Misericordia; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Ambientación histórica

  • Enviado por: Ramon Egea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

BENITO PEREZ GALDOS

Nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. A los 19 años se marchó a Madrid, ciudad en la que residió el resto de su vida. Empezó derecho de mala gana, y no terminó la carrera. La literatura fue su dedicación exclusiva, y su medio de vida.

Fue muy aficionado a viajar; recorrió Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda. De ideología progresista (Profundamente demostrada en la obra que estoy tratando Misericordia), intervino en política como diputado, 1º por el partido liberal y después por el republicano. Aunque su participación en la vida política fue, sin embargo, bastante discreta, su compromiso político perjudicó su carrera como escritor, impidiéndole gozar del reconocimiento que merecía. Hasta 1894 no fue elegido miembro de la Real Academia; y en 1905 los sectores más conservadores boicotearon su candidatura al Premio Novel. El novelista pasó los últimos años de su vida enfermo, ciego y con grandes dificultades económicas. Murió el año 1920.

Su producción literaria es muy numerosa: 80 novelas, 24 obras teatrales y 15 volúmenes de artículos y ensayos.

Sus novelas pueden agruparse en 3 grandes apartados: los episodios nacionales, la novela de la 1ª Época y las novelas contemporáneas (entre las que se encuentra Misericordia).

Comentario Histórico

En Misericordia, Benito Pérez Galdós nos narra con todo lujo de detalles la precaria situación en la que viven la Benina, y su señora una rica burguesa arruinada tras la muerte de su marido en el Madrid de final del siglo XIX; por lo tanto podemos enmarcar el contenido de esta obra, cuya publicación se produjo el año 1897, dentro de la España de La Restauración, periodo comprendido entre en 1875 y 1902.

LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN:

El pronunciamiento del general Martinez Campos en Sagunto (29 de Diciembre de 1974) pusó fin a la república y preparó la restauración monárquica el la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Pero la vuelta al trono de los Borbones estaba ya preparada gracias a los esfuerzos de Antonio Canovas del Castillo, lider del partido alfonsino y verdadero artífice de la Restauración. El futuro rey había hecho público previamente el Manifiesto de Sandhurst (1 de Diciembre de 1874) proclama dirigida al país en la que el príncipe Alfonso se comprometía a respetar los principios liberales.