Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Personajes. Argumento. Estética y ambiente. Estructura. Actitud narrativa. Modos de enunciación

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“Misericordia”

Benito Pérez Galdós

1.- Localización

Biografía de Benito Pérez Galdós:

(1843-1920) Escritor español que nació en Las Palmas de Gran Canaria. Se traslado muy joven a Madrid donde empezó su carrera literaria. Con una concepción de la novela como imagen de la vida e influido por el realismo de Balzac, abordó temas históricos (Episodios Nacionales) y religiosas, desde una perspectiva liberal y algo anticlerical (Doña Perfecta, 1876). En la segunda etapa sus novelas tendieron hacia el naturalismo (La desheredada, 1881), hasta culmina con una narrativa cada vez más espiritualizada (Fortunata y Jacinta, 1887; la serie Torquemada, 1889-1895; Misericordia, 1897). Por otra parte, su radicalismo anticlerical congregó a su alrededor a los jóvenes intelectuales iconoclastas de la generación del 98. Entres sus ultimas obras figuran sus “novelas dialogadas” ( La loca de la casa, 1892) y obras teatrales (El abuelo, 1897) Se quedo ciego en 1912 y sus detractores impidieron que le fuera concedido el premio Nóbel de Literatura. En 1920 murió en Madrid.

Datos sobre la situación de la obra:

Misericordia es una de las novelas espiritualistas de Benito Pérez Galdós. Estas novelas, influidas por el realismo ruso, se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde.

2.- Tema

“La dura vida de Benina y el final feliz que consigue”

3.- Argumento

Benina era la criada de doña Francisca y las dos viven en una situación de pobreza. Benina mendiga por las calles y pide en la iglesia de San Sebastián. Don Carlos dice a Benina que vaya a su casa y esta va. El la regala un libro y un lápiz.

Almudena es un moro ciego que es amigo de Benina, se ayudan el uno al otro. Benina le pide un duro a Almudena y este le da todo lo que tiene. Con ese dinero compra lo que necesita y va a casa con doña Paca y la dice que traba-

ja en la casa de Don Romualdo como cocinera.

Doña Paca tiene dos hijos. Antonio roba a su madre y se mete en el ejercito, donde se casa con una sastre y viven en la pobreza. Obdulia, la otra hija, se casa con un funerario. Almudena cuenta a Benina como hacer un ritual para hacerse rica y ella no quiere. Benina y Almudena se encuentran con Pedra, una borracha que vive con el ciego, y hablan con ella. Benina vende el libro y el lápiz a Pedra y a Diega para sacar dinero.

Benina va a casa de Obdulia en la que se encuentra con Ponte y decide lle-

vársele a casa para cuidarle porque le a dado un ataque y pide un préstamo a Pitusa.

Almudena pega a Benina y la confiesa que esta enamorado de ella y si se quiere casar con el, pero Benina le esquiva. Cuando vuelve a casa su señora se enfada con ella por el trato que tiene con Ponte y la dice que a estado allí don Romualdo. Benina va a buscar a Almudena y por el camino se encuentra con un mendigo al que le da algo de comer. Luego se encuentra con el ciego y vuelven juntos, pero se encuentran con el mendigo y con su pandilla que les tiran piedras. Benina y Almudena son detenidos por la policía porque no se puede mendigar por las calles.

Don Romualdo va a casa de doña Francisca y la da una herencia que la correspondía. Ponte y Antonia se enteran de que Benina esta en la cárcel y van a buscarla en caballo. Ponte se cae del caballo y Benina le lleva a casa de doña Paca para curarle. Benina y el ciego duermen en casa de Bernarda. Juliana y su marido dicen a Benina que Almudena tiene la lepra y le llevan al hospital.

Ponte va a casa de doña Francisca y esta le echa de allí. El nada mas salir de la casa se desmaya y muere.

Al final Juliana va a buscar a Benina para que cure a sus hijos y ella lo hace.

4.- Elementos constitutivos del contenido del relato

La acción:

La acción principal de esta obra es que Benina consiga ayudar a todos, aunque mienta a su señora para no decirla que mendiga por las calles para poder darla de comer.

Las acciones secundarias no permiten llevar acabo los planes que tiene Benina. Primero Almudena se enfada con ella y la pega. Luego doña Francisca se enfada con ella por la amistad que tenia con Ponte y porque se malgasta-

ba el dinero ayudando a su amigo Almudena y a otras personas. También la detienen por mendigar por las calles para sacar dinero. Y por último a su señora la a correspondido una herencia y echa de casa a Benina.

Los personajes:

-Benina: es el personaje principal de la obra. Es poco habladora, con mucha imaginación, paciente y humilde. Casi tiene los 60 años de edad y es de Alcarria. Pertenece a la clase media y aspira a una clase más privilegiada. Es algo mentirosa.

-Francisca Juárez de Zapata: es al señora de Benina. Es un personaje triste y lleno de lástima Muchas veces se ilusiona con Benina imaginando un mundo de felicidad. Es de la clase media por su pobreza. Quiere a su criada aunque la abandone. Es viuda y tiene dos hijos, Antonio y Obdulia.

-Frasquito Ponte Delgado: es de Algeciras, de la misma familia de doña Paca, es inútil e infeliz. Su edad no se conoce, su cabello era negro. Tenia una nariz pequeña, ojos vivaces y párpados rugosos.

-Don Carlos: es un despreciable personaje en sus consejos. Pero en el fondo no puede ser tan malo debido a las obras de caridad que hace.

-Don Romualdo Cederrón: es el clérigo testamentario, es robusto, guapo y corpulento. Es una excelente persona, caritativo y misericordioso. Vestía con pulcritud.

-José Maria de Almudena: es un moro ciego que estaba enamorado de Benina. Aunque a veces es moro, otra hebreo y al final sefardí. Es moreno, con barba, los ojos eran como llaga, era de talla mediana y vestía con relativa decencia.

-Obdulia: hija de doña Paca. Era bonita, cabello castaño, ojos dulces, mañosa y enfermiza. Se caso con Luquitas.

-Antonio: hijo de doña Paca. era muy astuto y malo pero cuando se casó cambio radicalmente.

-Crescencia: era llamada la ciega. Era flaca y rugosa.

-Flora o la Burlada: viejecilla pequeña y vivaracha, parlanchina, tenia ojos sagaces, lacrimosos y gatunos.

-La Pedra: es huérfana y borracha, era hermosa pero se hecho a perder.

-La Diega: era pequeña, tenia la cara escuálida y el cuello rugoso y era muy flaca.

-La Pitusa: era placa y escuálida pero no era antipática.

-Otros personajes son: Polidura, Luquitas, Celedonia, Guyana, Hilaria y Daniela.

Es espacio:

Se desarrolla en múltiples lugares, abiertos y cerrados: en la casa de doña Francisca, en casa de Obdulia, en casa de Almudena, en la puerta de la iglesia de San Sebastián, en la Misericordia, en las calles de su barrio y en el lugar al que se mudo Almudena, que estaba lleno de mendigos.

La casa de doña Francisca era grande pero estaba vacía porque tuvieron que vender todo cuando se quedaron pobres.

La casa de Obdulia era una funeraria, porque su marido trabajaba como funerario.

La casa de Almudena era un local pequeño que compartía con Pedra.

La puerta de la iglesia de San Sebastián estaba llena de mendigos todos los días porque era el único sitio al que podían ir.

La Misericordia era la cárcel en la que metían a los mendigos que cogían por las calles.

Las calles de su barrio eran pobres y estaba vacías, lo único que avía eran mendigos.

Y por último donde se mudó Almudena era un vertedero que estaba lleno de pobres y mendigos que cuando veían a alguien le pedían una limosna.

Las ideas:

La visión del mundo del autor en esa época era de una vida pobre en las calles de Madrid. Una diferencia muy grande entre clases sociales. Barrios llenos de mendigos pidiendo por las calles y la gente rica dándoles un poco de limosna de vez en cuando. Los diálogos entre los personajes son tristes y prácticamente todo el tiempo hablan de cómo conseguir una peseta.

En los monólogos se habla con tristeza y pensando a que lugares se va a ir a pedir un poco de limosna para comer ese dia.

El autor interviene para explicar mas o menos lo que esta sucediendo, lo que va a pasar o lo que ya a ocurrido.

En general el autor comenta como se vive en aquella época en algunas calles de Madrid.

5.- La estructura del relato

Externa:

Es una novela realista contemporánea del siglo XIX, compuesta por 40 capítulos y un final. En esta novela se continúa en un capitulo la acción que se ha desarrollado en el anterior capitulo para comenzar el siguiente. En muchos capítulos Galdós al final se ocupaba de abrir la introducción de los siguientes, pero dando solo algunos pequeños detalles. Toda la ora se desarrolla con esta estructura.

Interna:

La novela está dividida en cuatro partes, girando todas ellas alrededor de Benina, la protagonista. Pocas veces el autor no menciona a Benina, y cuando no aparece los personajes giran entorno a una situación anterior que tiene como protagonista a Benina.

La primera de las cuatro partes hacen referencia a los capítulos del I al III, a través de los cuáles nos ponemos en el mundo de los mendigos madrileños.

La segunda comprende los capítulos del IV al XIX, el autor se detiene en los personajes mas importantes, para decirnos quienes y como son. Esta según-

da parte se cerraría en el capitulo XX en el que Benina intenta solucionar algunos problemas con los personajes.

La tercera parte corresponde a los capítulos del XXI al XXIX, es una inten-

sa exposición de la miseria de los hombres y mujeres al mismo tiempo que Nina deme atender el hambre de toda su familia. Esta parte se cierra en los capítulos XXX y XXXI, en los que Benina es detenida por mendigar y cuando don Romualdo va a casa de doña Paca para darla la herencia que la corres-

ponde.

Por último la cuarta parte comprende los capítulos del XXXII al final, en la que en el relato se desarrolla la felicidad de doña Paca y de su familia por la herencia. También se habla de la enfermedad de Almudena y la muerte de Ponte. Se cierra la novela con un ultimo capitulo en el que el triunfo espiri-

tual de Benina vence a quienes la negaron en un principio cuando era una mendiga.

6.- La actitud narrativa

La principal persona en la que esta la narración es en tercera del singular, porque el narrador cuenta lo que le sucedió a Benina en su vida .

En algunos momentos de la historia el narrador aparece para contar algo que va a suceder. No aparece como personaje de la historia, solo como narrador de una novela basada en como era la vida en aquella época en algunos lugares de Madrid.

El tipo de narrador es omnisciente porque sabe todo lo que ha ocurrido y nos lo cuenta como si fuese testigo de lo que sucedió. Él no es ningún perso-

naje de la novela solo nos cuenta la historia para que todos la conozcamos.

7.- Los modos de la enunciación

Narración:

La mitad mas o menos de la novela es una narración en la que se nos cuenta la historia.

Todos los capítulos contienen una parte narrativa, unos mas que otros, pero todos tienen algún fragmento narrativo.

Descripción:

La descripción abunda en los primeros capítulos donde se describen los lugares en los que se va a desarrollar la historia, y los personaje que van a vivir la situaciones. También se describe la forma de vivir en aquellos luga-

res por esa época.

Un ejemplo bien claro de descripción esta en el primer capítulo que princi-

palmente se describe el lugar por donde mendigan los personajes de la nove-la. En los siguientes capítulos se describen a los principales personajes.

A lo largo de la narración se pueden encontrar algunas descripciones de lugares en los que se desarrolla alguna acción.

Diálogo:

En esta novela la mayor parte, junto con la narración, es el diálogo. Se cuenta la historia como si los personajes lo estuviesen viviendo en esos momentos, y el autor nos lo contase según sucedía.

Predomina el estilo directo en el dialogo, entre la protagonista Benina y otro personaje. También existe mucho monologo en el que los personajes piensan en algo lo que les sucede o lo que van ha hacer.

En definitiva en esta novela existe un poco de todo: narración, descripción y diálogo, pero lo que mas abunda es diálogo y narración.

8.- El estilo

El tono dominante de Galdós en esta obra es contar las cosas con mucha complejidad, y explicando las cosas con muchos detalles. Se puede tirar un capitulo entero solo describiendo un lugar o un solo personaje. Una cosa muy simple la explica con muchos detalles que a veces son innecesarios, porque se entienden con una explicación simple y sin mucho detalle.

El léxico utilizado es muy extenso con palabras de aquella época que ahora no se utilizan con normalidad o simplemente no se utilizan. La forma de hablar de un personaje en concreto, Almudena, a veces cuesta entenderlo porque mezcla palabras o las dice completamente diferentes.

9.- Comentario personal y crítico

A mi en particular esta novela no me a gustado mucho porque es muy extensa y cuando te pones a leer ay veces que pierdes el hilo, porque Galdós se queda mucho tiempo explicando una cosa muy simple que se puede expli-

car con mas facilidad. Hay veces que utiliza palabras que no conozco y tengo que estar leyendo el significado. Existen abundantes personajes que se podían suprimir porque no realizan nada importante en la obra ni se habla mucho de ellos. Yo por mi parte no lo escribiría con tanta complejidad y con los personajes necesarios para desarrollar una acción algo mas entretenida y sin tanto detalle innecesario.

Por otra parte si que me a gustado porque me a servido para conocer la vida tan dura que tenían que pasar algunas personas en la época de Galdós para ganar un poco dinero con el que comprar algo para poder comer ese dia. También me e dado cuenta de que antes había enfermedades sin cura que hoy en dia se pueden detener o por lo menos vivir sin tanto sufrimiento.

Y esto es lo que yo pienso de la obra de Benito Pérez Galdós, “Misericordia