Modalidades del atletismo

Deporte olímpico. Competición. Pruebas de salto. Salto de longitud. Lanzamiento de peso, disco, martillo, jabalina. Edmoton

  • Enviado por: Victor Gaspar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Máster en Administración de Empresas Deportivas
EFIAULA
En nuestra sociedad de cultura al cuerpo han surgido empresas dedicadas al deporte, pero ¿hay profesionales con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Salto de longitud

En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para ayudar a conseguir más distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca más cercana a la citada plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basándose en sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y un brinco potente.

Especialistas de la prueba:

-Mike Powell (USA) / Chistyakaya (URSS)

  • Triple salto

El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. En la primera fase de la secuencia, el saltador corre por la pista y salta desde una plataforma de lanzamiento cayendo en tierra con un pie, volviendo a impulsarse hacia adelante y cayendo con el pie opuesto, impulsándose de nuevo hacia arriba y adelante cayendo esta vez con ambos pies en la superficie preparada de tierra, de una forma similar a como lo hacen en el salto de longitud.

Especialistas de la prueba:

-Jonathan Edwards (GBR) / Kravets (UCR)

  • Lanzamiento de peso

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg y en mujeres 4 kg. La acción en el lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.

En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta o brinca dentro del círculo en una postura semi-agachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada. El peso se empuja, no se lanza.

El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es descalificado.

Especialistas de la prueba:

-Randy Barnes (USA) /Lisovskaya (URSS)

  • Lanzamiento de disco

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 m. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro y de 44 a 46 mm de ancho; pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro y de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kg. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire con una extensión del brazo.

El círculo está marcado por fuera con una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco caiga en el suelo.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.

Especialistas de la prueba:

-Jurgen Schultz (ALE) / Reinsch (ALE)

  • Lanzamiento de martillo

Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa juntos pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 m. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 90º el lanzamiento no es válido. Cada lanzador hace tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y con fuertes músculos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.

Especialistas de la prueba:

-Y. Syedikh / Melinte (RUS)

  • Lanzamiento de jabalina

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero de cordel de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad.

Dos líneas paralelas separadas 4 m marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 m. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. La jabalina debe caer primero con la punta. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.

En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren velozmente hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

Especialistas de la prueba:

-Jan Zelezny (URSS) / Petra Felk (ALE)

  • Historia de Edmonton

Edmonton, ciudad y capital de Alberta (Canadá), a orillas del río Saskatchewan Norte. Localizada en el centro de la provincia, Edmonton es el área metropolitana más densamente poblada de Alberta. La ciudad, conocida como la puerta del Norte, es un importante centro comercial, industrial y de comunicaciones, situado en el centro de una rica zona agrícola y minera. La economía de la ciudad se basa en las reservas de petróleo, gas natural, carbón, metales preciosos y uranio de la región. También son una base importante para la vida de la ciudad el desarrollo y la investigación en biotecnología, telecomunicaciones y meteorología, y la transformación de productos petroquímicos, plásticos, petróleo refinado, productos metalúrgicos y alimentarios, madera, muebles y confección. Además, muchos habitantes trabajan en instituciones gubernamentales y en el sector turístico. Cuenta con un desarrollado sistema de comunicaciones terrestres, posee dos aeropuertos y un destacado sistema de transporte público.

Entre las instituciones de enseñanza superior de Edmonton destacan el Colegio de Alberta (1903), la Universidad de Alberta (1906) y el Instituto de Tecnología de Alberta Septentrional (1963). Las instituciones culturales más destacadas son el Museo Provincial de Alberta, el Museo de Arte de Edmonton, los Archivos de Alberta, el Conservatorio de Muttart y el Centro de Ciencias del Espacio. En la ciudad tienen su sede la Orquesta Sinfónica de Edmonton, la Ópera de Edmonton y el Ballet de Alberta. Entre los lugares interesantes destacan La Corte Judicial de Alberta, el Centro Cívico de Edmonton, el John Walter Site, con casas de madera construidas en 1875 y 1886, y el parque del fuerte de Edmonton.

En 1795 la Compañía Noroccidental y la Compañía de la Bahía de Hudson construyeron un puesto comercial de pieles en el río, en las proximidades del actual asentamiento de la ciudad, Fort Edmonton, que abastecía de pieles a lo que actualmente es la zona noroccidental de Canadá. En 1891 la línea de ferrocarril canadiense del Pacífico llegó hasta esta zona y un año después Edmonton se constituyó como ciudad. El asentamiento fue creciendo y aquí comenzaron a dirigirse los buscadores de oro para abastecerse, tras el descubrimiento de oro que tuvo lugar en la década de 1890 en el río Yukon. Tras 1950, la población creció con rapidez y Edmonton se convirtió en el centro de la industria petrolera de Alberta. Su crecimiento prosiguió en la década de 1970. Población (1991), 616.741 habitantes.

  • Países participantes

Nunca a otra competición deportiva han asistido tantas naciones diferentes. Los campeones en esta pista son realmente los mejores atletas del mundo. Ningún aficionado de los deportes puede permitirse faltar ni 1 min que su corazón deje de bombear sangre. Un número de registrado mundial de 202 Federaciones de Miembro, ha participado en los IAAF de 1999 en Sevilla (España). En Edmonton, habrá 210 Federaciones de Miembro para competir. En comparación, los Juegos Olímpicos de 1996, implicaban la participación 197 Federaciones de Miembro, un récord en el mismo para las Olimpiadas.

Totales participaciones en los 7 anteriores campeonatos atléticos del mundo:

SEVILLA: 2708 Atletas, 202 federaciones de miembro

ATENAS: 2747 Atletas, 198 federaciones de miembro

GOTEBERG:2648 Atletas, 191 federaciones miembro

STTUTGART: 2471 Atletas, 187 federaciones miembro

TOKIO: 2317 Atletas, 164 federaciones miembro

ROMA: 1741 Atletas, 157 federaciones miembro

HEZSINKI: 1335 Atletas, 153 federaciones miembro

Actualmente el número de federacions miembro de de 210, más que en ninguna otra organización deportiva.

  • El logotipo

El logotipo es la utilizada figura de un atleta cruzando la línea de meta, saltando alto, saltando por encima del palo y lanzando la jabalina.

Cuatro gordos trazos forman la "E" de Edmonton. El amarillo es el sol, que brilla generosamente en esa ciudad, el verde representa el abundante terreno y la belleza natural, el azul por interminable cielo, y el rojo es la llama del Espíritu deportivo que encienden los participantes, espectadores y voluntarios del mismo modo.