Mitología griega

Mitos. Dioses. Creencias. Orfeo. Eurídice. Filemón. Bausis. Teseo. Ariadna. Paris. Helena. Penélope. Ulises. Caballo de Troya. Edipo. Dánae. Perseo. Antígona. Aquiles

  • Enviado por: NuB
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Introducción a los mitos

El mito es un relato sagrado y es el resultado de una creación colectiva. Tiene como fuente un hecho real en el que la fantasía popular aporta hechos no reales.

Posee un carácter sagrado del que la leyenda carece, por lo tanto, sus protago­nistas son dioses y héroes. A los héroes los ponían a prueba o defendían a sus dioses.

Las leyendas se localizan en una época histórica determinada.

Los griegos eran politeístas, es decir idolatraban a muchos dioses. Estos vi­vían en el monte olimpo, por esa razón, eran llamados “los olímpicos”. Esta idea religiosa data desde la prehistoria.

Todos los pueblos primitivos adoraban a los animales.

En el 1400 AC se inició la unificación de los distintos pueblos que habitaban en te­rritorio griego, y comenzó a gestarse la religión de los dioses olímpicos

Estos dioses impusieron a los animales deificados, aunque seguían asociados a ellos, porque cada deidad tenía un animal, o varios, que le estaban consagrados.

Cuando las fuerzas de la naturaleza adoradas en la religión primitiva fueron desplaza­das por los nuevos dioses y terminó de organizarse el cosmos.

Los Dioses griegos se caracterizaban por tener forma humana, la inmortalidad y la eterna juventud. Los humanos, a pesar de tener respeto a los dioses no los tomaban como ejemplo d vida.

Cada uno de los dioses regía una esfera de la existencia humana: el amor, la guerra, el arte, etc. a veces estas divinidades se peleaban pero rápidamente se reconciliaban. No podía haber entre ellos enfrentamientos duraderos ya que simbolizaban el orden del uni­verso. El comportamiento de los dioses griegos ca­recía de ética.

Los dioses helénicos no le pedían al hombre que cumpliera determinados pre­cep­tos morales pero exigían respeto y honores. Los mortales además debían honrarlos a to­dos por igual.

La idea de un premio o castigo eterno hubiera sonado muy extraña a los oídos de los griegos. Pues para ellos solo la vida tenía valor. Por eso, la religión olím­pica no exigía que se conservaran los cadáveres por medios artificiales (momifi­cación). Solamente los dioses subterráneos tenían poder sobre los muertos.

Al unirse los dioses con los mortales originaron héroes o semidioses. A pesar de su diversidad tienen rasgos que permiten diferenciarlos. En primer lugar, su figura se destaca por que tiene una marca. En algunos casos, la marca es un rasgo físico: el gue­rreo Aquiles sobresalía por la velocidad y por la fuerza, y Edipo tenia los tobillos mar­cados. La señal distintiva puede ser un objeto que se relacione con el héroe: Heracles cargaba sobre sus espaldas la piel del león de nemea.

Las morías eran las encargadas de ejecutar el destino que los dioses determi­naban para cada humano por eso, los griegos le otorgaban especial importancia a la predicción del futuro y desarrollaban diferentes métodos para conocer la voluntad de los dioses. Uno de ellos eran los adivinos lo cuales eran los mas po­pulares para conocer las necesidades de los dioses.

El oráculo más importante era el de Delfos dedicado al dios Apolo. El que con­sultaba éstos, se les exigía unos impuestos dependiendo lo que quisieran sa­ber.

A menudo, los oráculos se mostraban en forma de acertijos.

_________________________________________________________________________________________

Orfeo Y Euridice

Vocabulario

Ninfa: Cualquiera de las divinidades femeninas menores de la mitología grecolatina que simboli­zaban la naturaleza

Lira: Antiguo instrumento musical compuesto de varias cuerdas tensadas en un marco, que se pulsaban con ambas manos

Ademán: Movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo

Orfeo conoce a la ninfa Euridice con quien se casa. La mujer se escapa y la atrapa el hermano de Orfeo. Solo era un juego una víbora muerda la muerde y muere. Orfeo, desesperado, la busca en el inframundo. Hades se la devuelve con la condición de que no la mire hasta la salida. Orfeo no cumple y pierde a su amada. Angustiado, va a un banquete y las bacanales lo acosan. El no las quiere y ellas lo matan y tiran al río su cabeza y su lira.

Orfeo:

  • Era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Caliope.

  • Se enamora de una ninfa, Euridice.

Euridice:

  • Era una ninfa.

  • Muere por la picadura de una víbora.

  • Orfeo no la puede salvar del reino de Hades.

_________________________________________________________________________________________

Filemón Y Bausis

Vocabulario:

Al unísono: Al mismo tiempo

Zeus y el hijo Hermes se presentaban a las personas como viajeros. Visitaron di­ferentes casas, y los dueños no les permitían quedarse. Fueron a una casa muy humilde y sus habitantes, unos ancianos, los recibieron amablemente.

Zeus al ver su generosidad les preparó un banquete del que comieron hasta saciarse y luego convirtió su casa en un hermoso templo. Pero estos ancianos les pidieron un solo favor, que el día que muriesen estuvieran juntos. Entonces Zeus les concedió su deseo convirtiéndolos en un tilo y un roble.

Filemón y Baucis:

  • Fueron una pobre pareja que vivía en la zona de Frigia.

_________________________________________________________________________________________

Teseo y Ariadna

Vocabulario:

Escrutar: Indagar, examinar cuidadosamente, explorar.

Debatió: Luchar resistiéndose, esforzarse, agitarse.

Teseo, hijo del rey Egeo, estaba indignado por el tributo que su padre debía pagar al rey midas, el cual consistía en 14 jóvenes destinados a ser muertos por el mi­notauro de creta. Teseo resolvió ir a creta a matar a la bestia. Al llegar se enamoró de la hija del rey Midas, Ariadna. Ella le informo a Teseo acerca de los secretos y debilidades de la bestia. Cuando lo mató escapo con Ariadna hacia su reino, pero por orden del dios Baco se vio obligado a dejarla abandonada en una isla. Egeo al pensar que su hijo había sido muerto por el mi­notauro se arrojo al mar y murió.

Teseo:

  • Es uno de los héroes atenienses por excelencia.

  • Es hijo del rey Egeo.

  • Pasó su juventud en la patria de su madre, en el sur de Grecia.

Ariadna:

  • Es la hija del rey Midas y hermana del minotauro de Creta.

  • Ayuda a Teseo a vencer al minotauro.

Paris y Helena

Paris era un pastor, luego de muchos años descubriría que era el príncipe de Troya. En una oportunidad Afrodita le concede el amor de helena, cuya belleza era admirable. Paris al conocer a Elena se enamora y ella se escapa mientras el esposo de Helena se encontraba viajando. Al descubrir esto Menelao, rey de creta y esposo de helena le declara la guerra a Troya. Al ver esto Afrodita siente que debe arreglar esto, mientras ordenaba alguna de sus cosas encuentra una manzana de oro que le había regalado la diosa de la discordia.

Paris:

  • Príncipe de Troya.

  • Cuando nace es abandonado por sus padres y es amamantado por una osa.

  • Cuando se reencuentra con sus padres se le encarga la tarea de cuidar las ovejas.

  • Se casa con Enone.

  • Se enamora de Helena y escapa con ella a Troya.

Helena:

  • Es hija del rey de Cartago.

  • Se casa con Menelao, aunque luego escapa con Paris hacia Troya.

_________________________________________________________________________________________

Penélope y Ulises

Vocabulario:

Mortaja: Vestidura, sábana u otra cosa en que se envuelve el cadáver para el sepulcro.

Estratagema: Astucia, fingimiento y engaño artificioso.

Estupefacto: Atónito, pasmado.

Antaño: Antiguo

Ulises rey de Itaca había tenido que ir a la guerra. Penélope su esposa tenia varios pretendientes que la acosaban para casarse con ella. Entonces ella determino que cuando terminase de tejer elegiría a alguien como su esposo Pero Penélope durante el día tejía y durante la noche destejía para darle más tiempo a Ulises. Cuando este volvió asesino a todos los pretendientes de su amado uno por uno y se quedó con el trono de Itaca.

Penélope

  • Hija de Icario, rey de Esparta.

  • Mujer de Ulises, rey de Ítaca.

  • Madre de Telémaco.

Ulises:

  • Héroe legendario griego que aparece por primera vez en la ilíada.

  • Es el personaje principal de la Odisea.

  • Era rey de Ítaca, una de las islas Jónicas.

  • Hijo de Laertes, esposo de Penélope y padre de Telémaco.

_________________________________________________________________________________________

El caballo de Troya

Ulises rey de Itaca planea una estrategia. Esta consistía en construir un enorme caballo de madera en el que entrarían todos los soldados con más experiencia, y cuando los troyanos viesen el caballo lo dejarían en la ciudad como un símbolo de adoración a la diosa Atenea. Pero la hija del rey, Cansandra tenía visiones y le aviso a su padre del trágico destino que seguiría a Troya si dejaban entrar al caballo. El rey no le hizo caso. Y así a la noche los soldados salieron del caballo e incendiaron la ciudad entera.

  • Héroe legendario griego que aparece por primera vez en la ilíada.

  • Es el personaje principal de la Odisea.

  • Era rey de Ítaca, una de las islas Jónicas.

  • Hijo de Laertes, esposo de Penélope y padre de Telémaco.

_________________________________________________________________________________________

Edipo

El rey Layo tiene un hijo. Le pregunta al oráculo sobre el futre de su heredero y le dicen que este matará a su padre y se casara con su madre. Layo manda a matar a su hijo. Lo abandonan con los pies perforados cuando lo encuentran unos pastores. Lo llevan a la reina de Corinto quien lo adopta, quien no nombra Edipo. Ya grande Edipo consulta el oráculo para conocer su pasado. Este le revela lo mismo que al rey layo. Edipo creyendo que la reina de Corinto era su madre natura huye. Edipo alejándose de Corinto se encuentra con un rey quien le falta el respeto, y este ofendido lo mata. Llega al monte Citaron donde esta la esfinge quien hacia acertijos. El que los pudiese responder la vencería. Edipo la vence. Y se convierte en el rey, casándose con la reina. Años más tarde Edipo descubre que el soberano a quien mato era su padre, y la reina con quien se caso era su madre.

Personajes:

Edipo: Su nombre quiere decir pies hinchados.

_________________________________________________________________________________________

Dánae y Perseo.

Acricio, rey de argos tenía una hija y pregunto al oráculo si tendría algún hijo bacón, pero este le dijo que tendría un nieto y que este lo mataría. Mando a encerrar a su hija Dánae en una torre. Zeus se apiado de ella y le concibió un hijo a quien llamo Perseo. Acricio sabiendo, asustado, mando a arrojar al mar a Dánae y Perseo en un cajón. Luego de un tiempo los encuentra un pescador, Dictis. Su hermano, rey Polidectes se casa con Dánae y le pide a Perseo la cabeza de medusa como regalo de bodas. Atenea le confía su escudo de oro para que lo ayude y Hermes, le regala unas botas voladoras y lo lleva con las grayas quienes le dan una hoz y una bolsa mágica. Perseo decapita a medusa y guarda su cabeza en la bolsa. Se la lleva al rey y en cuanto la saca se convierte todos en piedra. Perseo en un concurso de lanzamiento de disco lo arroja con demasiada fuerza y golpea a uno de los espectadores matándolo. Este espectador era Acricio, su padre.

Dánae: Hija del rey de argos.

Perseo: Nieto de Acricio. Quien vence a medusa por su madre

_________________________________________________________________________________________

Antigona

Eteocles y Polinices reclaman el trono de argos. Mueren los dos en un duelo a muerte. Creonte toma el trono, ya que no había ningún hijo de Edipo con vida. Creonte termina matando a Antigona por desobedecer su orden de no enterrar a su hermano Polínices.

Personajes:

Antigona: Hija de Edipo, hermana de Polinices y Eteocles.

La cólera de Aquiles

Aquiles odia a Agamenon por haberle usurpado a su esclava, Briseida la cual amaba. Decide no pelear. En la guerra matan a Patroclo y el lo venga matando a Héctor. Y su hermano de rector, Paris mata a Aquiles.

_________________________________________________________________________________________

Preguntas sobre Ulises y Penélope y El caballo de Troya.

  • ¿Donde se desarrolla el mito?

  • ¿Que dioses intervienen y como actúan?

  • ¿Cual es el héroe y cuales sus características?

  • ¿Hay intervención del oráculo?

  • ¿Como es el desenlace?

  • Ulises y Penélope

  • Itaca

  • Atenea precoteje a Ulises lo hace parecer un mendigo sobre el final para que no lo acecinen.

  • Ulises es el héroe y era fuerte, astuto y sentimental.

  • No interviene el oráculo.

  • Feliz, con la familia reunida

  • El Caballo de Troya.

  • Troya.

  • No aparecen como personajes sino que son nombrados por los protagonistas.

  • Ulises aparece valiente y en este cuento estratega.

  • no interviene,

  • Derrota de Troya y fin de la guerra.