Misericordia; Benito Pérez Galdós

Literatura española siglo XIX. Realismo. Narrativa. Novela realista. Estilo galdosiano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gregorio Ollero Alcántara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

  • DATOS TÉCNICOS

  • Autor: Benito Pérez Galdós

    Editorial: Anaya

    Colección: Tus libros

    2. AUTOR

    Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En 1862 fue a estudiar Derecho a Madrid, ciudad en la que transcurriría el resto de su vida. Ya en sus años de estudiante se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos de su época; colabora en diversos periódicos, y se define como progresista y anticlerical.Su primera novela, La Fontana de Oro, aparece en 1870. Con ella se inaugura el renacimiento de nuestra novelística.Emprenderá enseguida la redacción de los Episodios Nacionales, que alterna con otras novelas. Su dedicación a la literatura es titánica: escribe sin descanso. Su producción, ingente, alcanza su mayor cima en los años 80. Por entonces, Galdós entra en la política: de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta.Los últimos años de su vida fueron tristes: pierde la vista, aumentan su dificultades económicas, sus enemigos impiden que se le otorgue el Premio Nobel... Murió en Madrid en 1920.Galdós es un escritor realista del siglo XIX. Misericordia es una de sus mejores obras y se edita en 1897.Galdós dividió su producción en Episodios nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas.Los Episodios nacionales ofrecen una visión novelada del siglo XIX. Se compone de 46 novelas de mediana extensión, distribuidas en cinco series de diez títulos cada una, salvo la última, que sólo consta de seis. Las dos primeras series fueron compuestas entre 1873 y 1879, donde se hallan las novelas más elogiadas por la crítica como Trafalgar, Bailén, Zaragoza, etc... Otras obras son:

    Doña perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878), etc...

    Estilo: Realismo

    El Realismo es la época a la que pertenece la obra de Galdós. Podemos definirlo como el movimiento literario que se da en la segunda mitad del S.XIX y que surge como reacción lógica contra los excesos del Romanticismo. Algunas características son:

    • Protagonista colectivo

    • Objetividad

    • Personajes de la vida cotidiana

    • Estilo sencillo

    • Realismo minucioso y detallado

    3. ARGUMENTO

    Resumen:

    Benina, es una criada que pide limosna en la calle, junto a otros mendigos,al lado de la iglesia. Un día, un tal señor Carlos Moreno le dice que al día siguiente debía visitarle en su casa. La señora Benina, de camino a casa, se encuentra con Almudena, un ciego marroquí al cual le pide un duro para llevarse y poder comer. Su señora no lo sabe pero Benina pide limosna para que ella y su ama puedan subsistir, y por ello inventa la historia de que ella trabaja de criada en casa de un tal Romualdo que supuestamente es un sacerdote que le da dinero a Benina.

    Al día siguiente Benina se dirige a casa de Carlos Moreno en la que se lleva una gran decepción al recibir únicamente un duro y una libreta para llevar los gastos mensuales. Ya en la calle, Benina se encuentra a Almudena, que en una cafetería le cuenta la historia de un rey muy poderoso que puede dar todo el dinero que se quiera. Benina consigue vender el libro de cuentas mensuales que el señor Moreno le había dado, a una compañera de Almudena por tres pesetas.

    Benina se dirige posteriormente a casa de la hija de su ama para darle dinero, Obdulia. En casa de Obdulia, Benina se entretiene hablando con Frasquito Ponte y preparando el almuerzo a él y a Obdulia.Al día siguiente se encuentra con Almudena que le sigue contando la historia del poderoso rey, después regresa a casa y su ama le cuenta que había recibido la visita de un dependiente de una tienda que le reclamaba diez duros.

    Al siguiente día Benina se dirige a una casa de dormir propiedad de una amiga, en busca de los diez duros, en la que pregunta por Frasquito Ponte y le cuentan que estaba enfermo. Benina se dirige posteriormente a una taberna en la cual se albergaba el señor Ponte. Ya en la taberna, pregunta por Pitusa, la dueña que le muestra la habitación de Ponte. Benina aprovecha para pedir los diez duros a Pitusa, la cual le presta unas joyas con la condición de devolverlas en ocho días. Benina se marcha llevándose a Ponte a su casa, donde tras una conversación con su ama, consigue que ésta le acepte como invitado. Al otro día, Benina se encuentra a Almudena que estaba muy enfadado por tener a Frasquito Ponte en su casa. Almudena llegó a pegarle con un palo en un ataque de ira, aunque después se disculpó, y le dijo que quería casarse con ella.

    Al día siguiente, Benina, fue a visitar a Almudena que se había cambiado de casa, y ahora, vivía en un barrio gitano. Benina no logró encontrarlo y al volver a casa su ama le dijo que había visto a don Romualdo queriendo hablar con ella. Benina quedó muy extrañada al oír que el fruto de su invención cobraba vida.

    Al día siguiente, Benina, salió camino de la Costanilla de San Andrés, donde trabajaba Frasquito, para dar parte de la enfermedad de éste. Yendo hacia allí, se encontró a un anciano el cual le dijo que conocía a un tal Romualdo, y después le pidió comida. Tanta era la bondad de Benina que dio de comer a un montón de pobres que rondaban por allí. Después salió nuevamente en busca de Almudena a quien encontró y le preparó un poco de comida.

    A la mañana siguiente, Benina volvió a encontrarse con más pobres que le pedían comida, y al negársela, se disgustaron mucho. Benina siguió su camino hasta donde se alojaba Almudena, y juntos, se pusieron a comer. Mientras comían, recibieron el ataque de un grupo de vándalos y Almudena recibió un fuerte impacto con una piedra. Benina dejó a Almudena a cargo de una pareja para que lo cuidaran, a cambio de dinero.

    A los dos días, se repuso el moro Almudena de sus heridas y volvió a la calle para pedir limosna junto a Benina. Cogieron los guardias secretos a los dos mendigos y se los llevaron a una casa de pobres. Esa noche la pasó Benina sin dormir en casa.

    Al día siguiente, doña Paca, la ama de Benina, recibió la visita de Romualdo que la entregaba una gran fortuna en herencia. También recibió su parte Frasquito Ponte. Doña Paca le preguntó a Romualdo por Benina, y éste, le contestó que era una mendiga que pedía junto a un moro. Doña Paca se sobresaltó mucho al enterarse de la verdad sobre su criada.

    Al ser Frasquito Ponte más rico que nunca, se compró un caballo y buenas ropas. Un día fue a sacar a Benina de la casa de pobres y la trajo a casa. En el viaje de vuelta, sufrió una caída, supuestamente sin importancia. Benina no fue admitida en casa porque doña Paca estaba presionada por Juliana, la mujer de Antonio, que era el hijo de Paca. Juliana había tomado las riendas de la casa y tenía a doña Paca hundida. Juliana engañaba a Benina con falsas esperanzas de poder volver cuando se hubiesen mudado. Incluso contrataron a otra criada recomendada anteriormente por la Juliana.

    Frasquito Ponte llegó un día a la nueva casa a expresar lo que pensaba de la injusticia de Juliana, y al salir, cayó muerto por causa del traumatismo que le había causado la caída que tuvo con el caballo.

    Al mes de mandar en casa de doña Paca, que estaba viviendo bajo presiones y penas por la falta de su amiga Benina, Juliana fue a visitar a Benina, que estaba viviendo con Almudena, para contarle que tenía pensamientos de que sus hijos se iban a morir. Juliana, como todo el mundo, creía que Benina era una mujer santa, y si le decía que no se preocupara por sus hijos, ese mal pensamiento se alejaría para siempre. Le dijo Benina lo que Juliana quería que le dijera y los malos pensamientos desaparecieron y dejaron a Juliana tranquila.

    Vocabulario:

    Coyunturas : Articulación de dos huesos

    Descollaban : Sobresalían, destacaban

    Despotriques : Despacharse a gusto, hablar sin consideración ni reparo

    Diligente : Cuidadoso, detallista, exacto

    Ferruginoso : aguas minerales que contienen hierro, en forma de diversas sales

    Histrionismo : Oficio de histrión o de actor

    Impávido : persona que permanece serena ante el peligro y no muestra ningún temor

    Lobanillo : Quiste superficial e indoloro, por lo general de contenido adiposo

    Longevidad : Prolongación de la vida hasta edad muy avanzada

    Lontananza : Términos de un cuadro más distantes del plano principal

    Maná : Alimento milagroso que, según la Biblia, Dios procuró a los hebreos en el desierto, como manifestación de la protección divina sobre su pueblo

    Mártir : Persona que muere o padece mucho en defensa de una creencia, convicción o causa

    Mohínes : Muecas o gestos

    Monomaníaco : Preocupación o afición desmedida y maniática por algo

    Ochavo : Nombre con el que se conocían popularmente las monedas de dos maravedís acuñadas en España desde los Reyes Católicos hasta el reinado de Isabel II

    Oftálmica : Perteneciente o relativo al ojo o a la región

    Reconcomio : Impaciencia por una comezón o molestia semejante

    Rechoncho : Dícese de la persona o animal de baja estatura y grueso

    Sahumerio : Humo que produce una sustancia aromática al echarla al fuego

    Soeces : Bajo, grosero, obsceno, vulgar

    Sufragio : Obra buena u oración que se aplica por los difuntos

    Tifoideas : Enfermedad infecciosa ocasionada por el bacilo Salmonella typhi

    Toquilla : Pañuelo pequeño, por lo común triangular, que se ponen algunas mujeres en la cabeza o al cuello

    Trapisonda : Bulla o riña con palabras o acciones

    Vehemencia : Que mueve o se mueve con ímpetu y violencia, u obra con mucha fuerza y eficacia

    Estructura

    Planteamiento : 3 primeros capítulos.

    Nudo : Capítulo 4 a capítulo 35.

    Desenlace : Capítulo 36 a capítulo final.

    4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

    Las características del Realismo se reflejan claramente en esta obra. Como el trabajo pide que se ponga ejemplos voy a poner algunos ejemplos:

    • La mayoría de los personajes son personajes de la vida cotidiana: los mendigos, un sacerdote, una criada…

    • El autor es objetivo, no expresa su punto de vista.

    • El tema es la pobreza, ya que en esa época había mucha pobreza, por ejemplo en Misericordia el autor nos cuenta la pobreza que había en Madrid y hay un realismo minucioso y detallado a causa de la observación de la realidad: la pobreza.

    • Hay protagonista colectivo ya que podríamos decir varios protagonistas: Benina, Doña Paca, Almudena…

    • Galdós vivió en Madrid toda su vida, por lo que el paisaje que describe es cercano a él: Madrid.

    • La obra está ambientada en la época en la que la escribió.

    5. PERSONAJES

    Personajes principales:

    Benina: es un personaje que no cambia su actitud. Es la protagonista de la historia. Rostro moreno, ojos grandes y oscuros, dedos rugosos y de abultadas coyunturas. Es una mujer anciana mayor de sesenta años. Siempre se preocupa de los pobres y es una mujer trabajadora que siempre cumple con sus obligaciones. Sueña con poder dejar de ser pobre y ayudar a los que lo sean.

    Fracisca Juárez de Zapata (Doña Paca): es un personaje que cambia su actitud al final de la historia, cuando recibe la herencia y es “esclavizada” por Juliana.

    Doña Paca es la ama de Benina. Tiene de sesenta años. Anteriormente vivía con su marido y sin falta de dinero, pero por culpa de su ineptitud para manejar el dinero, se fue a la ruina. Es una mujer que no puede vivir sin la ayuda de Benina y que nunca sale de casa por temor a las deudas. Se preocupa de sus hijos y de su criada. A menudo echa broncas a Benina, pero después se calla, y no lo hace con mala intención.

    Almudena : es un ciego marroquí que está enamorado de Benina. Es más joven que ella y vino de Marruecos, de una familia rica, para ver mundo. Su ceguera le impidió poder ganar más dinero, y entro en la pobreza. No habla muy bien el castellano.

    Cree en un rey subterráneo que puede conceder todo lo que se le pida, y cuenta esa historia a Benina, quien llega a creérsela.

    Personajes secundarios :

    Frasquito Ponte: es un conocido de Obdulia. Su edad no se sabía, pero se conservaba muy bien. Tenía el cabello negro y abundante con el que hacía una melena, también tenía una pequeña barba.

    Siempre sueña con grandes riquezas y de que un día serán todos ricos. Trata a Benina como una santa y la compara con una emperatriz. Sabe conservar muy bien su vestimenta.

    Obdulia : es un personaje que de pronto intenta suicidarse con su novio, y después, se casa con él.

    Es la hija de doña Paca. Se casó con Luquitas, un trabajador de la funeraria. Luquitas resultó ser un hombre bebedor y mujeriego, y su matrimonio con Obdulia finalizó al irse la hija de doña Paca, a vivir con ésta cuando le dieron la herencia.

    Su carácter cambió por completo cuando se casó y se convirtió en una mujer normal y cumplidora de sus faenas.

    Antonio : es un personaje que cambia su carácter cuando volvió de la mili y se casó.

    Es el hijo de doña Paca, es joven. Antes de casarse, Antonio era un chico, que robaba a su madre para poder ganar dinero con el que divertirse. Era una de las ovejas descarriadas de la familia. Después de volver de la mili y casarse, se convirtió en un chico educado y decente.

    Juliana : es un personaje que al final del libro se vuelve mandona y se “adueña” de los bienes de doña Paca. Es la mujer de Antonio. Mujer joven, que cuando se casó trabajaba en la “Singer”. Es una mujer entendida en el tema del gobierno. No sabía leer ni escribir, pero sabía mandar y engañar a la gente. Pronto se hace con el control de la casa de doña Paca.

    Romualdo : es un sacerdote que aparece al final de la historia. Benina se lo inventó para ocultar que pedía limosna. Romualdo resultó ser un personaje verdadero y es el que trae una herencia a doña Paca. Es alto, guapo, ni muy viejo ni muy joven. Es simplemente un sacerdote que cumple su tarea e interviene muy poco en la obra.

    Carlos Moreno Trujillo: es rico e intenta ayudar un poco a Benina y doña Paca. Siempre determina sus actos por pequeños que sean. Es un hombre muy ordenado que siempre lleva las cuentas de su dinero.

    En cada personaje se puede leer claramente la relación que tiene con los otros.

    6. NARRADOR

    El narrador es el propio autor de la obra: Galdós. He llegado a la conclusión de que el autor es el narrador porque es el que describe a todos los personajes y también es el que describe todas las escenas del libro.

    7. OPINIÓN PERSONAL

    Me parece un libro cutre y pesado. Es todo el rato lo mismo: descripciones,y más descripciones. No me ha parecido nada interesante y desde luego no lo recomendaría a nadie. El libro no tiene gancho y además no entendía muchas cosas. Desde luego por voluntad propia no lo hubiera leído. Para lo único que me ha servido es para ver que Galdós aplica correctamente las características del Realismo a esta obra. A ver si la próxima vez podemos elegir un libro más interesante y AMENO.