Modelos políticos latinoamericanos

Filosofía política. Estados. Alejandro Deusta. Alejandro Korn. Antonio Caso. Pensamiento

  • Enviado por: ROCIO ARACELI RUIZ GARCIA
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


“BASES FILOSOFICAS DE LOS MODELOS POLITICOS DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS”

LOS GRANDES FILOSOFOS DE NUESTRA AMERICA HAN ETADO INTEGRADOS AL PROCESO EVOLUTIVO DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL Y AL DEVENIR HISTORICO DE SUS PROPIOS PUEBLOS. SU LABOR ASI ENTENDIDA SERÁ OBJETO DE ESTUDIO DE LO QUE SE HA DENOMINADO FILOSOFIA LATINOAMERICANA.

EN IBEROAMERICA LA FILOSOFIA A ADQUIRIDO UN CARÁCTER SOCIAL IMPUESTO POR EL DESARROLLO HISTORICO, CULTURAL, ECONOMICO Y POLÍTICO DE NUESTRO CONTINENTE, CUYO ADVENIMIENTO A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL ES RELATIVAMENTE RECIENTE. ASI, CUANDO EN AMERICA SE INICIA LA ACTIVIDAD FILOSOFICA, LA FILOSOFIA TIENE YA EN EUROPA UNA HISTORIA QUE COMPRENDE MAS DE VEINTE SIGLOS.

DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII SE IMPLANTO EN AMERICA LA FILOSOFIA ESCOLÁSTICA, PRIMERO COMO UNA SERIE DE REFLEXIONES MORALES, RELIGIOSAS Y JURÍDICAS MOTIVADAS POR CUESTIONES RELACIONADAS CON:

  • LA NATURALEZA DEL INDIO.

  • LA LEGITIMIDAD DE LA CONQUISTA.

  • LOS DERECHOS DE LOS ABORÍGENES.

EL IDEALISMO Y EL POSITIVISMO APARECEN EN AMERICA LATINA CON CIERTO RETRASO. LAS CORRIENTES IDEALISTAS LLEGAN EN VERSIONES POCO FIDEDIGNAS Y SU DIFUSIÓN ES MUY LIMITADA. MIENTRAS TANTO, ELM POSITIVISMO CON SU BASE EMPÍRICA Y SU AFAN DE PONER EL SABER AL SERVICIO DE LA ACCION, ES AMPLIAMENTE ACEPTADO EN TODO UN CONTINENTE DESEOSO DE ENCONTRAR EL CAMINO DE LA SUPERACION.

HUBO INTELECTUALES QUE REFLEXIONARON FILOSÓFICAMENTE, AUNQUE SU ACTIVIDAD PRINCIPAL NO ERA FILOSOFAR. SU LABOR FILOSOFICA ESTUVO SIEMPRE SUPEDITADA A INTERESES RELIGIOSOS O POLÍTICOS. CON BASE EN ESTAS CONSIDERACIONES, ALGUNOS HISTORIADORES SOSTIENEN, Y NO SIN RAZON, QUE LOS PRIMEROS AUTENTICOS FILOSOFOS LATINOAMERICANOS SON LOS LLAMADOS FUNDADORES O PATRIARCAS. CON ELLOS SE INICIA LA FILOSOFIA DEL SIGLO XX.

A LA GENERACIÓN DE LOS LLAMADOS PATRIARCAS PERTENECEN, ENTRE OTROS, ALEJANDRO O. DEUSTUA, DEL PERU; ALEJANDRO KORN, DE ARGENTINA; ANTONIO CASO, DE MÉXICO; ENRIQUE MOLINA DE CHILE, Y OTROS.

ALEJANDRO DEUSTUA


NACIÓ EN HUANCAYO, EL 22 DE MARZO DE 1849. SUS PADRES FUERON DON REMIGIO DEUSTUA Y TORIBIA ESCARZA. SUS ESTUDIOS LOS REALIZÓ EN EL COLEGIO NACIONAL "NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE" Y EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, DONDE OBTUVO EL GRADO DE BACHILLER EN FILOSOFÍA (1869); DE BACHILLER EN JURISPRUDENCIA (1872), DE LICENCIADO Y DOCTOR EN 1873. RECIBIÓ EL TÍTULO DE ABOGADO EN 1875.

EN LA MISMA UNIVERSIDAD FUE PROFESOR DE FILOSOFÍA, DE LITERATURA GENERAL Y ESTÉTICA. TOMÓ PARTE EN LA BATALLA DE MIRAFLORES CON EL GRADO DE SARGENTO MAYOR DE INFANTERÍA Y DESEMPEÑÓ CARGOS DIPLOMÁTICOS EN ARGENTINA, BRASIL (1895) Y ESPAÑA (1930). EN 1898 FUE ENVIADO POR EL GOBIERNO PERUANO A EUROPA PARA ESTUDIAR LOS MÉTODOS MODERNOS SOBRE INSTRUCCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. FUE SENADOR DE REPÚBLICA Y EJERCIÓ EL CARGO DE MINISTRO ANTE LA SANTA SEDE PARA DEFENDER LA JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA DEL PERÚ CON LAS PROVINCIAS DE TACNA Y ARICA EN 1908.

SE DESEMPEÑÓ TAMBIÉN COMO DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE SAN MARCOS EN 1915 Y COMO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 1918. EN 1924, FUE ENVIADO A EUROPA PARA PROSEGUIR SUS ESTUDIOS HISTÓRICOS Y PEDAGÓGICOS.


LLAMADO POR EL PRESIDENTE LÓPEZ DE ROMAÑA PARA ORGANIZAR EL GABINETE EN LA CRISIS SUSCITADA ENTRE EL GOBIERNO Y LA MAYORÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DEBIÓ PERMANECER COMO MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICÍA HASTA LA CLAUSURA DEL CONGRESO EN 1902. EJERCIÓ EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS ENTRE 1928 Y 1930.

DEUSTUA REVELÓ A LOS CÍRCULOS CULTIVADOS DEL PERÚ, EL NEOIDEALISMO EUROPEO DE PRINCIPIOS DE SIGLO; SEGUÍA EN SUS LECCIONES A BERGSON Y CROCE; ESA ORIENTACIÓN NUEVA, DISPUESTA A BUSCAR LOS PUNTOS DE ACUERDO ENTRE SISTEMAS A PRIMERA VISTA CONTRADICTORIOS, LOS EXPRESÓ EN SUS LIBROS DE ESTÉTICA GENERAL Y ESTÉTICA APLICADA. LA OPOSICIÓN FILOSÓFICA HACIA EL POSITIVISMO IBA ACOMPAÑADA POR LA OPOSICIÓN A LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, SUSTENTADA POR LA MAYORÍA DE LOS POSITIVISTAS PERUANOS.

EN 1901, EL PARTIDO CIVILISTA, AL CUAL PERTENECÍA, LE ENCARGÓ UN MINISTERIO. COMPARTÍA LAS IDEAS DE ESE PARTIDO EN CUANTO A LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO DEL PERÚ QUEDASE RESERVADO A LAS CLASES MEJOR PREPARADAS PARA EJERCERLO.


EL ESFUERZO EDUCATIVO DEL ESTADO DEBIÓ DIRIGIRSE A PERFECCIONAR LA CULTURA DE LOS GRUPOS GERENCIALES, EL MISMO QUE DEBÍA CONCENTRARSE EN LA UNIVERSIDAD. DEUSTUA CONSIDERABA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NO SÓLO COMO LA CUMBRE, SINO COMO LA BASE Y EL PRINCIPIO DE TODA VERDADERA EDUCACIÓN NACIONAL, PORQUE PENSABA QUE EN ELLA DEBÍA FORMARSE LA ELITE, DESTINADA TANTO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA COMO SOCIAL DEL PAÍS.

DEUSTUA FUE AUTOR DE INNUMERABLES OBRAS. EN ELLAS SE REFLEJA SUS CONCEPCIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL ORDEN SOCIAL Y LA LIBERTAD, SOBRE EL IDEALISMO Y EL CONSERVADURISMO. ENTRE SUS OBRAS DESTACAN: "EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN", "INFORME SOBRE LA ENSEÑANZA", "APUNTES SOBRE ENSEÑANZA SECUNDARIA", "EL PROBLEMA UNIVERSITARIO", "LA TEORÍA DE LOS VALORES", "CULTURA POLÍTICA", ENTRE OTROS. DEUSTUA RECIBIÓ LAS CONDECORACIONES DE ISABEL LA CATÓLICA EN EL GRADO DE COMENDADOR, EN ESPAÑA

ALEJANDRO KORN

DESDE NUESTRA PERSPECTIVA, LA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL HOSPITAL "DR. ALEJANDRO KORN", LA PRIMERA VISIÓN SOBRE EL HOMBRE CUYA VIDA JUSTIFICA QUE ESTA INSTITUCIÓN LLEVE SU NOMBRE, PODRÍA SER LA DE UN DESTACADO MÉDICO Y CONVECINO DE LA PLATA, QUE, A FINES DEL SIGLO XIX, SE HIZO CARGO DE LA DIRECCIÓN DE NUESTRO HOSPITAL.

PERO, EN PRIMER LUGAR, ÉSTE ARCHIVO ESTÁ INTEGRADO DENTRO DEL AREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL, LO QUE OBLIGA, PRECISAMENTE, A UNA MAYOR ENVERGADURA DE LA INFORMACIÓN A PROPORCIONAR, Y, EN SEGUNDO TERMINO, CONFINAR LOS MERITOS DE KORN A SU LABOR DESTACADA EN LOS ASPECTOS MÉDICOS E INSTITUCIONALES, AUN CON LA IMPORTANCIA QUE TIENEN, ES LIMITARLOS, DESCONOCIENDO TODAS LAS FACETAS DE SU PERSONALIDAD, Y DESCONOCIENDO Y TRAICIONANDO LA PROPIA HISTORIA.

PUES SE TRATA, EFECTIVAMENTE, DE UNA DE LAS FIGURAS SEÑERAS DEL QUEHACER Y DEL PENSAMIENTO NACIONALES. ASÍ COMO EN LA PRACTICA HOSPITALARIA, COMO DIRECTOR DE ÉSTE ESTABLECIMIENTO, FUE CREADOR E INNOVADOR PERMANENTE, ASÍ FUNDÓ UNA CORRIENTE FILOSÓFICA CON CARACTERES PROPIOS, CON RAIGAMBRE ARGENTINA, CON PRETENSIONES DE ORIGINALIDAD TOTAL, UNIVERSALMENTE RECONOCIDA. Y TODAS LOS ASPECTOS DE SU RICA PERSONALIDAD, LOS PLASMÓ EN SU PRACTICA POLÍTICA, EN LA QUE TAMBIÉN TUVO PAPEL DESTACADO.

SUS PRIMEROS AÑOS


ALEJANDRO KORN NACIÓ EN SAN VICENTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL 3 DE MAYO DE 1860. ERA HIJO DE CARLOS ADOLFO KORN, UN MÉDICO Y MILITAR PRUSIANO, NACIDO EN BRESLAU EN 1820. SE REFUGIÓ EN SUIZA LUEGO DE ESCAPAR DE PRUSIA POR EJERCER SUS IDEAS LIBERALES, AL PARECER, LUEGO DE NEGARSE A REPRIMIR UNA HUELGA DE TRABAJADORES TEXTILES, EN LA ÉPOCA EN QUE EUROPA ESTABA SACUDIDA POR UNA OLA DE REVOLUCIONES, ALREDEDOR DE 1848. EN PODER DE SUS DESCENDIENTES SE CONSERVAN EL GORRO MILITAR Y EL SABLE QUE FORMABAN PARTE DEL UNIFORME MILITAR CON EL CUAL SE FUGÓ, A CABALLO, CUANDO ESTABA A PUNTO DE SER FUSILADO. EN SUIZA ESTUDIARÍA MEDICINA Y SE COMPROMETERÍA, PERO SU CASAMIENTO TENDRÍA LUGAR EN BUENOS AIRES.

POCO DESPUÉS DE ESE SUCESO, SE RADICÓ EN SAN VICENTE, DONDE EJERCIÓ SU LABOR DE MÉDICO HASTA EL MISMO MOMENTO DE SU MUERTE, EN 1902. LA COMUNIDAD DE SAN VICENTE LE RINDIÓ UN JUSTO HOMENAJE EN VIDA, Y LO RECORDÓ CON CARIÑO LUEGO DE FALLECIDO.

EN 1860 NACIÓ ALEJANDRO, EL PRIMER HIJO DE CARLOS ADOLFO. FUE BAUTIZADO EN 1862 EN LA MISMA IGLESIA DONDE SE CASÓ SU PADRE, LA IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA, DE LA CALLE ESMERALDA, EN LA CAPITAL FEDERAL. ERA EL PRIMERO DE 8 HERMANOS, 6 MUJERES Y DOS VARONES, QUE NACIERON A LO LARGO DE 12 AÑOS. LOS DOS VARONES, ALEJANDRO Y MAURICIO, ÉSTE ULTIMO EL MENOR DE TODOS, SE DEDICARÍAN AL ESTUDIO Y LA PRACTICA DE LA MEDICINA, COMO LO HABÍA HECHO SU PADRE.

ALEJANDRO CURSÓ ESTUDIOS PRIMARIOS CON MAESTROS PARTICULARES EN SU LOCALIDAD NATAL. EN SU HOGAR SE HABLABA EL ALEMÁN, LENGUA QUE DOMINÓ A LA PERFECCIÓN, Y APRENDIÓ LATÍN DE NIÑO, DOMINANDO ADEMÁS, A LO LARGO DE SU VIDA, VARIOS IDIOMAS MÁS. POSEEDOR DE UNA GRAN CULTURA, SE INTERESÓ EN LA HISTORIA, LA LITERATURA Y EL TRADUCTORADO DE OBRAS DE EDICIÓN INTERNACIONAL, Y ESCRIBIÓ POEMAS, VARIOS DE ELLOS EN ALEMÁN, Y UNA NOVELA COSTUMBRISTA "JUAN PÉREZ", QUE SE MANTUVO INÉDITA HASTA 1962. DESDE SUS AÑOS JUVENILES, CULTIVÓ, PUES, LAS HUMANIDADES, Y, POR OTRO LADO, SIGUIENDO EL IDEARIO PATERNO, SE INTERESÓ VIVAMENTE EN LA POLÍTICA. CULTIVO LA CULTURA Y DESTREZA FÍSICAS, LO QUE, MAS TARDE, LO LLEVARÍA A SER DESTACADO MIEMBRO DEL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA, ENTIDAD DE LA QUE FUE PRESIDENTE, ANTES DEL INICIO DEL FUTBOL PROFESIONAL.

ANTONIO CASO”

NACIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 19 DE DICIEMBRE DE 1883 Y MURIÓ EN LA MISMA EL 6 DE MARZO DE 1946.


   ESTUDIÓ EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y EN LA NACIONAL DE JURISPRUDENCIA. SE RECIBIÓ DE ABOGADO EN 1908.


   PRIMEROS PUESTOS PÚBLICOS: ABOGADO CONSULTOR DE CORREOS, JEFE DE SECCIÓN EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉXICO. EN 1907 PROFESOR DE CONFERENCIAS SOBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS.

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO:(SU HISTORIA Y PRESPECTIVAS)

LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA HA TENIDO UN EXTRAÑO CAMINO. SE INICIÓ CON UNA POLÉMICA SOBRE LA ESENCIA DE LO HUMANO Y LA RELACIÓN QUE PUDIERA TENER ÉSTA CON LOS INDÍGENAS DEL CONTINENTE AMERICANO.

ESTA POLÉMICA COMENZÓ CUANDO LOS CONQUISTADORES NEGARON EL ESTATUS ANTROPOLÓGICO DE LOS INDÍGENAS EN NOMBRE DEL CRISTIANISMO BASÁNDOSE EN TRES PLANTEAMIENTOS FUNDAMENTALES:

-LA "INFERIORIDAD NATURAL" DE LOS INDÍGENAS, LO QUE DABA DERECHO A UNA SOCIEDAD SUPERIOR SOBRE UNA INFERIOR, SEGÚN LA TESIS ARISTOTÉLICA

-PARTIENDO DE LA BASE DE LA PRIMERA TESIS, LOS ESPAÑOLES ARGUMENTABAN QUE LOS INDÍGENAS ERAN INCAPACES DE ORGANIZAR LA VIDA SOCIAL SEGÚN LOS MODELOS EUROPEOS, POR LO TANTO EL ESTADO ESPAÑOL DEBÍA DE AYUDARLES A CONSTRUIR NUEVAS INSTITUCIONES SEGÚN EL MODELO DE ESTADO ESPAÑOL.

-POR ÚLTIMO LOS INDÍGENAS COMETÍAN PECADOS CONTRA LA RELIGIÓN CATÓLICA YA QUE PRACTICABAN LA IDOLATRÍA, LA SODOMÍA Y LA BARBARIE.

SIN EMBARGO A PESAR DE ESTOS ARGUMENTOS IDEOLÓGICOS EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TUVIERON LOS ESPAÑOLES FUE DE ORDEN TEOLÓGICO. DECIDIR SI LOS INDÍGENAS NATIVOS ERAN PARTE DE LA ESPECIE HUMANA - Y SI DEBERÍAN DE SER TRATADOS COMO SÚBDITOS DEL REY DE ESPAÑA - O SI SÓLO ERAN UNA "SUBESPECIE", QUE NO TENÍAN POR QUE SER TRATADA COMO IGUAL NI EN TIEMPO DE PAZ NI EN TIEMPO DE GUERRA.

ESTOS PLANTEAMIENTOS DESATARON UN DEBATE QUE SE CONOCE EN LA HISTORIOGRAFÍA COMO LA DISPUTA DE VALLADOLID, ENTRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA. LA SUSTENTACIÓN DE AMBAS TESIS SE BASARON EN EL LIBRO HISTORIA GENERAL Y NATURAL DE LAS INDIAS DEL CRONISTA GÓNZALO FERNANDO DE OVIEDO.

SEPÚLVEDAS ARGUMENTABA QUE LA GUERRA EN CONTRA DE LOS INDÍGENAS ERA PERMITIDA PORQUE TODOS LOS INDÍGENAS ERAN BÁRBAROS, CARENTE DE EDUCACIÓN E INTELIGENCIA. COMETÍAN PECADOS CONTRA LA NATURALEZA YA QUE DIOS MISMO ORDENÓ SEGÚN EL VIEJO TESTAMENTO LA EXPULSIÓN DE LOS BÁRBAROS DE LA TIERRA PROMETIDA. LA LEY DIVINA Y NATURAL, FUNDAMENTADA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO, CONSISTÍA EN LLEVAR A LOS BÁRBAROS A LA FE SIN EXCLUIR LOS MEDIOS NO-PACÍFICOS. POR ESO, SI LOS INDIOS NO OBEDECÍAN A LOS ESPAÑOLES EN ACEPTAR LA FE Y SU DOMINIO, HABÍA QUE OBLIGARLOS POR LA FUERZA.

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CONTRARIO A LA TESIS DE SEPÚLVEDA LE DA OTRA INTERPRETACIÓN AL EVANGELIO Y A LAS TEORÍA DE SAN AGUSTÍN.

LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE SOLAMENTE DESPUÉS DE LA CONVERSIÓN VOLUNTARIA AL CRISTIANISMO DE LOS INDÍGENAS, SE PUEDE DECIR QUE LA CONQUISTA Y LA SUBORDINACIÓN ES LEGÍTIMA.

EN LA OBRA APOLOGÉTICA HISTORIA, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

RESUME SUS ARGUMENTOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • EL HOMBRE MODERNO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE DESARROLLO HISTÓRICO Y CADA PUEBLO, EN LOS ORÍGENES DE SU EXISTENCIA, SE ENCONTRABA EN EL ESTADO PRIMITIVO, IGUAL COMO LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA.

  • 2- SUBRAYA QUE LOS INDIOS TIENEN UNA CANTIDAD DE VIRTUDES QUE SURGEN DE SU AMBIENTE NATURAL Y SOBRESALEN RESPECTO A LOS EUROPEOS Y ALGUNOS PUEBLOS ANTIGUOS.

    3-CONCLUYE LAS CASAS QUE LOS INDIOS NI SON INFERIORES, NI BÁRBAROS, SINO QUE POSEEN LAS MISMAS CONDICIONES PARA SUPERAR SU ESTADO COMO LOS PUEBLOS ANTIGUOS DE EUROPA.

    EL DEBATE ENTRE SEPÚLVEDAS Y LAS CASAS TUVO UN ALCANCE MUCHO MÁS ALLÁ DEL TEMA AMERICANO. EN EL FONDO LA DISCUSIÓN CONTRIBUYÓ AL CAMBIO RADICAL DE LOS CONCEPTOS VIGENTES HASTA AQUEL ENTONCES SOBRE EL UNIVERSO Y LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESTE CAMBIO PUSO EN DUDA LA VISIÓN DEL MUNDO COMO UNA UNIDAD CULTURAL CON RESPECTO AL SISTEMA POLÍTICO-ESPACIAL, TAMBIÉN SUPUSO UN CAMBIO RESPETO A LA VISIÓN DE LA CONQUISTA Y PUSO LOS FUNDAMENTOS JURÍDICO-POLÍTICOS DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE AQUELLA ÉPOCA.

    CUATRO SIGLOS MÁS TARDE, PRECISAMENTE EN EL AÑO DE 1968, SE VA A DAR UNA POLÉMICA ENTRE LEOPOLDO ZEA Y AUGUSTO SALAZAR BONDY SOBRE LA AUTENTICIDAD, LA ORIGINALIDAD Y LA POSIBILIDAD DE UNA FILOSOFÍA (PENSAMIENTO) LATINOAMERICANO. EL PUNTO DE PARTIDA FUE EL LIBRITO ¿EXISTE UNA FILOSOFÍA DE NUESTRA AMÉRICA?. EN ÉL SALAZAR BONDY REVELA LA NECESIDAD IMPERANTE DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE TENER UNA FILOSOFÍA AUTÉNTICA CAPAZ DE SERVIR A LA INTELECCIÓN DE LA REALIDAD, A LA BÚSQUEDA DE VÍAS DE DESARROLLO INDEPENDIENTE Y DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CARDINALES DE NUESTRAS SOCIEDADES.

    NO OBSTANTE, AL ANALIZAR LA SITUACIÓN FILOSÓFICA EN LATINOAMERICANA, BONDY CONSTATA QUE ÉSTA NO HA SIDO TODAVÍA UN PENSAMIENTO GENUINO Y ORIGINAL, SINO INAUTÉNTICO E IMITATIVO, POR QUE LA VIDA SOCIAL ALIENADA PRODUCE UN PENSAMIENTO ALIENADO Y ADEMÁS ALIENANTE EN SU FUNCIÓN ENCUBRIDORA DE LA REALIDAD.

    SALAZAR BONDY LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE LA EXISTENCIA DE UNA AUTÉNTICA FILOSOFÍA NACIONAL LATINOAMERICANA ESTA EN ESTRECHA RELACIÓN CON EL ESTADO SOCIOECONÓMICO DE LA SOCIEDAD.

    ENRIQUE MOLINA

    TRAYECTORIA ACADÉMICA

    LICENCIADO EN CIENCIAS FÍSICAS POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (1980).

    DOCTOR EN SAGRADA TEOLOGÍA, EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN 1993, CON LA CALIFICACIÓN DE SOBRESALIENTE CUM LAUDE, CON LA TESIS DOCTORAL "LOS FUNDAMENTOS DE LA MORALIDAD EN EL PROPORCIONALISMO Y EN EL PENSAMIENTO DE G. GRISEZ Y J. FINNIS", PUBLICADA ÍNTEGRAMENTE CON EL TÍTULO "LA MORAL ENTRE LA CONVICCIÓN Y LA UTILIDAD". PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO CORRESPONDIENTE A ESTE CURSO ACADÉMICO.

    DOCTOR EN FILOSOFÍA POR LA FACULTAD ECLESIÁSTICA DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN 1997, CON LA CALIFICACIÓN DE SOBRESALIENTE CUM LAUDE CON LA TESIS DOCTORAL "MOVENS, EFFICIENS, AGENS: LA FUNDAMENTACIÓN CAUSAL EN SAN ALBERTO MAGNO", CUYO EXCERPTUM SE PUBLICA CON EL TÍTULO "LA FUNDAMENTACIÓN CAUSAL EN SAN ALBERTO MAGNO". PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO CORRESPONDIENTE A ESE CURSO ACADÉMICO.


    CARGOS Y NOMBRAMIENTOS

    SUBDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA MORAL Y ESPIRITUAL DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DESDE OCTUBRE DE 1995 Y DIRECTOR DE ESTUDIOS DE DICHA FACULTAD DESDE 1998.

    PROFESOR ADJUNTO DE TEOLOGÍA MORAL EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DESDE EL 1 DE FEBRERO DE 1994.

    IMPARTE DESDE ESOS AÑOS LAS ASIGNATURAS DE MORAL FUNDAMENTAL, MORAL TEOLOGAL Y DE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA MORAL. HA DIRIGIDO VARIAS TESIS DOCTORALES SOBRE AUTORES Y TEMAS DE MORAL CONTEMPORÁNEA. FORMA PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PERSONALISMO MORAL QUE VIENE TRABAJANDO DESDE 1994 EN ESTA FACULTAD Y QUE PRÓXIMAMENTE COMENZARÁ SUS PUBLICACIONES.

    HA IMPARTIDO CURSOS DE TEOLOGÍA MORAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA (COLOMBIA) Y EL SEMINARIO MAYOR DE CHICLAYO (PERÚ), ASÍ COMO UN CURSO DE ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA EN MÉJICO D.F.

    PUBLICACIONES

    A) LIBROS

    LA MORAL ENTRE LA CONVICCIÓN Y LA UTILIDAD (ED. EUNATE-SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, PAMPLONA 1996).

    B) ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

    LA ENCÍCLICA «VERITATIS SPLENDOR» Y LOS INTENTOS DE RENOVACIÓN DE LA TEOLOGÍA MORAL EN EL PRESENTE SIGLO, EN "SCRIPTA THEOLOGICA" XXVI, 1 (1994) 123-154.

    RECENSIÓN A LA OBRA "TEOLOGÍA MORAL I. MORAL FUNDAMENTAL", DE A. FERNÁNDEZ, PUBLICADA EN «SCRIPTA THEOLOGICA» XXVII (1995/1) 321-326.

    LA FUNDAMENTACIÓN CAUSAL EN SAN ALBERTO MAGNO, EN "EXCERPTA E DISSERTATIONIBUS IN PHILOSOPHIA", VIII (1998) 275-348.

    LA LIBERTAD DESDE LA RACIONALIDAD PRÁCTICA, EN PRENSA.