Modelo político, ecónomico y social de la Revolución francesa

Historia universal contemporánea. Acontecimientos. Toma de la Bastilla. Sociedad estamental. Modelo político. Social. Económico. Liberalismo. Abolición de la monarquía absolutista. Napoleón. Burguesía liberal

  • Enviado por: Nico F
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Revolución Francesa

1-¿Cuándo empezó y cuándo finalizó el período conocido como “Revolución Francesa”?

La Revolución Francesa empezó en el año 1789 y finalizó en el año1815. Se toman dichas para determinar este período ya que en el año 1788 se produce una etapa pre-revolucionaria que luego, el 14 de julio de 1789 se lo toma como fecha simbólica de comienzo de la revolución porque se dio a conocer la toma de la Bastilla (cárcel para personas de gran jerarquía). Por otro lado, se toma como fecha de finalización el año 1815 debido a que coincide con la caída de Napoleón Bonaparte y posteriormente, el establecimiento de la monarquía absoluta pero de carácter poco desarrollado y más limitada.

2-¿Qué acontecimientos “desencadenaron” la Revolución Francesa?

Los acontecimientos que desencadenaron la revolución son varios. Dentro de los más importantes podríamos mencionar que la corona Francesa estaba arruinada ya que habían presentes una serie de descontentos dentro de las clases sociales altas y a su vez, la corona ayuda monetariamente a Estados Unidos para que dicho país pueda independizarse puesto que creían que de esta forma debilitarían a su principal enemigo, es decir, Inglaterra. Este dinero prestado a los Estados Unidos fue devuelto tardíamente porque EE UU primero tenía que restablecer su economía.

Por otro lado hay que hacer hincapié en el fracaso de la convocatoria de estados generales que no se reunían desde hace mucho tiempo. Este fracaso se dio a que los estados generales pretendían que las elecciones fueran por cabeza, es decir, que cada individuo votase ya que de esta forma iban a tener igualdad de derechos ante la ley, y no por estamentos como pretendía la corona.

Además, toda esta situación se veía agrabada por un ciclo de malas cosechas, lo cual provoca que el estado no disponga de dinero suficiente. Por lo tanto el rey absolutista Luis XVI, perteneciente a la dinastía de los Borbones, decide implementar una serie de impuestos sobre las propiedades territoriales a la sociedad, incluidos los nobles que estaban exentos de pagar impuestos desde mucho tiempo atrás, para afrontar este ciclo de malas cosechas como también los gastos que originaba el mantenimiento del estado absolutista, la gran cantidad de funcionarios, el ejército permanente, las frecuentes guerras exteriores y a la corte que vivía una vida rodeada de lujos.

Dados estos acontecimientos, los nobles decidieron reunirse en el Parlamento de París para enfrentar al rey Luis XVI.

Posteriormente a esto, se produjo algo que los nobles nunca hubiesen pensado, reaccionaron los feudales y la revolución pasó a ser una “revolución de carácter burguesa”.

3-¿Por qué la Sociedad Estamental es un modelo político, económico y social en crisis?

El modelo de la Sociedad Estamental es un modelo en crisis porque: conserva ciertos aspectos del orden feudal que generan diferencias abismales (sociales y económicas) entre el primer y segundo estamento con respecto al tercero. El primer estamento está formado por la Nobleza. El segundo estamento es el Clero y el tercer estamento es llamado tercer estado (burgueses, campesinos, trabajadores urbanos, etc.) en esta sociedad se le da todo el poder al monarca. Los estamentos altos no pagan impuestos, son los propietarios de las tierras (también es un resto del orden feudal) pero sí cobran impuestos. Entonces toda la presión recae sobre el tercer estado, que con sus impuestos y tributos mantienen un estamento con privilegios, que no produce nada y no paga impuestos. La ley era desigual. El Rey ejercía el poder judicial, que aplicaba la ley en diferentes formas según la clase a la que pertenecía el acusado. Hay una concentración de poder político en una sola clase que promueve la desigualdad de derechos de la población.

4-¿Cuál es el modelo político, económico y social que la revolución propone para reemplazarlo?

El modelo propuesto para reemplazarlo es el “liberalismo”. Dicho modelo plantea desde el aspecto económico, que tiene que haber una cierta libertad económica, es decir, el estado no debe intervenir en la economía. Esto es la oposición a lo propuesto por el mercantilismo.

El orden se establece por el juego de la oferta y la demanda (si un producto es solicitado sube el precio y favorese su elaboración), el trabajador elige libremente su trabajo, el contrato de trabajo es libre entre obreros y patrones, el papel del estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica autónoma de cualquier regulación política, toda barrera artificial que dificulte las leyes del mercado debe ser abolida, se postula el incremento del comercio internacional, se considera de suma importancia la acumulación de capital (beneficia a la sociedad).

Desde el aspecto político el liberalismo propone la libertad del individuo garantizada ante cualquier abuso, la limitación de las facultades de los reyes mediante constituciones para hacer posible la división de poderes (el rey reina pero no gobierna), los ciudadanos deben tener la posibilidad de agruparse en partido políticos para hacer sus peticiones a la corona, autonomías provinciales y municipales para impedir la concentración de poder, derecho de las personas de intervenir en el estado, destrucción del antiguo régimen, renovación periódica de gobernantes, lograr el bienestar común.

El aspecto social propone la abolición de la esclavitud, sufragio popular (que todos tengan derecho a votar, elegir y a ser elegidos), derecho de propiedad , igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades de educación, declaración de los derechos del hombre, tolerancia religiosa, libertad de expresión, eliminación de privilegios, pago proporcional de tributos, es decir, de acuerdo a lo que puede pagar cada persona según sus ingresos, etc.

5-¿Todos los grupos revolucionarios están de acuerdo con los objetivos y metodología que hay que utilizar para implementarlos? Justifica.

No todos los revolucionarios estaban de acuerdo. Aunque coincidían en la derrocación de la monarquía absoluta, tenían intereses económicos particulares. Es por ello que cuando los burgueses asumieron en el gobierno, esas diferencias comenzaron a notarse.

En un principio todos los burgueses se pusieron de acuerdo en realizar una serie de cambios. Estos pueden ser la supresión de los privilegios de la nobleza, la eliminación de los tributos que los siervos debían entregarles a la nobleza, se declaró la igualdad de los derechos de los hombres, el libre comercio, el derecho sobre la propiedad privada y se dejó establecido que la soberanía residía en el pueblo.

A pesar de estos cambios acordados, los burgueses de mayor poder económico , llamados girondinos, decidieron negociar con la nobleza y la monarquía ya que temían que los sectores de clase social baja les sacaran los privilegios que ellos mismos les habían sacado a los nobles. Des eta forma, propusieron que los pobres fueran excluidos en los derechos de voto.

Al presenciar esta situación, los burgueses de menor poder económico, llamados jacobinos, eliminaron totalmente la monarquía y construyeron una República demócrata en la todos los ciudadanos tuvieran derecho a participar de las elecciones.

6-¿Por qué se dice que la Revolución Francesa fue un proceso de avances y retrocesos?

Se dice que es un proceso de avances y retrocesos porque si bien las ideas revolucionarias alcanzaron una dimensión espacial nunca imaginadas, en Francia no terminaron de definir un modelo político, ni se terminó de abolir la monarquía absoluta, ya que después de los conflictos entre girondinos y jacobinos durante los cuales se sucedieron la monarquía parlamentaría y la República, con la derrota de Napoleón en 1825 vuelve la monarquía absoluta.

Dentro de los avances podríamos mencionar que querían implementar la igualdad ante la ley, el derecho de la propiedad privada, pretendían terminar con los privilegios de la nobleza, establecer el libre comercio, la libertad de expresión, etc.

Dentro de los retrocesos cabe destacar lo antes mencionado sobre Napoléon, es decir, al ser derrotado este, resurge el absolutismo monárquico.

7-¿Por qué a partir de 1820 se inició un nuevo ciclo revolucionario?

A partir de 1820 surge un nuevo período revolucionario porque se intentó abolir definitivamente la monarquía absoluta nuevamente instaurada luego de la derrota de Napoleón. Los burgueses de Francia no aceptaban perder las ventajas que habían obtenido durante la Revolución Francesa y en otros países europeos comienzan a luchar por el establecimiento de los principios de libertad e igualdad ante la ley. En esta época toda la burguesía lucho unida contra el absolutismo. El objetivo de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 fue lograr el establecimiento de la monarquía constitucional y asegurar el funcionamiento de parlamentos. Las revoluciones de 1830 significaron la derrota del absolutismo en muchos países europeos, pero la clase gobernante era la burguesía de mayor poder económico, que establecieron un sufragio restringido a gente de cierto nivel de alfabetización y poder económico. La revolución de 1848 se dio en Francia y estuvo relacionada con los resultados de la revolución de 1830. Los gobiernos establecidos favorecían a la burguesía alta, y negaban derechos a la clase baja. El descontento se agravó con una crisis económico que provocó la suba de precios en los alimentos de los trabajadores. El hambre generalizada hizo que por primera vez los trabajadores tuvieran demandas diferentes a las de la burguesía.

8-¿Qué similitudes y diferencias encuentras con la llamada “gloriosa Revolución” en Inglaterra?

Las similitudes podrían ser que ambas revoluciones se desencadenan porque la corona pretende cobrar nuevos impuestos a la sociedad, a su vez, tenían los mismos objetivos, centrados en el reemplazo del antiguo régimen, es decir, la monarquía absoluta caracterizada por el poder absoluto presente en el rey ya que a este se lo otorgó Dios para que lo ejerza sobre el pueblo, por la monarquía constitucional, caracterizada por el sufragio universal, la división de poder, la formación de un parlamento, etc.

Las diferencias podrían ser que en Inglaterra, además de haber enfrentamientos políticos, surgen enfrentamientos religiosos dados por el cambio de una dinastía protestante a otra católica, los sectores burgueses participaban más en el poder político en Inglaterra, es decir, tenían una mayor influencia en el estado que en Francia, Inglaterra sufre antes la revolución que Francia (100 años de diferencia aproximadamente),en Inglaterra la revolución no tuvo retrocesos pero solamente se produce dentro del país, que a diferencia de Francia, la revolución tiene avances y retrocesos y la misma se expande por toda Europa.

9- La “burguesía liberal” a lo largo del siglo XIX ha tenido una posición ambivalente. ¿Qué objetivos persiguió mientras fue revolucionaria? ¿Qué objetivos se propuso cuando se transformó en conservadora? ¿Qué es ser revolucionario? ¿Qué es ser conservador?

Los objetivos de la burguesía liberal mientras fue revolucionaria fueron la instauración de monarquías constitucionales o repúblicas y el funcionamiento de un Parlamento, para hacer valer la igualdad de derechos ante la ley, asegurar la división de poderes, establecer el sufragio universal.

Los objetivos mientras fue conservadora fueron tratar de conservar los privilegios, siguiendo con la idea del sufragio restringido para cumplir dicho propósito, resistiendo a las fuerzas que ejercían las masas populares.

Revolucionario significa un grupo de personas que pretende cambiar un régimen anterior por otro nuevo o reformarlo ya que dicho régimen anterior no funciona correctamente.

Conservador significa un grupo de personas que busca proteger ciertas condiciones que los favorecen.

Vídeos relacionados