Mitología griega

Dioses. Héroes. Criaturas mitológicas. Mitos. Atenea. Poseidón. Hera. Zeus. Hércules. Afrodita. Personajes mitológicos

  • Enviado por: CHOZZO9
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

MITOLOGIA

La mitología es el conjunto de mitos, definiendo mito como una fábula, una ficción alegórica fundamentalmente en materia religiosa. Son historias de los héroes y dioses de algunas regiones siendo leyendas o invenciones con las que algunas civilizaciones y en algunos momentos se ha pretendido explicar la realidad que rodeaba a los hombres.

La mitología griega es conocida gracias a las obras del escritor griego Hesíodo del siglo III antes de Cristo.

Los dioses eran mayores o menores:

Dioses Mayores

Estos dioses, denominados Olímpicos, moraban en las nubes que cubrían el monte Olimpo. Entre ellos había jerarquía, aunque sobre todos ellos dominaba un Dios supremo, Zeus.

*ZEUS: es el dios supremo y es el primero de los dioses en poderío y saber. Hijo de Crono y Rea. Está casado con la diosa Hera, aunque tuvo numerosos amoríos con mortales con las que tuvo también diversos hijos. Es el dios de la justicia y el cielo luminoso, de las tormentas y el rayo. Su animal representativo es el águila.

*HERA: casada con Zeus y muy celosa debido a los constantes amoríos de su marido, por ello persigue incesantemente tanto a las amantes de éste como a los hijos nacidos de éstas aventuras. Es la diosa de la fidelidad y del amor matrimonial. Su animal representativo es el pavo real.

*POSEIDON: hermano de Zeus y casado con Anfítrite. Es el dios del mar, de los terremotos y de las aguas de superficie como de las subterráneas. Como señor de las aguas es también una divinidad asociada a la fecundidad y a la creación de las fuentes. Su animal es el caballo.

*ATENEA: Nacida de la propia cabeza de Zeus. Es la diosa de las artes y los oficios, de la astucia, de la sabiduría y la guerra ordenada. Su animal consagrado es la lechuza. Lleva casco y escudo como su padre y en su escudo está grabada la cabeza de Medusa que Perseo le ofreció. Permaneció siempre virgen, tenía una inteligencia divina, protectora de los héroes Perseo, Heracles, Ulises…, según la Iliada tomaba parte activa en las batallas. Presidía la vida pacífica y las deliberaciones políticas. Existió rivalidad entre Atenea y Poseidón para dar nombre a la ciudad de Atenas. Zeus decidió que sería preferido el que hiciera el mejor presente a la ciudad. Poseidón de un golpe de tridente hizo brotar una fuente en la Acrópolis, de la fuente salió agua salada del mar. Atenea clavó su lanza en el suelo y allí nació un olivo y los dioses la declararon vencedora.

*APOLO: hijo de Zeus y de la mortal Leto y hermano gemelo de la diosa Artemisa. Es el dios de la belleza masculina, de la profecía, de la luz y de las artes. Su elemento es la lira.

*ARTEMISA: es la diosa de la luna, bosques y selvas, castidad y de la caza. Su dominio es el monte y los espacios salvajes.También es compañera y protectora de las amazonas, mujeres guerreras que dedicaban su vida a la contienda y la caza.

*AFRODITA: Casada con Hefestos, pero amante de Ares. Es la diosa del deseo y del amor, de la belleza y la fertilidad. Va acompañada siempre del deseo amoroso (Cupido). Encarna el impulso erótico y también el placer del sexo, simboliza la fuerza de la pasión y el deleite del amor. Es despiadada y rigurosa al castigar a los que desdeñan su poder. Su animal consagrado es la paloma. Herestos es la personificación del fuego dentro de la tierra. Astarté es el nombre original fenicio de Venus y Afrodita. Hay 2 leyendas sobre su nacimiento, en la primera versión la hace aparecer como hija de Zeus y una mortal que se llama Dione y en la segunda versión como hija de Urano.

*HERMES: Hijo de Zeus y de la mortal Maia. Es el dios símbolo de la astucia, la inteligencia y protector de las actividades profesionales que requieren estas dotes. Dios también de los caminos, de los mensajes y de los ladrones. Fue el mensajero de los dioses fundamentalmente de Zeus, para llevar y traer órdenes y mensajes. Se le atribuyen el invento de la lira y la flauta.

*ARES: Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra sangrienta y de la crueldad, personifica al furor bélico. Su animal consagrado es el gallo.

*HEFESTOS: hijo de Hera y casado con Afrodita. Es el dios de la fragua y del fuego artesano. Patrón de la metalurgia y de los artesanos. Dios cojo y de andar vacilante que provoca la risa de los demás.

*DEMETER: Hija de Rea y Crono. Es la diosa del cereal, árboles frutales y fertilidad de la tierra.

*DIONISO: Hijo de Zeus y la mortal Sémele. Dios de la vegetación y de la vida desbocada.

Dioses menores

*HESTIA:es la diosa del hogar y permanece virgen, protectora de la familia, se identifica con el fuego hogareño.

*HÉCATE: diosa de las encrucijadas y los caminos, asociada a la luna y al mundo tenebroso de las sombras y los muertos.

*HELIOS: es el Sol. Su culto está poco extendido solapado por el culto al dios Febo.

*SELENE: es la Luna. Su persona es absorbida por el culto a la diosa Artemisa.

*PAN: hijo de Hermes, dios de los espacios agrestes, al margen de la civilización. Tiene cuerpo y patas de macho cabrío.

*HADES: dios de los infiernos, su reino es el de los muertos, su ámbito subterráneo de las sombras. Considerado como un juez inflexible.

*ILITÍA: es la diosa del nacimiento, acude en ayuda de las jóvenes parturientas.

También había divinidades menores que se representaban en grupos de mayor o menor extensión: a veces en tríos como las Moiras, las Gorgona o las Horas. Las Musas eran 9. Las Ninfas son incontables, al igual que los Sátiros, Titanes o Gigantes.

*MOIRAS: son las diosas del nacimiento humano y del destino. La primera es la que hila el hilo de la vida, la segunda hace con él el ovillo y la tercera es la que lo corta inesperadamente cuando quiere.

*GRACIAS: son las diosas de la belleza, del encanto y de la alegría.

*HORAS: son los genios de la vegetación que correspondían a los tres momentos del desarrollo de las plantas (nacimiento, crecimiento y fructificación).

*MUSAS: son las diosas del canto, de la poesía, las artes y las ciencias.

*NINFAS: viven en arboledas y fuentes, bosques, praderas, ríos y en el mar. Se las representaba jóvenes y hermosas doncellas. Según la parte que personificaban las había del Océano, nereidas, oréades y dríades.

*SATIROS: divinidades de los bosques y montañas, con cuernos y colas y a veces con piernas de macho cabrío. Pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfa, bebiendo vino, danzando y tocando la siringa, la flauta o la gaita.

HEROES MITOLOGICOS

El héroe de la mitología es un ser inferior a los dioses y superior al hombre, a veces un semidiós, hijo de un dios o una diosa. Puede ser, en su origen, una figura histórica o legendaria; pero, en cualquier caso, se combina en él la leyenda con la historia.

*PARIS: es uno de los héroes mitológicos lleno de bonitas historias. Hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Por su belleza y gallardía fue elegido para dirimir el juicio entre las tres diosas olímpicas que reclamaban el título de la más bella. Eligió a Afrodita y ésta le recompensó con el amor de la bella Helena reina de Esparta, a la que hizo su esposa y llevó a Troya, dando así lugar a la célebre guerra. No destaca por su valor y está siempre protegido por Afrodita.

*JASON: hijo de un rey que fue destronado por su hermano, reclamó el trono pero su tío le puso como condición conseguir previamente el vellocino de oro (piel de un carnero sagrado) que pendía de un árbol en un bosque custodiado por un dragón. Jasón se hizo acompañar por un grupo de valientes, denominados Argonautas, algo que consiguió aunque a su regreso su tío no cumplió su palabra.

*HÉRCULES: el más conocido y valiente de los héroes griegos. Hijo de Zeus y de Alcema. Perseguido por los celos de Hera. Llevó a cabo innumerables hazañas entre las que destacan las conocidas como Doce trabajos, al servicio de su primo el rey Euristeo de Tirinto.

  • Dar muerte al león de Nemea.

  • Dar muerte a la hidra de Lerna.

  • Dar muerte al jabalí de Erimanto.

  • Dar muerte a las aves de la laguna Estinfalia.

  • Dar muerte a la cierva del monte perineo.

  • Limpiar los establos de Augias.

  • Capturar el toro de Creta.

  • Domar los caballos de Diomedes.

  • Vencer a las Amazonas.

  • Apoderarse de los rebaños de Gerión.

  • Ir por las manzanas de oro del jardín de la Hespérides.

  • Capturar a Cerbero del fondo del infierno.

Tras su muerte fue recibido por los dioses en el Olimpo y se le dio la mano de la diosa Hebe, hija de Zeus y Hera.

*AQUILES: hijo de Tetis y Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia.. Es el héroe principal de los griegos en la guerra de Troya. Para hacerle invulnerable su madre le sumerge en la laguna Estigia cogiéndole por el talón izquierdo que es el único sitio del cuerpo de Aquiles que continúa siendo vulnerable. Aquiles en la guerra de Troya mata a Héctor. En su última batalla se enfrenta a Memnón, rey de Etiopía. Muerto el rey sale Paris a combatir contra Aquiles y vengar la muerte de su hermano Héctor y dispara una flecha que dirigida por el dios Apolo hiere a Aquiles en su talón izquierdo y le mata. Tetis, madre de Aquiles, es una nereida y consigue para su hijo la inmortalidad en el Olimpo.

*PERSEO: uno de los héroes mitológicos más antiguos y sin tacha, que protegido por los dioses triunfa siempre en todo. Hijo de Zeus y Dánae. Acrisio, Acriseo, rey de Argos, que había sido prevenido por un oráculo de que el hijo de Dánae estaba destinado a matarle, puso a la madre y al hijo en una barca y los arrojó al mar; pero Zeus los llevó a la isla de Sérifos. Polidectes, rey de la isla que deseaba casarse con Dánae, envió a Perseo a buscar la cabeza de Medusa pero Perseo tiene unos zapatos halados, un yelmo que lo hace invisible, una espada que nunca falla y un espejo mágico. La mirada de Medusa transforma a los hombres en piedra. Perseo le corta la cabeza y de la sangre que brota nace el caballo halado Pegaso. Perseo guarda la cabeza. Llega a África y pide hospitalidad a Atlas, que sostiene sobre sus hombros el firmamento, pero se la niega mostrándole la cabeza de Medusa y convirtiéndole en montaña. Llega a Etiopía donde ve encadenada a Andrómeda a la que libera luchando contra el monstruo marino y devolviéndola a sus padres. Tras esto da libertad a Pegaso. Fineo llega para desposar a Andrómeda pero Perseo les muestra a Medusa convirtiéndole en piedra. Entrega las sandalias aladas a Hermes y a Atenea la cabeza de Medusa. Perseo regresa a Grecia y accidentalmente mata a Acriseo cumpliéndose así la profecía. Funda el pueblo de los persas, que toman su nombre.

*ARGAMENÓN: Rey de Mecenas y de Argos y uno de los héroes de la Iliada. Hijo de Atreo y él y su hermano Menéalo, como hijos de Atreo son conocidos por los Atriadas, estirpe trágica cuya leyenda ha servido de tema a muchos autores.

*ULISES: es uno de los héroes más populares de la antigua Grecia. Su nombre griego es Odisea. Hijo de Alertes, Rey de Itaca. En la juventud de Ulises, les visita Eurito, poseedor del arco más poderoso de la tierra, regalo de Apolo. Al no encontrar un mozo con la fuerza necesaria para su manejo decide regalárselo a Ulises. Ulises está casado con Penélope y tienen un hijo llamado Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura, sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a Telémaco en frente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos. En la guerra de Troya, Ulises, interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Ítaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eólo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el único viento favorable que le pueda llevar a Ítaca. Pero los marineros creen que el odre está lleno de vino, lo

abren, los vientos se escapan y zarandean la nave de Ulises de un sitio a otro. Las

aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: como vence al cíclope Polifemo, su estancia en la isla de Circe, los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas, su llegada a la isla de los Reacios y su encuentro con Nausica. Y al fin su llegada a Ítaca.

*HECTOR: es el mayor de los hijos de los reyes de Troya. Esposo de Andrómaca, devoto padre de familia y guerrero caballeroso. Héctor como comandante de las fuerzas troyanas, mantuvo a raya a la armada griega por nueve años hasta que en una de las luchas Héctor mató a Patroclo gran amigo de Aquiles. Aquiles nunca quiso intervenir en éstas luchas por enemistad con Agamenón, pero ante la muerte de Patroclo decide enfrentarse a Héctor. En el combate Aquiles atraviesa a Héctor con la lanza. Héctor antes de morir predice a Aquiles que Páris le matará como así ocurre más tarde. Aquiles ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra durante tres días alrededor de las murallas de la ciudad. Al fin, tras los ruegos de Príamo le entrega el cadáver para permitir a los troyanos honrar a Héctor.

*TESEO: es el rey de Atenas, convertido en héroe nacional mitológico de Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y valor. En una de sus aventuras en la Isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna hija del Rey de Creta. Teseo acordó con su padre Egeo que en su regreso si portaba la bandera blanca significaba victoria y si llevaba la negra su muerte, por error izaron la bandera negra tras lo cual Egeo se suicidó tirándose al mar, en lo sucesivo llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Tras esto Teseo lucha contra las Amazonas, las vence se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De ésta unión nace Hipólito. Las Amazonas asaltan Atenas y Antíope muere en la batalla. Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras baja a los infiernos y consigue regresar. Baja al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, pero no lo consigue. Teseo ya anciano visita al Rey de una isla y éste con la excusa de mostrarle la isla lo sube a una montaña y ahí lo despeña.

*MINOS: Hijo de Zeus y de Aurora. Pidió al dios Poseidón que hiciese salir a un toro del mar y que él se lo sacrificaría. Así lo hizo el dios pero Minos, al ver el bello ejemplar, no cumplió su palabra. El dios le castigó volviendo al toro furioso y haciendo que la esposa de Minos, Pasifae, se enamorara del toro y se uniera a él. Minos será en el Hades uno de los jueces de las almas de los muertos.

CRIATURAS MITOLOGICAS

*LOS CENTAUROS: son seres monstruosos, mitad hombre mitad caballo. El busto y los brazos son humanos y desde el torso son caballos, con cuatro patas. Viven en los montes y bosques y excepto Quirón, son violentos y de costumbres brutales. Intervienen en algunos mitos.

*GORGONA MEDUSA: Hay tres Gorgonas hijas de divinidades marinas, dos de ellas inmortales y la última, de nombre Medusa, era mortal. Habitaba en el extremo occidental del mundo conocido, cerca del país de las Hespérides. Su aspecto era terrorífico. Tenía serpientes por cabellos, colmillos y manos de bronce, pero lo más terrible era su mirada tan penetrante que convertía en piedra a todo el que la miraba. Era temible para mortales e inmortales. El héroe Perseo, con ayuda de los dioses, logró darle muerte y entregó su cabeza a la diosa Atenea que desde entonces la lleva en su escudo o bien en el coraza.

*MINOTAURO: es la criatura monstruosa nacida de los amores de Pasifae y el toro de Creta. Minos encargó al más célere de los artesanos d ela isla, Dédalo, que construyera un laberinto para encerrar en él al animal. Se le sacrificaban jóvenes a los que devoraba hasta que uno de ellos, Teseo, le dio muerte.

*LAS NEREIDAS: grupo de divinidades marinas hijas del viejo dios de los mares, Nereo, que fue suplantado en su dominio por el dios Poseidón. Se conocen más de setenta nombres pero sólo unas pocas son protagonistas de mitos propios como Anfitrite, Tetis y Galatea.

*SILENO: Los Silenos son sinónimo de sátiros. Isleño era un anciano de gran sabiduría, feo de rostro, que cabalga en un asno y que va generalmente ebrio por que sólo así tenía poder de adivinación.

*TETIS: era una bella nereida, hija del señor del mar Nereo, de la que se enamoraron tanto Zeus como Poseidón, que al enterarse por el oráculo que vaticinaba que el hijo que tuviera sería superior a su padre renunciaron a dichos amores. Se le buscó un esposo entre los mortales y el elegido fue Peleo.

*TRITONES: divinidades marinas menores que forman parte del séquito de Poseidón. Su parte superior es con forma humana pero la inferior es en forma de pez. Generalmente se les representa soplando caracolas a modo de trompetas.