Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano

Educación. Pedagogía. Sistema Educativo Blended Learning. Sistema Universitario Iberoamericano. Siglo XXI. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Modelo integrado de educación

  • Enviado por: Osbaldo Washington Turpo Gebera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 206 páginas
publicidad

ANÁLISIS Y PERSPECTIVA DE LA MODALIDAD EDUCATIVA BLENDED LEARNING EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO

Salamanca-España

AGRADECIMIENTO

A la memoria de Juan Turpo Cuentas, mi padre,

que siempre me acompañe su inspiración

para servir a mi país como él lo hizo.

A Yenny, por ser quien eres y formar parte de mi,

como fuente de inspiración y realización.

A mi Madre Valeriana, a mis hermanas Ana, Mariluz, Yudy, a mi hermano Jorge, y a mis sobrinos; por todo el invalorable amor que me brindan, dando sentido a mí vida y a mi forma de mirar las cosas.

INDICE

Página

INTRODUCCIÓN

8

CAPITULO I

:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1.

Fundamentación del problema

1.2.

Objetivos

1.3.

Metodología del estudio

1.4.

Instrumentos para la recolección de datos

CAPITULO II

:

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA EN LA SOCIEDAD DE SIGLO XXI

2.1.

Tendencias de la educación universitaria en el siglo XXI.

2.2.

La universidad en Iberoamérica: De cara al Siglo XXI.

2.3.

Demandas y oportunidades para la educación universitaria en íberoamérica.

2.4.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Universidades de Iberoaméricana.

2.5.

Las Tecnologías de Información y Comunicación en la docencia universitaria de Iberoamérica.

CAPITULO III

:

¿QUÉ ES EL BLENDED LEARNING O MODELO INTEGRADO DE EDUCACION?

3.1.

Evolución de la modalidad

3.2.

Aproximaciones a una definición

3.3.

Desafíos de la modalidad

3.4.

Características de la modalidad

3.5.

Componentes de la modalidad

3.6.

Modelos y enfoques

3.7.

Recursos y medios.

CAPITULO IV

:

EXPERIENCIAS DEL BLENDED LEARNING. APORTES IBEROAMERICANOS

4.1.

Análisis de los resultados

4.2.

Comprobaciones y perspectivas de la modalidad

4.3.

Pistas para el debate

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS


INTRODUCCIÓN

Reflexionar sobre las acontecimientos palmarios de la educación en el suceder de los tiempos, o lo que es lo mismo, sobre el rol que ésta va a cumplir en los renovados entornos educativos; no puede hacerse, sin pensar sobre lo que se entiende sobre la educación de un ciudadano crítico, constructivo y reflexivo para una sociedad donde la información y el conocimiento predominara por sobre las otras fuentes de poder y bienestar.

La sociedad, y por ende, los procesos que acompañan su discurrir, experimentan transformaciones no suscritas a determinados contextos sino que afectan a las diversas formas de manifestación personal y social. Situaciones que se expresan en el cotidiano transcurrir hasta en las decisiones más transcendentales; tal que el tiempo, se hace ahora mas efímero, el espacio más cercano: lo uno, se denomina “aceleración de la historia”, lo otro, la “aldea global”. Acontecimientos a los cuales, no se substraen ninguna realidad; muy por el contrario, su implicación es cada vez mayor y circundante.

En la sociedad del conocimiento donde tocará vivir más prontamente a los países industrializados, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la existencia; tornando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar en realidades esenciales del quehacer humano. Bajo ese transcurrir, la intervención educativa se fundamenta como una opción optimista de mejoramiento del ser social; partiendo de diversas posibilidades educativas, se van estructurando, progresivamente, sistemas educativos con renovadas propuestas de actuación, para lo que pudiera ser las simientes de la educabilidad del siglo XXI.

Desde esa opción, pensamos sobre el potencial de las redes telemáticas en los procesos educativos, sobre las posibilidades de crecimiento de la intercomunicación, la comunicación horizontal, multidireccional que ha caracterizado a Internet y la web. La red de redes representa una revolución cultural e ideológica comprometida, que puede definirse, “como un motor del conocimiento que mueve la información.” (Cerf, 2000)

En ese sentido, los campos virtuales extendidos por el paisaje universitario iberoamericano reflejan diversos diseños educativos (e-learning, Blended Learning, apoyo a la formación presencial), según sean los escenarios y las innovaciones implementadas, potenciadas por la parafernalia tecnológica que no siempre se traduce en calidad educativa o experiencia exitosa.

La universidad en íberoamérica ha asumido el reto de desarrollar las capacidades para gestionar entornos formativos que respondan a las necesidades y demandas de este momento histórico. Para las universidades que integran estas sociedades, el conocimiento y sus aplicaciones productivas, la ciencia, la tecnología y la innovación, son en forma creciente, el factor principal del desarrollo económico y social. Por tanto, es sumamente relevante el rol de las universidades en la construcción de una sociedad de progreso y bienestar.

En ese esfuerzo, se explora las diversas experiencias educativas implementadas en las universidades iberoamericanas; innovaciones donde se han recurrido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) en la generación de escenarios educativos, que por su trascendencia, significan un cambio en los procesos formativos. Estas transformaciones inciden en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; propiciando el abandono de la pedagogía de la reproducción y un abogamiento por una pedagogía de la imaginación.

Este emergente panorama, en el cual las TIC's ocupan un lugar destacado, están propiciando el desarrollo de esfuerzos combinados, complementarios o integrados de dos modalidades educativas: la educación virtual, e-learning, formación on line con la educación presencial, enseñanza tradicional; en un sola, denominada de diversas formas: Blended Learning, Enseñanza Semipresencial, Modelo Integrado, etc. Proceso que representa, sin duda, un contexto singular, con matices propios, que requieren ser sistematizados como insumo para la innovación educativa.

Sobre esas premisas y considerando los informes de las variadas experiencias educativas, se analiza la aplicación de esta modalidad en las universidades iberoamericanas y sus perspectivas de desarrollo. Para lo cual, se ha realizado procesos de búsqueda intencionada de estas innovaciones en la red de redes, internet, sobre experiencias relevantes, que por su trascendencia son puestas de conocimiento público. Las estrategias y procedimientos seguidos en la recuperación de la información en Internet, son ampliamente descritas en el primer capítulo.

Situar estas experiencias en el contexto propio de realización, requiere reconocer cómo está configurada la educación universitaria en las sociedades iberoamericanas. En esa intención, en segundo capítulo, se aborda estos aspectos de base para comprender la dinámica compleja de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN).

Las TIC's están posibilitado el avance de una modalidad propia, pero cual es su dinámica evolutiva, cómo esta estructurada, qué perspectivas la guían, éstas y otras interrogantes están expuestas a continuación, en siguiente capítulo, el tercero; dedicado al Blended Learning, término prevaleciente y de mayor uso para describir este tipo de experiencia educativa.

El apartado final, capítulo cuatro, tiene como propósito, presentar el horizonte de desarrollo de las prácticas iberoamericanas en el campo del Blended Learning; sistematizando aspectos que resumen una representación propia, de identidad.

Un aspecto considerable, asumido plenamente, y que sirve de orientación del estudio, es nuestra creencia en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, como fuente para dirimir nuestras diferencias y acercar nuestras coincidencias; en ese sentido, las universidades de Iberoamérica aportaran con mayor contundencia al desarrollo de nuestros pueblos, hermanados por un mismo saber compartido.


CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho.

Humberto Eco



1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las TIC's han incursionado masivamente en la educación universitaria. Los ordenadores y las redes de comunicación están cambiando la naturaleza de éstos sistemas; tanto, en los modelos organizacionales como en los procesos pedagógicos; promoviendo la insurgencia de modelos diferenciados de educación, facilitando el acceso a la misma información-formación con la misma facilidad y rapidez desde la institución que desde casa; transformando radicalmente el panorama educativo. Así, la universidad deja de ser el depositario absoluto de la información para convertirse en gestor del conocimiento, característica distintiva que constituye un valor educativo agregado.

En varias de estas instituciones, se han emprendido esfuerzos por conjugar los modelos educativos presenciales y a distancia en entornos virtuales, utilizando el Internet u otros recursos telemáticos, generando una nueva modalidad combinada o mixta o bimodal o semipresencial o dual o híbrida o integrada, reconocida más ampliamente como Blended Learning.

Esta modalidad emergente, funde la educación presencial con la virtual en la búsqueda de soluciones a las necesidades de formación; sustentando su quehacer, en la utilización de espacios de información y de comunicación denominados genéricamente, como espacios virtuales o zona de estudios interactivos con reuniones o sesiones presenciales periódicas o supeditadas a las necesidades e intereses de los programa de estudios o a los requerimientos de los usuarios.

El paradigma, visto así, se fundamenta en: el empleo de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, el establecimiento de coordinaciones institucionales, la utilización de plataformas tecnológicas, etc.; y, la disposición de las virtudes de cada una de las citadas modalidades educativas para expresarse en un modelo combinatorio, complementario o integrado; tal que posibiliten la formación del participante mediante acciones planificadas, organizadas, desarrolladas y evaluadas a nivel corporativo o de un colectivo responsable.

En estos entornos diferenciados de educación universitaria, se tiende a replantear y redefinir una serie de aspectos, como:

  • La organización y planificación institucional de los procesos educativos.

  • Los procesos de relación con el entorno, tanto próximo como remoto, en las diversas interacciones didácticas, pedagógicas y comunicacionales.

  • Las relaciones con el saber mismo, a partir de una transformación estructural en la transmisión/construcción del conocimiento.

  • El diseño y desarrollo de las actividades formativas y de los instrumentos y procesos de evaluación.

  • La programación, innovación y formato de los recursos y materiales instruccionales.

  • Las relaciones personales y profesionales entre los profesores y entre éstos y los alumnos y el contexto circundante.

  • Las condiciones sociales, afectivas y conductuales que motivan y posibilitan la trayectoria de continuidad de dichos estudios.

  • Los factores personales (características individuales y contextuales, opiniones, valoraciones, motivaciones, comportamientos, nivel de satisfacción, etc.); institucionales (servicios y procedimientos que la universidad ofrece, tutorías, material didáctico, gestión administrativa, etc.); y, sociales (impacto, oferta y demanda de formación, sostenibilidad, etc.) (Turpo, 2008)

Sobre estos criterios de reforma, la modalidad educativa Blended Learning se presenta como una alternativa que pretende salvar las limitaciones de las soluciones informatizadas del e-learning o educación virtual brindadas a través de sistemas telemáticos, como Internet y otros; y, revertir el alto grado de conservadurismo de los sistemas educativos presenciales de las universidades.

El potencial de estos nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje, todavía en fase de exploración, es enorme, y su poder radica en la capacidad de saber usarlos al máximo de sus posibilidades, favoreciendo las condiciones y situaciones para su concreción en los ámbitos universitarios iberoamericanos.

Emprender una investigación en este campo, aunque poco explorado y de la que se dispone insuficientes conclusiones acerca de sus circunstancias reales y de las implicaciones que conlleva; es un imperativo necesario para encauzar las potencialidades y ambientes de esta modalidad en el sistema universitario.

En diversas instituciones iberoamericanas, coexisten esfuerzos emprendidos a nivel corporativo (Universidad, Facultad o Escuela) o de colectivos docentes o docentes en particular, a nivel de sus asignaturas, módulos o proyectos para la puesta en marcha de innovaciones y planes de acción en la mejora de los actuales modelos educativos; partiendo de soluciones implicativas de las modalidades educativas presencial y virtual, es decir de una modalidad integrada (Blended Learning), como opción formativa viable.

La investigación ha revisado estas iniciativas, que a manera de ensayo y error se ejecutan; y, que el trabajo académico ha formalizado mediante enfoques, orientaciones, herramientas, etc.; así como los potenciales pedagógicos; las dificultades de su implementación, los factores de éxito, etc., que encarnan dichas experiencias. Este proceso nos ha acercado a las intenciones de dichas instituciones, cómo es: el de perfeccionar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el conocer y atender desde el diseño y su posterior desarrollo las diferencias entre estudiantes y los enfoques docentes para abordar la enseñanza, la complejidad institucional, la diversidad tecnológica, etc., que se manifiestan en los estilos de enseñar y aprender, las formas y condiciones comunicativas, la interacción social, el uso del lenguaje, la versatilidad telemática, la accesibilidad, la responsabilidad institucional, la tutoría, etc.

1.2. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

1.2.1. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO

A) POBLACIÓN: Esta comprendida por los estudios y propuestas desarrolladas bajo la Modalidad Educativa Blended Learning en el ámbito universitario iberoaméricano, integrada por los países (americanos y europeos) que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN).

CUADRO Nº 1

PAÍSES DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES

PAIS

PAIS

1

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Andorra

12

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Guatemala

2

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Argentina

13

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Honduras

3

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Bolivia

14

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
México

4

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Brasil

15

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Nicaragua

5

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Chile

16

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Panamá

6

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Colombia

17

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Paraguay

7

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Costa Rica

18

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Perú

8

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Cuba

19

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Portugal

9

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Ecuador

20

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
República Dominicana

10

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
El Salvador

21

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Uruguay

11

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
España

22

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Venezuela

Fuente: Portal de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

B) MUESTRA: Sobre la base de la población explicitada, se determinó de modo intencional, la decisión de seleccionar una experiencia relevante por país; es decir, considerar la valoración de la modalidad educativa de estudio en sólo una institución universitaria de cada uno de los países de la CIN; pudiendo ser ésta, una práctica institucional o individual, y a partir de ella, realizar los análisis descriptivos y comparativos. En síntesis, la investigación comprendió 22 innovaciones.


CUADRO Nº 2

INNOVACIONES EDUCATIVAS SELECCIONADAS PARA EL ESTUDIO

PAIS

DENOMINACION DE LA EXPERIENCIA

1

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Andorra

Blended Learning en la Universidad de Andorra: Una experiencia renovadora

2

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Argentina

El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning

3

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Bolivia

Programa Internacional de Maestría/Doctorado en Salud Pública

4

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Brasil

A ampliação dos vinte por cento a distância. Estudo de caso da Faculdade Sumaré-SP

5

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Chile

Aproximación al mejoramiento profesional de docentes, en una experiencia chilena de formación permanente, en modalidad blended-learning: opiniones y significados

6

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Colombia

EAFIT Interactiva: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad

7

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Costa Rica

Hacia una cultura virtual universitaria: la experiencia de ULACIT

8

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Cuba

Innovación en la enseñanza de la Electrónica: Diseño y aplicación de un modelo presencia/virtual.

9

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Ecuador

Universidad bimodal. Modalidad de educación abierta y a distancia y su variante virtual

10

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
El Salvador

Educación a distancia. Educación sin fronteras

11

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
España

Encouraging Blended Learning and ICT Use at Universitat de València to Improve the Learning Process with the LRN Platform: Best Practices and Tools

12

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Guatemala

Enseñanza de la Farmacoterapia en Guatemala. Búsqueda de Fuentes de Información e Investigación sobre uso de Fármacos.

13

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Honduras

La Formación Docente en Honduras: Transición hacia un Nuevo Sistema de Formación

14

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
México

Consideraciones en el sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial (SEAS)

15

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Nicaragua

Educación a Distancia

16

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Panamá

Diplomado de Toxicología Clínica

17

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Paraguay

Curso de Habilitación Docente en Ciencias Sociales

18

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Perú

Creación del Programa de Maestrías a Distancia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Modalidad Blended Learning

19

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Portugal

Blended-Learning e Aprendizagem Colaborativa no Ensino Superior

20

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
República Dominicana

Blended Learning o modalidad híbrida en la capacitación de docentes

21

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Uruguay

Tecnologías y Formación Profesional: Semipresencialidad Experiencia Iberoamericana

22

'Modalidad educativa Blended en el Sistema Universitario Iberoamericano'
Venezuela

De la modalidad presencial a la semipresencial. Licenciatura en Computación. Facyt-UC

Fuente: Fichas de Identificación de la experiencia educativa (FIEE)


1.2.2. PROCEDIMIENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION

Para la concreción del estudio, se emprendió una búsqueda de información en Internet, sobre las publicaciones digitales que explicitan las innovaciones universitarias desarrolladas en la modalidad educativa Blended Learning en Iberoamérica, estableciéndose éste conjunto como el Universo de Búsqueda.

En el gráfico y cuadro adjuntos, sintetizamos el procedimiento de análisis seguido para implementar la búsqueda de información en internet, detallando las fases que implico el proceso y los procesos seguidos en el estudio.

GRAFICO Nº 1

FASES DE LA BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET

Fuente: Elaboración Propia


CUADRO Nº 3

PROCEDIMIENTOS DE BUSQUEDA/RECUPERACIÓN DE INFORMACION EN INTERNET


FASE/SUBFASES

A: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

B: DECISIONES EN TORNO AL METODO PARTICULAR DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

C: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

B1: CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL MÉTODO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

B2: INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

B3: CONSTRUCCIÓN DE LAS ECUACIONES DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

B4: PROCEDIMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN