Misión de la Iglesia

Religión. Misterio. Pueblo. Comunicdad. Fe. Creyentes. Papa. Teresa de Calcuta. Cristiano. Bautismo. Laicos. Clérigos. Diócesis. Vaticano II

  • Enviado por: Pedro Andres Sanchez Miñarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

¿CUÁL ES EL MISTERIO Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA SEGÚN EL VATICANO II ?.

1º-¿Que dice la iglesia sobre si misma?

Alega que la iglesia desde sus comienzos no solo se ocupaba de lo monetario sino también de lo social, por ejemplo negaba el ateísmo y los grandes jefes de estado no solo se deben de ocupar de los asuntos del pueblo sino también de la ciudadanía, esto hace pensar que la iglesia se encarga de todo pero sin entrometerse mucho.

¿Que es la iglesia ?

Es no solo un lugar en el que se va a rezar y a estar junto con Dios se va a reflexionar sobre nuestros pecados y a la vez hablar con Dios y renovar nuestra fe, la iglesia es también una pequeña comunidad que se encarga de pequeños asuntos sociales como la pobreza, la instrucción, etc.… aunque son pequeños temas para nosotros estos son los mas importantes para la iglesia, todo esto en conjunto es lo que podemos llamar iglesia.

¿Se puede definir la Iglesia ?

No exactamente pero si se puede dar una pequeña idea, se puede decir que es un conjunto de instructores que se encargan de transmitir la fe a los cristianos que forman parte de esa comunidad.

¿La iglesia es el pueblo o la jerarquía ?

Yo pienso que es el pueblo porque sin pueblo no hay iglesia y además nadie que la profese.

¿Cuál es la misión de la Iglesia ?

Hacer llegar a todos los creyentes la fe de Dios e intentar suprimir las injusticias sociales como la pobreza, etc.…

¿La iglesia de hoy es igual que la primitiva Iglesia ?

Yo creo que no, ya que la mentalidad actual sobre la Iglesia es bastante distinta la gente parece ocuparse mas de sus propios asuntos que los de la Iglesia, pero el cambio no está solo en el pueblo sino en que la antigua Iglesia no se entrometía en asuntos de estado cosa que la nueva Iglesia si hace en algunos casos.

2º-Intenta a partir de aquella nota, elaborar una definición tuya de lo que es la Iglesia.

Para mi la Iglesia es un lugar donde se va a encontrarse con Dios y en el que le cuentas todos tus problemas y a la vez el intenta perdonarte todos tus pecados, también es una comunidad que se encarga de intentar arreglar los asuntos sociales.

-Señala tres testigos de la Iglesia de hoy, de los que hayas oído hablar.

Teresa de Calcuta: que es una de las principales representantes de la Iglesia de nuestros días, se encarga de ayudar a los enfermos del tercer mundo.

Mi párroco: es uno de los principales testigos por lo menos para mi ya que es el testigo mas cercano que tengo, y al que mejor conozco, se preocupa mucho por la gente de mi barrio y sus problemas.

El Papa: es el principal representante de la Iglesia de nuestros días, se encarga de llevar los principales asuntos eclesiásticos, es la máxima autoridad y su presencia es imprescindible.

-Recoge tres noticias sobre la vida de la Iglesia de hoy: noticias de las que hayas tenido conocimiento directo o que hayan salido estos días en los medios de comunicación.

Como echo mas cercano es el caso de un cura que ha sido detenido por abusar sexualmente de menores con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, estos sucesos, empobrecen la imagen de la iglesia y la hace vulnerable ante estos ataques.

Otra noticia que no es de carácter nacional sino mas bien comarcal es el día del Cristo de medinacelli, todos lo lorquinos se van a la Iglesia de San Mateo a pedir deseo de esperanza para ellos o para su familia, esto provoca como casi todos los años una gran cola en la misma Iglesia pero eso no importa ya que lo mas importante es ver el número de creyentes que acuden a pedir sus deseos.

Otro echo importante es el mas estado del Papa, tema muy frágil pero que a de ser tocado por el bien de la comunidad cristiana. Aunque mucha gente se plantea el problema como algo pasadero otros lo toman como algo serio y ya se empieza a hablar del reemplazo.

3º- Busca tres fotografías que correspondan a tres de las imágenes o símbolos de los que habla el texto. Coloca las fotografías en el cuaderno en un folio y elabora un pie para cada una en el que expliques por qué se le aplica esa imagen a la Iglesia.

4º-Asentado el carácter universal de la Iglesia, vamos a profundizar en algunos aspectos que ya han aparecido anteriormente. Igual que los oyentes de Pedro el día de pentecostés , también nosotros nos podríamos preguntar: ¿Cómo se llega a pertenecer al pueblo de Dios?

La principal norma es tener fe en Dios y en sus obras, después mediante unos actos y celebraciones como son el bautizo, eucaristía, etc. se consigue entrar, pero no solo esto basta sino mediante obras y el continuo encuentro con Dios en las oraciones es necesario para perteneces a esta comunidad.

-Es Dios quien invita al hombre, quien lo llama y lo incorpora a su pueblo. La pertenencia a la Iglesia es, por tanto, un don de Dios. Ahora bien. ¿cómo se manifiesta este don de Dios? ¿Cómo se realiza la incorporación a la Iglesia?

Este don de Dios se manifiesta mas bien en el pensamiento, este sentimiento hace que el cristiano tenga un ansia de asistir a la Iglesia y encontrarse con Dios.

Mediante unos actos de fe que hacen encontrarse al cristiano con Dios.

5º-El texto de Gál 3,27-29. ¿Que se dice del bautismo? ¿Es lo mismo incorporase a Cristo por el bautismo que incorporase a la Iglesia?.

Que es el momento en el que se llega a la comunidad cristiana y por el cual a su iniciación.

Aunque también nos dice que es similar a encontrase con Dios e incorporarse a la Iglesia.

6º-En el recuadro anterior hay un texto que habla de laicos, clérigos y religiosos. ¿Sabrías identificar cada uno de estos grupos cristianos ? ¿Sabrías decir, asimismo, que función desempeñan en el pueblo de Dios? Consulta los textos siguientes y contesta a las preguntas que se hacen después.

Los laicos son los que pertenecen al pueblo, los clérigos son los encargados de transmitir la fe, y los religiosos son los encargados de recibirla y sentirla.

Los laicos no desempeñan una misión concreta, solo se encargan de recibir la fe.

Los clérigos transmiten la fe al pueblo, y los religiosos de recibir es fe.

7º- Según el significado dado a la palabra laico, ¿cuál es la peculiaridad fundamental que lo define? ¿Cuáles son las tareas que los laicos están llamados a desempeñar en el mundo?

De expandir la palabra de Dios por todas las partes del mundo, pero sin olvidar sus tareas como personas es decir, no deben olvidar a la familia y además sus propias responsabilidades.

8º-¿Qué diferencias existen entre laicos, clérigos y religiosos? ¿Se trata de categorías diferentes entre los miembros del pueblo de Dios o sólo de funciones diversas?

Los laicos solo siguen la palabra de Dios, los clérigos de expandir esa palabra y los religiosos de administrarla.

La única diferencia entre ellos son sus funciones ya que todos tienen en común seguir a Dios.

9º- Las tareas de los laicos, hombres y mujeres, en la Iglesia no se limitan al compromiso de hacer presente en el mundo los valores evangélicos.

¿ En qué aspectos de la vida y misión de la Iglesia está llamado el laico a participar?

Pueden transmitir la fe y jamas debe de guardarla para el solo es un deber hacer partícipe de ella a todo el mundo.

10º-La Iglesia primitiva tenía sus expresiones para decir lo que era su misión. ¿Cómo se expresa la Iglesia en el Vaticano II sobre este punto?

Que ella desde un principio ha perseguido el reunirse con Dios y además de anunciar el reino de Dios en todos los rincones del mundo.

¿Cual es la misión de la Iglesia ?

Anunciar el pueblo de Dios en todos los lugares del mundo.

11º-¿Que sentido tiene afirmar que <<el camino de la Iglesia pasa por el hombre>>?

Pues que para que la Iglesia cumpla su fin necesita la ayuda del hombre.

-¿Es la misión de la Iglesia estrictamente religiosa?

En parte si pero no siempre ya que hay algunas aspectos que no tienen nada que ver con lo religioso.

-El texto habla de dos posturas que restringen , de una manera u otra, la misión de la Iglesia. ¿Cuáles son esa posturas ?

Que la Iglesia está mas bien al servicio del hombre y de su salvación.

¿Cómo restringen la misión de la Iglesia?

Descuidando la salvación eterna.

¿Cómo formularías tu la misión de la Iglesia para superar los dualismos que se apuntan en el texto anterior?

Pues que la Iglesia no debería preocuparse tanto por el hombre y preocuparse mas del reino de Dios, y de su predicación.

12º- A continuación tienes seis afirmaciones erróneas:

  • La Iglesia la forman solamente el papa, los obispos y los sacerdotes.

  • Falso, porque también la componen los creyentes

    b)La Iglesia está constituida por una serie de personas que deciden tener un mismo Dios.

    Falso porque esas personas buscan en ese Dios la salvación.

    c)En la Iglesia no tienen sitio los débiles, sino los perfectos.

    Falso porque la Iglesia no discrimina a nadie para, ella no hay ni razas ni sexos, ni categorías sociales.

    d)Lo que importa para ser buen miembro de la Iglesia es ser piadoso; lo que hagan los demás es asunto suyo.

    No porque si hay algo en lo que la Iglesia insiste es en intentar transmitir la bondad a todo el mundo y no guardársela para el solo.

    e)La misión de los miembros de la Iglesia es callar y obedecer porque ésta es libre creación de Dios que es quien convoca.

    No, porque Dios nunca fuerza a nadie a ser cristiano, cada uno lo es porque se lo pide su corazón.

    f)En la Iglesia no tienen cabida el error ni la equivocación ni el pecado.

    No debe ser así pero lo que Dios si dice es que se deben cometer los menos posibles.

    13º-Finalmente nos queda por conocer quienes son hoy los sucesores de los apóstoles.

    ¿Qué nombres se da a los que recibieron el ministerio de la comunidad ? ¿Y a sus colaboradores?

    Se les llama obispos.

    Los colaboradores son los presbíteros y diáconos.

    ¿Qué misión les está encomendada en la Iglesia?

    Ser maestros de doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros de gobierno.

    ¿Quién es el sucesor de Pedro ? ¿Qué responsabilidad ejerce en la Iglesia?

    El romano pontífice.

    Tiene la autoridad suprema y tiene poder sobre los fieles.

    14º- Hacer un estudio sobre la aplicación del concilio Vaticano II en nuestra diócesis. De manera mas concreta, podemos averiguar estos puntos: qué se está haciendo en ecumenismo, como funcionan los consejos pastoral y presbiteral, en qué se advierte la reforma litúrgica, cómo se ha hecho la renovación de los religiosos, qué ha cambiado en la vida de los seglares, etc.

    La aplicación del concilio vaticano era necesaria ya que los derechos de los cristianos estaban siendo modificados, como por ejemplo el abuso de las indulgencias y la Iglesia ya no tenía como fin la humildad , ahora se preocupaba mas por la suntuosidad y la grandeza, ante estos hechos el pueblo se quejaba y pedían la reformación inmediata, ahora en el concilio se intenta reformar la tarea pastoral, por eso ahora se deben instruir los obispos, y otro de los fines es estar en contacto total con el pueblo y así intentar escuchar su palabra.