Modelos didácticos de la Educación Infantil

Pedagogía. Educación Infantil. Principios didácticos. Colegios. Profesores. Modelos activos. Esquemas didácticos

  • Enviado por: Ameluky87
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………… 2

MODELOS PRECIENTÍFICOS……………………………………………………………………… 3

  • JUAN AMOS COMENIO…………………………………………………………………………. 4

  • PESTALOZZI……………………………………………………………………………………………… 5

MODELOS ACTIVOS………………………………………………………………………………………. 7

  • FROEBEL……………………………………………………………………………………………………… 8

  • HERMANAS AGAZZI……………………………………………………………………………… 12

  • FREINET……………………………………………………………………………………………………. 16

  • ROSA SENSAT………………………………………………………………………………………… 19

  • FAURE………………………………………………………………………………………………………… 22

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………… 24

INTRODUCCIÓN

La estructura y organización de la Educación Infantil está ligada a la Revolución Industrial. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el sector textil y el siderometalúrgico integran a la mujer en el mundo laboral, por lo que determinadas instituciones se ven obligadas a ocuparse de sus hijos. En este contexto aparecen dos autores: Owen y Federico Froebel, ambos muy preocupados por la educación de estos niños faltos de medios de las zonas industriales.

Owen crea los jardines de infancia y Froebel se reconocerá como el sistematizador de la educación preescolar y su repercusión e influencia llega hasta nuestros días.

Posteriormente surgen otras figuras: M.Carpentier que transforma las llamadas "salas de asilo" en escuelas de párvulos; M.Montessori, que crea "la casa del bambini", mientras que Decroly había creado “la escuela de l' Ermitage”. Junto con ellos, las hermanas Rosa y Carolina Hagáis con dimensiones eminentemente prácticas crean “la casa de los niños”.

Algunos autores como Montessori y las hermanas Agazzi ejercen actualmente su influencia y son los grandes modelos de la didáctica infantil. Dichos autores han dado paso a los movimientos que en el campo de la didáctica han dejado huella a las distintas filosofías de la Educación Infantil. Son el grupo de la Escuela Popular (Freinet) y grupo catalán (Rosa Sensat),conocidos como Movimientos de Renovación Pedagógica, el grupo representante de la Educación Personalizada (P.Faure).

MODELOS PRECIENTÍFICOS

Para realizar un estudio de los modelos didácticos en su contexto histórico tendremos en cuenta los "modelos precientíficos" que coinciden con la "etapa predidáctica" que Fernández Huerta clasifica en:

A) Prenormativos (no intencionales)

B) Normativos informales (relacionados con la transmisión de culturas)

Gimeno sobre este último señala que surge en contraposición del método escolástico y desde la visión de la Educación Infantil nos remite a sus precursores.

PRECURSORES DE AL EDUCACIÓN INFANTIL

Naturalismo, realismo y filantropismo (movimientos pedagógicos) influyen en el campo de la educación.

Debido a circunstancias históricas el hombre tiene un dominio sobre la naturaleza.

JUAN AMOS COMENIO (1592-1671)

'Modelos didácticos de la Educación Infantil'

Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Representante realista en su Didáctica Magna en la que señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón. Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.

Respecto al desempeño del docente le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia debido a que este debía conocer primero las cosas que enseñaba y además aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en el alumno. Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones con el discente. Afirmaba que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.

La enseñanza ha de valorar la idea, palabra y cosa, o lo que es lo mismo pensar, hablar, obrar en una misma escala de valores. En el campo didáctico fue el primero en proponer un tipo de institución para al educación infantil: la escuela de la infancia (materna) en el periodo de 0 a 6 años, coincidiendo con la clasificación actual, dónde en ella se ha de ejercitar y desarrollar el lenguaje así como sus sentidos.

PESTALOZZI (1746-1827)

'Modelos didácticos de la Educación Infantil'

Pedagogo más influyente de la pedagogía actual. Estudió los valores del ser humano para que fueran conocidos en la sociedad. Desde Pestalozzi, la pedagogía a empezado a estudiar la evolución del niño, en relación con la naturaleza y la cultura. Pestalozzi comienza a desarrollar un principio de actividad en la enseñanza del niño diferente a otros pedagogos. Las bases de la pedagogía de Pestalozzi son las siguientes:

  • Considera fundamental la educación familiar.

  • Recomienda educar al niño en un ambiente de austeridad.

  • Infunde el espíritu de trabajo.

  • Valora los principios morales y trascendentales.

  • Forma el rigor mental.

  • Conjuga la libertad con el cumplimiento de las obligaciones.

  • Confía en el niño pero lo orienta en sus fallos y carencias.

  • Cuenta con la educación cívica.

  • Es exigente en la formación intelectual.

Una de las obras que hace referencia a este tema es: "Las cartas sobre la educación infantil"(1982).

En este método educativo que crea Pestalozzi la principal educadora en el ámbito afectivo es la madre. El niño es un ser innato, que tiene las facultades propias del ser humano, pero tiene que  pasar por fases hasta desarrollarlas en su plenitud. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas (la madre intentará enseñar al niño a través de acciones o actos más q por palabras y todo eso conlleva un mínimo esfuerzo por parte del niño), y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. En conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.
En las escuelas pestalozzianas el niño es guiado para aprender a través de la observación y la práctica (importancia de trabajos manuales), así como la utilización de los sentidos.
"El hogar ha de ser la principal institución de educación humana".

MODELOS ACTIVOS

El sistema de la Educación Infantil aparece en el mismo momento que la escuela y la implantación de modelos activos, rompe con lo que hasta ahora se creía al proponer unas bases contrapuestas.

A partir de la globalización el profesor les enseña unas disciplinas manteniendo la entidad propia del niño.

El profesor es quien guía y orienta al alumno facilitando mediante el juego el aprendizaje.

El docente educa al niño con unos valores y principios (libertad, actividad, interés, desarrollo, maduración)

El entorno que le rodea (familia) ayuda al niño a formarse como persona ya sea consciente o inconscientemente.

F. FROEBEL

'Modelos didácticos de la Educación Infantil'

Federico Froebel nace en 1732 en la región de Turingia.

Tuvo influencia de Kant en el plano filosófico y en el plano pedagógico de Comenio y Pestalozzi.

Su obra “La educación del hombre” (1826) parte de cómo entiende el destino y fin del hombre. Existe una ley interna que gobierna al mundo en lo externo y se muestra en la naturaleza; y en lo interno, en la inteligencia del hombre y en la unión de las dos, ambas forma la ley eterna: Dios.

La función de la educación consiste en que el hombre se conozca a si mismo, que viva en paz con la naturaleza y en unión con Dios, surgen así las leyes froebelianas:

  • Ley de lo esférico

La fórmula así: La ley de lo esférico es la ley fundamental de toda verdadera educación humana. Cree ver en la esfera el símbolo de la unidad, la figura esférica es el símbolo de la diversidad y de la unidad en la diversidad.

  • Ley de los contrastes o de los intermedios

Desde el punto de vista práctico consiste en la presentación de dos objetos opuestos y de un tercero que participa de ambos. Es la respuesta de la unión de lo conocido con lo desconocido a través de esquemas comparativos.

  • Ley del cambio y circulación

Hace referencia no sólo al mundo físico, sino al intelectual. Es importante para el intercambio de ideas y sentimientos dentro de la comunidad. Responde al principio de socialización del hombre.

  • Ley de las transformaciones

Equivalente a la ley de desarrollo basada en su progresividad.

  • Ley del equilibrio

Para que el desarrollo de los seres sea completo ha de ser armónico en todos los aspectos para mantener el equilibrio de su vida.

  • Ley del destino de los seres

Texto del propio Froebel: la educación del hombre no es sino la vía o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee en sí mismo. Todo el arte de la educación está basado en el conocimiento profundo y aplicación de esta ley.

Se pueden deducir de estas leyes los siguientes puntos:

  • Hay que respetar la naturaleza humana y en segundo lugar al niño.

  • La educación no deber ser convencional, sino que debe adaptarse al desarrollo de la naturaleza y de sus leyes.

  • Ser armónica y gradual

  • Asegurar la libertad y espontaneidad del educando

  • Ser flexible con el niño

  • Educar a través de la actividad

  • Considerar al niño como miembro de la sociedad. En definitiva, hace un estudio del niño que constituye un auténtico tratado antropológico.

  • NIVELES EDUCATIVOS DE LOS KINDERGARTEN

    Divide los jardines de infancia en cuatro niveles: tres correspondientes a la Escuela infantil y el cuarto que equivaldría a nuestro Ciclo inicial de Enseñanza Primaria.

    Primer Nivel: abarca desde el nacimiento hasta los tres años. Postula una educación de la poesía y una serie de procedimientos (juegos) que convierten los esquemas intuitivos- maternales en esquemas organizados y sistemáticos. Reciben el nombre de “preescolar en casa”.

    Segundo y tercer nivel: estructura el currículo, próximo a nuestras áreas de conocimiento curriculares.

    La base metodológica se apoya en la observación y percepción de los objeto. Utiliza:

    -Método audiovisual para la enseñanza del lenguaje. Por ello lo define como “exposición o la manifestación de lo interior a lo exterior por lo que es exterior, llamase comúnmente lenguaje…” El niño no distingue la palabra del objeto: la palabra y el objeto son una misma cosa”.

    Los procedimientos metodológicos son los siguientes:

    • Visitar las familias para reunir todo el lenguaje popular basándose en juegos y canciones.

    • Estudio de la expresión oral en el niño

    • Deducción, corrección y aplicación de un lenguaje culto.

    Si el primer paso es el estudio del lenguaje lo desarrolla en los siguientes pasos:

    • Observación del dibujo que realizan los niños intentando descubrir sus futuras aptitudes.

    • Desarrollar la destreza manual y la inteligencia, haciéndole ver las partes del objeto que dibuja.

    • Hacerles reflexionar sobre los errores en el propio trabajo para desarrollar la observación, la inteligencia y la capacidad creativa.

    Uniendo ambos aspectos, la síntesis global nos la da la vivencia, el entorno que nos sirve para interiorizar el objeto y su representación.

    Los objetivos a conseguir son:

    • Conocimiento de sí mismo

    • Conocimiento del ambiente y su adaptación

    • Actuación en el ambiente

    LEGADOS EDUCATIVOS

    Son los principios educativos que sustentan todo su esquema didáctico y pedagógico. Son los siguientes:

    • La unidad a través de la que no existen partes ínter conexas, sino que todos han de girar en torno a una idea central.

    • La actividad mediante la cual se lleva a los niños a los esquemas intuitivos y reales.

    • El juego, como actividad vital, que lo define como “el más puro y espiritual producto de esta fase del crecimiento humano”.

    Podemos concluir diciendo que juega con las dimensiones, es decir, con sus volúmenes. Las superficies como representación de los mismos, con líneas como expresión de superficies longitudinales, con los puntos.

    De aquí que la aplicación del método une dos progresiones: ascendente- analítico y descendente sintético como formas simples de la actividad del hombre y aquellas en las que transforma la materia.

    LAS HERMANAS AGAZZI

    Modelo italiano de la escuela materna.

    Escuela de Monpiano:

    A las hermanas Rosa (1886-1951) y Carolina (1870-1945) Hagáis, se les atribuye el método italiano de la educación del párvulo, aplicado a partir de 1882 en Brescia en los asilos de Monpiano. La técnica esta apoyada en un conocimiento infantil, intuitivo, realista y concreto en que la formación del párvulo es diferente a la del niño deficiente.

    Su programa esta inspirado en:

  • Trabajar para y en pro del desarrollo del niño y prepararle para la vida y los diferentes niveles de educación.

  • Derivar una disciplina intelectual y moral.

  • Adquirir orden, precisión y agilidad.

  • Promover y desarrollar la espontaneidad, responsabilidad y libertad.

  • Desarrollar hábitos sociales.

  • Inspirar el respeto a la dignidad humana mediante ejercicios.

  • Desarrollar hábitos de trabajo.

  • La maestra ha de saber que la escuela es una continuidad de la vida familiar.

  • Subsanar mediante la educación las diferencias familiares para elevar las clases trabajadoras.

  • Desarrollar y cultivar el espíritu religioso.

  • Los principios que se apoyan en este programa son:

  • El niño es un “germen vital”, capaz de desenvolver sus potenciales y que aprende a evolucionar espontáneamente. El niño tiende al desarrollo potencial y a alcanzar la mayor perfección posible. Esto se consigue en un “ambiente natural apto”.

  • La estructura del pensamiento del niño es global, basándose en que el orden en el conocimiento del niño debe iniciarse a partir de situaciones concretas antes que abstractas. Por ello arranca de la observación de los propios objetos.

  • El pensamiento del niño se apoya en esquemas concretos: “investiga haciendo”.

    El niño necesita enriquecer sus vivencias experimentando, a esto lo denominamos ejercicios de la vida práctica por medio del juego y del juego-trabajo. Las hermanas Hagáis consideran que los intereses de os niños se basan en el movimiento, juego, juego-trabajo y en recoger los objetos que les llaman la atención.

    La escuela agazziana es:

    • Materna “una pequeña casa y una gran familia”.

    • Hecha por loa niños: apoyada en su hacer y su pensar que surge de la observación y manipulación de las cosas.

    • Normalizadora: el orden, elemento fundamental de la escuela, se enriende como uso responsable de una libertad. Este nos remite al concepto normalización.

    • El juego se considera elemento esencial de la actividad del niño y le llevará a la comprensión del concepto juego-trabajo.

    • El fin de la escuela es preparar para la vida al niño.

    La fundamentación de esta escuela es fundamentalmente froebeliana:

    • El juego como medio educativo. En el paso de lo concreto a lo abstracto terminan donde comienza el pedagogo alemán.

    • Ejercicios de la vida apoyados en esquemas activos y un uso inteligente de las cosas. Ambos se sustentan en actividades que se clasifican en:

      • de la vida practica y el juego

      • especiales para la discriminación sensorial, desarrollo de observación y lenguaje.

    Los primeros están relacionados con esquemas metodológicos que se siguen el la actualidad en las corrientes personalizadas y los movimientos de renovación pedagógica. Los niños del asilo de Mompiano siguen unos pasos en su actividad diaria:

    • Reuniones previas con padres, profesores y alumnos para intercambiar impresiones.

    • Realizar prácticas de limpieza e higiene lo que lleva a una percepción por parte del niño de orden, responsabilidad y propiedad colectiva e individual. Esto refleja su preocupación por los esquemas normalizadotes.

    Los objetos de la vida diaria se distribuían a los pequeños por los mayores. Cada uno tiene una contraseña para identificar el objeto a utilizar. A todo esto R. Agazzi lo define como medios que la profesora sabrá inventar para facilitar las operaciones de movimiento de objetos e ideas y venidas de personas. La contraseña es principios de una vida ordenada por la que los niños se dividen en tres grados o secciones según la edad o el grado de desarrollo. La primera sección es de niños de tres años y representa pos objetos usuales. En la segunda están los de cuatro años y los signos son utensilios domésticos. Por último, para los de cinco años los símbolos representativos son las líneas geométricas.

    Aprenderán mediante repeticiones y el reconocimiento objeto-signo-nombre. Esto les permite ordenar todo lo de su uso y que les pertenece por el símbolo.

    Se intenta llegar a percibir la abstracción y que los niños la interioricen dibujándola y la reproduzcan en forma de juguete con lo que enriquecen su lenguaje y la distinción de las contraseñas de otros.

    Los juegos son de la vida cotidiana de recoger la casa o libres con arena, aros, etc.

    El segundo grupo construye un museo donde ninguna cosa es inútil si de ella se sacan ventajas. El museo lo forman baratijas y diferentes materiales (metal, madera, etc.). Hacen colecciones individuales y colectivas, dibujos, juegos de tómbola… Con estos materiales las Agazzi sientan bases de una educación sensorial ya que sirven para enseñar a discernir:

    • El color: Los niños hacen correspondencias con objetos (limón es amarillo). Utilizan varios objetos del mismo color y los niños los introducen en cajas según el tono, se va aumentando la dificultad hasta la identificación de los matices.

    • La forma: La distinguen por esquemas comparativos y la reseñan con formas específicas como esférico (nuez, naranja…), cúbica (cajas, jabón…), cilíndrica, cuadrada, circular o sin forma.

    • Dimensiones: las aprenden por contraste y también se va aumentando la dificultad (grande-pequeño, grande-mediano, etc.)

    • Material: Debe ser motivador para que los niños no lo rechacen. El aprendizaje se realiza con los mismos juegos que para el color.

    Por último, el aprendizaje del lenguaje y del canto ocupa un lugar importante en esta escuela. Para el lenguaje los niños explican todo lo que van realizando. Con esto intentan quitar vicios de dicción en el lenguaje oral y escrito; para esto utilizan actividades aún vigentes (quien es quien, llamadas, etc.).

    El bel canto requiere una serie de cualidades con las que las hermanas elaboran todo un método científico, constituyen un tratado de educación rítmica, dramatización y ejercicios de educación psicomotriz.

    En síntesis, la didáctica agazziana es activa y esta apoyada en esquemas normalizadores.

    FREINET

    Es francés, de padre campesino por lo que de niño ayudará en las faenas del campo, junto con su asistencia a la escuela. Esto marcará su vida.

    Fue maestro de una escuela rural. Quiso aplicar los principios de la escuela activa pero por circunstancias personales se alejó de la escuela pública creando la Escuela Moderna.

    Freinet dentro de la Didáctica se decanta por los métodos socializados sobre los individualizados, y por el "método rural" sobre los métodos activos. El método rural se basa en la experiencia (la vida misma) y la motivación del niño por todo aprendizaje.

    Sus esquemas educativos se resumen en las "Invariantes pedagógicas". Éstas giran en torno a tres puntos:

  • Naturaleza del niño:

  • Ésta es como la del adulto. Ser mayor no fuerza a estar por encima de otros. El comportamiento del niño depende de su estado físico-psíquico.

    2- Reacciones del niño:

    A nadie le gusta que le manden, ni alinearse, no poder elegir un trabajo determinado, sin objetivos, sin motivación. Todos queremos   triunfar. Lo natural en el niño no es el juego, es el trabajo.

    3- Técnicas educativas:

    • La vía normal de adquisición es el tanteo experimental. La memoria no vale sin experimentación.

    • La escuela cultiva una forma abstracta de inteligencia mediante ideas fijadas en la memoria.

    • Al niño no le cansa un trabajo que considera vital.

    • Al niño no le gusta el control, las calificaciones son un error.

    • El maestro debe hablar lo mínimo. Al niño le gusta el trabajo sólo o en grupo escolar.

    • Una clase masiva es un error. Un régimen autoritario escolar no crea demócratas.

    • Se educa sólo en la dignidad.

    • Una variante que justifica nuestros tanteos: la esperanza optimista en la vida.

    PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

    • Se ha de crear "una escuela por la vida y para la vida" centrada en el niño y sus posibilidades. En la escuela moderna las actividades tienen que motivar al niño.

    • La educación debe ser por el trabajo de los propios niños, de su experiencia en el mundo real. En el niño no hay necesidad de juego sino de trabajo. El niño sólo juega cuando el trabajo no ha agotado su actividad.

    • Su método natural se basa en el tanteo experimental: aprender a leer, leyendo y a escribir escribiendo.

    • Su objetivo es la "verdadera educación que sustenta en una etapa menos importante, desde que el niño nace hasta 3 ó 4 años, con la ayuda del medio ambiente y los adultos.

    ESQUEMAS DIDÁCTICOS

    • Métodos naturales de la escuela moderna.

    • Material: "la propia vida"

    • Juego-trabajo.
      No utiliza un método específico.

    La escuela donde mejor se pueden aplicar los principios freinetianos es la Infantil porque carece de programas rígidos. Es una escuela social donde cooperan padres-maestros-alumnos. Esto sirve para conocer mejor las necesidades afectivo-fisiológicas-mentales del niño. Con esto se pretende que el niño se conozca a sí mismo y a su mundo familiar. Desarrolle sus habilidades individuales, coja hábitos de trabajo que favorezcan su maduración.

    Una escuela será moderna para Freinet:

    - si deja entrar la propia vida.

    - si no hay distorsión escuela-hogar.

    - supresión de lo superficial.

     -permita crear un clima de confianza que deriva en una toma de conciencia de sus posibilidades y responsabilidades.

    La escuela infantil se apoya en el juego-trabajo. Etapas de la evolución infantil:

    Prospección por tanteo: Hasta los dos años de edad. El niño experimenta e intenta familiarizarse con el medio. Adquiere cierta autonomía y se dan en él las primeras actividades constructivas

    Período de instalación: Hasta los cuatro años. Empieza a organizar su vida inconscientemente alrededor de las necesidades fisiológicas. Etapa egocéntrica, no sigue ninguna actividad.

    Período de trabajo: Desde los cuatro o cinco años. El niño se dispone a la conquista del mundo. Satisface sus necesidades físicas y psíquicas. Etapa juego-trabajo: inicia su trabajo en un ambiente apto.

    Resumiendo, clasifica los períodos de acuerdo con las instituciones: Período preescolar o de prospección por tanteo; jardín de infancia para la fase de instalación; escuela materna para la de juego-trabajo.

    Propone una metodología que se basa en la actividad aunque sin método específico. El adulto sólo le da las técnicas necesarias para seguir su proceso experimental, al apoyarse en un conocimiento intuitivo y práctico del niño (expresión y creación) que son las bases de la auténtica Educación Infantil.

    Según Freinet la escuela es socializadora, cooperativa y trabaja con un material vital (cooperación padres-maestros-alumnos).

    El material a utilizar estará en función de las necesidades vitales de los niños (comunicación entre ellos):

    • A los 4 ó 5 años surge la motivación por la lectura y escritura.

    • El lenguaje como medio de expresión y de observación de actividades, como juegos dramáticos y conversaciones familiares.

    Los medios materiales son los que se derivan de la propia vida:

    • Como forma de expresión: experiencias de cálculo. A partir de los 2 ó 3 años que es cuando el niño necesita clasificar y manipular objetos.

    • Como forma de expresión corporal a través de la psicomotricidad.

    • Como forma de expresión creativa: dibujo, modelado, etc...en los talleres de trabajo.

    ROSA SENSAT

    'Modelos didácticos de la Educación Infantil'

    Nace en Cataluña en 1875. Realiza los estudios de Magisterio y consigue por oposición una plaza de maestra en Alicante, a la que tiempo después renunciará.

    Gracias a sus viajes por diversos países europeos (Alemania, Bélgica y Francia) incorpora nuevas ideas a su filosofía educativa (esquemas didácticos de Froebel y Decroly y movimientos de la escuela italiana). Crea en 1914 la Escuela del Bosque de Montjuich.

    Para Sensat la escuela ha de desarrollar tanto la individualidad (personalidad y carácter particular del niño) como la educación social (respeto por los demás, trabajo en equipo,...).

    El principio básico didáctico en el que se inspira es aquel que considera al niño como ser único y particular y por lo tanto, los medios de educación irán adaptados a éste y también al tiempo y al espacio en el que se educa.

    Respecto a su metodología difiere de la de Froebel, al igual que las hermanas Agazzi, pues apuesta por el “juego-trabajo” defendiendo que el niño debe aprender a gozar de la producción, del trabajo,...

    A la vez, como hemos visto, el método utilizado también deberá adaptarse al niño, despertar su iniciativa, su personalidad, su creatividad,... Así se deducen los siguientes principios:

  • La educación girará entorno al conocimiento del niño y al respeto de su personalidad y de sus derechos.

  • El niño será el centro del sistema educativo.

  • Vivir en naturaleza será factor primordial para la cultura integral.

  • La buena salud física será factor indispensable para una buena educación intelectual.

  • El contacto con la vida permitirá al niño adquirir nociones sobre los seres y las cosas.

  • La utilización de los métodos adecuados permitirá obtener máximos rendimientos con un mínimo esfuerzo intelectual.

  • Se intentará conseguir el perfeccionamiento del niño como un ser moral y desarrollar sus sentimientos sociales y patrióticos.

  • En resumen, intenta inspirarse en un movimiento de renovación caracterizado por:

  • Adaptarse a las nuevas ideologías inspiradoras en la escuela nueva, apoyadas en principios y no en fórmulas (evolutiva y no de revolución).

  • Ser vitalista, pues no se centra solo en la evolución del niño sino que también en que la escuela sea la vida misma en todas sus manifestaciones.

  • Ser agazziana, pues se preocupa del material buscado y elaborado por los niños.

  • Intentar desarrollar toda la metodología en contacto con la naturaleza.

  • Por último, la base de su pensamiento es:

    • Una escuela social y cooperativa.

    • Una escuela que da gran importancia la lengua materna.

    • Una investigación adaptada a todo proceso innovador que esté de acuerdo con la evolución del niño y la sociedad del momento.

    • ESQUEMAS DIDÁCTICOS

      Los inspiradores de su curriculo1 son: Montessori, del que extrae el material, Decroly, del que extrae los centros de interés y de las Agazzi de las que extrae la fase de observación y los ejercicios sensoriales.

      Además Sensat, al igual que estas últimas, divide a los niños en “tres grados” seleccionándolos de acuerdo con su edad física e intelectual y prolongando la educación del párvulo hasta los siete años. Así quedaría un primer grado correspondiente a la asimilación e interiorización de los esquemas normalizadores, educación psicomotriz, ritmo, etc. Un segundo grado correspondiente a la iniciación en la lectura a través del método global de Decroly; la apreciación de formas tamaños colores, etc. a través de ejercicios de la vida práctica. Por ultimo, la adquisición a través del lenguaje. Los ejercicios del lenguaje se estructurarán mediante los centros de interés relacionados con la vida familiar (calle, escuela, estaciones) que nos proporcionan el material adecuado.

      LOS GRUPOS DE ROSA SENSAT.

      Constituyen un movimiento de renovación pedagógica y tratan todo lo relacionado con la enseñanza incluyendo también aspectos de política educativa.

      Su principal objetivo es conseguir una escuela pública donde la formación del maestro sea permanente y las propias experiencias sean reflexionadas.

      Nacen en la década de los cincuenta formando un grupo de escuelas en el que se identifican dos sectores muy definidos:

    • Un primer grupo que reivindica la formación permanente del profesor.

    • Un segundo grupo que se inclina por el intercambio de experiencias para conseguir la máxima calidad de la enseñanza.

    • También se admite una postura intermedia como tercer grupo.

    • PRINCIPIOS

    • Defiende la escuela pública cuya tarea es la formación del niño sin afán de lucro.

    • La escuela se estructurará en una línea de pedagogía activa, proporcionará a los maestros preparación y formación permanente. La pedagogía activa no se aceptará como método de enseñanza sino que será el propio espíritu de la escuela. Además la educación basada en la actividad del niño se apoyará en el método de descubrimiento (formación de la libertad personal del niño, adaptación al medio ambiente, educación social del niño).

    • Para conseguirlo es necesario que la relación profesor-alumno se racionalice, que se estructure el trabajo en equipo y que los padres colaboren. En esta metodología el niño tiene que: Potenciar al máximo su capacidad; Aprender a organizarse y a planificar sus actividades; Ser creativo, experimentar, investigar,...; Aprender a su ritmo; Pensar autónomamente; Aprender a compartir, ayudar, y a ser ayudado; Ser espontáneo y organizado, lo que le ayudara a desarrollar su personalidad y actitudes específicas; Ser independiente y poder elegir aquella actividad que prefiera en cada momento.

      P. FAURE

      Aplicar y estudiar técnicas de educación personalizadas, presupone identificarlas con P. Faure. Sus esquemas pedagógicos se difunden en España por los cambios experimentados en la educación y en la enseñanza desde la puesta en marcha de la LGE.

      Faure nace en Francia, Pesca (Gironda). Ordenado sacerdote, cuyo espíritu se observa en s obra. Fundador de la revista Pedagogía y director de los Centros de Estudios Pedagógicos franceses; comienza a dar cursos breves para introducir a los maestros en la técnica de educación personalizada “utilizar desde sus comienzos las clases prácticas con niños para poder seguir su evolución y caer en la cuenta de los instrumentos de trabajo necesarios para que el alumno pueda asumir personalmente el trabajo e intercambiarlo con sus compañeros”.

      Los puntos en que fundamenta sus ideas educativas son:

      • “Respetar el proceso del niño de hacerse persona”.

      • Desarrollar su iniciativa siendo ayudado por el profesor.

      • Llevar a cabo el proceso de aprendizaje a través de manipulación-acción.

      • Fomentar la creatividad.

      • Tomar como meta el proceso perfectivo de “aprender a aprender”, por el que importa la formación que se deriva de los conocimientos.

      • Educar en la “libertad por la responsabilidad”.

      • Preparar los esquemas de aprendizaje de forma que trabajen en un ambiente de silencio e interés.

      • Desarrollar la individualidad y socialización del niño.

      • Dejar a los niños que lleven su ritmo de trabajo.

      • Fomentar el desarrollo físico a través de la psicomotricidad.

      Entendemos por educación personalizada el desarrollo perfectivo del hombre en las dimensiones individual y social en su intento de realizarse como persona.

      Pierre Faure da la clave de su denominación afirmando un tipo de trabajo que tiene como objetivo la participación del sujeto en el aprendizaje, y le permite la elección de actividades, así como la organización de tiempo y trabajo.

      PRINCIPIOS DIDÁCTIOS

      Se apoyan en su concepto de de persona y educación:

      • Persona: Es afirmar la primacía de la persona en el proceso de desarrollo como sujeto agente y fin del mismo.

      • Educación: Promete a cada uno a hacerse dueño y responsable de su propio desarrollo personal y social, cívico y espiritual.

      Estos principios son:

    • Respeto a la individualidad, al ritmo de cada uno y a la originalidad.

    • Libertad como medio de realización. “El hombre se realiza eligiendo”.

    • Actitud a través del descubrimiento. Consiste en “aprender haciendo”.

    • Proceso de interiorización y de adquisición de hábitos, consiguiendo el equilibrio entre las actividades mentales y corporales como medio de alcanzar la libertad interior.

    • Socialización: Participación responsable en el bien común.

    • MATERIAL

      • Forma parte de la estructura organizativa del trabajo.

      • No utiliza materiales propios, sino originales o adaptaciones.

      • Se utiliza en las escuelas infantiles distribuyéndolo en rincones.

      Sintetizando:

      Faure orienta su trabajo hacia la organización de las actividades en cuanto que han de contribuir a ayudar en el proceso de hacerse persona.

      BIBLIOGRAFÍA

      • ALMENAZAR, L. y otros: “Proyecto Curricular de Educación Infantil”. Escuela Española: Madrid

      • Diferentes páginas webs, como:

      http://www.uned.es/educacion/sobreEducacion/autores_pestalozzi.htm

      http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Agazzi

      http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/froebel.htm

      1 Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje, elaborado en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas.

      LOS MODELOS DIDÁCTICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

      EN EL CONTEXTO HISTÓRICO

      1

      Didáctica General