Modelos de comunicación

Teoría de la Comunicación. Codificación. Decodificación. Teoría de referencia. Funcionalismo. Shannon. Weaver. Schramm. Maletzke. Modelo sociosemiótico. Emisor. Producción informativa. Gatekeeper. Mensajes

  • Enviado por: MuXuS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


A partir de los trabajos de Shannon hay una reflexión posterior de W.Weaver bastante interesante. Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.

1er Nivel; ¿Con qué precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El nivel técnico es esencial.

2º Nivel: ¿Con qué precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado? El problema esta en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intención del emisor. Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.

3er Nivel: ¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el mensaje llega al receptor. Este éxito se mide midiendo los efectos. Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. Esto nos demuestra que cuando emitimos un mensaje tratamos de influir en el receptor.

El proceso de codificación y decodificación.

Aparecen dos mensajes; un mensaje emitido distinto al mensaje recibido. Aparece el ruido, un ruido técnico aunque las ciencias sociales hablarán luego de ruidos semánticos, culturales etc

El modelo trata de ser de aplicación universal, así describe la comunicación entre seres humanos, máquinas o entre sistemas informáticos. El objetivo es medir las condiciones más óptimas para la transmisión de los mensajes por señales. Trata de mejorar el sistema de trasporte de las señales. Hablamos de un modelo físico-matemático y frente a este modelo tenemos un modelo sociológico. El modelo de Shannon es un modelo de aplicación gráfica. El modelo matemático está pensado para que sirva para todos los casos, en el modelo de Laswell intervienen diversos factores y por tanto no puede ser universal. Lo importante es señalar la gran influencia de Shannon sobre los modelos sociológicos. La gran capacidad para influir, el contexto social es el mismo, la sociedad a través de la comunicación manipula a la audiencia.

Conceptos principales:

  • La información no tiene nada que ver con su significado o mensaje. La información para los teóricos matemáticos es la medida de las probabilidades de elección de un mensaje entre todos los posibles. La información es algo técnico. Relación del mensaje con el resto de mensajes que podrías haber recibido.

  • La redundancia es otro término diferente en la teoría matemática que en la sociología. La redundancia elimina información, todo aquello que sea un exceso sobre la comunicación de un mensaje es innecesario. En la teoría matemática es negativa, hay que conseguir la precisión. En sociología es positiva porque facilita la compresión del mensaje.

La Teoría de Referencia en este contexto es el funcionalismo: sociedad equilibrada, todos los elementos deben trabajar unidos por el bien común... Estas investigaciones se basan en el método empírico. Lo importante es la relación que se establece entre estructura social y funcionamiento de los medios. Estructura social: capitalista... y las funciones que deben cumplir los medios de comunicación. Relación entre el modelo capitalista y la función de los medios. Defensa de la democracia y del mercado, son puntos esenciales que determinan las funciones de los medios de comunicación en EEUU. La Mass Comunication Research se dedica a justificar ese modelo de funcionamiento de los medios.

El paradigma funcionalista esta totalmente al servicio de los valores norteamericanos. El paradigma funcionalista se separa del conductismo, deja de considerarse dentro del mismo planteamiento. El funcionalismo deja la idea de la manipulación de los medios a favor del concepto influencia. Hablamos de un paradigma que se ajusta a las necesidades comerciales de las empresas y políticas del sistema. En el fondo hablamos de una teoría funcionalista que defiende y se ajusta al statu quo de la sociedad de EEUU. Entienden la sociedad como un conjunto de individuos libres y racionales y como un mercado libre donde se intercambian mensajes e ideas. Detrás de esto se esconde la libertad de prensa, de expresión, de mercado, libre competencia para acceder a la audiencia...

El Funcionalismo:

  • Legitima el funcionamiento y existencia de empresas comunicativas que actuaran como puntas de lanza del imperialismo cultural norteamericano.

  • Recoge los principios básicos del capitalismo norteamericano: mercado y libertad individual.

  • Sirvió para justificar la hegemonía económica, política y social tras la II Guerra Mundial.

Desde el punto de vista de la audiencia: Interés personal por la información.

  • Exposición selectiva a los medios de comunicación. Nos exponemos a aquello que nos interesa más.

  • Percepción selectiva. Estamos más predispuestos a percibir aquello con lo que estamos de acuerdo.

  • Memorización selectiva. Tendemos a retener aquello que se ajusta a nuestro modo de pensar.

Desde el punto de vista del mensaje: La credibilidad del comunicador.

  • El orden de las argumentaciones, según la forma y orden en la que argumentamos influye en como comunicamos.

  • Nivel de profundidad o exhaustividad de las argumentaciones.

Descripción del Modelo de Schramm.

Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Para que haya comunicación hace falta:

-fuente

-mensaje

-destino

Entendemos la fuente como emisor muy amplio, el mensaje como diversos modos de expresión y el receptor también de una forma muy amplia.

  • La fuente codifica el mensaje y lo transmite y el destino lo decodifica y recibe. El mensaje hace que el campo de experiencia de la fuente y del destino no entren en contacto. El mensaje es aquello que tiene en común tanto el emisor como el receptor, comparten un contexto basado en la experiencia. Cuando más grande sea el campo más completa será la comunicación y más fluida será (complicidades, confianza...) Se supera la idea del proceso lineal, ahora, tanto emisor como receptor tienen una experiencia acumulada.

  • Un intérprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa. Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (dialogo)

  • Schramm también aplica su modelo a la comunicación de masas. El medio de comunicación tiene una posición privilegiada como emisores pero también como receptores. Los medios de comunicación interpretan la realidad (periodísticamente) y lanzan la información, eso genera una respuesta que el medio también interpreta y actúa de una u otra forma. Feedback. El emisor tiene una cierta previsión del impacto que tendrá en la audiencia. Hay que transmitir pensando en la captación del público. Con ello se asegura el éxito. Hay que utilizar mensajes que nos remitan a pautas conocidas por la sociedad, por ello, actualmente es difícil el periodismo multicultural (de la gente ). Y finalmente, el mensaje periodístico debe sugerir acciones para esas necesidades sociales. Así, Schramm defiende que si las necesidades y variables culturales de la sociedad se corresponden con el mensaje tendrá una mayor aceptación. Como buen funcionalista, Schramm defiende sus propuestas vinculándolas con las funciones tradicionales de los medios; vigilancia del entorno, establecimiento del consenso y la transmisión cultural y política.

Ventajas y críticas del modelo.

Ventajas:

- Idea del proceso circular o feedback

- La experiencia

- Distingue los dos procesos básicos : proceso com. Interpersonal/Proceso com. de masas

Críticas:

- Faltan referencias a los contextos sociales y políticos

- No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos.

4. EL MODELO DE MALETZKE.

Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. Nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Impartió docencia en la Universidad de Hamburgo y en la de Berlin. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.

El modelo de Maletzke

1. Maletzke entiende la Comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de interdependencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. El concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. Este es un planteamiento amplio.

2. El mensaje llega al receptor y crea una vivencia pero a través del medio de comunicación, en este proceso perceptivo es importante tener en cuenta las diversas características técnicas de cada uno de los medios de comunicación.(ej: Diferencia entre TV y prensa: Una imagen vale más que 1000 palabras)

3. La oferta es muy amplia y por ello aparece un nuevo concepto, el de selección. La vivencia se produce teniendo en cuenta nuestra selección y nuestra exposición a los medios (seleccionamos medios y mensajes). Se reivindica el carácter activo del público, por tanto la selección de mensajes y vivencias van a depender en gran parte del receptor. Esto significa que el receptor tiene una cierta personalidad, un nivel de inteligencia, unos intereses personales, unas opiniones, unas actitudes y valores y todo ello lo vivimos a través de determinadas situaciones personales y sociales.

Todos estos elementos aparecen en la 4ª formulación, en los efectos aparecen la imagen que tiene el receptor de si mismo, su personalidad, sus relaciones como miembro del publico y de la sociedad. El receptor también posee una imagen del medio de comunicación.

Hasta ahora no ha aparecido el emisor, en el 5º aparece ya el elemento del comunicador, que se encarga de la producción, configuración y difusión de los mensajes. Maletzke señala una serie de elementos que condicionan el papel del comunicador: la auto imagen, su personalidad, el trabajo en equipo, las instituciones, las propias relaciones sociales y la compulsión o respuesta del público (feed-ack); esta respuesta se de sobre el medio en su conjunto.

Para finalizar, Maletzke pone en relación comunicador y receptor, aunque plantea la comunicación como un proceso unilateral, no niega la relación entre emisor y receptor. En el contexto de la época se concibe al emisor como principal influencia sobre el receptor. Tanto los elementos centrales del proceso, como emisor y receptor, están influenciados por los mismos factores: la auto imagen, las relaciones públicas y sociales y la personalidad. La compulsión del público logra que el publico se haga una imagen del comunicador y los medios y que el comunicador se haga una imagen de la audiencia y sus necesidades.

Relaciones que se producen en el proceso.

Comunicador y mensaje

Comunicador y el medio

Comunicador y el receptor

Mensaje y el medio

Receptor y el mensaje

Receptor y el medio

Interrelaciones entre los diferentes elementos.

1) Comunicador y mensaje: Hay dos aspectos importantes, la creación del mensaje y la compulsión del mensaje sobre el comunicador. Dentro de la creación del mensaje tenemos que tener en cuenta las intenciones del consumidor y la selección de los temas. Las intenciones pueden ser conscientes e inconscientes. Maletzke clasifica distintos tipos de intención del comunicador. Por ejemplo, puede haber intenciones subjetivas u objetivas, es decir, hay intenciones relacionadas con la realidad objetiva o subjetiva que van desde la influencia a la manipulación, se mide en grados. Un segundo nivel en intenciones serían las manifiestas, no se ocultan las intenciones latentes donde el comunicador intenta disimular las intenciones. Puede que en el campo de las intenciones latentes nos encontremos con intenciones inconscientes. Hay un 3er nivel en las intenciones del comunicador en el que nos encontramos una intencionalidad dispersa; audiencia heterogénea u orientada; audiencia homogénea.. En cuanto a selección de los temas nos encontramos con un proceso básico en producción periodística donde influyen las características propias del comunicador y del medio, de ambiente profesional y la imagen del público o audiencia. .

La compulsión del mensaje sobre el comunicador. Hay dos aspectos; la compulsión del mensaje; el contenido específico y la programación que nos ofrece el medio.

2) Comunicador y el medio: Hay que tener en cuenta que cada medio de comunicación tiene unas peculiaridades y condicionantes técnicos y esos dos factores son los que establecen limites en el proceso de comunicación. A esto es a lo que Maletzke denomina la compulsión del medio.

3) Comunicador y receptor: Las relaciones entre ambos son muy amplias y complejas. Maletzke las clasifica:

Funciones representativas del consumidor en la comunicación social. Emisor y receptor no se intercambian, sus roles están prefijados y no hay posibilidad de intercambio. Maletzke ve en el comunicador a una especie de líder, de orientador.

La imagen del receptor que tiene el comunicador. El comunicador tiene una imagen del destinatario que le condiciona inevitablemente.

Contactos del receptor con el comunicador. Partimos de la base de comunicación unilateral pero esto no quita que existan contactos entre ambos, contactos que inciden inevitablemente.

Se produce una imagen del comunicador por parte del receptor. Personalización de lo que vemos en la figura que la representa.

Nivel de referencia del receptor frente al comunicador. Ej: La TV nos parece más próxima.

Relaciones emocionales del receptor con el comunicador, como receptores y respecto al comunicador, establecemos relaciones internacionales.

Idea de comunicador como ídolo o líder. Son ideologías que señala Maletzke que pueden representar los comunicadores para el receptor.

Identificación y proyección. La identificación consiste en la asunción de las circunstancias del sujeto al propio individuo. En la proyección se consigue que el resto vea el mundo de manera que el individuo considere en función de sus propias características.

Las funciones de prestigio, credibilidad, sugestión, influencia. Cada una de estas características en el comunicador sirven para medir su influencia en el receptor.

4) Relaciones entre el mensaje y el medio. El mensaje se concreta a través de un medio. El propio Maletzke admite que tanto el mensaje como el medio y su relación no tiene apenas repercusiones psicológicas. En este punto lo que importa son las características técnicas del canal.

5) Receptor y mensaje: 2 problemas, las funciones del mensaje respecto al receptor y los procesos psicológicos que aparecen en esta relación entre mensaje y receptor

Funciones del mensaje respecto al receptor : Maletzke considera que el receptor es activo respecto a los mensajes. Con estos mensajes, intentamos seleccionar entre los contenidos de los medios aquello que nos produce más satisfacción. Los mensajes han de desempeñar una función para el receptor. Una de las características de los medios según Maletzke, es la creación de un mundo de ficción (busca de necesidades insatisfechas) El contenido de los medios de comunicación sirve como elemento de las relaciones interpersonales

Los procesos psicológicos que surgen en la relación entre mensaje y receptor: Maletzke distingue tres fases:

En la fase pre-comunicativa seleccionamos los contenidos. Se concibe una pre-representación del mensaje. Nos creamos unas expectativas respecto al mensaje en cuestión, expectativas que pueden triunfar o fracasar.

En la fase comunicativa, fase propiamente dicha entre emisor!mensaje!receptor, se aprecia la problemática de la recepción (determinada por los marcos de referencia). La percepción tiene mucho que ver con nuestro proceso de aprendizaje. Solemos proyectarnos a través de la percepción a aquellos contenidos prefijados. En esta fase tenemos que plantearnos como recibe el receptor el mensaje. Otro factor importante seria la atención. La atención depende en gran parte de la concentración, cansancio, interés etc. Otro factor seria la comprensión, también el novel de representación que cada uno de los medios de comunicación condicionan técnicamente los mensajes, lo que hace variar la percepción de la realidad que nos trasmite. Cada medio genera una representación. Otro ejemplo seria lo mucho que nos afectan las historias basadas en hecho reales, trasmitidas por los medios de comunicación, sobretodo por la televisión. Otro proceso serian los procesos emocionales, como afectan los mensajes sobre nuestros procesos emocionales.

En este punto cabe recordar el ejemplo del proceso de proyección emocional. En 6º lugar tenemos la implicación psicológica que tiene que ver con la distancia psicológica sobre los hechos y mensajes. Ante un mismo mensaje varios receptores se implican de manera diferente. Esto explica la variedad del gusto y depende en gran parte de la experiencia personal. Ej: Un atentado terrorista, una distancia sería la física. Atentado en Gandia, los valencianos pensaron que fue mas importante que otros cuando no lo fue.

En 7º lugar hablaríamos del tiempo psicológico. Existen hechos sucedidos hace tiempo pero que siguen provocando en la audiencia una determinada respuesta. En muchas ocasiones se producen actualizaciones de hechos pasados que se proyectan en el presente. También ocurre la proyección en el presente de un evento futuro.

En 8º lugar tenemos el nivel estático de los contenidos. ¿Los medios deben cuidar los mensajes o son un foro abierto para la provocación? El criterio estático hace que seleccionemos unos contenidos u otros.

Fase post-comunicativa: En esta fase englobamos desde el punto de vista psicológico los efectos. Procesos psicológicos que se dan a partir de los mensajes:

a- Efectos sobre el comportamiento. Es importante estudiar como los mensajes de los medios cambian nuestra conducta.

b- Efectos sobre el saber general. Inevitablemente siempre que consumimos mensajes enriquecemos nuestro capital cultural (conocimiento). Maletzke distingue entre el nivel de conocimiento adquirido de los procesos de la educación y el adquirido de forma informal a través de los medios de comunicación.

c- Efecto sobre las opiniones y actitudes.

d- Efecto sobre las emociones, a largo plazo puede haber cambios emocionales tras haber visto un determinado mensaje de los medios (película)

e- Efectos sobre la personalidad de manera inconsciente.

6) Relación entre el receptor y el medio. A tener en cuenta la influencia del medio sobre el receptor y la imagen que tiene el receptor del medio.

CONDICIONAMIENTOS DEL MEDIO.

-Cada medio de comunicación genera nuevas concepciones de percepción. “Grado de libertad en nuestra conducta como consumidores”( el cine y la TV dan menos libertad)

-Grado de libertad respecto al tiempo de consumo. Hay medios que nos dan mas libertad respecto al tiempo (periódico) y otros menos (TV), aunque ahora existan nuevos avances que ponen en duda esto, como la grabación.

-La situación espacial. El lugar donde comunicamos los mensajes de los medios.

- La situación social. Ej: La TV mantiene un vinculo mas colectivo mientras que el periódico es mas individual.

- El directo o el diferido, lo que condiciona nuestro consumo.

Imagen que tenemos de los medios

Depende en gran manera de la función social que desempeñan los diferentes medios de comunicación. Atribuimos a cada medio un papel. Otro aspecto sería el prestigio y la credibilidad de los medios. Cuanto mas prestigio otorgamos a un medio mas nos influencia.

Ventajas y críticas del modelo

Como ventaja decir que es la 1ª vez que se realiza un estudio serio sobre las interacciones que se producen entre los elementos de la comunicación.(dos elementos) Es un estudio exhaustivo y serio desde la psicología. Es un modelo europeo.

Criticas: Es un modelo muy exhaustivo y amplio, con gran cantidad de variables, lo que lo hace poco útil y operativo.

EL MODELO SOCIOSEMIOTICO.

Es un modelo reciente en su formulación pero cuyos orígenes teóricos se remontan a los inicios de la Teoría de la Comunicación. Este modelo lo inscribimos en el paradigma interpretativo. Es un modelo concebido por varios autores. Rodrigo Alsina es uno de los que han recopilado el planteamiento de la sociosemiótica . Este modelo recoge una amplia lista de creadores. En la concepción teórica de las teorías interpretativas, la comunicación es un proceso de dialogo, de consenso social, un proceso bipolar. El gran referente para el modelo sociosemiótico son las vivencias de la comunicación, partiendo de estas, formula el modelo Rodrigo Alsina. El ámbito histórico, la formulación de todas estas teorías, si sitúa tras la recuperación económica que siguió al desastre de la II Guerra Mundial. Años 60, comienza a haber voces criticas dentro del propio capitalismo.

SOCIOLOGÍA:

El papel de la vida social y los medios como puerto de referencia en la construcción de nuestra realidad. El punto de partida es A. Schutz con su teoría de la realidad social donde afirma que somos seres sociales y socializados. A través de las prácticas y roles de la vida cotidiana construimos nuestro modo de vida y sentir. Esto se encuentra con el problema de ¿Qué es la realidad? Lógicamente la realidad varia según las percepciones de cada uno de los individuos que componen la sociedad. El poder seria un factor que diferencia unas realidades de otras. En la misma línea, Blumer elaboró su teoría sobre el interrelacionismo simbólico. La comunicación humana es simbólica, sustituimos la realidad por imágenes mentales. A través de la interacción social se construyen los referentes para la vida real.

La sociología del conocimiento trata de analizar como se producen los procesos sociales mediante los cuales damos valor simbólico a la realidad. Este planteamiento les sirve a Berger y Luckman para realizar un estudio teórico en su libro, Teoría de la Construcción y Sociabilidad. Hablan de la vida social como un espacio donde se produce la institucionalización de la realidad y el papel de los medios de comunicación como institución social. Entienden que los medios de comunicación son instituciones legitimadas para construir la realidad social, por tanto la responsabilidad de los medios es importantísima.

La etnometodología es el resultado de todas las partes estudiadas por los estudios anteriores. Trata de vincular la interpretación de los contenidos con la pertenencia a diversos (determinados) grupos sociales. Es necesario dar importancia al receptor, contar con la respuesta e interpretación del contenido del menaje.

SEMIÓTICA:

Proviene de los avnaces de los estudios lingüísticos de Saussare y Pierce. El sustento básico de las teorías de estos autores es el del concepto del signo y la relación entre significante y significado. En Pierce aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el interpretante. Se hace explicito el uso de los signos. El usuario puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. Estudiar las formas a través de las cuales el lenguaje crea sentido. A raíz surgió la idea de estudiar todos los códigos que en nuestra sociedad crean sentido y no solo el lingüístico. Así se da el paso de la lingüística a la semiótica.

En 1er lugar la semiótica era unidisciplinar, muy pendiente aún de la lingüística y se preocupa mas por estudiar los discursos sociales (la forma del discurso en la sociedad; moda ,folklore etc) Desde la propia semiótica unidisciplinar se va evolucionando hacia una semiótica pluridisciplinar, ya que se abre a nuevas ciencias sociales. Depende menos de la lingüística y utiliza métodos sociológicos, y a la vez el objeto de estudio de la semiótica se va concretando. La semiótica poco a poco va convirtiendo la comunicación de masas en objeto de estudio. Aparecen nuevos métodos de investigación.

Al final una rama de la semiótica se centrará en el estudio de la comunicación de masas. Esto se encarga de entender que los medios son instrumentos de connotación social. Los medios nos cuentan lo que pasa en el mundo, pero además sirven para construir el sentido de la realidad, según dice la semiótica de la comunicación de masas (connotación). Los medios no se limitan a describir sino también a interpretar.

La necesidad de métodos de investigación hizo que se recurriera a los métodos de la sociología. Explicar el proceso de la Comunicación de Masas, ubicando el discurso periodístico en un contexto mucho más amplio, el ámbito de la sociedad.

Explicación del Esquema < El modelo de la semiótica >

Este modelo parte de la idea de que para entender la Teoría de la Sociosemiótica hay que tener en cuenta tres fases; producción, circulación y consumo. Estas tres fases tienen cierta independencia pero no tienen sentido si no se ven en conjunto.

Partimos de que hay unas empresas comunicativas que están condicionadas política y económicamente y se organizan para producir discursos sociales. En ese proceso de producción los contenidos sufren una intervención tecnológica, se adaptan a los diversos canales y además concurren en un ecosistema comunicativo. Esto significa que los productos de los medios compiten en un mercado. Finalmente, estos productos serán recibidos y consumidos por la audiencia y los consumidores interpretaran estos discursos de acuerdo con su experiencia, biografía, conocimientos...

Por ultimo, tras la recepción, los discursos pueden originar diversos efectos.

El modelo entiende el proceso comunicativo como constructor de significados simbólicos. Utilizamos los medios de comunicación, de manera subjetiva los relacionamos con el resto de la sociedad y negociamos el sentido que los medios nos trasmiten. Los medios, por tanto, no imponen, si no que exponen una realidad a fin de que nosotros construyamos una propia. Esto no quiere decir que no haya presión por parte de los medios. En este modelo los elementos están interrelacionados, por una parte las tres fases y por otra los elementos que las componen. Es necesario conocer cuales son los grupos de poder que están detrás de las empresas periodísticas a fin de poder entender correctamente los mensajes.

En la fase de circulación debemos de tener en cuenta que el mensaje depende de muchos factores. En el consumo debemos tener en cuenta todo aquello que nos afecta como consumidores. Estos elementos son psicológicos, económicos, sociales... y nos limitan o condicionan de uno u otro producto.

Explicación:

-PRODUCCION: Condiciones político-económicas. Es el contexto esencial para ubicar cada discurso. Serían las circunstancias históricas que condicionan un modelo social y económico. Debemos situar los hechos en un contexto mucho más amplio. Aquí podemos distinguir entre el macro-contexto (más amplio) y el micro-contexto (más concreto). Dentro de este contexto cabe destacar el modelo comunicativo. Existe una forma de organizar los medios de comunicación, de acuerdo con los planteamientos sociales y políticos que dominan un periodo histórico.

Dentro del contexto socio-político se sitúa el contexto comunicativo.

-Las industrias comunicativas son un elemento fundamental ya que son los lugares donde se producen los discursos de los medios. Estas empresas están sometidas a presiones externa. Para conocer en que modo están condicionadas estas empresas es necesario conocer a los grupos de poder que están detrás de los medios. Dentro de este punto debemos ser conscientes de la gran capacidad de poder de los propios periodistas

- Organización productiva: En este punto debemos analizar la manera de producir de las empresas. En este sentido destacan dos conceptos; GATE KEEPER (selección de información) y NEWSMAKING (elaboración de información) . Estos son dos procesos en la organización productiva. En el proceso de producción los profesionales escogen la información a favor del valor-noticia y también la elaboran. Dentro de la organización productiva destaca el valor de las fuentes y su naturaleza.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre acontecimientos previsibles e imprevisibles. La mayor parte del trabajo de las empresas periodísticas es previsible. No obstante, las empresas periodísticas deben estar preparadas para lo imprevisible.

La objetividad tiene mucho que ver con la organización productiva, si la organización es mas profesional! mas objetividad. La ideología también se incluye en este punto. Situamos el hecho de la dependencia de las empresas comunicativas publicas del poder central.

-Características tecno-comunicativas: Se analiza el discurso a nivel formal

-Estrategias discursivas: Se abaliza el sentido del discurso. El sentido de las formas unido al significado que le otorgamos.

Dentro de las características tecno-comunicativas debemos tener en cuenta las características esenciales de casa medio de comunicación, tanto a nivel tecnológico como a nivel lingüístico y paralingüístico. El estilo y otro tipo de códigos. El ejemplo mas característico es el del periódico y la radio. La diferencia de códigos es bastante visible. En radio; el silencio, ruidos, palabras, música, efectos.... En un periódico estos símbolos nos pueden ser utilizados. En el lenguaje de la TV aun hay mas efectos a tener en cuenta; plano técnico, realización, ritmo, plano visual, todo lo que implica la imagen...

En cuanto a las estrategias discursivas es importante saber la intención del producto ¿qué no quiere decir? Y ¿por qué?. Para realizar una estrategia concreta partimos de un modelo, de ahí pasamos a la comunicación de un relato completo que deberá recoger las intenciones del emisor, a la hora de crear un relato es necesario conocer las características del receptor. Tenemos que conocer las interacciones del emisor (sabiendo lo ya estudiado de los grupos de poder) y la manera en que el relato influirá en el receptor ( es necesario saber que deseamos conseguir con ese formato en el receptor)

CIRCULACIÓN: Es el momento en que el producto circula y se pone en relación.

-El producto comunicativo circula y esta envuelto en un contexto condicionado también por el medio que lo produce.

- Intervención tecnológica: Aquí se vuelve a citar la manera en que influye el formato informativo. El lenguaje televisivo es muy distinto al radiofónico o al escrito, cada uno tiene sus pautas para mostrar la información.

-Ecosistema comunicativo: Esto viene a ser el mercado. Los productos concurren en un mercado. No podemos entender el mensaje de manera aislada. Este ecosistema comunicativo se sitúa en un espacio publico donde se establecen las relaciones de los productos. En este sentido es importante analizar la tendencia a la homogeneización. Ej: Policías (A3), El comisario (T-5) Además de la homogeneización y como consecuencia de la comparación de medios encontramos la tematización. Hoy por hoy el mundo hegemónico en el ecosistema comunicativo es la televisión, aunque depende en gran parte de la radio.

CONSUMO:

-Situación precomunicativa: No recibimos los mensajes de manera descontextualizada, en nuevas circunstancias concretas y además recibimos los mensajes con una competencia propia, es decir, somos competentes a fin de interpretarlo y utilizarlo, y sobre todo comprenderlo. El contexto puede ser macro o micro. Las circunstancias hacen referencia a las características o situación individual, aunque también general. Competencia hace referencia al nivel de compresión individual a la hora de interpretar códigos.

-La interpretación: La situación precomunicativa marca y contextualiza la interpretación. La interpretación es un proceso muy complejo y heterogéneo. Es muy abierta y se relaciona con el proceso de decodificación. Si no tenemos los suficientes datos para interpretar aparece la especulación ; hacemos la interpretación del lector-modelo ( Unión Económica) En el proceso de interpretación intervienen numerosos factores psicológicos y fisiológicos: la sensación, la percepción, memoria, comportamiento, atención, actitud...

- Audiencias: Las audiencias se miden cuantitativamente o cualitativamente (como reciben el mensaje). La audiencia es tan amplia que se elaboran los perfiles de publico determinado por su nivel social, cultural, económico... Hoy en día la audiencia como mercado es un tema importantísimo.

- Efectos: El mensaje genera un determinado tipo de efectos y es necesario conocerlos e interpretarlos. Hay tres tipos de efectos:

-sobre la conducta

-sobre las emociones y sentimientos

-sobre el conocimiento: ideología, valores, pensamiento...

Los efectos tienen mucho que ver con la estrategia discursiva, es decir, con la intervención de los receptores.

TEMA - 1 EL ESTUDIO DEL EMISOR Y DE LA PRODUCCIÓN INFORMATIVA.

El estudio del emisor se divide en una serie de etapas. Se plantea un desarrollo lineal donde los métodos mas sencillos dejan paso a formulas y planteamientos mas complejos. Los estudios sobre emisores se deben en gran parte a la Mass Comunication Research. Estos estudios se centraron en los procesos básicos de la producción periodística pero sin embargo no se han preocupado por estudiar las estrategias económicas y políticas que hay detrás de los medios de comunicación. Los estudios sobre emisores se fueron haciendo mas importantes a medida que los medios fueron alcanzando mayor desarrollo. Desde el punto de vista científico el estudio de los emisores esta vinculado a dos grandes tendencias.

-La primera estudia a los emisores desde el punto de vista de sus características sociológicas y culturales. Este es un planteamiento que se hace desde la sociología de las profesiones (características de la profesión periodística) Se estudia como el modelo social y político estable un tipo de formación estándar para la producción periodística.

-La segunda corriente se centra en analizar la lógica de los procesos de producción de la comunicación de masas. Se estudia el tipo de organización del trabajo a partir del cual se construyen los mensajes periodísticos.

Los estudios de comunicación se han centrado en el estudio de dos procesos; Gatekeeper y Newsmaking. En el primero nos encontramos en la selección de la información y en el segundo nos centramos en los procesos de elaboración de la información.

En la 1ª fase se parte de una idea muy sencilla. ¿Cómo se seleccionan los iconos que formaran parte de los medios de comunicación? Este es el punto de partida. Los estudios basados en el Gatekeeper vieron lugar a aspectos importantes como el de la distorsión subjetiva / involuntaria de la información. Aquí se planteó si existía o no distorsión de la información por parte de los profesionales. En esta 1ª fase se descubre donde se ejerce la selección, en que momento del proceso. De esta 1ª fase se pasa a una 2ª donde ya no hay un selector, sino una institución que selecciona. Del donde se produce la selección se pasa al como se produce. De ahí se pasa, finalmente, al estudio de la elaboración.

Uno de los estudios es el que dedica al proceso de producción de las redacciones (como se defiende la línea editorial del producto). Normalmente, los periodistas asimilan la línea editorial del medio. Las causas del conformismo del periodista al respecto de la línea editorial del medio.

Miedo a las acciones y la propia autoridad institucional de las empresas

Sentimientos de obligación y de estima hacia los superiores

Aspiraciones a la movilidad profesional

Ausencia de otros grupos contrapuestos

Propia naturaleza del trabajo (una vez conseguido el trabajo se menosprecian otros aspectos del periodista como persona)

Noticia como un valor (mercantil)

En los estudios sobre la distorsión de la información destaca la idea de que no es el periodista en si, quien por interés selecciona los temas. La distorsión de debe sobretodo a las forma de trabajo y producción informativa, es decir, la distorsión no es deliberada. En el proceso de selección no se puede hablar de manipulación (como una manipulación con fines ocultos) La distorsión es involuntaria, según la Mass Comunication Research. Pero ¿dónde esta el limite entre lo voluntario e involuntario? Es muy difícil que los profesionales no tengan en cuenta las presiones de sus superiores y de intereses económicos y políticos. Ante esto, es necesario dejar a los profesionales actuar bajo su propio criterio.

La posición de equilibrio en la información es totalmente utópica, aquí es donde el profesional adquiere mayor importancia, es el profesional quien decide a que dar mayor importancia. El informador tiene un papel subjetivo a fin de conseguir la objetividad y linealidad. Los condicionamientos subjetivos se deben publicar con la profesionalidad. Los procesos de distorsión involuntaria están vinculados a las formas de trabajo de los profesionales, de su rutina productiva. Las rutinas productivas son tan importantes como los valores noticia, que son los criterios de los que se vale el informador para decidir y seleccionar la información.

Así pasamos al Newsmaking. Aquí debemos tener en cuenta las exigencias de organización y estructuración de los medios, las características técnicas de cada uno de los medios (formatos ...) y los procesos de distorsión, voluntaria o involuntaria que se producen. Todos estos aspectos debemos de tenerlos en cuenta a la hora de tratar la información en todos sus aspectos.

LOS ESTUDIOS SOBRE EL GATEKEEPER.

RUTINAS PRODUCTIVAS.

1. RECOGIDA: Lo que realmente hace el periodista es recoger información, mas que buscarla de manera activa. Desmitificamos por tanto la figura del periodista que aparece como un individuo pasivo. El periodista recoge lo que le suministran las fuentes - agencias y la agenda (dietario)

El medio de comunicación tiene unos condicionantes externos que hace que primen unas noticias sobre otras. Hay una distorsión voluntaria que radica en la propia sede del medio de comunicación y condiciona sus informaciones. La labor del profesional esta condicionada por la mera elección de fuentes, elección que también consta de intereses, tanto políticos como económicos y sociales.

La labor del periodista está totalmente condicionada por la preocupación por tener suficientes noticias. Los canales de recogida que nos suministran información son los canales oficiales, políticos.... y aquí también se produce la distorsión involuntaria. Siempre estarás mas seguro con fuentes institucionales que con la ardua tarea de investigación y verificación de fuentes propias. En general, en el proceso de recogida se necesita una rutina para facilitar la labro profesional. Esto va en detrimento de la calidad y profundidad informativa así como de los valores del periodista. Los principales canales de recogida son:

- Fuentes: Proporcionan la información al periodista. El periodista también tiene que buscar fuentes.Fuentes amateurs (testigos etc). Muchas instituciones se han convertido en fuentes. Dentro de las fuentes encontramos fuentes mas o menos fidedignas. Las fuentes organizadas cada vez están más interesadas en dar un tipo de información. Las agencias de información son las más importantes. Detrás de las fuentes siempre hay interés. ¿Por qué nos dan esto y no aquello? Por que tienen tanto interés en que salga esto y no eso? Aquí es donde hay que contrastar para evitar distorsiones.

Fuentes informales

Fuentes oficiales formales

Fuentes geográficas

Fuentes atribuidas

Fuentes interesadas

Fuentes no interesadas

De cara a los periodistas las fuentes mas importantes son las mas poderosas, las fuentes oficiales etc, por tanto, hay una distorsión porque la gente mas poderosa siempre tiene mas posibilidades de dar la información como quieren. Normalmente la estructura de las fuentes refleja la estructura de la sociedad, la jerarquía y la estructura de poder existente. Quien saca a bailar a los periodistas son las fuentes y no viceversa, las fuentes pueden tener algún tipo de interés en llegar a los periodistas y ofrecen en bandeja ciertas cosas. Hay que dejarse llevar por la fiabilidad que te ofrece una fuente. Hay fuentes que son mucho mas productivas. Las fuentes sirven para agilizar el proceso de comunicación. Se busca productividad, credibilidad, fiabilidad y autoridad (gente de prestigio que tiene cierta autoridad sobre un tema).

Interacciones continuas, complejas etc entre las fuentes y los periodistas. No hay relación esquemática ni mecánica. Hay muchos intereses en juego, numerosos matices y hay un arduo proceso de negociación y de contrataciones, donde se compra y se vende información, hechos, noticias... En esta relación hay un reajuste continuo, tira y afloja, entre los intereses de los periodistas y la fuentes. Hablamos de una relación acumulativa, hoy en día el trato de los periodistas con las fuentes es importante.

- Agencias de información: Las agencias son actualmente el reflejo de los países que dominan la esfera política. Las agencias de comunicación nutren de información a los medios y reflejan la estructura jerárquica de intereses informativos. Las agencias se desarrollan como una manera de abaratar costes. Ejemplo: es mas barato compartir corresponsal en el extranjero. Las principales agencias provienen de los países con mayor protagonismo mundial. Las agencias son las únicas empresas que suministran la información suficiente. Esto es fundamental para los medios de comunicación locales por ejemplo. En la evolución de las agencias observamos la tendencia a elaborar de manera más especializada y matizada la información. Ya que esto es más práctico y económico para el periódico, además, hay menos probabilidad de que se cambie la información por parte del periódico y así la agencia logra mayor influencia con su noticia. También cuanto mas elaborada está mas se cobra por la información.

Esto explicaría la homogeneidad y uniformidad de contenidos que se observa en los medios de comunicación. A modo de conclusión decir que hay razones de índole histórico, político y económico que explican que las agencias sean las principales fuentes de información.

La tendencia en el periodismo es una tendencia a depender mucho de lo elaborado, el periodismo de agencia. Estamos más sometidos a la recogida de información que a su búsqueda y elaboración.

El 3er gran canal de recogida de información es el DIETARIO, la agenda del periodista y de los medios de comunicación. La agenda funciona porque hay cada vez mas hechos previsibles. La escasez de tiempo y espacio también justifica esto. Es necesario prever los hitos o eventos que sean posibles pues la improvisación no tiene cabida en la elaboración periodística. El dietario es el guión implícito de la información, el contenido de éstos varia. Los eventos religiosos, deportivos, políticos o culturales son fácilmente previsibles. El predominio del dietario hoy en día se debe más que a las preferencias del periodista a razones organizativas y de imposición por causas económicas. Se necesitan acontecimientos estables que proporcionen información estable.

Actualmente se invierte mas en tecnología que en recursos humanos. Lo único que aporta esto es la sensación de realidad pero en hechos menos noticiables. No obstante, muchas veces es necesario amortizar la tecnología en la que se ha invertido. La importancia del dietario es cada vez mayor a la hora de recabar información y planificar la programación e información. La mayor parte de las noticias están constituidas en un marco de expectativas estables. Una de las consecuencias de esta planificación es que impide el periodismo de investigación, y además hay una tendencia a la homogeneidad, una cierta coincidencia en los temas.

2. SELECCIÓN: La selección para el Newsmaking es un proceso mas, mientras que para el Gatekeeper es el proceso más importantes y la base de su fundamento. La selección esta condicionada por la recogida, y la selección condiciona la presentación. En conclusión, la recogida es una pre-selección. La selección esta establecida por las formas de trabajo de los profesionales, por tanto, la selección no es una elección subjetiva del periodista, sino un desarrollo complejo que se realiza a lo largo de todo el proceso productivo. En la selección intervienen diferentes instancias. Los motivos de selección no se limitan a las necesidades de organización del trabajo, sino que puede haber elementos mas complejos y ocultos. Por tanto, a veces la selección de las noticias puede coincidir con puntos de vista políticos o ideológicos abriéndose el debate sobre la supuesta objetividad periodística. Aquí entra el peligro de caer en la desinformación.

En la selección de noticias no solo se valora la fuerza de la noticia, sino también elementos como la eficacia, adaptación al medio etc La eficacia se relaciona con el personal disponible, el formato y el tiempo de producción periodística. Las noticias pueden ser alargadas, recortadas, modificadas... La producción periodística actúa como un acordeón con las noticias. Los cambios de ultima hora se producen por la introducción de noticias de ultima hora.

3. PRESENTACIÓN: Es la culminación del proceso, el termino ingles es editing, aunque editar en España se asocia con la presentación de la programación televisiva. La gente considera importante aquello que los medios consideran importante.

Cuando ya se ha comprobado la falta de objetividad informativa se requiere la búsqueda de realidad, de proximidad, de trabajo. Todos los nuevos aspectos: informativos con gente detrás, presentador en mangas de camisa, tomas falsas.... están volviendo a demostrar como la presentación requiere de un proceso amplio de elaboración.

El género y el formato son dos puntos básicos a considerar en la información. Los periodistas, para la correcta y coherente presentación deben contextualizar los hechos que han sido previamente descontextualizados y divididos en datos. Por tanto, entre el proceso de recogida y el de presentación se produce todo un proceso simbólico de segmentación. De la extracción de la realidad se pasa a la difusión, pasando por la confección que requiere de un formato y un género. Los periodistas deben aplicar parámetros profesionales y tener en cuenta las exigencias de la organización productiva. Es un proceso que se supone creativo pero muy condicionado por los medios de comunicación.

En el tema del formato y de los géneros la tendencia ha girado hacia flexibilizarlos, ejemplo claro el de los telediarios. Otro aspecto interesante la presentación de noticias es el publico, se trabaja pensando en lo que va a interesar al publico. En la presentación de noticias hay un material muy sensible con la representación o identificación de la audiencia. Aquí aparece el proceso de respuesta o feed-back.

EL ESTUDIO DE LOS MENSAJES.

1. MENSAJE Y CONTENIDOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Nos encontramos ante el que se dice según las preguntas que estableció Lasswell. Realmente, lo mas importante frente al quien y al como, es aquello que se emite, el mensaje. Este debe ser estudiado para adaptarlo a los fines que desean conseguir los medios con su emisión. La variedad es otro punto importante. A partir de los contenidos de los medios podemos conocer los intereses de la sociedad. Debemos, por tanto, concretar el objeto de estudio, los contenidos de los medios.

1.1.Aproximación conceptual

Mensaje - Texto - Discurso

Mensaje = Los contenidos de los medios de comunicación son mensajes. El mensaje es un concepto que no expresa la vinculación de los códigos entre si, ni la conexión entre mensaje y emisor, contexto, canal...

El mensaje parece tener forma propia e independiente, tiene sus propias características. El mensaje no existe sin los otros elementos. La propia evolución de la lingüística nos lleva al concepto de texto. La lingüística plantea la interrelación entre las formas y los significados, lo que da lugar al sentido. Los medios de comunicación nos lanzan conjuntos textuales, es decir, mensajes vinculados con otros mensajes, lo que da lugar a textos. La vinculación entre emisor, receptor, canal, ruido y mensaje es denominada texto. El mensaje cuya estructura interna es bastante mas compleja se le denomina texto. La mayoría de la audiencia se queda en el mensaje y no consigue comprender el sentido, el texto.

Los contenidos de los medios de comunicación construyen el sentido de la realidad, esto seria el discurso. El texto entra en contacto y se interrelaciona con el sistema de valores, con los tratos sociológicos y políticos que estructuran la sociedad.

Cuando hablamos de discurso lo entendemos como un concepto que no solo se refiere al proceso comunicativo, sino que lo vincula con la realidad social. El periodista es, por tanto, un intérprete de la realidad, partiendo de un discurso.

1.2 El discurso mediático: objetividad e interpretación.

El tema de la elaboración de contenidos tiene mucho que ver con el grado de intencionalidad que atribuimos al emisor. Cuando recibimos e interpretamos nunca lo hacemos desde la neutralidad, sino que nos basamos en prejuicios. El contenido es una especie de elemento donde confluyen intencionalidades del emisor y del receptor. Es una negociación, un proceso abierto de creación de sentido. Teóricamente no se puede hablar de objetividad de manera tradicional si consideramos que en el discurso influyen de igual manera los hechos contextuales que la interpretación del propio periodista.

Antes, tradicionalmente, se defendía que la objetividad consistía en reflejar literalmente la realidad. Esta concepción pretendía que el periodista fuera una persona totalmente neutra que capta la realidad neutralmente y como tal la trasmite. Gran parte de los estudios sobre la objetividad parten del funcionalismo norteamericano de la Mass Comunication Research.

1.3 La perspectiva metodológica

Las ciencias de la información plantean una gran diversidad en cuanto a análisis de la información. La investigación en ciencias sociales no es neutra sino que existen condicionamientos políticos y sociales que delimitan y dividen los grupos metodológicos. Los métodos son diversos porque hay diversos intereses. Encontraremos grandes diferencias en el uso y aplicación de estos métodos. Podremos encontrar planteamientos mas superficiales y planteamientos mas profundos que tratan de descubrir los significados ocultos de los mensajes.

De manera también operativa, en la investigación de este campo se han articulado dos líneas de investigación;

Investigación basada en métodos cuantitativos: Técnica descriptiva

Investigación cualitativa: El instrumento técnico fundamental es la interpretación de los contenidos de los medios.

Desde el punto de vista teórico lo que busca con estos métodos es ubicar el significado: ¿en el lenguaje, en el emisor, en el destinatario, en el propio mensaje? Los medios generan procesos muy complejos por lo que es muy difícil saber la intencionalidad del emisor o el significado real del mensaje. Para realizar análisis de contenidos partimos del propio contenido, en este caso, del propio mensaje. Pero los mensajes no tienen identidad si no se vinculan a un proceso externo de producción, no podemos extraer significado de un mensaje sin mas. Necesitamos conocer la presuposición de cual es la intención y la presuposición de cómo va a ser interpretado. El análisis de contenidos hace referencia al análisis del entorno social, político, económico, a la propia cultura...

En el caso de los medios cuantitativos el objetivo siempre ha sido empírico, y en la perspectiva cualitativa se pretende relacionar esos datos empíricos con elementos externos y contextuales. Haciendo un paralelismo, un método se relacionaría con el funcionalismo y el cualitativo con el interpretativo.

La codificación con la que se crean los mensajes están basados en la realidad. Dentro de este mantelamiento ha habido una evolución en el método cuantitativo. Se cree que en la superficie se pueden observar criterios de significado. En cambio, para el método cualitativo siempre hay que profundizar. Los métodos cualitativos buscan reconstruir el proceso de creación de sentido de los mensajes. El mensaje debe reconstruir la codificación y la decodificación. Eso defiende la perspectiva cualitativa.. Muchas veces quien dicta las pautas o condicionantes son los propios interpretes del mensaje que se guían por prejuicios.