Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Burguesía. Personajes. Narración

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

MISERICORDIA

Breve Resumen

La novela titulada Misericordia, escrita por Benito Pérez Galdós se puede considerar una novela de tipo contemporánea. En la que Galdós, nos narra con todo tipo de detalles la pésima situación en la que viven Doña Paca (una rica burguesa arruinada tras la muerte de su marido), y Benina su criada. La historia está ambientada en Madrid a finales del siglo XIX.

Resumen

El principal personaje de la historia es la “seña” Benina que es la criada de doña Paca (viuda y con dos hijos: Antoñito y Obdulia), las dos viven en una penosa situación de pobreza. Las dos se quieren mucho, y Benina la quiere tanto que llega a pedir por las calles. Benina no quiere que doña Paca se entere, y la hace creer que trabaja de cocinera en la casa de un sacerdote imaginario llamado don Romualdo. Benina establece una bonita amistad con un moro ciego, llamado Almudena.

Antoñito se casó, y se fue de casa dejando a Benina y a doña Paca (su madre) solas. Obdulia también se casa pronto pero sufre mucho con su marido Luquitas, que se emborracha y trasnocha a menudo. El ciego Almudena se interesa mucho por su amiga Benina, y la explica como podría conseguir el dinero que tanto necesita para poder comer. Almudena le dice a Benina que intente conseguir el dinero haciendo brujerías pero nunca se llega a atrever.

El ciego Almudena vive también en unas condiciones malas, vive con una pobre borracha, Pedra, huérfana que vive con el ciego por lastima de éste. Benina visita a Obdulia y le ayuda un poco económicamente, ya que a ella también le atenaza la pobreza.

Frasquito es natural de Algeciras, es inofensivo, inútil e infeliz. Había disfrutado de una buena vida pero se arruinó y ahora se está muriendo de hambre, estaba pasando malos tragos. Benina también le ayuda a Frasquitos aunque no sirve de mucho, ya que Benina también está mal económicamente. Además Frasquito se puso enfermo, y Benina le hospeda para cuidarle, ya que el vive solo.

Benina recibe un préstamo de una conocida, y logra mantenerse ella, mantener a Frasquito y a doña Paca por un buen periodo de tiempo. Benina al proporcionar ayuda económicamente a todo el mundo, pronto vuelve a las andadas, a quedarse sin dinero. El ciego Almudena confiesa su amor hacia Benina y le pide que se case con él, pero ella intenta cambiar de tema para no tener que responderle.

El ciego Almudena y Benina pasean juntos hacia la nueva casa de Almudena, y son apedreados por unos gitanos. Las piedras les alcanzan a ambos, pero le llegan ha hacer más daño al ciego. El ciego sigue insistiendo en que Benina se case con él y se vaya con él a su tierra. Benina y Almudena son detenidos por la policía ya que son pillados mendigando por la calle. Mientras tanto a doña Paca le ha correspondido una buena herencia, que le otorga el arzobispo Don Romualdo, curiosamente de igual nombre que el inventado por Benina. Con esa ayuda económica, doña Paca, sus hijos, yerno y nuera, y don Frasquito se disponen a dar un giro de 360º, para salir al fin de la miseria que les atrapa.

Doña Paca se pone muy nerviosa ya que su criada, Benina, no llega a su hora. Paca se entera de que Benina le ha engañado y pedía limosna por las calles y también que Benina y Almudena están en el Asilo Municipal (la cárcel).

Doña Paca ante la necesidad y la desesperación contrata a una nueva criada llamada Hilaria, recomendada por su nuera Juliana, luego también Obdulia contrata una doncella llamada Daniela que es muy trabajadora. Benina y Almudena consiguen salir del asilo, y doña Paca y su familia se avergüenzan de ella. Benina al ver el panorama que había se marcha sin protestar, con el ciego Almudena (que esta afectado por la peste). Doña Paca se va a mudar de casa. Benina a pesar de que su señora se haya avergonzado de ella, la sigue queriendo mucho.

Frasquito Ponte llegó un dia a la nueva casa a la que se había mudado Paca, para expresar lo que pensaba de la injusticia de Juliana (mujer de Antonio, hijo de Paca)sobre como había tratado a Benina, y al salir, cayó muerto por causa del traumatismo que le había causado la caída que tuvo con el caballo. Benina y Almudena viven juntos.

Personajes

Benina: Es el principal personaje de la novela. Es una señora muy práctica, que sabe moverse muy bien con los medios con los que dispone. Poco habladora, muy humilde, paciente y resignada con su posición social.

Doña Paca: Es la representación de la nobleza venida a menos. Su situación es penosa debido que no sabe organizarse y administrarse.

Almudena: Es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella. Viene de una familia muy rica.

Frasquito Ponte: Es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabe, pero dice que se conserva muy bien. Trata a Benina como de una santa se tratase y la llega a comparar con una emperatriz.

Obdulia: Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Resultó ser un hombre bebedor y mujeriego. Su matrimonio con Obdulia duró poco ya que esta se canso, y se fue a vivir con doña Paca, cuando esta recibió la herencia.

Antonio: Es el hijo de doña Paca. Antes de volver de la mili, Antonio, era un chico que robaba a su madre dinero con el que divertirse, pero al volver de la mili, donde se convierte en una persona, más educado y decente.

Juliana: Al final de la novela se adueña de los bienes de doña Paca. Es la mujer de Antonio. Es una mujer entendida en el tema del gobierno. No sabía leer, ni escribir, pero sabía mandar y engañar a la gente.

Romualdo: Es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar a doña Paca que pedía limosna, haciéndola creer que estaba trabajando en la cocina de este sacerdote. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que le trae la herencia a doña Paca. Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea e interviene muy poco en la obra.

Carlos Moreno Trujillo: Es rico e intenta ayudar a Benina y a doña Paca. Siempre determina sus actos por pequeños que sean. Es un hombre muy ordenado que lleva las cuentas de su dinero.

Narrador

El narrador es el propio autor de la obra: Galdós.

Resumen de capítulos

Capítulo 1

En este capítulo se describe la iglesia de San Sebastián. La puerta Norte está repleta de mendigos que, colocados estratégica y jerárquicamente, piden limosna. También se habla de don Carlos Moreno Trujillo, persona que en ese momento acude a la iglesia por el aniversario de la muerte de su esposa.

Capítulo 2

En este capítulo se describe a don Carlos como una persona extremadamente metódica, sistemática y minuciosa. También se describe a la seña Casiana, a Crescencia y a la Burlada, tres mendigas que chismorrean pero a menudo discuten.

Capítulo 3

En este capítulo también se describe a varios mendigos como el cojo y manco Eliseo Martínez, el ciego Almudena o la Caporala, considerada entre los pobres como rica. Don Carlos, cita a Benina en su casa al día siguiente a las ocho y media.

Capítulo 4

Después de que don Carlos citara a Benina en su casa, esta se fue con el ciego Almudena, se lo llevó bastante lejos y rápido, lo hizo para pedirle dinero, un duro.

Capítulo 5

En este capítulo se cuenta cuando el ciego Almudena acepta darle el duro y empieza a revolver y escarbar entre sus escasas posesiones y entre reales y pesetas llega a darle prácticamente la cantidad de un duro que le pedía Benina.

Capítulo 6

Con este dinero Benina pasó por varias tiendas en las que compró varias cosas que necesitaba para ir a casa de doña Francisca. Benina y doña Francisca comienzan a hablar sobre don Romualdo y de lo que le había dado Benina de comer, lo que había hecho en casa de éste, en definitiva.

Capítulo 7

El hijo de Doña Francisca Antonio roba a su madre y a Benina todo lo que puede para sacar dinero. Obdulia, la otra hija decide casarse con un funerario aunque sus padres lo desaprueban.

Capítulo 8

Antonio cambia radicalmente, se mete en el ejercito y se casa con una sastre. El matrimonio de Obdulia es un fracaso. La economía del matrimonio de Antonio se viene a bajo.

Capítulo 9

Benina y doña Francisca hablan de sus hijos. Benina comenta el encuentro que tuvo con Don Carlos, y Doña Francisca se enfada, porque don Carlos no le ayudó cuando se estaba empobreciendo.

Capítulo 10

Benina va a casa de Don Carlos, este le da un libro y un lápiz para que lleve las cuentas de lo que gastan y lo que ingresa, y dos duros mensuales. Asegura que así saldrán de la miseria.

Capítulo 11

Benina, consigue dinero suficiente y le devuelve el duro a Almudena. Almudena le cuenta como hacer un ritual y de esta manera aparecerá un rey y este le podrá hacer rica.

Capítulo 12

Benina y Almudena encuentran a la borracha que vive con Almudena, Petra, también encuentran a Diega y estos mantienen una conversación.

Capítulo 13

Almudena le cuenta a Benina como se encontró al rey de “su ritual”. Benina decide vender el libro que le dio don Carlos a Petra y a Diega para sacar algo más de dinero, también les vende el lápiz.

Capítulo 14

Benina va a la casa de Obdulia para darle dinero y en su casa estaba Frasquito Ponte.

Capítulo 15

En este capítulo se describe a Frasquito Ponte, su orgullo es tan grande que no quiere aceptar el dinero que le ofrece Benina y no quiere perder su dignidad.

Capítulo 16

Frasquito Ponte le cuenta a Obdulia el viaje que hizo a París cuando tenía dinero y a las personas que allí conoció, ésta queda deslumbrada.

Capítulo 17

Ponte y Obdulia conversan, ésta se imagina que podría ser rica. Ponte destaca sus dotes, diciendo que es hermosa.

Capítulo 18

Ponte recibe una peseta de Benina para que pague lo que debe. Doña Francisca reprocha a Benina por gastar todo el dinero.

Capítulo 19

Benina va a la iglesia a pedir una limosna; como no consigue recoger prácticamente nada decide llamar al rey del ritual que le comentó Almudena.

Capítulo 20

Benina habla con Bernarda sobre Ponte, y esta le dice que lo han echado por no pagar desde hace siete noches. Ponte se encuentra en casa del Comadreja, porque le ha dado un ataque. Benina va en su socorro y pide un préstamo a una amiga, Pitusa.

Capítulo 21

Benina lleva a Ponte a casa de Doña Paca. Con el dinero conseguido paga a todos sus acreedores. Doña Paca acepta la estancia de Frasquito.

Capítulo 22

Benina compra lotería con Pulido. Almudena se enfada con ella y le pega por haber ayudado a Ponte, estaba celoso.

Capítulo 23

Almudena confiesa que está enamorado de Benina y quiere casarse con ella; ésta le esquiva. Almudena le comenta que el ritual no funciona con mujeres.

Capítulo 24

Al llegar Benina a casa, Doña Paca se enfada por el trato tan encantador que tiene Ponte con Benina.

Capítulo 25

Doña Francisca en un arrebato de ironía insulta sin cesar a Benina hasta calmarse. Después hablan sobre si pudiese haber dinero en las paredes de su casa.

Capítulo 26

Benina busca al ciego y no lo encuentra. Cuando vuelve a casa, Doña Francisca dice que don Romualdo ha estado allí; Benina queda extrañada, ya que ella se había inventado a Don Romualdo, y no podía existir en la realidad.

Capítulo 27

Benina sigue buscando al ciego; se encuentra a un mendigo en su camino que le cuenta que su hija está enferma. Esta compra comida y hace un puchero para que se cure. Luego encuentra a Almudena y almuerzan.

Capítulo 28

Benina se vuelve a encontrar al mendigo, éste y su cuadrilla le piden ayuda, y Benina les ayuda a todos. Le recriminan de rica y se hace pasar por pobre. Después come con Almudena, y en su intento se ven apedreados por unos gitanos, por lo que huyen corriendo.

Capítulo 29

Un hombre ayuda a Benina y al ciego de la apedreada, y se curan de las pedradas. Benina acuerda la estancia de Almudena por cierta cantidad de dinero.

Capítulo 30

Benina tubo que ir a pedir limosna a otra iglesia, la de San Andrés, dos curas le proponen que se meta en misericordia, uno de ellos era don Romualdo. Unos hombres la detienen mientras estaba pidiendo, debido a que está prohibido mendigar en esa zona.

Capítulo 32

Doña Francisca está muy preocupada porque esa noche Benina no durmió en casa, y ella no se puede dormir. El verdadero don Romualdo va a casa de Doña Francisca, doña Francisca como creía que era el don Romualdo del que habló Benina, insistía en saber donde estaba Benina. Él, al no saber a quien se refiere no puede contestarle. Don Romualdo le da un recado a doña Francisca, Rafael García, pariente de Doña Francisca ha muerto y le ha dejado una herencia a Benina.

Capítulo 33

Don Romualdo dice que a los hijos de doña Francisca, Obdulia y Antonio, les corresponde una finca, a doña Francisca y Frasquito Ponte 50 duros mensuales. El sacerdote le comenta a doña Francisca que ha visto a una señora llamada Benina pidiendo limosna con un ciego en la iglesia de San Andrés.

Capítulo 34

Con el dinero que obtiene doña Francisca dice que llevará la cuenta de todo lo que gasta para que no le ocurra lo que le pasó hace tiempo que se arruinó. Ponte se va de compras.

Capítulo 35

Ponte y Antonio estaban hablando en un restaurante cuando éste último dijo que Benina está en la cárcel y para que salga había que pagar una fianza.

Capítulo 36

Obdulia quiere una vida de lujo para su madre y compra muchas flores, ropa, etc. Juliana le dice a doña Francisca que como siga gastándose el dinero a este ritmo se volvería a arruinar, además dice que Benina es demasiado vieja y que ya no les sirve, deberían contratar a una persona más joven.

Capítulo 37

Obdulia destaca la falta de una criada y tanto que insistía consiguió que contratasen a una. Ponte va a sacar de la cárcel a Benina en un caballo acompañado de Antonio y otros amigos.

Capítulo 38

Ponte se cae del caballo y no parece sufrir nada grave, de todos modos Benina le lleva a casa de doña Francisca para allí curarle y cuando llega le tratan con grosería. Doña Francisca le asegura a Benina que nunca estará falta de nada pero que no puede volver a vivir allí.

Capítulo 39

Benina y el moro se van a dormir a casa de Bernarda al no tener otro sitio donde ir. Cuando vuelve Benina a casa de doña Francisca a recoger la ropa que le faltaba, se encuentra con Juliana y su marido, éste le cuenta que su amigo el ciego, Almudena, tiene la lepra. También le cuenta que Frasquito Ponte se está volviendo loco.

Capítulo 40

Benina lleva al hospital al moro. Ponte va a casa de doña Francisca y empieza a decir que ellos habían ido diciendo por ahí que él y Benina se habían acostado y eso no era cierto. Cuando le echaron de casa de doña Francisca éste se desmayó y se murió.