Mito

Filosofía. Mitología. Dioses. Héroes. Conocimiento ordinario. Ciencia formal, empírica. Método científico

  • Enviado por: SiNkY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL MITO

Los mitos tratan de dar respuesta a las preguntas mas transcendentales que preocupan al ser humano ¿Por qué existe la muerte?¿quiens somos?

VARIOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA MITO

-el mito de magnificación de ciertos personajes, valores, hechos o sociedades.ej:los Beatles fueron un mito musical,Marilyn Monroe fue un mito erótico…

Responden a un ideal de la sociedad que imitan y intentan alcanzar.

-mito es un relato imaginario que explica una parte de la realidad.gracias a este conjunto de narraciones se encuentra una respuesta a las inquietantes preguntas que se formula: origen del mundo, la muerte y el mas allá…

Constituye un componente cultural porque proporcionaba una identidad y arraigo a pueblos con dioses o mitos diferentes.

MITIFICACION:consiste en la creación de mitos

DESMITIFICACION:es la destrucción de los mitos.

CONOCIMIENTO MITOLOGICO

los mitos ocuparon un lugar muy importante en la evolución cultural de muchos pueblos, porque les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo.

-RASGOS:

*recurren a personajes legendarios (dioses y héroes del olimpo) las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas (antropomorfismo)

*son relatos imaginativos o fantasticos: sus explicaciones no son racionales porque nos on leyes precisas ni comprobables, sino un capricho de los dioses.

*tienen un carácter sistematico: forman un conjunto o sistema que intenta explicar la totalidad de la realidad y no una pequeña parte o algún aspecto de ella.esta muchas veces se representan mediante relaciones de parentesco.

*su funcion:da respuesta a las mas importantes problemas de la existencia humana y con un propósito mágico capacidad para influir en la naturaleza y la sociedad y así garantizar a los hombres determinados bienes y protegerlos de ciertos males.

*el autor es siempre desconocido y colectivo: son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular.

*poseen un carácter tradicional.se transmitan de padres a hijos.

Los mitos tienen una función educativa muy importante en las sociedades tradicionales, puesto que resume los conocimientos que la sociedad posee y marca sus señas de identidad.

CONOCIMIENTO ORDINARIO

Son una serie de conocimientos que son de gran utilidad en su adaptación al medio y no proceden directamente de la ciencia.

Existen varios modos de denominarlo:conocimiento vulgar u ordinario,sabiduría popular,experiencia o sentido comun...

El conocimiento ordinario es un conjunto de creencias mas o menos justificables racionalmente,pero que sobretodo tiene una gran importancia en la tradicion.Estas creencias pueden ser individuales ,como nuestra experiencia personal en el manejo de algun instrumento,o colectivas ,como las tecnicas de poda usadas en ciertas zonas.

El conocimiento ordinario suele estar contenido en los refranes de una cultura.

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO ORDINARIO

-experiencia personal:muchos de nuestros conocimientos los adquirimos gracias a la experiencia.

-observacion del entorno:observamos y analizamos la realidad y aprendemos del entorno natural y social.

-generalizaciones:la observación y experimentación de un numero de hechos nos permite ampliar nuestras creencias.

-testimonios fiables:la mayoria de las cosas que aprendemos nos han sido contada por otros.

-tradiciones:tradición significa “transmisión”,las generaciones pasadas transmiten su sabiduría a los mas jóvenes gracias a las tradiciones.

-datos aportados por la ciencia:gracias a los medios de comunicación se transmiten noticias y se divulga información y noticias de las que aprendemos.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO ORDINARIO

-racionalidad variable:suele limitarse a contar lo que ocurre

-carácter acritico:son los conocimientos que solemos aceptarlos sin mas tal y como los transmite la tradición.

-asistemacidad:son conocimientos que no estan relacionados entre si,no son de sentido comun.

-dimension practica:trata de cómo debemos de actuar,son tecnicas de construccion o manejo de utiles.

LA FILOSOFIA

La filosofía se dice que nace en la antigua Grecia como reaccion o superacion del pensamiento mítico.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA

La palabra filosofía proviene del griego y significa literalmente amigo o amante(filos)de la sabiduría(Sofía),consiste en el deseo de conocer.Se trata de una forma peculiar de saber :el que es racional, sistemático y critico, este se dio por primera vez en Grecia ,en jonia, con los pensadores de la escuela de Mileto ,en torno al siglo VI a.C.

Para darse esta se tuvieron que dar las condiciones necesarias.

Entre las condiciones (sociales,culturales,economicas…)algunos pensadores señalan la aparición de la filosofía en la:influencia de culturas orientales; importante desarrollo del comercio; avances técnicos en la navegación y en la agrimensura; existencia de una sociedad cosmopolita; curiosidad y sentido común del pueblo heleno; inexistencia de una clase sacerdotal que velase por el conocimiento mitológico…

El origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión el paso del mito al logos.

Con la expresión paso del mito de al logos se hace referencia al abandono gradual del mito y su sustitución por el logos LA RAZON.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

La filosofia es la búsqueda de saber hay algo que si parece caracterizar la actividad filosofica esto es su carácter racional,sistematico y critico.

La filosofia es racional porque se basa en argumentaciones logicas y en menor medida en observaciones de la experiencia.

El carácter sistematico exige que todas sus afirmaciones esten relacionadas y jerarquizadas,de forma que la explicación de cuestiones mas particulares se base en la de los aspectos mas generales.

Sentido critico consiste en no admitir nada sin un examen racional previo y en aceptar que cualquier conocimiento puede ser revisado y rechazado, si se encuentran razones en contra.

ACTUALIDAD DE LA FILOSOFIA

Hay una serie de hechos que han llevado a hablar de escándalo de la filosofía y que han puesto en duda la vigencia y actualidad de esta.

Se observa una falta de acuerdo en la metodología en los presupuestos y en las diversas teorías; esto explica la variedad de corrientes que se contradicen.

El carácter residual con el tiempo se ha ido desgajándose las actuales ciencias especificas: la física, psicología…

Y que son sutiles pasatiempos carentes de importancia y insolubles ya que nunca se llegan a poner de acuerdo.

La actitud filosófica nace de la admiración y el asombro y se caracteriza por ser:

-problematizadora: siempre se ha caracterizado porque el valor de la filosofía no reside en las respuestas sino en las preguntas que se formulan.

-universalista e interdisciplinaria: trata de abarcar toda la realidad, la filosofía además sirve para establecer uniones entre las distintas ciencias, entre la ciencia y la vida cotidiana.

-critica:intenta descubrir aquello que sean errores,falacias y manipulaciones ideologicas

-clarificadora:muchos problemas morales,politicos o cientificos se deben a confusiones creadas por una comprensión deficiente de nuestro lenguaje.el valor y funcion de la filosofia sera ayudarnos a salir de ella.

-practica:presenta un alto grado de abstracción,su interes es orientarnos en la vida.la filosofia es un arte de vivir que sino sirve para la vida no sirve para nada.

La filosofia sigue teniendo el mismo valor y actualidad que tuvo en la cultura griega.

LA CIENCIA

La ciencia se diferencia de otras por la pretensión de ser una explicación sistematica de todo cuanto existe y por el metodo por el que espera conseguirlo ademas se consideran características definitorias de esta la neutralidad o ausencia de prejuicios,la seriedad al abordar los problemas ,el talante critico y la exigencia de la intersubjetividad.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Formales:no se ocupan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el mundo,sino de relaciones entre símbolos-logica,matematicas

Empiricas:se ocupan de la realidad ,de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones.

-naturales:se ocupan de la realidad natural-fisica,quimica,biología…

-sociales o humanas:se ocupan de la realidad social y humana-economia,historia,psicología…

EL METODO CIENTIFICO

Un metodo es un procedimiento mas o menos fijo y estable,compuesto por varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin.

Existen diversos metodos entre ellos estan:

-METODO DEDUCTIVO:Consiste en extraer,a partir de datos generales una conclusión concreta.