Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Burguesía. Personajes. Narrativa

  • Enviado por: Hector
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR……………………………PÁG 2-3

  • ARGUMENTO DE LA HISTORIA……………………PÁG 4-8

  • DESCRIPCIÓN DE UN PERSONAJE……………….PÁG 9

  • SOCIEDAD QUE REFLEJA LA OBRA………………PÁG 10

  • OPINIÓN PERSONAL………………………………..PAG 11

  • BIBLIOGRAFÍA………………………………………..PÁG 12

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

  • Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida. Ya en sus años de estudiante se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical.

    En 1867 y 1868 hace sendos viajes a París. Allí descubre a los grandes novelistas franceses; Balzac le deslumbra. Su primera novela, La Fontana de Oro, aparece en 1870. Con ella se inaugura el renacimiento de nuestra novelística.Emprenderá enseguida la redacción de los Episodios Nacionales, que alterna con otras novelas. Su dedicación a la literatura es titánica: escribe sin descanso. Su producción, ingente, alcanza su mayor cima en los años 80. Por entonces, Galdós entra en la política: de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta.

    A partir de 1890, se advierte en su producción un interés por los problemas espirituales. Por otro lado, a pesar de su fama, pasa apuros económicos; esa es, en parte, la razón de que pruebe fortuna en el teatro. A partir del 98, sus ideas políticas se radicalizan: en varias ocasiones es diputado republicano y llega a establecer contacto con los socialistas. Pero esta radicalización de sus ideas va acompañada de un espíritu cada vez más tolerante: es significativo que nunca se rompiera la entrañable amistad que le unió a Pereda y Menéndez Pelayo, tradicionalistas.

    Los últimos años de su vida fueron tristes: pierde la vista, aumentan su dificultades económicas, sus enemigos impiden que se le otorgue el Premio Nobel... Murió en Madrid en 1920, cuando resultaba de <<buen tono>> menospreciar su obra. Galdós es un escritor realista del siglo XIX. Misericordia es una de sus mejores obras y se edita en 1897. El mismo Galdós dividió su producción en Episodios nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas. A ello se añaden sus obras teatrales, sin contar sus numerosos artículos y su interesante correspondencia. Los Episodios nacionales ofrecen una visión novelada del siglo XIX. Se compone de 46 novelas de mediana extensión, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última, que sólo consta de seis. Las dos primeras series fueron compuestas entre 1873 y 1879, donde se hallan las novelas más elogiadas por la crítica como Trafalgar, Bailén, Zaragoza, etc...

    Muchos años después, Galdós emprendió las series restantes, escritas entre 1898 y 1912.Su rasgo principal es la postura crítica de Galdós ante la intransigencia española, fuente de enfrentamientos fraticidas durante aquel período. Con los Episodios, Galdós logró crear un nuevo tipo de novela histórica. Ello se debe a su riguroso esfuerzo de documentación y a su propósito de objetividad. Las primeras novelas son las que compuso hasta 1880. Se inician con dos novelas históricas que se sitúan también en la España del primer cuarto de siglo: La Fontana de Oro y el audaz. A estas le siguen otras que abordan ya la vida contemporánea: Doña perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), etc...

    Las tres responden a la postura de Galdós ante los enfrentamientos ideológicos entre los españoles. Muy distinta, aunque de la misma época, es Marianela (1878). Las novelas españolas contemporáneas son 24 novelas que publicó a partir de 1881. El conjunto es impresionante; por estos miles de páginas desfila todo el Madrid de su tiempo: burgueses, adinerados, nobles arruinados, burócratas influyentes o cesantes, gentes humildes y míseras; el ideal se codea con la bajeza, la caridad con la avaricia, la ostentación con la mugre, la inocencia con la perversidad... La mirada de Galdós sigue siendo la de un espíritu progresista, agudamente crítico frente al panorama que pinta. Pero las tesis han cedido el puesto a un análisis más objetivo.

    La ironía galdosiana envuelve a los personajes mediocres, desnudándolos ante otros. Algunos títulos destacados: La desheredada (1881), Tormento y la de Bringas ambas de 1864 y con personajes de comunes. Fortunata y Jacinta (1886-87) es su obra maestra y una de las máximas novelas españolas de todos los tiempos. En 1888 se publica Miau. Siguen, entre otras, las cuatro novelas sobre Torquemada (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la Cruz, Torquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro).

    Las tres últimas novelas citadas son ya posteriores a 1890. A partir de entonces se percibe una inclinación de Galdós hacia los problemas espirituales. Así, Ángel Guerra (1890), Nazarín (1895) y Misericordia (1897), otra de sus obras maestras, es la novela de la caridad: presidida por la inolvidable Benina - criada de los pobres que aún quieren <<aparentar>> -, nos descubre diversos estratos de la miseria madrileña.

    2-ARGUMENTO:

    • Capítulo 1:

    En este capítulo se describe la iglesia de San Sebastián. La puerta Norte está repleta de mendigos que, colocados estratégica y jerárquicamente, piden limosna. También se habla de don Carlos Moreno Trujillo, persona que acude a la iglesia por el aniversario de la muerte de su esposa.

    • Capítulo 2:

    En este capítulo se describe a don Carlos como una persona extremadamente metódica, sistemática y minuciosa. También se describe a la seña Casiana, a Crescencia y a la Burlada, tres mendigas que chismorrean y que a menudo discuten.

    • Capítulo 3:

    En este capítulo también se describe a varios mendigos como el cojo y manco Eliseo Martínez, el ciego Almudena o la Caporala, considerada entre los pobres como rica. Don Carlos, cita a Benina en su casa al día siguiente a las ocho y media, para hablar con ella sobre un tema.

    • Capítulo 4:

    Después de que don Carlos citara a Benina en su casa, esta se fue con el ciego Almudena, se lo llevó bastante lejos y rápido, lo hizo para pedirle dinero, un duro.

    • Capítulo 5:

    En este capítulo se cuenta cuando el ciego Almudena acepta darle el duro y empieza a revolver y escarbar entre sus escasas posesiones y entre reales y pesetas llega a darle prácticamente la cantidad de un duro que le pedía Benina.

    • Capítulo 6:

    Con este dinero Benina pasó por varias tiendas en las que compró varias cosas que necesitaba para ir a casa de doña Francisca. Benina y doña Francisca comienzan a hablar sobre don Romualdo y de lo que le había dado Benina de comer, lo que había hecho en casa de éste, en definitiva.

    • Capítulo 7:

    El hijo de Doña Francisca Antonio roba a su madre y a Benina todo lo que puede para sacar dinero. Obdulia, la otra hija decide casarse con un funerario aunque sus padres lo desaprueban.

    • Capítulo 8:

    Antonio cambia radicalmente, se mete en el ejército y se casa con la hija sastre. El matrimonio de Obdulia es un fracaso. La economía del matrimonio de Antonio se viene abajo, ya que tienen dos gemelos.

    • Capítulo 9:

    Benina y doña Francisca hablan de sus hijos. Benina comenta el encuentro que tuvo con Don Carlos, y Doña Francisca se enfada, porque don Carlos no le ayudó cuando se estaba empobreciendo.

    • Capítulo 10:

    Benina va a casa de Don Carlos, este le da un libro y un lápiz para que lleve las cuentas de lo que gastan y lo que ingresa, y dos duros mensuales. Asegura que así saldrán de la miseria. Aunque cuando se lo cuenta a Doña Paca, esta echa ciertos juramentos hacia sus muertos, aunque al principio no se lo cree, finalmente acaba creyéndoselo.

    • Capítulo 11:

    Benina, consigue dinero suficiente y le devuelve el duro a Almudena. Almudena le cuenta como hacer un ritual y de esta manera aparecerá un rey y este le podrá hacer rica.

    • Capítulo 12:

    Benina y Almudena encuentran a la borracha que vive con Almudena, Petra, también encuentran a Diega y estos mantienen una conversación.

    • Capítulo 13:

    Almudena le cuenta a Benina como se encontró al rey de “su ritual”. Benina decide vender el libro que le dio don Carlos a Petra y a Diega para sacar algo más de dinero, también les vende el lápiz.

    • Capítulo 14:

    Benina va a la casa de Obdulia para darle dinero y en su casa estaba Frasquito Ponte.

    • Capítulo 15:

    En este capítulo se describe a Frasquito Ponte, su orgullo es tan grande que no quiere aceptar el dinero que le ofrece Benina y no quiere perder su dignidad.

    • Capítulo 16:

    Frasquito Ponte le cuenta a Obdulia el viaje que hizo a París cuando tenía dinero y a las personas que allí conoció, ésta queda deslumbrada.

    • Capítulo 17:

    Ponte y Obdulia conversan, ésta se imagina que podría ser rica. Ponte destaca sus dotes, diciendo que es hermosa.

    • Capítulo 18:

    Ponte recibe una peseta de Benina para que pague lo que debe. Doña Francisca reprocha a Benina por gastar todo el dinero.

    • Capítulo 19:

    Benina va a la iglesia a pedir una limosna; como no consigue recoger prácticamente nada decide llamar al rey del ritual que le comentó Almudena.

    • Capítulo 20:

    Benina habla con Bernarda sobre Ponte, y esta le dice que lo han echado por no pagar desde hace siete noches. Ponte se encuentra en casa del Comadreja, porque le ha dado un ataque. Benina va en su socorro y pide un préstamo a una amiga, Pitusa.

    • Capítulo 21:

    Benina lleva a Ponte a casa de Doña Paca. Con el dinero conseguido paga a todos sus acreedores. Doña Paca acepta la estancia de Frasquito.

    • Capítulo 22:

    Benina compra lotería con Pulido. Almudena se enfada con ella y le pega por haber ayudado a Ponte, estaba celoso.

    • Capítulo 23:

    Almudena confiesa que está enamorado de Benina y quiere casarse con ella; ésta le esquiva. Almudena le comenta que el ritual no funciona con mujeres.

    • Capítulo 24:

    Al llegar Benina a casa, Doña Paca se enfada por el trato tan encantador que tiene Ponte con Benina.

    • Capítulo 25:

    Doña Francisca en un arrebato de ironía insulta sin cesar a Benina hasta calmarse. Después hablan sobre si pudiese haber dinero en las paredes de su casa.

    • Capítulo 26:

    Benina busca al ciego y no lo encuentra. Cuando vuelve a casa, Doña Francisca dice que don Romualdo ha estado allí; Benina queda extrañada, ya que ella se había inventado a Don Romualdo, y no podía existir en la realidad.

    • Capítulo 27:

    Benina sigue buscando al ciego; se encuentra a un mendigo en su camino que le cuenta que su hija está enferma. Esta compra comida y hace un puchero para que se cure. Luego encuentra a Almudena y almuerzan.

    • Capítulo 28:

    Benina se vuelve a encontrar al mendigo, éste y su cuadrilla le piden ayuda, y Benina les ayuda a todos. Le recriminan de rica y se hace pasar por pobre. Después come con Almudena, y en su intento se ven apedreados por unos gitanos, por lo que huyen corriendo.

    • Capítulo 29:

    Un hombre ayuda a Benina y al ciego de la apedreada, y se curan de las pedradas. Benina acuerda la estancia de Almudena por cierta cantidad de dinero.

    • Capítulo 30:

    Benina tuvo que ir a pedir limosna a otra iglesia, la de San Andrés, dos curas le proponen que se meta en misericordia, uno de ellos era don Romualdo. Unos hombres la detienen mientras estaba pidiendo, debido a que está prohibido mendigar en esa zona.

    • Capítulo 32:

    Doña Francisca está muy preocupada porque esa noche Benina no durmió en casa, y ella no se puede dormir. El verdadero don Romualdo va a casa de Doña Francisca, doña Francisca como creía que era el don Romualdo del que habló Benina, insistía en saber donde estaba Benina. Él, al no saber a quien se refiere no puede contestarle. Don Romualdo le da un recado a doña Francisca, Rafael García, pariente de Doña Francisca ha muerto y le ha dejado una herencia a Benina.

    • Capítulo 33:

    Don Romualdo dice que a los hijos de doña Francisca, Obdulia y Antonio, les corresponde una finca, a doña Francisca y Frasquito Ponte 50 duros mensuales. El sacerdote le comenta a doña Francisca que ha visto a una señora llamada Benina pidiendo limosna con un ciego en la iglesia de San Andrés.

    • Capítulo 34:

    Con el dinero que obtiene doña Francisca dice que llevará la cuenta de todo lo que gasta para que no le ocurra lo que le pasó hace tiempo que se arruinó. Ponte se va de compras.

    • Capítulo 35:

    Ponte y Antonio estaban hablando en un restaurante cuando éste último dijo que Benina está en la cárcel y para que salga había que pagar una fianza.

    • Capítulo 36:

    Obdulia quiere una vida de lujo para su madre y compra muchas flores, ropa, etc. Juliana le dice a doña Francisca que como siga gastándose el dinero a este ritmo se volvería a arruinar, además dice que Benina es demasiado vieja y que ya no les sirve, deberían contratar a una persona más joven.

    • Capítulo 37:

    Obdulia destaca la falta de una criada y tanto que insistía consiguió que contratasen a una. Ponte va a sacar de la cárcel a Benina en un caballo acompañado de Antonio y otros amigos.

    • Capítulo 38:

    Ponte se cae del caballo y no parece sufrir nada grave, de todos modos Benina le lleva a casa de doña Francisca para allí curarle y cuando llega le tratan con grosería. Doña Francisca le asegura a Benina que nunca estará falta de nada pero que no puede volver a vivir allí.

    • Capítulo 39:

    Benina y el moro se van a dormir a casa de Bernarda al no tener otro sitio donde ir. Cuando vuelve Benina a casa de doña Francisca a recoger la ropa que le faltaba, se encuentra con Juliana y su marido, éste le cuenta que su amigo el ciego, Almudena, tiene la lepra. También le cuenta que Frasquito Ponte se está volviendo loco.

    • Capítulo 40:

    Benina lleva al hospital al moro. Ponte va a casa de doña Francisca y empieza a decir que ellos habían ido diciendo por ahí que él y Benina se habían acostado y eso no era cierto. Cuando le echaron de casa de doña Francisca éste se desmayó y se murió.

    • Capítulo 41: “Final”

    Juliana piensa que sus hijos se van a morir y se vuelve histérica. Va a buscar a Benina y le dice que le cure, que con decirle que sus hijos no iban a morir le curaría; y Benina lo hace.

    3-DESCRIPICIÓN DE UN PERSONAJE:

    Benina: Es la protagonista. “Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que manoseada ya por la vejez era una gracia borrosa y apenas perceptible... Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que impone la edad y los fríos matinales... sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo... con este pergenio y la expresión sentimental y dulce del rostro, todavía bien compuesto de líneas, parecía una Santa Rita de Casia.” (Cap.III. Página 20, “El libro del bolsillo, biblioteca de autor, Benito Pérez Galdós, Alianza Editorial.)

    Es una mujer de unos sesenta años fue criada y cocinera en casa de doña Paca. Ahora que son pobres, sigue viviendo con ella, pero en vez de cobrar es ella quien pone un dinero. Como tienen muchas deudas debe mendigar y lo poco que consigue lo reparte entre los necesitados. Es muy activa y trabajadora, pero tiene un defecto es sisona. Es fiel a su señora y amigos. Es capaz de cualquier cosa por ayudar a doña Paca y la familia de esta. Pero su generosidad no se ve recompensada cuando vuelven los buenos tiempos para doña Paca.

    4-SOCIEDAD QUE REFLEJA LA OBRA:

    Dos estampas presenta Galdós del submundo de la mendicidad, cuya sociedad también aparece jerarquizada, como si fuera réplica o paralelismo de la otra sociedad, solo que situada en los más bajos estratos de la dignidad humana. Por una parte, el mendigo solitario, siempre en su puesto de postulación, personalizado y definido; por otra parte, la turbamulta de pobres que se arremolinan como pájaros harapientos bajo una lluvia de monedas y se disputan ferozmente las migajas de la calderilla.

    Estas son las citas en las que me he basado para decir como es la sociedad:

    • el Congrieso dichoso, y, po otro, las congriogaciones, los metingos y discrusione y tanta cosas de imprenta, quitan voluntad a los más cristianos…

    (Cap.I. Página 10, “El libro del bolsillo, biblioteca de autor, Benito Pérez Galdós, Alianza Editorial.)

    En esta cita, se puede apreciar el analfabetismo y el grado de incultura de la clase empobrecida de la obra.

    • Dice Dña.Paca : “Cree que repartiendo limosnas de ochavo, y proporcionándose por poco precio las oraciones de los humildes, podrá engañar al de arriba y estafar la gloria eterna, o colarse en el cielo de contrabando, haciéndose pasar por lo que no es…

    (Cap.X. Página 76, “El libro del bolsillo, biblioteca de autor, Benito Pérez Galdós, Alianza Editorial.)

    • En el libro se observa una pequeña crítica hacia lo que es la burguesía de aquel entonces y la clase media rica, (Que no llega a ser del todo burguesa), en este caso la cita que he encontrado hace referencia a Don Carlos.

    A lo largo del libro, se encuentran más citas, pero creo que en estas se observa bastante bien lo citado anteriormente.

    5-OPINIÓN PERSONAL:

    Es una obra bastante entretenida por la forma en que Galdós la plantea. En ella, Galdós utiliza técnicas narrativas modernas, y dichas técnicas nos hacen más fácil la lectura de la obra. Encuentro que Misericordia tiene un carácter triste por el tema que se expone, la miseria y la pobreza de la época, aunque Galdós es realista y nos expone este tema que afecta al Madrid en el que él vive. En definitiva es una obra muy entretenida y que me ha gustado mucho en la que Galdós destaca sus dotes de buen escritor, porque es una obra que incita a leer, es decir, no es de esas obras en que uno se cansa de leer en el sexto capítulo, sino que es una gran obra que intriga e invita a seguirla y continuarla hasta el final, aunque éste último deja mucho que desear.

    6-BIBLIOGRAFÍA:

    Pérez Galdós, Benito. Misericordia. (ilustrador: Ramón Casas, invierno.) Paracuellos de Jarama (Madrid): Alianza, 2003. Nº de páginas 323. Serie*. Notas*. 84-206-3807-2

    Misericordia, Benito Pérez Galdós , “Alianza Editorial”

    1