Mitología nórdica

Cultura Clásica. Gigantes. Leyendas. Escandinavia. Caída de los dioses. Divinidades. Duendes. Nornas. Enanos. Elfos. Trolls. Héroes. Ritos funerarios. Nibelungos

  • Enviado por: Edda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Origen:

Son muy ancestrales los orígenes de esta mitología, cuyo elemento fundamental es la idea del pueblo guerrero y por eso debemos recordar a los famosos vikingos que lucharon con sus dioses y por sus dioses por su expansión.

Esta vez hablamos de dioses mortales que luchan contra la vejez y contra un destino fatal aunque sea inevitable. Otro rasgo curioso de esta mitología es su visión del mundo: Un fresno gigante llamado Yggdrasil.

El fresno se divide en quatro franjas, en la más elevada de todas estava el ardiente Muspelheim (hogar de gigantes de fuego) que debajo tenia el Adgar (morada de Ases), el Vanaheim (la de los Vanes) y el Alfheim (donde viven los elfos de la luz), en la parte intermedia viven humanos y se presenta como un disco plano y redondo, en las raíces del gigantesco arbol y profundidades del mundo se haya el Niflheim donde muertos con deshonor, gigantes crueles de hielo y enanos esclavos entre otros monstruos.

La mitología escandinava, nórdica o también la llamada germànica, estuvo vigente con más fuerza hasta el siglo XI que la religión cristiana se estableció en el norte. Esta mitología, la conservamos gracias al islandés Snorri Sturlusson que no queria que por la incursión cristiana en los paises del norte, tal símbolo cultural se borrara; fue el autor de la Saga de Egil Skallagrimson (saga del escaldo Egil), de la Crónica de los reyes de Noruega o Heimskringla y de la Edda prosaica (tambien se de la Edda Snorri o Menor) un largo poema que contiene una gran diversidad de mitos.

Otras fuentes son por ejemplo la fabulosa Edda Poética o Mayor que nos da la más suma información de mitología nórdica hablándonos de sus deidades, de mitos importantes como el de Sigfrido, entre otros muchos poemas escritos en nórdico antiguo. Todo y estas fuentes aun exiten muchos vacios perdidos ya que gran parte de la mitología se producia por cuentos de transmisión oral.

etapa - La Creación según los nórdicos

Los primeros brotes de vida:

Según un mito de esta religión se creía que no había ni cielo ni tierra solo existía el vacío envuelto por una niebla. En medio de todo esto se encontraba una fuente llamada Mimar que se ramificaba en doce brazos, estos ríos a medida que se iban alejando de Mimar se iban congelando.

Al norte se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se creó la tierra del fuego, Muspellsheim. Cuando los brazos alcanzaron los abismos del norte y del sur se solidificaron de tal forma que los llenaron de gélida escarcha y a partir de todo este hielo se formó una especie de mundo, una superficie, llamado Ginugagap

Con el aire cálido que apareció en el sur se empezó a derretir todo este hielo y de las aguas heladas junto con el contacto del aire caliente surgió Ymir, un gigante de escarcha, que fue el primer ser viviente en aquel mundo. También junto a el apareció una gran vaca llamada Audhumla, de quien Ymir aprovecharía su leche para alimentarse.

Tuvieron hijos de una forma muy especial: Audhumla lamiendo el hielo engendró a Buri, quien fue el primer dios debido a su superior inteligencia respecto a Ymir. De Buri apareció Bor que a su vez se formó otro gigante de seis cabezas llamado Thrudgermir de quien surgió Bergelmir que se emparejó con Ymir y de esta unión salieron los malvados gigantes de hielo.

La expulsión de los gigantes:

Buri y Bor, su hijo, comenzaron una lucha que no parecía tener fin contra estos gigantes, pero en los árboles de la desesperanza se creó una nueva alianza entre Bor y la gigante Bestla, hija de Bothorn y descendiente de Ymir. Con esta unión se engendraron Odín, Vili y Ve. Estos tres dioses se aliaron con su padre y su abuelo en la lucha contra los gigantes. Odín cambió uno de sus ojos para poder beber de Mimar y así obtener la eterna sabiduría la cual fue primordial para derrotar a Ymir y su sangre sirvió para ahogar a todos sus aliados, salvo a Bergelmir y su esposa que consiguieron escapar.

Los tres hermanos se hicieron cargo del gobierno de Ginugagap y colocaron el cadáver de Ymir en el abismo para que de allí se creara un mundo habitable a partir de sus restos mortales. Construyeron Midgard (tierra de los hombres) con su piel, formaron las montañas utilizando sus huesos, la vegetación surgió de su vello, los acantilados de sus dientes y el mar se creó con la sangre y el sudor. Crearon los enanos con los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir y fueron destinados a morar en las profundidades de la tierra. Al ser creados no podían procrear y cuando moría un enano las princesas enanas modelaban uno nuevo con piedras y tierra.

Establecimiento del mundo y los nuevos seres:

A muchísima distancia de allí Bergelmir y su esposa crearon el mundo de los Jotuns, donde viven los gigantes, y engendraron a una nueva raza de gigantes en contra de los tres dioses que les habían hecho huir.

Odín dividió las tinieblas de la luz creando el día y la noche, también formo Asgard, la tierra de los dioses.

Todo el universo es sostenido por un fresno, Yggdrasil, cuyas raíces tocan Asgard y Midgard, pero también el inframundo cuya vigilancia se otorga a la diosa Hel. En Yggdrasil hay muchos mas lugares como Alfheim, la casa de los elfos.

Se cree que todo el universo es perfecto y simétrico gracias a cuatro enanos, los cuatro puntos cardinales, estos son: Nordi, Sudri, Austri y Westri. También se dice que los terremotos son provocados por partes que quedaron vivas de Ymir y que a veces se sacuden moviendo así a Yggdrasil.

La creación del hombre y la mujer fue llevada a cabo por Odín, de un olmo sacó la mujer y de un fresno un hombre, Ask (hombre) y Embla (mujer). Vili les dio la razón y Ve el habla, creando así la humanidad.

2ª etapa - El Ragnarök, el destino de los dioses:

La mitología Nórdica nos habla de un fin inevitable, el Ragna (dioses) rök (destino). El principio del fin empieza con el nacimiento de los seres malvados: Loki, se une con la giganta Angerbode y dan a luz a las tres fuerzas del mal, Fenrir (un lobo feroz y enorme), Jörmungand (la serpiente del caos enemiga de Thor) y Hel (la reina de las tierras de la muerte, donde van los no caídos en combate).

El primer caído:

El primer de los dioses que murió fue Balder, el dios de la luz y la verdad. Éste, empezó a soñar terribles pesadillas en las que su vida corría peligro; su madre Frigg, para calmar a su hijo hizo jurar a todas las cosas y seres que jamás lo dañarían. Todos los dioses se divertían arrojando cosas a Balder, y ninguna lo dañaba, hasta que Loki, sabiendo la noticia decidió vengar a sus hijos encerrados para que no lastimaran a los gigantes y a los humanos. Loki se disfrazó de mujer y consiguió saber a través de Frigga que una rama mágica de Muerdago no había jurado por su joven edad. Loki la fue a buscar e hizo que Hödr (o Hodur) dios ciego, le arrojara inocentemente la rama a Balder y éste murió.

Por ello Loki fue castigado a estar encadenado a una piedra con una serpiente cuyo veneno caía en su cabeza causando un dolor que hacia temblar todo el mundo.

La preparación de la batalla:

Fimbulvetr, el frío invierno llegará y pasarán tres inviernos seguidos sin veranos.

Skoll y Hati devorarán a la diosa Sol y a Mani, su hermano Luna, las estrellas desaparecerán y la tierra sucumbirán en la oscuridad. Por esos tiempos toda unión se romperá, toda cadena y eslabón, así Loki y su hijo Fenris (atrapado con una cadena mágica por culpa de Tyr) se liberarán y empezarán su venganza.

Las aguas inundarán la Tierra, Jörmungand, la serpiente del caos saldrá de la tierra escupiendo veneno hacia el cielo y la tierra. El barco Nafglari (o Nagflar), hecho con uñas de los muertos surcará hacia Vigrid cuyo piloto será el gigante Hrym).

El gallo rojo cantará a los gigantes, el dorado a los dioses y el tercer gallo de color rojo-oxido levantará a los muertos de Hel.

Loki también se dirigirá por el mar hacia Vigrid con los habitantes de Hel.

Las fuerzas del mal, Fenris, Jormungand, Hel, los gigantes de escarcha y otras criaturas horribles liderados por Loki, reunidas en el campo de batalla de Vigrid se prepararan para ejecutar el Ragnarök. Mientras, los dioses se reunirán, Odín preguntará el futuro a Mímer y Yggdrasil temblará con fuerza.

Los Ases y Einherjard (los guerreros caídos en batalla) se dirigirán a la batalla guiados por Odín empuñando su poderosa lanza Gungnir. Los Einherjer estará formado por 432 mil guerreros que saldrán por las 540 puertas del Valhalla divididos en escuadrones de 800.

Todo ser vivo temblará de miedo por la guerra avecinada.

La batalla final:

Una vez todos en Vigrid, la batalla empezó. Los Einherjard lucharon con el ejercito de las tinieblas, Odín se dirigirá hacia Fenris, pero morirá devorado por el lobo sin que Thor pudiera evitarlo ya que se estará peleando con Jörmungand su serpiente enemiga la cual podrá vencer con tan mala fortuna que ella antes de morir le clava su mortífero veneno.

Vidar, el hijo de Odín venga a su padre matando a Fenris. Frey muere a manos de Surtur, el gigante de Muspellheim (morada de las llamas incandescentes). El perro Garm luchará contra Tyr y aunque el dios lo podrá matar solo podrá sobrevivir hasta la destrucción del mundo por culpa de las heridas en su cuerpo.

Loki y Heimdall lucharán aunque ambos mueran.

Finalmente Surtur arrojará fuego sobre la tierra y el mundo se quemará matando todo ser en la Tierra. Los vapores tóxicos y las llamas también estallarán abrasando el fuego.

Al final, la tierra termina hundiéndose en el mar.

3ª etapa - El mundo después de la destrucción:

No todo el mundo morirá; había unos dioses que estaban en el cielo de Gimlé, el hermano de Odín, Vili, y los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, también sobrevive Honir. Balder y su hermano Hodr emergerán del infierno. También Frigga y Freya junto con otras diosas sobrevivirán a la catástrofe.

Emergerá del mar una nueva tierra, verde y justa, y la hija del Sol iluminará esta nueva morada, donde la raza humana podrá volver a prosperar en Midgard gracias a dos seres humanos escondidos en la profunda madera del Yggdrasil los cuales adorarán al nuevo panteón de dioses gobernado por Balder.

También se habla de otro cielo sobre el de Asgard, Andglan y otro encima de este, Vidblain, lugares que de protección mientras se apaivaga el fuego. En Gimlé los dioses vivirán en paz entre ellos y en esta nueva realidad no habrá maldad.

Sin embargo, aún existirá un lugar para dar castigo a los asesinos, los traidores y los incestuosos, estos estarán condenados a nadar por los ríos de veneno de Nostrond (“filamento del cadáver”) y a los mas malignos se les reservará el Hvergelmir donde se les succionará la sangre y se los torturará.

Así, un nuevo mundo surgirá, donde los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía.

Deiedades de la Mitologia Nòrdica

La mitología nórdica se caracteriza por adorar a tres tipos de divinidades pertenecientes a tres clanes (o razas) distintas: Los Æsir y las Ásynjur (ases y asinias), los Vanir (Vanes) y los Jotun (gigantes o trolls).

Los Æsir y las Ásynjur son los dioses por excelencia, son 32 de los cuales el principal es Odin junto con Thor, Tyr, Heimdall y Balder. Son dioses adorados por la aristocracia y los guerreros. En el lugar opuesto están los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los Vanir cuyos seguidores eran comúnmente campesinos que se caracterizan por su faceta pacifica y sus habilidades mágicas. Estos dos clanes estuvieron en conflicto y lo solucionaron creando una “préstamo” e incluso casamientos entre ellos: Njörd fue al país de los Æsir (Adgar) a vivir con sus dos hijos Freys y Freya y Hoenir fue con los Vanir (en Vanheim), este conflicto tiene referencia histórica con una guerra real entre guerreros (como Æsir) y campesinos (como Vanir).

Los Jotun (o gigantes) no destacan por algna habilidad concreta pero sobresale por ser los iniciadores de la cosmología Nórdica, son seres enormes de fuerza sobrehumana enemigos de los humanos. Hay dos categorías: los de hielo y los de fuego y sus fuerzas también se relacionan con la naturaleza en algunas ocasiones. Y aunque suelen ser destructivos, como se denota en su presencia en el Ragnarök y conflictos con los Æsir, hay algunos sabios y ricos como Mimir que sirven de beneficio para los ases.

Tablas descriptivas según el clan de la deidad:

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Odin, Æsir principal

Njord, Vanir principal

Jotun, tipo del Hielo

Æsir (Ases):

Nombre

Dios

Descripción

Balder

Verdad

Se caracteriza por la belleza, la justicia, la pureza, el auxilio constante (es un gran guerrero), la bondad, la sabiduría y la clemencia. Sólo se le conocen virtudes y su muerte marca el comienzo del Ragnarök.

Bragui

Poesia

Su esposa es Idunn. Es el dios más sabio de todos, pero se estima que murió en el Ragnarök.

Forseti

Justicia, Paz y Verdad

Su padre era Balder y se caracteriza por su sabiduría y elocuencia. Mientras todos batallaban el usaba la mediación. No participó en el Ragnarök por su pacifismo.

Heimdall

Luz

Hijo de Odín y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabalí. Su función es la de guardián de Asgard tenia una vista, oído y olfato muy desarrollados, no dormía en varios días, pero no podía hablar. Avisó del Ragnarök con su cuerno: Giallarhorn.

Hodr

Oscuridad

Es un dios ciego y a los humanos les provocaba terror. Marca el inicio del Ragnarök ya que mató a Balder involuntariamente por culpa de Loki.

Loki

Fuego y Suerte

Enemistado de los ases, los vanir y hombres por mentiroso. Es hijo del gigante Farbauti por eso se consideró originariamente un Jotun (troll). Su madre es Laufey y sus hermanos son Byleist y Helblindi. Loki inició el fin de su panteón de dioses.

Odín

Cielo

Dios de los dioses nórdicos, llamado también “Gran Padre”. Representado como un hombre de mediana edad, pelo largo y rizado con barba. Su arma, Gungnir, era una lanza hecha por los enanos. Siempre acompañado por dos cuervos Hugin (pensamiento) y Munin (memoria).

Thor

Trueno y Guerra

Produce el trueno con su martillo llamado Mjolnir (significa “Destructor”) hecho por los enanos y aparece al necesitarlo Thor. Representado como hombre alto y musculoso, pelo rojo y barba. Tenia un cinturón que podía duplicar su fuerza. Su enemigo era Jormungand, la serpiente del caos. Es el líder de los vikingos.

Tyr

Combate

Dios del cielo antes que Odín. Era manco porque por proteger a los dioses del lobo endemoniado Fenrir, aguantó la boca del lobo hasta que lo ataron con la cadena irrompible de los enanos.

Ull

Combate

Hijo de Sif y adoptivo de Thor aunque su historia se remonta al siglo III donde en la mitología pre-germánica era un dios mayor llamado Thorsberg.

Vali

Arqueros

Hijo de Odin, aunque poco importante: destaca por su puntería con el arco y por su papel al inicio del Ragnarök donde quema a Hodr culpándolo de la muerte de Balder.

Vidar

Silencio y Venganza

Hijo de Odín, tenia un carácter silencioso. En el fin del mundo Vidar vengará a su padre matando a Fenrir.

Ásynjur (Asinias):

Nombre

Diosa

Descripción

Eir

Ayuda

Conocida por sus habilidades con la hierbas medicinales, curar e incluso revivir.

Frigg

Fertilidad y Amor familiar

Esposa de Odín. Forma la trinidad de las tres fases: Freya, la soltera, ella la casada e Iord, la anciana. Es vidente, sabe el futuro aunque no lo pueda decir.

Idunn

Juventud eterna

Esposa de Bragui que guarda las manzanas que evita el envejecimiento de los dioses.

Sjöfn

Amor y pasion

Conducía a los hombres al amor, representaba al amor prohibido y asuntos ilícitos. No esta claro que fuese una diosa mayor.

Syn

Vigilancia y Verdad

Su función era presenciar los juicios y vigilar las puertas del palacio de Frigg, era una sirvienta de esta.

Var

Juramentos

Vigila que los juramentos se cumplan y en caso de que se rompan se venga.

Vanir (Vanes):

Nombre

Dios

Descripción

Freya

Aurora

Hermosa diosa hija de Njord y la gigante Skadi. Diosa también de la belleza y del amor aunque también de las batallas y la muerte.

Freyr

Sol y lluvia

También dios de la paz y de la fertilidad. Hermano de Freya (hijo de Njord y Skadi) en un viaje al inframundo se enamoró de la gigante Gerd y en el bosque se convirtieron en esposos.

Njord

Viento mar y fuego.

Se casó con Skadi. Era el líder de de los Vanir. El y su esposa vivían eventualmente separados porque ella estaba acostumbrada a vivir en las montañas helados y él, en cambio, solía vivir en el mar.

Jötun (gigantes):

Nombre

Descripcion

Angerbode

Divinidad maligna que destaca por dar a luz junto a Loki a tres de las mas terribles fuerzas del mar: Fenrir, Hela y Jormundgander.

Gerd

Hija de Ymir. Freyr se enamora de ella por la belleza que desprende esta giganta que en un principio rechazó las ofrendas del as enamorado aunque finalmente acepta porque la querían condenar a la soledad.

Hela

Diosa del reino de los muertos por enfermedad o vejez el Nifelheim (los nórdicos distinguían tres tipos de lugares según la muerte). Una mitad de ella es una mujer bella y la otra un cadáver putrefacto.

Loki

En su origen éste en vez de un Æsir era un gigante, condición que cambió por un estatus divino que llego incluso al extremo de calificarlo de hermanastro de Odín.

Mani y Sól

Mani es el dios de la luna mientras que Sol, la del Sol, ambos son hermanos y sus padres son Mundilfäri y Glaur.

Ymir

Padre de lo gigantes (que nacieron de su sudor) y este fue el primer ser viviente y fue asesinado por los hijos de Bor: Vili, Ve y Odín que de su cuerpo hicieron el mundo.

Criaturas nórdicas

En la mitología nórdica encontramos diversos seres mágicos que son comunes a muchas de los relatos mitológicos. Suelen ser seres en conexión con la naturaleza y los nombres más representativos y conocidos son: duendes, elfos, enanos y gnomos.

Duendes: Los podemos dividir en tres grupos: domésticos, familiares y dormitorios.

Duendes domésticos: Seres de cincuenta cm de altura, aproximadamente, con aspecto humano y que habitan en zonas agrestes, boscosas y montañosas. Siempre viven dentro de cuevas y grutas aunque más tarde se aproximan al hombre por curiosidad y para diversión ya que algunos adoran colaborar con los humanos en sus tareas domésticas. Suelen aparecer de noche.

Duendes de dormitorio: Los encontramos en las zonas más oscuras de los dormitorios. Son agresivos e individualistas ya que provocan pesadillas y sus víctimas suelen ser mujeres y niños. Podemos encontrar dos tipos de estos duendes: los Tentirujos, caracterizados por su aspecto agresivo y perverso; y los Minúculus Maligno, que habitan en manantiales y son tan pequeños que no se ven a simple vista.

Diablillos familiares: Son pequeños duendecillos con aspecto de diablo, pero con tendencia a la bondad. Suelen no estar vinculados a una casa sino a una persona cuidan su ganado y también a ella a cambio piden sólo un trozo de carne. Alguna vez estan relacionados con la brujería.

Nornas:

Son tres seres divinos que se encargan cada una de ellas de tejer el pasado, presente y futuro: Urd, el pasado, Verdandi, el presente y Skuld, el futuro.

Enanos:

Son seres de estatura baja y no muy bellos que viven en cuevas.

Su rostro es lívido y de larga barba. Suelen vestir con ropa de minero, con delantal de cuero, linterna, el mazo o el martillo. Sólo trabajan donde saben que pueden hallar grandes tesoros.

Son hábiles con el manejo de las hachas y las herramientas para forjar, crearon el martillo Mjolnir para Thor, la lanza Gungnir para Odín, el anillo mágico Draupnir y el navío Skidbladnir.

Elfos: Se dividen en dos grupos: elfos de la luz (los Ljsalfar) y elfos de la oscuridad (los Dopkalfar).

Elfos de la Luz: Son seres de una belleza etérea, visten con ropas finas y transparentes. Son bondadosos con los hombres. Poseen el don del cambio de apariencia, de desplazarse sobre el fuego o por el interior de la madera y la piedra, ven el futuro, además tienen el don de la música. Pueden llevarse bien con los humanos o por el contrario, causarles daño. A finales de otoño celebran un sacrificio, llamado Álfablót.

Elfos de la oscuridad

Son, al contrario de los otros, feos y de nariz larga de color oscura. Suelen vivir bajo tierra o en unas casas en los árboles que están en las zonas más oscuras. Tenían dominio de los poderes ocultos de la naturaleza y de las escrituras rúnicas, que grababan. Muchas veces son temidos por sus travesuras a los humanos ya que les gustaba mucho molestar a los niños asustándolos por la noche. Reciben varios nombres como: Cauchemar, Qaalruter, Nachtmannle, entre otros.

Trolls: Este término se refiere a una de las más famosas razas de criaturas, su nombre suele relacionarse con la maldad y la fealdad, como si fueran gigantes diabólicos, de hecho los Jötuns de fuego o gigantes de fuego son a veces llamados trolls. También se les describe en otros mitos como hombres que viven en colinas y propensos al robo y el rapto de humanos.

Junto con otras numerosas razas de criaturas, como es el caballo de ocho patas que representa los ochos vientos que monta Odín llamado Sleipnir u otros como serian los famosos dragones nórdicos, caracterizados por su maldad.

Héroes Nórdicos

Sigfrido o Sigurd:

La historia de éste, se encuentra en la Saga Völsunga y en el Cantar de los Nibelungos, aunque son varias les vertiente que hacen que varia según la versión.

Hijo del rey de los francos Sigmund y de Siglindia la cual le dio a luz en el bosque y murió en el parto. Creció en la selva y un maestro herrero, Mime, le dijo que debía matar al dragón Fafner que custodiaba el tesoro de los Nibelungos. El héroe se forjó de nuevo la espada que había pertenecido a su padre, y fue a matar al monstruo, una vez muerto se bañó con su sangre que lo haría invulnerable, así fue, aunque una hoja de tilo se le pegó a la espada durante el baño y se convirtió en su único punto débil.

Otras historias del héroe, narran su amor por Krimilda, el hermano de ésta, Gunther, antes de aceptarlo como pareja de su hermana le dice que lo ayude a conquistar a la reina de Islandia. La reina Brunilda, pero, para aceptar a un hombre quiere que pasen unas pruebas deportivas. Sigfrido se las arregla para hacer que Gunther pueda quedarse con su amada, se vuelve invisible y conquista a Brunilda que al enterarse, se siente engañada y ordena matar a Sigfrido. Krimilda vengará su muerte.

Beowulf:

La historia se encuentra narrada en lo que es el primer escrito en lengua europea, ya que data del siglo V, antes de que Inglaterra fuera invadida.

Beoeuld, era el sobrino del rey de los Jutos: Hygelac. Su primera hazaña fue cuando se enfrentó a Breka un noble de la corte de su tío. Combatieron en el agua durante cinco dias, hasta que una tempestad los separó y Beowulf tuvo que luchar contra las olas y monstruos marinos, Breka y él sobrevivieron ya Beowlf por su honor le dieron una espada llamada Nägeling.

Otras hazañas llegan cuando un monstruo ataca a treinta y dos guardias tras un banquete del rey Hygelas de Dinamarca, la criatura mata a todos los guardias y el héroe decide actuar, yendo a Dinamarca acompañado por catorce hombres, aunque tras un banquete se duermen, excepto Beowulf que ve llegar al monstruo llamado Grendel, que lo hiere a muerte cortándole un brazo, y éste huye. Todos celebran el triunfo del chico, pero al volver a dormir la madre de Grendel vuelve a por el brazo de su hijo, se lo lleva silenciosamente junto con el mejor amigo de Beowulf, Asker.

El héroe sigue el rastro de sangre hasta llegar a la morada de los monstruos a los que corta la cabeza. Tras la paz a Dinamarca llegan los frisios, y el rey Hygelas, decide ir con Beowulf a conquistar a los enemigos, pero el rey murió por el camino, y el chico, al volver se le ofrece el reinado pero lo rechaza porque Hygelas ya tenia un hijo y le quiere ser fiel. El hijo, Harder, reinó muy bien pero un conflicto con sus hijos acabó con su vida y entonces el héroe aceptó el trono, tras alguna lucha con el hijo de Harder que llegó a rey de Suecia, este muere. Boewulf reina unos cuarenta buenos años, aunque ya anciano le informan de que un dragón perturba la paz de sus ciudadanos, muere el intentar matarlo pero sabiendo que su pueblo vivirá feliz y con riquezas, pues el dragón guardaba un suntuoso tesoro.

Peer Gynt:

Éste héroe se presenta como un joven soñador, le gusta la vida relajada, la cacería y aventuras con duendes y renos voladores. Una vez, en uno de sus viajes va a la boda de Ingrid donde se enamora perdidamente de una joven llamada Solveig que rechaza al joven por su carácter fantasioso. Peer enojado, decide vengarse en un impulso rapta a Ingrid y se la lleva a las montañas. Peer seduce a la hija del rey de las montañas y los duendes y gnomos, traviesas criaturas, le obligan a casarse. La hija del rey tiene un hijo monstruoso, Peer horrorizado percibe que si se casa acabará convirtiéndose en una criatura como las del bosque y escapa para no perder la libertad, eso sí, peleando y resistiéndose antes de poder huir.

Después viaja a África, se hace mercader, lo creen profeta e incluso rapta a otra mujer, Anitra, la cual se escapa abandonándolo en el desierto, regresa a Noruega. Allí, con las riquezas obtenidas, conoce a “La sombra” que ha estado presente en sus historias, este personaje le hace ver que debe volver con Solveig, que lo espera. Finalmente va con ella que lo acuna en sus brazos.

Los héroes nórdicos, no son tan numerosos ni de tanta importancia como los clásicos; además muchas veces se coloca en esta categoría de héroes a los reyes más prestigiosos de esta tierras.

El culto a los muertos según la mitología Nórdica

Según las regiones y el tiempo, el culto y los ritos podían variar ya que los pueblos vikingos (o Nórdicos) no formaban un Estado único, sin embargo, no cabe duda que entre los pobladores de estos países existía la creencia de que había una alma ya que se encuentran al menos cinco palabras para referirse a ella: önd, hamr, hugr, fyligja y sal.

Aunque la forma del entierro podía variar según el estatus social, todos tienen algo característico que los une. Los entierros se producían según los rituales paganos, siguiendo lo que llamamos actualmente mitología nórdica o eslava. Los vikingos practicaban dos tipos de entierros: cremación e inhumación. En los dos casos, el cadáver se enterraba dentro de una nave o un carro, supuestamente relacionada con la idea del viaje al más allá, inclusive llegando a la situación de enterrar con ellos caballos.

En especial, Noruega y Suecia practicaron la cremación como forma habitual hasta finales del periodo, estas tumbas de cremación situadas bajo túmulos se situaba alrededor de granjas vikingas en las zonas no cultivables que solían ser las rocosas.

En los casos de incineración, el difunto era vestido (las mujeres con el vestido de boda) y adornado con joyas y broches llevando consigo también objetos de utilidad, eran incinerados en una pira (hoguera usada también para sacrificios); en acabar la cremación, los huesos y las joyas se recogían y se disponía de ellos de varias maneras según el lugar: en algunas regiones lo separaban y lo guardaban en una vasija de cerámica que era después enterrada en un hoyo, otros pueblos lo esparcían sobre la tierra echándole después más tierra encima o simplemente lo marcaban con piedras dispuestas de distintas formas (forma de nave, circular, triangular, con lados cóncavos...).

La otra práctica, la inhumación, se puede subdividir en los dos tipos de tumba encontrados:

Tumba de cámara, consistía en cavar un hoyo de tierra y se revestía con madera, dentro se colocaba el cuerpo del difunto, vestido y con sus objetos de uso diario, en estas tumbas se metían caballos e incluso su esclava o concubina que elegía ir con él en el viaje al más allá..

Tumba con ataúd o mortaja, se introducía el cuerpo en un ataúd o envuelto en una mortaja.

Cabe destacar una forma ilustre y aún recordada por el honor que conllevaba de ceremonia de entierro practicada a personajes como los jefes Vikingos. A estas personas se las colocaba en una barca, vestidos con un traje confeccionado para la ocasión, comida, una bebida llamada Nabith y objetos de valor. El difunto era acomodado en la cama en la que dormía junto a sus objetos, animales muertos e incluso una esclava que moria voluntariamente, tras esto dejaban la barca a merced del mar incendiándola con la ayuda de maderas y elementos inflamables. Este entierro de barca al mar era practicado de manera más humilde por familias más pobres.

Los antiguos pueblos del norte honoraban a sus difuntos, tanto que les hacían sacrificios en tiempos de cosecha, el 29 de septiembre era para ellos la fiesta de los difuntos y de las cosechas.

Algo muy importante, era enterrar a los muertos o que mueran dignos y satisfechos, es decir, si el difunto no ha sido sepultado, ha muerto con una situación jurídica incorrecta (como podría ser una ofensa no compensada) o no les gusta como sus descendientes han administrado su patrimonio, este puede volver transformado en un “Draugr” que era el espíritu corpóreo del muerto que volverá a frecuentar los lugares que accedía en vida y molestará a sus parientes. Para evitarlo era necesario el “Duradomr”, proceso para obligar al muerto a estar-lo según las normas. Mientras, los vivos han de seguir un ritual: deben de celebrar un festín los descendientes o herederos, han de hacer el “drekka erfi”, es decir, “beber” su herencia.

Cabe destacar que no todos los espíritus de los difuntos van al mismo lugar después de la muerte, pues los nórdicos, caracterizados por su faceta guerrera, solo dejaban entrar al Valhalla, un lugar paradisíaco en Adgar el reino de Odín, donde solo accedían a tal placer los muertos en combates, ellos creían que los Einherjar (espíritus de los muertos en combate) al morir una de las nueve bellas doncellas guerreras llamadas Valkirias vendrían a buscarlos guiándolos hasta el Valhala dónde Bragui les daría la bienvenida. Por el contrario, los perdidos en el mar solían ir a merced del van Ægir que tenia un palacio en el mar y otros, como eran los muertos por vejez, enfermedad o condiciones inapropiadas para ir al reino de Odin llegaban al Niflheim el reino de Hela situado bajo tierra un lugar frío y tormentoso.

Recordemos también que los dioses de la mitología nórdica son mortales y que muchos de ellos morirán en el Ragnarök, estos dioses también se ven influenciados por muertos a los cuales piden información como cuando Odín visita a una vidente del Hel (reino de los muertos).

Interpretación del Anillo de los Nibelungos

El cantar de los Nibelungos, fue redactado hacia el 1200 d.C. aunque llevaba una larga tradición oral a sus espaldas.

Su protagonista es Sigfrido y nos cuenta las distintas hazañas del joven en el reino de los Nibelungos, más tarde la guerra contra sajones y daneses y también el enfrentamiento con los bávaros al paso por el Danubio hasta los choques masivos en la corte húngara de Atila. Una visión diferente a la mitológica se puede relacionar básicamente con el tiempo en el que fue redactado donde el cristianismo y las guerras estaban presentes.

El cantar de los nibelungos es considerado un lamento frente al horror de la guerra ya que contiene una reflexión crítica sobre los enfrentamientos bélicos, aunque esto parece una contradicción ya que fue en la época heroica nórdica (tiempos de grandes migraciones germánicas) que fue cuando surgieron la mayoría de los relatos heroicos de esta mitología y que estaban repletos de exaltaciones a la violencia física y, aunque este cantar no se escape, no significa por eso que esconda otro sentido por el contexto en que se redactó. El aspecto antibelicista se refleja por ejemplo, cuando Sigfrido desafía a los brugindios en su primera visita a Worms y al final optan por evitar la lucha de manera amistosa y otro caso es cuando se dan las incursiones Danesas y Sajonas por el país de los burgindios, se acuerda finalmente una “Paz Duradera”. Estos dos ejemplos tienen un reflejo real del siglo XIII de escritura del canto, en la “Plena Edad Media” (Hochmittelalter), donde se procuraba erradicar la violencia colectiva o si mas no redirigirla hacia el exterior.

Una parte importante de la obre cuenta la guerra innecesaria y destructiva entre los brugindios y los huestes de Atila, rey de los hunos. Esta guerra tiene un reflejo en la época de su redactado en que se vivía una guerra civil por la sucesión del trono imperial que debía provocar cierta desolación en los pobladores de la época.

En esta obra la venganza vence sobre la diplomacia, Krimilda permanece fiel a su marido asesinado, enfoque moderno ya que sobrepone el vinculo con el amado antes que los lazos de sangre que la unían con sus hermanos de la realeza brugindia que lleva a un conflicto a estos últimos. Un trasfondo de esto es la importancia de los linajes que se daba en los países nórdicos: había mucha violencia entre las distintas familias proveniente de razones ancestrales germanas.

Otros contenidos que se observan en el Anillo de los Nibelungos es que, a causa de su antigüedad conserva alguna característica de la mentalidad “primitiva” germánica que puede personificarse bien en el personaje del nibelungo Hagen, prototipo del furor guerrero, de mentalidad arcaica. Hay una particularidad de éste, puesto que es el único que recibe un descripción más o menos detallada, se dice de el que su mirada infunde miedo y que es un ser lleno de fortaleza. Este es además de guerrero, el capitán del ejército de los brugindios que los dirige hasta Atila.

Por finalizar, hay un hecho curioso que es necesario destacar; Sigfrido se bañó en la sangre del dragón Fafner que mató y lo hizo invulnerable excepto en un punto de la espalda donde se posó una hoja de laurel, curiosa relación con el héroe griego Aquiles que fue bañado por su madre Tetis en el lago Estigia y se volvió también invulnerable a excepción del tobillo izquierdo. Esta coincidencia lleva a creer que quizás lo cogieron de los griegos ya que ellos lo escribieron veintiún siglos antes, aunque es solo una suposición ya que como ya hemos dicho esta leyenda era de transmisión oral muy antigua.

Mitologías del Mundo Antiguo

~ Nórdica ~ 2006-07

- 33 -

'Mitología nórdica'

Mundo Nórdico

Barco funerario

'Mitología nórdica'

Draugr

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Peer Gynt, obra de teatro

'Mitología nórdica'

Beowulf luchando contra Grendel

'Mitología nórdica'
'Mitología nórdica'

Sigfrido y Krimilda

Troll

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Duende

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Elfo de la luz y de la oscuridad, serie “Record of Lodoss War”

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Nornas tejiendo

'Mitología nórdica'
'Mitología nórdica'

Objetos para la tumba

'Mitología nórdica'

El asesinato de Ymir

'Mitología nórdica'

Thor luchado la serpiente Jörmungand

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Ask y Embla, los primeros humanos

Balder el futuro gobernador de los dioses junto con Hodr

'Mitología nórdica'

'Mitología nórdica'

Atila, rey de los huno

'Mitología nórdica'

Sigfrido matando al Dragón