Modelos de comunicación

Comunicación. Modelos comunicativos. Hablar en público. Claridad de conceptos. Manejo del auditorio

  • Enviado por: Esther
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

LOS MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha originado que actualmente el concepto de comunicación se asocie y se reduzca al uso de los medios de comunicación masiva, originando una visión fragmentada de dicho problema, que tanto daño ha causado en su utilización, específicamente cuando lo relacionamos con al cultura y al educación.

La comunicación, como proceso en el que existe un intercambio de sentidos, de emociones, de saberes, de conocimientos, de cultura, entre un hablante y un oyente.

Según Jesús Martín Barbero, en su texto “los mapas diurnos y nocturnos” nos dice: “El fenómeno de la comunicación deja de identificarse únicamente con los medios y empiezan a ser el fenómeno de la multiplicidad de los modos y formas de comunicación de la gente.

  • MODELOS COMUNICATIVOS

  • Son muchos los modelos de corte informacional-mecanicista en el que se asume el proceso comunicativo simplemente como un acto de producción de la expresión (emisor) y un acto de captación y comprensión de la expresión (receptor). Entre estos modelos caben señalar los siguientes modelos: Shannon y Weaver, Gebner, Lasswell, Westley y McLean e inclusive el de Jakobson a pesar de su influencia lingüística-semiótica. El significado de cada uno de los conceptos, demuestran la gran complejidad que encierra dicho proceso de relación entre al menos dos participantes.

    Es necesario aclarar que estos modelos comunicativos evidencian la gran complejidad de este proceso y en este sentido tienen un alto valor histórico. Sin embargo para el interés de este libro el concepto de comunicación ligado a la cultura y a lo educativo es el eje central del mismo y como tal es necesario abordar unos nuevos modelos comunicativos centrados más en el hombre y en la cultura que en los mismos procesos informativos.

    • CÓMO HABLAR EN PÚBLICO

    3.2.1 COMPLEJIDAD HUMANA

    Entenderme a mi mismo, para comprender el otro implica como mínimo un acercamiento teórico desde la realidad del sujeto como ser biológico-Psíquico-social-cultura-lúdico, para comprender en forma sencilla que cuando yo le enseño al otro, al mismo tiempo aprendo.

    2 LAS IDEAS Y CONCEPTOS CLAROS

    El arte de la oratoria o de hablar en público, como mínimo requiere dos bases esenciales que consisten en: Tener primero ideas muy claras y conocer apropiadamente el lenguaje, en el cual se va a dar el proceso comunicativo.

    En síntesis para transmitir las ideas y conceptos:

    -Es necesario conocer y comprender lo que se desea transmitir.

    -Es necesario jerarquizar los conceptos claves de la conferencia.

    -Es necesario tener ideas claras y precisas sobre la temática

    -Es necesario dosificar los contenidos temáticos.

    -Es necesario cargar las ideas con emociones.

    • CULTURA Y LENGUAJE

    Es necesario tener un conocimiento apropiado del lenguaje que se va a utilizar. El buen orador es quien que intenta vencer la tentación de no caer en la “arrogancia intelectual”; utilizando conceptos rebuscados o palabras difíciles que muchas veces son artificiales o extravagantes. No es necesario cambiar el estilo sino más bien fortalecerlo con la naturalidad y la espontaneidad, con las cuales hemos nacido.

    • SENTIDO DEL HUMOR:

    El sentido del humor de un orador crea un escenario adecuado para que se produzca la empatía comunicativa. Desde esta perspectiva, bienvenido sean los chistes, las parodias, las metáforas cargadas de humor, las anécdotas cotidianas, los relatos populares lúdicos, pero dentro de un clima de respeto con el oyente.

    • ETAPA DE PLANIFICACIÓN

    Es la etapa más delicada del proceso comunicativo y es quizás la que mayor rigurosidad conceptual debe poseer, Lo primero que hay que hacer es pensar y reflexionar muy profundamente, sobre cuál es el contenido conceptual del discurso.

    • PREPARACIÓN TEMÁTICA:

    En términos pedagógicos lo más importante, para un profesor es: ¿Qué enseñar? ¿Y cómo enseñar? Existen muchas metodologías, entre las cuales se sugiere abordar las nuevas propuestas del constructivismo que hacen énfasis en que es el sujeto el que construye conocimientos.

    • Cronograma de exposición:

    Es fundamental poder elaborar un cronograma de exposición. Como mínimo debe de poseer la introducción, el desarrollo del cuerpo temático, y las conclusiones correspondientes de la conferencia. Con respecto a la introducción, recuerde que la primera impresión es decisiva para que el público lo acepte o lo rechace.

    • MODELOS COMUNICATIVOS PARA MANEJO DE AUDITORIO

    En síntesis, la utilización de un modelo comunicativo adecuado requiere:

  • Comprender las 5 habilidades comunicativas

  • Tener seguridad y conocimiento temático

  • Comprender los saberes culturales del oyente

  • Entender que el sujeto-oyente es un ser integral

  • Conocer la complejidad humana de los oyentes.

    • AUXILIADORES DEL LENGUAJE

    Los ilustradores son movimientos que están íntimamente ligados a lo que se esté hablando, pueden repetir, sustituir, contradecir o aumentar la información que proporciona la comunicación lingüística.

    Entre los ilustradores tenemos:

    - Los bastones: movimientos que acentúan una palabra o frase concreta.

    - Los apuntadores: son movimientos que señalan, con alguna parte del cuerpo el elemento del cual se esta hablando.

    Los reguladores son actos con los que se busca mantener o modificar la conversación. Mientras que los ilustradores se utilizan como apoyo de lo que se está diciendo, los reguladores actúan sobre la manera como se dice.

    • DISEÑO DE MATERIALES Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS

    Para el manejo de auditorios, es fundamental una adecuada presentación de materiales de respaldo. Para tal fin es indispensable tener en cuenta como mínimo los principios estéticos de la composición, para la elaboración de todo tipo de materiales: fotografías, folletos, boletines, diapositivas de PowerPoint, carteles, rota-folios.

    • MODALIDADES EN EL MANEJO DE AUDITORIO

    Se refieren a diferentes formas de expresión tanto verbal, como escrita, que adquieren las aulas o los auditorios, para dinamizar la presentación y la argumentación de ciertas temáticas que lo requieren.

    Entre las formas o modalidades más comunes se encuentran:

    • MESA REDONDA

    Definición - Características: Es una discusión organizada por un equipo de expertos o conocedores de una determinada temática, en la cual sus participantes exponen y argumentan puntos de vista contradictorios, divergentes ante un determinado auditorio.

    • SIMPOSIO

    Es un grupo de discusiones charlas debate que un equipo de expertos presentan desarrollando diferentes temáticas de un determinado problemas

    SUGERENCIAS PRATICAS

    1. se surgiere la utilización de mapas conceptuales para presentar en forma holística la temática.

    2. las preguntas del auditorio se deben registrar en forma escrita y el moderador deberá clasificarla para poderlas entregar al especialista correspondiente

    • EL PANEL

    Es un proceso de exposición organizada en la que intervienen un equipo de experto en forma de dialogo cada uno de los especialista presenta su punto de vista pues cada uno experto .

    DESARROLLO Y RECOMENDACIONES

    El numero de participantes debe estar 4y 6 personas los cuales deben ser experto en la temática el tiempo de intervención de los experto debe delimitar máximo 5 minutos.

    • PHILLIPS 6.6

    CARACTERISTICA

    Consiste en dividir un grupo grande de un auditorio en subgrupos de 6 personas con el propósito de discutir un problema .

    • EL SEMINARIO

    Descripción Un grupo entre 5 a 12 personas, se dedica hacer un estudio de una problemática en secciones de trabajo previamente planificado recurriendo para ello fuentes originales de información (texto, internet, dane).

    DESARROLLO Y RECOMENDACIONES: el tema y los subtemas del seminario, deben ser presentados y planificados por el grupo responsable del mismo.

    El moderador presentara la temática y las reglas del seminario a todo el auditorio. El objetivo del seminario, consistirá en reunir y analizar toda la información encontrada en las diferentes fuentes y en los expertos.

    1