Modelado del relieve

Orogénesis. Procesos ladera. Glaciares. Meteorización. Kárstico o litológico. Costas

  • Enviado por: Iorosh
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


MODELADO DEL RELIEVE

* Un proceso geológico externo es cualquier acción que produzca alteraciones en la superficie terrestre, como la acción de la atmósfera alterando las rocas.

* Los agentes geológicos externos son medios dinámicos capaces de movilizar materiales produciendo desgaste de la superficie terrestre. Son los ríos, glaciares, el viento y el mar.

* Energía de los procesos modelados del relieve:

  • Energía solar: la energía calorífica del Sol produce diferencias en el calentamiento de la atmósfera y la superficie terrestre, lo que provoca, por ejemplo, el viento o las corrientes marinas. El Sol aporta la energía suficiente para que los agentes externos modelen la superficie terrestre.

- Fuerza gravitatoria: la fuerza de la gravedad, que atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la Tierra, interviene en los desplazamientos de masas de agua y en el movimiento de los materiales a favor de las pendientes. También influye en el desplazamiento vertical de las masas de aire, ya que el aire frío se vuelve más denso y tiende a ocupar zonas bajas de la atmósfera.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS

* Meteorización: es la alteración de rocas por acción directa de la atmósfera o por las actividades realizadas por los seres vivos. Esta alteración implica una degradación de la superficie rocosa, que facilita la erosión. Hay varios tipos:

- Física: las rocas se fragmentan. Puede ser mediante:

· Gelivación: típica de climas fríos. El agua se mete entre las rocas, se hace hielo al disminuir la temperatura, y aumenta de volumen fragmentando la roca.

· Fragmentación térmica: las rocas se calientan y se enfrían muchas veces, por lo que se contraen y se dilatan continuamente, y al final acaban rompiéndose. Típica de climas áridos.

- Química: típica de zonas cálidas y húmedas. El agua y las sustancias varían la composición de la roca, atacando los minerales de ésta y transformándolos químicamente o transportándolos por el agua.

- Biológica: típica de zonas cálidas y húmedas. Los seres vivos fragmentan las rocas, mediante las raíces en el caso de las plantas, o mediante los animales excavadores, o también suministrando sustancias que favorecen la alteración de los minerales y las rocas. Las rocas que sufren estos procesos quedan cubiertas por un manto de alteración, formado por los restos de roca degradada.

* Erosión: es el desgaste del relieve por eliminación de la masa alterada, o por el choque de partículas entre sí, formando relieves característicos.

* Transporte: - Suspensión: quedan incluidas en el agua o el aire.

- Saltación: el agua o el aire las elevan, dejando que vuelva a caer.

- Disolución: son transportados en el seno del agua.

- Rodadura o reptación: los fragmentas son transportados por la corriente.

* Sedimentación: se produce cuando los materiales transportados se depositan en zonas deprimidas llamadas cuencas sedimentarias. Su depósito tiene lugar cuneado el agente geológico pierde energía y disminuye su capacidad para cargar y mover partículas.

PROCESOS DE LADERA

* Son los desplazamientos de las rocas debido a la gravedad. Hay dos tipos:

  • Procesos gravitacionales: se dan en zonas de montaña, en laderas de fuertes pendientes y en acantilados. Producen caídas y avalanchas (desprendimientos de rocas), deslizamientos (desplazamientos de tierra) y flujo y reptación (con el manto de alteración).

  • Procesos de arroyada: se dan en laderas con fuertes pendientes. La acción erosiva es muy importante cuando hay poca vegetación y el terreno es fácil de erosionar. Además, la acción humana acentúa estos procesos mediante por ejemplo, la deforestación. Estos procesos provocan cárcavas (grandes hendiduras), chimeneas de hadas (pináculos aislados) y lapiaces (acanaladuras)

MODELADO CLIMÁTICO

* Cada área climática tiene unas características derivadas de la temperatura, las precipitaciones, la humedad y sus tipos de erosión, alteración, transporte o sedimentación. Su localización está determinada por la latitud, la altitud (la temperatura disminuye con la altura), la continentalidad ( hacia el interior no hay la misma temperatura) y las corrientes marinas (que redistribuyen el calor de los rayos del sol).

MODELADO TROPICAL

* Se da la meteorización física, ya que no hay muchos seres vivos ni minerales.

* El agente predominante es el viento. El viento levanta y transporta los granos de arena y de limo. A esta elevación y transporte se le llama deflación. Cuando las partículas se levantan se estrellan contra las rocas y las desgastan en un proceso llamado erosión eólica.

* Tipos de desierto: - Rocoso y pedregoso: formado por grandes superficies rocosas. La acción eólica produce estructuras poco corrientes, como los arcos naturales y las rocas en seta.

- Reg (pedregoso): formado por cantos que el viento ha dejado al descubierto al alejar la arena.

- Erg (arenoso): extensiones de arena donde se acumulan las partículas transportadas desde el reg. Se forman dunas en media luna y longitudinales.

* Tipos de subdesierto: - Cauces secos

- Ramblas: cursos de torrentes secos que pueden evacuar mucha cantidad de agua y sedimentos en época de lluvias.

- Cárcavas y chimeneas: forman relieves muy característicos con materiales desleznables.

MODELADO TEMPLADO - HÚMEDO

* Se da la meteorización química y biológica.

* Evolución del relieve: cuando los relieves son jóvenes los ríos se encajan porque predomina la erosión lineal, las pendientes de los valles son fuertes y los valles muy abruptos. Por el tiempo, el relieve se va suavizando, ya que el poder erosivo del río disminuye, todo se rebaja y los valles se ensanchan . Por último, ya que el río carece de poder erosivo se llegan a formar especies de llanuras casi llanas.

* El agente de erosión que predomina es el agua, mediante la acción fluvial. Es la erosión lineal producida por un río. El río se divide en tres partes principales:

- Curso alto: tiene pendientes fuertes, y hay mucha erosión. El valle adquiere forma de V, y son frecuentes los cañones, las hoces y desfiladeros.

- Curso medio: disminuye la pendiente, el río pierde poder erosivo, los valles se van ensanchando, y el río se abre paso a través de llanuras formando meandros. Suelen tener crecidas e inundaciones. Los valles adquieren forma de artesa, es decir, valle de base plana y ancha.

- Curso bajo: está en la desembocadura. El cauce sigue transportando sedimentos para formar, en la costa, deltas o estuarios. En los deltas los sedimentos se acumulan en forma de abanico, y solo cuando no hay mucha corriente. Los estuarios se forman cuando los sedimentos se agrupan a la salida del río por las corrientes formando barreras de arena.

MODELADO FRÍO

* En la zona fría dominan los glaciares, que son grandes masas de hielo que se desplazan lentamente sobre la superficie terrestre. Hay los glaciares de casquete o inlandeis, que son acumulaciones de hielo que cubren continentes, y glaciares de valle o alpinos, que son acumulaciones de hielo que fluyen desde el circo formando lenguas glaciares.

* El agente externo que predomina es el hielo, mediante la acción glaciar. Los glaciares producen erosión sobre el fondo en el que se desliza la masa de hielo, arrancando materiales y desgastando la roca. Esto deja señales, como el pulido, las estrías y las acanaladuras glaciares.

* Partes del glaciar: - Circo glaciar: concavidad donde se acumula la nieve que baja de las laderas y se transforma en hielo.

- Lengua glaciar: es una gran masa de hielo de forma alargada que se desplaza por el valle glaciar.

- Morrenas: material rocoso transportado por el glaciar. Hay morrenas de fondo (del material erosionado del fondo del glaciar y aquel que cae de la superficie), morrenas laterales (es el resultado de la caída de material de las laderas y de la erosión de éstas por el glaciar), morrenas centrales (la unión de las laterales) y morrenas frontales (acumulaciones de sedimentos en el frente de la lengua glaciar)

* Tipos de modelado glaciar: - Valles en U: fondo plano y laderas escarpadas

- Horn o picos piramidales: picos montañosos con aristas y superficies planas de fuertes pendientes.

- Ibones: lagos que ocupan antiguos circos glaciares.

* Tipos de modelado perigalciar: - Gelivación

  • Desprendimientos, deslizamientos y flujo: favorecidos por una pendiente inclinada y una alteración inicial que altera las rocas.

  • Cono de derrubios: depósito en forma de abanico formado por la acumulación de fragmentos de roca caídos en la base del escarpe.

  • Se da la erosión eólica: el viento se lleva los materiales finos depositados por los glaciares en los valles en llanuras al quitarse el hielo, formando loess glaciar. Los loess son espesores de limo y arcilla que se encuentran en zonas amplias, como Rusia, China y Norteamérica.

MODELADO ECUATORIAL

* Se da la meteorización química, biológica y física, debido a las altas precipitaciones, las elevadas temperaturas, la vegetación exuberante y la caudalosidad de los ríos.

* Tipos de dominio de selva: - Medias naranjas: lomas convexas con fuertes pendientes modelados por los procesos de ladera

- Domo o pan de azúcar: colinas de paredes rocosas escarpadas. Los suelos son muy caudalosos, y los suelos arcillosos y rojos.

* Tipos de dominio de sabana: - Sabana: se da la meteorización química con lluvia y procesos de arroyada en lo seco. Es una llanura o una meseta con plantas herbáceas y montes aislados.

MODELADO KÁRSTICO - LITOLÓGICO

* La caliza sufre meteorización química a partir de la lluvia y los ríos. Las grietas y fisuras se ensanchan formando estructuras por donde circula el agua. Debido a la continua infiltración del agua, no existe circulación superficial de ríos u arroyos.

* Tipos de relieve kárstico: - Dolinas: depresiones circulares formadas por disolución, a veces llenas de agua.

- Sumideros: pozos por los que penetra el agua.

- Cuevas, galerias: formadas por disolución en la roca.

- Estalactitas y estalagmitas: depósitos de caliza en el techo y en el suelo.

- Cañones, hoces: se forman cuando un río se encaja disolviendo la roca.

- Lenares y lapiaces: huecos y pequeños canales horadados por las aguas de lluvia y arroyada.

MODELADO COSTERO

* Procesos de modelado: - Erosión: las olas, cargadas con granos y guijarros se rompen golpeando las rocas y fracturándolas. La base del acantilado se va socavando, dando lugar a desprendimientos. En la base del acantilado se origina una superficie de erosión llamada plataforma de abrasión.

- Transporte y sedimentación: las corrientes y el oleaje desplazan los materiales erosionados en los acantilados, los transportados por los ríos y los fragmentos de conchas. Todo eso se acumula en el fondo de las bahías formando playas o pueden depositarse formando varios tipos de estructuras.

* Relieve: - Cordones litorales: barras paralelas a la costa y que son de arena

- Albufera: bahías que se van cerrando por la acumulación de sedimentos

- Tómbolos: pequeñas penínsulas unidas al continente por un fino brazo de tierra o arena.

- Flechas: depósitos alargados y terminados en punta unidos al continente.

* Tipo de costas: - Costa de rías: muy recortada con promotorios y ensenadas que sufren un proceso de hundimiento. El mar ha penetrado por la desembocadura ocupando parte de los valles fluviales.

- Costa de fiordos: el mar ocupa antiguos valles modelados por glaciares. Costa muy abrupta, con las laderas verticales de los antiguos valles glaciares.