Modelo de Tierney, Logan y Roper

Enfermería. Tiempo de vida. Persona. Entorno. Actividades vitales. Línea continua de dependencia e independencia. Individualidad vital

  • Enviado por: Sorgin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información


  • Biografía

  • Winifried Logan: Estudió en el Royal Informary de Edimburgo y terminó su calificación en Columbia, de donde se revela una fuerte influencia en toda su carrera, pues se implicó en la dimensión de conceptos, modelos y definiciones de enfermería y del proceso de esta misma, que luego fueran incluidos en sus proyectos y trabajos. Su trayectoria profesional fue muy variada, pues incluye la asistencia en unidades diabéticas, de cirugías generales y torácicas. Durante toda su carrera fomentó la importancia de considerar los aspectos psicológicos y socioculturales de los pacientes, sobre todo intentar que no exista ningún tipo de <<choque cultural>>, pues cuando ella estaba en Canadá trabajando, puedo comprobar como unos 200 esquimales sufrían, no sólo de la tuberculosis de la q estaban afectados, sino también de este gran choque, pues no sólo el idioma era completamente diferente, sino que también las formas de vidas, y esto los alteraba tan bien psicológicamente. Este fue su tema central de su trabajo: los aspectos psicológicos y socioculturales de la enfermería. En 1962, Logan, fue contratada como miembro del departamento de Estudio de Enfermería de la Universidad de Edimburgo. Allí ejerció la docencia y organizó cursos para la formación de profesores y gestores de la enfermería. En 1972, obtuvo la excedencia y ocupó el puesto de directora de servicios de enfermería. Dos años mas tarde, pasó a ser la directora de enfermería para la educación de Scottish Office, Roper la sustituiría en este cargo. En 1978, Logan fue nombrada directora Ejecutiva del Internacional Council of Nurses de Ginebra. Su último cargo fue el de Directora de departamento de salud y enfermería.

    Logan ha escrito numerosos artículos en multitud de revistas especializadas y es coautora (junto con Roper y Tierney) de varios libros y artículos.

    Alison Tierney: En otoño de 1966, Tierney se convirtió en estudiante de la universidad de Edimburgo de enfermería, donde su profesora sería Logan. Comprobó que la enfermería adolecía un cierto retraso tanto en la bibliografía existente como en el trabajo de investigación. Tras licenciarse en 1969, se diplomó como enfermera general en 1971. Durante su ejercicio en Londres, sintió una profunda frustración por los métodos totalmente rutinarios que se aplicaban en la asistencia a los pacientes y por la falta de oportunidades para aplicar en la práctica los conocimientos teóricos. En ese mismo año, se estableció en Escocia, y recibió una beca para desarrollar un trabajo de información e investigación de enfermería. Así, Tierney se inscribió como alumna de postrado en la universidad de Edimburgo, con el fin de poder someter a supervisión sus trabajos. El núcleo central de sus trabajos fue la ampliación de la terapia conductista en la práctica de la enfermería, y acabó su tesis doctoral en 1976.Durante estos años fue cuando Tierney inició su colaboración con Logan y Roper para desarrollar con profundidad el modelo diseñado por Roper. En 1980 Tierney publicó un libro “The Elements of Nursing”. En 1984 fu nombrada directora de la Universidad de Investigación de Enfermería de la Universidad de Edimburgo. En 1955, le fue atribuido el puesto profesora de enfermería. La amplia y variada implicación de una mujer como Tierney (casada y con una hija) en el campo de la enfermería se evidencia en los numerosos artículos que ha publicado en las revistas especializadas y muchas invitaciones para presentar trabajos en conferencias internacionales de investigación de Enfermería. En 1977, en una conferencia celebrada en Alemania, aprovechó para realizar una valoración crítica de la importancia y el papel desempeñado por el modelo R/L/T en el rápido cambio percibido en los sistemas sanitarios Europeos.

    Nancy Roper: nació en el Reino Unido el 29 de Septiembre de 1918. tras complementar un trabajo general de educación, abandonó su centro de enseñanza y en 1936 inició sus estudios de 3 años en un hospital de niños enfermos, donde obtuvo la titulación de Resgistered Sick Children`s nurse (RSCN). Además se afilió a la Asociación de Estudiantes Royal Collage of Nursing. Y ocupó el puesto de enfermera jefe. En 1950 obtuvo el Teaching Diploma por la universidad de Londres y ejerció la docencia durante 15 años, en este periodo editó varios diccionarios. En 1963 se convirtió en profesora autónoma y se dedicó ala creación de libros (Principles of Nunsing, 1967). Durante mas de 30 años se dedicó a escribir, leer y reflexionar sobre la enfermería.

    En 1970 se dedicó a investigar <<el núcleo de la enfermería>> y en consecuencia, decidió utilizar un modelo de perfil del paciente y desarrolló un <<modelo vital>> y un <<modelo de enfermería>>. El objetivo de estos es apoyar la práctica en un cuerpo común de conocimientos de enfermería que podría estructurarse con ayuda del marco conceptual de las actividades vitales.

    En 1976 Roper invitó a Logan y Tierney a participar en la depuración y el desarrollo de estos modelos, todas contribuyeron con sus experiencias, investigaciones, practicas… particulares y otras frecuentes discusiones y borradores. En 1980 se publicó el libro titulado “The Elements of Nursing: A Model of Nunrsing Based on a Model Of Living” donde se combinan por primera vez los modelos R/L/T revisados. Mantuvo su colaboración con Logan y Tierney para depurar el modelo de enfermería basado en el modelo vital, más conocido por las principales autoras Roper/Logan/Tierney (R/L/T)

  • Modelo de Enfermería

  • Estas tres enfermeras, elaboraron un modelo de enfermería basado en el modelo de vida. Pero previo a esto, se describieron unos Fundamentos básicos sobre las bases en las que se fundamentaban dichos modelos. Estos (resumidamente) son:

  • La vida se describe como una mezcla de Actividades vitales

  • Lo propio del individuo viene marcado por como realiza estas actividades

  • El Ser Humano es valioso en todas sus fases de la vida, y va siendo progresivamente mas independiente hasta ser adulto

  • La dependencia que pueda tener una persona no limita su dignidad.

  • Hay unos factores que influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo: biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.

  • Una persona enferma puede tener un problema real o potencial. A su ves, estos problemas surgen por diferentes hechos importantes que parecen querer satisfaces sus actividades vitales

  • Problema potencial engloba además, de fomento y mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad.

  • Las enfermeras deben ser en cierto modo educadoras de la salud, y su actuación, se basa en colaborar con el paciente, quien normalmente posee autonomía a la hora de tomar decisiones.

  • Lo específico de la enfermera es prevenir, investigar, resolver o afrontar de forma positiva los problemas relacionados con las Actividades Vitales.

  • Aparte de todo estos principios fundamentales en los que en gran medida se basa su modelo de enfermería. Debemos indicar que es lo que entendían ellas por enfermería, y como hemos indicado antes, se centra básicamente en prevenir problemas potenciales.

    Para explicar sus modelos es necesario primero definir algunos conceptos:

    PERSONA: el centro de ambos modelos es la persona individual, dentro de un contexto influido por factores biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.

    SALUD: se habla de independencia asistida. Una persona puede sentirse sana aun cuando tenga una discapacidad manifestada. El resultado que se espera es la adquisición y el mantenimiento de un estado de salud positivo

    ENTORNO: el entorno incluye todo aquello que es físicamente externo ala persona.

    Para entender el modelo que presentan Logan, Roper y Tierney hay que dividirlo en dos modelos diferentes pero plenamente unidos: el modelo vital y el modelo de enfermería. Estos dos modelos tienen cuatro conceptos principales que son: Actividades vitales, Tiempo de vida, Línea continua de dependencia e independencia y el análisis de la influencia que tiene sobre estos cinco grupos de factores amplios: factores biológicos, factores psicológicos, factores ambientales, factores socioculturales y factores político económicos. Teniendo en cuenta que la influencia de dichos factores es diferente en cada individuo, se ve obligado de distinguir un quinto concepto principal, que esta interaccionado con la influencia de los factores en cada individuo, se llama “individualidad vital”

  • Actividades vitales: en este modelo se trata ala persona. Y como persona se caracteriza por las siguientes 12 actividades vitales: mantenimiento de un entorno seguro, comunicación, respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y ocio, expresión de la sexualidad y sueño.

  • En las actividades vitales, variaran completamente de una persona a otra, porque están compuestos por numerosos elementos que destacan por la prioridad que establecemos todas las personas sobre unos o sobre otros. Esta idea de prioridad de unas actividades vitales, ante otro es esencial en la enfermería, porque tendremos que tratar la relevancia que tienen cada dato que hemos recogido de la persona a tratar

  • Tiempo de vida: este concepto se define como el momento que transcurre entre el nacimiento y la muerte de las personas. Estos datos temporales se reg8istran en la mayoría de los países, apuntando la causa del fallo, aun pudiendo así realizar predicciones de cada grupo de población.

  • Línea continúa de dependencia e independencia: aquí se estudia la dependencia e independencia de la persona. Es estudia relacionando lo con cada actividad vital por separado. Se reconoce que hay fases de la vida en la que una persona todavía no ha perdido la capacidad de realizar las actividades vitales.

  • Individualidad vital: aquí se estudian las influencias que tienen cinco factores ala hora de que la persona consiga satisfacer sus actividades vitales. Los factores influyentes, son los ya nombrados anteriormente: biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos.

  • Durante estos modelos de enfermería, se hacen una serie de afirmaciones teóricas, las cuales son importantes para llegar a entender la importancia que tiene este modelo en torno a la enfermería y todo lo que la rodea. En el transcurso de su vida las personas requieren asistencia de enfermería. Las enfermeras deben ser conscientes de esta individualidad vital antes de evaluar una enfermería individualizada con estos objetivos:

    1) Prevenir los problemas potenciales que pueden

    convertirse en reales

    2) Mitigar o resolver los problemas reales

    3) Afrontar positivamente los problemas que no

    puedan resolverse

    4) Prevenir la reaparición de los problemas

    5) Afrontar positivamente la muerte y el estado

    agonizante del paciente dolor de los allegados.

    Esta teoría es un método lógico, en el que Roper, Logan y Tierney han aplicado la lógica inductiva partiendo de la observación de las situaciones asistenciales y de su análisis para desarrollar enunciados teóricos. Este modelo ha sido utilizado por numerosas clínicas, aunque también tuvo críticas negativas. La primera edición del libro en el que se explica este modelo fue en 1980, y entonces la expresión sexual era tabú en el Reino Unido, ahora las cosas han cambiado y se habla de ello con total libertad. En la segunda edición se presentaron una serie de factores; como el ejercicio personal (el modelo de enfermería puede ser utilizado por las enfermeras de cualquier especialidad y aplicado a cualquier paciente), formación e investigación.

    Los modelos siguen siendo objeto de ampliaciones, cambio y tareas de depuración. Los conceptos que hayan perdido utilidad en la enfermería deberán ser eliminados.

    3. Crítica

    En la crítica se habla de una sencillez, pues el modelo parece simple, porque utiliza un lenguaje asequible pero en realidad los conceptos son complejos. Además el modelo puede adaptarse a cualquier situación de la enfermería, y aplicarse como objetivo de: un fomento y mantenimiento de salud, prevención de la enfermedad y relación con esta, ayuda a morir dignamente, para cualquier grupo de edad, para cualquier estado tanto de independencia, como de dependencia, y para cualquier tipo de situación cultural, social, político-económicas…

    Un modelo no tiene porque intentar ser aplicable a todas las vertientes de una disciplina. Estos modelos pueden utilizarse en cualquier tipo de situación de la enfermería.