Mito de la caverna; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Alegorías platónicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ALEGORÍA DE LA CAVERNA

 

Es todo una imagen.

Las metáforas que se refieren al acto de ver deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose a las operaciones y objetos del conocimiento.

El conocimiento es distinguir las distintas formas de conocer. Se trata también de distinguir la educación.

La educación no es un paso continuo y calmado, sino que comporta una violencia, momentos de perturbación y crisis.

En principio está hablando del estado inicial del alma desprovisata de educación. Cuando se sale de la caverna es cuando se sale de la ignorancia. Luego la vuelta a la caverna y sus consecuencias. Dos tiempos

1º tiempo: estar en la caverna y salida

2º tiempo: vuelta a la caverna

 

Dentro de la caverna hay alturas diferentes:

Estado inicial estado de la ignorancia.

¿qué encadena a los prisioneros? ¿qué les mantiene en el astado pasivo y de patología de la ilusión?

Su propia ignorancia, sus pasiones, sus miedos, sus prejuicios. La ignorancia es una enfermedad y su consecuencia es nuestra común condición. La ignorancia es algo por lo que todo el mundo pasa de niños, pero no es algo natural, pues se puede salir de ella. (Algo natural es el comer, nadie puede pasar sin comer) Es un estadio propio del conjunto de la comunidad no de una persona aislada.

“La ciencia” de dentro de la caverna consiste en distinguir una sombra de otra y el saber cuando va a pasar cada forma. Prever la sombra a la que le toca pasar. A este estadio se la llama EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento.

Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Lo que molesta o produce miedo no se quiere. Las opiniones de los prisioneros están impregnadas por deseos, temores y necesidades. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

Segundo estadio ¿Quiénes son los que manipulan los objetos fabricados que dan lugar a las sombras?

Los objetos fabricados son copias de la realidad.

Quiénes proyectan las sombras son “falsantes prestigiosos” que saber que la realidad de los prisioneros es lo que ellos proyectan. En el diálogo de los sofistas Platón dice que persuaden a la gente de valores de pensar.

Todas aquellas personas que producen una interpretación de la realidad y es aceptada por la mayoría de los miembros de la sociedad. Esa interpretación la dan como la realidad. En toda sociedad hay una interpretación de la realidad y forma parte de nuestro comportamiento.

Los objetos fabricados representan la realidad convencional, interpretada, evaluada por algunos se puede establecer una manipulación.

Los prisioneros no se pueden ver a si mismos con lo que no pueden alcanzar la realidad. Viven en un mundo de apariencias. La imagen de las cosas y si mismo, es falsa y además esta transguiversada. Juzgan real lo que pueden percibir, y lo que es pensado y no percibido les parece irreal. Confunden los efectos y las causas, lo múltiple por lo uno y los fantasmas por la realidad. Lo que intenta explicar es cómo influye la educación, cuáles son los efectos de la educación.

Hay una salida, pero antes de llegar pude haber recaídas, uno se puede quedar en e primero o segundo estadio. Para evitarlo alguien tiene que obligar al prisionero. La educación es un reencuentro, con algo aprendido que en el momento de nacer se ha olvidado. El educador tiene que arrasar con las creencias, prejuicios del alumno. Se tiene que producir una “conversión” porque la educación es una violencia. Tiene que impedir que vuelva a sus prejuicios y le obligue a ir hacia delante.

En un momento el educador deja su labor de obligar y la persona sigue su camino sola que piense por si mismo. Esta es la última etapa. El prisionero siempre esta tentado de pararse y volver a tras porque el mundo de sombras es sólido y conocido. Por eso es necesario que alguien le tire, le dé fuerza.

El educador no es solo un pedagogo, es un entusiasta debe tener un “terrible eros” para enseñar, ya que la educación es un reencuentro/choque con la realidad del discurso. Un discurso que al principio es diferente e incompresible, por eso hay el peligro de no querer continuar. Esa educación, la primera etapa, no es una etapa de calma y tranquilidad. Si nos quedamos solo en eso nos quedamos en un conocimiento empírico, que se da en la caverna, y si uno se queda ahí sin hacer ningún esfuerzo uno se queda sin conocer la realidad. Pero si no pasas por la primera etapa te quedas sin saber que es lo demás. Al saber esto puedes volver a tras o puedes continuar hacia delante, no puede paralizarse comprendiendo la insuficiencia de lo que él creía y quedar incapacitado de sustituirlo. Uno no se tiene que quedar en la etapa de los objetos fabricados que son diferentes según las épocas y la sociedad, la sociedad es algo convencional, esto no dignifica que todo sea arbitrario porque hay cosas menos justas que otras, hay valores más nobles. La diferencia está en quien tiene el poder, y quien tiene el saber. La convención es el conocimiento de la PISTIS (objetos fabricados y quien los lleva). La pistis es el mundo empírico de las cosas, manejo de las cosas y el prisionero no debe pararse ahí, debe continuar, el manejo empírico no le permite responder qué son las cosas. Sabe cómo funcionan, para qué sirve, pero no saben que son.

Como hay peligro en confundirlos objetos fabricados con la realidad, hay que volverse al fuego mismo sentir dolor y discernir lo que hay dentro, salir afuera, y a vez en el exterior será capaz de conocer la realidad. Saber que hay una causa única y necesaria y distinguir las “causas auxiliares”. Hay que forzar al prisionero de la caverna.

Cuando saga podrá alcanzar el sol por si mismo, verá los inteligibles mismos. Y por ello legara al conocimiento. Esto significa que lo bueno y a que fuente de dicha educación produce un cambio radical, cambia toda tu vida, tu actitud, tu forma de vivir, no solo que sabes más.

El cambio se da de dos maneras. No es lo mismo de la sombra a la luz que de luz a la sombra. En ambos casos hay una conmoción se toma conciencia de ser diferente el que ha salido se ve diferente al prisionero y el que entra a la caverna se ve diferente.

Cuando vuelve a entrar el que ha salido corre el riesgo de parecer algo ridículo.

Platón intenta explicar la inexperiencia de los filósofos al intervenir en la vida cotidiana. Los intenta disculpar. Se trata de ver que la vida reclama que haya un conocimiento de la verdad para resolver problemas. Quien conoce la verdad debe volver a la caverna.

 

 

IV. SALIDA Y SUS CONSECUÉNCIAS

 

Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y dificil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar desiculparlos.

 

V. INTERPRETACIÓN DE LA ALEGORÍA

 

Platón de la interpretación de la educación llega a dos conclusiones:

1ª Define el objeto de la educación. Cuando define el concepto de educación se refiere a PAIDEIA cuya tarea es arrancar al alma del mundo visible y llevarla hacia el inteligible. El fin del mundo inteligible es la idea del Bien.

2ª muestra como lo real de los asuntos políticos es un contrato de los filósofos con la sociedad.

Explica cómo el filósofo debe aceptarlo. Platón insiste en que la caverna es una imagen, ni nos dice que es el Bien. Dice que debemos buscarlo y que entorno a él debemos orientar la educación. Se trata de comprender que no sirve de nada obtener conocimientos su antes uno no sabe lo que quiere. Hay que sobrepasar lo útil y lo empírico, no hay que dejarse llevar por los prejuicios ni opiniones. La educación es el medio para el satisfacer el alma. No se trata de transmitir conocimientos. Todos los seres humanos podemos aprender porque tenemos la facultad de aprender, pero nos comportamos como si no la tuviéramos. Es más cómodo no pensar, y cuando lo utilizamos, es para tener más ventajas, dinero, placeres.

Justifica porque el gobierno tiene que ser un gobierno de filósofos, pues tienen amor al conocer, lo que es bueno para la ciudad. Lo justifica: si son capaces de llegar hasta el final quiere decir que tienen disciplina, prueban el placer de estar en l a isla de los bienaventurados, encuentran el placer en el pensar. no quieren bajar, pero tienen una deuda con la sociedad, además lo teórico se tiene que llevar a la práctica, para salvar a la sociedad del estado.

Al final al filósofo o se ríen de él o se les da la muerte. Da una visión pesimista de la sociedad. Una de las características del amante de la cultura es que no debe sesear el poder. Es precisamente el menosprecio al poder que lo hace apto para gobernar. Ha descubierto otro poder, el poder de penar, inventar, descubrir, y este poder produce placer.

 

VI. LA AUTÉNTICA FILOSOFÍA ES EL ESTUDIO DEL SER.

 

La gimnasia y la música es la primera etapa de la educación. Son cuestiones indispensables.

-         Importancia de la gimnástica: es un requisito indispensable. Es el crecimiento y decadencia del cuerpo. El alma se tiene que volver entera (alma y cuerpo). Nos ayuda a tener fuerza de voluntad, con lo que nos ayuda a aprender. Nos hace tener carácter indispensable para luego el estudio. Proporciona valor, elegancia, coraje...

-         Importancia de la música: proporciona armonía y ritmo.

-         dentro de la música se encuentra la narrativa. Son importantes para aprender. Las narraciones están dentro de la música, porque tanto la poesía, el teatro y narraciones tienen un cierto ritmo.

Si proporciona ritmo y armonía está preparando al cuerpo para acercarse a lo bello y lo bello acerca al Bien.

Las artes innobles son las prácticas.

Con todo esto se tiene a un hombre musikos

El número y el cálculo son verdaderamente importantes para la ciencia.

 

VII. ¿ POR QUÉ EL CONOCIMENTO DEL CÁLCULO ES LA VERDADERA CIENCIA?

 

Es indispensable para la guerra. Nos lleva hacia la esencia. Invita a la inteligencia, hace que uno razone.

Hay sensaciones que no invitan a pensar: lo vemos, lo tocamos, se le pone un nombre todo el mundo está de acuerdo, sin diversidad de opiniones. Para que una cosa realmente nos invite a pensar es porque en ella se ven contradicciones. Una cosa que parecía clara sin discusión cuando se trata de definirla se da una contradicción.

Es el alma la que interpreta por medio de lo que cree saber y que identifica el objeto nombrándolo. El alma puede interpretarlo inmediatamente lo que los sentidos le indican y cree fiarse completamente de lo que los sentidos dicen, pero es un pensamiento irreflexivo y pertenece al estado de opinión. No es suficiente nombrar adecuadamente una cosa con todos de acuerdo. Así nunca salimos del estado de la apariencia. No saldremos nunca de este estado aparentemente fiable, si no hay otra necesidad que la de nombrar los objetos. existe una experiencia que pone en evidencia la insuficiencia de la sensación, es la experiencia de las cualidades contrarias que se sienten en un mismo sitio en un mismo objeto, persona, acto. La sensación de contradicción hay que hacer una interpretación si nos quedamos con la contradicción nos quedamos con la sensación.

El prisionero corre peligro de no salir y quedarse con las sensaciones y no piensan. La contradicción no nos lleva necesariamente al pensamiento, es una invitación. Hay gente que sale y gente que se queda en la caverna.

 

VIII. ARITMÉTICA (primera ciencia a estudiar)

 

Estudiar el número y el cálculo, nos tiene que llevar a una contradicción.

Cuando se habla de la unidad se puede hablar del infinito. Toda unidad puede dividirse en infinitas partes, y una parte de esas infinitas partes es 1.

La aritmética tiene la utilidad prácticas, para vender, comprar, para la guerra. Lo que interesa es que gire al alma a la esencia de las cosas para salir de la caverna y llegar al conocimiento de la verdad, por lo tanto hay que mirar al conocimiento para llegar a la verdad.

El cálculo y la aritmética no pertenecen a al mundo sensible, pertenecen al pensamiento, además invitan al pensamiento. Es la ciencia más evidente que nos lleva a pensar y al conocimiento. Nos hace más vivos y nos hace posible que comprendamos las demás ciencias.

-         tiene un uso práctico

-         permite diferenciar lo legible de lo inteligible

-         sirve para llegar a la verdad y a la esencia y ejercita la inteligencia.

 

IX. LA GOMETRÍA

 

527. - diferencia entre la parte práctica t la teórica de la geometría.

No se tiene que mirar la geometría en la práctica sino la geometría que nos lleva al conocimiento de las cosas.

Es necesaria para el arte de la guerra. Hace una crítica a la forma de ensañarlas.

 

Añade una ciencia más que no incluían los pitagóricos que es la steriometría, también plantea que hay que ver esas ciencias con vistas a lo inteligible. Enseña la forma de ensañar.

Plantea cinco ciencias: aritmética, geometría, steriometría, astronomía y armonía. Estas ciencias se llaman ciencias propedéuticas. Nos preparan para alcanzar la verdadera ciencia LA DIALÉCTICA. Son ciencias que no se basan en la observación, solo en el pensamiento puro. Son ciencias axionométricas y formalizadas. Pertenecen al campo de lo inteligible. Todos tiene un componente práctico, pero no se trata de eso sino en obtener una autonomía en el pensar. Estas ciencias tienen un fin inalcanzable, el conocimiento del Bien, la verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

X. ASTRONOMÍA

 

Habla de la stereomertías, que es el estudio de los sólidos.

La astronomía es el estudio de los astros. Quien mira hacia arriba lo hacen mal pues están simplemente mirando y se quedan en las apariencias con lo que mira hacia abajo. Para estudiar astronomía no hay que quedarse en las apariencias sino con cálculos que llevaran al conocimiento de los astros. Uno no se puede quedar solamente en la observación.

Platón, parte de observación porque una observación que no lleve a una contradicción no nos invita a pensar. (aquí contradice todas las interpretaciones que se has dado de Platón el precursor del Idealismo)

Idealismo: a partir de una idea perfecta se dan todas las demás.

Si no se sabe geometría y aritmética no se sabe física y si no se sabe física no se puede saber astronomía.

 

 

aritmética

 

Matemáticas Geometría práctico

 

Stereometría ciencias propedéduticas dos sentidos

 

Astronomía teórico

 

Armonía

 

 

La astronomía es una ciencia deductiva y no una ciencia que esté basada en la observación.

 

XI.

La astronomía será resolver problemas, se estudia resolviendo problemas como la geometría. Es imposible que con la vista sepamos el movimiento del Sol, se sabrá con los cálculos hechos.

Los ojos del alma son los ojos de la inteligencia.

 

XII. ARMONÍA

 

Solamente nos interesa el punto de vista teórico y no el práctico de la armonía.

Se ocupa de los cuerpos que se mueven tiene volumen y tienen sonido. si lo oímos no es la parte teórica.

Los pitagóricos dicen que los astros producen sonido. Los que hay que hacer no es solo oír, sino conocer lo que es la armonía.

La armonía corresponde a la música.

1. tocar instrumentos

2. crear partituras, para ello hay que resolver problemas en un momento determinado al igual que la astronomía.

Hay que tomarlo por la resolución de problemas e investigando lo vello y lo bueno que llevan a la verdad.

 

XIII.

 

Después de las cinco ciencias propedéuticas viene la Dialéctica. Todos los que estudian las ciencias no son dialécticos, sólo llegan a serlo unos pocos.

La Dialéctica consiste en dar razones y pedir razones. Quien sabe dar u pedir es dialéctico quien no sabe no lo es.

532. a.

mirar animales ciencias propedéuticas

mirar al sol dialéctica. No utiliza ningún sentido, solamente con el pensamiento.

532. c.

Las ciencias propedéuticas hacen posible que puedas ver el sol. Hay que estudiar todas las ciencias propedéuticas para desarrollar la inteligencia y poder llegar a ver el sol. Y no puede ser dialéctico sin saber matemáticas.

532. e.

Proemio ciencias propedéuticas

533.b.

las ciencias propedéuticas que parten de las matemáticas son ciencias deductivas. Se toman las hipótesis como ciertas porque sino no llegaríamos a una conclusión. Están sin comprobar, pertenecen al mundo sensible.

Con lo que se deduce que las ciencias propedéuticas no son verdaderas pues parten de una hipótesis que esta supuesta, y al suponer pertenecen al mudo sensible.

Las ciencias propedéuticas son un estado inferior de la Dialéctica, que tiene que echar a bajo las hipótesis, tiene que demostrarlas.

 

XIV. MÉTODO DIALÉCTICO

 

Las hipótesis hay que comprobar las, hay que conocer su veracidad, por lo que no consideramos a las ciencias porpe. Como verdaderos conocimientos. Por ello, como no pertenecen al mundo de lo aparente ni a lo inteligible, a estas ciencias las llamamos pensamiento.

 

534

1º conocimiento

inteligencia - esencia

2º pensamiento

 

3º creencia

opinión - generación

4º imaginación

 

La diferencia entre la esencia y opinión es la misma entre inteligencia y opinión.

Imaginación punto intermedio con la creencia

Pensamiento punto intermedio con el conocimiento

 

534.b.

Dialéctico es el que adquiere noción de la esencia de cada cosa.

El conocimiento va avanzando gracias a que se recogen los conocimientos que han proporcionado los demás y por ello dar huevos respuestas a nuevas preguntas.

 

534.d.

capaces de preguntar y responder. Es tan o más importante el preguntar que el responder porque si no hay preguntas no hay respuesta.

 

XV.

 

Habla de las características de un buen dialéctico y de quien debe serlo y del ideal pedagógico de Platón.

 

XVI.

 

Explica la gran importancia de ser valiente y valeroso, que en la época de Platón eran muy importantes.

Explica el ideal pedagógico de Platón

Acusa a los sofistas de no dedicarse a la dialéctica y de utilizarla en su propio provecho.

 

XVII. (empieza en el 538 a.)

 

-         Al principio honra a sus padres

-         Los aduladores le dicen la verdad y entonces haces caso a los aduladores que a los padres.

-         Los aduladores pasan de ser los mentirosos a los que dicen la verdad.

 

Dialéctico el que hace caso de la verdad; renuncia al dinero de la

familia

Sofista prefiere quedarse con la familia y el dinero.

 

XVIII.

 

El bien no es solo para unos cuantos, es para todo y para el uso de toda la cuidad.

Habla de gobernantas es uno de los pocos filósofos que habla bien de las mujeres, se debe a que su madre era una gran filósofa.

En el 540. D dice las características que deben tener los gobernantes.

Para la educación hay que separar a los hijos de los padres, porque estos ejercen influencia sobre los hijos.

 

 

DIALÉCTICA

 

Habría que empezar planteándonos que es el culme de todas las ciencias.

Tiene la fuerza de llevarnos al fin de lo inteligible. Es una fuerza una capacidad: la de darnos y recibir “logos”

Es dialéctico quien tiene en continuo movimiento el pensamiento, quien no está aprisionado por las hipótesis de partida o por las reglas de pensar. Plantea que la Dialéctica es la ciencia de los hombres libres. Es la libertad del pensamiento, libertad de cuestionar todo los puntos de los que parte. Criticar los valores que parecen más seguros y las verdades más estables. Es un pensamiento de tipo circular: el discurso considerado como diálogo, que es la unidad fundamental. Es el discurso que esta en movimiento y tiende a aprehender una cosa por lo que es (no por lo aparente) y llegará a la esencia de esa cosa.

La Dialéctica es una inspiración, una reminiscencia. Sacas todo lo que tienes dentro. Sabes introducir el examen dialéctico para introducir, descubrir e inventar lo que se busca.

La Dialéctica, nos dirá Platón, se produce al término y es una de las más altas ciencias, pues llegamos de formarla a través de las otras ciencias. Es el final de las imágenes de la alegoría de la caverna o el final de la línea divisoria.

 

En el libro VI, Platón habla de la línea divisoria en el símil de la línea. Dice que hay cuatro grados de conocer.

 

1º Grado: cosas visibles

imágenes de las cosas: sombras

CONJETURA

2º Grado: seres vivientes, plantas, objetos fabricados por el hombre.

CREENCIA

3º Grado: cosas inteligibles, ideas matemáticas: proporción, orden, medida.

CONOCIMIENTO DISCURSIVO ( hipótesis)

4º Grado: inteligible superiores. El alma va de la hipótesis al principio absoluto solo por las ideas.

COOCIMIENTO NOETICO

En el libro VI dice una serie de cuestiones que luego retoma en el libro VII cuando trata la D y el Bien. Hay que tener es cuenta:

-         el símil de la línea trata:

1-     Se trata de una línea continua dividida en cuatro segmentos donde cada uno de los segmentos es una parte de la línea.

2-     En cada sección corresponde a la vez a un género de conocer y a un estado del alma.

3-     Existe en todos los segmentos una relación de proporcionalidad. Esa proporcionalidad es una controversión. Se puede leer que hay dos partes iguales o que hay dos partes diferentes. Generalmente es llega a un acuerdo: pensar que Platón establece una visión desigual entre los distintos segmentos. Hemos utilizado la proporción 1/3 2/3. No importa la proporción que hayamos convenido a condición de verificar la proporción. A/B= a/b= c/d

 

LA LÍNEA

 

 

a b c d

 

A B

Lo visible o opinable lo inteligible o esencia

 

 

 

a

b

c

d

Objetos

Imágenes

Sombras

Reflejos

Vivientes

Objetos fabricados

Objetos racionales

(hipótesis)

Formas inteligibles

Estados del alma

Conjeturas

Ilusión

EIKASIA

Creencia

Convicción

PISTIS

Razón

DIANOIA

Inteligencia

NOESIS o DIALÉCTICA

 

 

DOXA (opinión) EPISTEME (ciencia)

 

 

 

 

Tendríamos que la vista es el órgano superior que hace que el cuerpo acabe contemplando el objeto más luminoso: el Sol.

Al igual que la inteligencia se alza hacia la visión de lo excelente de todos los seres. Sólo la Dialéctica es capaz de aprehender la verdad. Solo ella es capaz de percibir la idea del Bien. El pensamiento no es suficiente. Si por “pensar” se entiende partir de unas hipótesis indiscutibles. El pensar se deduce a un pensamiento lógico - matemático, sino ponemos como el fin el Bien.

Platón no define nunca el Bien, pero indica el camino para llegar:

-         Llevar una vida que sea justa en la medida del placer y la inteligencia.

 

El bien se manifiesta en la belleza, en la verdad, en la proporción.

No define los que es la Dialéctica. En la parte central de la República, indica la función de lo que hay que hacer es sobrepasar las imágenes. Indica que los hombres animados por un impulso deben conocer todas las etapas y convenientemente educados podrán practicar el saber del conocimiento, la ocupación que se les es propia. Esa ocupación es la filosofía.

Platón critica a los políticos de Atenas a los cuales no les debe nada. Indica como debe ser la ciudad ideal. Deben gobernar los filósofos que aplicaran un saber y ejercerán una dialéctica que se les ha permitido saber. Deben saber lo que es el Bien y deben ser Dialécticos.

El Bien no consiste en una multiplicidad de bienes no es una suma, sino una idea única y que se puede tomar en su unidad y por una única ciencia: la Dialéctica.

La Dialéctica es una fuerza, no hay una manera de definir la Dialéctica. La razón es que es imposible definirla, porque es una fuerza, una facultad, y una facultad no se puede ejercer sobre ella misma y volverse sobre si misma para tomarse como objeto (el ojo que ve no se puede ver a si mismo). La Dialéctica es capaz de captar lo inteligible pero no se puede captar a si misma. La Dialéctica capta las formas, las Ideas, pero no es una idea, no hay una idea de Dialéctica. La D no es un método, no podemos descubrir los caminos que utiliza para alcanzar una cosa. Los métodos de la D varían según quien los practica y según el objeto a definir. No hay reglas de método dialéctico que podamos enunciar independientemente del ejercicio de la D.

Pueden ser dialécticos quienes tengan un don natural bueno para una práctica natural, quienes están convenientemente educados, con agilidad mental, tener rigor intelectual y estar inspirados por un espíritu de búsqueda. Tienen que tener capacidad de dejarse llevar por el objeto que se busca sin decidir, ni prejuzgar y sabiendo utilizar lo que descubrimos en otra búsqueda. La D es un esfuerzo continuo a volver a empezar porque ninguna forma puede ser comprendido de la misma manera que otra. La D intenta dar la definición de cada uno de los estados de las cosas, no puede definirse a si misma porque la D es un camino hacia la esencia de cada realidad. Hay que saber diferenciar lo que son saberes técnicos. Basados en la opinión, y saberes racionales dianoéticos, basados en hipótesis. Están basados en los sueños están basados en hipótesis y no tienen suficiente conciencia en el ser.

La D es una capacidad, la capacidad de sistematizar (las ciencias), de ver las cosas en un conjunto. Ver lo que está unidad y lo que es la multiplicidad al mismo tiempo. Consiste en un camino que tiene puntos de partida diferentes inspiraciones diversas y que tomará cada vez un aspecto diferente.

El método dialéctico cancela la hipótesis y utiliza las artes como auxiliares. Con la ciencia y la razón nos estamos refiriendo al ser, a lo inteligible y la creencia y a la ilusión se refiere al devenir.

 

DOXA saberes prácticos, opinión

 

EPISTEME saberes racionales o dianoéticos

 

El camino dialéctico es la única vía capaz de alcanzar e Bien y el alma, la inteligencia tiene esa fuerza de ver y separarse de lo sensible, la manera de que haga esta “conversión” son las ciencias propedéuticas. La ciencia que merece tal nombre, el de ciencia, es la Dialéctica la verdadera ciencia.

La D es un diálogo: facultad para preguntar y saber responder lo más científicamente posible. No se sabe responder sino se sabe preguntar u ver todas las implicaciones de la pregunta.

 

 

 

En griego Logos significa:

 


1.     lenguaje, palabra

2.     razón, facultad de razonar

3.     razón o sentido de la razón de una cosa

4.     proporción, relación

5.     explicación, definición


 

 

Por tanto la D es en cierto modo el uso de utilizar el logos. Saber preguntar y saber responder. No tendrá ninguna respuesta sino se conoce la pregunta previamente. Para Platón e interrogar y responder es una unidad. El logos unido a dos actos interrogar y responder que no son disociables.

La D es un acto de pensar. El diálogo es el movimiento del saber para vencer la opinión. No se dialoga con opiniones. La inteligencia interroga a la verdad. La D es un buen uso del lenguaje. Hay que tener en cuenta tres aspectos:

1.     Elegimos las ciencias propedéuticas (mat.) y en un primer momento vemos lo que es lo uno y lo múltiple.

2.     Saber lo que es el Bien. Ser capaz de definir lo que es el Bien.

3.     La D es un buen uso del leguaje. Saber preguntar y responder. De esta tercera habla Platón en el libro VII de La República.