Mitología griega

Dioses griegos. Semidioses. Héroes. Mitos helénicos. Divinidades. Ninfas. Olimpo

  • Enviado por: Patchita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ZEUS (JÚPITER)

Es el más importante de los dioses, Zeus pertenece a la generación de los Olímpicos, a quienes preside con el título de padre de los dioses. Es la divinidad del cielo luminoso y de los fenómenos atmosféricos, como el rayo, el relámpago, la acumulación de nubes, el trueno y la lluvia.

Según Homero, es el hijo mayor de los hijos de Crono y Rea; en cambio, según Hesiodo y la mayoría de los mitógrafos, era el más joven. En la versión más común de la leyenda de su nacimiento, que tiene múltiples variantes, Rea, después de haber devorado Crono a Poseidón, Hades, Deméter; Hera y Hestia, decidió salvar al menos de sus hijos, para lo cual dio a luz una noche en secreto en el monte Ida de Creta y entregó luego a su esposo una piedra envuelta en pañales, que Crono, engañado, devoró. Después, la diosa escondió al niño en una gruta del monte cretense, donde lo cuidaron las Ninfas y una cabra llamada Amaltea, mientras que los Curetes danzaban golpeando sus escudos para evitar que Crono oyera su llanto.

Cuando Zeus creció, convenció a la oceánide Metis para que administrase una droga a Crono que le hiciese vomitar. Así lo hizo Metis, y Crono vomitó a los hermanos y hermanas de Zeus. Pronto se entabló una guerra que duró 10 años, la llamada Titanomaquía, por el control del mundo. Los Olímpicos vencieron encerrando a los Titanes en el Tártano.

Se repartieron entonces los dioses mediante un sorteo el mundo:

Zeus El cielo.

Poseidón El mar.

Hades El mundo subterráneo.

Tuvo Zeus numerosas relaciones amorosas con diosas. Primero se unió a Metis; cuando esta estaba en cinta Gea le anunció que tendría una niña y que luego le daría un niño que le destronaría. Entonces Zeus devoró a Metis y, a los 9 meses, ordenó a Hefesto que le hendiera la cabeza con un hacha. Así nació Atenea.

Junto con Tamio tuvo a las Horas, las Moiras y las Parcas. Con Diones a la Afrodita Venus; con Euriome a las Gracias. De la unión con Lemosine (diosa de la memoria) nacieron las Musas; con Leto, Apolo y Artemisa; con Demeter tuvo a Perséfone y con Hera tuvo a Ares.

{Las Parcas son tres, 1_ Rueda de hilar, 2_ un huso y 3_ las tijeras q cortan la vida.

Las Gracias son también 3, se representan como 3 jóvenes desnudas que están en un corro, 2 están de frente y la otra está mirando a otro lado.

Demeter es la representada como una matrona que lleva espigas, es la madre de Proserpina, tan bella que de ella se enamora Hades, quien la rapta y se la lleva a los infiernos. Demeter se vuelve loca buscándola y hace que la tierra se vuelva estéril (invierno y otoño). Zeus se compadece de Demeter y hace un pacto con Hades para que Proserpina pase seis meses en la tierra junto a su madre y seis meses en el infierno con él. Hades acepta. Cuando Proserpina vuelve junto a su madre esta vuelve a la tierra fértil (primavera y verano).

Sus amores con ninfas y mujeres mortales son innumerables:

Alcmea Hércules (Heracles)

Danae Perseo. Aunque Danae había sido encerrada por su padre en una cámara de bronce, tuvo a Perseo, tras haberla fecundado tomando la forma de una lluvia de oro que cayó sobre ella.

Io Con la que se unió varias veces en forma de toro y tuvo a Épafo.

Sémele Dioniso (Baco)

Europa Minos .A la que se unió en Gortina también en forma de toro.

Leda Helena. A la que enamoró transformándose en cisne.

También le gustaban los muchachos, hasta el punto de raptarlos como hizo, transformándose en águila con Ganimides.

Zeus siempre va en una nube. Se le representa metamorfoseado en animales por las antiguas religiones totémicas. Porta un rayo como significación del conocimiento divino, la luz. La corona de laurel representa la inmortalidad (muchos dioses por no decir todos la llevan), cetro coronado con un águila, bola del mundo, una Niké (por ganar en la Gigantomaquia) Puede tener a sus pies un escudo.

APOLO

La primera iconografía que se le atribuye es la del dios de la elocuencia y la poesía, unida a una imagen joven, luminosa (sol); protector de todas las artes (también de la música) y en este sentido cuando va acompañado de las musas recibe el nombre de Apolo Musageta.

El Apolo Necias quiere decir que él no va directo, tiene que ver con las cualidades que se le atribuyen de divino y de profeta, pues manda enigmas.

El Apolo Pítico, la serpiente le da la sabiduría y el se la da a la pitonisa.

MITOS PRINCIPALES:

  • Apolo y la serpiente pitón: en esta escena puede aparecer Apolo clavándole una lanza a la serpiente o el trípode sagrado de su templo.

  • Relación con Hermes: Hermes nada más nacer se desnuda y comienzo a hacer hazañas, como robarle los ganados a Apolo. Apolo sabe donde están y va a buscarlos, cuando los encuentra ve a Hermes con una lira entonces Apolo se la cambia por los rebaños.

En otra ocasión Hermes le pide a Apolo que le dé el don de la adivinación y Apolo le da su bastón con dos serpientes (caduceo).

  • Apolo y Dafne: Apolo se enamora de Dafne pero esta quiere seguir manteniéndose virgen y huye de él, cuando Apolo va a cogerla esta pide ser transformada en laurel.

  • Apolo y Márxias: Márxias es un sátiro que había encontrado una flauta en el suelo, desprestigiada por la diosa Atenea, y se pone a tocarla. Entonces reta a Apolo a que él puede tocar mejor la flauta que Apolo la lira. Apolo castigará a Márxias por haberle retado, lo cuelga de un árbol y lo desoían.

  • Relación con Jacinto: Apolo estaba enamorado de Jacinto, un día se entretenían jugando al disco, éste lanzado por el dios, rebotó fatalmente en el suelo e hirió al muchacho, produciéndole la muerte. Apolo, incapaz de salvarle, quiso al menos que su recuerdo permaneciera imborrable: de la sangre del joven nació una flor.

  • Apolo sólo: Apolo es el hermano de Artemisa (luna). Se identifica el carro de Apolo con el del carro del fuego. Uno de sus hijos, Faetón le pide conducir su carro, pero este no sabe llevarlo y no hace bien el recorrido del sol, entonces Zeus le castiga y lo lanza al vacío.

ATRIBUTOS:

Lira, laurel, arco y flechas (lo comparte con Artemisa y con Cupido), puede ir acompañado de delfines (por su santuario en Delfos), el fuego, el sol... Apolo va acompañado por el coro de las musas q no sólo inspiraban a la creación poética sino también en la historia, la danza...

ATENEA (MINERVA)

El mito la presenta como hija de Zeus y Metis. Se contaba que Urano y Gea habían revelado que, si Metis tenía de él una hija, le daría después un hijo que habría de destronarlo. Por ello, Zeus se tragó a su esposa tan pronto como supo que estaba encinta y, ordenando a Hefesto que le abriera la cabeza de un hachazo; de la frente del dios surgió Atenea totalmente armada y lanzando un grito de guerra, ayudando enseguida a su padre en la lucha contra los Gigantes. Vencerá también a la Gorgona. En alguna de sus representaciones lleva dos atributos pertenecientes a su padre: el escudo y la Niké. Lucha contra la ignorancia y los vicios, diosa de la sabiduría (por eso lleva consigo una lechuza).

MITOS

  • Atenea y Poseidón se habían disputado el dominio del Ática. Los dioses compararon a ver quien podría hacer el mejor don a la ciudad de Atenas. Poseidón le dio un lago mientras que Atenea plantó un olivo. Los atenienses se inclinaron por Atenea.

  • Atenea y Aracne: Aracne era habilísima tejedora y bordadora, llegó un día soberbiamente a retar a su diosa patrona, Atenea. Aunque esta transformada en anciana trató de persuadirla, Aracne insistió en su reto. Atenea hizo un tapiz representando a los dioses Olímpicos y los castigos que infligen a los mortales que los desafiaban, respondiéndole Aracne en otro en el que figuraban los amores escandalosos de los dioses. Atenea, encolerizada, le dio un golpe con su lanzadera, por lo que Aracne humillada se intentó ahorcar. La diosa la salvó pero la transformó en araña.

HERMES

Se le atribuye astucia, cualidades de inventor y ladrón (al robarle los ganados a Apolo) por lo que se va a convertir en patrono de los comerciantes, los ladrones, la banca…

Hermes es el creador de la lira y el inventor de la flauta o siringa.

Zeus le nombra mensajero de los dioses. En el Helenismo tuvo una connotación de divino, en la Edad Media será representado como un mago o alquimista (conocía los secretos de la sabiduría hermética). Al tener que viajar al Hades adquiere ese poder de los que han ido al infierno y han vuelto, por eso tiene esa iconografía de Psicopompos; conductor de las almas al hades.

ATRIBUTOS

Además del cabuceo lleva alas en los pies y en el sombrero (petaso).

ARTEMISA (DIANA)

Hija de Zeus y de Leto y hermana de Apolo. Está a menudo asociada en sus leyendas y en sus cultos con su hermano, con quien participa en numerosos mitos. Ella es arquera (y el arquero). Diosa virgen interviene en muchos mitos relacionados con su virginidad:

  • Artemisa y Acteón: Acteón observa a Artemisa bañándose con sus ninfas, cuando esta le descubre le convierte en ciervo y es devorado por sus propios perros.

Su calidad de virgen no le impide ser protectora de la fecundidad humana, diosa de los partos.

ATRIBUTOS

El perro y el ciervo, las flechas, una pequeña media luna en la cabeza.

AFRODITA (VENUS)

Dos versiones sobre su nacimiento:

1_ Afrodita Urania; Crono castra con una guadaña, que su madre le había dado, a Urano cuando este intentaba unirse a Gea, y arroja los órganos sexuales cortados al mar. Se forma espuma y Afrodita nace de él. El viento Céfiro la conduce a la isla de Chipre donde es recibida por las horas.

2_ Unión de Zeus y Dione.

Simboliza el atractivo sexual, es la diosa de la belleza, del amor y del matrimonio.

  • Juicio de Paris. Con ocasión de las bodas de Tetis y Peleo todos los dioses fueron invitados al banquete, a excepción de la diosa de la Discordia. En venganza, esta arrojó una manzana sobre la mesa con la siguiente inscripción: “para la más hermosa”. Al punto Afrodita, Atenea y Hera pretendieron ser las destinatarias. Para decidir la querella acudieron ante Zeus, pero éste, previendo que su decisión motivaría un enfrentamiento con las dos que no fueran elegidas, delegó en Paris. Ante él expusieron las tres diosas sugestivos argumentos: Atenea le ofreció el hacerlo invencible en la batalla; Hera, señor del universo; Afrodita, en fin, a la mujer más bella como esposa. Paris influenciado por los encantos de Afrodita eligió a esta última.

  • Afrodita y Hefesto/ Ares. Fue asignada por Zeus a Hefesto, Sin embargo no siempre se mantuvo fiel a este dios cojo y feo, sino que, según nos cuenta la Odisea, fue amante de Ares. Este episodio nos presenta a Ares y Afrodita desnudos y cogidos en el lecho bajo una invisible red metálica que Hefesto había fabricado al enterarse por el Sol de que era traicionado.

  • Las dos Venus. El cuadro más sintomático es el de Tiziano, se trata de la interpretación de la Venus celeste y la terrestre. En el cuadro aparecen dos Venus, una desnuda y otra vestida. En la época de Tiziano se representa con la Venus celeste a la vestida y la terrenal a la desnuda. En cambio Panovsky da la vuelta a este pensamiento y despoja a la Venus celeste del apego terrenal y de sus vestiduras.

ATRIBUTOS

Joven vestida con jitón o desnuda con paños mojados. Con una manzana, una concha. Como animales el delfín y el cisne. Muy frecuentemente la paloma, a veces el macho cabrio como contrapunto. Coronándola la rosa y el mirto. La Venus antigua se representa con elementos que relacionados con el agua.

DIOSES DE LA NATURALEZA Y LOS INFIERNOS:

DIONISO (BACO)

Dios de la viña, el vino y el delirio místico. Hijo de Zeus y Sémele. Enamorado Zeus de Sémele, y embarazada ésta ya de seis meses, Hera, celosa de ella, le sugirió, bajo la apariencia de su nodriza, que exigiese a su amante que se mostrase a ella tal y como lo había hecho cuando pretendió a la diosa. Así lo hizo Sémele, no sin haberle hecho prometer antes bajo juramento a Zeus que cumpliría su deseo. Accedió éste y se mostró rodeado del trueno y del rayo, muriendo Sémele fulminada. Hermes logró, sin embargo, salvar al niño, todavía en el vientre de su madre, cosiéndoselo a Zeus en un muslo. Llamado Dioniso “el nacido dos veces”.

Fue confiado a Atamante, el rey Orcómeno y a su esposa Ino. Lo disfrazaron de niña pero no lograron engañar a Hera que volvió locos a los dos.

Como última solución, Hermes lo disfrazó de cabrito, confiándoselo a las Ninfas y corriendo su vigilancia a cargo de Isleño, un viejo sátiro que se representa subido en un burro y borracho. Fue en Nissa donde descubrió la vid.

En su adolescencia Hera lo descubrió y lo enloqueció, haciéndole andar errante por Egipto y Siria acompañado de Sileno. Fue liberado de la locura en Frigia, donde lo purificó la diosa Cibele y lo inició en los ritos de su culto. Estuvo en Faros, donde fue acogido por Proteo. Luego llegó a Tracia, donde el rey Licurgo intentó hacerlo su prisionero. Se salvó gracias a la intervención de Tetis, pero no puedo lograr que no fueran capturadas las Bacantes, sus compañeras, que fueron liberadas tras la muerte de Licurgo.

De allí pasó a la India de donde procede su carro tirado por tigres o panteras. Regresó a Grecia y a su tierra materna para intentar introducir su propio culto, invitando a las mujeres a sus orgías del monte Citerón. Temeroso el rey Penteo de estos ritos arrestó a Dioniso. Pronto tuvo, sin embargo, muestras de su poder, pues el dios escapó e hizo que las bacantes despedazasen a Penteo.

Los sacrificios en honor a Dioniso constan de tres partes:

1_ ORIBASIA: retiro a la montaña donde se originaban las orgías.

2_ DIASPARACMOS: Laceracio, se haría a las víctimas.

3_ HOMOGAFÍA: se comían a la víctima en crudo, sacándoles las entrañas cuando aun palpitaban.

Después viajó a Naxos, el dios pidió a unos piratas que le llevaran, ellos no le reconocieron y pensaron venderlo como prisionero. Cuando Dioniso se enteró convirtió los remos en serpientes y cubrió la nave con hiedra mientras sonaban flautas invisibles. Los piratas se volvieron locos y se lanzaron al mar convirtiéndose en delfines. En este momento se confirmó su cualidad de dios y subió al Olimpo.

Desciende antes a los infiernos a buscar a su madre, para ello tuvo que dar a cambio la planta del mirto.

MITOS

  • Rapto de Ariadna: Teseo se la llevó consigo después de salir del laberinto pero la dejó abandonada dormida en la isla de Naxos, allí la encontró el dios y la hizo su esposa.

  • Dionisos en la lucha contra los Gigantes donde se supone que mató a Eurito.

Según algunos historiadores aparece con personalidad dual, por un lado era pacífico y moderador mientras que por otro en las orgías abandonaba toda racionalidad y se volvía loco.

ATRIBUTOS

Aparece entre mortales, así como en sus fiestas y cortejos. En algunas ocasiones por proximidad puede aparecer como alegoría del otoño. Sus representaciones más antiguas se dan en Veocio en la etapa Arcaica cuando aparece como simples troncos de árbol, con el tiempo se le añaden brazos y cabeza.

En la escultura griega se le representa como un joven barbado ejemplo de la virilidad y eterna juventud (aunq aparece también con vestiduras femeninas).

En la pintura suele aparecer con túnica corta sin mangas de color azafrán Kpokotos., con bucles en la cabeza, corona de pámpanos o hiedra luciendo el Kredmnon o mantilla, la mitra para la cabeza y la Stefane o diadema.

Pero la representación más famosa de Baco/Dioniso se debe a Praexíteles: adolescente coronado por pámpanos y larga cabellera; a veces apoyado en el Sileno y llevando en la mano un racimo de uvas o una copa.

En el renacimiento y en el barroco aparece gordo, sin barba y juvenil, sentado y tocando un instrumento, normalmente una flauta o una pandereta.

Cortejo de Baco:

  • PAN (FAUNO o SILVANO)

Quiere decir: TODO. Dios de los pastores y los rebaños. Originario de la Arcadia, su culto se transmite a toda Grecia e incluso a Egipto. Cuerpo mitad hombre y mitad macho cabrio, lleno de arrugas y con larga y rala barba, recorre los montes con gran agilidad, descansando solo para dormir largas siestas junto a las fuentes.

ATRIBUTOS

La siringa, la corona de pino y el cayado de pastor, aunq a veces aparece representado con jabalina y atributos de cazador.

Cuando aparece en escenas y leyendas estas son tardías. Fue muy explotada su figura por los poetas de la época alejandrina. No aparece en los textos antiguos, aunq si existe un himno homérico dedicado a él, en este himno se dice q es hijo de Hermes, aunq también se le consideraba hijo de Zeus y de Calisto o de Crono y Rea… o incluso de una cabra y un pastor, se cuenta q su madre se asustó al verle pero q Hermes lo envolvió en una piel de zorro y lo llevó a los dioses, quienes lo acogieron.

Pan amó a la ninfa Eco y a la diosa Selene a la q tuvo q ofrecer una manada de bueyes blancos.

En Roma se le identifica como el dios Fauno, favorable y protector de los rebaños y los pastores o con el dios de los bosques Silvano.

Fue poco a poco perdiendo su divinidad.

Después su figura se multiplicó en los Faunos q eran en época clásica genios selváticos y campestres; Son mitad hombre, mitad cabra.

El culto a Fauno lleva aparejada la procesión de los Lupercos, en el transcurso de la cual, los jóvenes vestidos con una piel de cabra y flagelando a las mujeres q se encontraban. Se creía q esto atraía la fecundidad sobre sus víctimas.

  • LA SIRINGA

Ninfa amada por Pan. El dios la persiguió y en el momento en el q iba a alcanzarla ella se transformó en caña a orillas del río Ladón. En este momento el viento hizo gemir las cañas y Pan tuvo la idea de unir varias cañas de diferentes longitudes pegándolas con cera, fabricando un instrumento musical a la q llamó Siringa.

  • EL SILENO

Hijo de Pan y una ninfa, Sileno tuvo a su cargo la crianza de Dioniso. Cargado de años, lascivo, tambaleante por el exceso de vino, aunq no exento de una cierta sabiduría, aparece siempre entre las ninfas y los sátiros. Sileno es también el nombre que se da a todos los sátiros viejos. Era muy feo, de nariz chata y mirada de toro con una gran barriga y cabalgando siempre encima de un asno.

  • SÁTIROS

Divinidades de los bosques y las montañas. Su imagen en general es, mitad humano mitad macho cabrio, otras veces llevan una cola de caballo y el miembro viril erecto y grande. Se les representa siempre bebiendo con Dioniso. El sátiro más famoso fue MARXIAS.

  • MÉNADES

Significa mujeres posesas. Personificación de las fuerzas de la naturaleza, espíritus orgiásticos, son las Ménades seguidoras de Dioniso y tienen un puesto importante en su culto. Poseídas por un frenesí incontrolado, se dedican, casi desnudas a danzar. Tiene un cierto poder sobre las fieras y se las ve acompañadas de panteras, serpientes, lobos, leones, etc. En un principio son las nodrizas de Dioniso, pero luego se incrementa su número de seguidoras.

Llevan coronas de hiedra y en la mano un tirso. Tocan la doble flauta y el tamboril.

  • ARIADNA

Hija de Mino y Pasifae. Cuando Teseo fue a Creta para dar muerte al Minotauro, Ariadna se enamora de él y le dio el famoso hilo, gracias al cual puedo el héroe encontrar la salida. Teseo llevó consigo a la muchacha pero, según la tradición, la abandonó dormida en la isla de Naxos; allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole como presente nupcial una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto, que fue convertida más tarde en constelación.

HEFESTO (VULCANO)

Pertenece a la segunda generación de los olímpicos. Hijo de Zeus y Hera. Se le relaciona con el fuego. Hera lo engendró sola despechada por el nacimiento de Atenea. Hera confió a Hefesto a cedelido de Naxos para enseñarle a trabajar con los metales.

Hefesto era cojo y se barajan dos posibilidades:

  • Una versión atribuye la cojera de Hefesto a que Zeus lo había arrojado un día desde el cielo, por haber intervenido en una discusión en la que le quitó a él la razón, dándosela a Hera.

  • Otra versión dice que Hefesto era cojo de nacimiento, además de deforme. Su madre, avergonzada ante su fealdad, lo arrojó desde el cielo. Estuvo cayendo durante un día entero hasta llegar al Océano, donde fue recogido aún con vida por las oceánides Euriome y Tetis. Éstas lo criaron durante nueve años en una cueva, donde le instalaron una fragua.

Se quiso vengar de su madre así que le construyó y envió un magnifico trono de oro. Ésta se sentó entusiasmada, pero cuando quiso levantarse, no puedo hacerlo, aprisionada por invisibles cadenas. Nadie pudo ayudarla así que tuvo que recurrir a Hefesto, pero este se negó a ayudarla. Dioniso consiguió convencerlo ofreciéndole dulce vino. Hefesto entró en el Olimpo provocando las grandes risas entre los dioses por su aspecto ridículo, aunq tuvieron que reconocer su habilidad. Prefirió seguir viviendo en la caverna en vez de en el Olimpo, pero colaboró con los demás dioses.

Es el dios de los metales y la metalurgia. Reina en los volcanes que son sus talleres y tiene como ayudante a los cíclopes.

A pesar de su fealdad, se le atribuyen historias de amor: se considera que su mujer era Aglaya, pero son famosos sus escarceos con Afrodita, con la que se le atribuyen varios hijos: Palemón (argonauta), Ardalo (escultor) y Perifetes (bandido asesinado por Teseo). Hay que añadir Erictonio hijo de la tierra y el semen de Hefesto caído al desear a Atenea.

Entre los romanos era Vulcano. Se dijo que lo introdujo en Roma Tito Tracio, pero otra tradición atribuye a Rómulo el levantamiento del primer culto. En sus fiestas era normal tirar peces al fuego. Se le considera autor de armas divinas. Era el hazmerreír del Olimpo por su cojera y por las infidelidades de su mujer Afrodita.

En la mitología clásica la visión es como Hefesto fracasado y Ares triunfador, mientras que en la pintura española es al revés, Marte cansado y Vulcano refugiado en su trabajo.

La mayor parte del tiempo lo pasa en su palacio marino, surcando las olas con su carro mientras los peces le rodean. Estaba casado con Anfitite, una oceánide, con la que tuvo a Tritón y dos hijas.

Se le representa como un hombre fuerte, barbado y con bonete puntiagudo. Lleva tenazas y matillo, auqn sus atributos también son el yunque y la llama.

POSIDÓN (NEPTUNO)

Uno de los dioses Olímpicos, hijo de Crono y de Rea. Considerado mayor que su hermano Zeus. Sobre su nacimiento, lo más usual es contar que como sus demás hermanos (menos Zeus), fue devorado por su padre y rescatado después gracias a la intervención de Metis.

En el reparto del mundo a Posidón le correspondió el mar, teniendo poder sobre las olas, sacar rocas con un golpe de su tridente, hacer brotar manantiales… su poder se extiende a todas las aguas corrientes y lagos, menos en los ríos.

Sus relaciones con Zeus eran buenas, Participa en la Guerra de Troya: Al haber sido castigado por Zeus por su insurrección, marchó con Apolo a Troya, donde ayudó a Laomedonte a construir sus murallas, pero, cuando ambos dioses reclamaron su salario, el rey se negó a pagarlo; airado entonces Posidón, envió un monstruo marino que asoló el territorio. De aquí procede el rencor que conservó contra los troyanos.

MITOS:

Cuando los mortales se congregaron en las ciudades, los dioses eligieron dos o tres de ellas para instaurar su culto. Algunos coincidían, siendo necesario la realización de juicios, en los que Posidón casi siempre perdía. Las disputas más famosas son las que tuvo con Hera y Atenea.

  • Con Hera. En Argos, elegido como juez el héroe Foráneo, decretó que eran mejores los derechos de Hera; irritado entonces el dios, secó los ríos y las fuentes, maldición que perduró hasta la llegada a esta tierra de Danao y sus 50 hijas, cuando el dios se enamoró de una de ellas, Aminode.

  • Con Atena. En Atenas, llegó Posidon primero, haciendo brotar un mar o un pozo de agua salada y dejando allí una señal con su tridente; llegó después Atenea y plantó un olivo. Entablada la disputa, fueron nombrados jueces los dioses Olímpicos que otorgaron la ciudad a Atenea; aunq Posidón entonces inundó la llanura de Eleusis, los atenienses honraron a los dos dioses en su acrópolis.

Cortejo de Posidón:

- ATLÁNTIDA donde reinaba. Se decía que Solón en un viaje a Egipto había recogido antiquísimas leyendas sobre la existencia de los atlantes. La Atlántida le había tocado a Posidón en el reparto de la tierra. Isla de muy rica vegetación y minerales. Primero había vivido allí Posidón con Clito y después los reyes míticos habían edificado allí ciudades llenas de subterráneos, fuentes, canales... para facilitar defensa y comercio. Estos reyes eran hijos de Posidón y Clito.

Cuando los atlantes habían intentado conquistar el mundo fueron derrotados. Después desaparecieron tragados por un cataclismo.

Posidón tuvo numerosos hijos, que suelen ser gigantes, maléficos y violentos. Padre del cíclope Polifemo.

Medusa Crisaor y caballo Pegaso

Amomone Nauplio

Ifimeda Alóadas

Con la tierra Gigante Anteo

También tuvo como hijos a Cerción, Estirón y Lamo.

  • ANFITRITE

Es la esposa legítima de Posidón. Éste primero se enamoró primero de Tetis, pero una vez avisado por Temis de que este matrimonio sería funesto, decidió casarse con la hermana de Tetis, la nereida Anfitrite. Ésta se opuso al principio, escondiéndose con Océano, pero, tras haber sido encontrada por un delfín accedió a casarse. Tuvo a Tritón.

ATRIBUTOS

Era frecuente encontrada representada con su esposo en el carro arrastrado por monstruos marinos, Nereidas y delfines.

  • CARRO DE NEPTUNO

Armado con el tridente y montado en un carro tirado por animales mitad caballos mitad serpientes y rodeado por peces, delfines, genios…

El tridente representa los tres tipos de agua: salado, dulce y lagos.

  • NEREIDAS

Divinidades marinas. La tradición les daba por padre a Nereo, el anciano y apacible dios del mar. La madre de las Nereidas había sido Dóride, unas de las hijas de Océano. Eran muy numerosas y formaban en realidad un conjunto carente de individualidades. Sin embargo, alguna de ellas destacó entre las demás, convirtiéndose en protagonista de algún mito: Tetis, la madre de Aquiles; Anfitrite, esposa de Posidón o Galatea, la amada de Polifemo. Pero es frecuente que las Nereidas tengan en el mito intervenciones de conjunto, como cuando piden a Posidón el castigo de Casiopea, cuando informan a Heracles sobre el camino hacia el país de las Hespérides o cuando lloran la desgracia de Aquiles y la muerte de Patroclo.

  • TRITÓN

Semidiós marino con figura de hombre hasta la cintura y de pez de larga cola en la parte inferior. Era hijo de Posidón y de Anfitrite. Vivía en el lago Tritonis, precisamente donde nació Atenea, que se crió con Palas, la hija de Tritón. Participa Tritón en distintas leyendas, ayudando sobretodo a los Argonautas a salir de Libia cuando estaban inmovilizados. Se les apareció, en efecto, bajo la apariencia de Euríplo y les dio un terrón de arena con la sugerencia de que colonizaran Libia, indicándoles la ruta que debían seguir.

En un templo de la cuidad beocia de Tanagra que estaba consagrado a Dioniso había una estatua de Tritón que conmemoraba su muerte a manos del dios. Contaban que, cuando se estaba bañando una doncella, Tritón la había atacado, siendo muerto entonces por Dioniso. Distinta leyenda es la que cuenta que los habitantes de los alrededores, cansados de los robos llevados a cabo por Tritón, lo mataron a hachazos al encontrárselo dormido por haber bebido un cántaro de vino que ellos habían dejado casualmente por allí.

Se le representa acompañado por Posidón, cuyas llegadas anunciaba haciendo sonar una caracola marina. Aparecía sobre las aguas en un carro tirado por caballos azules, y podía calmar las olas y sosegar las tormentas.

En época tardía se hablaba ya de los tritones, una pluralidad de divinidades que, con las Nereidas, acompañaban a Posidón.

HADES (PLUTÓN)

Es uno de los hijos de Crono y Rea. Como sus hermanos (menos Zeus) fue devorado por su padre, que sabía por advertencia de Úrano, que uno de sus hijos le destronaría. Por la intervención de Zeus, fue vomitado por Crono. Participó entonces en la lucha contra los Titanes armado con un casco de piel de perro, regalo de los Cíclopes. Con este casco lograba hacerse invisible, por lo que consiguió desarmar a Crono mientras Zeus lo derribaba con un rayo. En el reparto del mundo le corresponde el hades, el mundo subterráneo.

Hades es sobre todo el rey de los muertos, dando incluso nombre al lugar donde residen.

MITOS

  • Rapto de Perséfone. Enamorado de la hija de su hermana Deméter y ayudado quizás por Zeus, decidió raptar a la muchacha, que no había accedido a casarse con él. Cuando Zeus cambió de opinión y ordenó a Hades que la devolviese, éste se opuso, alegando que la joven había comido una granada mientras estaba en el mundo subterráneo por lo que no podía regresar. Finalmente se llegó al acuerdo de que Perséfone habitara 6 meses con su madre y 6 meses en el hades.

  • Mito de Heracles. Cuando éste quiso llevarse al Cérbero. Hades intentó oponerse, pero fue derribado de una pedrada, o bien, herido por las flechas del héroe.

  • Mito de la ninfa Mente, a la que transformó en la planta de la menta.

El nombre de Hades, que los antiguos pensaban que significaba “el invisible” no era casi nunca utilizado para invocarlo, con objeto de no excitar su cólera, prefiriéndolo llamarlo PLUTON.

CÉRBERO

Perro monstruoso de mordedura venenosa, hijo de Tifón y Equidna, que guardaba las puertas del hades. Tenía tres cabezas (aunq se le llegaron a atribuir 50); tenía cola de serpiente, y otras muchas serpientes le nacían del lomo. Su misión era impedir la salida de los muertos y la entrada de los vivos. No obstante la sibila de Cumas, guía de Eneas en su bajada a los Infiernos, consiguió dormirlo dándole una especie de pastel, y Orfeo lo amansó con la música de su lira; en cuanto a Heracles, luchó con él y lo venció con sus solas fuerzas, llevándolo ante Euristeo como le había sido ordenado.

SÍSIFO

Hijo de Eolo y Enáreta. Era el más astuto de los hombres, contándose sobre él multitud de leyendas. Fundó la ciudad de Feira, llamada más tarde Corinto. Su vecino era Autólico, que un día robó a Sísifo parte de sus rebaños. Cuando más tarde volvió a efectuar la misma maniobra, Sísifo fue a reclamar sus reses, demostrando que eran suyas porque tenían grabadas en las pezuñas “me ha robado Autólico”. Admirado éste por la argucia de Sísifo, decidió entregarle a su hija Anticlea, que al día siguiente iba a casarse con Alertes, para que le diera un hijo tan astuto como él. De esta unión nacería Odiseo.

Se casó con Mérope, una de las Pléyades, precisamente la estrella que menos brilla por haberse casado con un mortal. Se llevaba muy mal con su hermano Salmoneo y, deseando matarlo, preguntó al oráculo de Apolode qué forma podría hacerlo. El oráculo le contestó que dando hijos a la hija de Salmoneo, por lo que Sísifo sedujo a Tiro. Por este hecho fue condenado a empujar eternamente en los infiernos una roca hasta lo alto de una colina, desde donde caía de nuevo hasta la base, viéndose obligado Sísifo a empujarla una y otra vez.

HÉROES

HERÁCLES (HÉRCULES)

El más famoso de los héroes helénicos y protagonista de un ciclo épico que lleva sus hazañas por todo el orbe conocido de los antiguos griegos.

Era hijo de Alcmena, hija del rey de Mecenas. Casada ya Alcmena con Anfitrión, el rey de Tirinto, Zeus se enamoró de ella y, tomando la apariencia de su marido, encontrándose este ausente, consiguió unirse a ella haciendo que concibiese a Heracles. Cuando Heracles estaba apunto de nacer, Zeus se jactó de haber engendrado un hijo que sería rey de Argos, entonces Hera, disgustada por la infidelidad de su esposo, se las arregló para que formulara más o menos el juramento siguiente: “El niño que va a nacer hoy en una familia que lleva mi sangre- Alcmena era nieta de Perseo, hijo de Dánae y Zeus - será señor de todos los que habitan en torno a él”. En seguida Hera aconsejada por la diosa de los partos, adelantó el parto de Nicipe, también descendiente de Perseo.

No contenta con esto, Hera quiso matar a Heracles y, en una ocasión llevó dos enormes serpientes junto a su cuna para que lo estrangulasen, pero el pequeño con sólo ocho meses, se libró de ellas ahogándolas con sus manos.

Zeus había decidido que fuera inmortal y se convirtiera en un dios después de vivir entre los hombres. Para ello era necesario que Hera le diera de mamar, entonces el dios Hermes se encargó de llevar sigilosamente al pequeño junto a la diosa, aprovechando que esta dormía; otra versión dice que Alcmena había abandonado a su hijo en un lugar próximo a Argos por temor a la venganza de Hera, y que, habiendo pasado por allí Atenea y la propia Hera, ésta le dio de mamar a petición de su compañera, la cual, cuando Heracles hubo ingerido la leche, se lo devolvió a su madre.

Recibió la educación propia de los héroes. Le enseñaron a manejar el arco, y las armas y a conducir el carro.

-LOS DOCE TRABAJOS-

La tradición más común refiere que Heracles, después de haber cometido su crimen, acudió al rey Tespio para que lo purificase, pero que esto no bastó para dejar tranquilo su espíritu y, en consecuencia, salió de Tebas y fue a Delfos a buscar consejo sobre cómo expiar su delito. Allí se le ordenó ir a Tirinto y servir a Euristeo durante doce años; si realizaba con éxito todos los trabajos que le impusiera su primo, obtendría como premio la inmortalidad. Antes de viajar a Tirinto, Heracles había sido convenientemente equipado por los dioses: Atenea le había regalado una túnica; Hefesto, una magnífica armadura; Hermes, una espada; Posidón, un soberbio tronco de caballos para su carro, y Apolo, el arco y las flechas envenenadas. Sin embarco acostumbraba a cubrirse los hombros con la piel del León de Nemea y solía llevar en la mano una enorme clava.

-PRIMER TRABAJO-

EL LEÓN DE NEMEA

Era una fiera temible, que hacia estragos en la región, cuyos habitantes eran incapaces de darle muerte, ya que su piel era invulnerable a las flechas y a toda clase de armas. Heracles intentó matarlo golpeándolo con la clava, pero sólo consiguió asustarlo y romper su clava en la cabeza. Entonces el héroe tapó una de las salidas de la cueva y se introdujo por la otra, luchó con él hasta que consiguió matarlo estrangulándolo. En seguida le arrancó la piel y se la echó sobre los hombros.

-SEGUNDO TRABAJO-

LA HIDRA DE LERNA

Era una enorme serpiente de numerosas cabezas, que podían reproducirse apenas eran cortadas y que exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. Este monstruo había sido criado por la propia Hera para que Heracles tuviese que luchar con el. Se dice que el héroe cortó las cabezas de la Hidra con una especie de espada, mientras que su sobrino impedía que se reprodujesen quemando con tizones ardientes las heridas del animal. Se dice también que Hera había mandado un enorme cangrejo para que ayudara a la Hidra pero Heracles lo aplastó con el pie (constelación de Cáncer). Una variante atribuía a la Hidra una cabeza inmortal, que Heracles había sepultado debajo de una roca después de cortarla. La sangre del monstruo sirvió para envenenar las flechas.

-TERCER TRABAJO-

EL JABALÍ DE ERIMANTO

Euristeo ordenó a Heracles que le llevase vivo un jabalí de gran tamaño que vivía en los bosques de Erimanto. Heracles persiguió al animal durante horas, llevándolo hasta una zona cubierta de nieve. Cuando el animal estuvo fatigado, Heracles saltó sobre él y lo inmovilizó atándolo con cadenas.

-CUARTO TRABAJO-

LA CIERVA DE CERINIA

Este extraño animal tenía pezuñas de bronce y cuernos de oro. Heracles persiguió a la cierva día y noche, hasta que al fin, la cierva tuvo sed y se detuvo a beber en el río Ladón, momento que aprovechó Heracles para inmovilizarle las patas delanteras con una flecha que pasó entre el hueso y el tendón sin derramamiento de sangre.

-QUINTO TRABAJO-

LAS AVES DEL LAGO ESTÍNFALO

Euristeo ordenó a Heracles expulsar del lado Estínfalo a ciertas aves de pico, garras y plumas de bronce que atacaban con frecuencia a hombres y ganados. Agitando con fuerza unos címbalos de bronce que le había dado Atenea, Heracles consiguió que levantaran el vuelo, dando muerte a muchas de ellas mientras que las restantes huían hacia el mar Negro, donde fueron encontradas después por los Argonautas.

-SEXTO TRABAJO-

LAS ESTABLOS DE AUGÍAS

Augías reinaba en Élide y poseía unos rebaños de vacas muy prolíficas e inmunes a toda clase de enfermedades. Pero no había limpiado jamás los establos, y todos sus dominios aparecían cubiertos por una gruesa capa de estiércol, que infectaba las comarcas vecinas. Euristeo ordenó a Heracles limpiar todo aquello en un solo día. Si lograba el trabajo, Euristeo recibiría la décima parte del ganado. Ayudado por su sobrino, Heracles derribó dos de las cuatro paredes de cada establo y desviando los cursos de los ríos Alfeo y Peneo, consiguió que las aguas se llevaran todo el estiércol. Augías se negó a pagar, por lo cual Heracles le declaró la guerra más tarde.

-SEPTIMO TRABAJO-

EL TORO DE CRETA

Habiéndose negado una vez el rey cretense Minos a sacrificar a Posidón un hermoso toro que le había prometido, el dios lo castigó volviendo loco al animal y haciendo que Pasifae, esposa de Minos, concibiera de él al Minotauro. El toro recorría la isla echando fuego por las narices y destruyendo lo que encontraba a su paso. Heracles luchó con este animal hasta conseguir llevárselo vivo a Mecenas. Una vez allí Euristeo quiso consagrarlo a Hera, pero la diosa no lo aceptó. El toro fue puesto en libertad y, se quedó en la llanura de Maratón.

-OCTAVO TRABAJO-

LAS YEGUAS DE DIOMEDES

Esta ves, Heracles tuvo que ir a Tracia para apoderarse de las cuatro yeguas del rey Diomedes. Estos animales se alimentaban de carne humana, y Heracles se las arregló para que devoraran a su propio dueño, después de lo cual, se volvieron tan mansas que el héroe pudo uncirlas al carro de Diomedes y llevarlas de este modo a Mecenas, donde quedaron consagradas a Hera.

-NOVENO TRABAJO-

EL CINTURÓN DE HIPÓLITA

Con objeto de regalárselo a su hija, Euristeo pidió a Heracles que le llevara el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. El héroe reunió algunos voluntarios y se embarcó hacia Escitia. Allí consiguieron capturar a Hipólita, obteniendo el cinturón a cambio de su libertad. En otra leyenda Heracles mataba a Hipólita y se llevaba el cinturón como trofeo.

-DÉCIMO TRABAJO-

LOS BUEYES DE GERÍONES

El monstruo Geríones tenía tres cabezas y era dueño de inmensas manadas de bueyes; el pastor Euritión ayudado por su perro Ortro, cuidaba de ellos. Heracles fue enviado allí con el encargo de robar los bueyes. Para atravesar el océano, el héroe hubo de utilizar como barca la copa de oro del sol. Al llegar a la isla, el perro y su dueño se abalanzaron sobre el héroe, pero este consiguió abatirlos de un mazazo y se dispuso a cargar los bueyes en la copa. Avisado por el pastor de Hades, Geríones dio alcance a Heracles y le obligó a luchar, siendo tras pasado por sus flechas.

-UNDÉCIMO TRABAJO-

EL CAN CÉRBERO

Cérbero, era un perro monstruoso, tenía tres cabezas y una serpiente por cola, y había sido colocado por Hades en la puerta del reino de los muertos. Euristeo ordenó a Heracles que se lo llevara. El héroe supo que Hades le permitiría llevarse al perro si conseguía dominarlo sin usar las armas; luego, tras haber cumplido los ritos que eran preceptivos, inició el camino a los Infiernos con ayuda de Hermes. Allí se encontró con muchos muertos que huyeron aterrorizados al verle, sólo Medusa y Meleagro le opusieron resistencia. El héroe intentó atravesar a Medusa con su espada, pero Hermes lo detuvo, haciéndole comprender que sólo era un fantasma; en cuanto a Meleagro, refirió a Heracles su triste historia y, conmovido por ella, el héroe le prometió casarse con su hermana Deyanira. Más adelante se encontró con Teseo y Pirítoo, a quienes Hades había retenido vivos en su reino. Liberó a Teseo y también a Ascálafo, que permanecía aplastado por una roca. Al fin se presentó ante Hades y, según algunos, obtuvo permiso para llevarse al perro. Se llevó al animal después de un largo forcejeo, luego fue devuelto a su dueño.

-DUODÉCIMO TRABAJO-

LAS MANZANAS DE ORO DEL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Euristeo pidió por último que le llevara unas manzanas de oro que la diosa Gea había dado a Hera como presente de bodas, y que, esta había plantado en un jardín, confiando su custodia a las ninfas llamadas Hespérides y al dragón Ladón, un monstruo de cien cabezas.

Una vez llegado al jardín, Heracles siguió el consejo de Prometeo (a quien había liberado en el transcurso de su viaje) y, en vez de coger las manzanas él mismo, ofreció a Atlas sostener la bóveda celeste si, a cambio, conseguía los codiciados frutos. Atlas accedió de buena gana y tanto le gustó verse liberado de su carga, que propuso llevar él las manzanas a Euristeo, si Heracles seguía sosteniendo el mundo. El héroe comprendió que debía utilizar su astucia y fingió aceptar complacido, rogando, sin embargo, a Atlas que se hiciera cargo de nuevo del pero mientras él buscaba una almohadilla para sus hombros. El infeliz titán dejó las manzanas en el suelo y volvió a sostener el mundo. Heracles recogió los frutos y se fue corriendo de allí.

Tiene interés su boda con Deyanira y su muerte (Apoteosis de Hércules), se representa muchísimo en el Barroco en edificios civiles. Importancia como Fundador mitológico de España y protección de la monarquía en el Renacimiento.

Es el tema más representado en el arte español en el siglo de oro; Hércules en la encrucijada, fábula moral por excelencia en la que el bien vence al mal.

ATRIBUTOS

La piel del León de Nemea, ya sea toda entera con o sin cabeza y sus armas: maza, arco, flechas de Apolo… con unas columnas o junto a un barco (referente a sus viajes)

PERSEO

Hijo de Dánae y Zeus. Un oráculo había advertido al padre de Dánae, rey de Argos, que el hijo que concibiera su hija sería el causante de su muerte. Para evitar que eso se cumpliera, encerró a su hija en un calabozo con puertas de bronce, pero Zeus, que amaba a la muchacha, entró en la prisión en forma de lluvia de oro y la fecundó; de esta unión nace Perseo. Entonces su padre los encerró en un arca y los arrojó al mar. Madre e hijo llegaron sanos y salvos a la isla de Sérifos, donde fueron recogidos por un pescador. El hermano de este pescador reunió a todos sus amigos incluido Perseo y les dijo que iba a presentarse como pretendiente a la mano de Hipodámia, pidiéndoles que le ayudasen a reunir los presentes; todos aportaron un caballo, pero Perseo humillado porque no tenía nada que ofrecer, se comprometió a traerle la cabeza de la Gorgona Medusa.

Atenea que odiaba a las tres gorgonas se prestó a ayudar al héroe, advirtiéndole que no mirara de frente a Medusa, pues de lo contrario quedaría convertido en piedra. Por su parte. Hermes le facilitó una hoz de acero para cortarle la cabeza al monstruo. Guiado por ambos, Perseo llegó al monte Atlas donde vivían las Grayas, hermanas de las gorgonas y, arrebatándoles el único diente que tenían para las tres, se negó a devolvérselo mientras no le indicasen el camino que llevaba hasta las ninfas. Revelaron el secreto y Perseo recibió de las ninfas las sandalias voladoras, el casco que hacía invisible a quien lo llevara y el zurrón donde debía guardar la cabeza de la Gorgona.

Voló hasta llegar al país de los Hiperbóreos y encontró allí a las gorgonas dormidas. Utilizando el escudo de bronce como espejo, se acercó a Medusa, la única de las tres que era mortal y, ayudada por Atenea, le cortó la cabeza y la metió en el zurrón. Sus hermanas intentaron vengarla, pero Perseo llevaba puesto el casco que le hacia invisible y puedo alejarse de allí con toda facilidad.

Gracias a las sandalias llegó muy pronto al país de los etíopes donde encontró a Andrómeda atada a unas rocas de ka costa y a punto de ser devorada por un monstruo marino. Perseo se ofreció a matar al animal a cambio de la mano de la muchacha, pero, una vez realizada la tarea y cuando se disponía a llevarse a Andrómeda, fue objeto de una emboscada por parte del tío de la joven que pretendía casarse con ella. Sin embargo, Perseo sacó del zurrón la cabeza de Medusa y sus enemigos quedaron convertidos en piedra.

ATRIBUTOS

Representado como un joven tocado con las armas que le entregan los dioses. También aparecerá con la cabeza de la Gorgona. Dará nombre a una constelación.

ORFEO

Hijo de una musa. Rey él también de Tracia, fue el músico y poeta más famoso. Tocaba la lira, regalo de Apolo, y fue el inventor de la cítara o, por lo menos, el que añadió, en honor a las musas, dos cuerdas más a las siete ya existentes. Con sus dulces cantos amansaba a las fieras y hacia que los árboles y las rocas se inclinaran ante él.

Se unió a los Argonautas, teniendo como misión marcar la cadencia a los remeros. Calmó tempestades y tranquilizó a los remeros. Sobretodo venció a las sirenas cuando estas quisieron atraer a los Argonautas.

MITO

  • Orfeo y Eurídice. Un día Eurídice se encontró con Aristeo que trató de forzarla. Huyó despavorida, pero con tan mala suerte de pisar una serpiente, muriendo a causa de la mordedura. Orfeo, desesperado, decidió bajar a los infiernos, encantando con su lira a Caronte, a Cérbero, a los tres jueces e, incluso, a los dioses infernales. Hades impresionado, accedió a que se llevara a Eurídice, pero con la condición de que ella le seguiría y de que Orfeo no podría volverse hasta que llegasen a la luz del sol. Orfeo aceptó, pero no puedo resistir la tentación y miró hacia atrás para ver si el dios le había engañado, entonces Eurídice desapareció para siempre.

  • Muerte de Orfeo. La versión más corriente es la que se produjo a manos de las mujeres tracias. Una noche, aprovechando las Tracias que los hombres dejaban las armas en la puerta de la casa en la que se reunían, se apoderaron de ellas y mataron a Orfeo y a sus discípulos. Las mujeres cortaron la cabeza de Orfeo y la arrojaron al río Hebro, siendo transportada, junto a su lira, hasta Lesbos. Su lira pasó al cielo convirtiéndose en constelación.

TESEO

El padre humano de Teseo es Egeo, el rey de Atenas. Entre sus aventuras principales está la de la muerte del Minotauro:

Antes de ser encerrado en el laberinto junto a sus compañeros, Teseo conoció a Ariadna. Ésta, que era hija de Minos, se enamoró de él y decidió ayudarle a cambio de que Teseo la sacara de la isla y se casara con ella. Ariadna dio a Teseo un ovillo de hilo con el que el héroe, después de matar al Minotauro al puñetazos (los jóvenes eran encerrados sin armas), logró encontrar la salida del Laberinto. Después de esta hazaña, Teseo logró huir con sus compañeros y Ariadna. Hicieron escala en Naxos, donde Teseo abandonó a Ariadna.

SAGAS LITERARIAS:

Las Argonaúticas (Apolíneo de Rodas, Valerio Flaco)

Aventuras de Jasón y el Vellocino de oro. La maga Medea.