Mitología y Filosofía

Concepto. Relación. Resumen Ilíada, Teogonía y Antígona. Recensión crítica

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

LA MITOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

Historia de la Filosofía Antigua

INDICE

1. Concepto de mitología.
2. Concepto de filosofía.
3. Relación entre la mitología y la filosofía.

4. Resumen de laIlíada.

5. Resumen deTeogonía.

6. Resumen de Antígona.

7. Recensión critica.
8. Opinion personal.
  1. Concepto de mitología:

La mitología se desarrollo en el siglo VIII.a.C y la entendemos como las historias pertenecientes a los antiguos griegos en las que tratan temas como los dioses, héroes, origen, naturaleza del mundo y todo lo que se relaciona con su propia cultura. El mito es la defensa espontánea del espíritu humano en un mundo inteligible. La mitología es de enorme expansión en cuanto a leyendas, dioses, monstruos, guerras etc.1Los intérpretes eran los cantores (aedos) y recitadores (rapsodos) que lo hacían de manera oral.

1Algunos estudiosos afirman que llego haber 30.000 divinidades en total.

2.Concepto de filosofía :

La palabra procede del griego y está compuesta por dos palabras (philos que en griego significa “amor” y sophia que significa sabiduría).

En Grecia entendían por filosofía el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene. Dicho concepto emerge por las diferentes corrientes de pensamiento y de personas que se dedican a pensar libremente, aparece la clase de hombre denominada "filósofo"-individuo arrebatado por el amor al conocimiento o sabiduría- Los distintos enfoques del libre pensar se le asigna el concepto paradigma. Cada paradigma se basa en un enfoque unitario, alimentado por la necesidad de buscar el saber por el saber mismo, sin otro designio ulterior, no movido por actitudes pragmáticas.

3.Relacion entre la mitología y la filosofía :

A este fenómeno se lo conoce como “paso del mito al logos”, la mitología tenia la función de explicar numerosos temas pero con paradojas y leyendas, a través de dioses y héroes, en cambio, la filosofía pretende ser entendida como Verdad, no-mito, explicación racional de las cosas y lo más importante con una justificación positivista o demostrable. Aunque debería añadir que en realidad la expresión paso del mito al logos no fue en ningún momento la desaparición del mito, los mitos siguieron utilizándose en Grecia y en Occidente, porqué todas las sociedades tienen una mitología que cuentan historias para explicar las cosas. esta expresión desde mi punto de vista solo pretende añadir la aparición de la filosofía como explicación real de las cosas. Dicho de otra forma la mitología es la explicación por medios de relatos y la filosofía por medio de argumentos.

4.Resumen de La Ilíada:

Esta obra es una epopeya griega y el poema más antiguo de la literatura occidental su trama radica en torno a la cólera de Aquiles y cuenta lo ocurrido durante cincuenta y un días en el decimo y último año de la guerra de Troya.

La obra se le atribuye a Homero, en el siglo VIII a.C, que era un poeta y rapsoda griego. Homero nos muestra en su obra una tremenda humanización de los dioses.

En cuanto a los cantos leídos, (I, VIII, XIV, XXI y XXIV) los que más me impactaron fueron el XIV cuando Hera intenta engañar a Zeus (ya que mi visión de Zeus es que él es la deidad más importante) además el utilizar el “cinturón” de Afrodita para seducirle no lo termine de comprender puesto que esta diosa del amor, sexo, lujuria etc., aparece como su hija.

También me sorprendió el canto XXIV porque Aquiles permitió a Príamo padre de Héctor, que se llevase el cadáver, puesto que Aquiles en todo momento aparece con una tremenda frialdad que no deja lugar a los sentimientos.

5.Resumen de Teogonía :

La Teogonía o dicho de manera literal “el origen del los dioses” es una obra de Hesiodo,