Modelos de producción

Economía. Sistemas económicos. Capitalismo. Socialismo. Feudalismo. Comunismo

  • Enviado por: Roy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

CAPITALISMO

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la consiguiente diferenciación respecto a ellos dos grupos sociales opuestos y en el hecho en que en el proceso productivo procura una plusvalía que permite la acumulación y reproducción del capital.

En el capitalismo existe la división de la sociedad en dos clases:

Los propietarios de los medios de producción que pueden ser individuos o sociedades y los no poseedores de dichos medios, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor capitalista, quien la explota en beneficio propio.

Entres estas dos clases sociales se establecen unas relaciones de producción, determinadas por la estructura del proceso productivo. Este esquema, sin embargo no se da jamás en estado puro, pues con dichas dos clases coexisten dos grupos sociales, como pequeños propietarios, miembros de las profesiones liberales, campesinos que no emplean mano de obra ajena, etc.

Por otra parte para que el capital se convierta en elemento predominante del proceso de producción y pueda hablarse del capitalismo es necesario que el capitalismo pueda comprar en el mercado la fuerza de trabajo que necesita como si fuera otra mercancía cualquiera, de manera que pueda apropiarse de una parte del trabajo asalariado sin pagarla y asegurar con ese excedente de desarrollo del propio capital y del capital en general, considerando en cuanto propiedad social de los capitalistas.

El mecanismo que pone en marcha y rige el funcionamiento de la estructura capitalista es el de los precios fijados libremente en el mercado.

Esencialmente, el capitalismo se identifica con la economía de mercados, sujeta al juego de la oferta y la demanda y en la que todos los elementos de la vida económica existen como mercancías, incluida como la fuerza de trabajo humana, en este juego libre, el empresario capitalista no puede hacer otra cosa que buscar la maximización del beneficio propio, el cual dependerá de sus cortes de producción y de los precios del mercado.

Si las decisiones de los distintos empresarios coinciden, se produce el equilibrio de la oferta y la demanda; en caso contrario, sé tendera mediante una rectificación de los precios a la vuelta a ese equilibrio

Cuando este mecanismo falla surge las crisis de sobreproducción, por exceso de la oferta, o la inflación, por exceso de la demanda.

HISTORIA: El capitalismo surgió históricamente como sistema social posterior al feudalismo, y, por tanto, a la esclavitud.

En estos dos sistemas anteriores se producía también un excedente económica, fruto del trabajo, del que se beneficiaba la clase dirigente, pero no sé reinvertía en un proceso creador de nuevos excedentes, capaces de asegurar la acumulación y reproducción sistemáticas del capital que es su rasgo típico

ORIGENES DEL CAPITALISMO: El capitalismo se desprendió del feudalismo y de la servidumbre a través de un proceso largo y complejo que significo la transformación de multitud de artesanos y pequeños campesinos en obreros asalariados.

La revolución política y económica fue hecha en ciertas ocasiones desde arriba por grandes mercaderes aliados con terratenientes, mientras que en otras fue dirigidas por pequeños capitalistas en contra de los señores feudales, Japón y Prusia serian un ejemplo del primer caso; Inglaterra y Francia, del segundo. Este proceso se verifico, de todos modos, en dos fases: en la primera el pequeño productor consigue su emancipación de las cargas feudales que pasaban sobre él, y en la segunda fue separado de la propiedad de los medios de producción (tierra, ganado, taller artesano) para convertirse en un asalariado sujeto a un capitalista.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: La acumulación de grandes capitales, que se sumaron a los obtenidos anteriormente en el comercio, en un numero reducido de manos hizo que se pudiesen aplicar las innovaciones técnicas surgidas durante el siglo XVII. Fue entonces cuando apareció el capitalismo Industrial, como prolongación del capitalismo comercial dominante desde los siglos XI y XII al que reemplazo comenzando a informar la vida de las sociedades más avanzadas.

SOCIALISMO

Doctrina que propugna la propiedad colectiva de os medios de producción, la supresión de las clases sociales y una distribución más igualitaria de las riquezas, mediante el control del poder político por el proletariado.

Su fase primitiva, considerada como socialismos utópicos surgiendo los primeros decenios del siglo XIX y estuvo condicionada por la revolución industrial y la revolución francesa, el socialismo utópico hizo agudas criticas de las contradicciones del capitalismo, pero sin conocimiento científico de la sociedad y de la economía, sus pensadores trazaron planes de una sociedad ideal. Sus principales corrientes fueron el sansimonismo (conde de Saint simón, enfatin, Bazard, leroux); El furierismo (Fourier, Considorant) y la de Robert Owen y su discípulo Tompson.

La transformación de del socialismo en doctrina científicas y el movimiento político de masa estuvo determinada por el desarrollo del proletariado y su protagonismo en el movimiento revolucionario de 1848 entre sus precursores Mably, Morelly, Babeuf, y sus artífices fueron Marx y Engels, quienes estudiaron los hechos sociales y económicos y concluyeron que el socialismo surge en el seno de la sociedad capitalista y su desarrollo en consecuencias de las contradicciones del proceso económico social

Señalaron como primer objetivo la conquista por el poder del proletariado, concebida por Marx como la forma parlamentaria de la Comuna de par´s (1871), basada en el pluralismo político que realizaría la transformación socialista de la sociedad.

Según la concepción marxista, el socialismo designa la primera fase o etapa del comunismo en que solo es propiedad colectiva los medios de producción y rige el lema que cada uno trabaja según su capacidad o actitud y recibe o consume según su trabajo.

El socialismo identifica también las doctrinas y movimientos que propugna en ultimo termino una sociedad sin clases, basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, pero de un modo evolutivo y pacifico por medio de reformas respetando la democracia parlamentaria de tipo occidental.

FEUDALISMO

Sistema de organización económica política y social de la Europa Occidental. Fundamentalmente entre los siglos X y XIII, basado en la apropiación de excedente productivo de los campesinos por partes de las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre sí a través de los lazos de vasallaje creados entorno a un feudo.

El sistema de instituciones feudales tubo su origen en la combinación de las especiales relaciones de independencia personal con el régimen señorial de explotación agraria, heredado del bajo imperio, en un momento de fraccionamiento de la soberanía por la falta de poder efectivo en el rey y las magistraturas superiores del estado. Esta combinación se produjo en primer lugar en la monarquía franca.

EL CLERO: fue la gran clase terrateniente que vio aumentar enormemente su patrimonio gracias a la importancia de las donaciones; en general estos bienes eclesiásticos fueron sometidos al mismo proceso de infeudación que los laicos. Pero donde la iglesia tubo un papel decisivo fue en la justificación y soporte ideológico del feudalismo; la región proporciona una síntesis y confirmación general del régimen feudal

El descontento del sistema establecido tubo su expresión ideológica en las corrientes religiosas contrarias a la iglesia ya que las teorías teocráticas de la iglesia aportaban la principal justificación teológica a la jerarquía feudal.

Desde fines del siglo XIII la organización social y los sistemas políticos de los países del occidente europeo dejaron de ser feudales a consecuencia de nuevas formas de producción y distribución: Los adelantos técnicos y las rotulaciones ocasionaron un incremento productivo y demográfico que reavivaron la circulación de bienes y con ello un florecimiento de la vida municipal y urbana.

COMUNISMO

Sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes y en la abolición de la propiedad privada

HISTORIA: Nació en Grecia en el siglo IV con Antistenes y Diageses y se desarrollo con Platón; las ideas sobre los bienes terrenales sostenidas por las primitivas comunidades cristianas eran parecidas a la de los comunistas.

Con la ideología renacentista reaparecieron las formulaciones fisologicas de tipo comunistas.

El pensamiento comunistas se enriqueció y se diversifico con las aportaciones de los llamados socialistas utópicos y con la de algunos anarquistas

El movimiento comunista internacional entra entonces a una profunda crisis, cuya amplitud puede medirse con la comparación entre la conferencia internacional convocada en Moscú en 1961 ( a la que asistieron 81 partidos comunistas que expusieron su identidad de puntos de vistas y la de 1969 en la que asistieron 8 de los 14 partidos que gobernaban los países socialistas uno de los problemas centrales de esta crisis es la polémica chino-soviética. La crisis de la unidad del movimiento comunista se agravio en la década de los 70s con los ataques de Kremlin contra el eurocomunismo y el nuevo cisma entre china y Albania

UNIVERSIDADE DE ECATEPEC

TRABAJO DE MODOS DE PRODUCCIÓN

PRIMER SEMESTRE

LICENCIATURA EN INFORMATICA