Mitología en el Museo del Prado

Arte renacentista y barroco del siglo XVI, XVII. Mitos y héroes clásicos. Dioses romanos. Tiziano. Rubens. Symons

  • Enviado por: Tati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

ÍNDICE

Introducción Página 1

Ticio devorado por un buitre Página 1

Sísifo cargando con una roca Página 2

Tántalo ofrece a su hijo Pélope en un festín Página 2

Ixión condenado a dar vueltas en una roca Página 3

Dánae Página 3

Venus y Adonis Página 4

Vulcano Página 5

Ganímedes Página 6

Creación de la Vía Láctea Página 6

Saturno Página 7

Mercurio y Argos Página 8

Rapto de Prserpina Página 8

Céfalo y Procris Página 9

Prometeo Página 9

INTRODUCCIÓN

A continuación se muestran una serie de cuadros que contienen una gran carga mitológica.

La mitología, aunque ahora ha pasado a ser la cultura de los clásicos, fue en su momento una religión y como tal intentó explicar los misterios de la Tierra para que todo el mundo tuviera respuesta.

Como en todas las religiones uno es el encargado de aportar esas respuestas. En este caso le tocó el turno a Homero aunque el sólo no lo hizo todo, gracias al sincretismo y a los otros muchos escritores que colaboraron en la tarea.

Además del mito, he agregado la intención de adivinar lo que pasaba en el cuadro antes de leer la historia real.

“Ticio devorado por un buitre”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Tiziano.

Año: 1548-49

Material: Óleo sobre lienzo.

Procedencia: Colección real.

Descripción del cuadro: Se representa a Ticio encadenado y aparece boca abajo, mientras un buitre le hiere en el pecho. También aparece una serpiente en la roca.

Mito: Ticio está encadenado al suelo del Tártaro mientras dos buitres le devoran el hígado que siempre vuelve a resurgirle. Es una de las penas eternas del Tártaro. Este castigo se lo impusieron por violar a Latona (Leto) la madre de Apolo.

“Sísifo cargando con una roca”

Autor: Tiziano.

Año: 1548-49

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Sísifo aparece cubierto con un pequeño paño y cargando una gran roca a sus espaldas. En la oscuridad se vislumbran ojos de bestias que le vigilan.

Mito: Sísifo, rey de Corinto, que se había atraído la cólera de los dioses por sus muchos crímenes, tenía que cumplir la pena de hacer rodar una roca hasta la cima de un monte, sin que el trabajo conociera nunca fin, pues en cuanto llegaba a la cima, la roca volvía a despeñarse hasta el pie de la montaña. Es otra de las penas eternas de Tártaro. Por qué este castigo fue impuesto tiene varias versiones aunque en un principio no se viera como un castigo hasta la llegada de que la Tierra la regía un ser superior. Una versión dice que Zeus le castigó porque, habiendo raptado secretamente a Egina, hija del río Asopo, Sísifo se lo desveló a Asopo. La otra versión cuenta que siendo Sísifo un atacante de viajeros aplastándolos con rocas un día consiguió encadenar a la propia Muerte teniendo que mandar a Ares para liberarla.

“Tántalo ofrece a su hijo Pélope en un festín” (No aparece en el Museo del Prado)

Mito: Tántalo, el conocido antepasado de Agamenón y Menelao, a quien los dioses habían honrado admitiéndole en su compañía, una versión le atribuye de haber querido poner a prueba la omnisapiencia de los dioses, dándoles a probar la carne de su hijo Pélope. Este crimen le valió el castigo en el Tártaro de sufrir eternamente hambre y sed teniendo a su alcance un árbol con frutas (cada vez que tenía intención de coger una soplaba el viento) y a sus pies un arroyo (cada vez que se agachaba a beber el agua se filtraba en la tierra).

“Ixión condenado a dar vueltas a una roca”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens

Año: 1632

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Se ve como dos mujeres iguales se miran. A una le besa un hombre y a otra le está mirando una mujer.

Mito: Ixión intentó seducir a Hera. Zeus adivinó las intenciones de Ixión tras un banquete en el Olimpo, así que hizo una mujer a imagen de Hera con la materia de una nube y la envió a Ixión para confundirle. Ixión no percibió la diferencia y la sedujo, y de esta unión entre Nefele (la imagen de Hera) e Ixion nació Centauro. Por el intento de seducción a Hera, Zeus ordenó a Hermes que azotara a Ixión, lo atara a una rueda ardiente y fuese colocado así en el cielo hasta que se arrepintiera sinceramente.

“Dánae”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Tiziano.

Año: 1554

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Dánae está tumbada en su lecho mientras acaricia un perro, y a su lado está sentada una sirvienta. Una lluvia de oro cae sobre ella y ella la observa.

Mito: Acrisio tuvo una hija, de nombre Dánae, a quien cupo la suerte de ser amada por Zeus. Pero asustado Acrisio por un oráculo que le profetizó que moriría a manos de su nieto encerró a su hija en un calabozo. Entonces Zeus, para poder llegar a ella, se transformó en lluvia de oro y de esta manera llegó hasta Dánae. Así fue engendrado Perseo.

“Venus y Adonis”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Tiziano.

Año: 1554

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Adonis está sujetando a dos perros, mientras Venus le abraza. Aparece un niño a la izquierda, subido a un árbol, y una luz brillante en el cielo.

Mito: El mito es de origen asiático y al llegar a Grecia sufrió varias alteraciones. Los amores de Adonis y Venus lo que cuentan son la muerte de la Naturaleza en el otoño y su resurrección el primavera. El bello Adonis, a quien Afrodita ama, es muerto en una cacería por los colmillos de un jabalí. La diosa le pide a su padre que le devuelva a la vida y Zeus decide que Adonis solo pase una parte del año en el reino de las sombras, y durantes el tiempo restante pueda vivir entre los vivos.

“Vulcano”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1632

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Vulcano aparece escasamente vestido y con una gorra roja en la cabeza. Está forjando armas con un martillo, y al fondo del cuadro se pueden distinguir más armas, como escudos, hachas, armaduras, etc.

Mito: Hefesto es el dios del fuego y del arte de la forja y, según la versión más corriente, hijo de Zeus y de Hera. Como nació feo y cojo, su madre se avergonzó de él y lo arrojó al mar desde el cielo. Pero Eurínome y Tetis se apiadaron de él y lo criaron durante nueve años en una gruta marina donde él les forjó numerosos adornos. Cuando se reconcilió con su madre regresó al Olimpo en el séquito de Dioniso. Homero cuenta que Zeus lo tiró una segunda vez cuando en una disputa entre Zeus y Hera este salió a favor de su madre. Estuvo cayendo durante un día bajo la forma de un rayo. Es el dios de los artesanos.

“Ganímedes”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1635-37

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Se le representa desnudo, porta un estuche con flechas y tiene alas y patas de buitre.

Mito: Hijo del rey troyano Tros. Zeus raptó a Ganímedes con forma de águila para conferirle la inmortalidad y lo elevó al cargo de copero para los dioses.

“Creación de la Vía Láctea”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1635-37

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Juno está alimentando a Hércules, mientras es observada de cerca por Zeus, representado por el símbolo del rayo, y también por águilas en la esquina superior derecha del cuadro.

Mito: Hera descansa en su carro tirado por pavos reales. Zeus (representado por el águila y haz de rayos) ha acercado a Hércules (fruto de su relación con Alcmena) a su esposa, para que su alimento le haga inmortal. La diosa aparta el pecho cuando el héroe niño la despierta.

“Saturno”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1635-37

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Se representa a Saturno devorando a uno de sus hijos, con una gran crueldad, pues se aprecia toda la sangre, y el niño tiene una expresión de gran dolor. En la parte superior del cuadro se distinguen tres estrellas, que posiblemente representen al planeta Saturno y su anillo, pues en la época de Rubens se creía que estaba formado por dos lunas.

Mito: Lo que representa el cuadro es el momento en el que Cronos se come a uno de sus hijos. Se los comió porque un oráculo le dijo que iba a ser destronado por uno de sus hijos y así fue, lo destronó Zeus.

“Mercurio y Argos”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1635-37

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro: Se ve a un hombre como va a matar a otro rendido en una roca. También sale un toro blanco.

Mito: El dios Júpiter, encaprichado de la ninfa Ío, y tratando de conquistarla, fue sorprendido "in fraganti" por su esposa Juno. Celosa de la ninfa, la diosa la convirtió en ternera y la puso al cuidado de Argos, un excelente vigilante que tenía cien ojos diseminados por todo su rostro y cuerpo. Con el fin de poder ayudar a Ío, Júpiter se valió de Mercurio, el más astuto y hábil de sus hijos. Éste consiguió matar a Argos y liberar a la ninfa. Entonces Juno, llena de dolor, escogió los más bellos ojos de Argos y los prendió en la cola del pavo real, ave que desde entonces fue su atributo personal o símbolo de identificación.

“Rapto de Proserpina”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Rubens.

Año: 1636/37

Material: Óleo sobre lienzo.

Descripción del cuadro:

Mito: Hija de Deméter y Zeus.Una mañana Proserpina estaba recogiendo flores en el bosque. Entonces la vio Plutón, el dios del subterráneo mundo de los muertos. Plutón, se enamoró de ella y se dispuso a raptarla. Subió rápidamente a su carro y aguijó a los caballos con grandes voces. Así irrumpió entre las jóvenes, que huyeron aterrorizadas, pero logró dar alcance a Proserpina, se apoderó de ella y lo subió a su carro de ruedas de hierro. La muchacha intentó librarse y pidió ayuda pero todo en vano. Y Proserpina, llevada al mundo de las sombras, fue obligada a convertirse en la esposa de Plutón.

“Céfalo y Procris”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Peter Symons

Descripción del cuadro: Se ve a una mujer desfallecida en las manos de un hombre que pide ayuda.

Mito: El ateniense Céfalo se encontraba casado con la bella Procris, hija del rey Erecteo. Sintiendo dudas de la fidelidad de su esposa, Céfalo la puso a prueba con una estratagema, cuyo resultado fue una aparente infidelidad. Procris huyó entonces al monte, en donde se reunió con la diosa Ártemis y sus cazadores. La diosa le entregó un perro de caza y una jabalina que nunca erraba el blanco. Céfalo, acosado por los remordimientos, fue a reunirse con ella, ofreciéndole el perdón. Como prueba de aceptación, Procris entregó la jabalina y el perro a su marido. Sin embargo, poco después fue la esposa la asaltada por los celos. Siguió a su marido en una cacería, y se situó tras un matorral para espiarlo. Alarmado por el ruido en el follaje, y pensando que se trataba de un jabalí, Céfalo lanzó su arma y dio muerte a su amada esposa.

“Prometeo”

'Mitología en el Museo del Prado'

Autor: Cossiers

Descripción del cuadro:

Mito: Según la leyenda el titán Prometeo creó a los hombres con arcilla y agua y Atenea les infundió un alma con su divino hábito.