIO” de tu libro Pag64 e inclúyelos en la memoria.

Una vez instalado el MODEM y el Telix en windows98, comenzamos a mandar comandos desde este programa.

Ejercicio1:al instalar el MODEM en el puerto serie, tenemos en el frontal del MODEM 4 luces, de las cuales solo hay encendida 1 “PWR” o sea que está encendido.

Ejercicio2: desde MS-DOS copiamos un archivo introduciendo el comando COPY netlog COM3.

Ejercicio3:hemos introducido los comandos HAYES :

AT: y se encendio la luz de RD y puso OK.

Luego para marcar: 1º descolgamos para lo que pusimos AT H1 y luego para marcar el número pusimos AT D: numero, el numero nos lo inventamos. Cuando hicimos esto empezó a sonar.

3º pusimos AT 1 y nos salio la información de la memoria ROM del módem.

4º con el comando AT L y con ello controlamos el volumen del altavoz del módem.

5º con el comando AT D:”numero de teléfono” hemos conseguido que el MODEM marque y efectúe su ruido de marcado.

PREGUNTAS:

1.- ¿qué quiere decir que dos módems cuando conectan “negocian la conexión”?

Al igual que en cualquier otro tipo de intercambio de información, en toda comunicación entre modems debe existir una fórmula que permita el entendimiento entre ambos dispositivos. Este intercambio inicial de información, que permite una comunicación fluida entre dos dispositivos remotos, es lo que conocemos como protocolo. Los modernos modems disponen de una tecnología que les permite negociar automáticamente, y de manera autónoma, las condiciones de la comunicación antes de iniciar el intercambio de datos propiamente dicho.

De este modo, durante el inicio de cualquier conexión entre dos modems se produce lo que conocemos como handshaking, y consiste en el intercambio de datos que producen una serie de tonos que podemos escuchar perfectamente cada vez que nuestro módem se conecta con otro módem remoto a través de la línea telefónica. Durante el transcurso de esta negociación, ambos modems deciden la técnica de comunicación a emplear que dependerá de la tecnología implementada en cada uno de ellos, eligiéndose la técnica más avanzada y que esté presente al mismo tiempo en ambos dispositivos. En esta etapa de la comunicación, se incluyen la velocidad de transmisión y los métodos de compresión y control de errores que serán empleados en la misma. Posteriormente, se analiza el estado de la línea, comprobando el nivel de ruido contenido en la misma.

Durante este proceso y en el caso de disponer de líneas de baja calidad y con altos niveles de ruido, los modems negocian a la baja la velocidad que emplearán en la comunicación para procurar la mayor tasa de fiabilidad.

2.Indica como conseguir que tu MODEM al negociar la conexión esté restringido a un rango de velocidades.

3.¿que son los profiles de un modem?

Se pueden programar distintas configuraciones del modem para operaciones en condiciones diferentes. Los modems Hayes pueden configurar hasta 4 conjuntos de configuraciones para sus parámetros, Son las configuraciones que trae por defecto el propio módem.

1) Configuración activa. La utilizada cuando se hace o se recibe una llamada.

2) Configuración de fabrica. La que esta almacenada en ROM, ya contiene. arámetros establecidos desde fábrica

3) Perfiles de usuario. Son dos configuraciones almacenadas en

NVRAM, permanecen intactas aun cuando se apaga el modem.

Un dígito binario posee dos estados y se denomina bit. Una agrupación de 8 bits se denomina byte y permite representar 256 estados diferentes.

4.¿qué son los registros de un MODEM?

Un módem presenta un centenar de registros no volátiles, designados S0, S1, S2.....S99. Estos guardan distintos parámetros que el usuario puede cambiar mediante comandos, referidos a la fijación de tiempos de respuesta y operación del módem. De esta manera, un módem conectado esta incivilizado de forma deseada. Los modems tienen registros para almacenamiento temporario de datos en curso.

5.¿qué es el firmware de un MODEM?

Utilizando el telix hemos pedido al MODEM que nos muestre todos los comandos utilizables esto es lo que se puede definir como el firmware del MODEM.

6. ¿qué significado tiene la tecnología flash aplicada a los módems?

Flash: se aplica aTres plantillas de configuración permanente (el software operativo del Courier 56K Business Modem).si se apagara la conexión con el MODEM o se fuera la corriente NO afecta a su configuración.Puede recuperar la configuración permanente y guardarla en la memoria NVRAM, pero no alterarla

7.¿qué tipo de memoria almacena la configuración de un MODEM?

RAM, nvram y flash

8.¿cómo puede cargarse un MODEM la configuración de fabrica?

Lo más probable es que haya estado manipulando los comandos Hayes y ahora no sepa restaurarlo. Bueno, no es difícil, hay que configurarlo como "Hyperterminal". Para ello:
Inicio>Todos los programas>Accesorios>Comunicaciones>HyperTerminal.
Desde ella escriba la siguiente cadena Hayes:
AT&F
Con ello obtendrá la configuración que venía de fábrica.

9-Si debes configurar un MODEM en una oficina con una centralita donde la marcación es por pulsos donde se marca el 9 para obtener linea, hay que esperar tono para marcar al exterior y la marcación al exterior la hago por pulsos,¿cómo puedo realizar una llamada mediante comandos AT al nº 952370895?

ATDP9, P952370854

10.¿qué es un programa emulador de terminal?

Un emulador de terminal es un programa de computadora que emula una terminal de texto dentro de una otra interfaz de video. En una interfaz gráfica a menudo se llama a un emulador de terminal ventana de terminal.

Ejemplo: telix, hyperterminal

11.¿qué es un terminal?

¿para que se utiliza?

Terminal: Punto de introducción y salida de datos de un ordenador central. Se les suele denominar "tontos" si carecen de procesador, es decir, dependen por completo del servidor, e "inteligentes" en caso contrario.

12.¿dispone tu MODEM de directorio telefonico?

SI

¿cómo almacenas una nueva entrada?

Para que nuestro MODEM guarde una nueva entrada, escribimos el numero de telefono en una posición(n) de la memoriaPodemos almacenar un máximo de 10 números de teléfono de hasta 40 caracteres cada uno en las posiciones 0-9.

comando =AT&Zn=s

¿cómo marcas un numero almacenado en el directorio?

Si deseamos marcar el número de teléfono guardado, escribimos ATDSn

13.¿cómo almacenas una configuración distinta en tu MODEM para que permanezca tras apagar y encender?

Una razón por la que puedes querer enviar los comandos directamente es porque tienes una serie de configuraciones que quieres guardar y esto no puedes especificarlo en cada conexión.

Una buena forma de hacer esto es a través de los perfiles del MODEM. Los MODEM pueden tener varios perfiles numerados 0,1,... AT&V puede usarse para verlos todos. El perfil por defecto es habitualmente el 0 (esto puede cambiarse a con AT&Y.) El perfil que en cada momento se usa es el perfil "activo".

Cuando cambias una configuración. el perfil activo se modifica. El comando ATZ cargará el perfil por defecto, borrando cualquier cambio que hayas hecho. Para salvar los cambios, carga el perfil que quieres cambiar con ATZn (donde n es el número de perfil). Haz los cambios que quieras y sálvalos con AT&Wn.

Indica los protocolos de fax soportados por tu MODEM y las velocidades y resoluciones a las que trabaja.

Protocolos soportados: Bell 103, Bell 212, v.21, v.22, v.22 Bis, v.29, v.32, v.32Bis, v.90, v.17, v.23, v.27Ter, v.34bis. Soporta W3.x/95/98/Me/NT 4.0/2000/Linux

Fax Módem externo con conexión serie a 56 Kbps de velocidad.

Indica donde y como incluir comandos a tu MODEM para que suene al conectar o no lo haga.

Con el Telix utilizando el comando AT&1 hemos hecho que suene el conector del MODEM.Y para quitarle el sonido hemos utilizado AT&0.