Misericordia; Benito Pérez Galdós

Literatura española del siglo XIX. Realismo literario. Episodios nacionales. Estructura. Argumento. Autor. Biografías

  • Enviado por: Chez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

MISERICORDIA

  • Contexto histórico- literario:

    • Exponed brevemente la situación social y política de la España de la segunda mitad del siglo XIX.

    El realismo es un movimiento cultural que se enfrenta al idealismo y al subjetivismo romántico desde mediados del XIX sin renunciar a sus aspiraciones revolucionarias. Las transformaciones socio-políticas del siglo XIX nos lleva a nuestra actual sociedad. El fenómeno determinante de esto es la Primera Revolución industrial que surge a principios del XIX con la maquina de vapor. Es el primer paso a mejores adelantos tecnológicos que influye en el sistema de comunicaciones y en la producción industrial de una nueva sociedad liberal y capitalista. Aparece también la burguesía industrial con un gran poder y un nuevo proletariado. Este se enfrenta a la producción artesana y realiza un trabajo productivo en las fabricas.

    Estos grupos sociales determinan perspectivas políticas, el liberalismo y un socialismo, fundado por Engels y Marx (marxismo).Aparece el Realismo en un momento en el que se da una desconfianza en intelectuales hacia la utopía romántica. Se alcanzan logros en la ciencia, medicina, matemáticas etc. En la escuela realista se ve que los hechos, personajes y ambientes son descritos según modelos de procedencia científica. En este contexto el valor de la verdad se identifica con su capacidad de representar el mundo en términos que parezcan reales. Al mismo tiempo para muchos autores el objetivo fundamental consiste en describir la realidad y en la posibilidad de conocer la realidad para poder modificarla. Es este uno de los principios del Marxismo.

    La literatura es popular, lo más asequible a un sector amplio. Se crea una novela que tendrá la más amplia difusión dirigida a las masas para crear una conciencia social a la altura de los nuevos tiempos. Esta novela llega más lejos que otras literaturas anteriores. Se le da a la novela una función dialéctica de la realidad en la que tendrá mucho que aportar el materialismo histórico de Marx, por esto en las aportaciones de los autores se puede ver la posibilidad de una novela social. Uno de los objetivos será la búsqueda de una verdad social que traduzca las necesidades.

    - Movimiento en que pertenece el autor:

    Galdós es un escritor realista del siglo XIX. Misericordia es una de sus mejores obras y se edita en 1897. Él dividió su producción en Episodios nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas. También se introduce sus obras teatrales, sin contar sus numerosos artículos y su interesante correspondencia.

    Los Episodios nacionales ofrecen una visión novelada del siglo XIX. Se compone de 46 novelas de mediana extensión, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última, que sólo consta de seis. Las dos primeras series fueron compuestas entre 1873 y 1879. Muchos años después, Galdós emprendió las series restantes, escritas entre 1898 y 1912. Con los Episodios, Galdós logró crear un nuevo tipo de novela histórica. Gracias a su riguroso esfuerzo de documentación y a su objetividad.

    Las primeras novelas se inician situadas también en la España del primer cuarto de siglo: La Fontana de Oro y el audaz (1880).

    A estas le siguen otras que abordan ya la vida contemporánea: Doña perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), etc. Las tres responden a la postura de Galdós ante los enfrentamientos ideológicos entre los españoles. Muy distinta, aunque de la misma época, es Marianela (1878). Las novelas españolas contemporáneas son 24 novelas que publicó a partir de 1881. por estos miles de páginas desfila todo el Madrid de su tiempo. La mirada de Galdós sigue siendo la de un espíritu progresista, frente al panorama que pinta. Algunos títulos destacados: La desheredada (1881), Tormento y la de Bringas ambas de 1864. Fortunata y Jacinta (1886-87) es su obra maestra y una de las máximas novelas españolas de todos los tiempos. En 1888 se publica Miau. A partir de entonces se percibe una inclinación de Galdós hacia los problemas espirituales. Así, Ángel Guerra (1890), Nazarín (1895) y Misericordia (1897), otra de sus obras maestras.

    • Principales datos bibliográficos y sus ideas:

    Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida. En sus años de estudiante se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical. En 1867 y 1868 hace viajes a París. Allí descubre a los grandes novelistas franceses; Balzac. Aparece en 1870 su primera novela La Fontana de Oro. Con ella se inaugura el renacimiento de nuestra novelística. Su dedicación a la literatura es muy fuerte: escribe sin descanso. Los últimos años de su vida fueron tristes: pierde la vista, aumentan su dificultades económicas, sus enemigos impiden que se le otorgue el Premio Nobel... Murió en Madrid en 1920, cuando resultaba de menospreciar su obra.

    SUS IDEAS:

    A partir del 98, sus ideas políticas se radicalizan: en varias ocasiones es diputado republicano y llega a establecer contacto con los socialistas. Pero esta radicalización de sus ideas va acompañada de un espíritu cada vez más tolerante: es significativo que nunca se rompiera la entrañable amistad que le unió a Pereda y Menéndez Pelayo, tradicionalistas.

    2-Estructura externa de la obra:

    Planteamiento : 3 primeros capítulos. Hasta la página 30.

    Nudo : Capítulo 4 a capítulo 35. Página 31 a página 290.

    Desenlace : Capítulo 36 a capítulo final. Página 291 a página 340.

    Es una novela realista contemporánea del siglo XIX, compuesta por 40 capítulos y un final. En este libro se continúa en un capítulo la acción iniciada o desarrollada en el anterior para comenzar la siguiente, en ocasiones, ha avanzado considerablemente.

    La primera de esas cuatro partes a las que hemos hecho referencia correspondería a los (capítulos 1-3), a través de los cuáles Galdós pone ante el lector el mundo de los mendigos madrileños, y en él, también a Nina, con ciertas diferencias sobre los demás.

    En la segunda parte (capítulos 4-19), el autor se detiene en los personajes más importantes, para decirnos cómo y quiénes son, y los desnuda ante el lector por medio del dialogo. Esta segunda parte se cerraría con el (capítulo 20), en el cual Nina sale intentando solucionar la trágica de algunos personajes.

    La tercera parte (capítulos 21-29) es una intensa exposición de la miseria de dichos personajes al mismo tiempo que Nina debe multiplicarse para acabar con el hambre a de su familia, aumentada con don Frasquito, que se encuentra refugiado, enfermo, en casa de doña Paca. Se cierra esta tercera parte con los (capítulos 30y 31),donde sale a mendigar Nina, siendo detenida con don Romualdo que ha ido a casa de su señora con la buena nueva de la herencia.

    La cuarta parte (capítulos 32-39), se compone con el relato de la felicidad de doña Paca y su familia por la herencia recibida, la enfermedad de Almudena, y la muerte de don Frasquito. Se cierra la novela con el último (capítulo 40) viviendo el lector el triunfo espiritual de Nina.

    3-Estructura interna de la obra:

    Estructuralmente, está dividida en cuatro partes, girando todas alrededor de Nina, la protagonista de la novela; poca son las ocasiones en que el autor aparece de su presencia física y cuando Benina no aparece en el relato, los personajes giran alrededor de una situación anterior. Nina al igual que el pícaro, conforma el desarrollo narrativo y el resto de los personajes lo complementan.

    - Resumen del argumento:

    Todo empieza con la criada de doña Paca. Ellas se quieren mucho y Benina no sólo le sirve sino que llega a pedir por las calles. Pero Benina engaña a doña Paca haciéndole creer que trabaja de cocinera en la casa de un sacerdote (inventado) llamado don Romualdo para ocultar que mendiga por las calles. Benina tiene una buena amistad con el ciego Almudena, ambos se ayudan cuando necesitan algo. Doña Paca era viuda y tenía dos hijos llamados Antoñito y Obdulia. Antoñito se casó y dejó pronto a su madre, Obdulia también se casó pronto pero sufre con su marido Luquitas que es un alcohólico y trasnocha a menudo. El ciego Almudena le explica a Benina como podría conseguir el dinero que tanto necesita, haciendo brujerías pero ella nunca se atreve. El ciego vive en las mismas condiciones que doña Paca y Benina, él vive con Pedra una pobre borracha huérfana que vive con el ciego por lástima. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco pues a ella la pobreza también le llega, don Frasquito también estaba pasando malos tragos. Frasquito se arruinó y ahora se está muriendo de hambre y cómo él también pasaba necesidades, Benina también le ayudaba en lo que podía. Benina es una buena persona y da aunque no tenga para ella. Frasquito se puso enfermo y Benina lo acogió en su casa para cuidarle ya que estaba sólo. Benina logra mantenerse mediante un préstamo de una conocida, y ayuda económicamente a Frasquito y su señora por un buen tiempo. Pero Benina pronto se queda como antes porque ayuda a mucha gente dándole dinero. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide matrimonio pero ella lo evita e intenta no responderle. Éste se cambia de casa y Benina le visita cuando es apedreada por unos gitanos, las piedras les alcanzan pero sale perjudicado Almudena. El ciego insiste en que se case con él y se vaya con él a su tierra. Benina y Almudena son detenidos por la policía por estar mendigando en las calles. Mientras a doña Paca le ha correspondido una buena herencia, que les otorga el arzobispo D. Romualdo de igual nombre que el sacerdote inventado por Benina, ella con su familia, y don Frasquito se disponen a cambiar de vida, saliendo al fin de la miseria. Doña Paca se pone muy nerviosa pues su criada no llega a la hora de siempre y tarda más de la cuenta, ella se entera de que Benina la engañaba y pedía por las calles y que también ella junto con el ciego estaba en el Asilo Municipal. Doña Paca ante la necesidad contrata a una criada llamada Hilaria, que sustituye a Benina. Hilaria es recomendada por su nuera Juliana que le ayuda también en casa, luego también Obdulia contrata una doncella llamada Daniela que era muy trabajadora. Benina sale del asilo con el ciego pero doña Paca y los demás se avergüenzan de ella y no quieren saber nada de ella. Benina no protesta y se marcha con Almudena que está contagiado por la peste. Luego acompañada por el ciego decide ir donde vivía para ver a doña Paca y Benina escondida ve como su señora se va a mudar de casa. Mientras tanto, Frasquito va a casa de doña Paca para decir que él nunca había querido conquistar a Benina y que ella era una muy buena persona, en esto Frasquito se retuerce y muere. Más tarde Benina y Almudena se marchan a vivir juntos, pero Juliana no está tranquila porqué cree en lo que dice Frasquito y que Benina era una santa y por eso se va a visitar a Benina a su casa y se confiesa ante ella.

    4-Espacio y tiempo (Su influencia en los personajes):

    - Espacio:

    Los escenarios de Misericordia son los cafés y las tabernas, las tiendas y los cajones comerciales de ciertas plazas, los figones y las miserables casas para dormir, las iglesias, los oratorios, los cementerios.

    - Tiempo en que transcurre la obra:

    Una ciudad (Madrid) al que nuestro escritor llegó con vocación de dramaturgo, convirtiéndose en uno de los novelistas que mejor han sabido observarlo y describirlo. Un Madrid frívolo y al mismo tiempo dramático, brillante y también miserable.

    Cuando Galdós escribe Misericordia elige más lo malo que lo bueno de esa clase media; la ilusión por un positivo futuro español, teniendo como protagonista a esa clase, se ha enfriado y las ideas de don Benito, con 54 años, ya no serán las mismas que cuando sólo contaba con la mitad. Y es que en España habían sucedido muchas cosas en ese paréntesis.

    • ¿En qué época y en qué lugar está ambientada la obra? ¿De qué forma influye en los personajes? ¿Qué ideas nos ha querido trasmitir Galdós?

    La obra se sitúa en los barrios más pobres de Madrid de finales del siglo XIX. La narración dura entre dos y tres meses.

    Los personajes de Galdós los caracteriza por ser muy humanos, con mucha personalidad. Luchan por no pasar hambre y para sobrevivir. Esto sucede porqué viven en este circulo de la pobreza y no pueden salir de él.

    Quiere reflejar la clase de Madrid de finales del siglo XIX.

    5-El narrador y su punto de vista:

    - Observador omnisciente :

    Es el propio autor de la obra, ya que él es el creador de ésta.

    - Observador externo :

    Es el autor de la obra que explica la vida de el personaje.

    - Narrador interno :

    No hay narrador interno, porque es el observador externo el que narra toda la historia, sin que el protagonista cuente nada.

    6- Los personajes:

    PERSONAJES PRINCIPALES

    Benina: (personaje protagonista)

    Es un personaje plano, ya que no cambia su actitud.

    Es una mujer muy práctica, que sabe moverse muy bien en el medio en que se mueve. Habla poco es muy humilde, paciente y está resignada por su clase en la sociedad. Pertenece a una clase media, aunque tiene como objetivo elevar su posición social.

    Es una persona trabajadora, aunque por varias circunstancias a veces tiene que pedir limosna para poder sobrevivir y ayudar a su “familia”. Mantiene a doña Paca, dándole un mayor cuidado soportando incluso las impertinencias de ésta. Cabe destacar uno d sus defectos las mentiras a doña Paca, justificadas para la satisfacción de las necesidades de todos los suyos.

    Doña Paca: Es un personaje redondo que cambia su actitud al final de la historia, cuando recibe la herencia. Representa la nobleza. Su situación es penosa debido que no sabe administrarse ni organizarse. Humilla a Benina, recordándole constantemente asuntos de la criada y mendiga, aunque luego se arrepiente y reconoce la gratitud a Benina. Es una bella persona, trastornada por su decadencia. Termina olvidándose de Benina.

    Franquisto Ponte Delgado: Es un personaje plano.

    Es natural de Algeciras, de la misma familia que doña Paca, es inofensivo, inútil e infeliz. Proviene de la nobleza, encontrándose actualmente en la miseria. Aunque se encuentra en la más absoluta miseria, es un personaje con muy buena educación, debido a su origen noble. Muere enajenado mentalmente. Al final del libro sufre trastornos mentales, que le alejan de su inicial educación y buenas maneras.

    José María de la Almudena: Es un personaje redondo que cambia su actitud cuando conoce a Benina y va evolucionando. Es ciego que estaba enamorado de Benina. A veces es moro, otras hebreo y al final sefardí... en fin, no está muy claro. Es moreno cetrino, con barba rala, vistiendo con cierta decencia. Tuvo mala suerte en su vida, nacido en casa rica, tras huir de su casa . Queda ciego. A partir de esto su vida es un a miseria. Su vida es muy triste, aunque al final pasa a ser un hombre feliz porqué acaba viviendo con Benina, aunque pobre.

    PERSONAJES SECUNDARIOS

    Obdulia: Es un personaje redondo, que de pronto, intenta suicidarse con su novio, y después, se casa con él. Es bonita, cabello castaño, ojos dulces, se caracteriza en su comportamiento por ser muy modosa, es mañosa y enfermiza. Se casó con Luquitas.

    Antoñito: Es un personaje redondo que cambia su carácter cuando volvió de la mili y se casó. Astuto y malo, pero tras su boda cambió radicalmente.

    Crescencia: Llamada la ciega, era flaca y rugosa.

    Flora o la Burlada: Viejecilla pequeña, muy habladora de ojos sagaces y lacrimosos.

    La Pedra: Huérfana y borracha. Mujer hermosa pero se echó a perder y fue una desgraciada.

    La Diega: Era pequeña, tenía la cara escuálida y el cuello rugoso, era muy flaca.

    La Pitusa: Era flaca y escuálida pero no era antipática.

    Romualdo : Es un personaje plano.

    Prosopografía : Es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar que pedía limosna. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que trae una herencia a doña Paca. Es alto, guapo, ni muy viejo ni muy joven.

    Etopeya : Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea y interviene muy poco en la obra.

    7- El estilo

    El realismo de Galdós es el de gama más amplia entre los cultivadores de esta tendencia. Galdós es el novelista integral.

    Por una parte, es un poderoso pintor de ambientes. Galdós cuida sumamente la documentación sobre escenarios, costumbres, gentes, etc., según los métodos del realismo. Pero, además, sus penetrantes dotes de observación le hacen encontrar el detalle significativo. Calles y plazas de Madrid interiores de casas burguesas o humildes, comercios, oficinas, etc., aparecen evocados en sus obras con relieve imborrable. Y la variedad es tanta, que nos ha dejado detalles de la sociedad de su tiempo. Por otra parte, Galdós es un realista despiritual:, sus personajes poseen una verdad que sólo pueden conferir una intuición del corazón humano y una gran capacidad de comprensión. Galdós domina al arte de caracterizar a sus personajes por su lenguaje, poniendo en cada uno rasgos diferentes de habla.

    En algunos puntos, la técnica y el estilo de Galdós, son de una sorprendente modernidad. En este sentido, hay que destacar su utilización del monólogo interior, que consiste en la reproducción de los pensamientos de un personaje, imitando su fluir natural y hasta desordenado. Su gran arma es la ironía, de la que Galdós es maestro. En esto, como en otras características de su arte, su gran modelo fue Cervantes.

    Pon ejemplos comentados:

    • Hinchando sus ropas como bolas de un barco(...)

    • Les miro como pasándole revista (...)

    Pon dos ejemplos de cada forma y recurso de estilo.

    Ejemplo de dialogo:

    • Lo que quieras…¡Ah!..., se me olvidaba. Frasquito toma té…, y como está tan delicadillo, hay que traerlo bueno.

    • Del mejor. Iré por él a la China.

    • No te burles. Vas ala tienda y pides del que llaman mandarín. Y de paso te traes un quesito bueno para postre…

    12