Modelo psicosocial clínico o diagnóstico

Trabajo social. Tipos de relaciones y vínculos. Sigmund Freud. Aportes de Melanie Klein. Metodología de intervención. Persona o individuo. Conclusiones teóricas

  • Enviado por: Pepi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 4: MODELO PSICOSOCIAL: clínico o diagnóstico.

* Antecedentes:

Autores tales como H. Harris Perlman, Mary Richmond, Florence Hollis fueron practicantes experimentados de este modelo y supieron extraer de su práctica una teoría que fue estructurándose junto con aportaciones de otras disciplinas y, a su vez, crearon una tª propia.

El casework adoptó un modelo médico (estudio, diagnóstico y tratamiento). A partir de 1920 se incorporan elementos de la tª psicoanalítica para un mejor conocimiento y comprensión de la persona y su problema.

Las conductas problemáticas, intrapersonales o sociales, se contemplaban como una desviación de la norma y los individuos o familias que sufrían los problemas eran tratados por primera vez como “clientes”.

* Base Teórica:

Modelo psicosocial es una mezcla de conceptos derivados de la psiquiatría y de las ciencias sociales con un cuerpo de conocimientos empíricos desarrollados dentro del campo del casework. Se preocupa por el bienestar del individuo. Intenta prevenir o remediar las amenazas para las personas derivadas de las crisis o deprivaciones.

F. Hollis habla del casework como: “una terapia psicosocial”; y Yelloly dice que “el casework puede ser definido como una orientación para tratar los problemas de las personas”.

El modelo psicosocial se ha basado en gran manera en los trabajos para la comprensión del individuo de Freud y seguidores. Su gran aportación al T.S. es el descubrimiento de un nuevo paradigma de estudio del hombre: el cual es contemplado como un organismo psico-bio-social, un todo formado por partes.

Este modelo postula que el caso social no está determinado ni por el tipo de cliente, ni por el tipo de problema. Es “un acontecimiento vivo” compuesto por factores tanto internos como externos (mentales, emocionales, físicos, sociales y económicos).

Las razones por las cuales el psicoanálisis impactó tanto en el T.S (años 20 y 30):

1)PROPICIA UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA.

2)APORTA AL TRABAJO SOCIAL UNA BASE CIENTÍFICA QUE HASTA ENTONCES NO TENÍA.

3)APORTA ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE LA PERSONA Y SU PROBLEMA:

a)

EL CONCEPTO DEL EGO COMO UN ENETE CON SUS PROPIAS NECESIDADES E IMPULSOS Y COMO ALGO AUTÓNOMO.

b)EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD COMO SSITEMA ABIERTO A LOS INTERCAMBIOS CON EL MEDIO.

c)LA FORMULACIÓN DEL PRINCIPIO DE NECESIDAD INDIVIDUAL PARA AUTOGUIARSE QUE OFRECE UN PUNTO DE VISTA OPTIMISTA PARA EL CAMBIO

d) EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN, BASE DE LA CREENCIA EN QUE LA PERSONA PUEDE CAMBIAR.

Lo que aporta esta tª al T.S, se puede plasmar en lo siguiente:

  • Ayuda a comprender las relaciones interpersonales.

  • Proporciona elementos de comprensión de la conducta humana

  • Considera la etiología psicológica e individual de los problemas de la persona

  • Aporta conocimientos sobre las necesidades básicas que será preciso satisfacer para que la persona pueda desenvolverse de forma adecuada mediante el intercambio con el medio

  • Proporciona elementos para la comprensión de los mecanismos que posibilitan el crecimiento y del proceso que conduce de la dependencia del niño a una situación más madura, más autónoma, más satisfactoria.

  • Hace reflexionar sobre factores que pueden producir una involución en el desarrollo de la persona (regresión) o un estancamiento en una determinada etapa del desarrollo (fijación)

  • Ofrece una tª sobre los mecanismos defensivos de los individuos ante los problemas

  • Aporta una tª de las relaciones sociales: explica cómo la vida y la evolución psicoafectiva de todo individuo son producto del intercambio del niño con los padres (importancia de la familia de origen) y con las personas de su entorno.

  • * Sigmund Freud:

    Entre sus numerosos estudios tiene gran importancia para el T.S. el estudio del insconsciente. La existencia psíquica del inconsciente se demuestra por sus manifestaciones. Hay 3 niveles de fenómenos psíquicos:

  • los fenómenos psíquicos conscientes;

  • los preconscientes (fenómenos latentes que pueden llegar a ser conscientes);

  • los inconscientes, que son rechazados y no llegan a la conciencia.

  • Para Freud la estructura psíquica está formada por 3 zonas: El Ego, el Ello y el Superyó.

      • El EGO (Yo):

    Es la zona iluminada del consciente que ordena los elementos de la personalidad en función de sus necesidades. En el ego se encuentran el Principio del Placer y el Principio de la Realidad. El niño funciona con el P. Del Placer y a medida que va creciendo, al ser coartado por la sociedad, tiene que reprimir la tendencia a funcionar solo con placer y debe actuar por el P. De la Realidad.

    El Ego tiene otras funciones, como posibilitar la adquisición y desarrollo del lenguaje y ayudar a establecer relaciones interpersonales satisfactorias. En definitiva, el sano desarrollo del Ego depende del adecuado balance entre: las satisfacciones y las frustraciones.

      • EL ELLO (Id):

    Es controlado por el Ego. Es lo más primitivo y arcaico del ser humano. Contiene: a) las tendencias instintivas; b) elementos potenciales del desarrollo sexual; c) elementos potenciales del desarrollo agresivo. Estos 3 elementos son hereditarios y nacemos con ellos. Pero las influencias externas y sociales también influyen. El sano desarrollo del Ego del niño depende tanto de las satisfacciones que tenga en su infancia como de las frustraciones, o sea, el niño también tiene que aprender a afrontar el dolor y la tensión.

      • EL SUPEREGO (Superyó):

    Es el rector, el censor. Suele completarse hacia los 7 años de edad, aunque hay personas que nunca llegan a desarrollarlo. Se adquiere por la interrelación con el medio, especialmente lo que se hereda del S.F.O.

    Otra aportación de Freud es su tª de las fases del desarrollo del niño:

  • Etapa oral: el niño obtiene placer por la boca.

  • Etapa anal: niño obtiene placer en las funciones y órganos de eliminación.

  • Etapa fálica o genital: el placer es obtenido por la observación y manipulación de los órganos genitales. En esta etapa es importante destacar lo que Freud denominó “complejo de Edipo”. En esta fase fálico- edipica, todo niño tiene deseos y sentimientos ambivalentes hacia el padre del sexo opuesto y quisiera eliminar al padre del mismo sexo.

  • Recuperación latente, pubertad y adolescencia, pubertad y adolescencia vuelven a reactivar los conflictos reprimidos, siendo especialmente una edad crítica y difícil.

  • Otros conceptos a tener en cuenta son:

      • Fijación: ocurre cuando se detiene la evolución en alguna etapa del desarrollo, de manera que no hay progreso. Puede producirse por exceso de indulgencia o dejadez por parte de los padres o por alguna frustración en la etapa oral.

      • Regresión: a pesar de haber progresado hacia un nivel superior de funcionamiento, se retrocede a una etapa de funcionamiento anterior. Puede deberse a causas físicas(una enfermedad), el destete, nacimiento de un hermano, algún traumatismo...

      • Represión: especie de olvido que se distingue de los otros por la dificultad con que es evocado el recuerdo, a pesar de exigencias externas, como si las fuerzas internas se opusieran a esa evocación.

      • Transferencia: manifestación de la fantasía inconsciente que interfiere en la adaptación a la realidad (por ejemplo, cliente ve en la persona del asesor una reproducción o encarnación de alguien o algo (objeto) importante de su pasado y, por eso, proyecta en el asesor sentimientos a menudo reprimidos en el pasado. Ocurre más o menos en todas las relaciones, pero con mayor intensidad cuanto más desajustadas sean estas.

      • Contención: cualidad por la que el tt.ss puede aceptar los sentimientos del cliente, incluso negativos para limpiarse de culpa y fracaso.

      • Fantasías: Manifestaciones del mundo interno que interfieren en la realidad.

      • Zona de amenazas: Miedo al dolor, muerte, fracaso, perdida y los sentimientos aparejados.

      • Silencios: poderosa forma comunicativa no verbal, reflejan emociones.

    * EL APEGO

    EL LAZO O VÍNCULO AFECTIVO QUE SE ESTABLECE ENTRE EL NIÑO Y LAS PERSONAS DE SU ENTORNO CERCANO Y QUE LE IMPULSA A BUSCAR LA PROXIMIDAD Y EL CONTACTO CON ELLAS.

    * LAS RELACIONES SE MIDEN POR LA AUSENCIA O PRESENCIA DE:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    INTIMIDAD Y COMUNICACIÓN

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    AFECTO Y RECIPROCIDAD

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    COMPRENSIÓN Y EMPATÍA

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    APOYO Y SEGURIDAD

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    COHERENCIA Y CARIÑO

    * TIPOS DE VÍNCULO:

    - VÍNCULOS SEGUROS

    : ALTOS NIVELES DE RECIPROCIDAD CON PADRES. CONFIANZA EN LA PROTECCIÓN. PADRES SENSIBLES SIGNOS DESPROTECCIÓN. POCA AFLICCIÓN SEPARACIÓN.

    - VÍNCULOS INSEGUROS Y EVITATIVOS: INDIFERENCIA, CONDUCTAS DE IGNORANCIA O EVITACIÓN MUTUA. INHIBICIÓN JUEGO.

    - VÍNCULOS INSEGUROS Y AMBIVALENTES

    : CONDUCTAS AMBIVALENTES: CONTACTO/ ELUSIÓN. INSEGURIDAD. AFLICCIÓN.

    - VÍNCULOS INSEGUROS Y DESORGANIZADOS

    : DOBLE VÍNCULO: LA APROXIMACIÓN A LA FIGURA DE PROTECCIÓN ES FUENTE DE ANGUSTIA.

    - AUSENCIA DE VÍNCULOS

    : DETERIOROS MADURATIVOS. TRASTORNOS PERSONALIDAD

    * Melanie Klein y seguidores. La Tª de la Relación Objetal:

    Los trabajos de M. Klein se basaron en la observación del juego de los niños y las reacciones de los muy pequeños. Descubrió que hacia el tercer año de vida el niño tiene sistemas de fantasías muy elaboradas acerca de las relaciones de sus padres entre sí y de él con sus padres y que esas angustias podían crear angustia y culpabilidad. Estas ansiedades son de 2 géneros: persecutorias y depresivas. Si el niño siente perdida o destrucción por el Yo de los objetos internos buenos , experimenta un sentimiento de ansiedad depresiva, mientras que la persecución del Yo por objetos internos malos produce las ansiedad de persecución.

    Las teorías de M. Klein han tenido gran aplicación en el T.S. con parejas para explicar la elección de pareja.

    El niño, en los primeros momentos de vida, sólo percibe objetos o parte de objetos, del mundo externo (voz de la madre, ruidos, luz) y además, todos, niños y adultos, llevamos introyectados objetos internos de nuestras interrelaciones con los otros.

    ES DECIR:

    „LAS RELACIONES SE ESTABLECEN POR INFLUENCIAS BIOLÓGICAS PROGRAMADAS O PRE-PROGRAMADAS

    „O POR APRENDIZAJE PRIMIGENIO DE LAS PERSONAS, LO QUE SUPONE IMPORTANCIA FIGURAS SUSTITUTAS Y SOCIALIZACIÓN COMPENSATORIA

    APORTES DE MELANIE KLEIN

    LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EXISTENCIA DE RELACIONES DE OBJETO TEMPRANAS.

    LA PRESENCIA DE UN COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO.

    UNA APOYATURA EN LA FANTASÍA INCONSCIENTE Y EN LAS EMOCIONES.

    ÉNFASIS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA TRANSFERENCIA, CON UNA ATENCIÓN ESPECIAL HACIA LA TRANSFERENCIA NEGATIVA.

    EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA.

    LA TEORÍA DE LAS POSICIONES Y EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS DE DUELO.

    EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL INSTINTO DE MUERTE Y DE LA TEORÍA LA ENVIDIA.

    Según Bowlby existe ya desde antes de nacer una tendencia a la relación con el otro. Aporta 4 hipótesis diferentes:

    1.  TENDENCIA RELACIONAL SECUNDARIA: considera que el recién nacido se vincula a la madre porque esta satisface sus necesidades (

    VINCULACIÓN POR SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD)

     

    2.     SUCCIÓN PRIMARIA DEL OBJETO: esta hipótesis parte de la tendencia innata a la succión; esta tendencia es l que establece la 1ª relación del niño con el exterior (

    SATISFACCIÓN COMO REFORZADOR POSITIVO RELACIÓN)

     

    3.     ADHESIÓN O VINCULACIÓN PRIMARIA AL OBJETO: para algunos autores la tendencia impulsa a la vinculación con el objeto más próximo. Para este autor y otros, el apego/ vinculación afectiva es tan ambientalmente estable que cabría pensar que se trata de verdaderas conductas instintivas. Esta corriente destaca la tendencia a la adhesión al objeto por la relación en sí misma, desvinculada, incluso, a la satisfacción de la necesidad. En este sentido, el rol materno queda ampliado y es susceptible de ser modificado por la socialización y la influencia del medio.

  • DESEO PRIMARIO DE RETORNO AL CLAUSTRO MATERNO

  • * METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

    ESTUDIO

    TÉCNICAS:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    OBSERVACIÓN Y ESCUCHA EMPÁTICA.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    APOYO.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    GENOGRAMAS Y ECOMAPAS

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    TEC. REFLEXIVAS.

    MEDIANTE ESTABLECIMIENTO RELACIÓN AYUDA, INFORMACIÓN SOBRE:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    PERSONA

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    PROBLEMA

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    MEDIO

    INTERPRETACIÓN

    ID. ANTERIOR

    VENTILACIÓN

    HISTORIA SOCIAL

    DIAGNÓSTICO

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    QUE PASA: DESCRIPTIVO

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    POR QUÉ PASA: CAUSAL

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    QUE FUERZAS FAVORECEN O DIFICULTAN CAMBIO: EVALUATIVO

    PLAN DE ACCIÓN

    TÉC. PROGRAMACIÓN

    CON EL CLIENTE SE FIJAN:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    OBJETIVOS

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    TIEMPO

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    ACCIONES

    TRATAMIENTO

    ID. TODO LO ANTERIOR

    DIRECTO O PSICOSOCIAL E INDIRECTO: MODIFICACIÓN Y RECURSOS MEDIO.

    EVALUACIÓN Y TERMINACIÓN

    VALORACIÓN LOGROS OBTENIDOS. PREVENIR ANSIEDADES SEPARACIÓN, HACER EL DUELO

  • ESTUDIO: consiste en explorar la situación actual y pasada del cliente (según F. Hollis esta fase de exploración puede durar de 3 a 5 entrevistas).

  • TEMORES Y ESPERANZAS

    TIPO DE CLIENTE : EXPLORACIÓN PERSONALIDAD, VIVENCIAS, PERCEPCIÓN DE SU SITUACIÓN.

    RELACIONES FAMILIARES

    REGLAS, NORMAS Y VALORES S.F.O.

    ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES (NACIMIENTOS, MUERTES, ABANDONOS)

    ESTILO DE RELACIÓN EN LA FAMILIA (EXPLORAR CONDUCTA EN LA FAMILIA).

    HISTORIA DE LAS CRISIS FAMILIARES.

    RELACIONES CON EL MEDIO.

  • LA ENTREVISTA, SOPORTE TÉCNICO FUNDAMENTAL PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y LA RELACIÓN

  • USAR LA EMPATÍA Y LA ESCUCHA ACTIVA.

    ADAPTARSE AL RITMO Y NECESIDADES DEL CLIENTE.

    ESTIMULARLE A HABLAR DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PASADA.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EXPLORAR MUNDO INTERNO (EMOCIONES, SENTIMIENTOS, TEMORES).

    NO HACER DEMASIADAS PREGUNTAS (EVITAR ESPECIALMENTE LAS PREGUNTAS CERRADAS).

    USAR LOS GENOGRAMAS Y ECOMPAS PARA RECOGER INFORMACIÓN Y AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DEL CLIENTE SOBRE SU SITUACIÓN.

  • DIAGNÓSTICO:

  • PROCESO DE MEDICIÓN E INTERPRETACIÓN QUE AYUDA A IDENTIFICAR Y COMPRENDER SITUACIONES, PROBLEMAS Y FACTORES CAUSALES.

    ES POR TANTO UN JUICIO SISTEMÁTICO E INTERPRETATIVO O VALORACIÓN PROFESIONAL QUE HACEMOS DE UNA SITUACIÓN DETERMINADA TANTO ESTRUCTURAL COMO PERSONAL.

    LOS DATOS RELACIONADOS ENTRE SÍ PERMITEN LLEGAR A UNA SÍNTESIS Y A UNA INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Y LAS CONSECUENCIAS EN LA PERSONA Y EN SU ENTORNO.

      • Tipos de diagnóstico, según Hamilton se establecen 3 tipos o niveles:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    DESCRIPTIVO
    : SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN PSICOSOCIAL DEL CLIENTE Y SU PROBLEMA.

    MUJER DE UNOS 40 AÑOS QUE PRESENTA SÍNTOMAS DE ANGUSTIA Y TEMOR POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVIESA, COMPLICADA POR LA RECIENTE MUERTE DEL MARIDO QUEDÁNDOSE SOLA CON DOS HIJOS DE CORTA EDAD”.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    CAUSAL: SE INTENTA ESTABLECER RERACIONES DE CAUSA-EFECTO QUE TIENEN O HAN TENIDO INCIDENCIA EN EL PROBLEMA ACTUAL. ES EL POR QUÉ PASA.

    “ LA SRA. X ESTÁ ATRAVESANDO POR UNA CRISIS DE DESMEMBRACIÓN Y DESMORALIZACIÓN (MUERTE DEL MARIDO) Y SITUACIONAL (DEUDAS) ACOMPAÑADA DE TEMOR ANTE ELFUTURO Y SENTIMIENTO DE CULPA POR EL MARIDO YA QUE NO HABÍAN TENIDO BUENAS RELACIONES ÚLTIMAMENTE, LO QUE LA LLEVA A UN ESTADO DEPRESIVO CON EXTREMA ANSIEDAD, NO PUDIENDO REALIZAR EL DUELO Y ENFRENTAR DE FORMA POSITIVA EL PORVENIR”

    .

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EVALUATIVO
    : SE PONDERAN RECURSOS Y FACTORES PERSONALES, FAMILIARES Y SOCIALES QUE FAVORECEN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA, ASÍ COMO LAS FUERZAS NEGATIVAS QUE IMPIDEN EL CAMBIO.

    “ LA SRA. X SE ENCUENTRA DERROTADA ANÍMICAMENTE Y SIN FUERZAS PARA COMPRENDER Y ENFRENTAR SU SITUACIÓN YA QUE ESTÁ MUY ENVUELTA EN SUS PROBLEMAS, POR LO QUE HABRÍA QUE BUSCAR APOYOS FAMILIARES Y GESTIONAR AYUDA ECONÓMICA”

  • PLAN DE ACCIÓN

  • 'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    SE TRATA DE ESTABLECER OBJETIVOS Y TAREAS A CORTO, MEDIO Y SI ES POSIBLE LARGO PLAZO JUNTO CON EL CLIENTE PARA CAMBIAR SU SITUACIÓN.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN USAR:

    • PERCEPCIÓN DEL DESARROLLO, GRADO POR EL CUAL LAS PARTES PERCIBEN SIMILARES O DESIMILARES INTERESES Y ASPIRACIONES.

    • PODER, GRADO EN QUE EL CLIENTE PUEDE ACTUAR DE FORMA AUTÓNOMA.

    • RECURSOS EXTERNOS.

    • ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO.

    • LEGITIMIDAD POR LA CUAL LA PERSONA Y SU FAMILIA RECONOCEN Y LEGITIMAN SU AUTORIDAD PARA PRODUCIR SUS PROPIOS CAMBIOS

  • TRATAMIENTO:

  • Es la acción propiamente dicha en la que cliente y tt.ss, una vez producido el insight, colaboran para modificar la situación, producir cambios.

    Hay 2 clases de tratamiento:

  • Social (o de modificación del medio ambiente del cliente): consiste en utilizar los recursos de la comunidad a favor del cliente y pue4de hacerse a través de: ayuda financiera, orientación y gestión de recursos sociales, modificación del ambiente

  • Psicosocial o directo: ayudando al cliente a afrontar su problema, fomentando sus energías, estimulándolo para asumir situaciones de conflicto y fortaleciendo su ego.

  • Normalmente, los tt.ss. combinamos ambas modalidades.

    Técnicas de tratamiento: siguiendo a F. Hollis podemos establecer 4 tipos básicos de técnicas de tratamiento que a su vez implican destrezas específicas.

  • Sostén y orientación, que implica como soporte:

  • Contacto

  • Tranquilización

  • Relajación

  • Elevar esperanzas

  • Consuelo

  • Comprensión: importancia de la toma de conciencia por parte del cliente de los elementos importantes concernientes a su situación, a su persona y a sus interacciones. Esto implica:

  • Escuchar

  • Atender

  • Parafrasear

  • Clarificar

  • Control de la percepción

  • Insinuar

  • Indirectamente

  • Directamente

  • Enfocar

  • Preguntar

  • Reflejar

  • Sentimientos

  • Contenido

  • experiencia

  • Confrontar

  • Expresión de sentimientos

  • Opinión

  • Reflexión

  • Repetición

  • asociación

  • Interpretación

  • Explicación

  • Preguntar

  • Fantasías

  • Información

  • Dar información

  • Dar aviso

  • Sugerir

  • Ventilación y exploración, facilitar al cliente la libre expresión de sentimientos y emociones, descargando así el peso afectivo de sus problemas.

  • Ventilar sentimientos

  • Evocar sentimientos

  • Conflictos reprimidos

  • Reflexión, procedimientos que ayuden al cliente a reflexionar sobre su situación intrapsíquica, familiar, social, económica y sobre las causas y efectos de sus problemas.

  • TERMINACIÓN: es el momento que finaliza la relación de ayuda, bien porque se ha resuelto los problemas del cliente, bien porque el tt.ss. ha derivado el caso. Es preciso preparar la separación, porque la separación siempre implica duelo, porque conlleva una serie de emociones y sentimientos, como ansiedad, tristeza, depresión y miedo al futuro.

  • -

  • La

  • SEPARACIÓN: SUPONE LA PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DEL OBJETO DE APEGO

  • TRABAJAR ANSIEDADES POR PÉRDIDAS: REALES O FINALIZAR RELACIÓN.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    INFORMACIÓN CON PARTICIPACIÓN EMOCIONAL CONTROLADA.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    MOTIVAR A PARTICIPAR.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    CONTROLAR PROPIAS ANSIEDADES

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    NO NEGAR EL DOLOR.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    VENTILAR SENTIMIENTOS.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    DESIDEALIZAR IMAGEN

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EVITAR DEPRESIÓN O EUFORIA EXTREMAS.

    AUMENTAR INSIGHT

    • El DUELO: SI A LA SEPARACIÓN SE LA ACOMPAÑA DE LA RERPESENTACIÓN MENTAL DEL OBJETO SE DESENCADENA UNA SERIE DE PROCESOS QUE, COMENZANDO CON LA PÉRDIDA Y TERMINANDO CON LA REINTROYECCIÓN FANTASEADA EN EL M. I. IMPIDE LA FORMACIÓN DE OTRAS RELACIONES

    AYUDA PARA ELABORAR DUELO:

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    CORTAR LAZOS PSICOLÓGICOS CON OBJETO AMADO.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    RECONSTRUIR MUNDO INTERNO.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    RECOMPONER LAZOS CONMUNDO EXTERIOR:

    INTROYECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EVOCACIÓN RECUERDOS.

    DESATARSE, LIBERARSE.

    RECUPERACIÓN LIBERTAD

          • El INSIGHT: llegada a la comprensión, capacidad de comprensión (Freud)

    Este concepto, en la actualidad, tiene 3 acepciones:

  • La que prima los aspectos intelectuales: autopercepción o reconocimiento del propio inconsciente o entendimiento por parte de la persona de los conflictos inconscientes.

  • La que prima los aspectos emocionales: conocimiento con familiaridad, acompañado de una emoción.

  • Una tercer postura sintetiza las dos anteriores: experiencia profunda con aspectos intelectuales y emocionales, mediante la cual llegaríamos a tomar conciencia del comportamiento sintomático y los procesos emocionales subyacentes.

  • Esta última acepción es la que comparte el T.S, así el insight se explica en la disciplina como: a) cualidad de la mente o atributo psicológico de la persona; b) acto específico de comprensión de una clase especial; c) particular clase de proceso psicológico.

    * Unas hipótesis fundamentales de la pareja:

  • Los padres de la pareja: el éxito de la pareja depende de las experiencias de cada uno, cuando eran niños, con sus familias de origen y de los sentimientos (odio, amor, pertenencia...) que experimentaron.

  • Por eso, es fundamental conocer las relaciones de los padres de cada miembro de la pareja, esto ayudará a establecer el equilibrio interno y externo.

    También nos ayudará a conocer las motivaciones inconscientes en la elección de pareja, es decir, la tendencia a elegir compañero por lo que evoca (real o idealmente) de los padres.

    Cada parte de la pareja aporta a la nueva familia una imagen internalizada de su familia de origen y sentimientos y emociones asociados con esta imagen.

    Si los sentimientos de ambivalencia no se resolvieron en la adolescencia y siguen activos, pueden producirse conflictos en la pareja.

  • Complementariedad inconsciente de la pareja: los conflictos surgen de la falta de tolerancia hacia el otro de los defectos que no se pueden tolerar en uno mismo y que llevan a una lucha personal del cliente que éste suele proyectar en su pareja.

  • Mecanismo de identificación proyectada: defensa flexible en el cliente que no puede soportar llevar aspectos malos dentro de sí y siente la necesidad de echarlos fuera, proyectándolos en su pareja.

  • Destrucción del modelo ideal: muchas tensiones y conflictos entre la pareja surgen del desengaño que uno de ellos, o ambos, sufre cuando su pareja no desempeña el papel de esposo/ a según su modelo ideal concebido en la fantasía.

  • El hijo síntoma: la faceta rechazada de sí mismo se proyecta fuera de la apreja en alguno de los hijos. También cuando se evoca similitud con el padre/ madre frustrante. Tiene que ver con el mito de “se parece a ...”.

  • CONCLUSIONES TEÓRICAS DEL MODELO PSICOSOCIAL

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    PERSONA COMO ENTE CERRADDO.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    TRANSMISISÓN DE ENERGÍA.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    SER BIOPSICOSOCIAL

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    INTERÉS PROCESOS INTRAPSÍQUICOS.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EL PROBLEMA ES CAUSAL.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EXISTENCIA DE UNA VIDA MENTAL INCONSCIENTE.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    PERSONALIDAD, REALIDAD INTERNA Y CONFLICTOS MADURACIÓN CONFORMAN A LA PERSONA.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA PRIVACIÓN OBJETAL.

    'Modelo psicosocial clínico o diagnóstico'
    EXISTENCIA DE CHIVO EXPIATORIO.