Literatura


Mitos y leyendas de Chile

MITOS Y LEYENDAS DE CHILE

MITOS:

I.RASTRO HUMANO

LA PINCOYA:

  • encarnación de la fertilidad del mar y de la playas
  • sirena
  • conquistadora de hombres
  • luce feliz
  • cabellera larga
  • PAREJA: PINCOY
  • danza desnuda en la playa o toma sol en las rocas
  • si la Pincoya se pone mirando al mar, significa ABUNDANCIA de pesca
  • si la Pincoya se pone mirando al puerto, significa ESCASES de pesca
  • la Pincoya con el Pincoy aprecian la amistad y diversión, por eso cuando la gente quiere atraer su atención hacen fiestas bulliciosas no se debe hablar de la Pincoya sin valorar su sabiduría ecológica: la Pincoya se enoja y abandona, los lugares donde los pescadores pescan en el mismo sitio varias veces.

EL CHONCHON:

  • tiene un estridente : "!tue-tue-tue!", revoloteando por los tejado o por las cabezas en los campos
  • nadie lo ha visto, por eso no hay acuerdo de su forma y condición
  • un autor lo describió como una figura de una cabeza humana, cuyas orejas le sirven para volar en la oscuridad, es un brujo (en el libro sale como un ave, pero es brujo)
  • el brujo/a, se encierra en su cuarto al oscurecer, tomando algunas medidas para no ser visitado por extraños en la noche. se aplica algunas pomadas mágicas en la garganta, se separa la cabeza del cuerpo, sin derramar sangre. mientras que el cuerpo reposa, a la cabeza le salen las alas y se lanza al espacio. no es un vuelo sin rumbo, puede ser a la cueva de Quicaví, de salamanca u otra que se celebre un aquelarre, o a la cueva de algún enfermo o a causar algún daño.
  • si oímos "!tue-tue-tue!" debemos decir "!pasa, chonchón, tu camino!", pero si le dicen "!vuelve mañana por sal!", al siguiente día se presentará una anciana o un elegante señor que dirá "!vengo por sal que me ofrecieron anoche!", en ese caso hay que darle la sal, o de otro modo chonchón lo tomará como una broma y se vengará cerúleamente

EL TRAUCO:

  • HÁBITAT: EL BOSQUE DE CHILOÉ
  • si no se adaptara, estaría en peligro de extinción esta especie mitológica, algunos lo ven como sátiros o faunos grecolatinos o duendes
  • enano deforme, de no más de 84 centímetros de altura
  • vive en los huecos de los árboles o cavernas naturales de frutos del bosque como un hombre primitivo.
  • usa un hacha de piedra. con la que anuncia donde está, cuando golpea un árbol
  • sus piernas cortas y chuecas es parecido a un pie sin talón y sin dedos, pero es inseguro
  • usa un bastón llamado Pahueldun, tan retorcido como el (se identifica con él)
  • cuando un chilote cree encontrarse un Pahueldun, tiene que ir a su casa y poner al Pahueldun al lado del fogón, y si el éste gotea un líquido espeso, que tiene la propiedad de curar los males físicos causados por el Trauco, significa que es el Pahueldun del Trauco
  • es perverso
  • psicópata del bosque
  • se instala en un árbol, pero si llega a ver a algún humano, caerá sobre ella la mirada o el poder del aliento del poderoso Trauco. SI ES UN HOMBRE, se enseñará con él, causándole torceduras de cuellos, muecas en el rostro, perder el movimiento de los huesos, y más deformidades parecidas al rostro del Trauco. SI EL MUJER, toda la furia se transformará a pasión, y no descansará hasta seducir a la mujer, generalmente joven, para conseguirlo recurrirá a su magia, poniéndola en plácidos sueños, en los que el Trauco se parecerá a un apuesto caballero.

TRENTRÉN Y CAIAVILÚ:

  • LUGAR: PUEBLO MAPUCHE (LA ARAUCANA)
  • dos espíritus encarnados como gigantescas serpientes (Caicavilú & Trentrén)
  • Caicavilú, agitaba en el mar su profundo odio hacia los humanos
  • Trentrén, miraba con afecto al humano desde un cerro
  • Caicavilú, se propuso la destrucción de los humanos, haciendo subir las aguas del mar (MAREMOTO), mientras que Trentén observaba el maremoto, avisó a los humanos en la tierra, los llamó a trepar al cerro, donde ella los podría salvar, juntos con los animales y aves
  • la respuesta humana fue lenta, los ancianos se negaban a dejar su casa, las mujeres que querían cargar con todo y los indecisos que decían que no iba a pasar nada
  • las aguas subían arrasando con todo, ahogando todo al alrededor, solo un pequeño grupo avanzaba al cerro, mientras que el mar subía y subía
  • Caicavilú parecía triunfante, pero Trentrén no se daba por vencido, elevando el cerro a medida que veía que el mar subía
  • solo dos parejas sobrevivieron, pero tuvieron que hacer un sacrificio, tirar al mar a uno de sus hijos para calmar la furia de Caicavilú, después de eso, el agua retrocedió

EL CALEUCHE:

  • TRAICION: CHILOTA
  • barco fantasma o buque de arte que navega en los mares de Chiloé y en los canales del sur
  • nadie le impide arribar algún puerto, aunque sienten predicción por algunos como Trentrén, Licalde y Quicaví, Yutuy, punta de Quemchi y otros
  • COMANDADO POR BRUJOS, generalmente casi todos andan en una sola pierna, mientras que la otra la llevan doblada por la rodilla y amarrada a la espalda
  • llevan a bordo a isleños que han entrado por lo brujos, tentándolos por tesoros ocultos y también a secuestrados por delitos como haber faltado a sus pactos secretos, maldecir a los brujos o simplemente haber visto al buque de arte
  • tienen características y poderes muy especiales: puede sumergirse, como submarino. puede permanecer a la luz del día, en vista de todos, pero como un simple trozo de madera flotante o una roca saliente de la playa. en los dos casos, los tripulantes disfrutaran del agua convertidos en delfines, aves acuáticas o lobos marinos.
  • tiene una iluminación que es visible a gran distancia
  • el Caleuche castiga a quienes los espían

II.ESPECIES EN PELIGRO DE APARICIÓN

EL ALICANTO:

  • es un pájaro que no vuela
  • vive en las cercanías de las minas de oro y de plata, no por capricho, sino porque esos minerales construyen su alimento favorito
  • sus ojos despidan plateados destellos
  • sus alas tienen un brillo luminoso
  • su cuerpo no proyecta sombra en la tierra
  • tiene una capacidad de apagar a voluntad el fulgor de sus alas si se siente perseguido
  • abandona el nido al anochecer
  • un minero jamás mataría a un alicanto
  • el alicanto es el portero de la mina, que cuida sus tesoros
  • el alicanto solo entrega sus tesoros al minero de corazón
  • al sentirse perseguido, el alicato pone a prueba al hombre, se esconde para probar su inteligencia, lo hace subir y bajar para probar su constancia, lo hace esperas y desesperar para probar su fe, si descubre que sólo lo guía su codicia, apaga sus alas, se camufla, y su indignación puede llegar a conducirlo hasta un barranco
  • solo cuando descubre su autentica vocación minera, el alicanto se convierte en un lazarillo alado que lo conduce a la minera más fina

EL CUERO:

  • VIVE: en ríos o lagunas
  • forma y tamaño a la de un cuero de vacuno extendido, tiene 4 ojos en su cabeza plana, y muchos más repartidos por todo he cuerpo. los bordes de su rarísima figura están rodeados por uñas y ventosas
  • le gusta tenderse al sol, pero NO en la playa, sino a flor de agua, listo para retornar al fondo si aparece algún pescador o alguien
  • si una víctima se pone a su alcance, el cuero se enrolla sobre ella, la succiona con sus ventosas y con sus uñas, se enrolla como un saco de dormir
  • han intentado de muchos modos cazarlo
  • es conocido también como manta (en vez de "el cuero")

EL CHUPACABRAS:

  • misteriosa mortandad en gallineros o rebaños de cabras y ovejas, las que aparecían muertas pero enteras, sin ninguna otra señal de habérseles chupado la sangre
  • se supone que en el libro sale que es como la moderna clonación del piguchén

EL PIGUCHÉN:

  • nadie lo ha visto
  • tiene dos atributos: la perversión y la fealdad
  • en talagante se dice que es: una culebra que de pura vieja y aburrida de vivir se convierte en una rana gigante cubierta por un plumaje y con alas cortas y ancha, que solo le permiten cortos vuelos. posee patas gruesas y unos ojos saltones
  • en coínco le agregan algo mas a la descripción de tala gante, dicen que su cabeza termina en un pico largo y delgado
  • en vichuquén lo pintan como una culebra con alas perfectamente emplumada
  • en coihueco dicen que tiene gustos exclusivos: las ovejas negras
  • en melipilla es donde dan la clave para comprender el nombre que la prensa a utilizado: dicen que se alimenta de la sangre que chupa a las cabras y ovejas

EL PIHUECHEÑ MAPUCHE:

  • ORIGEN: MAPUCHE
  • se describe como serpiente con alas, que vuela de noche y se alimenta de sangre humana o animal
  • actúa en alianza con algunas machis
  • en la mitología mapuche, se le agrega que; cuando llega a vieja, esta serpiente alada se transforma de un galo. NO VARIA SUS DAÑINAS COSTUMBRES
  • desde la conquista española, el pehuenche llamo la atención

CAMAHUETO:

  • gigantesco chivato de mar o elefante marino, coronado por un cuerno que concentra todo su vigor físico y poderes mágicos
  • nace en los ríos
  • al llegar a la edad adulta(20-28) emigra hacia el mar
  • por su enorme tamaño y fuerza, se arrastra ensanchando su estéreo natal, que arrasa con todo, derriba arboles y deja esos profundos tajos que los geólogos atribuyen a la erosión
  • cuando un propietario sospecha la presencia de un camahueto, tiene que llamar a un brujo llamado lacero
  • el lacero conoce ciertas algas marinas que atraerán al camahueto, si esta en sus tierras, y cuando llegue, con un machete, el lacero le arrancará el cuerno y el camahueto perderá todos sus poderes, y se dejara guiar hacia el mar
  • el lacero, entre tanto, habrá sumado su magia las virtudes del cuerno.
  • si después, el brujo quiere vengarse o dañar a alguien, basta que ponga un pedazo del cuerno en la tierra, empezará a crecer otro camahueto en el terreno que desee dañar
  • la raspadura de cuerno de un camahueto tiene varias "recetas mágicas", por ejemplo, para la fuerza; la raspadura de cuerno con la ración diario de los bueyes, cómo tónico en el hombre
  • todo lo bueno que pasa cuando le quitan el cuerno a un camahueto, también tiene malas cosas, por ejemplo que el camahueto se pone de mal genio debido a su libertad, el puede controlar el clima

EL CABALLO MARINO:

  • en la laguna de lico
  • son caballos marinos que cambian de potrero
  • cada cierto tiempo abandona el agua y se va a la laguna de calmil, trayendo consigo mismo abundante pesca
  • arroja espuma por la osa y lanza estruendosos relinchos
  • así es como lograron domarlos los antiguos brujos de Chiloé, los usaban para trasladarse de una isla a otra, ya sea para cometer sus delitos, asistir a aquelarres o simplemente para abordar el Caleuche en el alta mar
  • tiene la altura de un quincho, y es tan largo que puede llevar a un cabildo completo

EL BASILISCO:

  • serpiente venenosa (biblia de David y salmón)
  • serpiente con una especie de corona en la cabeza (Plinio el viejo)
  • pequeño huevo redondo que pone un gallo muy viejo (chillan), cuando cumple 7años (Curicó)
  • pudo ser puesta por una gallina muy vieja o un gallo colorado (Renato cárdenas
  • se esconde debajo de las casa o en cuevas, desde donde solo asoma su cabeza
  • solo basta una mirada para matar a su victima
  • Ese poder de matar y morir por la mirada es usado como defensa por quienes temen cruzárselo. Llevan un espejo que devolvería al basilisco su propia mirada, causándole una muerte instantánea

LEYENDAS

LA TIRANA DEL TAMARUGAL:

  • esta historia comienza en el CUZCO
  • en la expedición de diego de Almagro, el español consiguió la compañía de Apullo Tupac, principie Incásico y Huillac huma, ultimo sumo sacerdote , quien viajo con su hija, ñusta huma, de 23 años
  • instalados en la zona de atacama, el sumo sacerdote abandono a los españoles y se fue a una rebelión indígena, promovida desde el Cuzco
  • también huyo su hija con sirvientes y wilkas con los cuales estableció sus dominios en los bosques de tamarugos
  • la ñusta gobernaba con tal dureza, que hasta lejanas comarcas la empezaron a conocer como la tirana del tamarugal
  • la belleza y valentía de la ñusta le ganaba la obediencia de su gente y con razón, porque cualquiera que fuera hecho prisionero solo podía esperar a sentencia de muerte
  • una vez llego un joven apuesto que debió ser juzgado, se llamaba vasco de Almeyda y era un minero portugués que dijo estar buscando la mina del sol
  • los capitanes y ancianos le dieron pena de muerte, excepto la ñusca quien dijo que tenía que postergarse hasta la cuarta luna llena
  • con el pretexto de averiguar mas sobre los invasores, la ñusca aprovechaba cada instante para evangelizarla, tratando de conquistarla
  • en la 3ra luna llena, la ñusca le pidió ser bautizada, para después encontrarse en el mas allá con Almeyda
  • no sabía que estaba siendo espiada, y cuando fue con Almeyda planto una cruz y ella se arrodillo y el tocándola con agua bendita, cuando estaba bautizándola, una lluvia de flechas interrumpió la placida escena, y como quería la ñusca, se volvió a encontrar en el mas allá con su amado.

LA AÑAÑUCA:

  • había una vez una hermosa joven, la flor del lugar, llamada Añañuca
  • admirada, amada, y envidiada, ella le entregaba amistad a todo el mundo, pero su amor a ninguno, hasta que un día pasó por el poblado un joven cateador, buen mozo y alegre.
  • el pensaba pasar por allí no mas, pero cuando conoció a la Añañuca, creyó haber encontrado lo que buscaba y se quedo, ella también creyó que había llegado lo que esperaba y le entrego su corazón de oro
  • fueron felices hasta que un día el cateador tubo un sueño en donde se encontraba a un nido de alicantos, dicen, y partió en busca de ese derrotero
  • la Añañuca soñó que el llegaba con miles de rocas de la mina, después soñó que llegaba para llevársela a una tierra lejana y después lo último que pensaba era que llegaría lleno de heridas, y ella lo cuidaría, pero nunca volvió
  • la Añañuca no vivió mucho tiempo, se murió pronto de una enfermedad
  • el día que murió la Añañuca y la fueron a enterrar, se nublo el cielo y se puso a llover
  • al día siguiente, se volvió a poner el sol y la tumba de la Añañuca se lleno de flores rojas
  • todo el valle se lleno de esta flor, y por eso, le pusieron AÑAÑUCA

JUAN SOLDADO:

  • se llamaba Juan Díaz, su apodo era Juan soldado
  • era orgulloso para ser un hombre de pueblo, sin bienes, aun que dueño de una innata simpatía
  • a la menor discusión, sacaba su calidad de soldado
  • esos arresto de hombre de honor lo llevaron incluso a retar a duelo a 2 hombres destacados vecinos de la ciudad que lo habían insultado
  • los dos hombres lo rechazaron y fueron a quejarse ante el cura, al final, lo expulsaron de la ciudad
  • se marcho con la cabeza en alto y el paso firme. la paz volvió al lugar
  • cuando el asunto parecía casi borrado de la historia, 2 vecinos de la ciudad amanecieron muertos a apuñaladas, los mismos quien en vano exigiera limpiar su honor Juan soldado
  • se mando a denunciar, capturar o encontrar a Juan Díaz, pero paso el tiempo y nadie lo encontró
  • años después, cuando de nuevo había casi borrado ese asunto, los aventureros, o los que fueron a buscar leña o simplemente pasaban por el cerro contaban de un venerable anacoreta, el cura, quien había condenado a Juan Díaz, proponía al anacoreta como modelo de virtud
  • pasaba el tiempo y cada vez que en lo alto del cerro se anunciaba la cercanía de un barco, agradecían al ermitaño
  • un día, se descubrió el cadáver de Juan Díaz que acababa de morir

LA MINA MALDITA:

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ORIGEN DEL MUGAI IRI:

  • LUGAR: ISLA DE PASCUA
  • Ure a Vai a Nuhe --> descendiente de pescador famoso
  • una noche, convocaba al dios Me Kahi, se le apareció el espíritu del anciano pescador Tirakoka, quien le dijo que sus anzuelos eran de mala calidad, le dijo que fuera a la tumba de su padre y sacara un trozo de muslo, y que se lo pusiera en la punta a los anzuelos
  • el joven se escondió para perfeccionar el anzuelo, y el día que estuvo listo, se fue a un sitio apartado para que nadie lo viera, hasta el atardecer, cuando llego, todo el mundo le preguntó sobre su anzuelo, el nunca dijo como lo hacia
  • y un día los pescadores enojados, lo llenaron en la faena, y muchas canoas de dieron vuelta, y muchos ahogados, y entre los ahogados, estaba el joven pescador, quien en su canoa, al darse vuelta, todo el mundo vio sus anzuelos, y se los copiaron

EL ROTO QUE ENGAÑÓ AL DIABLO:

  • Bortolo--> joven huaso, todo le salía mal
  • le pasaban tantas cosas malas que partió rumbo hacia otro lado en busca de suerte
  • tenía unos tíos en la costa, pero él no sabía pescar sí que decidió irse a los lavaderos, a ser minero, no encontró nada, pero no podía volver al pueblo sin nada, quería impresionar a Peta, la niña más bonita
  • oscureció, estaba solo en el bosque, y ahí fue donde se acordó que su tío hizo un pacto con el diablo, y invoco al diablo y le dijo TE VENDO MI ALBA POR $100.000, y el diablo acepto, pero le pregunto CUANDO VUELVO POR TU ALMA, y se extraño que Bortolo le digiera MAÑANA, generalmente dicen en un año o dos, pero el diablo acepto
  • el malo le puso "Bartolo Lara, No Te Llevaré Hoy, Pero Te Llevo Mañana"
  • el malo le dio la plata al huaso, y llego el huaso a su pueblo rico, con un caballo y todo, y bailo con Peta, oscureció, y fue a su cita con el diablo, el diablo feliz le dijo YA ES TU HROA, y Bortolo le dijo PERO, USTED ME PUSO QUE MAÑANA ME VA A VENIR A BUSCAR y el malo le dijo OH VERDAD y Bortolo le dijo por impuntual, deme $100.000 mas
  • así paso & paso, hasta que un día el malo se dio cuenta que lo estaban engañando y furioso se llevo al huaso

LLACOLÉN:

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LA VIRGEN Y EL LABRADOR:

  • cuando los soldados perseguían a todas la guaguas en busca del hijo de Belén, había una sencilla mujer con un bebé en brazos
  • paso junto a un campo, donde la mujer le pregunto al campesino "que siembra?", y el campesino le contesto de mal humor "Piedras." , después paso por otro campo, y la mujer hizo la misma pregunta, el campesino le contesto "trigo, señora" y al minuto el trigo creció hasta la cintura del señor, justo llegaron los soldados y le preguntaron al 1er campesino "a visto a una señora con un bebe?" y el campesino; "SI!, acaban de pasar!", los soldados fueron donde el 2do campesino y le hicieron la misma pregunta, y éste les respondió "si, la vi cuando estaba sembrando mis trigos señor" y los soldados castigaron al 1er campesino porque pensaron que estaba mintiendo o burlándose de ellos
  • después al 1er campesino donde dijo haber sembrado piedras, piedras cosecho, pero el 2do campesino donde dijo haber sembrado trigo, le faltaban manos y sacos para su cosecha

DON JAVIER DE LA ROSA Y EL MULATO TAGUADA:

  • don Javier de la rosa y taguada eran los mejores payadores de ese tiempo, ninguno había perdido alguna vez, hasta que se juntaron los dos
  • Taguada perdió, y nunca más dijo alguna payadura, porque para un poeta la muerte no es morir; es callar

TRADICIONES Y CASOS LEGENDARIOS

LA MINA DE CURA:

  • el cura Pedro tenía una mina, donde trabajaban 4 mineros
  • el cura no les pagaba a los mineros, y un día el cura les dijo que quería ver el progreso y los mineros lo llevaron a su mina, pero no lo dejaron salir hasta que les pagara, el cura no les quería pagar, pero al final les pago y lo subieron, los 4 mineros al principio se sentían culpables, y se fueron a confesar, después fueron a una fiesta y contaban la historia del cura
  • -¿sabes lo que paso en la mina del cura? -y por mina del cura quedo

LA VIUDA:

  • LUGAR: COMBARBALÁ
  • hace mucho tiempo, había una señora que salía después de las 12pm, cubriéndose el rostro con un velo de negro y vestida toda de negro
  • nadie sabía quién era, y le pusieron la viuda
  • la viuda en verdad era una señora, que pensaba que su marido la engañaba, y cada vez que salía, ella se vestía de negro y salía detrás
  • a las niñas/os que se portaban mal les metían miedo con la viuda

LOS MARCIANOS:

  • LUGAR: COMBARBALÁ
  • había un gobernador, don Omar, quien hoyo en la radio que venían los marcianos
  • Hizo a todo el mundo protegerse y a los carabineros estar listos, al final era falso
  • don Omar no salió de su casa en 1 mes y ni acerco su cabeza a la puerta

EL FANTASMA:

  • LUGAR: COMBARBALÁ
  • se decía que había un fantasma que se ponía en la noche y asustaba a la gente y les robaba la plata en el cerro calvario
  • una vez don Juan Villarroel, tenía que hacer una diligencia y partió con su caballo, como es de suponer, se encontró con el fantasma y el caballo se asusto, pero el no y saco su cuchillo y el fantasma aterrado le dice NO ME MATE DON JUAN, SOY SU AMIGO ISIDORO, lo llevaron a la comisaria, donde lo castigaron cortándole una oreja
  • Isidoro avergonzado se fue del pueblo
  • si ven a un fantasma, fíjense si le falta una oreja…

NAVEGANTE DEL DESIERTO:

  • LUGAR: COMBARBALÁ
  • Tapia lo único que quería ver el mar, un barco o algún bote, murió y nunca lo vio
  • pero cuando lo iban a enterrar se puso a llover y su tumba se lo llevo el rio, costo llevar la tumba de tapia a la tierra, pero sin saberlo, tapia fue el primer y único navegante de esos desiertos y del rio Combarbalá

EL QUESO Y LA SAL

  • había un arriero pasando a las afueras de la casa de la salida de Cogoti, cuando un chonchón grita !tue-tue-tue!
  • adentro de la casa, la señora grita: VUELVE MAÑANA POR QUESO Y SAL
  • al siguiente día, paso lo que paso, tocaron la puerta y dijo VENGO POR EL QUESO Y LA SAL QUE ME OFRECIO ANOCHE
  • la señora lo fue a buscar pero volvió una niña y le dio el queso y la sal, pero el arriero le dijo, ME LLEVO EL QUESO, Y MAÑANA VUELVO POR LA SAL, Y NO QUIERO QUE ESTE DESABRIDO

LOS TRES MORROS DE CURAMÁVIDA:

  • había una vez un propietario, don Pedro, despacha a su inquilino de más confianza, Floro Araya para que se llevara y cuidara a sus 70 yeguas
  • Araya estaba vigilando a las yeguas, apareció una Chinchilla y el agarro una roca y la iba a matar, pero se dio cuenta que el peso de la roca pesca mucho, y agarro mas y se dio cuenta que eran de plata casi pura
  • le dijo a su patrón, don Pedro, que iba a ir a visitar a un pariente enfermo, pero nunca volvió, se fue a vivir a Combarbalá donde conoció a su futura esposa, tuvo hijos y fue feliz
  • cada generación que pasa, la mama le dice al hermano mayor sobre la mina

LA VIRGEN DE LA PIEDRA:

  • hace unos 70 años, dos hermanos (Tapia), salieron a pasear en los cerros vecinos
  • uno de ellos se quedo asombrado al ver dibujarse en la piedra desnuda del cerro del frente, que le pareció muy familiar. era la virgen
  • se las mostraron a las familias, y después a los vecinos y después todo el mundo iba a verla
  • así fue como se empezó a celebrar la fiesta religiosa anual

EL CERRO PANGATA:

  • vivía una anciana sola con una gata, muy inteligente y bien enseñada
  • la señora poco salía, mandaba a la gata de compras con un canasto en el cuello
  • todos la conocían en Quilitapia
  • un día, a la anciana le faltaba harina, y mando a la gata a comprar, pero la gata nunca volvía, ya era tarde y volvió la gata pero sin el canasto y sin nada
  • la señora le dijo "pata, gata!, pan, gata!"
  • a la mañana siguiente se vio a la anciana lleno a comprar al almacén
  • tenía varias comadres, debió haberle contado la historia, por que la señora Juana Arroyo, me cuenta que le contaron que desde entonces el cerro se empezó a llamarse Pangata



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Idioma: castellano
País: Chile

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