Misiones Calasancias

Religiones y Creencias. Pobreza. Tercer Mundo. Misión Escolapia. Calasanz. Secretariado Calasancio Misionero. Escolapios. Obras misioneras

  • Enviado por: Karai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

  • INTRODUCCIÓN

He escogido este trabajo porque, a mi gusto, era el más interesante, ya que no conocía nada de Calasanz y su obra, también me pareció mucho más fácil en comparación con el proyecto de vida ya que no sabía como encauzar este tema desde el aspecto que tú proponías, y el Domund que en mi opinión es aburrido e indiferente además de que el tema no da mucho de si para un trabajo de 8 folios.

  • ESQUEMA

        • Introducción general al tema

        • Actualidad de la misión escolapia

        • SECAM

        • ¿Por qué se sigue?

        • Opinión de misioneros

  • DESARROLLO

        • Introducción al tema:

Calasanz siempre defendió el ejercicio educativo a favor de los niños más necesitados: “La educación de los niños y jóvenes pobres es opción preferencial de las Escuelas Pías”. Dicho literalmente en un fragmento de una carta de Calasanz en 1647: “El Prefecto debe recibir con toda caridad a los niños pobres, descalzos o con vestidos pobres, principalmente para éstos es nuestro Instituto”. Los escolapios sienten esta misma predilección por los pequeños.

Al considerar hoy la pobreza, hablamos de un tercer y un cuarto mundo subdesarrollados contrapuestos a un primero mundo opulento.

Los análisis sociológicos y las experiencias en misiones nos muestran que la pobreza y el hambre no están vencidas ni mucho menos. Tan solo cambian los mecanismos que lo producen, pero los pobres los tenemos siempre a nuestro lado. Tal vez lo que falta es la sensibilidad y ganas de colaborar para descubrirlo. 

  • Actualidad de las misiones calasancias

Las sociedades del denominado Tercer Mundo, caracterizadas por el predominio de niños y jóvenes con graves necesidades en educación y donde los calasancios quieren promover la reforma de la sociedad mediante la educación abierta a todos, sin distinción de raza, etnia, religión o nivel social.

Ante esto los escolapios quieren ser testigos de Cristo ayudando a los pequeños. Entregándose en especial a los niños y jóvenes, más desfavorecidos, en una vida de servicio educativo, de acompañamiento y de solidaridad.

Calasanz ya lo vislumbró en estas palabras bíblicas “a ti se te ha encomendado el pobre, tú serás la ayuda del huérfano”. Y es la herencia que han recibido las Escuelas Pías.

A demás que en muchos jóvenes se ve la vocación, el entusiasmo de colaborar en este contexto y en unas necesidades básicas para remediar la situación de sus países.

  • SECAM

El SECAM (Secretariado Calasancio Misionero) es un grupo de misiones, creado por las congregaciones religiosas de la familia calasancia de España, integrada por Escolapios, Escolapias y Calasancias de la Divina Pastora. En el SECAM se comparten iniciativas, se dialoga, se planifica y organizan actividades además de rezar en comunidad. Puesto al servicio de los más necesitados. No es simplemente una idea; es una realidad viva y eficaz. Las experiencias vividas en el SECAM es quizás lo más positivo.

En la labor misionera de los religiosos, que se extiende por América Latina, África y Asia principalmente, colaboran también laicos y socialmente comprometidos. Muchos de ellos sienten la vocación misionera laical y se identifican con el hacer calasancio. La Misión, que abraza al mismo tiempo la evangelización y la promoción humana, se abre paso con fuerza en la realidad de la congregación.

Todos los grupos se reúnen, como mínimo, dos veces al año durando cada reunión todo un fin de semana y se organizan desde estos criterios y finalidades:

  • Actitud de participación y responsabilidad

  • Animación misionera de las comunidades religiosas y de los centros educativos

  • Campañas que se llevan a cabo en colegios y parroquias, para educar en la dimensión misionera y recabar ayudas económicas para proyectos de las misiones

  • Transmisión de noticias de nuestras misiones

  • Compartir las experiencias misioneras con cada congregación religiosa

  • Lanzar iniciativas de carácter misionero

  • Colaborar con el voluntariado calasancio

  • Preparar y editar materiales de apoyo para actividades de pastoral

El SECAM está respaldado por los Superiores Mayores de los tres institutos religiosos. Nació como apoyo a peticiones de los misioneros que buscaban un soporte a su experiencia misionera.

    • ¿Por qué se sigue?

Ciertamente las escuelas de misión son un lugar de vida fraternal y pacífica, donde cada cual, musulmán, católico, protestante, pagano… es aceptado como es, en el respeto de sus valores y creencias personales y familiares.

Las distintas situaciones bélicas que se viven en el mundo están derivando a una cultura la enemistad, odio… las relaciones humanas, de un pueblo contra otro, se han liado de tal modo que están llegando a la agresiva y la violencia; todos contra todos. Para evitar esta situación la mejor solución que proponen los calasancios es la educación de las nuevas generaciones. El educador calasancio tiene una mirada crítica respecto a la sociedad y es sensible a las necesidades reales de la gente a la que ayuda. Un misionero lanzaba este grito profético: “Quitadles de las manos el fusil y ponedles un libro y un cuaderno, así cambiarán el país violento en un país pacificado y pacificador”. Ciertamente los misioneros son reconocidos como promotores de la paz y desarrollo en los países del Tercer Mundo.

    • Opiniones de misioneros:

“Crear fraternidad cuando medio mundo está en guerra, vivir en el corazón de demasiadas situaciones de inestabilidad y conflictos interétnicos, nos compromete a los escolapios, en cuanto religiosos, a transparentar y testimoniar el gozo de vivir juntos en Comunidad de hermanos. Nuestros pequeños núcleos comunitarios se proponen ser verdaderos focos de acogida, de diálogo, vida fraterna y llamada a la reconciliación y a la comunión; todo esto desde la propia pluralidad. En mi Comunidad de Yaundé vivimos cinco escolapios: 2 de España, 1 de Polonia, 1 de Guinea Ecuatorial y 1 de Camerún.

Nuestro estilo de vida permite acoger entre nosotros la presencia temporal de jóvenes interesados en hacer una experiencia de comunidad, la integración de laicos en nuestros momentos de oración comunitaria, la participación en actividades de barrio que favorece la aparición de un tejido de solidaridad entre vecinos, la introducción de gestos y símbolos de las culturas autóctonas en nuestras relaciones interpersonales.

Más que la capacidad de solucionar muchos problemas materiales prácticos, lo que queremos ofrecer es el ejemplo de la fraternidad diaria y de la comunión entre nosotros mismos: caminar juntos en la alegría, la disponibilidad y la gratuidad; es decir, vivir la cultura africana, americana, asiática o de Oceanía, basada sobre los valores fundamentales del respeto a la vida, la familia, la educación y una solidaridad 'Misiones Calasancias'
efectiva.” (Escolapio Jesús Lecea)


Las personas que han vuelto de alguna misión, independientemente de su creencia, aunque sólo haya sido temporalmente, hablan de una experiencia inolvidable y enriquecedora. Nos cuentan un gran cambio en la apreciación de las cosas, en la manera de verse y ver el mundo, las relaciones humanas. Muchos reconocen una transformación profunda en si mismos, un enriquecimiento de la persona que supera, incluso las expectativas que llevaban.
A la vuelta, todos opinan que la experiencia vale la pena; que no puede ni debe perderse; que, aunque sean pocos días, conviene experimentarlo.

Se plantean cómo dar a conocer lo que han vivido fuera de las fronteras, cómo difundirlo y multiplicarlo. Nacen así grupos, organizaciones, actividades y campañas solidarias y de acercamiento mutuos.

  • ENCUESTA

  • ¿Estas a favor de las misiones religiosas?

  • ¿Prefieres las misiones religiosas o laicas?

  • ¿Crees qué la gente, debido a su desesperada situación, se deja llevar por la fe católica que son su única ayuda?

  • ¿Estarías de acuerdo con donar dinero a estas causas?

  • En que aspecto podrían mejorar las misiones

  • Una gran mayoría cree que las ONGS tendrían que informar más de los avances y necesidades de las misiones.

    Luego derivan en temas como la rapidez de actuación ante conflictos, la mejora en la propia organización interna de las ONGS o que deberían influenciar más a la sociedad.

    • OPINIÓN PERSONAL

    Creo que las misiones son muy necesarias en este mundo de locos y que da igual como sean si católicas, laicas, mormones… que lo importante es que la ayuda llegue y sirva para construirle un futuro a la gente que más lo necesita.

    Me han impresionado mucho la labor calasancia y me gusta lo que intentan realizar en el mundo.

    • CONCLUSIÓN

    Creo que tendría que repartir lo anterior porque no se que decir.

    10