Moby Dick; Herman Melville

Literatura estadounidense del siglo XIX. Novela de aventuras. Caza de ballenas. Ballena blanca. Pesonajes. Resumen

  • Enviado por: Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Moby Dick de Herman Melville

Biografía

Nació el 1 de agosto de 1819, en una familia ilustre. Tenía ascendencia inglesa y holandesa. Sus padres lo educaron con severas reglas presbiterianas. En 1830 el negocio de su padre tuvo una peligrosa depresión y la familia se trasladó a Albany, donde Herman frecuentó la Albany Academy. Al morir su padre cargado de deudas, tuvo que dejar los estudios para ayudar a la economía de la familia. Fue empleado en un banco y en el almacén de su hermano, trabajó en una granja y enseñó en una escuela. Años más tarde, trabajó en la aduana de Nueva York. Es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX. Sus obras permanecieron en el olvido hasta la década de 1920. Los relatos de su padre le inculcaron en su infancia afanes viajeros. En la primavera de 1837 embarcó como grumete en el Highlander. La novela Redburn (1849) está basada en este primer viaje. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco junto con Tobías Green, en las islas Marquesas (9 de julio de 1842) y vivió un mes entre los caníbales. La novela Omoo evoca su idilio con una hermosa indígena. Después de la huída de Green escapó en el ballenero australiano Lucy Ann y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión. Trabajó como agricultor y viajó a Honolulu (Hawai) En 1843 se enroló en la fragata de la Marina estadounidense United States. Desembarcó en Boston el 14 de octubre de 1844. A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino. Sus cinco primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad. Typee (1846), Omoo (1847) y Mardi (1849) están ambientadas en las islas de los Mares del Sur. La guerrera blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. Sus dos primeros relatos lograron un notable éxito por la novedad del asunto y el estilo. Se casó en 1847 con Elizabeth Shaw y se instaló en Nueva York, donde formó parte de un grupo literario. Estudió filosofía y leyó apasionadamente a Rabelais, sir Thomas Browne, Shakespeare y Carlyle. Sus obras posteriores a Moby Dick son Pedro o las ambigüedades (1852), Israel Potter (1855), Benito Cereno (1856), Cuentos del mirador (1856), El hombre de confianza y sus máscaras (1857)También cultivó la poesía: Poesías de batalla (1866) y Clarel (1876)

Personajes

Ismael: joven, trabajador del campo y pensativo.

Capitán Bildad: educado, piadoso, tacaño, duro, llevaba gafas, era viejo, inflexible y tenía una mirada fría.

Capitán Peleg:

Stubb: era el segundo oficial, precavido, descuidado, impasible y fumador de pipa.

Starbuck: era uno de los tres oficiales.

Flask: era uno de los tres oficiales.

Daggoo: apariencia salvaje, negra, era arponero, grande y llevaba dos grandes aros en las orejas.

Tashtego: indio y era uno de los arponeros.

Acab: taciturno, bueno y robusto.

Jonás: era el camarero de la posada, él era el que servia a los marineros recién llegados.

Patrón de la posada: gracioso, divertido y bromista.

Queequeg: tenia manchas en la cara, era uno de los arponeros, limpio, indígena, fumaba pipa, muy religioso y tenia las piernas señaladas.

Padre Arce: honesto y tenia la voz suave.

Resumen

Ismael, un joven procedente de las tierras del interior, quería probar suerte en el mar, por eso se dirigía al puerto de New berford, para poder ir a la caza de ballenas. No le gustaba viajar como pasajero sino como tripulante.

Le incomodaba no saber donde pasaría la noche, por eso se dispuso a buscar un lugar cómodo y no muy caro, paso por delante de diferentes tabernas, pero entro en una supuesta posada que realmente era una iglesia de negros. Finalmente entro en el “Mesón del surtidor de la ballena, Peter Coffin”, pero estaba lleno, solo tenía una solución que era compartir la habitación con un arponero, a lo que Ismael no tuvo más remedio que aceptar. A la mañana siguiente Ismael bajo a dar un paseo por las calles de New Berford y acudió a la iglesia.

A la mañana siguiente zarparon hacia Natucket, al llegar se alojaron en “Pruebe la olla”. Al amanecer Ismael bajó al puerto para ver en que barco irían a la caza de las ballenas, finalmente irían en el Pequod. Allí conoció al capitán Peleg y Bildad.

A la mañana siguiente fueron al Pequod para firmar los papeles de admisión. Una mañana después de haber zarpado, el capitán Acab salió a cubierta todos pudieron ver la ausencia de su pierna, que estaba substituida por un hueso de un cachalote. Acab clavo una moneda de oro en el mástil y prometio que quien matara a Moby Dick se lo llevaría, luego cogió una jarra de ponche y hizo beber a todos de ella.

A los marineros les gustaba cantar viejas canciones relacionadas con el mundo del mar.

Acab tenia una obsesión: cazar a Moby Dick, pero también cazar cuantas más ballenas mejor por que así cada vez estaría más cerca de la ballena blanca. Por eso sabia que las ballenas se trasladaban por las vetas. Moby Dick era temido por todos los marineros, menos por Acab.

Acab iba preguntando a todos los barcos que veía, por Moby Dick. Algunos barcos habían intentado cazarla, pero no podían. Muchas veces cuando estaban cazando ballenas, Moby Dick aparecía y no dejaba faenar a los balleneros.

Un día, dieron la alarma porque vieron algo parecido a una ballena blanca, pero realmente era un pulpo gigante. Los balleneros preferían enfrentarse a las ballenas que a un pulpo gigante. Acab se desilusiono, porque no era lo que él buscaba.

Para Starbuck la aparición del pulpo fue un mal augurio, para Queequeg fue algo muy distinto, porque dijo que pronto verían cachalotes.

La jornada siguiente fue muy cansada y pesada, así que los marineros estaban descansando, cuando de pronto vieron algunas ballenas. De inmediato se lanzaron a los botes y cazaron a una ballena, esta fue descuartizada y llevada al barco en trozos. Lo que sobro por la noche se lo comieron los tiburones.

Días más tarde encontraron a un barco llamado “Jungfrau”, que les pidió aceite, ya que ellos no habían cazado nada desde hacía tiempo. Pero este barco encontró un grupo de ballenas y se lanzaron a cazarlas. El Pequod también fue a cazar algunas de estas; cazaron a una, pero esta una vez muerta se hundía así que la ataron al barco. El barco no pudo resistir el peso y la tuvieron que soltar.

Un día se sufrieron un tifón, pero pudieron sobrevivir a él.

Se encontraron a un gran buque, el Rachel. Este iba directo hacía el Pequod. Acab le pregunto si habían visto la ballena blanca, le respondieron que si y el capitán se emociono, le pidió que le explicara el encuentro. El capitán del otro barco se lo contó y le pidió que le ayudara a buscar un bote extraviado, porque dentro estaba su hijo que intentando caza a la ballena cayo. Acab no hizo caso a su petición y fue directo a la caza de Moby Dick.

Al transcurrir algunos días del encuentro con el Rachel, vieron por fin a Moby Dick. Intentan cazarla tres veces y a la tercera, Acab esta seguro de que esa vez acabaran cazándola. De pronto comenzaron a llegar tiburones, era un mal augurio, entonces hubo una gran lucha entre los balleneros y Moby Dick. Acab quería acab con ella, por eso se subió a su lomo. No dejaba de meterle arpones, pero Acab no pudo con ella y murió. El barco se hundió. Todos murieron, menos Ismael que días más tarde fu rescatado por un barco.

Opinión personal

Sinceramente no me ha gustado, ya que la trama sucede muy lentamente y no me gusta el tema elegido por el escritor.

Personalmente, si tuviera que haber elegido algún libro para la tercera evaluación tengo casi por seguro que yo por mi cuenta no lo hubiera elegido.