Modalidades y actividades deportivas en la nieve

Deportes. Esquí. Especialidades. Snowboard. Estilos. Competiciones. Trineo. Disciplinas olímpicas. Hockey. Curling. Patinaje. Cualidades físicas. Entrenamiento del esquí

  • Enviado por: Mateillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad
publicidad

Modalidades y actividades deportivas en la nieve-.

Esquí alpino: la modalidad deportiva que habitualmente se denomina esquí, pero no es la única, comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. Las características principales son la velocidad y habilidad del deportista que lo practica ya que básicamente se trata de descender por una montaña sobre un par de esquís ayudado de un par de bastones. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

Especialidades en esquí alpino:

Descenso
Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan las velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.

Súper-G: Súper-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.

Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quién efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas acumule menos tiempo.

Slalom:Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.

Combinada:Responde al realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largo que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día.
La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.

ParaleloEs una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas cada una de ellas por manga diferente, gana el que menor tiempo ha invertido, al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes, quien pasa a la ronda siguiente, hasta proclamarse vencedor.


Esquí Nórdico o de Fondo: Esta divertida modalidad del esquí, como la gran mayoría de los deportes de invierno, tiene su origen en los países nórdicos. El esquí nórdico o de fondo, está concebido como un sistema para desplazarse por grandes extensiones nevadas, más que para descenderlas o deslizarse por ellas como en otras disciplinas del esquí. Para ello se utilizan unas tablas de no más de cuatro o cinco centímetros de anchas y de dos metros como mínimo de largas. El pie va sujeto al esquí por su centro en la puntera, con una pequeña sujeción flexible a una zapatilla o bota adaptada. La suela del esquí o bien es lisa y se le aplica algún tipo de cera que aumente su adherencia o tiene unas pequeñas estrías. Como hemos dicho se trata de pasear por itinerarios fundamentalmente llanos, aunque con unas sencillas técnicas se pueden salvar cortos desniveles. El esquí de fondo se practica en itinerarios trazados a tal efecto. La huella o traza se realiza con unas máquinas similares a las motos de nieve, dibujando trazados que siempre tienen diferentes longitudes, itinerarios o dificultades según el nivel escogido por cada esquiador. Las pistas de esquí de fondo están cobrando un especial auge en el Pirineo y ya hay pistas de este tipo en casi todas las estaciones invernales o en sus proximidades.

Estilo Clásico: Es el tradicional, utiliza la técnica que permite el avance mediante los esquís en paralelo, la técnica del patinador no está permitida, por lo que salvo alguna zonas de bajada, la divergencia de los esquís no es válida.

Estilo Libre: El estilo libre llamado también skating, permite cualquier forma de progresión, lo que comprende variadas técnicas de empuje, como es la de impulsarse alternativamente de una pierna y luego de la otra, llamado paso patinador, que suele ser el principal sistema de movimiento en la prueba.

Sprint:Es la distancia más del fondo, los mejores 32 ó 16 clasificados completan en un sistema de muerte rápida, entre dos o cuatro corredores., eliminándose sobre distancias de entre 600 o 2000m. Es muy espectacular por realizarse en circuitos muy visibles donde los atletas realizan una demostración de potencia.

Equipos:

Se forman a base de grupos de 4 competidores que representan Clubes, Regiones, etc. Desarrollándose las pruebas en relevos, los dos primeros relevistas corren n en estilo clásico y los dos últimos en Libre. La salida la hace todos los primeros relevistas a la vez.

Sprint RelevosLos Equipos compiten de dos en dos pudiendo llegar a completarse entre 4 y 6 relevos.

Persecución Reúne dos carreras distintas, se abordan 5km en estilo clásico y luego 5 km en Libre. Los atletas toman la salida de la segunda manga individualmente en función al orden de clasificación de la primera manga, de forma que el corredor que llega el primero a la línea de llegada en la 2ª manga gana la prueba.

Esquí artístico Es una modalidad que mezcla el esquí alpino con la acrobacia y se originó en los años sesenta en los Estados Unidos. En los baches, los competidores se deslizan por una pendiente de entre 230 y 270 metros, con "bañeras" de hasta 1,2 metros y una inclinación de 27 grados.

Los Saltos (Aéreos): Competiciones consisten de dos saltos juzgados según su ejecución con los resultados tanteos multiplicados según el grado de dificultad. Se realizan apoyados en un especial trampolín, representando un reto de acrobacia que empela tirabuzones, volteretas etc., desde el mismo momento de la salida por el aire.

Baches
Bajadas por Pista Bacheada, donde la clasificación está determinada por la suma del apunte para velocidad junto a la ejecución técnica y dos saltos verticales obligatorios. La explosividad y la velocidad sin perder el control representan el mejor valor. Según el nº de ocasiones o el nivel de la prueba se pueden prever una manga eliminatoria estableciéndose los 16 primeros para la final. Donde se participa en orden inverso a la clasificación obtenida.

Baches Paralelo
Los competidores compiten codo con codo en un paralelo sobre baches, bajo la calificación correspondiente.


Half Pipe
Consiste es bajar por una pista artificial en forma de semitubo, que permite saltos y figuras espectaculares bajando de lado a lado enlazando multitud de figuras


Acroesquí
Bajadas con estilo libre y salida conjunta de esquiadores contra todos mismos en grupos de cuatro a seis, por una pista especialmente construida, que incluye puertas obligatorias, giros, saltos, olas y terreno libre esquiando para tratar de llegar el primero, ya que consiste en una prueba de eliminación, para poder pasar a la siguiente ronda.

Snowboard: El Snowboard, se desarrolló en los Estados Unidos de América, durante los años 60, como otra posibilidad a los deportes de invierno, durante la década de los 70, diferentes pioneros dieron un impulso a la fabricación de tablas, relanzando el interés por este nuevo deporte, los surfers de olas del mar y los practicantes de la tabla con ruedas, fueron los primeros en adoptar el Snowboard, en 1980 el Snowboard se extendía por todos los países, con una acogida muy generalizad entre los jóvenes, su adaptación a los modos de competición era ya una etapa corta en la que desembocaría sin dudas.
La competición nace ya en América en 182 y para 1983 se realizan los primeros campeonatos del mundo y un circuito de Copa de Mundo realizado en Estados Unidos y en Europa. En 1990, nace la ISF y la FIS lo reconoce en 1994 abriendo la posibilidad de convertirse en deporte olímpico Debutando en 1998 en los Juegos de Nagano con dos de sus disciplinas

Competition: Snowboard es la más joven de las disciplinas de FIS, proporciona una mezcla rica de elementos clásicos heredados de la competición Alpina, bien en forma individual o en paralelo, así como otras formas que precisan del Halfpipe, especialmente construidos, así como carreras de Snowboard Cross.


Slalom Gigante Paralelo
El slalom paralelo permite a los corredores afrontar el recorrido en paralelo, con dos competidores bajando a la vez. Antes ha habido una manga de clasificación donde los 16 mejores corredores se enlazan por parejas comenzando así las eliminatorias, pasando el ganador a la ronda siguiente, hasta proclamarse el vencedor.


Slalom Paralelo
Dos corredores compiten a la vez, por un recorrido de puertas (mas cerrado que el Gigante), pasando el ganador a la ronda siguiente.


Slalom Gigante
Tras dos mangas se establece la clasificación final al igual que en esquí Alpino


Halfpipe
Se desarrolla en una pista de poca pendiente con nieve acondicionada en forma de semitubo bastante inclinado en sus flancos. Los participantes realizan una serie de saltos, acrobacias y maniobras en el Halfpipe, yendo de lado a lado y elevándose los por los bordes del tubo, juzgándose dichas maniobras según el grado de la dificultad y de ejecución.


Big -Air
Es un "salto grande" que se juzga según los criterios: Control de la acrobacia, amplitud y aterrizaje.


Acro-Snow
Los corredores hacen la salida conjunta en grupos de cuatro en una pista sinuosa especialmente construida para el Snowboard que incluye vueltas, saltos, ondas y la nieve acondicionada. Eliminándose entre ellos, pasando los mejores a la siguiente ronda.

Trineo con perros: Mushing

Sus antecedentes se pierden en el tiempo, baste comprender que el trineo se usaba antes de la aparición de la rueda, se tienen referencias fidedignas de que en Laponia los esquimales utilizaban el trineo tirado por perros de raza kamutik, descendientes directos del lobo polar, para cuyo dominio hacía falta una especial contundencia. El genio reñidor de dicho animal obligó a los mineros de Alaska a utilizar otros mestizajes, (huskis) o razas mucho más dóciles y tan fuertes y rápidas como los primeros.

El trineo con perros fue decisivo a principios de siglo, durante la fiebre del oro en Alaska y Canadá. Los colonos franceses, parece ser, empleaban el termino "marche" para animarles en el tiro, así los anglosajones derivaron el sonido en "mush" por lo que al conductor de trineos finalizó llamándoseles musher.
No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejante epopeya, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km...
El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.
En Europa parece ser en Suiza en 1965 es primer país donde comienzan a celebrarse pruebas, extendiéndose rápidamente. En España es una actividad en gran desarrollo en esta década e incluso disfruta de una prueba por etapas que ha tenido una especial aceptación denominada Pirena, en la que participan gran cantidad de equipos, como representantes una veintena de países a través de casi 500 Km.

Modalidades:

Existen dos modalidades de Mushing según sean de nieve o tierra.
Modalidades de nieve
Trineo:Un trineo es un vehículo provisto de patines o esquís, en lugar de ruedas, que se desliza sobre el hielo o la nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que suelen ir desde los 3 hasta los 10 ó 12.

Pulka
La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza, de plástico rígido o metálico, que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo, cuando se desplazaban esquiando.

SkijoringLa especialidad de skijoring consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda con un amortiguador. La línea deberá estar atada al esquiador mediante un cinturón. Para practicar el skijoring se utiliza la técnica denominada "paso del patinador" o "skating". Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se podrá competir en la modalidad de skijoring con un perro. Además, el esquiador no podrá marcar el paso del perro corriendo delante de él.

El equipo necesario para la práctica de esta modalidad es el siguiente: los esquíes (que no podrán ser peligrosos para el perro, por ejemplo, no se permitirán los que acaben en punta afilada) y bastones, la línea con el amortiguador y el arnés para el perro.

Telemark: es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de una región Noruega llamada Telemark, donde Sondre inventó esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar.

A finales del Siglo XIX se vuelve muy popular debido a las competiciones que se celebran, en las que éste es el estilo que se usa. Sin embargo, a principios del siglo XX, el esquí alpino en el que se fija el talón al esquí desbanca la técnica del Telemark. Esta técnica no volverá a practicarse hasta los Años 70, en los que resurge en Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío, por su complejidad, a los practicantes del deporte del esquí.

La característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Biathlon: El origen del Biathlon es consecuencia de la aplicación de una táctica que desemboca en un deporte. En Europa del Norte en cuyos inviernos es preciso esquiar para poder cazar, había que esquiar con el arma y había que esquiar para defender a su país...
La acepción bi (biathol) significa dos pruebas que en este caso es la de esquí de fondo y tiro con carabina.

Competición
El Biathlon se compone de diferentes carreras de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas especialidades diferentes. El Biathon es una carrera donde nada está decidido hasta el final y donde los puestos de cabeza cambian continuamente de dueño.


Persecución
En esta especialidad, la salida se da en función a intervalos basados en tiempos que han sido obtenidos en "Sprint". Las damas corren 10 km y los hombres 12,5, Los participantes tienen cuatro estaciones para tirar a un blanco donde deben hacer cinco aciertos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito al expreso de 150m.


Individual
En la prueba individual, las damas corren 15 km y los hombres 20. Se realizan cuatro estaciones de tiro, por cada disparo fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.


Relevos
Es una prueba realizada por equipos de cuatro relevistas, corriendo cada uno de los participantes 7,5km. Los relevos, comienzan todos los primeros de cada equipo a la vez. Teniendo que realizar dos estaciones de tiro por atleta, disponiendo de tres balas suplementarias para cada parada, con lo que podrá solucionar las cinco dianas hasta con ocho disparos, por cada una de ellas sin completar, deberá realizar un recorrido de penalización de 150m.

Disciplinas olímpicas:

Los primeros Juegos Olímpicos de los que tenemos noticias, fueron los que se realizaron en la antigua Grecia, hace el 776 a.C. La tradición fue continuada durante varios siglos, pero el movimiento olímpico moderno, debe ubicarse en 1894, cuando el francés Pierre de Coubertin, reunió un importante grupo de notables del deporte e intelectuales de todo el mundo en el Congreso Internacional de Atletismo. Allí nacería el Comité Olímpico Internacional y se decidirá por unanimidad, revitalizar los antiguos juegos olímpicos.

Las primeras Olimpíadas modernas fueron realizadas en Atenas, en 1896, y el primer deporte invernal se incluyó en 1908: fue el patinaje sobre hielo. En 1920 se incorporó el hockey sobre hielo. Los juegos Olímpicos de inverno, hasta 1994 se realizaron siempre el mismo año que las de verano. Así, las primeras olimpíadas invernales se realizaron en 1924 en Chamonix, Francia. Participaron en esa ocasión 16 países y 294 deportistas.

A partir de 1994, con las olimpíadas de Lillehammer, se inicia una nueva etapa en los juegos Olímpicos de invierno. Estas se realizarían cada cuatro años pero con uno de diferencia respecto a las de verano. Los últimos juegos, realizados en Torino en el 2006, contaron con la participación de 2.633 atletas de 80 países, los cuales fueron cubiertos en directo por la televisión argentina, dando cuenta del enorme crecimiento de los deportes invernales en Sudamérica. La ciudad canadiense de Vancouver será la anfitriona de los Juegos en el año 2010.



Deportes y disciplinas olímpicas invernales
Esquí Alpino
  • Freestyle (moguls y aerials)

  • Slalom

  • Gigante

  • Combinada

  • Descenso

Esquí Nórdico
  • Biathlon

  • Cross country (diversas distancias)

  • Estilo libre

  • Salto en trampolín (90 y 120 m)

  • Combinada

Hockey: Torneo olímpico en el que participan 16 equipos para la categoría hombres y 8 en la categoría Damas. Son líderes en este deporte los equipos canadiense, ruso, sueco, estadounidense, finlandés y checo.
Curling: deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes cada uno compiten entre sí con el objetivo de lanzar deslizando 8 piedras de granito con un peso de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 metros (146 pies) de longitud y 4,75 metros (15 pies 7 pulgadas) de anchura. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa. Debido a las complejas estrategias que pueden derivarse durante el juego, en ocasiones ha sido llamado "Ajedrez sobre hielo”

[1].

Snowboard
  • Half Pipe (media tubería)

  • Snowboard Cross

  • Slalom gigante paralelo

Patinaje

Velocidad (diferentes distancias):es un deporte olímpico que consiste en carreras de varias distancias sobre una pista de hielo con forma alargada y en la que los competidores van provistos de patines.

Como la mayoría de los deportes de invierno el patinaje sobre hielo empezó como una necesidad, en este caso de transporte para poder atravesar ríos o lagos congelados, algo muy habitual en las zonas frías del norte de Europa.

Las pruebas se disputan en una pista de 400 metros de longitud, similar a una pista de atletismo, con dos rectas y dos curvas. Los participantes compiten de dos en dos, contra el reloj, cronometrándose el tiempo que tarda cada uno en recorrer la distancia de que se trate. Cuando todos los participantes hayan finalizado su recorrido gana el que haya hecho el mejor tiempo.

Una de las características más llamativas de estas carreras es que en cada vuelta los dos participantes deben intercambiar la calle por la que circulan, de manera que el que va por la calle interior debe pasar a la exterior y al revés. Así se consigue que ambos recorran la misma distancia en el mismo número de vueltas.

Se disputan 12 pruebas, 6 masculinas y seis femeninas.

  • Las masculinas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 5000 metros, 10000 metros y persecución por equipos.

  • Las femeninas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 3000 metros, 5000 metros y persecución por equipos.

  • Relevos

  • Por equipos

  • Short Track (pista corta)

Deporte olímpico de invierno que consiste en carreras de patinaje sobre hielo sobre una pista corta.

A diferencia del patinaje de velocidad sobre pista larga, donde se compite contra el reloj, en el patinaje de velocidad en pista corta los patinadores compiten entre sí y en una pista mucho más corta. También se denomina abreviadamente short track (pista corta en inglés)

El óvalo de la pista mide únicamente 111 metros (frente a los 400 m de patinaje de velocidad) y no existe división en calles. Esto provoca frecuentes accidentes durante las carreras, siendo habitual las caídas y las descalificaciones. En conjunto es un deporte muy espectacular.

Se disputan ocho pruebas de short track, cuatro masculinas y cuatro femeninas.

  • Las masculinas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros y 5000 metros por equipos.

  • Las femeninas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros y 3000 metros por equipo

  • Artístico individual

El patinaje artístico sobre hieloes un deporte de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo, y que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas.

  • Artístico en parejas

Al igual que el individual pero en parejas de ambos sexos.

Skeleton

Deporte de riesgo, prohibido años anteriores. Se trata de una camilla en donde el deportista, recostado hacia abajo y con la cabeza mirando al frente, se desliza en un tubo de hielo a más de 100 km por hora.

Bobsleigh

Tradicional deporte dentro de la tubería en el que se participa en duplas y cuartetos. Las velocidades alcanzan los 130 km por hora.

Luge

Similar al Bobsleigh pero individual.

Cualidades físicas necesarias para la práctica de las disciplinas olímpicas en la nieve:

Esquí alpino

Esquí Freestyle:

  • Fuerza: necesaria para un mejor impulso en el salto.

  • Velocidad: para realizar el mayor número de acciones en el mínimo tiempo.

  • Flexibilidad: para la realización de la máxima extensión en un movimiento de una articulación determinada.

Eslalon:

  • Resistencia: para poder superar la fatiga.

  • Fuerza: para superar mejor la resistencia en los cambios de pesos.

  • Velocidad: para realizar los movimientos con la mayor brevedad posible.

  • Flexibilidad: para realizar los movimientos con mayor facilidad.

Gigante:

  • Resistencia: para soportar la fatiga

  • Fuerza: para soportar mejor las resistencias externas.

Combinada

  • Resistencia: para soportar la fatiga producida por las dos mangas

  • Fuerza: para soportar mejor las resistencias de los cambios y de la velocidad.

  • Velocidad: para realizar más rápido los cambios o maniobras pertinentes

  • Flexibilidad: para realizar los giros y maniobras mejor y con mayor facilidad.

Descenso

  • Velocidad: para hacerlo con la mayor celeridad posible

  • Fuerza: para soportar las cargas externas.

Esquí nórdico

Biathlon

  • Resistencia: para soportar la fatiga.

  • Fuerza: para poder tener mejor precisión en los disparos.

Cross Country

  • Resistencia: para soportar la fatiga durante todo el recorrido

  • Fuerza: para superar las resistencias externas durante la prueba.

  • Flexibilidad: para realizar los movimientos con la mayor facilidad posible

Estilo libre:

  • Velocidad: para realizar los movimientos lo más rápido posible.

  • Resistencia: Para soportar el esfuerzo.

  • Fuerza: para hacer un mejor impulso

Salto en trampolín:

  • Fuerza: para soportar mejor una resistencia externa y tener un mejor impulso.

  • Velocidad: para realizar más rápido los movimientos.

  • Flexibilidad: para tener una posición mejor y de una manera más fácil.

Combinada:

  • Resistencia: para soportar la fatiga.

  • Velocidad: para realizar lo más rápido posible el descenso.

Hockey:

  • Resistencia: para soportar mejor el esfuerzo.

  • Velocidad: para realizar los movimientos más rápido

  • Fuerza: para vencer a las resistencias externas.

  • Flexibilidad: para realizar con mayor facilidad los movimientos

Curling:

  • Flexibilidad: para realizar mejor los movimientos.

Snowboard

Half pipe:

  • Velocidad: para deslizar mejor sobre la tubería.

  • Flexibilidad: para realizar mejores figuras.

  • Fuerza: para vencer las resistencias externas.

  • Resistencia: para vencer la fatiga

Snowboard Cross:

  • Velocidad: para bajar lo más rápido

  • Resistencia: para soportar mejor la fatiga.

  • Velocidad: para realizar las acciones en el menor tiempo posible.

Slalom Gigante paralelo:

  • Fuerza: para hacer más fácil y mejor los cambios de dirección.

  • Resistencia: para soportar la fatiga.

  • Velocidad: para realizar las acciones en el menor tiempo posible.

  • Flexibilidad: para hacer los movimientos con mayor facilidad.

Patinaje:

Velocidad:

  • Velocidad: para realizar las acciones en el menor tiempo.

  • Flexibilidad: para realizar los movimientos con la mayor facilidad

  • Fuerza: factor muy importante en la velocidad

  • Resistencia: factor muy importante en la velocidad.

Artístico:

  • Flexibilidad: para realizar mejor las figuras.

  • Fuerza: para poder hacer los diferentes movimientos tales como saltos o lanzamientos del compañero.

  • Velocidad: factor muy importante en los movimientos.

Bobsleigh y luge

  • Fuerza: para lanzar el trineo.

  • Velocidad: para que el trineo vaya lo más rápido posible.

  • Flexibilidad: para adoptar una mejor posición en el trineo.

Ejercicios básicos para la preparación física de los esquiadores.

Fundamentos básicos en el entrenamiento del esquí:

INTRODUCCIÓN
La práctica del esquí requiere que nuestro cuerpo realice una serie de gestos no naturales que, unidos al enorme trabajo de piernas necesario, a los constantes movimientos de cadera y la función equilibradora de los brazos; terminan por convertirlo en un deporte de una enorme exigencia física y mental, que requiere por tanto de un alto grado de entrenamiento.
El esquí es un deporte principalmente anaeróbico, en el que la capacidad de resistencia general se centra en las piernas, no en vano el músculo más utilizado por el esquiador es el cuádriceps. En base a esto, la zona principal que deberemos tener en cuenta son las extremidades inferiores, ya que son ellas las que absorben las irregularidades del terreno, realizan virajes en ocasiones bruscos… además de estar en constante flexión y por tanto tensión.
En el esquí es fundamental salvaguardar correctamente el equilibrio dinámico, por lo que habrá que desarrollar la resistencia y la agilidad de los músculos abdominales y dorsales.
Por otra parte, un uso correcto de los brazos puede suponer para el esquiador un importante ahorro de energías ya que permiten mantener el equilibrio y la coordinación.
Las cualidades con las que debe contar un buen esquiador alpino son:

  • Una aceptable resistencia base.

  • Fuerza explosiva y elástica en las piernas.

  • Agilidad para los eslalonistas y sensibilidad para los velocistas.

Existen diferentes deportes que pueden practicarse que nos servirán como entrenamiento y complemento perfecto para conseguir la condición física adecuada. Principalmente hablaremos de tres: ciclismo, carrera a pie y natación. En un segundo nivel están el tenis, el piragüismo y el propio esquí de fondo. También se consideran útiles otros deportes como el voleibol, el patinaje, el senderismo o el baloncesto.
Presentamos a continuación una “tabla de ejercicios”que recoge los ejercicios básicos para el entrenamiento del esquiador. Empezaremos
por unos ejercicios necesarios de estiramiento y calentamiento, para pasar después a ejercicios concretos para el desarrollo de la musculación necesaria para esquiar.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

  • Empezaremos por el estiramiento usual: de pie, con las piernas separadas, flexionar el tronco hasta tocar el suelo con las manos. Para complicarlo, intentaremos cogernos los tobillos con las manos y cruzar las piernas.

  • De pie, con las piernas separadas y las manos en las caderas, giraremos el tronco hacia el lado derecho y posteriormente hacia el izquierdo.

  • De rodillas en el suelo, nos tumbaremos hacia atrás hasta sentarnos por completo sobre los talones, intentando que nuestros hombros toquen el suelo.

  • Sentados en el suelo, con las piernas separadas y estiradas trataremos de coger el pie derecho con ambas manos sin doblar las rodillas. Cambiaremos después hacia el izquierdo.

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

  • De pie, con las manos enlazadas por detrás de la espalda y las piernas separadas, flexionaremos el tronco hacia delante, empujando con las manos hacia arriba.

  • Nos mantenemos de pie, con las piernas separadas y colocamos los brazos en la nuca; flexionamos el tronco de forma lateral.

  • Con las manos en la cintura, levantaremos la rodilla derecha hacia el lado derecho y después levantaremos la pierna. Repetir con la otra pierna.

ENTRENAMIENTO
Como ya hemos señalado, para el esquí es conveniente contar con una resistencia aeróbica adecuada; pues bien, para desarrollarla convendrá realizar carreras tanto en bicicleta como a pie (en caso de que nos decantemos por la bicicleta deberemos dedicarle el doble de tiempo que a pie. Aproximadamente media hora de carrera por una hora de bicicleta). Es conveniente seleccionar un terreno variado con frecuentes cambios de ritmo.
No debemos menospreciar tampoco la necesidad de disponer de una adecuada fortaleza física. Para desarrollarla realizaremos flexiones y saltos en vertical.
También es muy recomendable realizar sprints y progresiones de 10 a 30 segundos; entrenamientos discontinuos, bajar y subir escalones, saltos en bajada…

EJERCICIOS ESPECÍFICOS
Además de todo esto, existen una serie de ejercicios específicos muy adecuados:

  • De cuclillas sobre las puntas de los pies y con las manos apoyadas en el suelo, extender las piernas hacia atrás, apoyándose en los brazos.

  • Partiendo de la misma situación inicial, saltar hacia arriba levantando y estirando los brazos. Volver a la situación inicial y tratar de realizar un giro en el aire al saltar.

  • Tumbados boca arriba en el suelo, con las manos extendidas a lo largo del cuerpo, levantar las piernas llevando los pies hasta detrás de la cabeza.

Estiramientos:

  1. Posición: de pie, con las piernas separadas.

Ejercicio: flexionar el tronco hacia delante hasta tocar el suelo con las manos. Tratar de coger los tobillos con las manos e ir juntando los pies de forma gradual sin separar las manos.

  1. Posición: de pie, con las piernas separadas y las manos en la cintura.

Ejercicio: girar el tronco hacia la derecha y hacia la izquierda.

  1. Posición: de rodillas en el suelo.

Ejercicio: estirar el cuerpo hacia atrás hasta sentarse completamente sobre los talones, tratando de tocar el suelo con los hombros. Extender una pierna hacia delante y repetir el ejercicio. Incorporarse, estirar la otra pierna y repetir.

  1. Posición: sentado en el suelo, con las piernas estiradas y separadas.

Ejercicio: flexionar el tronco con los brazos estirados y de forma alternativa sobre ambas piernas. Repetir el ejercicio tratando de cogerse los tobillos. Volver a realizar el ejercicio, ahora intentando cogerse los dedos de los pies.

  1. Posición: sentado en el suelo, con las piernas juntas y estiradas.

Ejercicio: doblar una pierna colocándola por encima del músculo de la otra y tirar de ella con las manos hacia nosotros.

Calentamiento

  1. Posición: de pie, con las piernas separadas ligeramente y las manos enlazadas por detrás de la espalda.

Ejercicio: flexionar el cuerpo hacia delante, y empujar con los brazos hacia arriba; rebotar con el cuerpo hacia abajo un par de veces y volver a la posición inicial.

  1. Posición: de pie, con las piernas separadas y ambas manos en la nuca.

Ejercicio: flexionar el tronco hacia un lado, arqueándolo ligeramente hacia delante, volviendo a la posición inicial y reiniciando el ejercicio hacia el otro lado.

  1. Posición: de pie, con las piernas juntas y las manos apoyadas en la cintura.

Ejercicio: levantar la rodilla, doblando la pierna hacia un lado y extender la pierna hacia el mismo. Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con la otra pierna.

Entrenamiento

  1. Posición: agachado sobre las puntas de los pies y con las manos apoyadas en el suelo.

Ejercicio: dar un salto y extender las piernas rectas hacia atrás, apoyándose en los brazos.

  1. Posición: estirado en el suelo boca arriba, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo.

Ejercicio: levantar las piernas e intentar colocar los pies por delante de la cabeza, manteniendo las piernas juntas.

  1. Posición: agachado sobre las puntas de los pies y con las manos apoyadas en el suelo.

Ejercicio: efecutuar dos rebotes, seguidos de un salto hacia arriba estirando los brazos. Volver a la posición inicial y efectuar un salto hacia arriba realizando un giro completo en el aire.

Otros ejercicios

  1. Carreras a pie o en bicicleta, que nos servirán para mejorar nuestra resistencia aeróbica. Es conveniente realizarlas en terrenos variados (subidas y bajadas) o imponiéndonos cambios de ritmo.

  2. Pirámides de flexiones, excelentes para la fuerza.

  3. Abdominales: que nos servirán para conseguir y mantener un tono muscular adecuado. Debe tener en cuenta que el tener un estómago oído supone una vulnerabilidad del centro de gravedad y eso se notará en el equilibrio que necesitamos

Tipos de fuerza a desarrollar en el esquí

Dentro del entrenamiento de la fuerza hay que diferenciar varias facetas a desarrollar. En primer lugar, la fuerza máxima es un factor importante, sobre todo al final del periodo de preparación general, siendo fundamental este tipo de trabajo para las cuatro modalidades del esquí alpino, ya que no se han constatado diferencias significativas en la FMI entre practicantes de sus distintas modalidades. Se ha observado que las contracciones excéntricas llegan a alcanzar valores similares a los obtenidos durante la máxima extensión isométrica en test de laboratorio), por lo que una mayor fuerza máxima isométrica (FMI) supondrá una amortiguación más eficiente de las vibraciones y, por lo tanto, siempre y cuando la técnica sea buena, mejores trayectorias.

Los músculos que habrá que trabajar en mayor medida serán cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, aductores y erector del tronco, ya que son aquellos donde se constata una mayor actividad EMG durante la práctica del esquí alpino (Hintermeister y cols., 1997).

Una cualidad cuya importancia crece a la par que la velocidad de la prueba (DS > SSG > SG > SL) es el índice de manifestación de la fuerza máxima. (Viale y cols, 1998), reflejaron mayores valores en esta cualidad en DS que en SL. Esta circunstancia podría justificarse por la influencia de la velocidad de desplazamiento sobre el aumento de las fuerzas verticales en el viraje. Sólo el DS alterna líneas rectas y virajes a gran velocidad e impone también transiciones brutales de un nivel de fuerza débil a un nivel de fuerza próximo a la FMI. La disciplina de SL, por el contrario, así como exige una frecuencia de movimiento más elevada, no requiere tanto el alcanzar con rapidez niveles de fuerza próximos a la FMI.

La fuerza explosiva es otro factor fundamental a trabajar, más en las modalidades técnicas (SL y SG) que en las modalidades físicas (SSG y DS), ya que los cambios de velocidad y dirección son más frecuentes en las dos primeras. No obstante, en el esquí alpino en general, se debe de trabajar este factor en periodos de preparación específica dado que este deporte exige acciones de un alto grado de fuerza a la máxima velocidad En este apartado también incluimos la importancia que tiene la velocidad, en especial la velocidad gestual, y concretamente dentro de las pruebas técnicas, para cambiar la posición de los pies y del cuerpo en cada giro.

Finalmente, el esquí alpino exige realizar continuamente acciones de un alto grado de fuerza, por lo que es necesario gozar de una buena fuerza resistencia. Es fundamental ejercitar esta cualidad en las regiones pélvica y abdominal, ya que el esquí supone un movimiento constante del centro de masa por las líneas de caída, y esta es la musculatura que se encarga de ello (Yacenda y Ross, 1998).

En cuanto a la importancia de la hipertrofia en el esquí, Seifriz y Mester (1998), constataron que el área de sección transversal tenía una notable influencia en la velocidad, que es mayor en esquiadores con baja masa corporal. Además el área de sección transversal y la masa no guardaba una relación lineal.

Cuando se entrenen todas estas cualidades no sólo habrá que prestar atención a los miembros inferiores. Los esquiadores necesitan tener fuerte la parte superior del cuerpo para conseguir una salida enérgica y la parte del tronco que nos permitirá una mayor estabilidad corporal.

Músculos involucrados en el esquí alpino:

  • Cuádriceps: compuesto por recto anterior, vasto externo, vasto medio y vasto interno se sitúan en la parte anterior del muslo. Su función es diferente según cada parte.

    • Recto anterior: flexor de la cadera y extensión de la rodilla.

    • Vasto externo: extensión de la rodilla.

    • Vasto interno: extensión de la rodilla. Intenta evitar la salida de la rotula hacia afuera

    • Vasto medio: extensión de la rodilla

  • Isquiotibiales: se sitúan en la parte posterior del muslo.

    • Semimembranoso: extensor de la cadera, flexor de la rodilla y rotación interna de la rodilla.

    • Semitendinoso: extensor de la cadera, flexor de la rodilla y rotador interno de la rodilla.

    • Bíceps crural:

      • Cabeza corta: flexor y rotador externo de la rodilla

      • Cabeza larga: extensora de la cadera, flexura y rotadora externa de la rodilla.

  • Glúteos: musculo que se sitúa en la parte más baja de la espalda, a la altura de la cadera. Sus funciones son diferentes según las diferentes partes:

    • Glúteo mayor:

  • Fibras superiores: abductoras

  • Fibras inferiores: aductoras

  • Todas las fibras: extensoras y rotadoras externas

  • Además es un musculo estabilizador y retroversor de la pelvis.

  • Glúteo mediano: su función es abductor principal y estabilizador de la pelvis

  • Glúteo menor: es abductor, predominando la acción flexora y rotadora interna, aunque también existe la función extensora y rotadora externa.

  • Aductores: se sitúan en la cara interna del fémur, ocupan el espacio dejado entre el borde interno del recto anterior, borde interno de la pierna y pubis.

    • Aductor mayor: su función sobre la pelvis es estabilizarla cuando actúan los de ambos lados, producen retroversión, corrigiendo la hiperlordosis lumbar y manteniendo la columna estable. Sobre el fémur es aductor, flexor y rotador interno.

    • Aductor mediano: su función es la de aductor, rotador externo y un poco flexor.

    • Aductor menor: al igual que el mediano, cumple la función de aductor, rotador externo y un poco flexor.

  • Erector del tronco: conjunto de músculos situados a cada lado de la columna vertebral cuya función es la extensión dorsal si actúan los músculos de los dos lados y flexión lateral si actúan los de un solo lado.

Bibliografía:

  • www.rfedi.es

  • www.bbcmundo.com

  • www.wikipedia.org

  • www.deportedigital.galeon.com

  • www.a-alvarez.com

  • www.opennewturismo.com

  • www.e-myo.com

  • www.sobreentrenamiento.com

  • www.shotokanryukaseha.com

  • Enciclopedia logos 2000.

  • Enciclopedia Encarta.