Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Personajes. Argumento. Estética y ambiente. Pobreza. Clases sociales. Lenguaje

  • Enviado por: Kodek
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

“Misericordia”

1º) Explica cómo son los personajes: ¿a que clase social pertenecen?, ¿cómo se comportan, visten y hablan?, ¿Qué lenguaje utilizan?

-Los personajes que aparecen son pobres: mendigos.

-Se comportan como tal porque piden dinero, comida y entre ellos hay peleas bien por el puesto en el que van a pedir o bien a la hora de repartir las limosnas.

-Visten con ropas andrajosas, sucias, negras, mantones, llevan mucha ropa encima.Suelen ir sucios mal apañados.

-Utilizan un lenguaje paupérrimo y algunas veces es difícil de entender porque cambian u olvidan alguna consonante o vocal. Hablan muy mal porque no han ido a la escuela.

2º) Repasa lo que has leído y selecciona a algunos de los personajes; anota el papel que crees que cumplen cada uno de ellos: protagonista, secundario…

Principal

Doña Benigna: Vestía de negro. Ojos grandes y oscuros, voz dulce, rostro moreno, buenos modales, sus manos y uñas limpia, llevaba mejor pinta que los demás. Era la más callada y humilde. Sumisa y siempre estaba de acuerdo con los repartos. Mantiene a Doña Paca. Es mentirosa porque inventaba muchas historias. Era sisona y ahorradora.

Almudena: Ciego Árabe del sur. Era muy feo, moreno, con barba rala y negra, piernas torcidas, era muy apañado.

Doña Paca: Es un personaje redondo. Representa la nobleza su situación es penosa debido a no saber administrarse ni organizarse.

Secundarios

Dº. Carlos Moreno Trujillo: Es de clase burguesa. Sesenta años, baja estatura redonda y desaliñada, llevaba un cartucho donde guardaba las limosnas que repartía entre todos los pobres.

Casiana: Alta, huesuda, flaca, era muy fea con cara pasillo y ojos saltones. Era de carácter duro, dominante, egoísta y la más antigua.

Creescencia: La llamaban cegata, era otra pedigüeña de manos huesudas y manos largas.

Flora o la Burlada: Era parlanchina, alborotaba a todos y ponía en contra unos con otros por maliciosa. Sus ojos gatunos irradiaban de desconfianza y malicia, era la más nueva.

Eliseo Martinez: Cojo y manco. Vendía la “Semana Católica”.

- Flora o la Burlada: Viejecilla pequeña y vivancha, parlanchina, tenía ojos fugaces, homogéneos y gatunos.

- Antoñito: Hijo de doña Paca. Era astuto y malo pero al volver de la mili se caso y cambio radicalmente.

3º) ¿Cuáles son los hechos mas relevantes que destacarías en estos capítulos?

-Todos los días los mendigas iban a la iglesia de San Sebastián a pedir limosna pero algunos tenían tenían preferencia en el sitio porque eran más antiguos.

Elisio ayuda a la señá Flora cuando la pillo un coche y estuvo mes y medio en el hospital y el la llevo allí en lugar de vagar por las calles.

El ciego Almudena hace lo imposible para rebuscar y ayudar a la señá Benina a conseguir un duro que necesitaba para medicinas porque ella lo tenía todo empeñado, y le da hasta su traje para que ella lo vaya a vender.

Como Nina mendiga y pide para pagar los aceites, la tila, medicinas y comida para dárselo a su señora Doña Paca.

4º) ¿Qué rasgos costumbristas se destacan en el Madrid del momento?

- Los ricos tenían por costumbre ir a la iglesia y a la salida de misa repartían dinero y comida entre los pobres.

Había pocas personas ricas y sin embargo había muchos pobres que el autor nos describe como Vivian, como vestían y como hablaban en aquella época.

5º) Indica las características de la descripción de la iglesia.

- La iglesia tenia dos caras como las personas, son mas graciosas que bonitas, con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle Cañizares y con la otra al señorío mercantil de la plaza del Ángel, en la cara sur campea sobre una puerta chabacana la imagen barroca del santo Mártir retorcida en actitud más bien danzante que religiosa. En la calle del norte desnuda de ornatos, pobre por volar, se alza la torre, de la cual podría creerse que se pone en jarras, soltándole cuatro frecas a la plaza del Angel.Por una y otra banda las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas y en ellos tiestos con lindos arbustos.

6º) ¿Cómo se describe a los personajes? Reproduce y explica alguna de las metáforas que se emplean. Toma como ejemplo a la señá Benina.

- Sus dedos no terminan en uñas de cernícalo, eran sus manos como de lavandera, parecía una santa Rita de Casila, tenia una voz dulce.

7º) ¿En qué persona está narrada la novela?

- El narrador la relata en 3º persona del presente.

8º) Describe a estos nuevos personajes y anota cuales tienen una relación directa con el protagonista.

- Don Romualdo. Es el clérigo que lleva Es el que lleva la herencia a doña Paca y Don Frasquito.

- Obdulia: Se casó con Luquitas.Es hija de doña Paca

- Lucas: Esposo de Obdulia.

- La Pedra: Vivia con el ciego Almudena

- La Pitusa: Compañera de la Pedra

- Juliana: Era una mujer que trabajaba mucho Mujer de Antonio, era muy marimandona.Llevaba las riendas de la casa de doña Paca

9º) Escribe los rasgos que consideres más sobresalientes de cada personaje.

Don Romualdo: Está vinculado a la clase media, es alto, robusto, excelente persona, caritativo es clérigo testamentario, le gusta la buena mesa y se preocupa por los demás.

-Obdulia: Era bonita, tez opalizada, cabello castaño, ojos dulces, habla modosita, mañosa y enfermiza.

-Lucas: No trabajo bien gastándose el dinero y pasando de su mujer.

-la Pedra: Es huérfana y borracha, era hermosa pero se echo a perder

10º) Anota cuáles son los acontecimientos que llevan a esta familia a su situación económica actual.

- Doña Paca era una mujer que la gustaba vestir muy bien, ir a muchas fiestas sociales, derrochaba muchísimo dinero y no tenia ningún ingreso. No llevaba ningún control de su dinero todo ello la obligo a vender sus fincas y sus tierras y cuando acabo con ello al no saberse administrar su dinero vendió su casa y sus joyas. Los dos hijos que tenían no aportaban nada y no la ayudaban.

11º) ¿Cuál es la razón por la cual la señora Benina pide limosna? ¿En que momentos y acciones se refleja el sentimiento de caridad? Anótalo.

- Cuando ve que si no se echa a pedir no tiene nada para llevarse a la boca.

- Benina sacó del Monte sus ahorros: tres mil y pico de reales para evitar el desahucio acompañándose de su amiga doña Paca.

- Recoge a Ponte enfermo y se lo lleva a casa de su señora: cuidándole y dándole de comer. Cuando a la niña enferma les prepara comida para ella y todos los mendigos que por allí vivían.

- Busca en las cambroneras al ciego, le lleva comida y alimento y depuse que casi lo mata, los tiran piedras y malherido lo llevan a casa del padre aguja para que lo cuiden.

-Pide limosna para atender a todos los que necesitan comer, beber…

12º) ¿Por qué se detiene la narración para explicar la historia de Doña Francisca Juárez?

-Nos hace ver como era la vida de esta mujer en sus buenos tiempos y por su mala gestión y su querer vivir por encima de sus posibilidades se encuentra arruinada, no tiene nada, humillada etc.

13º) ¿Qué técnica emplea en la descripción de don francisco Ponte y en la de la Cambroneras?

- Nos describe a francisco de una forma real, como es físicamente, su forma de vivir a costa de los demás, como piensa, como viste y como come.

Sus cualidades psíquicas y morales.

La zona de las cambroneras está relatada de forma natural los ambientes tan miserables que allí vivían, como hablaban, como se comportaban, como comían e incluso como vestían.

14º) ¿Por qué el autor elige el nombre de Benigna y de don Francisco Ponte Delgado?

-Para mi Benigna porque es como una santa todo lo da, ayuda a todo el mundo aunque muchas veces no tenga para dar.

- Francisco Ponte delgado porque está como un hueso y muy flaco.

15º) Doña Francisca: ¿sigue con esa debilidad de carácter?, ¿vuelve a ser la derrochadora que era?, ¿continúan sus enfermedades inventadas?

- Doña Francisca sigue siendo muy débil de carácter y de personalidad, se deja influenciar por todo el mundo, ahora quien la ordena, dice de lo que a de comer, vestir y comprar es su nuera Juliana.

-si porque ella sigue derrochando y comprando cosas inútiles y aunque fueran nuevas no las necesitaba.

-ahora no la sirve de nada quejarse, no tiene a su Nina para que la cuide.

16º) ¿Francisco continua siendo un soñador?, ¿Cuál es su delirio ahora?

-si porque acusa a Juliana y a las criadas de haber dicho que él acusara a Benina faltándola a la fidelidad que esta debe a Mordejai.

17º) Juliana: ¿a qué se debe el delirio que sufre?

-Juliana tiene la conciencia mal por no darla la deuda que debía dar a Nina de dos reales diarios y de la comida sin que ella se acercase.

18º) Benina: ¿es previsible su actuación al final?

-Si porque es una mujer que acepta todo lo que dios la manda y con pocas cosas se conforma.

Como tiene buen corazón perdona a Juliana y a su señora aunque hayan sido ingratos con ella.

19º) Ordena los hechos mas significativos de estos capítulos.

-Nina y el moro Almudena son detenidos y llevados a la cárcel del Pardo.

-Don Romualdo les lleva la herencia

-Don Frasquito y Antonio consiguen sacar a Benina y al moro de la cárcel.

-Juliana no acepta a Benina y la primera se va a vivir con su suegra y su cuñada y domina todo

20º) Observa las diferentes reacciones de los personajes ante los nuevos hechos: Benina, doña Francisca Juárez, francisco Ponte… Toma como referencias las diferentes acciones, diálogos o monólogos.

-Benina: se indigna porque toda su vida se ha sacrificado y ahora son unos ingratos. Perdona a su señora porque tiene un gran corazón y es su única familia.

-Doña Francisca Juárez: se pone muy contenta por la herencia que la va a servir para vivir con muchas comodidades: comer bien, vestir bien… ella esta triste porque no tiene a su Nina al lado.

-Francisco Ponte: vuelve a ser como era antes:vestir,presumir,alardear…

-Juliana: se erige administrativa y gobernanta de la herencia de su suegra, de su casa y de sus posesiones.

-Obdulia: se olvida de lo mal que lo ha pasado y vuelve a su mundo de fantasía: solo la interesa las cosas materiales: vestir bien, vivir bien…

21º) Fíjate en la rapidez en la narración. Justifica esta afirmación con ejemplos de la novela.

Alguna sal

cosa

283

Sus danzas

se acabo

272

“No señora”

adiós , adiós

297

No todos los estómagos

con que comen de

307

22º) Respecto a la frase final: ¿crees que es un final que cierra el relato?, ¿Qué relación tiene con lo que a sucedido antes? Esta frase ha sido tomada de los evangelios, busca en que lugar aparece y compara su significado con el del relato.

-si

- Juliana va en busca de Benina para que esta la diga que sus hijos están sanos y robustos y que no se van a morir, porque ella ha pecado y eso es malo y tiene esa idea en la cabeza y necesita que Nina la perdone de sus pecados y se los quitara.

-Me parece que es el relato de Maria Magdalena porque Jesús la perdona de sus pecados y le dice que no vuelva a pecar.