Mito de la caverna; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Filósofos griegos. Biografía. Cinematografía. Matrix. El show de Truman

  • Enviado por: María Castellanos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Curiosamente un amigo me habló de la caverna de Platón y me pareció interesante, por lo que empecé a buscar cosas sobre ese mito. A los pocos días comenzamos a darlo en clase. Empecé a relacionarlo con películas que ya había visto y sobre las que ya habíamos hecho algún comentario en clase, como Matrix. Una vez que ya tenia decidido el tema solo tenia que empezar a sí que busque la biografía de Platón las obras que había escrito y un poco de la manera que ha influido en nuestras formas de pensar.

Luego analice y desarrolle el mito de la caverna para saber de que iba y así compararlo mejor con la película Matrix, la verdad es que esta película me ha sorprendido mucho por que detrás de unos efectos especiales impresionantes se encuentra una trama muy interesante y con alto contenido filosófico, no solo relacionado con Platón si no que también tiene influencias de otras corrientes y de otros autores, incluso la podemos relacionar con el cristianismo (la religión que más feligreses posee), aunque yo solo me centrare en el tema de Platón.

Una vez hecho esto ya tenía casi todo el trabajo, pero, por casualidad un día estando mi hermano viendo la tele, me fijé que en la película el show de Truman se reflejaba la misma trama que en el mito del filósofo griego, a si que lo añadí a mi trabajo.

PLATÓN

Una forma de pensar que revolucionó la filosofía occidental

Biografía

“El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él” Platón

El verdadero nombre de Platón es Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa “espalda ancha” por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.

Platón
Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas, su padre Aristón era descendiente del último rey de Atenas y su madre Períctiona descendía del antiguo legislador griego. Su padre murió cuando este todavía era niño, y su madre se casó con otro, llamado Pirilampes, colaborador de Perícles.

Su juventud la paso en la guerra de Peloponeso. Recibió una esmerada educación en todos los ámbitos del conocimiento, tuvo ambiciones políticas. En un principio se dedicó a la poesía, su primer maestro de filosofía fue Cratilo. Con veinte años pasa a ser discípulo de Sócrates. Adaptando su filosofía y su forma dialéctica de debate. Esto aparece por ejemplo en la forma externa de los escritos platónicos, que en un principio estaban dedicados a presentar a su maestro. A la muerte de Sócrates (399 a.C.) Platón huyó a Megara, además, viajó por Italia, Sicília y Egipto.

Casi mediatamente d4e regresar de este viaje fundo a Academia (387 a.C.), institución que ofrecía un amplio plan de estudios, que eran astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. La finalidad de esta organización era el trabajo científico en común, tanto en la enseñanza como en la investigación Uno de sus alumnos más destacados fue Aristóteles que se encargó de desarrollar con vigor y precisión científicos muchos de los principios Platónicos.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, Platón viajo a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa pero su experimento fracasó, y su participación no tubo mucha repercusión en los acontecimientos sicilianos.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año348 o 347 a. C.

Obra

Gran parte de su filosofía se basa en la premisa de que el hombre actúa de acuerdo con lo que es bueno, por lo que el error humano es fruto de la ignorancia. Estableció el fundamento de la psicología, la pedagogía y la ética moderna. Las obras de platon describen la sociedad y la política griega constantemente.

Su obra nos ha llegado en nueve tetralogías compuestas de la Apología o defensa de Sócrates, cartas definiciones y diálogos.

La Forma literaria de Platón es el diálogo. En el que invirtió mas de 50 años, escribiendo 45 diálogos y 6 diálogos breves, aunque su técnica tuvo variaciones. De sus diálogos se distinguen cuatro grupos.

  • Diálogos Socráticos- Escritos durante su época como alumno de Sócrates y aunque en algunos este ya había muerto Platón continuo en la misma línea.

  • Diálogos del periodo de transición- son escritos de su primer viaje y de la fundación de la academia destaca “el Menon”, “ Gorgias”...

  • Los grandes diálogos constructivos - El punto más elevado de la vida intelectual de Platón, lo representa el descubrimiento de su “Teoría de las ideas”, y su exposición y desarrollo tal como encontramos en las obras “El Fedon”, “El banquete”, “La república” obra integrada por diez libros, en el séptimo está el mito de la caverna y “El Fedro”, este período abarca del año 384 al 374, se encuentra Platón en la cima como creador y filósofo

  • Diálogos de la vejez - Escritas tras su fracaso en Sicilia, suponen un acercamiento la realidad empírica: “El Timeo”...

  • Influencia

    La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a.C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría.

    El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

    Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la academia florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, los miembros de la academia estudiaron a Platón en griego antiguo. En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la escuela de Cambridge. La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead.

    INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA

    El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.

    El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad que están atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estadios, el primero es el de la estancia en la caverna - el estado de la ignorancia, y el segundo- el conocimiento de la realidad y el regreso a la caverna.

    Estado inicial- estado de la ignorancia.

    En ese estado desconoces la realidad no puedes actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento. EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento. Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

    El alma vive en una falsa realidad sin orden, sin leyes, las leyes científicas son un absurdo que interpreta el hombre.

    Segundo estado- estado del conocimiento

    El individuo descubre la realidad, y admite que lo que el veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados.

    Al salir se produce un gran cambio al que cuesta acostumbrarse, un renacer hacia un mundo desconocido en el que la mente se va abriendo hacia nuevos campos del conocimiento, desde ese momento todo lo que conoce es lo absoluto, los referentes

    Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

    De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos.

    Si el individuo se volviese a adentrar en la caverna nadie le creería, pensarían que estaba loco ya que rompe los moldes que la sociedad considera como ciertos, por lo que no podría reinsertarse en la caverna.

    Platón

    Mundo inteligible­­­- Mente- La verdadera realidad

    Mundo material- Cuerpo- Aparente

    PRESENCIA DE LAS IDEAS DE PLATON EN PELÍCULAS DE NUESTRA ÉPOCA

    Resulta imposible negar la presencia de Platón en nuestras vidas y mucho menos la influencia que ha ejercido en nuestra forma de pensar, ya que no solo se ha convertido en la base de la literatura occidental, sino que también es base para muchos escritores como Santo Tomás, que apoyándose en los textos de Platón nos ha dejado escritos en los cuales aun se fundamenta una de las religiones con más seguidores, y, como no iba a ser menos, también el cine ha tomado sus ideas.

    Y es precisamente en el ámbito cinematográfico en el que me voy a centrar, ya que, si miramos con detenimiento algunas de las películas de la última década podemos observar teorías y mitos del pensador griego. Ya solo centrándome en el Mito de la Caverna y sin rebuscar mucho en la filmografía podemos encontrar unas de las películas mas destacadas de los últimos años Matrix( Andy y Larry Washowsky. 1999) y El show de Truman (Peter Weir. 1998).

    Matrix:

    La historia de la película transcurre hacia el año 2160 aproximadamente, aunque en un principio parece desarrollarse en el año 1999 año en el que Thomas Anderson (Keanu Reeves) cree que esta viviendo. Esta dualidad temporal se explica por medio de dos mundos paralelos al igual que en el mito de la caverna. Para situarnos mejor diremos que la caverna esta reencarnada en 1999 y que Matrix es la realidad, es decir, el mundo exterior a la caverna el mundo de las ideas.

    Sin embargo, su afición por los ordenadores y la informática le hace descubrir Matrix y sin saber muy bien lo que es, se ve atraído por ello por lo que conoce a Trinity (Carrie-Anne Moss) una rebelde que lucha contra Matrix y que guía a Neo hasta Morpheus, el líder del grupo rebelde.

    Esta es una introducción que nos sitúa en el contenido de la película para luego poderlo analizar. El mundo en el que Neo esta inmerso es la caverna un lugar sombrío e irreal en el que el individuo se cree libre y donde cree controlar su vida, que todo lo que conoce (lo que le rodea) es la realidad absoluta. Trinity cuando encuentra a Neo le aconseja que descubra Matrix:

    “...Conoces ese camino sabes perfectamente donde acaba...” 1

    Platón
    Con esto le quiere decir que el mundo tal y como lo esta viviendo es algo que lo puede conocer pudiendo determinar todos los hechos pero que no es lo real. La realidad ( el mundo exterior en relación al mito) es Matrix, donde los dominadores (esta vez las máquinas) que se han rebelado contra el hombre, mantienen a los seres humanos esclavizados en una especie de campo donde se les cultiva, mientras que ellos, están ajenos a la verdadera realidad, en la que son simples materia primas para la elaboración de Bioelectricidad con la que las máquinas puedan subsistir.

    Uno de los diálogos más importantes de la película es el mantenido por Morpheo y Neo en su primer encuentro, en el que el capitán de los rebeldes expone a Neo la otra realidad,

    “Es el mundo que ha sido puesto ante ti para ocultarte la realidad “ 1

    En contraposición con el mito de la caverna este mundo al que Morpheo se refiere son las sombras que era lo único que podían ver, la sucesión de sombras de objetos puesta delante de los hombres para que ellos no se preguntasen por si era cierto, ya que ni siquiera tenían conciencia de la existencia de otra cosa o de una salida.

    A continuación Morfeo dice:

    “...que eres un esclavo, Neo, igual que los demás naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar, una prisión para tu mente”; 1

    Considero que esta es una de las frases, más importantes de toda la película y que interpreta con mucho acierto la caverna de Platón, la división entre el mundo de las ideas y la caverna el mundo corporal en el que la mente se encuentra encerrada, no puede conocer el exterior. Mas tarde en un nuevo diálogo con Neo el mismo personaje afirmará

    Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control y convertir al ser humano en esto... ( y le enseña una pila)” 1

    La mente se encuentra encerrada en el cuerpo que le impide ser libre.

    “Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más” 1

    Esta frase se la dice Morfeo a Neo para que este de su consentimiento, antes de arrancar su cuerpo del lugar en el que ahora se había encontrado, de la fría y sombría caverna.

    A partir de este momento comienza para Neo el descubrimiento de la verdad, la salida de la caverna, despierta y se ve a si mismo y a los demás humanos encerrados en cápsulas como le dijo Morfeo y posteriormente cae por una serie de túneles hasta la salida. En el umbral comienza a ver la luz, la cual igual que en el mito es fuente de confusión y al principio es difícil de ver y de reaccionar ante ella, pero a su vez es el origen de libertad.

    “Bienvenido al mundo real” 1

    Esta es la frase con la que Morpheo le recibe.

    Otra de las reminiscencias Platónicas que podemos encontrar al ver Matrix es la que se refiere a la división entre cuerpo y alma. Platón hablaba de una dualidad entre el cuerpo y el alma. Que son las realidades básicas que forman al ser humano, o lo que es lo mismo, la razón, la cual tiene la capacidad de abandonar al cuerpo y adentrarse en dimensiones atemporales, no física, es inmaterial y simple, posee propósito de vida y movimiento, es tripartita, eterna y constante, en definitiva la verdadera realidad y el cuerpo que pertenece al mundo material sensible, es múltiple y cambiante, es irreal , formado tan solo como una apariencia ( como la caverna, una falsa realidad una apariencia para los encadenados). En la película esta referencia a la dualidad se puede observar en todos los momentos. Un ejemplo es durante el entrenamiento de Neo, en el cual lucha con Morpheo en un programa de ordenador al cual se integran sus mentes mientras que sus cuerpos se mantienen enchufados en la nave, sus almas son transportadas a un tatami donde se produce el combate; Otro caso es en el cuál los rebeldes se integran en Matrix sin embargo su cuerpo continua en la nave. Platón concibe al ser humano como una unidad por lo que el cuerpo puede vivir sin la mente, en la película esto también se cumple de esta forma cuando Neo pregunta a Morfeo:

    “ Si te matan en “Matrix”¿mueres aquí?” 1

    Este responderá:

    “El cuerpo no puede vivir sin la mente” 1

    Matrix es una de las películas mas taquilleras que contiene unos impresionantes efectos especiales inéditos hasta el momento, todas estas innovaciones aplicadas a una forma de pensar que ha pervivido durante siglos.

    El show de Truman

    La película el show de Truman empieza con una frase del personal que presenta al director:

    Si bien el mundo de Truman es una falsificación, el propio Truman es una realidad”. 2

    Truman ( Jim Carrey) un hombre manejado por la mano del propio hombre que ha nacido y se ha creado en un inmenso ser cinematográfico, donde todo le parecía muy normal porque se había acostumbrado a ello, y eso le paso a Truman cuando Lauren (Silvia) le dijo

    Truman, fingen alrededor de ti. Esto es falso” (cogió la arena de la playa).2

    A partir de este momento empezó a recapacitar al ver lo que todo lo que veía era siempre lo mismo y muy extraño. El desconoce esto ¿Qué sabe Truman de la realidad? Que la realidad es el mundo en el que vive, que es lo que ve, pero todos sus alrededores son un simulacro. Esto es igual que los encadenados que desde que nacen en la caverna platónica tienen como realidad las sobras, es lo único que pueden conocer, pues el mundo real está fuera. La caverna ha sido creada por un director de cine en el cual conviven con Truman actores que estos se hacen pasar por: esposa, amigos, madre, padre...

    Truman es prisionero de una vida de apariencias y los telespectadores que le observan pertenecen a la verdadera realidad.

    “Figúrate ahora unas personas que pasan a lo largo del tabique llevando objetos de toda clase, figuras de hombres, de animales de madera o de piedra, de suerte que todo esto sobresale del tabique. Entre los portadores de todas estas cosas, como es natural, unos iran hablando y otros pasaran sin decir nada” 3

    En el caso del show de Truman, el protagonista solo conoce el mundo en el que ha nacido por ello para él es la verdadera realidad, solo ve los objetos que transportan los portadores que son la forma de actuar de los actores de acuerdo a lo que dice el director, solo oye los ecos producidos por los actores que transmiten lo que el guionista inventa, y esto le parece natural ya que es lo único que conoce.

    El se cansó de todo lo que allí estaba ocurriendo, ya que oía y le ocurrían cosas muy raras y decidió marcharse a Fitchi a buscar su gran amor, Lauren, la cual formaba parte de la realidad y le veía en la televisión todos los días. Truman se escapa venciendo su miedo a navegar ya que su padre se había ahogado. Una vez que encuentra la salida de la caverna la cual desconocía hasta el momento porque las cadenas le impedían moverse (en el caso de Truman, la sociedad representada por los actores le impedían ver la salida). La primera pregunta que se hace una vez que conoce la salida hacia la realidad es

    quien soy yo” 2

    nada era real a lo que el director le contesta

    tu eres real” 2 (refiriéndose a su mente la cual Platón había considerado como una parte encerrada en el cuerpo al igual que Truman estaba encerrado dentro del plató).

    El mundo exterior es fuente de conocimiento para la mente de Truman, es el lugar donde se encuentran los objetos reales y nos los decorados.

    Tales eventos son posibles por que los realizadores de ambas películas las sostienen sobre los mínimos de la existencia de dos mundos, la caverna y el mundo inteligible. En definitiva, vemos como hoy en día, pese a la modernidad que nos envuelve y a la revolución que supone el descubrimiento de nuevas tecnologías, es posible que tratemos de desgajarnos de lo que son los fundamentos del pensamiento occidental ya que esto supone la base de nuestro conocimiento y de nuestro modo de pensar, del mismo modo que influye en nuestra capacidad creadora. Por tanto, es necesario que continuemos aferrándonos a todos esos principios filosóficos si queremos comprender, no sólo la literatura y el arte que han aparecido sino también la que esta por venir.

    ESQUEMA CONCEPTUAL

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Encarta 98

    • Enciclopedia Encarta 2002

    • Wilhelm Capelle ; Historia de la filosofía Griega.

    Madrid, 1972

    Editorial Gredos.

    • http://www.agnostica.com.ar/cultocinematrix.htm

    • http://club.telepolis.com/anapiru/peplum.htm

    • http://queesmatrix.galeon.com/historia.html

    • http://buscabiografias.com

    • http://www.ciudadfutura.com/matrix/

    1 Matrix, los hermanos Wachowski (directores), 1999, Warnerbros

    1 Matrix, los hermanos Wachowski (directores), 1999, Warnerbros

    2 El show de Truman, Peter Weir, 1998

    3 La república, Mito de la caverna, libro VII

    2 El show de Truman, Peter Weir, 1998

    1

    EL SHOW DE TRUMAN

    MATRIX

    LA CAVERNA

    EL EXTERIOR

    SIMILITUDES CON EL CINE DE LA ACTUALIDAD

    La verdadera realidad

    EL MITO DE LA CAVERNA

    Biografía y obra

    PLATÓN