Mito de la caverna

Filosofía. Platón. Alegoría. Ser humano. Conocimiento. Símbolos. Educación. Gobierno. Dialéctica

  • Enviado por: Juan Montero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección y Administración de Empresas (PDAE)
ECOL
Posgrado online Horas lectivas: 875 horas Duración: 16,5 meses
Solicita InformaciÓn

Certificado de Experto en Valoración de Empresas, CEVE
FEF
¿Te gustaría poder acreditar tu cualificación en la valoración de empresas? El Certificado de Experto en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1.- Esquema del Texto

- Mito de la caverna: Paso del mundo sensible al mundo inteligible.

- Sombras: ideas de los objetos reales.

- Muro: Nos impide ver la realidad.

- Objetos reales: el psoa, lo que es igual para todos.

- Fuego: demiurgo creado por el sol y que nos ayuda a descubrir el mundo en que vivimos.

- Subida escarpada: duro paso del mundo sensible al inteligible.

- Sol: es el bien, el principio el fin, el conocimiento.

- Intento de matar al prisionero: representa la muerte del propio Platón al intentar mostrar el camino verdadero.

- Educación: reminiscencia, recuerdo del pasado. Debe hacerse con paciencia y nunca a la fuerza.

- El gobernante ideal: aquel que además de saber gobernar, sea un buen filosofo, es decir, un sabio.

2.- ¿Qué significan los símbolos del mito de la caverna?

1.- ¿En que consiste la educación?

La teoría de Platón está basada en la reminiscencia, en la idea de que nuestro conocimiento no es una novedad, si no que es innato, nacemos con él, son experiencias pasadas vividas por el alma de cada individuo.

2.- Hombres atados, ¿qué representan?

Es la representación del hombre que permanece en tinieblas, engañado, sin conocer la luz del sol, es decir, el bien que ilumina todas las cosas en favor del conocimiento.

3.- Explica la metáfora de la luz a través del mito: fuego, sol, luz

Fuego: principio ontológico. Aquello que el sol engendra para que el hombre, a través de las sombras, llegue a conocer las ideas. Es el demiurgo que parte del sol para que el hombre conozca.

Luz: ilumina el camino del hombre en su paso desde el mundo sensible al mundo inteligible.

Sol: es el "ser" que ilumina las cosas, los objetos reales, con su luz, para que el hombre adquiera el conocimiento. Es el bien, la causa de la existencia de todo.

4.- "Camino elevado" "áspera y escarpada subida"

Los hombres viven en la ignorancia viven sin saber que conocen, solo deben desarrollar ese conocimiento, deben conocer las ideas y las virtudes del alma, deben llegar a la separación de ésta del cuerpo, a la liberación, lo que no resulta fácil. Es la ascensión del alma al mundo inteligible.

5.- Objetos transportados

Representan el psoa, el objeto físico y real, lo que todos podemos ver pero de lo que cada uno tenemos una visión personal función de las experiencias o conceptos que se tengan de él.

6.- Sombras

Son las ideas, lo que cada persona entiende o lo que los objetos reales hacen sentir o entender a cada individuo. Son opiniones o, mejor dicho, ideas personales, distintas de las de los demás.

7.- "Las cosas mismas" "Las cosas a las que llamamos verdaderas"

Son las cosas que entendemos como verdaderas y a las que solo se pueden llegar a entender por medio del camino inductivo, no se pueden conocer por medio de los sentidos.

8.- Juzgar por real las sombras

Los hombres no tienen suficiente conocimiento como para llegar a entender que las sombras que ellos ven no son lo que realmente hay que "ver". Creen que lo verdadero es lo que ellos ven, es decir, las sombras y en realidad eso no es así.

9.- Objetos reales objetos mismos ¿qué son?, ¿Qué representan?

Son las cosas tal y como se presentan, descargadas de cualquier tipo de subjetividad individual de las personas. La esencia de cada cosa, lo que permanece invariable.

10.-_El sol, autor de todo

El sol es considerado como el bien, como el creador de todas las cosas. Aquello que hace que la realidad funcione, que lo verdadero exista, quizás sea mejor decir que es el engendrador de esa realidad.

11.- Sentirse feliz... la felicidad ¿dónde se encuentra?

La felicidad a la que se refiere no es la física, la que nos alegra, si no la que se produce al llegar al conocimiento poder ejercitarlo y conseguir las virtudes del alma, conseguir su separación de lo corpóreo, de lo que nos impide liberarla.

12.-_¿Qué forma de vivir debe rechazar el prisionero?

Debe rechazar cualquier tipo de ignorancia. Los prisioneros vive en ella, se sienten cómodos creyendo que su mundo es el verdadero ya que no tienen el suficiente conocimiento para corroborar tal afirmación. Pero una vez que el prisionero liberado les relata su experiencia deben intentar liberarse y llegar hasta donde él ha llegado, al conocimiento, a la luz del sol, al bien.

13.- ¿Qué significa el intento de matar al prisionero? ¿Por qué no desean los hombres la verdad?

El vivir en la comodidad de la ignorancia en la que todo es fácil ya que para llegar al conocimiento, hace falta un gran esfuerzo.

3. La educación:

1.- ¿En que consiste la ascensión del alma al mundo inteligible?

En la experiencia en la que alma se da cuenta de que la idea de bien es el fin de cualquier alma, de cualquier persona que desee seguir un camino correcto en su vida.

2.- Idea del bien causa de lo recto y de lo bello

Es el final del camino del mundo inteligible y del mundo verdadero

Esta idea es la causa del conocimiento .

La idea del bien es necesaria para actuar con sabiduría.

3.- El hombre privado y publico ¿qué debe reflejar en su conducta?

Cumplir un fin ético, basar sus experiencias y actividades en la idea del bien como fin de todas las cosas.

El hombre publico debe representar un ser culto ya que un hombre sin educación no puede dedicarse a la vida publica ya que se necesita una cultura para orientar a una sociedad hacia el bien.

Debe ser un hombre que surja de la selección de los mejores guerreros, que esté sobre los demás.

4.- ¿A quienes se refiere la expresión " la educación no es tal cual la proclaman aquellos que hacen profesión de enseñarla"?

A los sofistas, a aquellas personas que dicen saber como introducir cualquier tipo de conocimientos en mentes que no se abren para admitirlos.

Platón dice que no deben enseñar por enseñar, que el verdadero arte de la educación consiste en hacer ver a lo que no ve u oír a lo que no oye, pero ayudando a cada mente a abrirse por si misma, a razonar, a entender por sus propios medios.

5.- Alma-Almas

El principio de la vida y el conocimiento. Inmortal y transmutable que desciende a nuestro mundo como castigo divino y se integra en un cuerpo.

Ella, con la ayuda del cuerpo, debe llegar al bien, a la contemplación del ser, a su esencia.

Existen tres tipos de almas:

Racional: tiene como fin el conocimiento y el gobierno del cuerpo y se encuentra en la cabeza al asemejarse ésta a la forma perfecta, la circunferencia. Se encuentra en el corazón. Sus virtudes, la sabiduría y la prudencia. Es el alma de los gobernantes

Irascible: las pasiones, pero no las hedonistas, sino las guerreras o la ira. Relacionada con las virtudes de la fortaleza y la valentía .

Es el alma de los guerreros.

Concupiscible: en ella se sientan las pasiones del placer y de la pervivencia. Es la parte terrenal del alma. Se encuentra en el bajo vientre y tiene como virtud la moderación. Es el alma de la plebe.

6.- Contemplación del ser

Por la intuición y las ideas innatas, se llega al conocimiento a través de la razón. Todo ello es la dialéctica.

7.- Arte de la conversión

Consiste en conseguir cambiar lo incorrecto, que el individuo, en base a la ayuda y a las pautas dadas por un "maestro", sea capaz de ver lo que se le intenta enseñar. No debe ser a la fuerza, si no poco a poco , cambiando los conceptos, gracias a la determinación del propio alumno.

8.- Virtudes del alma o virtud del conocimiento (ética)

Virtudes del alma:

Aquellos valores abstractos que el hombre necesita para vivir, relacionarse con los demás y conocer el mundo inteligible

- Sabiduría + valor + moderación = justicia

La justicia es el equilibrio entre las tres.

Son, en cierto modo, semejantes a las corporales, por el modo de aprendizaje ya que se pueden adquirir en cualquier instante, aunque sea con cierto ejercicio.

Virtud del conocimiento:

Es totalmente distinta a las del alma, ya que se nace con ella, se puede desarrollar o no, pero siempre está presente. Tiene otro carácter, cierta divinidad. Nos ayuda a buscar nuestra meta, nuestro objetivo, el bien, siempre que desde nuestra infancia se nos eliminen las condiciones que nos alejan de ese fin.

9.- ¿Qué significa " liberación del alma"?

Es el paso del alma desde el mundo subterráneo o cueva (mundo sensible) al exterior de la caverna (mundo inteligible). Es la experiencia que hace al alma darse cuanta de lo verdadero.

El hombre permanece encerrado en un cuerpo que no le deja conocer las ideas ya que es lo que le hace caer en las sombres, en las tentaciones corporales. Cuando el alma consigue liberarse, esta consigue sus virtudes, sobre todo la del conocimiento.

10.- ¿ Qué relación existe entre la educación y la concepción platónica de la reminiscencia?

Para Platón, reminiscencia no es otra cosa que el conocimiento es permanente, es recordar experiencias ya vividas por el alma.

La relación es simple, la educación nos ayuda a rememorar tales experiencias y así adquirir, de nuevo, el conocimiento.

4.- El gobierno:

1.- ¿Quiénes son las personas aptas para gobernar la ciudad?

Lo que Platón entiende como gobernante ideal es aquel al que también se le puede llamar filosofo, es decir, un sabio que conozca la ciencia y se base en la búsqueda del bien, del conocimiento.

Deben surgir de la selección de los mejores guerreros que, respecto a unas pruebas , deben demostrar que son los más destacados en cualquier campo.

Otra condición, es que no tienen que tener bienes privados, para así evitar la prevaricación, a no ser que sean de supervivencia.

2.- Clases de gobernantes

Las formas políticas se van degradando:

Aristocracia, que desencadena en el gobierno de los militares, la timocracia, donde se da un dominio de la pasión sobre la razón. Por este camino descendente llega la oligarquía que divide la sociedad en dos, la clase rica y la empobrecida. Esta última forma política, da lugar a la democracia, que fracasa porque el pueblo no se encuentra preparado para asumir la política . Termina originando la anarquía pasando al último escalón descendente y como tal, el peor, la tiranía, donde el demagogo se hace con el poder y elimina la libertad.

3.-"Armonía entre los ciudadanos clases no privilegiadas"

La armonía entre todos se da cuando cada uno cumple su función y desempeña su virtud, se forma la justicia y todo el mundo se encuentra en su sitio.

Las clases privilegiadas no deben preocuparse de la educación ya que tienen suficientes preocupaciones con su función.

5.- La dialéctica

¿Que es la dialéctica?

Es uno de los principios propuestos por Platón para alcanzar el conocimiento. Consiste en la preparación del alma, paulatinamente, hacia las ideas y como idea ultima, la del bien.

Es lo que intenta explicar la subida del preso hacia el exterior.

Consta de dos partes:

Colección: a partir de cosas concretas se obtienen ideas universales.

División: desde lo más alto, descender mediante divisiones.

6.- Esquema de los grados del conocimiento

- Doxa:

- Conjetura:

Conocimiento a partir de los sentidos ayudados por opiniones.

Se obtiene a través de los sentidos.

No podemos decir que podamos confiar en él.

Se ve en las ideas.

Es le más imperfecto.

- Creencia:

Conocimiento basado en el trato con los objetos reales.

También se obtiene a través de los sentidos.

No nos debemos fiar de ella pero es experimental.

Se aplica a los objetos reales.

Es menos imperfecto que la conjetura.

- Episteme:

- Inteligencia Discursiva:

Conocimiento basado en los signos sensibles (matemáticas).

Se obtiene desde la razón.

Es seguro, pero solo son hipótesis.

Se aplica a los conceptos más matemáticos.

Es un conocimiento perfecto.

- Dialéctica:

Conocimiento basado en las esencias de las cosas. Sabiduría.

Se obtiene desde la razón.

Es seguro por estar basado en lo inmutable.

Se aplica a las ideas, en especial la del bien.

Es el más perfecto de los conocimientos.