Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Saripon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MISERICORDIA

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Benina es la protagonista y la criada de doña Paca (Francisca Juárez de Zapata), que pide limosna en la puerta de la iglesia de San Sebastián.

Un día Carlos Moreno conoce a la señá Benina cuando acude a la iglesia al funeral de su esposa, y le dice q ue acuda a su casa al día siguiente. De camino a casa, Benina se encuentra con Almudena (José María de la Almudena), un ciego marroquí, el cual le pide un duro para poder cenar aquella noche. Su señora no lo sabe, pero Benina pide limosna para que ella y su ama puedan subsistir, y para ello inventa la historia de que ella trabaja en casa de un señor llamado Romualdo, que supuestamente es un sacerdote.

Al día siguiente Benina se dirige a casa de Carlos Moreno, en la que se lleva una gran decepción al recibir sólo un duro y una libreta para llevar los gastos mensuales, que más tarde vende a un amigo de Almudena por tres pesetas. A continuación se dirige a casa de Obdulia, la hija de doña Paca, a llevarle dinero y a prepararle el almuerzo a ella y a Frasquito Ponte.

A la noche siguiente, se dirige a dormir a casa de una amiga, en busca de los diez duros, en la que pregunta por Francisco Ponte y le cuentan que estaba enfermo, por lo que se dirige a la taberna donde descansaba el señor Ponte para visitarlo. Al llegar, pregunta por Pitusa y ésta le deja una joyas que al debe devolver en ocho días. Decide

Llevarse a su amigo Ponte a casa de su dueña a dormir. Cuando a la mañana siguiente Almudena se entera de que Ponte a dormido con Benina, en un ataque de ira la pega un palo, pero pronto se da cuenta de lo que ha hecho y se disculpa y la pide que se case con él .

Al día siguiente, Benina fue a visitar a Almudena al barrió gitano donde se había mudado, pero no fue capaz de encontrarlo y regresó a casa. Al llegar, doña Paca la dijo que Romualdo había preguntado por ella. Lo cual la extrañó ya que Romualdo era un personaje inventado por ella.

A la siguiente mañana, fue camino de la Costanilla de San Andrés, donde trabajaba Frasquito para avisar de que estaba enfermo. En el camino se encontró con un anciano que aseguraba conocer a Romualdo, y a cambio de la información Benina lo dio de comer a él a muchas más pobres que estaban en la zona. Y fue nuevamente en busca de Almudena a quien encontró y dio de comer. Al día siguiente comió de nuevo con Almudena y mientras que comían fueron atacados por unos vándalos y Almudena recibió un fuerte golpe con una piedra y Benina lo dejó con una familia que lo cuidó a cambio de dinero.

A los dos días el moro se recuperó y junto a Benina fue a pedir limosna, pero como mendigar era delito, unos guardias los apresaron y los llevaron a una casa de pobres. Pero por la mañana , de nuevo, fue Romualdo a casa de doña Paca y le entregó una gran herencia. Doña Paca le preguntó por Benina porque esa noche no había dormido en casa, sin embargo Romualdo no supo contestarla ya que no conocía a ninguna Benina. Doña Paca estaba muy preocupada y un sacerdote la comentó que él la conocía de verla pidiendo junto a un moro. Cuando doña Paca se enteró y se sobresaltó y era incapaz de creer la verdadera vida de su criada. También hubo parte de la herencia para Frasquito y los hijos de doña Paca, Obdulia y Antonio.

Unos días más tarde, Ponte fue a sacar a Benina de la casa de los pobres para que regresara a la casa de doña Paca, pero ésta no la admitió ya que Juliana, la nueva criada había puesto a Benina en su contra.cuando Benina y Ponte se dirigían a casa de doña Paca, Ponte se cayó del caballo que se había comprado, pero fue un golpe ``sin importancia´´. Sin embargo al día siguiente cuando fue a ver nuevamente a doña Paca para quejarse de la injusticia de Juliana y Benina, cayó desplomado a causa del traumatismo del golpe del día anterior.

Después de un mes, Juliana fue a visitar a Benina para comentarla que tenía el presentimiento de que sus hijos se iban a morir. Juliana, como todo el mundo, creía que Benina era santa y que si se lo contaba, esos oscuros pensamientos se desvanecerían. Y así fue.

PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES

Benina: ``tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que impone la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas conyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como las de la lavandera y aún conservaba hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida en la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergenio y expresión sentimental y dulce del rostro, todavía bien compuesto de líneas, parecía una Snata Rita de Casia´´

Benina es trabajo, fortaleza, fuerza de voluntad y ajetreo sin descanso. Sisona, imaginativa, paciente y resignada, Benina se debe a los demás. Desea cambiar y salir se su situación social, pero tiene los pies en la tierra y sabe que los milagros no ocurren todos los días.

Francisca Juárez de Zapata ( doña Paca ): era una mujer de clase alta que ha pasado a sobrevivir gracias a su criada Benina que pide limosna a escondidas de ella. Doña Paca vive entre los recuerdos que tiene de su antigua vida sin privaciones, pero ya no se lo puede permitir y sueña con el día en el que todo vuelva a ser como antes.

Para doña Paca es muy importante exponer en la calle, a la vista de los demás, todas sus posesiones. Tiene grandes aires de grandeza. Y lo más característico es su falta de voluntad y su cobardía.

Frasquito Ponte: es pariente de doña Paca, inofensivo, inútil e infeliz. Y al igual que doña Paca, actualmente se encuentra en la miseria, pero a pesar de ello es educado, por su origen noble. Sueña con grandes riquezas y que un día será rico. Conserva los gustos por la poesía y el teatro romántico.

Físicamente tiene cabello negro y abundante y una pequeña barba.

Almudena: es un ``moro´´ ciego, moreno cetrino, barba rala y bastante decente a la hora de vestir.

Nació dentro de una familia rica, pero tras huir de su casa quedó ciego y cayó en la miseria. Y aunque igual que el resto de personajes, él es tanbién pobre, consigue llegar a ser feliz junto a Benina.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Obdulia: es bonita, de facciones delicadas, tez opalina, cabello castaño, ojos dulces.

Es modosa, mañosa y enfermiza. Al casarse se convierte en una mujer cumplidora de sus faenas y formal.

Antonio: antes de casarse no era una chico formal: robaba a su madre para divertirse con ese dinero. Era la oveja negra de la familia. Pero cuando regresó de la mili y se casó, se convirtió en un chico educado y decente.

Juliana: es entendida en política. No sabe leer ni escribir, pero sabe bien engañar a la gente y así pronto se hace con el control de casa de doña Paca.

Romualdo: al principio de la novela es un personaje inventado por Benina, pero luego resulta ser verdadero. Es un sacerdote y es el encargado de entregar la herencia.

Es guapo, alto y de edad media.

Carlos Moreno: es rico, pero no es egoísta y eso se puede apreciar en el intento continuo de ayudar a Benina y doña Paca. Es un hombre ordenado que sabe administrar su dinero.

Crescencia: llamada la ciega, es flaca y rugosa

Flora o la Burlada: viejecilla pequeña y vivaracha parlanchina de ojos sagaces y lacrimosos.

La Pedra: huérfana y borracha, era una mujer hermosa, pero se echó a perder.

La Diega: es pequeña, de cara escuálida y cuello rugoso, decrépita y muy flaca.

La Pitusa: era escuálida. Y no era antipática.

Casiana: era alta, huesuda y arrogante.

TEMAS QUE SE TRATAN A LO LARGO DELA NOVELA:

El tema principal de esta novela es la pobreza. A lo largo de la historia, Galdós realiza un recorrido por las calles de Madrid del siglo XIX, donde mendigos, nobles arruinados y pícaros conviven y representan una parte muy importante de la sociedad.

En el Madrid de la novela, existen barrios particulares, habitados por las clases sociales mas bajas del momento. Era el sur de Madrid, donde habitaban los trabajadores de las industrias que habían llegado a la capital.

Eran frecuentes las casas de empeño, donde acudían los nobles a vender sus joyas. La vida era muy dura, porque al igual que estos personajes, había mucha gente que vivía en la más absoluta pobreza y que sólo eran capaces de sobrevivir gracias a la caridad de las personas…

Hay a lo largo de toda la novela muchos temas típicos de la sociedad de aquella época, a continuación voy a destacar algunos: la mendicidad como ya he dicho es una consecuencia de la pobreza que sufría un gran número de personas de aquella época que con la revolución burguesa de los años 30 se agravó aún más; la compasión un valor muy importante en aquella sociedad profundamente cristiana. Como se puede ver en la obra, Benina a pesar de su situación económica no duda en ayudar a esas personas que están más necesitadas que ella; el afán de superación de Benina es increíble, no se conforma y, aunque no con ansias, va buscando métodos para mejorar su situación; Benina a pesar de ser pobre, es feliz. Y también este tema se puede observar cuando reciben la herencia, que se dan cuenta de que el dinero no soluciona sus problemas…; la apariencia no es importante para la protagonista, pero sí para doña Paca que se empeña en mostrarse como si aún fuese poseedora de una buena situación económica; el amor también aparece en esta oscura novela realista. Benina se enamora de un mendigo enfermo, pero esa enfermedad no será capaz de separarlos; los sueños, como ilusiones. Todos los personajes sueñan con dejar su fatídica vida para conseguir una mejor, tal vez por un milagro.