Modelo de datos y procesos

Sistemas de información administrativa. Aplicaciones informáticas. Solución de red. Propuesta de solución. Perfil de usuario. Operador de local

  • Enviado por: Lisa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 46 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

3D Studio Max
UNED
Este curso te iniciará a la herramienta de diseño y dibujo asistido por ordenador. Utilizado por profesionales de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Informe de Propuesta de Solución;

Modelo de Datos y

Modelo de Procesos

Noviembre de 2002

Indice.

Contenidos.

Pag.

Introducción

3

3.

Propuesta de solución.

4

3.1

Arquitectura de la solución.

4

3.2

Impacto de la solución.

6

3.3

Factibilidad (técnica, implementativa, legal).

7

4.

Diseño de la solución.

10

4.1

Modelo de Datos.

10

4.1.1 Modelo Entidad Relación.

11

4.1.2 Modelo Relacional.

12

4.1.3 Diccionario de datos.

12

4.2

Modelo de Procesos.

14

4.2.1 Diagrama de Contexto.

14

4.2.2 Diagrama de Flujo de Datos

14

Conclusión.

18

Introducción.

En nuestra siguiente etapa del desarrollo de un sistema para la administración (Modelo de datos y de procesos) de la cadena de video club “VideoFast”, debemos tener algunas nociones de lo que esto es.

El modelamiento de datos de un sistema de información administrativa; es el resultado de un proceso. Es un esbozo del sistema descrito por una relación verbal, un diagrama de flujo, por esquemas y listas. Es un marco de referencia dentro del cual se desarrollará el Diseño detallado. Por tanto nos permite examinar varios diseños posibles antes de escoger uno para precisarlo.

El diseño conceptual es un proceso extremadamente creativo, la presentación de todas las consideraciones es compleja y larga.

El informe que incluye el diseño conceptual se convierte después en la base de la ampliación detallada del diseño. Además proporciona a los gerentes un resumen del diseño definitivo y detallado del sistema para someterlo a revisión y aprobación.

Para el diseño conceptual se requiere ante todo, efectuar un estudio del sistema total del negocio o organización, investigar las necesidades y restricciones, fijar los objetivos del SIA, y finalmente diseñar en forma aproximada los principales componentes del mismo

Un modelo de datos es por tanto una colección de conceptos bien definidos matemáticamente que ayudan a expresar las propiedades estáticas y dinámicas de una aplicación con un uso de datos intensivo.

Y bajo estos parámetros podemos determinar un modelo de procesos que nos ayudarán aún más para conocer el ambiente del usuario y describir con exactitud el sistema para lo cual utilizaremos: Diagrama de Flujos de Datos (DFD), Diagrama Entidad Relación y su Modelamiento de datos.

La combinación de estos modelos descubrirán lo que el sistema debe realizar independiente de la tecnología o uso para poder implementar los requerimientos anteriormente entregados en nuestro primer informe de requerimientos.

  • Propuestas de solución.

  • Arquitectura de la solución.

  • En esta parte de la investigación daremos a conocer las distintas soluciones necesarias para poder desarrollar los distintos bloques funcionales que nuestra solución comprende:

  • Etapa de solución de red.

  • De acuerdo a la cantidad de carga o tráfico de información requerida entre los terminales tenemos para proponer tres tipologías de comunicación distinta:

      • Conexión Vía Internet.

    Esta solución esta basada en la conexión de internet banda ancha, de acuerdo a esto es necesario tener los siguientes requerimientos.

    • Tener cargado en todos los computadores que se encuentran en cada sucursal:

  • Explorer o Netscape.

  • Windows NT o 2000.

    • En la maquina que se designe como servidor el cual puede ser un PC, tener Cargados las siguientes software.

  • Servidor Apache.

  • Office.

  • Windows NT o 2000.

  • Requerimientos de hardware.

    • Tener instalado en cada sucursal un computador con similares características.

    • Cada computador debe tener conexión a banda ancha.

    Ventajas y desventajas de conexión.

    Ventajas:

    Una de las ventajas que resalta a la vista la poca inversión en cuanto a la estructura física que esta requiere.

    Desventajas:

    En cuanto a las desventajas que en este caso se presenta, depende de la seguridad que los datos que se están traspasando entre sucursal y gerencia, con esta etapa es necesario tener algún mecanismo de control de seguridad, el cual puede controlar el acceso a las bases de datos que en este caso se están generando.

      • Conexión de vía DTU.

    En este caso la conexión entre sucursales la podemos hacer en un enlace utilizando DTU (enlace contratado a 64 k), para este tipo de conexión tenemos que tener los siguientes requerimientos:

    • Tarjeta de red.

    • Realizar conexión de enlace 64 k dedicado para cada sucursal.

    Ventajas y desventajas de conexión.

    Ventajas:

    Esta tipología esta relacionada en le caso que la cantidad de información crezca o la seguridad de los datos seria casi inviolable, el otro factor es que los datos los podemos tener en línea el cual la base de datos estaría actualizada con los datos en línea.

    Desventajas.

    La red en un principio estaría sobre dimensionada para los requerimientos que en esta parte nos compete.

  • Impacto de la solución.

  • Impacto a consecuencia de la implementación del software:

    Impacto de la información debido a que la implementación considera la información en línea entre cada local y la gerencia.

    El impacto positivo de la información en línea, entre cada uno de los locales y la gerencia generará la información necesaria para la toma de decisiones en tiempo real, con la posibilidad de analizar los eventos de arriendos y/o ventas dentro de periodos específicos por cada uno de los locales.

    Con esta información en línea la gerencia podrá contar con información sobre las preferencias de los usuarios, logrando de esta forma que gerencia tenga la información necesaria para la tomar decisiones.

    El impacto en el área administrativa, se verá en la automatización de la generación de los informes por local. Esto debido a que la información se registrará por cada evento de arriendo o venta que ocurra en cada local y se almacenará en el computador. Con esta información se generarán los informes exigidos por gerencia en forma automática y en los periodos establecidos, incluso pudiendo solicitar la información en cualquier instante. Estos informes tendrán significativa valides puesto que no será necesario generarlos en forma manual, lo que lleva consigo alta posibilidad de errores humanos en su realización, a través del sistema computacional se logrará una fidelidad de los datos y de la información proporcionada.

    El impacto en los clientes se verá en la disminución de los tiempos necesarios para revisar el estado de su cuenta y de posible morosidad en las devoluciones y/o multas impuestas por atrasos. También se verá una disminución en los tiempos de registro de nuevos clientes.

    También habrá un impacto en las operaciones de recepción y entrega de las películas, la información de inventario estará disponible para los departamentos que la requieran y autorizados para ello, esto debido a que serán registradas en forma automatizada a través de un lector de códigos de barras, minimizando así errores de información.

  • Factibilidad.

  • Técnica

    La factibilidad técnica de las soluciones propuestas al usuario debe separarse en dos puntos clave, seguridad y tecnología:

    Ya especificamos los pro y contras de ambas soluciones y se puede decir que ambas tecnologías, tanto el uso de internet, como un enlace dedicado son factibles de instaurar en el negocio, y su diferencia estaría centrada en un problema de costos, mas que en un problema de implementación, aunque ambas soluciones cumplen con el dinero pactado para la implementación del sistema. (30% de las ganancias netas de un año de ejercicio de la empresa).

    Las herramientas software y aplicaciones del sistema elaboradas serán de un uso claro y sencillo, por lo que su ideación y construcción no involucrarán una problemática mayor que la requerida para este tipo de aplicaciones.

    La implementación de la base de datos será un proceso más complicado, dado el desorden de los datos, donde muchos datos existentes deberán ser ingresados en largos procesos de digitación.

    Económica:

    Ambas soluciones se encuentran dentro de los rangos aceptados por el usuario, y aunque una solución de redes parece ser mas cara que una utilizando una red virtual, las ventajas y desventajas que ambas presentan son reflejadas en sus costos.

    Operacional:

    Las operaciones nuevas que surgen del proceso implementación del sistema no entorpecerán el actual proceso de administración, y una vez instaurado el sistema la mejora de los procesos administrativos, así como de sus tiempos de ejecución no presentaran problemática a las operaciones de la empresa

    La capacitación del personal se realizará en lapso de tiempo de 1 mes, por la sencillez de operación del sistema, ya que una vez instaurado el sistema no será necesario largos procesos de digitación, ya que los ingresos de registros se realizaran mediante una lectura de códigos de barra con el uso de pistolas lectoras y donde los usuarios de caja y bodega no tendrán que operar complicados ingresos, reduciendo el tiempo de las operaciones.

    Legal:

    No existen normativas legales que pongas restricciones a la implementación del sistema y el mismo sólo se reduce en el ámbito legal a verificar censuras al momento de realizar arriendos, para impedir el arriendo de ciertos materiales a públicos no autorizados.

    Los derechos comerciales del sistema deberán ser negociados en respectivo contrato de ventas del sistema

    Modelo de datos y procesos

  • Diseño de la solución.

  • Modelo de Datos.

  • Modelo Entidad - Relación.

  • Modelo de datos y procesos

  • Modelo Relacional.

  • Modelo de datos y procesos

  • Diccionario de datos.

  • Tabla proveedores:

    Codigoprov: Código asignado al proveedor.

    Nombreprov: Nombre proveedor.

    Rut: Rol Único Tributario del proveedor.

    Teléfono: Teléfono del proveedor.

    Tabla película:

    Codpelicula: Código único de cada película.

    Nomrepelicula: Nombre de la película.

    Año: Año de estreno.

    Genero: Genero cinematográfico al cual pertenece.

    Censura: Calificación otorgada y restricciones de edad de la película.

    Local: Local en donde se ubica.

    Factura: Factura en la que ingreso la película (pedido).

    Llegada: Verificación de que la película esta dentro del stock. (La película llego dentro del pedido).

    Número pedido: Número de la orden de compra de la película.

    Actores

    Codigoactor: Código único de cada actor.

    Nombreactor: Nombre del actor.

    Nacionalidad: Nacionalidad del actor.

    Clientes:

    Codcliente: Código único del cliente.

    Rut: Rol Único Tributario del cliente.

    Dirección: Dirección del cliente.

    Fono particular: Fono del la casa del cliente.

    Fono comercial: Fono comercial o del trabajo del cliente.

    Mail: Correo electrónico del cliente.

    Historial:

    Estado físico: Indica si la película esta en stock o se encuentra arrendada.

    Fecha arriendo: Indica la última fecha en que fue arrendada.

    Fecha devolución: Indica la fecha en la que ha de ser devuelta la película.

    Arriendo - Venta:

    Estado comercial: Indica si la película es estreno, normal, oferta, venta o baja.

    Precio: Precio de cada película.

    Local: Local donde se encuentra.

    Numero de copias: Número de copias por local.

    Disponibilidad: Indica si hay copias disponibles.

  • Modelo de Procesos.

  • Diagrama de Contexto.

  • Proveedores

    Clientes

    Datos película

    Arrienda

    SISTEMA

    Pago

    Datos

    Proveedores

    Gerencia

    Local

    Gerencia

    Despachador

    Registra películas

    Base de datos

    Jefe de local

  • Diagrama de Flujo de Datos.

  • Sistema VideoFast

    Identificación ingreso nuevo cliente

    Venta arriendo

    Mantiene

    Venta

    Arriendo

    Películas de baja

    compras

    vendidas

    Película

    Proveedor

    1

    Película

    2

    Compra y

    Despacho

    Solic. de compra

    Recepción

    Datos película

    Base de Datos

    Factura

    Películas

    Guías de despacho

    3

    Clientes

    Arriendos

    Local

    Boletas

    1

    Compra y recepción

    Guía de despacho

    Factura

    Datos películas

    SISTEMA

    Datos proveedores

    Solicitud de pedidos

    Base de datos

    2 Despacho

    Película

    Datos película

    Datos proveedor

    Datos factura

    SISTEMA

    Datos actor

    Base de datos

    Películas

    Guía de

    despacho

    3 Local

    Películas

    Guía de despacho

    Boleta

    Película

    SISTEMA

    Datos cliente

    Datos arriendo

    Cliente

    Base de datos

    Conclusión.

    Ya hemos visto, estudiado y realizado, nuestra primera entrevista, nuestro primer informe de requerimientos y ahora vemos la siguiente etapa que es la construcción de diagramas, función base para desarrollar las propuestas de solución.

    No esta de más recordar algunos puntos que hasta el momento han surgido a través de las etapas del desarrollo de este sistema de información administrativa, como por ejemplo:

    Estudio de la organización de la compañía y de la estructura de la decisión: La finalidad del SIA es ayudar a los gerentes y principales encargados de las tomas de decisiones; por ello el diseñador de sistemas ha de saber quienes son esas personas y averiguar sus funciones. Casi siempre el diseñador debe aceptar la organización y la estructura de decisiones tal como son y luego planear el SIA para ambas.

    Identificación de los problemas de la compañía: Una vez estudiados los objetivos de la compañía y la estructura del sistema que existen para alcanzarlos, queremos descubrir los problemas que surjan al fijar nuevos objetivos y conseguirlos. Aunque muchos problemas son comunes a todas las compañías, hay algunos que son crónicos o peculiares en determinadas empresas.

    Estudio de los sistemas de procesos gerenciales y funcionales: Los sistemas de procesos representan la idea de los gerentes sobre las formas de alcanzar las metas de su compañía. Si no se cuenta con diagramas de flujo ni manuales de procedimiento, el analista aplicará parte de su tiempo a bosquejar los sistemas de operación, a descubrir los puntos de decisión y estudiar los informes destinados a la gerencia.

    Determinación de las necesidades de información: Para el diseño adecuado del SIA se requiere una formulación clara de las necesidades de información de cada gerente. Las compañías se equivocan al invertir grandes sumas en hardware y software y lo que realmente necesitan es disponer de información que mejore las percepciones de los gerentes en áreas tan importantes como la identificación de problemas, las soluciones alternas, las oportunidades y riesgos, la planeación y control.

    Determinación de las fuentes de información: Una vez descubiertos las principales necesidades de información de los gerentes y definidas la organización y estructura de las operaciones, es preciso investigar las fuentes de la información recabada.

    Y en conjunto con las distintas etapas, y los diagramas ya expuestos podemos entonces pasar a la siguiente etapa de elaborar las propuestas de solución.

    Informe de Propuesta de Solución

    Noviembre de 2002

    Indice.

    Contenidos.

    Pag.

    Introducción.

    3

    Miniespecificaciones.

    4

    Roles para Perfil de Usuario.

    10

    Manual de Procesos.

    15

    Propuesta de Solución.

    16

    Conclusión.

    23

    Introducción.

    En este informe final donde ya se propone directamente una solución al problema de información del cliente, utilizaremos para ello toda la tecnología que este al alcance de todos para la obtención de los resultados deseados, que es el poder desarrollar un sistema de información.

    El uso de la tecnología de información en las empresas se ha incrementado considerablemente y en un futuro será aún mayor, es por esto que las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan, donde se prima la tecnología y el poder accesar información en forma rápida y confiable, el poder consultar datos específicos que arrojen resultados concisos para poder utilizar estos datos para definir una estrategia de compra o venta según los requerimientos, teniendo en evidencia que estos nuevos desarrollos se hacen participe en toda índole, podemos decir entonces que:

    La tecnología de información se usará como parte de la estrategia corporativa. Las empresas de más éxito serán manejadas por personas que sean capaces de desarrollar aplicaciones estratégicas que proporcionen ventajas competitivas.

    La tecnología será parte del trabajo en equipo de las empresas. Los trabajadores usarán las computadoras personales conectadas en red, y las fábricas usarán la tecnología para el diseño y control de la producción.

    La tecnología de información apoyará de manera importante el rediseño de los procesos de negocios. Las técnicas de reingeniería de proceso continuarán apoyándose en los sistemas de información.

    Y con estas referencias de lo que es la tecnología en el desarrollo de los nuevos sistemas de información, hemos llegado a la última parte de este proyecto, se han establecido los Requerimientos, se han diseñado los Modelos de Procesos y ahora exponemos lo que sería la Propuesta de Solución.

    Miniespecificaciones:

    Proceso: Arriendo - Venta

    Participantes: Cliente, Operador

    Archivos: Cliente, Película, Historial, Arriendo - Venta.

    Descripción: En este proceso se registran en el sistema el arriendo o ventas de las películas en stock.

    Leer ID operador

    Si ID esta “OK”

    Desplegar menú de trabajo

  • Registrar arriendo.

  • Registrar nuevo cliente.

  • Registrar venta.

  • Ver historial cliente.

  • Salir.

  • Leer opción

    Si la opción es 1

    Buscar cliente en archivo

    Si el cliente “OK”

    Desplegar datos clientes

    Leer datos película

    Si codpelícula “OK”

    Buscar precio

    Desplegar precio, tipo de película estado comercial

    Registrar arriendo

    Imprimir boleta

    Si no

    Desplegar “Película no existe”

    Pedir agregar arriendo

    Guardar arriendo en archivo historial

    Si no esta cliente

    Desplegar “Cliente inexistente”

    Desplegar menú inicial

    Si la opción es 2

    Leer datos nuevo cliente

    Guardar archivo clientes nuevo registro

    Volver al menú

    Si la opción es 3

    Leer codpelicula

    Buscar en películas

    Si película tiene estado comercial venta

    Buscar en arriendo ventas

    Desplegar precio y estado comercial

    Desplegar disponibilidad

    Registrar venta

    Imprimir boleta

    Descontar de archivo al número de copias

    Salir y volver al menú

    Si no

    Desplegar “Película no disponible para venta”

    Proceso: Despachar películas al local

    Participantes: Despachador

    Archivos: Películas, Arriendo - ventas.

    Descripción: En este proceso quedan registradas las películas que se despachan a los distintos locales.

    Leer ID despachador.

    Si ID esta “OK”

    Desplegar menú.

    1. Crear guía de despacho

    2. Ver películas disponibles

    3. Salir

    Si opción es 1

    Buscar codpelícula

    Leer local destino

    Guardar cambios en local (archivo arriendo ventas)

    Leer número de copias para el local

    Imprimir guía de despacho?

    Si Respuesta si

    Imprimir

    Si no ingresa nuevo registro

    Guardar cambios

    Volver al menú

    Si la opción es 2

    Leer archivo arriendo ventas

    Leer archivo películas

    Leer campo a buscar

    Desplegar coincidencias y listado

    Desplegar pregunta ¿Realizar nueva búsqueda?

    Si respuesta es si

    Realizar nueva búsqueda

    Sino

    Volver al menú

    Si repuesta es 3 salir del programa

    Proceso: Ingreso de películas

    Participante: Gerencia - Bodega

    Archivo: Proveedores, Películas

    Descripción: En este proceso se registran las películas, proveedores, facturas y fechas de ingreso para su posterior salida de reportes para Contabilidad.

    Leer ID Gerencia - Bodega

    Desplegar menú

  • Consulta Proveedores

  • Consulta Películas

  • Ingreso de Películas

  • Leer Opción

    Si Opción es 1

    Leer archivo Proveedores

    Desplegar coincidencias y listado

    Desplegar “Nueva búsqueda”

    Si respuesta es si

    Buscar nuevamente

    Si no

    Imprimir

    Si Opción es 2

    Leer archivo Película

    Desplegar coincidencias y listado

    Desplegar “Nueva búsqueda”

    Si respuesta es si

    Buscar nuevamente

    Si no

    Imprimir

    Si Opción es 3

    Leer Número de Ingreso

    Leer Factura o Guía de despacho

    Leer Proveedores

    Leer Fecha de ingreso

    Leer Fecha Factura

    Leer Orden de compra

    Leer Código película

    Leer Cantidad

    Leer Valor

    Desplegar “¿Desea Imprimir Ingreso?

    Si respuesta “SI”

    Imprimir

    Volver menú principal

    Si no

    Volver menú principal

    Proceso: Reportes

    Participante: Gerencia

    Archivo: Base de datos

    Descripción: En este proceso se tiene acceso a los distintos tipos de reportes para su posterior estudio con el objeto de efectuar nuevas compras y envío a Contabilidad.

    Leer ID Gerencia

    Desplegar menú (según listado de requerimientos)

  • Película más arrendada

  • Actor más arrendado

  • Género más arrendado

  • Ingresos

  • Películas de baja

  • Venta de películas

  • Buscar estadísticas en base de datos

    Desplegar resultado de búsquedas (Por coincidencia de valores de campos)

    Desplegar opción de gráficos

    Si repuesta es si

    Desplegar gráfico

    Desplegar opción imprimir

    Si repuesta es si

    Imprimir

    Volver al menú

    Roles para Perfil de Usuario:

    Gerente.

    Acceso:

    • Tendrá una clave única, modificable.

    • Tendrá acceso a todos los datos necesarios para los distintos procesos, ya sea de arriendo, ver reportes, modificar datos, etc.

    Procesos a realizar:

    • Por tener acceso total al sistema podrá modificar, eliminar, ver estadísticas.

    • Ver arriendo de los clientes, estadísticas de arriendo.

    • Podrá accesar y modificar datos de inventario.

    Operador de local.

    Acceso:

    • Cada operador de local tendrá una clave genérica, lo que quiere decir una contraseña común para todos ellos.

    • Tendrán acceso a todos los datos necesarios para el proceso de arriendo y podrán ingresar nuevos registros de clientes.

    • Tendrán restricción a modificar registros de clientes existentes, así como la eliminación de moras.

    Procesos a realizar:

    • Cada operador podrá registrar arriendos, ventas.

    • Ver arriendo de los clientes, pero no modificar su información.

    • No tendrá acceso a ninguna aplicación de inventario.

    Jefe de local.

    Acceso:

    • Cada jefe de local tendrá una clave distinta y única, que lo identificará de los otros jefes de local.

    • Cada jefe de local, tendrá los privilegios de los operadores, pero podrá modificar deudas y datos de los clientes.

    • Podrá cambiar el estado comercial de las películas y eliminar un arriendo en progreso.

    • No podrá eliminar un arriendo que ya ha sido registrado.

    • Tendrá acceso al estado comercial de las películas.

    • Tendrá acceso al inventario de películas, con sus datos, correspondientes a su local.

    • Podrá ver listado de despacho cuyo destino será su local.

    Procesos:

    • Podrá registrar arriendos y ventas.

    • Ver historial y modificar deudas.

    • Acceso al inventario propio de su local.

    • Interrumpir un proceso de arriendo.

    Despachador.

    Acceso:

    • Tendrá acceso al stock de películas de todos los locales y podrá modificar el inventario de los locales.

    • No tendrá acceso al control de ventas.

    • No tendrá acceso a las ordenes de compra.

    • Tendrá acceso al stock de gerencia (local 0).

    Procesos:

    • Generar guía de despachos.

    • Modificar inventario locales.

    Encargado de proveedores.

    Acceso:

    • Tendrá acceso a todos los datos de inventario.

    • Tendrá acceso a las ordenes de compra.

    • Tendrá acceso a los pedidos y despachos de los locales.

    • Tendrá acceso a las películas de baja.

    • Tendrá acceso a todos los datos de proveedores.

    Procesos:

    • Generación de ordenes de compra.

    • Compras.

    • Ingreso de nuevos productos.

    Contador.

    Acceso:

    • Tendrá acceso a todos los datos de compra y venta.

    • Tendrá acceso a todas las compras de insumos.

    Procesos:

    • Todos los procesos contables.

    Administrador de redes o webmaster.

    Acceso:

    • Tendrá acceso a las tablas, pero no podrá modificar sus contenidos.

    Procesos:

    • Soporte.

    Manual de Procesos.

    Para estos proceso se requieren de varias listas de operaciones, donde se almacena información de cada uno de los abonados al videoclub por medio del rut (no puede por tanto estar repetido). Otra de las listas es la de las películas de las que dispone el videoclub. Cada película está identificada por un código (el cual, por simplicidad, será único; no se permiten pues repeticiones) y por un número que indica la cantidad de copias de las que dispone el videoclub para arrendar a sus clientes. Cada película tiene a su vez un enlace a una lista que indica los clientes que en ese momento la tienen en alquiler (identificando a éstos por su número de socio). Se cuenta además con otras opciones como ingreso de facturas, que se identificaran con un código de proveedores y salidas de reportes donde se encontrará la información de los distintos arriendos, ventas y el detalle de los mismos.

    Añadir un socio. 

    Añade un nuevo cliente al videoclub si no existe. Esta opción debe pedir el rut, el nombre, la dirección y el teléfono del socio que se quiere agregar. Si ya existe no debe apuntarlo nuevamente y debe dar un mensaje de error. Si no existe queda identificado con su numero de rut, desplegando un siguiente menú para efectuar una transacción.

    Añadir una película.

    Esta opción añade una nueva película al catálogo del videoclub. Se debe pedir los datos de la factura como código película, nombre proveedor, número de factura, fecha de ingreso, fecha de factura, orden de compra, título de la película, cantidad y valor. Si ya existe la película, simplemente aumenta el número de copias de las que se disponía con el número de copias nuevas que se han ingresado.

    Arrendar una película.

    Esta opción pedirá el rut del cliente con el propósito de autentificar una transacción, luego el título de la película que se quiere arrendar. Tras comprobar que el número de socio existe en el videoclub y que existen copias disponibles, entregará la película al cliente, reduciendo el número de copias disponibles en el videoclub. Si no existen copias, o no es un cliente del videoclub, o la película no está en el catálogo, se emitirá un mensaje de error.

    Devolver una película.

    Está opción pide el número de rut de socio, el título de la película que se quiere devolver y los días que el cliente tuvo la película en su poder, devuelve la película aumentando el número de copias disponibles de la misma. Si el socio o la película no existen se devolverá un mensaje de error.

    Propuesta de Solución.

    En esta parte de la investigación daremos a conocer las distintas soluciones necesarias para poder desarrollar los distintos bloques funcionales que nuestra solución comprende:

    Etapa de solución de red.

    De acuerdo a la cantidad de carga o tráfico de información requerida entre los terminales tenemos para proponer dos tipologías de comunicación distinta:

  • Conexión Vía Internet.

  • Esta solución esta basada en la conexión de internet banda ancha, de acuerdo a esto es necesario tener los siguientes requerimientos.

    • Tener cargado en todos los computadores que se encuentran en cada sucursal:

  • Explorer o Netscape.

  • Windows NT o 2000.

    • En la maquina que se designe como servidor el cual puede ser un PC, tener Cargados las siguientes software.

  • Servidor Apache.

  • Office.

  • Windows NT o UNIX.

  • Requerimientos de hardware.

    • Tener instalado en cada sucursal un computador con similares características.

    • Cada computador debe tener conexión a banda ancha.

    Ventajas y desventajas de conexión.

    Ventajas:

    Una de las ventajas que resalta a la vista la poca inversión en cuanto a la estructura física que esta requiere.

    Desventajas:

    En cuanto a las desventajas que en este caso se presenta, depende de la seguridad que los datos que se están traspasando entre sucursal y gerencia, con esta etapa es necesario tener algún mecanismo de control de seguridad, el cual puede controlar el acceso a las bases de datos que en este caso se están generando.

    Modelo de datos y procesos

  • Conexión de vía DTU.

  • En este caso la conexión entre sucursales la podemos hacer en un enlace utilizando DTU (enlace contratado a 64 k), para este tipo de conexión tenemos que tener los siguientes requerimientos:

    • Tarjeta de red.

    • Realizar conexión de enlace 64 k dedicado para cada sucursal.

    Ventajas y desventajas de conexión.

    Ventajas:

    Esta tipología esta relacionada en le caso que la cantidad de información crezca o la seguridad de los datos seria casi inviolable, el otro factor es que los datos los podemos tener en línea el cual la base de datos estaría actualizada con los datos en línea.

    Desventajas.

    La red en un principio estaría sobre dimensionada para los requerimientos que en esta parte nos compete.

    Modelo de datos y procesos

    Ejemplo de Pantallas que se utilizarían en el sistema:

    Ingreso de Usuario (Operador):

    Modelo de datos y procesos

    Menú Principal:

    Modelo de datos y procesos

    Arriendo o Venta:

    Modelo de datos y procesos

    Consulta de Clientes:

    Modelo de datos y procesos

    Sistema de Despacho:

    Modelo de datos y procesos

    Modelo de datos y procesos

    Guía de Despacho:

    Modelo de datos y procesos

    Consulta de Gerencia:

    Modelo de datos y procesos

    Conclusión.

    Al terminar nuestro proyecto de desarrollo de un sistema de información administrativa para un video club, podemos concluir que:

    Para una expansión del negocio y de sus ingresos, y a la vez organizar, controlar y evitar perdidas, una de las soluciones y pasos primordiales es la instauración de un Sistema de Información Administrativa.

    La investigación de requerimientos es la actividad más importante del análisis del sistema, con ella se logra determinar que desea realmente el usuario y en base a esto entregar una solución a su problemática.

    El diseñar modelo de datos y realizar diagramas de flujo de cada uno de los procesos involucrados en este sistema es por tanto una colección de conceptos bien definidos matemáticamente que ayudan a expresar las propiedades estáticas y dinámicas de una aplicación con un uso de datos intensivo.

    El proponer distintas soluciones a un problema involucra por parte del cliente tener la opción de escoger cual satisface los requerimientos de su empresa y que para esto utilizaremos la tecnología que este a nuestro alcance.

    Utilizaremos todo un sistema para poder crear, desarrollar y realizar otro sistema.

    18

    46