Modelado del relieve

Geomorfología. Orogénesis. Ciclo geológico. Agentes geológicos. Tipos de modelado: templado, ecuatorial, cárstico, litológico

  • Enviado por: Monii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

MODELADO DEL RELIEVE

'Modelado del relieve'
'Modelado del relieve'

CIENCIAS NATURALES

Modelado del relieve

El modelado del relieve es el resultado de la acción de los distintos agentes atmosféricos, biológicos y externos.

Se denomina ciclo geológico al conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geológicos externos e internos.

Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre debido su acción dinámica: el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.

Los agentes geológicos internos son el conjunto de elementos responsables de la formación del relieve a partir de la energía interna de la Tierra, capaces de producir esfuerzos y movimientos de materiales que ocasionarán fallas, pliegues, etc.

El relieve actual que presenta la superficie terrestre es el resultado de la acción conjunta de ambos tipos de agentes.

Los agentes externos transforman lo originado por los agentes internos. Por eso hablamos de ciclo geológico.

La energía necesaria para modificar el relieve procede de dos fuentes:

  • Energía Solar: La energía calorífica del Sol produce diferencias de calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre, lo que provoca, por ejemplo, el desplazamiento de las masas de aire (viento) o las masas de agua (corrientes marinas).

  • Energía potencial gravitatoria: la fuerza de la gravedad que atrae a todos los cuerpos hacia el interior de la Tierra, interviene en los movimientos de las masas de agua y en los desplazamientos de materiales a favor de pendiente.

'Modelado del relieve'
Modelado templado: Se da la meteorización química y biológica. Cuando los relieves son jóvenes los ríos se encajan porque predomina la erosión lineal, las pendientes de los valles son fuertes y los valles muy abruptos. Por el tiempo, el relieve se va suavizando, ya que el poder erosivo del río disminuye, todo se rebaja y los valles se ensanchan. Por último, ya que el río carece de poder erosivo se llegan a formar especies de llanuras casi llanas. El agente de erosión que predomina es el agua, mediante la acción fluvial. Es la erosión lineal producida por un río.

'Modelado del relieve'
Modelado ecuatorial: Se da la meteorización química, biológica y física, debido a las altas precipitaciones, las elevadas temperaturas, la vegetación exuberante y la caudalosidad de los ríos.

Modelado cárstico o litológico

El modelado cárstico es el resultado de un proceso de disolución de rocas solubles, como el yeso y la sal, o de rocas que, al sufrir una alteración química, se comportan como solubles: por ejemplo, la caliza.

Las rocas calizas se disuelven mediante el proceso de meteorización química denominado carbonatación.

A partir del agua de la lluvia y de los ríos, las grietas y fisuras se ensanchan formando estructuras por donde circula el agua. Debido a la continua infiltración del agua, no existe circulación superficial de ríos u arroyos. Los agujeros y grietas ocasionados por la disolución de la superficie de los macizos calcáreos produce agujeros y grietas, que dan lugar a un paisaje llamado lapiaz o lenar. Si la carbonatación continúa su acción a través de las grietas en el interior de la roca, originará:

'Modelado del relieve'
- Dolinas: depresiones circulares formadas por disolución, a veces llenas de agua.

- Sumideros: pozos por los que penetra el agua.

- Cuevas, galerías: formadas por disolución en la roca.

- Estalactitas y estalagmitas: depósitos de caliza en el techo y en el suelo.

- Cañones, hoces: se forman cuando un río se encaja disolviendo la roca.

- Lenares y lapiaces: huecos y pequeños canales horadados por las aguas de lluvia y arroyada.

El agua dulce por sí sola no es capaz de disolver la caliza o carbonato cálcico (CaCO3), pero, si esta agua lleva disuelto dióxido de carbono, se produce una reacción química que hace posible la disolución del producto resultante, el bicarbonato cálcico.

Los terrenos calizos suelen presentar grietas y oquedades por donde penetra en agua cargada de dióxido de carbono de la atmósfera, que disuelve la caliza y forma oquedades y fisuras, convirtiendo a la zona en una especie de queso suizo y un relieve característico conocido como modelado cárstico (término que proviene de la región de karst, en Croacia).

Estructuras características de este modelado son: las cavernas, las grutas, ríos subterráneos y las surgencias. En las cavernas y galerías se forman estalactitas y estalagmitas. Las estalactitas se forman en el techo (la gota de agua pierde dióxido de carbono y el carbonato precipita). El proceso se repite en el suelo y ese carbonato precipitado se acumula y crece la estalagmita hacia arriba.

En Asturias podemos contemplar modelado Cárstico a lo largo de la costa oriental y en Los Picos de Europa.

'Modelado del relieve'
Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el aljez, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Las sales disueltas en el agua pueden volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.
Existen otras muchas formas cársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfologías que aparecen en cavidades subterráneas.

Zonas del aparato cárstico

  • Zona de absorción: zona superficial por donde penetra el agua

  • Zona vadosa: el agua circula verticalmente

  • Zona freática: zona profunda donde circula permanentemente el agua

  • Zona epifreática: situada entre la vadosa y la freática, sufre inundaciones periódicas.

Relieve cárstico en España

'Modelado del relieve'
En España este tipo de relieve está ampliamente representado en la denominada España caliza. Ejemplos de paisajes cársticos sobre calizas en la Península Ibérica son: el Torcal de Antequera (Málaga) o el Monasterio de Piedra en Zaragoza así como la Ciudad Encantada en Cuenca y el Macizo de Larra en Navarra.

Ejemplos de modelado cárstico sobre yesos existen en el Valle del Ebro, en Sorbas (Almería) o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima en la provincia de Albacete.

Su nombre se debe a la región del Karst o -en italiano- "Carso"- ubicada en el extremo noreste de Italia, y el oeste de Eslovenia y Croacia; región caliza donde se avanzó notablemente en el estudio del fenómeno.