Modelos de Enseñanza

Modelos sociales. Juego de roles. Indagación jurisprudencial. Personalidad. Estilos de aprendizaje. Procesamiento de información. Modelos personales, conductuales y de enseñanza

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

MODELOS DE ENSEÑANZA

MODELOS SOCIALES: enfoques cooperativos eficaces en el logro de objetivos. Cuanto más cooperativo y complejos, mayores son los efectos. Aumentan la empatía y reducen tensiones. Afecta positivamente al desarrollo de la responsabilidad social y a los logros debido a la sinergia y también al afecto personal. La buena instrumentación es importante.

1º) Modelo de Investigación grupal:

a) Autores: Dewey, Herbert, Joyce y Calhoun.

b) Objetivos: alumno definidor de problemas y explorador de perspectivas. Estudia la información y se desarrollan las habilidades en el campo social.

c) Sintaxis:

- Enfrentarse con la situación.

- Examinar las reacciones antes la situación.

- Formular la tarea de estudio y organizarse.

- Estudio en grupo y autónomo.

- Analizar el progreso y el proceso.

- Reciclar la actividad.

d) Sistema social: proceso democrático y toma de decisiones, bajo un clima de negociación y razonamiento.

e) Principios: la enseñanza se desplaza a la construcción de un entorno social y cooperativo, las habilidades para la negociación y resolución de conflictos. Docente: facilitador del proceso y la indagación. Orientar en la recopilación y análisis de datos, ayudar a elaborar hipótesis verificables. Estudiantes: construyen hipótesis para verificarlas, evalúan y continúan su indagación.

f) Material: información interna (biblioteca del colegio) y externa (periódicos, Internet…).

2º) Juego de roles:

a) Autores: Fannie y Shatfel.

b) Objetivos: los estudiantes recopilan y organizan información, desarrollan su empatía con los otros y mejoran sus habilidades sociales. Requiere que los estudiantes “representen” los conflictos a fin de aprender a asumir los roles de otro y observar la conducta social.

c) Tipos: conflictos interpersonales, intergrupales, dilemas individuales y problemas históricos o contemporáneos.

d) Sistema social: moderadamente estructurado. Docentes: iniciar las fases y guiar a los alumnos en las actividades. El contenido y dramatizaciones están determinados en gran medida por los estudiantes.

e) Principios: aceptar las respuestas de cada estudiante, ayudar a identificar aspectos de la situación problemática y a comparar puntos de vista alternativos. Incrementar la conciencia respecto a sus propias opiniones y sentimientos. Valerse del concepto de rol y subrayar que hay diferentes maneras de dramatizar un rol, al igual que existen maneras alternativas de resolver un problema.

f) Materiales: la situación problemática. Ocasionalmente, formularios para los observadores. Excelentes fuentes para encontrar situaciones problemáticas (Chelser y Fox).

3º) Indagación jurisprudencial:

a) Autores: Oliver y Shaver.

b) Objetivos: A medida que los estudiantes maduran, pueden acceder a cuestiones sociales en el plano comunitario, estadual, nacional e internacional. Creado para los alumnos de estudios sociales de nivel de secundaria, el modelo introduce el estudio de casos que evoca la educación legal así como las posibles alternativas.

c) Sintaxis: consiste en la indagación de las posturas a través de la confrontación dialógica y formular la postura que defenderán y a revisar sus posiciones. Se compone de: presentación del caso, identificación de las problemáticas, toma de posiciones, exploración de las posiciones asumidas, definirlas y verificar los supuestos.

d) Sistema social: estructura de moderada a superior, el docente inicia y contrala la discusión, atmósfera de igualdad intelectual.

e) Principios: evitar la evaluación directa de las opiniones. Verificar que las problemáticas se hayan examinado. Mantener el estilo dialéctico. Evitar la toma de decisiones.

f) Materiales: documentos informativos centrados en la situación.

4º) La personalidad y los estilos de aprendizaje:

a) Autores: Hunt (sistemas conceptuales), Piaget (desarrollo cognitivo) y Gagné (condiciones de aprendizaje).

b) Capacidad de integración:

- Baja complejidad: pensamiento categórico (“blanco o negro”). No hay alternativas.

- Complejidad moderada: capaz de generar organizaciones alternativas. Este nivel introduce el problema de la elección y probabilidad.

- Complejidad moderadamente alta: regla forma, la abstracción. Combinaciones de esquemas alternativos.

- Alta complejidad: regla de comparación. Combinaciones complejas alternativas.

c) Ambientes óptimos:

- Patrones de respuesta extremadamente rígidos.

- Separa de las reglas y creencias rígidas.

- Comienza a considerar el punto de vista de los otros.

- Puede mantener una perspectiva equilibrada. Puede elaborar nuevas creencias.

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: las estrategias “científicas” complejas generan incremento en la formación de conceptos en la resolución de problemas sin que ello signifique una pérdida de competencias básicas. Los alumnos pequeños pueden obtener beneficios, simplificar la indagación supone subestimar su inteligencia. Los docentes pueden emplear los modelos de procesamiento de información, aprendiendo modelos que puedan incrementar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

1º) Modelo de indagación básico:

a) Autores: Taba y Tensión.

b) Objetivos: analizar información y crear conceptos. Se usó en varias áreas curriculares y con estudiantes de todas las edades.

c) Sistema social: estructura de alta a moderada. Cooperativa, el docente controla las actividades.

d) Principios: docente ajusta tareas al nivel de los estudiantes. Se diseñó para instruir a los alumnos en la formación y para enseñar conceptos. Fomenta la atención.

e) Materiales: datos para organizar y analizar.

2º) Formación de conceptos:

a) Autores: Bruner y Austin.

b) Objetivos: enseñar conceptos y ayudar a aprender con mayor eficacia.

c) Sistema social: estructura moderada. El docente controla la secuencia, pero se producen en las últimas etapas diálogos abiertos. A medida que adquieren experiencia, los estudiantes toman la iniciativa en el proceso inductivo.

d) Principios: ayuda a los estudiantes a equilibrar una hipótesis con otra, centrar la atención en las características y la evaluación de sus estrategias de reflexión.

e) Materiales: datos cuidadosamente seleccionados y organizados bajo unidades que sirvan como ejemplos. Alumnos más sofisticados, pueden compartir la confección de unidades de datos.

3º) Indagación científica:

a) Autores: Schwab.

b) Objetivos: procesamiento científico desde el principio y ayuda a recopilar y analizar datos, verificar hipótesis y reflexionar sobre la construcción del conocimiento. Puede emplearse para familiarizar a los más pequeños con la ciencia.

c) Sistema social: estructura moderada, atmósfera cooperativa, rigurosamente intelectual.

d) Principios: docente fomenta la indagación, conduciendo al proceso de indagación antes que a la identificación de los hechos.

e) Materiales: docente flexible, experto en el proceso de indagación, provisión de áreas problemáticas de investigación.

4º) Entrenamiento para la indagación:

a) Autores: Suchman.

b) Objetivos: razonamiento causal y lograr precisión en el planteo de sus preguntas, construcción de hipótesis y su verificación.

c) Sistema social: modelo muy estructurado, el docente controla la interacción y prescribe los métodos de indagación. Entorno intelectual abierto.

d) Principios: que las preguntas se formulen. Señalar los puntos no validos. Lenguaje de indagación. Entorno intelectualmente libre, incitar enunciar sus teorías y estimular la interacción.

e) Materiales: materiales de consulta relacionados con el problema.

5º) La memorización:

a) Autores: Levin, Lorayne y Lucas.

b) Objetivos: mnemotécnica es serie de estrategias para memorizar y asimilar la información. Enseñar a alumnos mecanismos para mejorar su estudio individual y cooperativo.

c) Sistema social: cooperativo. Docente y alumnos forman equipo. Estudiantes tomarán gradualmente la iniciativa a medida que controlen la estrategia.

d) Principios: docente ayuda a identificar los ítems.

e) Material: representaciones gráficas, medios auxiliares, audiovisuales para incrementar la riqueza sensorial de las asociaciones.

6º) Sinéctica:

a) Autores: Gordon la adaptó a al educación primaria y secundaria.

b) Objetivos: en principio, para “grupos de creatividad” en ámbitos industriales.

c) Sintaxis:

- Descripción de la condición presente.

- Analogía directa: comparación entre dos objetos o conceptos.

- Analogía personal: descripción de los hechos en primera persona, identificación con la emoción con un ser viviente e identificación empática con un objeto inorgánico.

- Analogías contrapuestas: descripción de un objeto por palabras que se oponen (“amistosamente enemigo”).

- Analogía directa.

- Volver a la tarea original.

d) Sistema social: moderadamente estructurado. El docente da comienzo a las fases, pero las respuestas de los alumnos son totalmente libres. “Juego de la fantasía”. Recompensas internas.

e) Principios: impulsar la expresión franca, no racional, creadora. Aceptar todas las respuestas y seleccionar analogías que ayuden a los alumnos a ampliar sus pensamientos. Convertir lo extraño en familiar. El docente proporciona la información sobre el tema nuevo, sugiere la analogía directa y pide a los alumnos que la describan. El docente propone a los estudiantes que se “conviertan” en la analogía directa. Los alumnos identifican y explican las similitudes entre el nuevo material y la analogía directa.

f) Material: no se requiere un dispositivo especial.

7º) Presentaciones expositivas:

a) Autores: Ausubel.

b) Objetivos: proporciona estructura cognitiva que les permita comprender el material presentado en clases expositivas, a través de lecturas y por otros medios. Lo utilizó en casi todos los contenidos y con alumnos de todas las edades. Puede combinarse fácilmente con otros modelos.

c) Sintaxis:

- Presentación del organizador previo.

- Presentación de la tarea de aprendizaje o del material.

- Afianzar la organización cognitiva.

d) Sistema social: sumamente estructurado, colaboración activa docente-alumno.

e) Principios: negociación del significado y relacionar el organizador con el material.

f) Materiales: bien organizado y con abundantes datos.

8º) La inteligencia en desarrollo:

a) Teoría del desarrollo o estadios evolutivos: Piaget clasifica el desarrollo intelectual en términos de estadios:

- Estadio sensorio-motor (0-2 años).

- Estadio preoperatorio (2-7 años): pensamiento preconceptual y pensamiento intuitivo.

- Estadio operatorio (7-16 años): pensamiento operativo concreto y operatorio formal.

b) Teoría del desarrollo moral: Kohlberg.

- Nivel preconvencional: diferencia entre bueno y malo.

+ Orientación al castigo y obediencia.

+ Tendencia relativista instrumental: acción correcta, satisface.

- Nivel convencional:

+ Concordancia interpersonal (buen chico/a).

+ Tendencia a la “ley y orden”.

- Nivel posconvencional, autónomo o regido por principios:

+ Tendencia legalista hacia el contrato social.

+ Tendencia al principio ético universal.

MODELOS PERSONALES: la comprensión y autogobierno de los estudiantes influye positivamente en los sentimientos hacia sí mismos y hacia los otros. Permiten liberar la energía y utilizarla en el aprendizaje.

1º) Enseñanza no directiva:

a) Autores: Rogers.

b) Sintaxis: el docente estimula la libre expresión de sentimientos. Se alienta al estudiante a definir el problema. El docente clarifica los sentimientos. Los estudiantes analizan el problema. El docente apoya éstos planifican la decisión inicial. El docente clarifica las posibles decisiones. El estudiante brinda apoyo.

c) Sistema social: poca estructura externa. El estudiante toma la iniciativa, el análisis se centra en el problema. Las recompensas incluyen la aceptación, empatía y comprensión mutuas.

d) Principios: docente estrecha relación con los estudiantes, para definir los problemas y soluciones.

e) Materiales: el docente necesita de un lugar privado y calmo para las reuniones.

2º) Los conceptos del yo: en cuenta los siguientes puntos:

a) Diferencias individuales.

b) Concepto de sí mismo.

c) Influencia del entorno social.

d) Niveles de actividad:

- Gastrónomo omnívoro: potencial, activo y motivable.

- Consumidor pasivo: potencial, pasivo y motivable.

- Consumidor reticente: capacidad, pasivo y no motivable.

MODELOS CONDUCTUALES: sugerencias para la enseñanza, basadas en el optimismo y positiva postura.

- Reglas del aula: refuerzos positivos y formativos.

- Conducta hacia la tarea: elogiar a los alumnos que hacen las tareas.

- Enseñanza y autoestima: controlar el propio aprendizaje despierta emociones positivas. El individuo determina su ritmo, puede ser rápidamente o lento, según las necesidades de cada uno.

- Los estudiantes inquietos: enseñarles ejercicios de relajación cuando son compulsivos. Control eficaz, permite al estudiante asociarse con el docente para regular su conducta y brinda la ocasión de autorrefuerzo positivo y un refuerzo externo.

- Motivación: calificarse a sí mismo, poner el énfasis en el progreso y establecer nuevas metas resulta más beneficioso.

1º) Instrucción programada:

a) Autores: Skinner y Bloom.

b) Objetivos: material se divide en unidades de lo simple a lo complejo, normalmente trabajan en forma individual. Van recorriendo el material. Si no lograron alguna unidad, pueden repetirla. Todas las edades. También después de una adecuada adaptación, con los estudiantes dotados y talentosos, con estudiantes con problemas emocionales.

c) Sistema social: muy estructurado, aprendizaje abierto, optimista y claro.

) Instrucción directa:

a) Autores: Good y Becker.

b) Objetivos: la formulación directa de objetivos, actividades relacionadas, seguimiento de los logros y las tácticas para alcanzarlos para facilitar el aprendizaje.

c) Sintaxis: práctica estructurada, guiada y independiente. Modelo para generar la motivación a través del ritmo y refuerzo.

d) Principios: información sobre los resultados, ayudar a encontrar su ritmo de trabajo y ofrecer refuerzo.

3º) Aprendizaje a partir de las simulaciones:

a) Autores: Smith y Bandura.

b) Objetivos: modelo teórico-práctico, combina la información con demostraciones prácticas. Simulaciones partiendo de situaciones de la vida real. El estudiante participa en la actividad.

c) Sintaxis: orientación, entrenamiento de los participantes, simulación e informe final.

d) Sistema social: el docente estructura seleccionando materiales y conduciendo la simulación.

e) Principios: Docente debe explicar las reglas, arbitrar, tutorar y analizar la similitud entre la simulación y la vida real. Brindar un clima apoyo, ayuda y hacer respetar las reglas.

f) Materiales: cuidadosamente estructurados.

MODELOS DE ENSEÑANZA:

1º) Equidad: justicia e igualdad social.

2º) Creación de currículos: Gangé identifica seis variedades:

- Respuesta específica.

- Encadenamiento de conceptos.

- Discriminación múltiple: seleccionar las respuestas correctas.

- Clasificación.

- Uso de la regla.

- Resolución de un problema.

3º) Estilos de aprendizaje y modelos de enseñanza.

4º) Naturaleza y cultura.

5º) Contextos para estudiantes de alto riesgo.

6º) Enseñarnos a nosotros mismos a aprender.

6