Modelo de intervención en crisis

Tipos y fases de crisis. Mathilde du Ranquet. Payne. Modelo Psicosocial. Modelo sistémico

  • Enviado por: Morgana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

INTRODUCCIÓN:

Para este modelo he utilizado bibliografía de dos autores: Mathilde du Ranquet y Malcolm Payne. Este último presenta en su libro el Modelo de Intervención en Crisis comparandolo con el Modelo Centrado en la Tarea. El encuentra una serie de aspectos que tienen en común ambos modelos. Entre ellos habla de que los dos "preconizan breves intervenciones, (…) están estructurados de forma que las acciónes se planean de antemano y se ajustan a una pauta determinada y (…) existe un contrato". En primer lugar me refiero a las teorías en las que se basa, después comparo las explicaciones de ambos autores de los aspectos básicos de la crisis y por último examino sus propuestas metodológicas.

BASE TEÓRICA:

El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras ).

La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".

  • Tipos de crisis:

Coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías: Previsibles e imprevisibles. Payne nos habla concretamente de "incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que Du Ranquet de una clasificación de las crisis según los "factores de estrés" que la han provocado.

Teniendo en cuenta esto: Du Ranquet distingue dentro de la primera categoría, las crisis de maduración y las de transición. Las primeras se refieren al paso de una fase de la vida de un individuo a otra, por ejemplo la adolescencia. Las de transición se refieren a un cambio de los roles sociales, por ejemplo la espera del nacimiento del primer hijo. Las crisis imprevisibles son las provocadas por situaciones inesperadas como la muerte, las catástrofes o las crisis económicas.

De maduración

Previsibles

Crisis De transición

Imprevisibles.

  • Duración y fases de la Crisis:

En lo que se refiere a la duración de la crisis en el libro de Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas.

Las fases de la Crisis no se encuentran recogidas en el libro de Payne, pero si en el de Du Ranquet, donde se hace referencia a la clasificación de dos autores:

Selye…

  • Fase de alarma.

  • Fase de resistencia.

  • Fase de inadaptación.

  • J.Bowlaby…

  • Fase de protesta.

  • Fase de desesperación.

  • Fase de indierencia.

  • En la fase de alarma "la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha (…) sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, (…) puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia". En la fase de resistencia, "el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres maneras diferentes:

    • Resolviendo efectivamente el problema.

    • Se puede considerar bajo un ángulo que permita conciliar la satisfacción de las necesidades y las posibilidades de la realidad.

    • Se pueden abandonar los objetivos que se pretendía alcanzar.

    Si el problema no recibe ninguna de las tres soluciones se entra en un estado de gran desorganización: es la fase de inadaptación (…) El estrés ha sobrepasado las reservas del organismo, la suma de recursos y energías vitales, hay agotamiento"

    • Desequilibrio y respuesta a hechos estresantes:

    En las crisis siempre hay un factor desencadenante que rompe con el estado de equilibrio de la persona o la familia. Aparecen la tensión y el estrés. Se puede reaccionar de distintas maneras según el tipo de acontecimiento, las características de las personas y las experiencias anteriores. "Un factor desencadenante asociado a problemas sin resolver aumenta la tensión y causa un estado de trastorno llamado -crisis activa-". Payne hace referencia en su libro a la relación, elaborada por Golan ( 1978), entre hechos estresantes y respuestas, según la cual las amenazas son seguidas de la ansiedad, la pérdida de la depresión y los retos de la moderada ansiedad, la esperanza y intentos de resolver el problema.

    Du Ranquet nos presenta un patrón de conducta de la persona que se encuentra en situación de estrés ante un acontecimiento. Estas son las tareas que efectúa:

    • Percepción del aconticimiento y de los sentimientos que éste suscita.

    • Búsqueda de un apoyo adecuado en el entorno.

    • Puesta en acción de las capacidades.

    En la primera tarea se puede dar una percepción no realista del acontecimiento, que permita distinguir la relación entre éste, y los sentimientos que suscita, o podrá ser una percepción irreal. En ese caso será difícil solucionar el problema. En la segunda se pueden dar también dos casos la de la persona que encuentre un apoyo adecuado y la que no. Esta última se situara en una posición vulnerable.

    METODOLOGÍA:

    Mathilde du Ranquet establece los siguientes pasos a seguir con algunas técnicas adecuadas a cada momento:

    • Fase Inicial:

  • Crear una relación.

  • Centrarse en la situación.

  • Percibir la realidad.

  • Organizar la acción.

    • Fase Intermedia:

  • Apoyarse en las capacidades del cliente y estimularlas.

  • Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad.

  • Utilizar el apoyo del entorno.

    • Fin de la Intervención.

    El primer paso necesario para una intervención en situación de crisis es la creación de una relación de confianza. Para esto se llevara a cabo una escucha empática que permita expresarse al cliente con libertad, técnicas de reformulación que verifiquen la información, y una primera evaluación del grado de tensión, la percepción de la realidad etc… "el cliente necesita recobrar la esperanza en la posibilidad de mejorar su situación y en su capacidad de llevar a cabo las tareas para necesarias para ello (…) El factor estimulación, u optimismo terapéutico, tiene un impacto directo sobre el proceso y el resultado del tratamiento" .

    El segundo paso consiste en centrarse en la situación. "Una vez que la tensión emocional ha disminuido, el trabajador social se concentra con el cliente en lo que el problema plantea aquí y ahora". El tercer paso es intentar que la persona vea su situación de la forma más realista posible, para esto aconseja al trabajador social "hacer participe a su cliente de las hipótesis que él formula respecto a la crisis y sus componentes y esto en un lenguaje accesible.". En el último paso de esta primera fase, lo importante es empezar a pensar soluciones para cada problema. Para este momento es útil el Contrato, por medio del cual se precisan las expectativas, y los compromisos. También se aconseja establecer límites en el tiempo.

    La fase Intermedia se basa lo que las personas suelen realizar espontáneamente para resolver una crisis. En el primer paso "el trabajador social ayuda al cliente a encontrar las conductas que ha sabido utilizar en el pasado y que, retomadas o modeladas, podrán responder a la situación actual (…) utilizará técnicas con fuerte componente pedagógico: dirección por anticipación, repetición o juego de rol con vistas a una acción proyectada, aprendizaje de nuevas técnicas sociales y relacionales, entrenamiento para prever y anticipar etc…". En el tercer paso que consiste en buscar ayuda del entorno hay que buscar la red social, familia, amigos etc… así como aprovechar la ayuda mutua que se puede dar en grupos informales o asociaciones. "El punto fuerte de la red de ayuda mutua es que permite observar cómo otro ha hecho frente al problema e identificarse con una persona que proporciona, con un modelo de rol, la esperanza y la información necesarias"

    En la última fase es importante establecer el fin del tratamiento cuando la persona sea capaz de conducir por ella misma su propio crecimiento. "La intervención en situación de crisis confía en el poder de recuperación natural de la persona…"

    Payne en su libro hace referencia a una autora: Naomi Golan (1978), para establecer la metodología. Antes de intervenir Payne señalas tres pasos a seguir.

  • Determinación de si es pertintente o no utilizar el concepto de crisis.

  • En caso afirmativo. Comprobación del nivel alcanzado.

  • Acercamiento a la "situación de la persona en Crisis". Esto se refiere a conocer la situación global del cliente y su interacción con aspectos psicológicos de la vida del mismo.

  • A continuación Payne presenta unos pasos que llama "de Reintegración". Los dos primeros los encontramos en la fase inicial de la metodología de du Ranquet. Los pasos son los siguientes:

  • "Corrección de la percepción cognitiva.

  • Manejo de los sentimientos, haciendo que el cliente dé rienda suelta a sus emociones extremas.

  • Desarrollo de nuevas conductas de enfrentamiento a problemas".

  • El Modelo de Golan de la Intervención en Crisis es el que propone Payne. Se estructura de la siguiente manera:

    • Fase Inicial: Formulación (1ª entrevista).

  • Enfoque sobre el estado de crisis.

  • Evaluación.

  • Contrato.

    • Fase Media: Implantación ( entrevistas 1ª a 6ª)

  • Recolección de datos.

  • Cambio en la conducta.

    • Fase Final: Terminación (entrevistas 7ª y 8ª si fuesen necesarias).

    • 1. Decisión sobre la terminación.

    2. Revisión de los progresos alcanzados.

    • 3. Plan futuro.

    La Fase inicial, aunque expresado de forma distinta es muy similar a la fase inicial que presentaba du Ranquet. Los pasos no se corresponden exactamente unos con otros pero la secuencia es más o menos la misma. El último paso, el del Contrato si que podemos decir que se equipara al último paso de la otra autora: Organizar la acción.

    En el Enfoque sobre el estado de crisis, se habla de "hacer que los clientes expresen sus respuestas emocionales (…)Descubrir el tipo y los efectos del estado vulnerable. Evaluar las perturbaciones causadas por el estado de crisis" .Este paso correspondería también a los dos primeros de los "pasos de reintegración". En la Evaluación se habla de "Comprobar las prioridades del cliente, detectar el problema principal"

    El primer paso de la fase media consiste en "conseguir los datos que falten, comprobar las incoherencias y seleccionar los principales temas". El cambio de conducta consiste en "comprobar los mecanismos de enfrentamiento a la vida en el área problemática, establecer metas realistas a corto plazo, establecer un conjunto de tareas etc…".

    En la última fase se pretende hacer un "recordatorio de las tareas realizadas, metas alcanzadas, (…) discutir los planes del cliente y ayudar al cliente a sentirse bien ante la idea de volver con otros problemas"*

    MODELO DIAGNÓSTICO O PSICOSOCIAL.

    INTRODUCCIÓN:

    Para el modelo Diagnóstico o Psicosocial me he basado en dos autoras: Mathilde du Ranquet y MªJosé Escartin. Los enfoques se diferencian básicamente en que du Ranquet centra casi todo el capitulo dedicado a este modelo, en la metodología. Introduciendo ejemplos para cada uno de los pasos y las técnicas propuestas. MªJosé Escartín propone una metodología a seguir pero nos habla también de los rasgos fundamentales de la Teoría del Psicoanálisis de Freud, y de otros autores.

    Por eso, la primera parte referida a la base teórica está sacada casi en su totalidad del libro de Escartín, mientras que la Metodología se centra en la propuesta de du Ranquet aunque comparandola, o mejor dicho, complementandola con la de Escartín.

    BASE TEÓRICA:

    Ambas autoras: Du Ranquet y Escartín coinciden en que el modelo Psicosocial se basa, principalmente en la teoría psicoanalítica. Du Ranquet apunta que además: "se vale de la teoría de los sistemas ya sea para la recogida de datos, la formulación del diagnóstico o la elaboración del plan de acción". Algunos de los autores que han aportado conocimientos a este modelo son: Sigmund y Anna Freud, Abraham, Alexander y French, la psicología del yo con Erikson, Piaget, Lewin, Allport y Murray, según Du Ranquet. Y Escartín habla también de Melani Klein y Gordon Hamilton.

    • La Teoría Psicoanalítica ( ideas principales ):

    Esta teoría se basa en la idea de que "existen tres niveles de fenómenos psíquicos: Los fenómenos conscientes. Los preconscientes (…) Los inconscientes (…). La estructura psíquica está formada por tres zonas: el Ego, el Ello y el Superyó.

    El Ego es la zona iluminada del consciente que ordena los elementos de la personalidad en función de sus necesidades. (…) la función primaria del Ego es sustituir el Principio del Placer por el principio de la Realidad en la edad adulta. (…) del sano desarrollo del Ego depende la capacidad del ser humano de adaptarse al medio y , ante experiencias negativas o dolorosas tiende a desarrollar defensas.

    El Ello es controlado por el Ego. (…) contiene: tendencias instintivas; elementos potenciales del desarrollo sexual; elementos potenciales del desarrollo agresivo. Estos tres elementos son hereditarios y nacemos con ellos. Sin embargo las influencias externas y sociales también influyen (…) Las tendencias instintivas, fuerzas contenidas en el Ello, presionan para su satisfacción, pero la sociedad bloquea el camino.

    El Superego es el rector, el censor. El niño se identifica con sus padres y después con otras personas importantes del mundo que lo rodea. Esta identificación se refiere a sus necesidades, actos y actitudes, y es el comienzo de la conciencia (superego)".

    Otro aporte importante de la teoría de Freud son las fases del desarrollo del niño: la etapa oral, la etapa anal (en la que se da la primera manifestación de independencia del niño), la etapa fálica o genital (en la Freud habla del "complejo de Edipo" y de la "ansiedad de castración", características de esta etapa) y la Recuperación latente, pubertad y adolescencia. Lo importante de estas etapas es que "si el niño ha vivido experiencias traumáticos en sus primeros años, éstas pueden irrumpir bruscamente en forma de conductas asociales, aislamiento, absentismo, delincuencia e incluso alteraciones graves de la personalidad".

    También es importante tener en cuenta los conceptos de fijación, regresión, la represión y la transferencia. "El primero ocurre cuando se detiene la evolución en alguna etapa del desarrollo, de manera que no hay progreso. El segundo significa que, a pesar de haber progresado hacia un nivel superior de funcionamiento, se retrocede a una etapa de funcionamiento anterior. (…) la represión es una especie de olvido que se distingue de los otros por la dificultad con que es evocado el recuerdo. (…) La transferencia se produce cuando el cliente vierte en el asesor un exceso de excitaciones afectuosas a menudo mezcladas con hostilidad.(…) el cliente ve en la persona del asesor una reproducción o encarnación de alguien o algo importante en su pasado y por eso proyecta en el asesor sentimientos a menudo reprimidos en el pasado.

    METODOLOGÍA:

    Du Ranquet establece la siguiente secuencia metodológica a seguir:

    Fase Inicial:

  • Comprender el problema del cliente.

  • Establecer un primer diagnóstico.

  • Comprometer al cliente en el tratamiento.

  • Establecer una relación de trabajo.

  • El estudio psicosocial.

  • El diagnóstico-evaluación.

  • Objetivos y Plan de acción.

  • Escartín llama a la primera fase (que podría agrupar hasta el Paso número 5 de Du Ranquet): Estudio o Exploración. Esta primera fase empieza con la primera entrevista y termina cuando el trabajador social ha recogido la información suficiente para poder realizar el diagnóstico. Para esta fase Escartín comenta lo siguiente: "es muy importante explorar no sólo la historia familiar actual del cliente, sino también la familia de origen, la relación de los padres y hermanos, las reglas, normas y valores predominantes en esa familia (…) Es importante también determinar el tipo de demanda que hace el cliente y si el cliente acude de forma voluntaria o no. (…) En esta fase es muy importante el comienzo, es decir abrir la entrevista con la mínima resistencia, facilitando que el cliente formule la demanda de ayuda de forma clara y poco conflictiva y dolorosa para él."

    La siguiente fase que establece esta autora es la del diagnóstico que coincide con el sexto paso que establecía Du Ranquet. El diagnóstico es definido por la primera como: "Proceso de medición e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos" y por la segunda como: "examen crítico del conjunto cliente situación y del problema para el que demanda la ayuda". La trabajadora social se debe apoyar en tres pilares: la información que le proporciona el cliente, la interpretación a partir de los conocimientos teóricos y la experiencia. Estas dos autoras se refieren a tres tipos de diagnóstico que llaman de forma distinta pero que coinciden más o menos en contenido.

    Du Ranquet habla de: Diagnóstico etiológico ("se buscan los factores, actuales o pasados que inciden en el problema"). Diagnóstico dinámico ("examina fielmente y, sobre todo, la forma en que las diversas instancias de la persona interactúan en el funcionamiento total, siendo concebido el sistema de la personalidad a la luz de la teoría psicoanalítica, como un conjunto de interación compuesto del ello, del yo, y de superyó") y el Diagnóstico de Clasificación ("su objetivo es saber qué fin se propondrá el tratamiento y con qué medios de acción alcanzar este fin"*). Escartín habla del Diagnóstico Descriptivo, Diagnóstico Causal ("relaciones causa-efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema".) y el Diagnóstico Evaluativo ("se ponderan los elementos y recursos personales, familiares y sociales que pueden utilizarse para introducir mejoras, y los elementos que posiblemente influirán de forma negativa"*).

    Siguiendo con el esquema de Du Ranquet, se plantean las siguientes técnicas en lo que es el tratamiento de la persona:

    Técnicas de Tratamiento:

  • Tratamiento Indirecto o trabajo con el entorno.

  • Utilizar el entorno.

  • Modificar el entorno.

  • Tratamiento directo o trabajo con el cliente.

  • Las técnicas de apoyo y de orientación.

  • El apoyo propiamente dicho.

  • La influencia directa.

  • La aireación y la exploración.

  • Las técnicas de reflexión y de comprensión.

  • Comprensión de su comportamiento.

  • Comprensión de los aspectos de la infancia.

  • Las técnicas de apoyo y orientación es lo que Escartín llama: Sostén y orientación. Se trata, entre otras cosas de establecer un contacto, tranquilizar al cliente, favorecer su relajación, elevar sus esperanzas y darle consuelo. "A través de la influencia directa -dice du Ranquet- , el Trabajador social trata de suscitar un cierto tipo de comportamiento haciendo una sugerencia, (…)". La aireación y exploración o con palabras de Escartín: la ventilación y exploración "consiste en facilitar al cliente la libre expresión de sentimientos y emociones". Este es un modelo que da gran importancia a la comprensión de su situación por parte del individuo. La técnica de la comprensión pretende ayudar al cliente a tomar conciencia de los acontecimientos de su infancia su relación con la familia de origen, entre otras. Implica: escuchar, insinuar, reflejar, confrontar, interpretar e informar. La reflexión son los "procedimientos que ayuden al cliente a reflexionar sobre su situación intrapsíquica, familiar, social, económica, y sobre las causas y los efectos de sus problemas".

    MODELO SISTÉMICO:

    INTRODUCCIÓN:

    Para analizar este modelo, he utilizado los mismos autores que para el Psicosocial. Pienso que ambos se complementan muy bien ya que Mathilde du Ranquet hace referencia casi exclusivamente a la metodología, explicando cada una de las tareas, igual que con el modelo psicosocial. Escartin, explica la base teórica con más detalle. Esta vez no he comparado a las autoras si no que más bien, me he basado en cada una para estructurar la base teórica y la metodología del modelo. La parte metodológica no tiene una estructura de fases bien delimitadas para actuar, ya que la familia que es el principal sistemas con el que trabaja, es muy compleja. El objetivo principal de la intervención es cambiar los síntomas para crear así un nuevo equilibrio. Es importante la tarea de desenmascarar el funcionamiento real de la familia, del cual a menudo no son conscientes sus miembros y a partir de allí, mediante diversas técnicas proponer nuevas perspectivas a la familia.

    BASE TEÓRICA:

    El modelo Sistémico se sustenta en cuatro pilares teóricos básicos:

    La Teoría General de los Sistemas: Concebida por Ludwig von Bertalanffy quien definió Sistema como "Totalidad, que funciona por la interdependencia de sus partes entre sí y con otros sistemas que lo rodean".

    La Cibernética: Cuya idea principal aplicada a los sistemas es que estos se encuentran en continuo cambio, evolucionando con el tiempo.

    La Teoría de los tipos lógicos de Russell: que define "los diferentes niveles por donde va pasando un sistema en su crecimiento, o mejor dicho, a lo largo de su vida."

    La Teoría de la comunicación.

    Algunas características que diferencian el Modelo Sistémico del Psicosocial son: la concepción del individuo como un sistema abierto, el interés en las interrelaciones y comunicaciones más que en los procesos intrapsíquicos, la causalidad circular, la importancia delcontexto, el cambio como objetivo terapéutico, la transmisión de información, más que de energía (no trabaja tanto el pasado sino el presente y las relaciones entre personas).

    • La Familia: El primer Sistema en el que se encuentra el individuo:

    La familia es el primer sistema en el que se encuentra el individuo por eso se ha creado un Modelo familiar que pretende actuar sobre el individuo a partir de este primer sistema. El modelo familiar está representado por varias escuelas. Pero debe tenerse en cuenta que todas "reconocen que el síntoma que se presenta como el problema de una persona es en realidad el producto de un mal funcionamiento del sistema familiar y, en particular de las relaciones entre sus diversos elementos".

  • La Familia como Sistema:

  • La familia como sistema vive en el tiempo mediante oscilaciones periódicas, pasando de estados de estabilidad a estados de crisis. Las normas y reglas a la vez que su estructura son quebrantadas por todo el sistema, apareciendo nuevas formas estructurales más flexibles e idóneas para adaptarse a los cambios. Todo esto permite al sistema crecer y desarrollarse en el tiempo. Si por el contrario la familia aborta las crisis y cierra sus puertas al exterior para defenderse de lo nuevo, manteniendo su forma inicial de realción y de reglas, el sistema familiar y sus miembros están en peligro. Aparecen situaciones patológicas en la relación.

  • Las interrelaciones familiares:

  • El crecimiento de una familia se va produciendo por el intercambio de funciones y papeles de todos los miembros entre si y con otros sistemas en los que entran a formar parte en el tiempo, en una cadena sin fin de retroalimentaciones y interacciones. Cada sistema individual, al entrar en iterrelación con otros, cambia su configuración, pasando a otros niveles de complejidad y desempeñando roles y funciones distintas.

  • Las fases por las que pasa la familia:

  • Escartín hace referencia a la teoría de las etapas vitales de Eriksson, según la cual la familia pasa por las siguientes fases:

    El noviazgo y matrimonio temprano; en la que la pareja debe negociar las reglas para vivir juntos y los padres deben acostumbrarse a su nuevo rol de suegros.

    La pareja con hijos pequeños; la entrada de un nuevo miembro en la familia supone un cambio de roles. Los miembros de la pareja deben asumir sus roles de padre y madre y los padres de la pareja los de abuelos.

    La familia con hijos adolescentes; aquí también deben darse cambios en las normas y los roles de manera que se les de más independencia a los hijos.

    Mitad de la vida o los esposos de nuevo solos; cuando los hijos ya se han ido de casa hay que reestructurar el sistema marital y quizás vuelvan problemas que se habían reducido con la aparición de los hijos.

    Los últimos años de vida; en esta etapa se pueden dar problemas como la muerte de uno de los miembros de la pareja, también es el momento de asumir roles de abuelos si no se han asumido antes. El temor a la muerte hace presencia.

  • Las familias problema:

  • Los trabajadores sociales intervienen en aquellas familias con disfunciones en su dinámica. Este tipo de familia presenta unos rasgos comunes que son los siguientes:

    • "Fracaso en los roles parentales y confusión de roles.

    • Conflictos continuos y crisis cíclicas.

    • Resistencia al cambio.

    • Presencia de un chivo expiatorio.

    • Amenazas continuas de separación por parte de uno y otro miembro.

    • Necesidad de ayuda especializada"

    METODOLOGÍA:

    "El trabajador social transforma el sistema familiar en un sistema terapéutico incluyéndose en el para hacerlo cambiar. Se une a la familia para ayudarla a reparar y modificar su funcionamiento de forma que pueda desempeñar mejor sus tareas con relación a sus miembros".

    La fase inicial de este modelo es fundamental ya que se pretende realizar conjuntamente con la familia, un diagnóstico, unas hipótesis de trabajo y un plan de acción. Es importante que a la primera entrevista acudan todos los miembros de la familia para que no se perciban alianzas de ninguno de ellos con la trabajadora social. En esta primera entrevista, el trabajador social debe intentar:

    • "Mostrar la influencia recíproca que ejerce el problema presentado y lo que dicen y hacen los miembros de la familia. (…).

    • Mostrar como los sentimientos se traducen en manifestaciones del comportamiento inmediatas.

    • Mostrar la utilización que hace la familia de los temas disfuncionales, que se repiten sin llegar a ningún resultado.

    • Descentrar la atención que concede la familia al portador del problema (…)

    • Crear una alianza terapéutica familiar"

    El contrato es "un compromiso, consciente y expresado verbalmente entre la familia y el trabajador social, de efectuar ciertas tareas para alcanzar los objetivos determinados en común. (…) la alianza terapéutica se crea a partir del proceso que se instaura entre la familia y el trabajador social; existe aquí también un compromiso recíproco, pero que se expresa con actos y actitudes en lugar de con palabras".

    Técnicas que se utilizan desde el Modelo Familiar…..

    Técnicas Verbales:

    • Dirigir los mensajes a su verdadero destinatario.

    • Hacer expresar verbalmente los mensajes no verbales.

    • Aclarar los mensajes ambiguos.

    • Desenredar los mensajes contradictorios.

    • Desarrollar los mensajes encubiertos.

    • Abordar francamente los tabúes llamando a las cosas por su nombre.

    Técnicas no Verbales:

    • Genograma.

    • Dibujo o pintura efectuada por la familia.

    • Juegos de comunicación.

    • Escultura.

    Tareas y órdenes.

    En este modelo, se utilizan muchas de las técnicas del tratamiento individual, en particular las del corto plazo centrado en la tarea, la modificación de conducta y la intervención en tiempo de crisis.

    Respecto a las técnicas no verbales, hay que decir que el trabajador social tiene dos funciones básicas en la terápia: Explicar las reglas que van a regir en las sesiones y facilitar la comunicación. Entre estas, se encuentra en Genograma, que consiste en que "un miembro de la familia dibuja su propio genograma a partir de elementos objetivos y subjetivos. (…), sirve para recoger y clarificar la percepción que se tiene de la historia familiar sobre tres generaciones o más. (…) Facilita el acceso a la percepción de sí mismo, de los otros, de las interrelaciones, de la dinámica de la familia"

    El dibujo efectuado por la familia: "Se da a la familia la tarea de hacer un dibujo o una pintura con la participación de todos los miembros. El proceso de construcción del dibujo, la manera en que cada uno se atreve o no a hacer aportaciones y acoge aportaciones del otro, pone de manifiesto las formas de comunicación (…)".

    Los juegos de comunicación "permiten utilizar el cuerpo y espacio para expresar lo que se siente y para explorar nuevas posibilidades".

    La escultura "permite representar bajo forma de cuadro viviente, las relaciones existentes entre los miembros de una familia y la forma en que cada uno percibe a los otros. (…) A menudo el trabajador social pide a uno de los niños que sea el escultor, que represente en el espacio cómo ve a su familia sirviéndose de un figurín de barro para cada uno".

    Tareas y ordenes: Se trata de cambios de conducta o juegos que la trabajadora social explica para que la familia lo haga en casa. Las órdenes pueden ser paradójicas, es decir "una conducta que el terapeuta desea impedir, situando a los miembros de la familia en una situación de doble coacción".

    INTRODUCCIÓN:

    Cuando el Trabajo Social daba sus primeros pasos con el "Social case work", Mary Richmond "supo reflejar en sus obras los avances y las preocupaciones del trabajo social, en aquella época histórica en que la disciplina y la profesión daban sus primeros pasos. Desde hacía décadas, fundamentalmente las asociaciones filantrópicas y religiosas venían experimentando una serie de estrategias y procedimientos que trataban de acercar a la práctica científica lo que no era sino el ejercicio voluntarista.

    (…) Así ya a finales del siglo XIX, el proceso de profesionalización es patente. Es necesaria la formación y la especialización. (…) En los mismos orígenes ya aparecen dos tendencias que influenciaron en los comienzos de la profesión: la representada por la C.O.S y la representada por el "Settlement House Movement". La primera más partidaria de perspectivas globales y quizás más política. (…) Para algunos autores, la obra de Mary Richmond es el resultado de las dos tendencias en el sentido de que une dos dimensiones. La individual y la social.

    (…) Freud llegó y en unos años arrasó. Entre lo social y lo individual inclinó la balanza hacia lo individual pero sin olvidar nunca la influencia de lo social, de lo ambiental. (…) De esta manera, es un hecho comprobado que el Trabajo Social no habría sido lo que hoy es sin la influencia psicoanalítica.

    (…) Perlman, desde la Escuela de Chicago, que intenta con su modelo de resolución de problemas la síntesis de las anteriores, la intervención de crisis que desde Linderman y Gerald Caplan, Lidia Rapoport, William Parad, David Kaplan y más tarde Naomí Golan, el modelo centrado en la tarea de Reip y Eipstein, el Conductismo con Edwin Thomas, Derek Jehu, Fischer, Gochros, Gambill y Sheldon, Reynolds intentando muy prematuramente la fusión del psicoanálisis con el marxismo, la Teoría de los Sistemas, el marxismo…han ido enriqueciendo, tal y como adivinaba M. Tichmond el bagaje teórico-práctico del Trabajo Social a lo largo del siglo XX"*.

    Este trabajo pretende un acercamiento a las bases teóricas y metodológicas de tres modelos fundamentales en Trabajo Social: El Modelo Sistémico, el Modelo Psicosocial y el Modelo de Crisis. Cada uno de ellos estudiados desde el punto de vista de dos autores, que me han parecido los más apropiados por su forma de tratar el tema.

    CONCLUSIÓN:

    Después de hacer este trabajo, tengo una idea mucho más clara de los Modelos de Trabajo Social y su metodología. He podido observar como cada autor o autora se centra en unos aspectos de cada modelo, de manera que cada interpretación es diferente. Creo que es importante apuntar que no hay que seguir al pie de la letra ninguno de estos modelos. Nos presentan unas teorías que facilita la comprensión de la realidad del cliente. Teorías que se complementan unas con otras y una metodología que más que una receta de actuación profesional, indican una serie de fases a nivel ilustrativo que guíen la acción del trabajador Social. Sobretodo, creo que son importantes todas esas técnicas que a primera vista parecen no tener importancia, pero que después, bien utilizadas pueden facilitar muchísimo el trabajo. Hay diversos modelos y cada uno de ellos se puede interpretar desde diferentes puntos de vista. La mejor opción es que cada profesional se haga su propio modelo de trabajo a partir de todos los existentes, o que simplemente aprenda a utilizar en cada momento y para cada situación la teoría o teórias más apropiadas y las técnicas que se adapten mejor al problema.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Manual de Trabajo Social (Modelos de práctica profesional ). Mª José Escartín Caparrós. Editorial Aguaclara. 1992. Temas V y IX.

    • Los Modelos de Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Mathilde du Ranquet. Siglo Veintiuno de España, Editores S.A. Temas 3, 7 y 9.

    • Teorías Contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción Crítica. Malcolm Payne. Ediciones Paidos. Tema 4.

    • Sobre los Modelos de Intervención.. Profesor titular de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Zaragoza. Fuente: Internet.

    LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL

    ( Tres modelos desde tres autores )

    Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Malcolm Payne. Pag. 138

    Du Ranquet. Pag. 179

    Los Modelos de Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Mathilde du Ranquet. Pag. 190.

    Idem 1. Pag. 190-191

    Teorías Contemporaneas del Trabajo Social. Malcolm Payne. Pag. 141.

    Idem 1. Pag 200

    Idem. 1. Pag. 201

    Idem 1. Pag. 201

    Idem. 1. Pag. 203

    Idem 1. Pag. 206

    Idem 1. Pag. 208

    Idem 3. Pag. 142-143

    * Todas las citas en cursiva y entre comillas están sacadas del cuadro 4.2 de Golan. "Teorías Contemporáneas del trabajo social". Malcolm Payne. Pag. 145-146

    Los modelos de Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Mathilde du Ranquet. Pag. 69.

    Manual de Trabajo Social. MªJosé Escartín Caparrós. Pag. 151,152,153.

    Manual de Trabajo Social. MªJosé Escartín Caparrós. Pag. 159-160

    Idem 13. Pag. 161

    Los Modelos en Trabajo social. Mathilde du Ranquet. Pag. 80

    * Idem 15. Pag. 81-82

    * Escartín Pag. 162

    Du Ranquet. Pag. 94

    Escartín. Pag. 165

    Escartín. Pag 165

    Escarín. Pag. 181

    Idem 16. Pag. 181

    Du Ranquet. Pag.286

    Escartín. Pag. 91

    Du Ranquet . Pag. 287

    Du Ranquet. Pag. 288-289

    Idem 26. Pag. 288

    Du Ranquet. Pag.301

    Idem 28. Pag. 302

    Idem 28. Pag. 302

    Idem 30.

    * Miguel Mirando Aranda. "Sobre los Modelos de Intervención".