Modelos de desarrollo en psicología clínica

Psicología clínica. Conducta. Psicopatología. Condicionamiento clásico e instrumental. Aprendizaje social. Genética. Neurociencia. Depresión

  • Enviado por: Babyprincess
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

MODELOS DE DESARROLLO, CONDUCTA Y PERSONALIDAD

      Las tasas de violencia entre niños, adolescentes y adultos continúan creciendo a niveles alarmantes. La comprensión de las causas de la violencia es esencial para desarrollar medidas que puedan prevenir y tratar tales problemas. Los psicólogos clínicos desempeñan un papel central en estas dos tareas. Existen  muchas explicaciones para la conducta violenta. Una sostiene que la agresión es una parte inherente de la naturaleza humana. Otra afirma que la agresión extrema refleja un déficit biológico o trastorno en la base genética. Otra sostiene que la violencia y la agresión son el resultado del aprendizaje y las condiciones ambientales.

      Los psicólogos clínicos deben desarrollar una teoría o modelo conceptual para explicar más ampliamente porque y como ocurren diversas formas de psicopatología, también les permitirá identificar a las personas con alto riesgo de desarrollarla.

      Existe una serie de criterios para seleccionar un modelo conceptual sobre el cual basar el trabajo. Se analizaran tres de los modelos conceptuales mas utilizados en la psicología clínica:

-          El psicodinàmico.

-          El conductual-cognitivo.

-          El humanista.     

PROPOSITO DE UNA TEORIA

La teoría especifica, o marco conceptual determina cual información deberá atenderse y cual no para no abrumarse con toda la información disponible. El papel esencial de la teoría es organizar y estructurar la forma de pensar acerca de la gente y sus problemas. Funciona como un mapa que ayuda a bosquejar el rumbo en el tratamiento de los individuos y sus problemas psicológicos,

PENSAMIENTO CRÍTICO ACERCA DE LA TEORIA

      Una teoría debe cumplir seis criterios básicos:

a)      Parsimonia. Ofrecer la explicación más parsimoniosa del problema.- La ley de la parsimonia afirma que la mejor explicación de cualquier fenómeno es siempre la explicación más simple. La búsqueda de un equilibrio optimo entre parsimonia (simple pero completa) y reduccionismo (abiertamente simplista)  es un desafío para las teorías de la conducta humana

b)      Consistencia lógica e interna. Es crucial que los elementos de la teoría no se contradigan ente sí.- Por ejemplo las teorías difieren acerca de lo que los recién nacidos traen al mundo, unas plantean que los infantes son tablas rasas sobre las que escribirá la experiencia. En contraste otras asumen que la gente ya trae características positivas o negativas que se describen como necesidades o pulsiones con potencial para el bien o para el mal, no se pueden seleccionar elementos de diferentes teorías porque seria generar inconsistencias y contradicciones.

c)      Comprobabilidad. La teoría debe ofrecer hipótesis claras y comprobables.- La Comprobabilidad es más fácil si los elementos pueden medirse mediante la observación directa de un observador externo. Este desafío no es exclusivo de la psicología, ya que otras ciencias como la física y la astronomía también tratan con elementos teóricos que no pueden observarse con facilidad.

d)      Apoyo mediante la investigación empírica.- Debe ser susceptible de comprobación en la investigación empírica. Por muy elegante, elaborada y fascinante que pueda ser una teoría, será de poca utilidad hasta que se haya opuesto a prueba la explicación de la conducta de la gente real en especial de la que tiene problemas psicológicos.

e)      Aplicación a diversos problemas y diversas personas. Tratar a personas con antecedentes muy divergentes con una gama diversa de problemas.- La sociedad se torna cada vez mas diversa y plural, habrá diferencias cada vez mayores en los individuos que acudan para evaluación y tratamiento, no se puede limitar su alcance a solo ciertas categorías de personas y sus dificultades.

f)       Cambio y capacidad de crecimiento. Capaz de cambiar y desarrollarse en respuesta a información novedosa.- Los datos empíricos son esenciales para corroborar las ideas centrales de una teoría y para guiar posteriores elaboraciones de la teoría. Significa que la teoría debe ser capaz de cambiar en respuesta a los desafíos de los datos: la alternativa es la adherencia dogmatica a una teoría a pesar de la evidencia en su contra.

 

TEORIAS DE LA CONDUCTA, DESARROLLO Y PSICOPATOLOGIA

   Después de haber revisado las cualidades de las teorías se abordaran cuatro de las más influyentes.

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS Y PSICODINÀMICA

      La teoría mas antigua y debatida de la psicopatología comienza con el trabajo de Freud, sigue siendo el patrón de referencia contra el cual se comparan prácticamente todas las otras teorías del campo que son una reacción o extensión en contra de su pensamiento.

      En el curso del desarrollo normal las pulsiones instintivas del individuo (ello), las restricciones de la realidad (yo), y las reglas sociales (superyó) entran en conflicto. Estos conflictos internos causaran una gran ansiedad en el individuo. Para impedir la experimentación de esta incomodidad emocional, se desarrollan mecanismos de defensa, que operan fuera de la conciencia, el individuo no se percata de que los esta utilizando.

      Freud en sus intentos por desarrollar una explicación psicológica para enfermedades que se suponía eran de naturaleza orgánica, al mismo tiempo, los neurólogos franceses Bernheim y Charcot defendían el uso de la hipnosis como un procedimiento para aliviar la neurosis histérica. Un hecho importante es que los síntomas regresaban una vez que los pacientes salean del estado hipnótico. El problema es una idea fuera de la conciencia, la idea de que el paciente no puede sentir, no puede ver, no puede caminar…Eran las ideas, no los nervios, las fuentes del problema. Las experiencias perturbadoras o inaceptables para la persona eran bloqueadas activamente fuera de la conciencia. Para eliminar los síntomas causados por esta disociación era necesario que el individuo se hiciera consciente del material bloqueado, esta conciencia es la meta superior de la forma de psicoterapia desarrollada por Freud: el psicoanálisis.

       La asociación libre es  permitir al paciente decir cualquier cosa que le viniera a la mente en un flujo ininterrumpido de ideas, como una técnica alternativa al uso de la hipnosis. Las asociaciones libres de sus pacientes conducían a “recuerdos” de naturaleza sexual, que databan de la niñez. Publicó una “Teoría de la seducción” de la histeria, argumentando que el abuso sexual infantil era una precondición necesaria para la enfermedad. Postuló que durante los primeros cinco años de vida, los individuos pasan por la etapa oral, luego llegan a la etapa anal, y mas tarde llegan a la etapa fálica. En cada etapa las necesidades básicas deben ser gratificadas en una forma congruente. El fracaso para gratificar en forma adecuada provocará que el individuo quede fijado, centrado, en esa fuente de gratificación, aunque ya no sea el apropiado para el nivel de desarrollo alcanzado.

      La ansiedad o depresión es un síntoma de los conflictos y materiales reprimidos inconscientes. Los síntomas son la forma mediante la cual la persona expresa los conflictos internos que experimenta.

 

Psicología del Yo y de las relaciones objetales.

      La teoría psicoanalítica ha disminuido el papel de la sexualidad y la agresión y han prestado mayor atención al papel del yo, que representa al pensamiento consciente y racional. El Yo tiene sus propias fuentes de gratificación y motivación. La personalidad no se solidifica en la niñez temprana o la pubertad, continua en la adultez. La teoría psicológica del yo mejor conocida es la formulada por Erikson, que creía que las etapas del desarrollo se extienden más allá de la niñez temprana y abarcan el ciclo entero de vida, de la infancia a la vejez.

      Una segunda derivación importante de la teoría psicoanalítica es la teoría de las relaciones objetales que pone mayor énfasis en las relaciones interpersonales a diferencia del fuerte hincapié que la teoría psicoanalítica hacia en las pulsiones internas. La teoría y la terapia de las relaciones objetales acentúan el papel que las relaciones humanas (objetales) desempeñan en el desarrollo de la personalidad. Busca entender las representaciones internas que los pacientes tienen con la gente importante en su vida.

 

Aproximaciones interpersonales.

      Las teorías de los sistemas familiares se centran en las relaciones dentro de la familia y suponen que esas relaciones son fuertemente interdependientes. Los síntomas experimentados por un miembro de la familia se consideran como una expresión de disfunción dentro de la familia más que una patología única del individuo.

 

TEORIAS CONDUCTUALES Y COGNITIVAS

      Se enfatiza el desarrollo de un conjunto de principios o leyes que podían utilizarse para explicar la conducta abierta, observable, denominada, “conductismo”, y que se centró en los principios del aprendizaje: Condicionamiento clásico o pavloviano y condicionamiento operante o instrumental.

Condicionamiento clásico o pavloviano

      Las respuestas emocionales más elaboradas se aprenden mediante la asociación o, el condicionamiento. Las teorías actuales del condicionamiento clásico reconocen la importancia del contexto o escenario en el que estímulos específicos ocurren y afectan la conducta. Los individuos no solo responden a un estimulo particular sino también a los otros rasgos del ambiente en el cual se presenta el estímulo. El contexto influye tanto en la adquisición de una nueva conducta como en su extinción, por lo que tiene importantes implicaciones para los métodos conductistas en el tratamiento de la psicopatología.

Condicionamiento operante o instrumental

      La teoría del condicionamiento clásico se centra en los antecedentes de la conducta o de las condiciones ambientales que preceden a la conducta, la teoría operante recalca las consecuencias del comportamiento o las condiciones ambientales que siguen a la conducta. Las consecuencias positivas (estímulos) incrementarán la probabilidad de que la conducta se exhiba de nuevo (reforzamiento positivo). De manera similar, las consecuencias negativas de una conducta tendrían el efecto de reducir la probabilidad de que la conducta se emita en el futuro (castigo).

Teoría del aprendizaje social

      La modera teoría del aprendizaje se centra principalmente en los procesos asociativos mediante los cuales los seres humanos aprenden acerca del mundo que los rodea y su relación con ese mundo.

Teorías cognitivas

      La gente que percibe e interpreta los eventos de manera más negativa tiene mayor probabilidad de desarrollar depresión o ansiedad que la gente con una perspectiva mas positiva de su ambiente. Aaron Beck desarrolló la terapia cognitiva y observó que los sueños de los pacientes deprimidos estaban repletos de contenido negativo, esto lo llevó a recalcar la importancia de los pensamientos negativos en la depresión. Las cogniciones negativas jugaban un papel central en el inicio y mantenimiento de este trastorno. Las personas deprimidas se caracterizan por “esquemas negativos”, estructuras cognitivas que las llevan a percibir e interpretar sus experiencias de manera negativa. Estos esquemas se desarrollan a partir de experiencias tempranas adversas.

 

TEORIAS HUMANISTAS

      Durante la década de 1950 emergió una tercera fuerza en la psicología estadounidense que argumentaba a favor de una visión mas positiva de la naturaleza humana, en contraste con la visión negativa defendida por la teoría freudiana y la postura neutral propuesta por los conductistas. Las teorías humanistas se basan en la suposición de que la gente tiene una capacidad innata y una tendencia hacia el crecimiento positivo. La psicología humanista tuvo su inicio con William James que incorporó0 los conceptos de libre albedrío y sentido de si mismo como piedras angulares de sus opiniones sobre la psicología. Mientras Freud consideraba que los instintos están orientados a la satisfacción egoísta de la gratificación personal y que tienen el potencial para la destrucción, Rogers, en cambio decía que los seres humanos nacen con una tendencia a la autorrealización y el crecimiento positivo, también resaltaba el papel de los procesos conscientes y del ambiente actual por encima de los factores inconscientes y de la experiencia previa. Aunque la gente posee el potencial para la autodirección y el control de su vida, el proceso de autorrealización también es influido por el ambiente.

 

TEORÍAS BIOLÓGICAS

      Cada pensamiento, emoción y conducta que los seres humanos exhiben se asocia con algún aspecto del funcionamiento biológico.  Existen dos niveles dentro de los modelos biológicos de la conducta: Genética conductual, que tiene que ver con la heredabilidad  de la conducta  y neurociencia conductual, que estudia la función de los neurotransmisores dentro del sistema nerviosos central.

Genética conductual

      La información codificada en el ADN de los genes puede contribuir a las diferencias individuales en la conducta y el desarrollo. Los genetistas conductuales han tratado de entender la medida en la que los trastornos psicológicos se heredan y el grado en que los genes, medio ambiente y su combinación, influyen en la conducta, el desarrollo y la psicopatología. Los estudios de adopción han producido dos hallazgos importantes: Primero, la genética explica de 30 a 60 por ciento de la varianza en distintos trastornos, segundo, y quizás mas importante, ahora parece improbable que los genes determinen la conducta de manera directa. Los genes parecen ejercer su influencia mediante complejas interacciones entre los individuos y sus ambientes. Por ejemplo, la gente en riesgo genético de padecer depresión tiene mayor probabilidad de responder a los acontecimientos estresantes.

Neurociencia conductual

      Permite una mayor comprensión de las formas en que se transmite la información de una neurona a la siguiente. La transmisión de información se realiza en la forma de un impulso eléctrico que se transmite a través del espacio, o sinapsis, entre dos neuronas por sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Se han estudiado tres neurotransmisores en particular debido a su asociación con diferentes formas de psicopatología: la norepinefrina, la dopamina y la serotonina. La norepinefrina se ha relacionado con la respuesta humana a situaciones estresantes y peligrosas; la dopamina juega un papel importante en la esquizofrenia; y la serotonina parece estar relacionada en el inicio de trastornos emocionales como la depresión, ansiedad y en los intentos de suicidio.

 

APLICACIÓN DE LA TEORIA: COMPRENSION DE LA DEPRESION MAYOR

      Las cuatro teorías reconocen la presencia de síntomas depresivos graves como el estado de ánimo disfòrico, las dificultades del sueño, la perdida de apetito que conduce a una perdida significativa de peso, la incapacidad para experimentar placer en actividades previamente gratificantes, el sentido de auto valía y los pensamientos o los intentos suicidas. Sin embargo difieren en sus explicaciones de las causas de esos síntomas.

 

Perspectiva psicoanalítica/interpersonal

      Los acontecimientos adversos en la niñez temprana dejan a algunos individuos vulnerables a una depresión posterior en su vida.

      Desde una perspectiva más interpersonal y de las relaciones objetales, se considera la pérdida de una relación importante como la causa de que se produzca y mantenga una depresión. Además, mientras más se deprimen, sus relaciones se vuelven más tensas. La tristeza, el menosprecio por uno mismo y la irritabilidad que caracterizan a la depresión son capaces de distanciar a las personas cercanas al individuo deprimido.

 

Perspectiva conductual/cognitiva

      Es probable que la perdida de una relación significativa conduzca a una reducción en las fuentes de reforzamiento en la vida de una persona, que lo llevara a una reducción en las conductas emitidas por el individuo. Este fenómeno se ve como síntoma de alejamiento social y actividad disminuida, características propias de la gente deprimida. En breve, las conductas adaptativas se extinguen y las conductas depresivas se refuerzan en un círculo vicioso descendente.

      El enfoque cognitivo propone que algunos individuos desarrollan una manera de pensar acerca de si mismos, el mundo y el futuro que los predispone a ser vulnerables a la depresión. Este estilo disfuncional de pensamiento no es suficiente para causar depresión, debe ser activado por la experiencia de una acontecimiento vital estresante. Se culpan a si mismos de los acontecimientos negativos y jamás advierten los aspectos positivos de su ambiente, llevándolo a los síntomas centrales de la depresión.

 

Perspectiva humanista

      La depresión es el resultado de la pérdida de la consideración positiva incondicional, que conduce a una disparidad inmanejable ente el yo verdadero y el ideal. Esta disparidad se experimenta como baja autoestima, un distintivo de la depresión.

 

Perspectiva biológica

     Las teorías biológicas han aportado dos fuentes de información sobre las causas de la depresión: la investigación de la genética conductual sobre la heredabilidad de la depresión y la investigación sobre la desregulación de los neurotransmisores en la depresión. Un hecho interesante es que existe evidencia de que la vulnerabilidad para la depresión unipolar puede ser, al menos en parte, heredada. Los científicos han demostrado también que los procesos de neurotransmisión en los individuos deprimidos son diferentes que en  los individuos no deprimidos. Se cree que esta desregulación de neurotransmisores contribuye a la interrupción de una serie de procesos biológicos relacionados con la depresión, incluyendo el sueño, la activación y la respuesta al estrés.

 

Integración de las teorías: hacia una perspectiva biopsicosocial

      ¿Cuál de las teorías estudiadas ofrece la explicación “correcta” de la causa de la depresión? No se ha demostrado que alguna de ellas sea claramente superior a las otras en la explicación del factor que causa la depresión. La etiología de un problema complejo puede tener múltiples vías y esta visión sugiere que pueden existir varios factores diferentes que sean suficientes para causar depresión, pero que ningún factor único es una causa necesaria. Una tarea crucial para los investigadores clínicos es determinar que factores son esenciales para que ocurran problemas psicólogos específicos y cuales son consecuencias de esos problemas.