Mitología griega y romana

Dioses del Olimpo. Diosas menores. Divinidades del mar aguas y agrestres. Héroes mitológicos. Hércules

  • Enviado por: Bluno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA? ……………………………. Pág. 2

LOS ORÍGENES DE LOS DIOSES ……........................... Pág. 3

LOS DIOSES DEL OLIMPO …………………………..… Pág. 5

DIOSES Y DIOSAS MENORES ……………..................... Pág. 9

DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS ………… Pág. 10

DIVINIDADES AGRESTES ……………………………… Pág. 11

HÉROES ………………………………………………..….. Pág. 12

MITO DE HÉRCULES ……………………………..…….. Pág. 14

RELACIÓN ENTRE LA MITOLOGÍA Y LA ACTUALIDAD ………………………………………………………..……… Pág. 17

¿QUÉ ES LA MITOLOGÍA?

La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.

Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.

LOS ORÍGENES DE LOS DIOSES

CAOS: Fuente creadora de Érebo, Nix, Gaya y Tátaro.

Divinidad primigenia con Jano dios de los comerciantes.

Los orfistas sostuvieron que del acoplamiento entre Caos y Éter, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

NIX: Surgió de Caos y se unió a su hermano Érebo para q de ellos naciera Éter y Hémera. Le debe su nacimiento a: Tánato, Hipno, Moros, las Keres, Oniro, Momo, Némesis, Oizís, Éride, Geros, las tres Moiras y muchas más.

Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más allá de las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), el país conocido como Hesperia.

ÉREBO: Es la personificación de las tinieblas y como Nix, nació del caos. De la unión con su hermana Nix nacieron Éter y Hémera.

En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses olímpicos, Érebo tomó partido por los primeros. Al ser derrotados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro.

EROS: Nacido en el principio de los tiempos, de Caos, lo mismo que Gaya y Tártaro.

Eros nació según Platón, al término de un banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia y Poros. Como tiene la misión de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una búsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.

MOROS: Salida de Nix y de Caos.

Están sometidas a el las demás divinidades: Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio.

Las leyes de Moros están escritas a lo largo de la eternidad en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas. Sus ministras son las tres Moiras y se encargan de ejecutar sus órdenes.

GAYA: Gaya es la primera criatura nacida del caos primordial, antes que Tártaro, Nix, Erebo y Eros.

De Gaya nació Urano, pontos y las altas montañas. Después Urano se unió a su madres y engendraron a los titanes y a las titánides en los que figuran Cronos y Rea.

URANO: Urano fue creado en el principio del mundo por Gaya. Dios masculino hecho a imagen de su madre, engendró en ella a los Titanes, Cíclopes y monstruos Hecatonquiros.

Protegido por la noche, Urano se disponía a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cortó con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron una vez más a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias, los terribles gigantes y las Melíades. Algunos trozos del sexo de Urano que cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se formó Afrodita. De la hoz también tirada al mar surgió la isla de Corfú. Sintió odio por sus hijos desde el primer día, por lo que los hundía en el seno de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya imploró ayuda a sus hijos y les dio a Cronos, el último de los titanes, la hoz para que mutilara a su padre.

CRONOS, SATURNO: Nacido el último de los doce titanes, hijos de Gaya y de Urano.

Cronos fue el único que atendió la llamada de su madre cuando esta quiso amar a sus hijos contra Urano. Cronos prometió a sus hermanos mayores que no tendría descendencia. Rea intentó salvar a su último hijo y se fue a dar a luz a Creta, cuando volvió le presentó a Cronos una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus. Cronos se lo tragó sin ninguna desconfianza.

REA, LA OPIS: Titánida, hija de Urano y de Gaya y mujer de Cronos, tuvo con el seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.

Cronos se los comía a todos en cuanto nacían y Rea le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus.

LOS TITANES Y LAS TITÁNIDES: Nacidos de la unión de Urano y de Gaya, los mas importantes son: Cronos, Rea, Océano, Tetis, Jápateo, Hiperión, Coeo, Crio, Febe, Temis, Mnemósine y Tea.

Hubo una terrible batalla entre Olímpicos y Titanes. Prometeo y alguno de sus hijos de Gaya, los Hecatonquiros y los cíclopes, se aliaron con Zeus. Los demás se mantuvieron neutrales. Al cabo de 10 años Zeus se hizo con la victoria y envió a sus adversarios a las profundidades de Tártaro.

LOS DIOSES DEL OLIMPO

ZEUS, JÚPITER: El nombre de Zeus procede del sánscrito `dyans ´; del latín ´dies´ y de la primera silaba de Júpiter, el dios romano con el que se le identifica a Zeus. Hijo de Cronos y de Rea, fue salvado por su madre. Creció en una caverna de Creta bajo la protección de sus curetes y alimentado con la leche de la cabra Amaltea.

Señor supremo en el panteón griego, preside las manifestaciones celestes, provoca las tormentas y las tempestades, pero también se ocupa de mantenerle orden y la justicia en el mundo. Es el que reparte las gracias y las desgracias; en la puerta de su palacio había dos ánforas, de las que Zeus cogía para distribuir

alternativamente, según su estado de ánimo.

Declaró la guerra a su padre y a los titanes, donde Zeus y los olimpos consiguieron la victoria. Por miedo a que Metis le engendrara un hijo que después lo destronase, Zeus lo devoró cuando vio que estaba embarazada. Temis fue su segunda esposa. Ella le dio por hijas a las Horai y también a las Moiras. Posteriormente Zeus se unió con Dione, de esta unión nació Afrodita. Heterogeneidad de su personalidad. Su porte es impresionante: lleva una coraza hecha de piel de cabra recubierta de escamas y con serpientes en los bordes; su animal emblemático es el águila y la encina su árbol favorito.

POSEIDÓN, NEPTUNO: Hijo de Cronos y de Rea como sus hermanos y hermanas, fue devorado por su padre cuando nació. Con su esposa Anfritite tuvo tres hijos: Tritón, Rode y Bentecisime.

Dios de los mares y de los ríos, identificado por el pueblo romano como Neptuno divinidad itálica del agua. Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.

Se dice que Poseidón habita en un palacio submarino, situado en el mar Egeo; es muy veloz y viaja a la velocidad del rayo, deslizándose sobre las aguas montado en su carro de oro; poderoso hizo temblar a Hades cuando se inmiscuyó en la batalla de los titanes. Haciendo que el suelo se resquebrajara a sus pies al abrirse los techos de lo infiernos .Dios de las aguas le gusta que todo el mundo le rinda homenaje. Exige que se rinda homenaje tanto en los mares como en los continentes.

HERA, JUNO: Hija de Cronos y de Rea, nació en la isla de Samos.

Se dice que está presente en los partos y es protectora de las mujeres.

Antes de conseguir de que se casara con él, Zeus la cortejó bajo forma de cuco. Hera cogió el ave para arrullaría contra su pecho y así se dio cuenta de la superchería de su hermano; después cuando nació Hefesto, Hera afirmó que su nacimiento se había producido sin la intervención masculina. Juno diosa romana asimilada a Hera, personifica el cielo lunar. A ella se le atribuye la salvación de roma de los ataques galos.

ATENEA, MINERVA: Para evitar que Metis le diera un hijo que pudiera destronarlo, Zeus se comió a su esposa, que estaba embarazada. Pasado un tiempo, el dios tuvo unos terribles dolores de cabeza y entonces llamó a prometeo y le ordenó que le abriera el cráneo. De la herida salió Atenea, dando un sonoro grito de victoria que envolvió el cielo y la tierra.

Es una divinidad guerrera que nació llevando la coraza puesta y la lanza en la mano, pero también encarna la razón. Es la que inspira a los héroes tan ingeniosos como Perseo, Heracles, Diomedes, Aquiles y Ulises.

Habiendo puesto sus ojos sobre la tierra de Auca, tuvo que luchar por ella contra su tío Poseidón. Los dioses fueron convocados para juzgar el caso y se pronunciaron a favor de Atenea, la cual puso su nombre a la ciudad de Atenas. El origen de Atenea es muy confuso. En el siglo V a.C. Atenea tenía en la acrópolis tres templos, de los que el más famoso era el erigido por encargo de Pericles y que se conoce por el nombre de Partenón. Protectora de Atenas y otras muchas ciudades, la diosa encarna para el pueblo griego los aspectos más positivos de su civilización. A la minerva romana, de origen etrusco, muy pronto se le atribuyeron las características de Atenea.

HESITA, VESTA: La primogénita de las tres hijas de Cronos y de Rea.

Es la diosa del hogar.

Fue cortejada por Apolo y Poseidón, pero los rechazó a ambos. Optó por la virginidad y permanecer así fue la condición que impuso a sus sacerdotisas. En roma se la identificó con Vesta.

APOLO, FEBO: Hijo de Zeus y Leto. Apolo nació en la isla de Ortigia, la isla flotante que después quedó fijada en el centro del mundo griego y tomó el nombre de Delos. Apenas recién nacido, abandonó la cuna ya que tenía una fuerza invencible.

Apolo fue considerado en la antigüedad como una divinidad superior del Panteón. Dios solar con numerosas atribuciones, creador y destructor. Apolo representa en la tradición órfica el símbolo del orden universal y la encarnación de la armonía.

Las aventuras y hazañas que se le atribuyen a Apolo son innumerables. Compitió con Heracles, con Agamenón y con el mismo Zeus. Amado por los hombres y por las mujeres, Apolo conoció sin embargo muchas decepciones. Creúsa víctima de los acosos del dios, abandonó a su hijo Ión y se casó con el tesalio Juto. Ión dio su nombre a la rama de la raza helénica. Corónide temiéndose verse abandonado y al estar embarazada de Apolo, se casó con un simple mortal. Apolo condenó al matrimonio a morir en la hoguera, pero sacó del cuerpo de la mujer al niño que todavía estaba vivo. Asclepio fue confiado al centauro Quirón, que le enseñó el arte de la medicina.

ÁRTEMIS, DIANA: Hija de Leto y de Zeus, hermana gemela de Apolo.

Diosa de los cazadores y arqueros. Es buena consejera, dirige el coro de las musas y cura las heridas.

Optó por la virginidad y castigaba a todos los que pretendían seducirla, a los que la ofendían y a los que desatendían su culto. Cuando la ninfa Calisto, su mejor amiga, cedió ante Zeus perdiendo su virginidad, Ártemisla transformó en osa y la cazó con sus flechas. Orión trató de violar a la diosa y ésta le mató con sus flechas. Orión el escorpión y Calisto se convirtieron en constelaciones. Las victimas de Ártemis fueron muchísimas. En la antigüedad llamó sobremanera la atención su comportamiento salvaje y bárbaro.

HEFESTO, VULCANO: Hijo de Zeus y Hera.

Fue iniciado en el arte de la forja.

Recogido por las ninfas, Tetis y Eurínome. Hera recibió un suntuoso trono de oro, hecho por su hijo como regalo. Se sentó en él pero no podía levantarse. Hefesto lo había hechizado y no quería quitar el hechizo. Entonces fue Dioniso a visitar al artífice del trono y lo emborrachó. Humillado solo aceptó liberar a su madre si se le aceptaba el matrimonio a la diosa mas bella: Afrodita. Zeus lo agarró por los pies y lo lanzó al espacio. Afrodita su esposa nunca le fue fiel.

ARES, MARTE: Hijo de Zeus y de Hera.

Amante de la lucha.

Enemigo de Atenea, falta de sutileza. La mayor humillación que padeció se la inflingió Hefeto cuando lo sorprendió con su esposa Afrodita. Lanzo sobre los amantes una red de invisible y llamó a los demás dioses para que lo vieran. Los amores de Ares con seres mortales son innumerables.

AFRODITA, VENUS: Hay dos versiones: En una de ellas Afrodita es hija de Zeus y Dione; y en la otra nació de sangre que cayó al mar cuando Cronos mutiló a Urano.

Diosa del amor y de la belleza.

Esposa de Hefesto, vivió un amor apasionado con Ares del que nacieron Eros y Anteros. Amó a Adonis. Protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión. Personalidad turbadora.

HERMES, MERCURIO: Hijo de Zeus y de Maya.

Dios del viento.

Se dirigió a los rebaños de Apolo. Se hizo con unos cuantos animales y los llevó a una caverna en Pilos, y allí los encerró. Cuando Zeus se enteró, le produjo una gran hilaridad. Para reparar esta travesura, Hermes le regaló a su hermano Apolo un instrumento musical hecho por él mismo. Apolo encantado, le dio a cambio el cayado de oro. Hermes, ingenioso y servicial, se convirtió en el mensajero de los dioses. Amado también por los seres humanos atendía a todos. De sus amores con Afrodita nació un hermoso ser: Hermafrodito.

DIONISIO, BACO: Hijo de Zeus y de Sémele.

Dionisio inventó el arte de sacar vino de los racimos de uva. En Etolia sedujo a Altea, con quien tuvo una niña, Deyanira. En la isla de Naxos descubrió a Ariadna, con la que se casó en el Olimpo. Rechazo a las amazonas, reinó en el Causcaso, conquistó India. Bajó a los infiernos para liberar a su madre, Sémele, cambiándole el nombre para que Era no la reconociese. Alas fiestas y celebraciones populares se añadieron los ritos.

LAS MUSAS: Son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine.

Cada una de ellas representa una función determinada: Calíope, la elocuencia, Clío, la historia, Erato, la poesía erótica, Euterpe, la música, Melpómene, la tragedia, Polimnia, el mimo y la poesía lírica, Terpsícore, la danza, Talía, la comedia, Urania, la astronomía.

Su lugar preferido de residencia era el monte Helicón, donde Pegaso, golpeando con sus cascos, había hecho brotar una fuente que otorga la inspiración a los poetas. De los amores entre Apolo y Talía nacieron los coribantes. Las sirenas deben su nacimiento a Melpómene.

LAS MOIRAS, PARCAS: Hijas de Nix y nacieron en el principio de los tiempos, o de Zeus y Temis.

Las keres anímales infernales, les ayudan en su trabajo, interviniendo cuando a un mortal le llega la hora.

Cloto teje el hilo de la vida, Laquésislo devana y Átrpo lo corta.

DIOSES Y DIOSAS MENORES

EOS, LA AURORA: Hija del Titán Hiperión y de la Titánide Tía y hermana de Selene y de Helio.

Divinidad: Los vientos y las estrellas.

Se enamoró de muchos mortales. Sus hijos son Mnemmón y Ematión. Sorprendió a Céfalo de caza y lo raptó, tuvieron un hijo, Faetonte. Tuvo también por amante al cazador gigante Orión, al que condujo a Delos, al templo de Ártemis. La diosa, ofendida, provocó la muerte de Orión.

HELIO, EL SOL: Hijo del Titán Hiperión y de la Titánide Tía.

Divinidad: Sus rayos.

Tuvo numerosos hijos, tanto de su esposa Perseis, como de sus amantes. Zeus repartió la tierra entre los dioses, Helio se encontraba por el cielo, muy lejos, y no le dieron nada. Zeus trató de compensarlo dándole la isla de Rodas.

SELENE, LA LUNA: Hija del Titán Hiperión y de la Titánide Tía.

Divinidad: No dormía nunca.

Dio a Zeus dos hijas: Herse y Pandia. Pan la sedujo ofreciéndole un maravilloso vellocino de oro. Se dice que era la amante de Endimión. A Selene se le asocia con Ártemis.

PROMETEO: Hijo del Titán Jápeto y de Clímene.

Divinidad: Inmortalidad.

De un poco de arcilla mezclada con agua, Prometeo creó al primer hombre. En cierta ocasión se celebró un festín y los humanos, aconsejados por Prometeo, hicieron un montón muy grande con los huesos, pieles, y grasa del animal sacrificado y otro montón más pequeño con los trozos de carne más magros. Le dejaron escoger a Zeus, que optó por la parte mayor y al darse cuenta se sintió ofendido y decidió vengarse. A los seres humanos los envió a Pandora, que abrió su famoso cofre, del que salieron todos los males y a Prometeo lo envió con Hefesto. Prometeo le advirtió de que Tetis estaba embarazada y podría darle un hijo que le destronara.

DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS

OCÉANO: Hijo de Urano y de Gaya.

No se unieron en la guerra contra Zeus. Su vida fue apacible y de ellos nacieron todos los dioses y ninfas de los ríos, de los lagos, de los mares, incluidas las tres mil oceánides.

LAS NEREIDAS: Hijas de Nereo y de Doride.

Tienen divinidades marinas.

Viven en el fondo del mar, hermosas criaturas, mitad mujeres y mitad peces, cabalgando sobre los tritones.

TRITÓN: Hijo de Anfritite y de Poseidón.

Hombre cuyo cuerpo acababa en dos grandes colas de pez. Se le recuerda también por desatar las aguas del diluvio y por haber calmado las tormentas desatadas contra Eneas.

PROTEO: Hijo de Poseidón y de Tetis.

Grandes dotes de adivino. Quien quería saber algo sobre su futuro tenía que visitarlo al medio día.

CIRCE: Hija de Helio y de la Oceánide Perseis.

Divinidad: Maga

Experta en la preparación de filtros, venenos y brebajes. Ulises sucumbió ante los encantos de Circe y pasó con ella más de un año. La maga le aconsejó que fuera al reino de Hades para consultar a las almas de los muertos cuál era el mejor camino para volver a la isla de Ítaca.

LAS GORGONAS: Hijas de Forcis y de Ceto.

Esteno y Euriale eran inmortales, Medusa no.

Unos hablan de su gran belleza y otros las describen como seres con un enorme rostro redondo y horroroso, con serpientes como cabellos y con colmillos de jabalí. Cuando Perseo mató a Medusa, que se encontraba preñada de Poseidón, ofreció la cabeza de la gorgona a Atenea.

LOS CICLOPES: Brontes, Arges y Estéropes eran hijos de Urano y Gaya.

Criadores de ganado, recolectan sin usar ninguna técnica agrícola, lo que la tierra les da espontáneamente y devoran a los humanos que se atreven a permanecer en sus territorios.

DIVINIDADES AGRESTES

LAS NINFAS: Seres divinos o semidivinos.

Vivían en espacios naturales. De temperamento enamoradizo. Las dríades son ninfas de los árboles. Otras habitan en otros elementos como la arena, aguas no estancadas o ríos.

LOS SÁTIROS: Criaturas de los bosques, eran, según Hésiodo, los descendientes de los cinco hijos de Hecátereo. Sus hermanas eran las Oréades; se los conoce por su carácter lascivo y desvergonzado. Se les atribuye rasgos de animales. Lo que mas les gusta es perseguir a las ninfas.

PAN: Hijo de Zeus, de Apolo o de Cronos, entre otros muchos. Se ha dicho que su madre fue Calisto, Penélope, Hibris, e incluso una cabra.

Sus extremidades inferiores son de macho cabrío y tiene unos cuernos pequeños en la cabeza. El instrumento que toca es la flauta de pan. La obtuvo en una de sus aventuras amorosas de perseguir a una ninfa. Se le atribuye un carácter violento. En roma se lo identificó como el rey de los bosques, Silvano.

PRÍAPO: Hijo de Dionisio y de Afrodita. Fue abandonado por su madre a causa de su fealdad.

Criado por unos pastores, cuando creció formó parte de los seguidores de Dionisio. Enamorado de la ninfa Lotis, aprovechó la nocturnidad para acercarse a ella, pero un asno se puso a rebuznar y le descubrieron. Al darse cuenta la ninfa de la presencia de Príapo, la ninfa huyó. El desgraciado cogió tal odio a los asnos que exigía que los ofrecieran en sacrificio.

HÉROES

ANFIARAO: Fue un gran combatiente, adivino y general del ejército, que formó parte de la expedición conocida como "los siete contra Tebas" invitado por Adrasto.

ATLAS: Era hijo del titán Jápeto y de la ninfa Clímene y hermano de Prometeo. Atlas fue un gran gigante que luchó al lado de los titanes en la guerra con los dioses olímpicos. Cuando éstos ganaron la disputa Atlas fue condenado a llevar sobre sus espaldas el peso de la tierra y el firmamento que le aplastaron durante toda su vida.

BELEROFONTE: Era hijo de Poseidón y de Eurinome, hija del rey de Megara. Belerefonte fue un famoso héroe.

HERACLES/ HÉRCULES O ALCIDES: Fue un héroe tébano hijo de Zeus y de Alcmena, mujer del general Anfitrión. Para engendrarlo, puesto que Zeus deseaba fervientemente que su madre fuera Alcmena, Zeus se convirtió en la figura de su marido y se unió a ella en su lecho la misma noche que Anfitrión, volviendo de una expedición, concibió junto a su mujer a Ificles, que nació al mismo tiempo que Heracles.

JASÓN: Era hijo de Esón, rey de Yolcos, en la región de Tesalia, nieto, por lo tanto, de Eolo. Su maternidad corresponde a Alcímeda o a Polímede, según versiones.

MINOS: Era hijo de Zeus y de Europa y entre sus hermanos estaban Radamanto y Sarpedón.
Desde la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta, colonizó multitud de islas del mar Egeo creando una próspera civilización. Poseidón le envió un toro blanco para que fuera sacrificado en su nombre, pero Minos se negó a realizar tal acción y entonces, por acción del dios del mar, la desgracia se cernió sobre su familia: su mujer, Pasifae, se enamoró de dicho toro; sus hijas Fedra y Ariadna sufrieron terribles males de amor; y otros de sus hijos, Androgeo, murió prematuramente.

ORFEO: Existen diferentes versiones sobre la paternidad de este magnífico héroe civilizador, a la vez teólogo, reformador de la moral y las costumbres, poeta y músico célebre. Según unas versiones sus padres fueron la musa Calíope y el dios Apolo, de ahí sus especiales encantos artísticos. Otras leyendas afirman que sus padres fueron Eagro, rey de Tracia, y la propia Calíope, o, según diferentes mitos, de nuevo Apolo y otra musa, esta vez Clío.

ORIÓN: Era un hermoso gigante de colosal tamaño cuyos padres fueron Poseidón y Euríale, una de las Górgonas. Orión destacó entre todos los héroes existentes por su tamaño y su fuerza. Era tan grande que cuando se adentraba en los mares más profundos el agua no le llegaba más que hasta los hombros.

PERSEO: Hijo de Zeus y de Dánae, quien le había concebido tras haber sido tomada por la fuerza por Zeus, a pesar de los esfuerzos de Acrisio, padre de Dánae, para impedirlo, pues un oráculo había predicho que su nieto le mataría. Así pues, cuando nació Perseo, Acrisio los expulsó de la región, pero, con la ayuda de Zeus, arribaron en su barca a unas costas en las que les recibió Dictis, un pescador, que les llevó hasta Polidectes, rey de la región. En ese lugar creció con grandes atenciones Perseo, convirtiéndose en un aguerrido y atractivo varón.

PROMETEO: Era uno de los titanes, hijo de Jápeto y de la ninfa del mar Clímene o, según otras versiones, Temis. Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron el encargo de crear la humanidad y de proveer a los seres humanos y a los animales de todo lo necesario para vivir. Epimeteo (cuyo nombre significa "ocurrencia tardía"), procedió en consecuencia a conceder a los animales atributos como el valor, la fuerza o la rapidez y los proveyó de todos los elementos necesarios para poder vivir en el mundo, tales como plumas, patas, o piel. Sin embargo, Epimeteo debía crear un ser superior a todos los demás pero no le quedaban más virtudes para ello y no tenía nada que conceder, así que le pidió ayuda a su hermano Prometeo, nombre que significa "prudencia".

MITO DE HÉRCULES

Sin duda, el más famoso de los héroes y el más importante en todo el mundo conocido. Hércules es hijo de Alcmena y Zeus (que la sedujo disfrazado de su marido), criado por Alcmena y Anfitrión, su marido. Hércules tenía un hermanastro gemelo hijo de Anfitrión llamado Ificles.

La primera proeza de Hércules fue cuando la diosa Hera, celosa por lo que había hecho Zeus, quiso destruir a los niños y envió a dos serpientes, mientras Ificles se echó a llorar, Hércules mató a las dos serpientes con las manos.

De joven, Hércules, dio muerte al león de Citerón, un animal feroz que asolaba los rebaños y al que ningún cazador lo podía matar. Por esa misma época andaba deambulando por un camino, y de pronto vio que se dividía en dos. Uno era ancho y bueno pero a lo lejos se estrechaba, en su entrada vio a una hermosa mujer que vestía llamativamente. El otro camino al comienzo era estrecho y tenía espinas, pero más allá se volvía amplio y bordeado de flores, en su entrada había una dulce y tímida mujer que llevaba una prenda simple y elegante.

  • ¿Quiénes sois vosotras? -preguntó Hércules.

  • Ven conmigo, -dijo la primera- te haré feliz, mi nombre es Kakia- el mal.

  • Sígueme, -dijo la segunda- te ganarás el aprecio, el respeto y el amor de los hombres me llamo Aretí- la virtud.

Hércules se lo pensó y fue con Aretí.

En los años siguientes la fama de Hércules se extendió por todos los confines del mundo. Creonte, el rey de Tebas, casó a Hércules con su hija Mégara, para honrar su valentía. Otra vez la celosa Hera intentó hacer daño a Hércules, y envió a Trela, la locura. En un ataque de locura, Hércules mató a todos los hijos que había tenido con Mégara. Cuando volvió a estar cuerdo, quiso suicidarse.

En su lugar, decidió pedir consejo al oráculo de Delfos. El augurio decía que debía ponerse al servicio de su primo el rey Euristeo, cual le profesaba enorme rencor y le mandó realizar los doce duros trabajos que le otorgarían la inmortalidad.

Estos trabajos fueron:

  • Matar al león de Nemea.

  • Matar a la hidra de Lerma.

  • Capturar a la cierva de Cerinia.

  • Capturar al jabalí de Erimanto.

  • La limpieza de los establos de Augías.

  • Matar a las Aves del lago Estínfalo.

  • Capturar al toro de Creta.

  • Matar a las yeguas de Diomedes.

  • Robar el cinturón de Hipólita.

  • 10. Mata y captura a las vacas de Gerión.

    11. Apoderarse de las manzanas del jardín de las Espérides.

  • Sacar al Can Cerbero del Mundo Subterráneo.

  • Otro de los trabajos de Hércules fue, por ejemplo, el de liberar a Alcestes de la muerte. Apolo había ofendido a Zeus y este como castigo le ordenó servir a un mortal durante nueve años. Al ser Admeto un buen amo, Apolo le regaló el destino de que llegada la hora de su muerte, si encontraba a alguien que quisiese, ese alguien moriría por él. Llegado el día de su muerte, sólo su mujer Alcestes se atrevió a morir por él, pero a cambio no debía volver a casarse.

    Andaba por aquel entonces Hércules por allí y Admeto le hospedó sin decirle nada de la muerte de su esposa. Este se emborrachó y empezó a cantar y a beber alegremente, hasta que un sirviente le llamó la atención y le dijo que la señora acababa de ser llevada a enterrar. Arrepentido, Hércules se fue en su busca. Al día siguiente, trajo Hércules a una mujer con velo y se la ofreció a Admeto, pero éste no la aceptó. Entonces le levantó el velo y vio que era su esposa y Admeto se alegró mucho.

    La muerte de este héroe vino cuando, casado con Deyanira, en uno de sus viajes debían cruzar el río Eveno, donde el centauro Neso se ganaba la vida pasando los viajeros de una orilla a otra. Neso cruzó primero a Hércules, y luego volvió por Deyanira, fue entonces cuando el centauro intentó violarla. El héroe al oír sus gritos de socorro lanzó una flecha que atravesó el corazón a Neso. Este le dijo a Deyanira que podía mantener a su esposo siempre a su lado si preparaba una poción mágica con la sangre que manaba de su herida.

    Después de la victoria del héroe sobre el rey Eurito y de ocupar sus tierras de Ecalia, quiso agradecer a su padre Zeus, y erigir un altar en su honor para ofrecerle un sacrificio. Pidió que le trajeran una túnica nueva y limpia y Deyanira, temerosa de que la olvidara con Yole, la hija de Eurito; derramó la sangre del centauro en la túnica. Al ponérsela, a Hércules empezó a abrasarle la piel y no pudo sacársela. Al darse cuenta del engaño Deyanira se suicidó. Hércules, después de dejar a su hijo Hilo al cuidado de Yole, pidió que lo quemaran en una pira y, libre de su cuerpo terrenal subió al Olimpo donde se casó con la diosa Hebe, la diosa de la juventud eterna.

    RELACIÓN ENTRE LA MITOLOGÍA Y LA ACTUALIDAD

    Mitología y Astronomía: Los Signos del Zodíaco tienen nombres mitológicos, por ejemplo. Aries (el carnero del Vellocino de Oro), Tauro (es el toro bajo cuya forma Zeus se metamorfoseó para raptar a Europa), Géminis (en honor a los Dióscuros, Cástor y Pólux), Cáncer (el cangrejo que Hera envío como aliado a la Hydra de Lerna para vencer a Heracles), Leo (es el León de Nemea), Virgo (es Erígone, quien fuese esposa de Dioniso), Libra (símbolo de Astrea la justicia), Escorpion (es el escorpión enviado por Ártemis para aniquilar a Orión), Sagitario (representado por los centauros), Capricornio (en honor a Amaltea), Acuario (representa a Ganímedes), Piscis (los peces que llevaron a Afrodita y Eros, cuando huían de Tifón).

    Los planetas también poseen nombres mitológicos romanos y griegos; Mercurio (Hermes, el mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa de la belleza y el amor), Tierra (Gea, la diosa tierra), Marte (Ares, dios de la guerra), Júpiter (Zeus, dios supremo del Olimpo), Saturno (Crono, Titán), Urano (dios que personifica al cielo), Neptuno (Posidón, Dios de los mares), Plutón (Hades, dios de los muertos e infiernos).

    Otros cuerpos celestes tienen nombres mitológicos como el Sol (Helio, dios del Sol), la Luna (Selene, diosa de la Luna), Deimo y Fobo (nombre de las lunas de Marte), las lunas de Júpiter poseen nombres relacionados con Zeus, como Europa, Io, Metis, Amaltea, Tebe, Leda, Himalia, Carmen, Pasifae, Sínope, Calisto, Ganímedes, Adrastrea, Elara; y de esta forma los nombres de los satélites guardan estrecha relación con el planeta que circundan, Saturno (Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Encélado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe), Neptuno (Tritón, Talasa, Nereida, Náyade, Galatea, Proteo); y la luna de Plutón se llama Caronte.

    Un nombre proveniente de la mitología griega es el de la Vía Láctea, que significa "Camino de Leche". Por este camino iban los dioses hacia la morada de Zeus; según otra versión fue Hera quien originó la Vía Láctea, al desprender con fuerza de su pecho al pequeño Heracles, cuando se dio cuenta de su identidad. El chorro de leche que todavía siguió saliendo del pecho de la diosa se esparció por el firmamento, dando lugar a la Vía Láctea.

    Mitología y Calendario: Los días de la semana deben sus nombres a la mitología, Lunes (día dedicado a la luna), Martes (en honor a Marte o Ares), Miércoles (proviene del latín Mercurii, el día de Mercurio o Hermes), Jueves (proviene de dies Jovis, día de Júpiter), Viernes (es el dies Veneris, día de Venus o Afrodita).

    Algunos meses también poseen nombres basados en la mitología; como Enero (proviene de Jenuarius en honor a Júpiter o Zeus), Marzo (por Marte o Ares), Mayo (en honor a la Ninfa Maya) y Junio (por Juno o Hera).

    Mitología y Geografía: La geografía no está libre de nombres mitológicos, Asia (Continente cuyo nombre tiene origen en el Titán Atlas), Océano Atlántico (su nombre es en honor a una Oceánide), Mar Egeo (por Egeo, rey de Atenas), Egipto (este país tiene su nombre por el héroe hijo de Posidón), Europa (el nombre de este Continente es en honor a una de las amantes de Zeus), existen otros muchos lugares cuyos nombres provienen de la mitología griega, al igual que palabras del léxico geográfico como Arco Iris (por la diosa Iris), Atlas (por el Titán), Aura (por la diosa de la brisa), Aurora (por la Aurora romana o Eos griega), Eólico (referente a los vientos, en honor a Eolo), Boreal, Céfiro, Euro y Noto (relativo a los vientos del Norte, Oeste, Este y Sur, en honor a los dioses de los vientos).

    Mitología y Música: Algunos instrumentos musicales como la lira, la flauta, la cítara y la siringa, tienen su origen en la mitología griega, siendo Hermes, Apolo y Pan los creadores de éstos.

    La ópera tiene sus raíces en el Teatro Griego, algunas obras son: Los Troyanos de Héctor Berlioz, Aquiles en Esciros de Antonio Caldara, Los Amores de Marte y Venus de André Campra, Las Bodas de Tetis y Peleo, Dido, Egisto, Jasón, La Calisto, Orión y Ercole todas de Francesco Cavalli, Medea, Circe y Venus y Adonis, de Marc Antoine Charpentier, Edipo Rey de Igor Stravinski, Electra, Ariadna en Naxos, Helena de Egipto y Dafne de Richard Strauss, Idomeneo Rey de Creta de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Mitología, Cine y TV: Uno de los más importantes medios de la actualidad no podía dejar de tocar el fantástico tema de la mitología griega. Películas como Furia de Titanes, Jasón y los Argonautas y La Odisea de Hallmark Television Network, Hércules y La Sirenita de Disney, Las Aventuras de Hércules, el Joven Hércules y Xena, entre otras, son un medio fantástico para descubrir elementos mitológicos.

    Las historias de algunos superhéroes como La Mujer Maravilla y Aquaman, tienen una muy marcada influencia de la mitología griega. En algunas famosas series de televisión, como Viaje a las Estrellas, se ven elementos mitológicos, la tripulación del Enterprise en una oportunidad llegó a un planeta habitado por seres muy semejantes a dioses Griegos.

    - 18 -