Mitos y religiosidad mistérica

Místico. Mistérico. Creencias mistéricas. Origen telúrico. Ritos iniciáticos. Salvación ultramundana

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

1-. Bibliografía

2-.”Misterio, Mistérico” y “Mística, Místico” tienen la misma etimología

3-. La Ley del Arcano

4-. Origen Telúrico de los misterios y su enumeración

5-. Los misterios religiones abiertas a todos: el rito de iniciación

6-. El Mito o las creencias mistéricas

7-. Los ritos y sus vertientes

8-. La aspiración de los iniciados en los misterios: La Union

con la divinidad(inmortalidad feliz del alma)

8.1-. Los ritos de iniciación

8.2-. La identidad de nombre

8.3-. La introducción de la serpiente en el seno del iniciando

8.4-. El despedazamiento y comida cruda del animal teofánico

8.5-. La incubación

9-. La salvación ultramundana

10-. Vision unitaria de lo divino, lo humano y lo cósmico

1-.BIBLIOGRAFIA

Fuentes: Las mistéricas son los centros principales de los misterios consignaron por escrito la realización y explicación de sus ritos de iniciación y de otras ceremonias. Eran libros rituales o ceremoniales, “reglamentos”, guardados en sus archivos y que solo podian leer los que se iban a iniciar y los ya iniciados.

El afan de la investigación positiva de las distintas manifestaciones de la religiosidad mistérica irrumpio en 1829 con la publicación del Aglaophanus Lobeck. Desde mediados de ese mismo siglo ha habido como una inesperada floración de estudios sobre los misterios. Pero la conciencia de su esplendor con los primero siglos de la iglesia distorsionó la visión objetiva de su investigación. Unos de signo racionalista y anticristiano obsesionados por descubrir las posibles semejanzas entre los misterios y el cristianismo, dejaron en penumbra total las diferencias y consideraron el cristianismo como una mezcolanza sincretista de ingredientes mistéricos. Otros se han ido al extremo opuesto por reacción apologética.

2-. “MISTERIO, MISTÉRICO” MY “MÍSTICA, MÍSTICO” TIENEN LA MISMA ETIMOLOGÍA

Cuando el hombre de nuestro tiempo oye “misterio, misterioso” piensa, como por necesidad , en lo culto, ignoto, desconocido” e incluso “incognoscible”. Estos son lo significados finales de la evolución semántica de la palabra “misterio”, derivada de la latina mysterium.

Su componente básico: my- es una onomatopeya. Significa “tener cerrados la boca y tambien los ojos”. En los momentos de más profunda emoción la palabra mas elocuente es el silencio. Abatidos por el dolor, por la alegria o dominados por la ira, el amor o por cualquier otra pasión, somos incapaces de articular palabras con sentido, a lo sumo emitimos gemidos, tal vez gritos, sin más sentido directo que el emotivo. La modalidad suprema del “conocimiento experiencial / vivencial de Dios”, la de los fenómenos místicos, está marcada por la “inefabilidad” o incapacidad de ser comunicada a otros. Como al sol, a Dios solo se le puede ver a través de su misma luz. Pero quien se acerca demasiado al sol o al Misterio / Luz divino corre el riesgo de quedarse invidente y mudo no por falta, sino por obra y exceso de luz.

3-. LA LEY DEL ARCANO

Su significado: “oculto”, se adhirió a la palabra “misterio”. Los misterios nacian de los ritos iniciáticos y lo inscribian en un círculo más reducido para tener a la unión con la divinidad. Esta segregación se prolongaba en algunos caso tras la muerte, pues tenian cementerios propios. Los ritos mistéricos tenían categoría de símbolo, que podia ser mal interpretado si alguien se fijaba solo en su significante, elemento inmediato y mas fácilmente visible. La única fuente adecuada de conocimiento era la vivencia. Por ello, casi todas las religiones mistéricas terminaron por prohibir la divulgación del contenido y de las prácticas de los misterios. Hablar de ellos o reproducir su ritual era profanarlos. Se impulso la ley del arcano, y fue abultándose el carácter oculto de lo realizado en las celebraciones mistéricas. Más aun, la ley del arcano se impuso bajo pena de muerte. El esoterismo y esta pena capital son culpables de la escasez de testimonios y de nuestro desconocimiento de lo esencial de los distintos misterios.

4-. ORIGEN TELURICO DE LOS MISTERIOS Y SU ENUMERACIÓN

Si las raices de las religiones étnico - políticas se esconden en el subsuelo históricamente lejano y nebuloso de sus respectivos clanes, tribus, etc., las de los misterios se hunden en lo telúrico de vigencia prehistórica.

Con el paso del tiempo se debilitó el vigor de las religiones étnico-políticas. Entonces rebotaron por doquier las raíces telúricas, precisamente en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Jesucristo en forma de misterios.

La religiosidad mistérica no estuvo recluida en la cuenca mediterránea ni solo hasta la llegada de los bárbaros. El fin del paganismo, especialmente del mistérico, en el año 396. Manifestaciones más o menos puras de lo mistérico aparecen en todos los continentes, en las religiones con trasfondo telúrico, e incluso perduran aun en nuestro tiempo en los lugares de origen afroamericanos.

5-. LOS MISTERIOS, RELIGIONES ABIERTAS A TODOS: EL RITO DE INICIACIÓN

El rito de ingreso se llama “iniciación”. Podian realizarlo todos al margen del sexo, condicion “política” o ciudadana, tambien los esclavos . Pueden reducirse a definitorios o ingredientes básicos:

  • La referencia a un arquetipo primordial ubicado en el inicio. Suele reflejarse en su mito básico.

  • La muerte simbólica iniciática suele ser figurada por la inmersión en agua, sobre todo en por ritos agrarios.

  • La regeneración expresada por el resurgimiento de la vegetación en primavera y del joven dios de cada misterio. Los textos prefieren aplicar a los iniciados términos tan adecuados a este respecto como “renacer”.

  • Un rito de tipo agrario: la acción de echar el cereal cosechado en los silos subterráneos o en las jarras enterradas. Se trataría de fiestas aseguradoras de la fertilidad, relacionadas tambien con la fecundidad humana . En cualquier supuesto eran de carácter religioso en cuanto veneraban a la madre Tierra y a Perséfone con su “bajada” en otoño a las entrañas de la tierra y la consiguiente muerte de la vegetación hasta la próxima primavera, en la que Perséfone ascendería de nuevo a la superficie terrestre y con ella la vegetación. Al año siguiente el iniciado debía asistir al matrimonio sagrado del sacerdote principal con la sacerdotisa suprema.

    6-. EL MITO O LAS CREENCIAS MISTÉRICAS

    Los misterios no pertenecen a las religiones dogmáticas y de libro sagrado. Tenían libros, pero eran rituales que explicaban el mito o núcleo de las creencias. Su mensaje coincide y permanece inalterado al menos en cuanto a su estructura. Se trata de un dios o diosa que muere joven y resurge en sincronía de la vegetación. No puede evitar su muerte el amor de su madre, a veces esposa, a veces amante: la diosa suprema teofanía de la diosa madre Tierra. Aunque mueren contra su voluntad son llamados “salvadores”.

    En los misterios el concepto de divinidad no es el henoteísmo. Pues la cúspide esta ocupada siempre por la diosa madre Tierra, que no es ni actúa sola, sino acompañada por el joven dios. La divinidad mistérica, como la telúrica, está mucho más marcada por la inmanencia que por la trascendencia.

    7-. LOS RITOS Y SUS VERTIENTES

    Las ceremonias suelen conjuntar la palabra (mito) y las acciones, gestos, etc., realizadas (rito). En los ritos mistéricos hay los siguientes elementos.

  • objetos “mostrados”: algo que estaba oculto y es desvelado. El sacerdote principal se llama “hierofante”, o sea, “el que muestra lo sagrado”. Se mueven en la dirección sexual y en la agraria . Pero la disciplina del arcano lo sepultó en el silencio jamás violado.

  • Algo visto (“homómena”). Lo visual es esencial a los misterios. No parece tratarse de ver solo algunas cosas u objetos determinados. Se refiere a escenas, representaciones escatológicas o del más allá de la muerte.

  • Algo hecho y algo dicho : los misterios constaban también de acciones, gestos y de palabras, formulas..

  • 8-. LA ASPIRACIÓN DE LOS INICIADOS EN LOS MISTERIOS: LA UNION CON LA DIVINIDAD (INMORTALIDAD FELIZ DELO ALMA)

    Los ritos mistéricos iban dirigidos al reducto afectivo del individuo más que a su inteligencia. En el acto misterioso e intimo de iniciación, la unión con la divinidad se operaba en el corazón de cada iniciado en un clima de emoción y conmoción individualizada, aunque mas o menos compartida por todos los participantes en el mismo rito. El recogimiento individualizado y feliz de la iniciación, a veces, se desborda, convirtiéndose en viento huracanado que arrastra a la multitud posesa y poseída por la divinidad.

    Distingue cuatro clases de “locura divina”; la segunda es la “telestética o mistérica”, cuyo dios patrono es Dionisio. Lo mistérico comportaba gozo y alegría para los hincados ya en esta vida, pero sobre todo la felicidad inundaba la subsistencia de su alma tras la muerte. En los misterios era básica la creencia en la inmortalidad del alma; nunca mencionan la resurrección del cuerpo. Los iniciados en los misterios creían que solo ellos se salvaban, llagaban a la vida feliz tras la muerte.

    8.1-. LOS RITOS DE INICIACIÓN

    Se refieren a un conjunto de acciones y siempre tiene un valor simbólico. Es como un significante, cuyo significado es la unión con la divinidad. “¡ Alegraos, iniciados! Vuestro Dios esta a salvo” esta frase la pronunciaba el sacerdote mientras ungía el cuello y la boca iniciado. El iniciado trata de participar en las peripecias vitales del joven dios o diosa. Tras los sufrimientos de esta vida y tras la muerte llegara también para su alma una vida feliz en medida de su simpatía o compasión de los dos componentes, a saber, de su “sentir con” el dios.

    8.2-. LA IDENTIDAD DE NOMBRE

    en la antigüedad el nombre era concebido como algo inherente a lo nombrado aplicado a la divinidad era una especie de personalización de Dios y de su poder. La ley del paralelismo garantiza la identidad semántica de las dos proposiciones. El ansia mistérica del endiosamiento no se olvido de este recurso.

    8.3-. LA INTRODUCCIÓN DE LA SERPIENTE EN EL SENO DEL INICIADO

    En este rito la serpiente es epifanía y encarnación del joven dios mistérico. Tan importante era este rito era el rito iniciativo de algunos misterios. Una serpiente viva fue realmente empleada en la iniciación de los misterios de Sabacio y en el baquismo macedonio, aunque posteriormente fue cambiada por otra de metal. Este reptil se convirtió en elemento imprescindible en algunos misterios.

    8.4-. EL DESPLAZAMIENTO Y COMIDA CRUDA DEL ANIMAL TEOFANICO

    El acta de despedazar y comer crudo el animal constituía el momento cumbre de varios ritos mistéricos. En su prehistoria era el centro de su culto. También posteriormente el espiritu orgiástico y el furor báquico, favorecidos por el vino, la musica y las danzas excitantes.

    8.5-. LA INCUBACIÓN

    en cuanto rito telúrgico-mistérico consiste en dormir sobre la tierra para obtener algo extraordinario: la curación de una enfermedad, la predicción del porvenir, etc., la incubación solia ir acompañada de alguna experiencia onírica, relacionada con la serpiente. Se curaba de la herida, etc., quien, durante la incubación, soñaba que la serpiente lamía la parte afectada de su cuerpo.

    9-. LA SALVACIÓN ULTRAMUNDANA

    Buscaban su salvación y felicidad plena, pero únicamente del alma humana que se alcanzaba solo tras la muerte. Para lograrla debian realizar:

  • Determinadas prácticas de finalidad catártica o purificatoria: abluciones , ayunos y abstinencia, días de retiro e introspección, castigos corporales que a veces llegan al derramamiento de sangre e incluso a la auto castración, tonsuracion, el afeitado de la cabeza( las mujeres podían reemplazarlo por un sucedáneo sexual), sacrificios solemnes, ritos de iniciación, etc. En algunos misterios la purificación del alma se operaba también en su camino de ascenso por los espacios siderales.

  • Todo el ceremonial mistérico, facilita la purificación del alma, llena el ansia de felicidad en la unión con la deidad.

  • 10-. VISION UNITARIA DE LO DIVINO, LO HUMANO Y LO CÓSMICO

    La religiosidad telúrico-mistérico llegó a una visión unitaria del universo. Así lo indica la edificación de la tierra y de la vegetación, así como lo telúrico en cuanto origen y destino, cuna y sepultura, del iniciado identificado con lo divino en su alma, superviviente tras la muerte. Parece lógico que la ecología profunda y la transpersonal, el neopaganismo teórico que pretende resacralizarlo todo, Nueva era y varios Nuevos Movimientos religiosos hayas conectado con lo telúrico-mistérico y traten de restaurar su talante y hasta sus ritos.